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 Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo

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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyDom Sep 11, 2011 4:18 am

FANTASMAGORÍA

(Lewis Carroll)


CANTO I
LA CITA


Una noche de invierno, a las nueve y media,
helado, cansado, enfadado y sucio de barro,
llegué a casa, demasiado tarde para comer,
aunque la cena, los puros y el vino
me esperaban en el estudio.

Una novedad había en la habitación
y algo blanco y ondulante
permanecía a mi lado en la penumbra.
Pensé que era la escoba de la alfombra
que la descuidada doncella había dejado allí.

Pero de repente esa cosa empezó
a temblar y estornudar.
Ante lo cual yo dije: "¡Vamos, vamos, amigo!
No es muy considerada esa actitud.
¡Por favor, no hagas tanto ruido!"

"Me he constipado", dijo la cosa,
"ahí fuera durante el aterrizaje."
Me volví sorprendido
y allí, frente a mis ojos,
¡me encontré un pequeño fantasma!

Cuando le reprendí, tembló de pies a cabeza
y se escondió detrás de una silla
"¿Cómo has llegado hasta aquí?", dije. "¿Por qué has venido?"
Nunca vi nada tan tímido.
"¡Sal de ahí! ¡Deja de temblar!"

Dijo: "Encantado le diré cómo
y también por qué he venido.
Pero..." (entonces se inclinó levemente).
"Ahora está usted de tan mal humor
que pensará que todo es mentira."

"Y en cuanto a lo de estar asustado,
permítame observar
que los fantasmas tenemos el mismo derecho,
en todos los aspectos., a temer a la luz
igual que los humanos teméis a la oscuridad."

"Ningún pretexto", dije, "puede excusar
la cobardía que he observado en ti.
Porque los fantasmas podéis visitarnos cuando queréis,
mientras que los humanos no podemos
rechazar la visita."

Respondió: "Alarmarse
es algo natural, ¿no es así?
Realmente yo temí que usted quisiera hacerme daño.
Pero, ahora que veo que se ha calmado,
deje que le explique mi visita.

"Las casas están clasificadas, tengo el honor de decirle,
según el número
de fantasmas que albergan.
(El inquilino apenas cuenta como carga,
junto con el carbón y otros trastos.

Ésta es la casa de 'un solo fantasma', y
cuando usted llegó el pasado verano,
podía haber advertido la presencia de un espectro que
estaba haciendo todo lo que hacen los fantasmas
para dar la bienvenida a un recién llegado.

Esto siempre se hace en las villas...
no importa a cuánto ascienda el alquiler,
porque, aunque desde luego es menos divertido
que sólo haya sitio para uno,
los fantasmas tenemos que acceder.

Ese espectro le dejó el día tres...
y desde entonces usted no ha sido visitado,
ya que él nunca nos dijo una palabra,
sino que, accidentalmente, oímos
que aquí alguien se necesitaba.

Por derecho, los espectros eligen los primeros,
a la hora de cubrir una vacante.
Luego, los fantasmas, los elfos, las hadas y los duendes...
Y si todos éstos fallan, se invita
al espíritu necrófago más simpático que se encuentre.

Los espectros dijeron que el lugar era humilde
y que usted guardaba un vino muy malo.
Así que tuvo que venir un fantasma
y, como yo era el primero, ya sabe,
no pude negarme."

"Sin duda", dije, "eligieron
al mejor que podían enviar,
¡Aunque elegir a un mocoso como tú
para visitar a un hombre de cuarenta y dos,
no ha sido un gran detalle!"

"No soy tan joven, señor", contestó,
"como usted piensa. El hecho es
que en cavernas al lado del mar
y en otros lugares, que me ha tocado probar,
he adquirido una gran experiencia.

Pero hasta ahora nunca he formado parte
estrictamente de una casa,
y con las prisas olvidé
las Cinco Normas Básicas de la Etiqueta
que de memoria debernos conocer.

Mis sentimientos pronto aceptaron
al pequeño individuo.
Éste estaba absolutamente espantado
por haber, por fin encontrado un humano
y parecía muy asustado y acobardado.

"¡Por fin", dije, "estoy contento de haber descubierto
que los fantasmas no son mudos!
Pero, por favor, siéntate. Quizá te apetezca
(si, como yo no has cenado)
tomar un bocado.

Aunque, ciertamente, no pareces
algo a lo que pueda ofrecerse comida.
Y luego me encantará escuchar...,
si me las dices alto y claro...,
las normas a las que tú aludías."

¡Gracias las oirás luego más tarde.
Esto sí que ha sido suerte!."
"¿Qué puedo ofrecerte?", dije.
"Bueno, ya que es usted tan amable, probaré
un poco de pato.

¡Una tajada! ¿Y podría pedirle
otra gotita de salsa?"
Me senté y le miré asombrado,
porque realmente nunca había visto
una cosa tan blanca y ondulante.

Y todavía parecía hacerse más blanco,
más vaporoso y más ondulante...,
visto en la borrosa y parpadeante luz,
mientras recitaba
sus "Máximas de Comportamiento".


Obviamente, un fantasma puede tener miedo a todo lo que no sea un fantasma, a fin de cuentas es sólo alguien que figura ser algo no siendo nada, y eso, me hace preguntarme...en ese caso...¿lo será todo? ¡jajaja!

Os dejo con la cita y el canto de fantasmagoría.

