Todos los foros
Educación emocional y psicología en las aulas Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Educación emocional y psicología en las aulas Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Educación emocional y psicología en las aulas

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Educación emocional y psicología en las aulas Empty
MensajeTema: Educación emocional y psicología en las aulas   Educación emocional y psicología en las aulas EmptyVie Ene 31, 2014 12:00 pm

Una de las funciones que puede ejercer un psicólogo es la de enseñar a una persona a manejar sus emociones de forma conveniente para tener un vida mentalmente sana.
En la escuela siempre hay chicos/as que se marginan, a veces porque quieren, otras veces porque les abocan otros a la marginación, y también, creo en muchos más casos de los que pensamos, porque no saben gestionar sus emociones. Me explico, en el colegio es habitual las bromas hirientes, cuando eres adulto te lo tomas con filosofía o lo ignoras olímpicamente, pero cuando eres un niño (o aún peor, un adolescente) estas bromas puedes resultar muy dañinas para una autoestima que quizá no esté formada, y para una persona que todavía no sabe qué le hace daño y por qué. Creo que habitualmente pasan dos cosas cuando un crío está marginado, o bien se le ignora o bien se le victimiza, ¿no sería mejor que aprendiera a relativizar? ¿Se le puede enseñar a un niño o adolescente a gestionar sus emociones para que no le afecten ciertas dinámicas e incluso puedan aprender de ellas? Que yo sepa siempre hay un psicólogo en los Colegios, pero sinceramente parece (por lo menos así era cuando yo iba al colegio) que solo están ahí para casos concretos y especialmente problemáticos.

Por otro lado ya desde la edad infantil se puede ver como los niños apuntan maneras, a estilos de vida que podría ser que les avocaran en su edad adulta al aislamiento, a una vida anodina y casi de amargado, todo porque no han aprendido a socializar en la etapa que debería ser la más sociable en la vida de una persona.

Todo este rollo para preguntar lo siguiente ¿no debería haber más psicología en las aulas?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Educación emocional y psicología en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Educación emocional y psicología en las aulas   Educación emocional y psicología en las aulas EmptyVie Ene 31, 2014 2:40 pm

El asunto educativo y el de la salud emocional están estrechamente vinculados, y en este sentido ocurre lo mismo que con el tratamiento de la salud en general; o se la entiende desde la perspectiva de la enfermedad y se utilizan recursos para la cura y los paliativos, o se la entiende desde el punto de vista de la salud, por ende los recursos se destinan a la prevención de la enfermedad.

Es por eso que creo que no se trata tanto de enseñar a los alumnos a enfrentar emocionalmente situaciones de socialización conflictiva, sino más bien prevenir esos conflictos generando un entorno más estable emocionalmente para el conjunto (de hecho el psicólogo no sólo debe trabajar con quien responde al entorno excluyéndose, sino, y sobre todo, con los niños o adolescentes que responden al entorno agrediendo a otros, ya que ambos son parte del mismo problema de socialización).

Así que creo que si, debe haber más psicología en la estructura misma del aparato educativo... psicólogos que trabajen activamente en la planificación y aplicación entera del hecho educativo, desde lo ministerial, hasta lo institucional (cómo debe ser el entorno educativo, espacios, tiempos, recursos) y lo curricular (los contenidos a estudiar, las asignaturas, la metodología). En lugar de estar relegados a un gabinete psicopedagógico o psicológico donde van a parar todos los problemas ya consumados.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Educación emocional y psicología en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Educación emocional y psicología en las aulas   Educación emocional y psicología en las aulas EmptyVie Ene 31, 2014 2:51 pm

Y algo que también se pierde de vista con asiduidad es la salud mental y emocional del docente (cuestión que inclusive debe ser vista en el marco de los derechos laborales que posee cualquier trabajador, en términos de riesgos de salud), siendo éste un actor relevante en el hecho educativo. El psicólogo también debe poder aportar sus conocimientos para garantizar un entorno laboral que no deteriore la salud mental del docente.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Educación emocional y psicología en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Educación emocional y psicología en las aulas   Educación emocional y psicología en las aulas EmptyVie Ene 31, 2014 2:52 pm

El problema me da que se origina en parte por centrarse en cambiar el contexto para hacerlo digerible, en la vida fuera de las a las nadie va a cambiar el contexto por el me parece que hay que enseñar a mmandar entornos realistas, cosa que no veo que se haga
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Educación emocional y psicología en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Educación emocional y psicología en las aulas   Educación emocional y psicología en las aulas EmptyVie Ene 31, 2014 3:13 pm

Liptuan escribió:
El problema me da que se origina en parte por centrarse en cambiar el contexto para hacerlo digerible, en la vida fuera de las a las nadie va a cambiar el contexto por el me parece que hay que enseñar a mmandar entornos realistas, cosa que no veo que se haga

Si lo que estás haciendo es educar, se supone que si propicias entornos saludables desde temprano, eso se traducirá luego en lo social a largo plazo (esa es la responsabilidad que debe tener quien diseña la estructura educativa). Es un debate muy añejo, si el colegio debe ser un simple reproductor, o debe ser un agente de cambio social (que es lo que proponen las escuelas no formales y proyectos alternativos). Si te parás ante esta cuestión como psicóloga clínica, te va a interesar aplicar tus conocimientos en el niño afectado para adaptarlo al medio, si te parás como psicóloga especializada en asuntos educativos, es muy factible que tengas el punto de vista que yo planteo porque el objeto de estudio y la responsabilidad, es otra.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Educación emocional y psicología en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Educación emocional y psicología en las aulas   Educación emocional y psicología en las aulas EmptyVie Ene 31, 2014 4:32 pm

Quería decir esto: "El problema me da que se origina en parte por centrarse en cambiar el contexto para hacerlo digerible, en la vida fuera de aulas a las nadie va a cambiar el contexto por el me parece que hay que enseñar a mandar entornos realistas, cosa que no veo que se haga"

Supongo que se entiende pero aún así corrijo.

Sobre tu mensaje Pur no tengo nada que decir ya que no comprendo qué quiere decir exactamente.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Educación emocional y psicología en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Educación emocional y psicología en las aulas   Educación emocional y psicología en las aulas EmptyVie Ene 31, 2014 6:09 pm

No?... no sabría cómo explicarme mejor, así que tampoco tengo nada que agregar.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Educación emocional y psicología en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Educación emocional y psicología en las aulas   Educación emocional y psicología en las aulas EmptyVie Ene 31, 2014 7:13 pm

Luego hago el esfuerzo que no ando fina después de tantas vueltas en bicicleta =P
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Educación emocional y psicología en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Educación emocional y psicología en las aulas   Educación emocional y psicología en las aulas EmptyVie Ene 31, 2014 10:16 pm

Razz  la culpa la tiene el Pato, pa' variar  :diente:  Bueno, cuando quieras preguntame qué párrafo no entendiste exactamente, así puedo ser más específica (prometo sintetizar).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Educación emocional y psicología en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Educación emocional y psicología en las aulas   Educación emocional y psicología en las aulas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Educación emocional y psicología en las aulas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Es necesaria la educacion emocional es las aulas?
» AULAS VIRTUALES
» Iniciativa del PP para sacar a las embarazadas de las aulas
» Más de 2.300 alumnos en Euskadi han escuchado ya a víctimas del terrorismo en las aulas.
» ESPERANZA AGUIRRE EXTIENDE LAS AULAS DE EXCELENCIA DE BACHILLERATO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Educación-
Cambiar a: