El uso continuo y excesivo de tablets, teléfonos móviles, televisores o videoconsolas puede acelerar hasta un 93% la desaparición de las células que forman parte de la mácula del ojo, advierten expertos españoles del Instituto Federópticos (Perú).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La mácula es una capa de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, y la luz azul de estos dispositivos incide obligatoriamente en las células que conforman la mácula que, por sus características, no poseen capacidad de regeneración.
Según los expertos, las pantallas de estos aparatos tecnológicos emiten la denominada luz azul, cuya alta intensidad puede además provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera.
¿Cuándo es el momento de parar?
Lo mejor no es parar cuando se empiezan a notar los síntomas de fatiga visual, sino hacerlo antes de que estos aparezcan. Así, siempre es mejor evitar daños, y para ello la solución es muy sencilla: hacer pausas y alejarse de la pantalla.
En el caso de los niños esto es especialmente importante. Ellos están en desarrollo y cualquier fallo puede pasarles factura el resto de la vida.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]