Saludos ajardinados

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Y carrollianos

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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyDom Sep 11, 2011 4:22 am

Quasitor escribió:
Quasitor escribió:
Quasitor escribió:
Quasitor escribió:
Quasitor escribió:
LOS DOS RELOJES

¿Qué es mejor, un reloj que está a la hora una vez al año, o uno que lo está dos veces al día? “El segundo”, respondes, “incuestionablemente”. Muy bien, ahora atiende.

Tengo dos relojes: uno no anda en absoluto y el otro se atrasa un minuto al día: ¿cuál preferirías? “El que se atrasa”, contestas, “sin duda alguna”. Ahora observa: el que se atrasa un minuto al día tiene que perder doce horas, o setecientos veinte minutos, antes de que esté de nuevo en punto; por consecuencia, sólo está a la hora una vez en dos años, mientras que el otro lo está evidentemente tantas veces cuantas vuelva la hora que él indica, lo que ocurre dos veces al día. Así que te has contradicho una vez.

“Ah, pero”, dices, “¿de qué sirve que sea puntual dos veces al día, si no pue-do saber a qué hora lo soy?” Bueno, supón que el reloj marca las ocho en punto, ¿no ves que el reloj estará a la hora a las ocho en punto? En consecuencia, cuando sean las ocho en punto, tu reloj estará a la hora.

“Sí, eso lo veo”, respondes.

Muy bien, entonces te has contradicho dos veces: ahora sal del aprieto lo mejor que sepas, y no te contradigas otra vez si puedes evitarlo.

Podría ser que siguieras preguntando: “¿Y cómo voy a saber cuándo son las ocho en punto? Mi reloj no va a decírmelo.” Ten paciencia: tú sabes que cuando sean las ocho en punto tu reloj estará a la hora, muy bien; entonces, ésta es tu regla: mantén tus ojos fijos en el reloj, y en el momento preciso en que esté a la hora serán las ocho en punto. “Pero”, dirás. Y bien, con eso habrá de bastar; mientras más arguyas, más irás alejándote del punto, así que será mejor que paremos.


(Lewis Carroll, Lógica sin sentido)

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Respuesta de Sukubis

Me pasa contigo, cuando te leo que una cosa, me lleva a otra. Amén del silogismo "temporal", lo que me llama la atención es el tema de las elecciones. Lo tentadores que parecen los atajos y lo engañosos que suelen resultar. Pensar que no es nada un par de minutos de atraso comparado con una hora fija que está 22 de 24 horas en retraso, parecería mejor la primera opción. Pero hay que ser cautos al elegir y no apresurarse. Quizás todas las elecciones en la vida implican paciencia. O más aun siendo el tiempo tan relativo, preferiría el tiempo en el que coincidimos, dónde dos horas se pasan sin darnos cuenta, que 24 tediosas horas sin ti. Claro que esas 24 tienen una muy grata recompensa. Al final el tiempo es como el camino, no la meta...

¿Quieres un beso? ¿Vendrás por él? Wink

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Hola Súcubo,

El secreto del tiempo es que existe y no existe a la vez. Dodgson plantea que cuando lo matas -sea por la elección del reloj, sea como el Sombrero de Alicia- su inexistencia te atrapa eternamente en un instante, eso me recuerda también a un agujero negro -lo cual llevaría a otras derivadas, pero ahora me refiero al astronómico no a las otras derivadas Mr. Green -. Pienso que la mejor manera de manejarse con el tiempo es adjudicándole sólo el papel de medida, de función de cronómetro, entonces deja de tener entidad y se "cosifica". Con lo cual lo que era un control externo se convierte solo en información...convencional.

Por otra parte, mi súcubo, ya sabes que me gusta el Caos, es más, a nivel meramente especulativo especulo que el Caos lo domina todo, dentro de ese paradigma tampoco tengo inconveniente en aceptar la contradicción pura, la incoherencia y hasta la paradoja.

Al asunto del reloj, una vez pillado, no le hubiera contestado a Dodgson "pero", porque el "pero", ahí, es la guinda de la trampa, es el nudo que se estrecha más en el kinbaku. Le hubiese dicho, "sí, es una contradicción ¿y qué?" Los nudos gordianos sólo se rompen de una manera.

Si no hay tiempo siempre se puede tener paciencia, porque un instante será tanto como la eternidad, así que en todo momento tendrás todo el tiempo que quieras para pensarte las cosas, para esperar las cosas, para hacerlas, para sentirlas y, a poder ser, para disfrutarlas...

El otro día estaba leyendo a Schopenhauer, es curioso, es como el Uroboros de Epícuro, llegan a unas conclusiones parecidas en cuanto a objetivos, pero las vías son contrapuestas -más que contrarias-, también leí un poco a Wilber -dada la recomendación del zenutrio, y pese a mis prejuicios, que los tengo-. No hay color, Wilber puede seguir "transdormido" todo lo que quiera ¡menudo ejemplar!

El tiempo forma parte del camino, como el camino no tiene meta, sólo encuentros, algunos merecen la eternidad.

Como encontrarte a ti, súcubo, me voy a "incubizar" -que no a meterme en una incubadora- y de aquí a nada voy a verte.

Más que enviarte besos...te los daré.

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Respuesta Sukubis

Ay mi Quasi, más curioso que los Uroboros de Epícuro, son las circunstancias que nos envuelven. ¿No crees? Este encuentro debe ser parte de ese caos que tanto te gusta. Diría un amigo alemán: para qué hacerlo fácil, si se puede hacer difícil... en todo caso, estoy bien provista de paciencia y de algunas otras "virtudes" que fue por dónde comenzó esto... vaya inicio sin iniciación concluida... no me preocupa el tiempo, tenemos todo el tiempo del mundo... ¿no es así Samael? Razz

Muchos besos, te espero

Hola Súcubo,

Nuestro buen amigo Epicuro también dice que el tiempo no existe ¿o era un Sombrerero quién decía eso? ¡Ah! ¡no! ¡el sombrerero lo había matado! Así que debe existir como "tiempo muerto" ergo...todo el tiempo del mundo, mi súcubo. Cosa que los maestros zen con tarjetas adn.ram y puertos usb no saben ¡jajaja! y hablando de fantasmas más que "zenicos" "escénicos" creo que nuestro Dodgson también tiene sus ocurrencias al respecto, y tienen su enjundía...

Miles de besos

P.D: Una canción antigua -hasta yo era joven ¡jajaja!-



Bailemos un sirtaki y después retocemos en el Jardín!

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Respuesta de Sukubis

Hola mi Quasi,
En realidad el Sombrerero no mata al tiempo, es sólo un mal entendido por culpa de la Reina de corazones. Lo que sucede es que el Tiempo al creerlo dejó de servir al sombrerero y se quedó detenido -enojado- en una sola hora perpetua. ¿Nos rodamos para conseguir una taza limpia?
Razz
Yo paso, no me pongo una tarjeta de esas ni consiguiendo la conexión, mira que conozco muy bien mi cuerpo y no tengo puerto de entrada para tarjetas RAM-ADN o viceversa... mejor quietita me estoy más linda.
La canción preciosa, no la conocía, gracias, mi íncubo. Yo escuché una canción con un verso que me recuerda a ti.
"Mi corazón hace tiempo pregunta por tu piel" La canción no me gustó pero el verso se me quedó grabado en la memoria.

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Rhhevoltaire
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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyDom Sep 11, 2011 4:31 am

Quasitor escribió:
FANTASMAGORÍA

(Lewis Carroll)


CANTO I
LA CITA


Una noche de invierno, a las nueve y media,
helado, cansado, enfadado y sucio de barro,
llegué a casa, demasiado tarde para comer,
aunque la cena, los puros y el vino
me esperaban en el estudio.

Una novedad había en la habitación
y algo blanco y ondulante
permanecía a mi lado en la penumbra.
Pensé que era la escoba de la alfombra
que la descuidada doncella había dejado allí.

Pero de repente esa cosa empezó
a temblar y estornudar.
Ante lo cual yo dije: "¡Vamos, vamos, amigo!
No es muy considerada esa actitud.
¡Por favor, no hagas tanto ruido!"

"Me he constipado", dijo la cosa,
"ahí fuera durante el aterrizaje."
Me volví sorprendido
y allí, frente a mis ojos,
¡me encontré un pequeño fantasma!

Cuando le reprendí, tembló de pies a cabeza
y se escondió detrás de una silla
"¿Cómo has llegado hasta aquí?", dije. "¿Por qué has venido?"
Nunca vi nada tan tímido.
"¡Sal de ahí! ¡Deja de temblar!"

Dijo: "Encantado le diré cómo
y también por qué he venido.
Pero..." (entonces se inclinó levemente).
"Ahora está usted de tan mal humor
que pensará que todo es mentira."

"Y en cuanto a lo de estar asustado,
permítame observar
que los fantasmas tenemos el mismo derecho,
en todos los aspectos., a temer a la luz
igual que los humanos teméis a la oscuridad."

"Ningún pretexto", dije, "puede excusar
la cobardía que he observado en ti.
Porque los fantasmas podéis visitarnos cuando queréis,
mientras que los humanos no podemos
rechazar la visita."

Respondió: "Alarmarse
es algo natural, ¿no es así?
Realmente yo temí que usted quisiera hacerme daño.
Pero, ahora que veo que se ha calmado,
deje que le explique mi visita.

"Las casas están clasificadas, tengo el honor de decirle,
según el número
de fantasmas que albergan.
(El inquilino apenas cuenta como carga,
junto con el carbón y otros trastos.

Ésta es la casa de 'un solo fantasma', y
cuando usted llegó el pasado verano,
podía haber advertido la presencia de un espectro que
estaba haciendo todo lo que hacen los fantasmas
para dar la bienvenida a un recién llegado.

Esto siempre se hace en las villas...
no importa a cuánto ascienda el alquiler,
porque, aunque desde luego es menos divertido
que sólo haya sitio para uno,
los fantasmas tenemos que acceder.

Ese espectro le dejó el día tres...
y desde entonces usted no ha sido visitado,
ya que él nunca nos dijo una palabra,
sino que, accidentalmente, oímos
que aquí alguien se necesitaba.

Por derecho, los espectros eligen los primeros,
a la hora de cubrir una vacante.
Luego, los fantasmas, los elfos, las hadas y los duendes...
Y si todos éstos fallan, se invita
al espíritu necrófago más simpático que se encuentre.

Los espectros dijeron que el lugar era humilde
y que usted guardaba un vino muy malo.
Así que tuvo que venir un fantasma
y, como yo era el primero, ya sabe,
no pude negarme."

"Sin duda", dije, "eligieron
al mejor que podían enviar,
¡Aunque elegir a un mocoso como tú
para visitar a un hombre de cuarenta y dos,
no ha sido un gran detalle!"

"No soy tan joven, señor", contestó,
"como usted piensa. El hecho es
que en cavernas al lado del mar
y en otros lugares, que me ha tocado probar,
he adquirido una gran experiencia.

Pero hasta ahora nunca he formado parte
estrictamente de una casa,
y con las prisas olvidé
las Cinco Normas Básicas de la Etiqueta
que de memoria debernos conocer.

Mis sentimientos pronto aceptaron
al pequeño individuo.
Éste estaba absolutamente espantado
por haber, por fin encontrado un humano
y parecía muy asustado y acobardado.

"¡Por fin", dije, "estoy contento de haber descubierto
que los fantasmas no son mudos!
Pero, por favor, siéntate. Quizá te apetezca
(si, como yo no has cenado)
tomar un bocado.

Aunque, ciertamente, no pareces
algo a lo que pueda ofrecerse comida.
Y luego me encantará escuchar...,
si me las dices alto y claro...,
las normas a las que tú aludías."

¡Gracias las oirás luego más tarde.
Esto sí que ha sido suerte!."
"¿Qué puedo ofrecerte?", dije.
"Bueno, ya que es usted tan amable, probaré
un poco de pato.

¡Una tajada! ¿Y podría pedirle
otra gotita de salsa?"
Me senté y le miré asombrado,
porque realmente nunca había visto
una cosa tan blanca y ondulante.

Y todavía parecía hacerse más blanco,
más vaporoso y más ondulante...,
visto en la borrosa y parpadeante luz,
mientras recitaba
sus "Máximas de Comportamiento".


Obviamente, un fantasma puede tener miedo a todo lo que no sea un fantasma, a fin de cuentas es sólo alguien que figura ser algo no siendo nada, y eso, me hace preguntarme...en ese caso...¿lo será todo? ¡jajaja!

Os dejo con la cita y el canto de fantasmagoría.

Saludos ajardinados

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Y carrollianos

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Me ha gustado eso del Fantasma timido y cobarde...

no tiene que ser facil hablar a un humano siendo nada...

Pero me sigo preguntando si todo el dialogo no es el fruto del vino es malo mientras se come un poco de pato con salsa...mientras se conversa con una cosa.

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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyLun Sep 12, 2011 7:23 pm

Rhhevoltaire escribió:
Quasitor escribió:
FANTASMAGORÍA

(Lewis Carroll)


CANTO I
LA CITA


Una noche de invierno, a las nueve y media,
helado, cansado, enfadado y sucio de barro,
llegué a casa, demasiado tarde para comer,
aunque la cena, los puros y el vino
me esperaban en el estudio.

Una novedad había en la habitación
y algo blanco y ondulante
permanecía a mi lado en la penumbra.
Pensé que era la escoba de la alfombra
que la descuidada doncella había dejado allí.

Pero de repente esa cosa empezó
a temblar y estornudar.
Ante lo cual yo dije: "¡Vamos, vamos, amigo!
No es muy considerada esa actitud.
¡Por favor, no hagas tanto ruido!"

"Me he constipado", dijo la cosa,
"ahí fuera durante el aterrizaje."
Me volví sorprendido
y allí, frente a mis ojos,
¡me encontré un pequeño fantasma!

Cuando le reprendí, tembló de pies a cabeza
y se escondió detrás de una silla
"¿Cómo has llegado hasta aquí?", dije. "¿Por qué has venido?"
Nunca vi nada tan tímido.
"¡Sal de ahí! ¡Deja de temblar!"

Dijo: "Encantado le diré cómo
y también por qué he venido.
Pero..." (entonces se inclinó levemente).
"Ahora está usted de tan mal humor
que pensará que todo es mentira."

"Y en cuanto a lo de estar asustado,
permítame observar
que los fantasmas tenemos el mismo derecho,
en todos los aspectos., a temer a la luz
igual que los humanos teméis a la oscuridad."

"Ningún pretexto", dije, "puede excusar
la cobardía que he observado en ti.
Porque los fantasmas podéis visitarnos cuando queréis,
mientras que los humanos no podemos
rechazar la visita."

Respondió: "Alarmarse
es algo natural, ¿no es así?
Realmente yo temí que usted quisiera hacerme daño.
Pero, ahora que veo que se ha calmado,
deje que le explique mi visita.

"Las casas están clasificadas, tengo el honor de decirle,
según el número
de fantasmas que albergan.
(El inquilino apenas cuenta como carga,
junto con el carbón y otros trastos.

Ésta es la casa de 'un solo fantasma', y
cuando usted llegó el pasado verano,
podía haber advertido la presencia de un espectro que
estaba haciendo todo lo que hacen los fantasmas
para dar la bienvenida a un recién llegado.

Esto siempre se hace en las villas...
no importa a cuánto ascienda el alquiler,
porque, aunque desde luego es menos divertido
que sólo haya sitio para uno,
los fantasmas tenemos que acceder.

Ese espectro le dejó el día tres...
y desde entonces usted no ha sido visitado,
ya que él nunca nos dijo una palabra,
sino que, accidentalmente, oímos
que aquí alguien se necesitaba.

Por derecho, los espectros eligen los primeros,
a la hora de cubrir una vacante.
Luego, los fantasmas, los elfos, las hadas y los duendes...
Y si todos éstos fallan, se invita
al espíritu necrófago más simpático que se encuentre.

Los espectros dijeron que el lugar era humilde
y que usted guardaba un vino muy malo.
Así que tuvo que venir un fantasma
y, como yo era el primero, ya sabe,
no pude negarme."

"Sin duda", dije, "eligieron
al mejor que podían enviar,
¡Aunque elegir a un mocoso como tú
para visitar a un hombre de cuarenta y dos,
no ha sido un gran detalle!"

"No soy tan joven, señor", contestó,
"como usted piensa. El hecho es
que en cavernas al lado del mar
y en otros lugares, que me ha tocado probar,
he adquirido una gran experiencia.

Pero hasta ahora nunca he formado parte
estrictamente de una casa,
y con las prisas olvidé
las Cinco Normas Básicas de la Etiqueta
que de memoria debernos conocer.

Mis sentimientos pronto aceptaron
al pequeño individuo.
Éste estaba absolutamente espantado
por haber, por fin encontrado un humano
y parecía muy asustado y acobardado.

"¡Por fin", dije, "estoy contento de haber descubierto
que los fantasmas no son mudos!
Pero, por favor, siéntate. Quizá te apetezca
(si, como yo no has cenado)
tomar un bocado.

Aunque, ciertamente, no pareces
algo a lo que pueda ofrecerse comida.
Y luego me encantará escuchar...,
si me las dices alto y claro...,
las normas a las que tú aludías."

¡Gracias las oirás luego más tarde.
Esto sí que ha sido suerte!."
"¿Qué puedo ofrecerte?", dije.
"Bueno, ya que es usted tan amable, probaré
un poco de pato.

¡Una tajada! ¿Y podría pedirle
otra gotita de salsa?"
Me senté y le miré asombrado,
porque realmente nunca había visto
una cosa tan blanca y ondulante.

Y todavía parecía hacerse más blanco,
más vaporoso y más ondulante...,
visto en la borrosa y parpadeante luz,
mientras recitaba
sus "Máximas de Comportamiento".


Obviamente, un fantasma puede tener miedo a todo lo que no sea un fantasma, a fin de cuentas es sólo alguien que figura ser algo no siendo nada, y eso, me hace preguntarme...en ese caso...¿lo será todo? ¡jajaja!

Os dejo con la cita y el canto de fantasmagoría.

Saludos ajardinados

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Me ha gustado eso del Fantasma timido y cobarde...

no tiene que ser facil hablar a un humano siendo nada...

Pero me sigo preguntando si todo el dialogo no es el fruto del vino es malo mientras se come un poco de pato con salsa...mientras se conversa con una cosa.


Hola Rhhevoltaire,

Toda la obra de Dodgson tiene sus peculiaridades, aunque la que se lleva la palma es "La caza de Snark" -a la que tengo intención de llegar-. Pero en este caso me interesa "Fantasmagoría" por el tema concreto que trata, pienso que es otra humorada de Dodgson pero la relaciono con el interés por lo paranormal y el espiritismo que se despierta en la Ingalterra victoriana, en particular, y en Occidente en la segunda mitad del siglo XIX, en general.

Dodgson formó parte de una Sociedad cuya intención era estudiar esos fenómenos desde un punto de vista científico, al poco, más que nada, se dedicaban a desenmascarar a estafadores y supercherías. El propio Dodgson hace una de sus bromas hablando de la "canalización" cuando, un día, acertó el nombre de sermón y tema del rector de su parroquía, lo que no nos dice era si tal acierto era ¿como decirlo? tan previsible como si yo te digo que en cuestión de días alguien se hará millonario porque acertará un bolteto de seis aciertos en la loteria primitiva.

Ese tipo de predicciones eran las típicas del oráculo de Delfos, que iba sobre seguro.

Carroll, en mi opinión, en Fantasmagoría se cachondea del tema del espiritismo y de ciertos "intereses paranormales" que surgieron en la Inglaterra de su época e inmediatamente anterior. Recordemos que Conan Doyle -el autor de Sherlock Holmes- creía firmemente en la existencia de hadas y estaba obsesionado por fotografiarlas -es también la gran época de la fotografía, parecía que esta técnica pudiese reproducir lo que algunos decían "ver", con los ojos o los sentidos, pero Dodgson era una adelantado en esa técnica y un enorme fotógrafo, sabía, pues, los límites de esa técnica y...pillar un montaje cuando lo veía.

Del canto I de Fantasmagoría una de las cosas que más curiosas me parecen es la jerarquía espectral que muestra, que además, a día de hoy sería entendida como una mezcla un tanto ecléctica. Por encima de todo el "rey duende" y luego:

Por derecho, los espectros eligen los primeros,
a la hora de cubrir una vacante.
Luego, los fantasmas, los elfos, las hadas y los duendes...
Y si todos éstos fallan, se invita
al espíritu necrófago más simpático que se encuentre.

Yo diría que Dodgson se cachondea abieramente, mezcla fantasmas -que temen profundamente a los humanos, y que son capaces de una considerable ingesta de viandas-, con espectros, elfos, hadas, duendes y necrófagos.

Por cierto en "Sivia y Bruno" salen un hada y un duende.

La mezcla de los intereses paranormales, reflejo de la mezcla de esos intereses en su época, no deja de ser muy curiosa, a día de hoy no se equipararía la idea de elfo o hada con la de espectro, por ejemplo.

¡Jajaja! el diálogo puede ser fruto del vino o...de otras cosas, recordemos que el personaje de Doyle -Holmes- era heroinomano -si mal no recuerdo- y es que el consumo de ciertas sustancias es bien o mal visto socialmente...según la sociedad y la época ¿Te imaginas "Casablanca" o una película de Bogart sin un eterno cigarrillo? Hoy en días, sin embargo, eso seria imposible.

Un saludo

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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyVie Sep 23, 2011 11:52 pm

no sabía que habías logrado ya copiarlo Beso
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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyJue Sep 29, 2011 2:46 am

Hola Sucúbo,

Lo hice en plan amanuense, vaya, uno a uno, es que soy negado para la técnica...informática, que conste. Otras técnicas creo que se me dan mejor...

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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyJue Sep 29, 2011 5:13 am

Quasitor escribió:
Hola Sucúbo,

Lo hice en plan amanuense, vaya, uno a uno, es que soy negado para la técnica...informática, que conste. Otras técnicas creo que se me dan mejor...

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Lo importante es el resultado, lo has podido traer aquí morreo
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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyJue Sep 29, 2011 4:42 pm

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No siempre se tiene a mano un sombrerero, un lirón y un conejo loco... Verdad?
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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyDom Oct 02, 2011 2:44 am

FANTASMAGORÍA
(Lewis Carroll)

CANTO II
LAS CINCO NORMAS

"La primera, pero no suponga usted", dijo,
"que estoy poniéndole una adivinanza...
Es,..., si la víctima estuviese en la cama,
no toques las cortinas de la cabecera,
sino que usa las del medio.

Muévelas despacio de dentro a fuera,
mientras las separas,
y en un minuto, sin duda,
levantará la cabeza y mirará alrededor
con ojos llenos de ira y temor.

En ese momento tú no debes, bajo ningún concepto,
hacer la primera observación.
Espera que la víctima empiece.
Ya que ningún fantasma con sentido común
empieza una conversación.

Si dijera: '¿Cómo has llegado hasta aquí?'
(Cómo usted empezó, señor),
en tal caso, tu opción es clara:
'¡A la espalda de un murciélago, querido!',
es la respuesta apropiada.

Si tras eso no dice nada,
será mejor que reduzcas tus esfuerzos...
Vete y sacude la puerta
y si entonces empieza a roncar,
sabrás que todo ha sido en vano.

Por el día, si está solo...
en la casa o de paseo..
simplemente da un profundo gemido,
para indicar la clase de tono
en el que tú deseas hablar

Pero si le encuentras con sus amigos,
el asunto es más difícil.
En tal caso el éxito depende
de recoger algunos cabos de vela,
o mantequilla de la despensa.

Con esto te debes hacer un tobogán
(funciona mejor con sebo),
sobre el que tú te debes deslizar
para moverte de un lado a otro...
Pronto se aprende a hacerlo.

La segunda nos dice lo que es correcto
en citas ceremoniosas:
'Primero enciende una luz azul o carmesí'
(algo que yo casi olvidé esta noche)
'luego, araña las puertas o las paredes'."

Dije: "Tú no volverías aquí nunca más,
si hubieras puesto a prueba a este sujeto.
Yo no tengo hogueras en el suelo...
¡y, en cuanto a lo de arañar la puerta,
me gustaría que lo hubieses intentado!"

"La tercera se escribió para proteger
los intereses de la víctima,
y nos dice, según la recuerdo:
Tratadle con profundo respeto,
y no le contradigáis."

"Esto es claro", dije yo, "como el agua
para cualquier entendimiento.
Sólo desearía que algunos fantasmas que he conocido
no olvidasen constantemente
la máxima a la que tú te has referido."

"Quizá", dijo, "fue usted el primero que transgredió
las leyes de la hospitalidad.
Todos los fantasmas por instinto detestan
al humano que no trata a su invitado
con la debida cordialidad.

Si te diriges a un fantasma como '¡Cosa!'
o le golpeas con un hacha, el rey permite olvidar
toda conversación formal...
¡Asegúrese de entenderlo!

La cuarta prohibe entrar
donde otros fantasmas están acuartelados.
Y aquellos condenados por esto
(a no ser que por el rey sean perdonados)
deben inmediatamente ser castigados.

Esto simplemente significa 'ser cortados en pedacitos'.
Los fantasmas pronto se unen de nuevo
y el proceso no duele casi nada...
No más que cuando a usted
'le ponen por los suelos' en una revista.

La quinta, usted preferirá
que la cite íntegramente:
El rey recibirá tratamiento de 'señor'
de un simple cortesano,
es lo que exige la ley:

Pero, si uno desea hacer las cosas
con mayor formalidad,
diríjase a él como 'Mi Rey Duende'
y siempre utilice al responder.
la frase 'Su blancura Real'

Me estoy quedando bastante ronco, me temo,
de tanto recitar.
Así que, si no tiene usted inconveniente, querido,
tomaré un vaso de cerveza amarga...
Creo que tiene un aspecto tentador."


Bien, es el canto dos, aquí Dodgson ya empieza con sus juegos, los de palabras, los lógicos y deja algún "concepto maleta" más que "palabra maleta".

Las cinco reglas se parecen a las del País de las Maravillas o las del Espejo en que su lógica es antinómica, lo cual es lógico, dado que viene de otro reino, de otro mundo, en este caso el fantasmil. También aquí Dodgson critica a sus críticos, dos veces directísimamente y,una de ellas, la primera de una modernidad considerable, son éstas:

"La tercera se escribió para proteger
los intereses de la víctima,
y nos dice, según la recuerdo:
Tratadle con profundo respeto,
y no le contradigáis."

"Esto es claro", dije yo, "como el agua
para cualquier entendimiento.
Sólo desearía que algunos fantasmas que he conocido
no olvidasen constantemente
la máxima a la que tú te has referido."

La segunda cita carrolliana a las críticas recibidas es está:

Esto simplemente significa 'ser cortados en pedacitos'.
Los fantasmas pronto se unen de nuevo
y el proceso no duele casi nada...
No más que cuando a usted
'le ponen por los suelos' en una revista.



Pero una y la otra contienen profundo sentido del humor, Dodgson carga aquí contra algunos a los que llama "fantasmas". Y, da la impresióm de que también lo hace contra ciertas revistas, pero, se une al juego y se rie de él mismo: "a usted le ponen por los suelos en una revista".

Pienso que es imposible entender a Dodgson fuera de tres parámetros: la lógica, la autosatisfacción -que es lo que entendía pero no aceptaba Antonin Artaud en sus aceradas críticas a Carroll- y el humor -que puede ser más ácido o menos, más sarcástico o menos, o, por último, más irónico o menos. Pero éste es el verdadero Dodgson, no el aparentemente timido o introvertido -rotundamente negado, sin ir más lejos, en las anécdotas contadas en "Diario de un viaje a Rusia"

Saludos

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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyJue Dic 01, 2011 10:20 pm

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CANTO III
ESCARAMUZAS

"¿Y pudiste realmente andar", dije yo,
"en una noche tan espantosa?
Siempre me imaginé que los fantasmas volaban...
si no exactamente por el cielo,
al menos a una altura regular."

"Está bien". dijo él, "para los reyes
elevarse sobre la tierra
Pero los fantasmas a menudo pensarnos que las alas,
como otras muchas cosas agradables.
cuestan más de lo que podemos obtener.

Los espectros, desde luego, son ricos y por eso
pueden comprárselas a los elfos.
Pero nosotros preferimos mantenemos debajo.
Son unos compañeros estúpidos, sabes,
excepto para ellos mismos.

Porque, aunque aseguran que no son
Orgullosos, tratan a los fantasmas
con algo más que desprecio.
Igual que ningún pavo nunca ha pensado
en tan siquiera mirar a un gallo."

"Parecen demasiado orgullosos", dije yo, "para
venir a una casa como la mía.
Di, ¿cómo consiguieron descubrir
tan rápidamente que 'el sitio era humilde'
y que 'yo guardaba un vino malo'?"

"El inspector Kobold vino aquí...",
empezó el pequeño fantasma.
En ese punto, le interrumpí: "¿El inspector qué?
Inspeccionar fantasmas es nuevo para mí,
¡explícate, amigo!"

"Se llama Kobold", dijo mi invitado.
"Uno de la clase de los espectros.
A menudo le verás vestido
con una bata amarilla, un chaleco carmesí
y un gorro de dormir con un ribete.

Primero probó la casa Brocken,
pero cogió una especie de resfriado;
así que vino a Inglaterra a ser cuidado
y aquí tomó la forma de sed,
de la que todavía se queja.

El vino de Oporto, dice, cuando es rico y está sano,
calienta sus huesos como el néctar.
Y como las posadas, donde siempre se le encuentra,
son su lugar especial de trabajo,
le llamamos el Espectro–Posadero."

Yo soporté... como un hombre...
¡Su atormentadora agudeza!
Y no había nada más dulce que
mi carácter, hasta que el fantasma empezó
a hacer sus críticas con dureza.

"No debe consentirse derrochar a las cocineras,
y a pesar de eso será mejor que se las enseñe
a que los platos tengan algún sabor.
Dígame ¿por que siempre se dejan las vinagreras
donde nadie puede alcanzaras.

¡Este hombre nunca se ganará
la vida como camarero!
¿Se supone que esa cosa tan rara quema?
(Es un asunto demasiado deprimente
para llamar. a un mediador.

El pato estaba tierno pero los guisantes
eran más que viejos.
Y sólo recuerde, si no le importa,
la próxima vez que tenga usted queso tostado
no permita que lo dejen que se enfríe.

Creo que podría mejorar el pan
usando harina mejor.
Y ¿tiene usted algo para beber
que se parezca un poco .menos a la tinta.
y que no tenga este agrio sabor?"

Luego, mirando con curiosidad alrededor,
exclamó: "¡Dios mío!"'
y siguió criticando...
"Su habitación no tiene un tamaño apropiado.
No es ni cómoda ni espaciosa

Esa ventana tan estrecha creo que
sólo sirve para dejar que entre el polvo.."
"Pero, por favor", dije yo, "creo recordar
que fue diseñada por un arquitecto
que confiaba en Ruskin."

"¡Señor, me da igual quién fues
o en quién confiaba!
¡Construida de cualquier manera,
aseguro que nunca vi un trabajo peor,
como que soy un espectro viviente!

"¡Qué puro tan enorme!
¿Cuánto cuesta una docena?"
Yo gruñí: "¡No importa cuánto cuesta!
Está usted adquiriendo demasiada confianza,
¡parece usted mi primo!

¡Esto es algo que no puedo soportar,
así de claro se lo digo!"
"¡Ajá!", dijo él. "¡Nos creemos importantes!"
(Mientras, cogía una botella.)
"¡Pronto arreglaremos eso!"

Y entonces él tomó una decisión
y alegremente gritó: "¡Ahí va!"
Yo traté de apartarme conforme se aproximaba,
pero por alguna razón me dio igual,
porque la botella golpeó, exactamente, en mi nariz.

Y no recuerdo nada más
con claridad,
sólo sé que desperté en el suelo
repitiendo: "Dos más cinco son cuatro
y cinco más dos son seis.

Nunca he sabido lo que pasó
ni tampoco lo he averiguado: Sólo sé
que, cuando al fin el sentido recobré,
la lámpara, abandonada, brillaba vagamente...
y el fuego se estaba extinguiendo...

A través de la oscuridad me pareció ver
algo que, con sonrisa afectada,
me estaba dando, según descubrí,
una lección de biografía,
como si yo fuese un niño.
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MensajeTema: Re: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo   Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y su mundo - Página 4 EmptyJue Dic 01, 2011 10:23 pm

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CANTO IV
SU EDUCACIÓN

";Oh, cuando yo era pequeño,
éramos muy felices!
Cada uno se sentaba en su lugar favorito,
chupábamos y mordíamos las tostadas con mantequilla
que nos daban a la hora del té."

"Ese cuento ya existía!", dije yo.
"No digas que no
porque es tan conocido como la Guía de Bradshaw!"
(El fantasma, nervioso, respondió
que él no lo sabía.)

"¿No está en Las Poesías Infantiles? Incluso
casi creo que es así:
'Tres pequeños fantasmas estaban sentados
en su sitio, ¿sabes?, y comían
'tostadas con mantequilla'.

Tengo el libro, así que si tienes alguna duda..."
me volví para buscarlo en el estante.
"¡No revuelvas!", gritó. "Nos apañaremos sin él.
Ahora lo recuerdo todo.
Yo mismo lo escribí.

Salió en una publicación mensual o,
al menos, eso dijo mi agente.
Un personaje de la literatura, que lo vio,
pensaba que era bueno
para la revista que él editaba.

Mi padre fue un duende, señor,
y mi madre era un hada.
A ella se le ocurrió
que los niños seríamos más felices
si a discrepar nos enseñaban.

Esta idea pronto se convirtió en manía
y, una vez puesta en práctica, ella
nos educó de diferentes formas...
Uno fue un duendecillo, dos fueron hadas
y otra un hada mala.

La Aparición y el Kelpie fueron a la escuela
y allí causaron muchos problemas.
Luego venían un duende y un espíritu necrófago,
y después dos gnomos (que rompieron la norma),
un duende y un doble...

"('Si esa caja del estante es de rape',
añadió con un bostezo,
'tomaré un poco')... Luego vino un elfo,
después un fantasma (que soy yo)
y, por último, un gnomo irlandés.

Un día algunos espectros por casualidad llamaron,
vestidos con el blanco habitual.
Me quedé allí y los observé en el vestíbulo.
Y no pude distinguirlos para nada,
porque ofrecían una visión tan extraña...

Me preguntaba qué demonios eran
los que parecían sólo una cabeza y un saco.
Pero mi madre me dijo que no mirara
y entonces ella me agarró del pelo
y me dio un empujón en la espalda.

Desde entonces siempre he deseado
haber nacido espectro.
Pero ¿por qué motivo?" (dio un suspiro).
" Ellos son la nobleza de los fantasmas,
y nos miran con desprecio."

"Mi vida de fantasma pronto empezó.
Cuando apenas tenía seis años.
salí con otro mayor...
y al principio todo me pareció divertido
y aprendí muchos trucos.

He visitado mazmorras, castillos., torres...
Allí donde me enviaban,
a menudo me sentaba y aullaba durante horas,
calado hasta los huesos por torrenciales chaparrones,
que caían sobre las almenas.

Ahora está bastante pasado de moda gemir
cuando empiezas a hablar.
Esto es lo más moderno en cuestión de tono..."
Y en ese momento {se me erizó todo el cuerpo)
dio un horrible chillido.

"Quizá". añadió, "para sus oídos
esto parezca fácil.
¡Inténtelo querido!
Aprender me costó algo más de un año
de constante práctica.

Y cuando has aprendido a chillar. amigo,
y aprendes el doble sollozo,
te encuentras mas o menos donde empezaste:
¡Sólo intenta farfullar!
¡Eso es como un trabajo!

Yo he probado y sólo puedo decir
que estoy seguro de que tú no podrías hacerlo,
incluso aunque practicases noche y día,
a no ser que tengas dones para ello
e ingenio natural.

Shakespeare, creo, fue el que habló
de fantasmas, en los tiempos antiguos,
los cuales 'farfullaban en las calles de Roma',
vestidos, si lo recuerdas, con sábanas...
Debían pasar frío.

Yo a menudo he gastado diez libras en tejido
para vestirme como un doble.
Pero, aunque eso da importancia,
nunca ha causado tanto efecto
como para que merezca la pena el esfuerzo.

Largas facturas pronto apagaron el ansia
que yo tenía por ser gracioso.
Instalarse es siempre lo peor.
El montón de cosas que uno quiere al principio,
¡debe hacerse con dinero!

Por ejemplo, una torre encantada,
con calaveras, huesos y sábanas,
luces azules para quemar (digamos) dos cada hora,
lentes para condensar de fuerza superior
y un juego de cadenas completo.

Todo esto junto con las cosas que uno debe alquilar...,
el ajuste de la toga...,
la comprobación de los fuegos de colores...
¡Hasta el mismo atuendo de cada uno agotaría
la paciencia del mismísimo Job!

Y encima el tan fastidioso
Comité de Casas Encantadas.
¡A menudo les he visto deshacerse en cumplidos con
un fantasma, porque era francés, o ruso
o incluso de la ciudad de Londres!

Algunos dialectos encuentran oposición...
porque uno tiene acento irlandés,
y en ese caso, por todo lo que debes hacer,
te ofrecen una libra a la semana
y ¡uno se encuentra entre la espada y la pared!"
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