Todos los foros
Hay cosas que conviene no saber... Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Hay cosas que conviene no saber... Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Hay cosas que conviene no saber...

Ir abajo 
+4
Antisozzial
Estalagmito
CortoCortito
Pur
8 participantes
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyDom Feb 09, 2014 4:14 pm

Esa es una frase que la escuché varias veces y en múltiples contextos (uno de ellos, y por lo cual abrí este hilo, fue en una película que vi ayer)... cada vez que lo escucho se me genera una disyuntiva entre la razón intelectual (que me impide pensar que algo así sea provechoso) y la razón práctica, que me ayuda a sospechar - cada vez con más fuerza - que es una opción que tiene su utilidad.

¿Ustedes qué opinan?... ¿aplican o aplicarían esta consigna en algún ámbito del "saber"? (vale también en el sentido de "saber" en tanto "conocer" "enterarse de algo" o inclusive "profundizar y descubrir").
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyDom Feb 09, 2014 4:49 pm

No se si hay cosas que conviene o no saber, de lo que estoy seguro es que hay algunas que preferiríamos ignorar.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyDom Feb 09, 2014 4:58 pm

Bueno, ahí ya es otro tema... yo soy rara en ese asunto, porque no suelo ignorar a conciencia (y sí suelo ignorar cosas de manera inconsciente, totalmente involuntaria)... cuando hablamos de ignorar hablamos de hacernos como que no sabemos algo que sabemos.

En este caso me refiero a estar en la antesala de cierto conocimiento que aún no poseemos, y decidir no abrir la puerta, algo así.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyDom Feb 09, 2014 5:06 pm

Se da en muchas situaciones, pero puntualmente esta frase (que en la película hacía alusión a conocer o no ciertos sucesos de carácter sentimental) se me presentó personalmente con todo el tema del espionaje (un hilo que abrí ayer) luego de leer material... y en algún punto supe que meterse de lleno en el asunto (o al menos en la preocupación sobre ese asunto) exigía iniciar una empresa que de antemano augura fracasos (ya que de lo que se trata justamente el espionaje es del secretismo y el ocultismo).... cuestión tras la cual me pregunto si hay cosas que conviene no saber.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyDom Feb 09, 2014 5:21 pm

Es una disyuntiva que tengo...

Hay cosas que conviene no saber... Segu%C3%AD-buscando
Volver arriba Ir abajo
Estalagmito
Novato/a
Estalagmito


Mensajes : 147

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyDom Feb 09, 2014 5:33 pm

Pues depende, no se si decia Camus que la unica pregunta realmente importante que debia hacerse el ser humano era si debia o no suicidarse. Imaginate que llegas a la conclusion tras largas horas de estudio, que si, que debes suicidarte pues en este caso el conocimiento poco va a aportar a tu vida terrenal
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyDom Feb 09, 2014 5:36 pm

Lo tomo como una metáfora válida (como metáfora, ya que literalmente puede tener varios puntos discutibles).
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
kaixok
Novato/a
kaixok


Mensajes : 97

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyDom Feb 09, 2014 6:51 pm

no estoy de acuerdo con el título

a mi personalmente me gusta saber, estar enterada, tener todos los elementos ,,,, soy curiosa además, con lo cual lo de saber es toda una necesidad a veces

la información es poder

también es cierto que a veces se suele decir, que información si es en demasía es mala,, por ejemplo, se me ocurre que si  a un hipocondriaco le damos todo tipo de información sobre el cáncer de próstata, enseguida esa información la aplicará para mal,,, es decir, para imaginarse que lo tiene

no se me ocurre ningún otro caso en que la información sea perniciosa
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyDom Feb 09, 2014 7:00 pm

kaixok escribió:
no estoy de acuerdo con el título

a mi personalmente me gusta saber, estar enterada, tener todos los elementos ,,,, soy curiosa además, con lo cual lo de saber es toda una necesidad a veces

la información es poder

también es cierto que a veces se suele decir, que información si es en demasía es mala,, por ejemplo, se me ocurre que si  a un hipocondriaco le damos todo tipo de información sobre el cáncer de próstata, enseguida esa información la aplicará para mal,,, es decir, para imaginarse que lo tiene

no se me ocurre ningún otro caso en que la información sea perniciosa

Exactamente a eso me refería (aunque pensando más detenidamente puedo encontrar más casos donde la información o el conocimiento puede ser perjudicial o simplemente estar de más, hacernos gastar energías, desconcentrarnos de cosas más relevantes etc). Se dice que el saber no ocupa lugar, pero la adquisición del mismo, ocupa un tiempo, y el peso que implica cierto saber sí que puede ocupar un lugar importante en nuestra mente. En cuanto al título del hilo, no es una afirmación... es una frase bien amplia, para matizar en la dirección que cada uno quiera, como hiciste vos en tu comentario, el cual comparto.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 12:52 pm

El subconsciente tiende a ocultar lo que nos podria dañar...


Por eso hay cosas que nos cuesta creer...en el fondo es porque no queremos creerlas para salvaguardar nuestra paz y tranquilidad.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 3:11 pm

jajaja me encanta porque cada uno enfoca el tema y la frase del hilo según el tema que le interesa tocar. No está mal, también es la idea, después de todo el saber es algo muy amplio, y nos cuesta darnos cuenta en qué circunstancias y por qué discriminamos entre aquello que queremos o podemos saber y aquello que no. 

El asunto que interpelo implica observar los motivos por los cuales decidimos a conciencia no saber ciertas cosas en determinados momentos, y hay situaciones y motivos variados si lo pensamos detenidamente.... ¿Acaso nunca nadie dijo "no me cuentes, no me interesa saber"? (o si no lo dijo lo pensó y le entró por un oído y le salió por el otro)... ¿Leemos todo lo que pasa frente a nuestros ojos?... No escuchar o leer con atención la palabra del otro ¿no es acaso un desinterés por saber qué piensa o qué nos quiere decir?.... ¿Todo aquello es una cuestión de conveniencia?.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 3:23 pm

La mente tiene múltiples mecanismos para que no recuerdes lo que no te conviene. Desde bloqueos postraumáticos hasta sencillamente información sin utilidad que nos haría perder, cognitivamente, el tiempo ( http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2013/01/heuristicos-y-sesgos-cognitivos-los.html ).
Idealmente estoy a favor de asumir toda la cantidad de información que se me cruce, pero por desgracia no es posible, y tampoco es conveniente teniendo en cuenta que la vida es un periodo de tiempo limitado.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 3:28 pm

A esa conclusión estoy llegando (ya dije que esto se me despertó cuando comencé a leer material sobre el espionaje corporativo... leer es; leer tochos enormes de documentos)... reconocí en un momento mi propio límite y no sé muy bien si es un límite intelectual (el que me hace sospechar que, por más que lea no voy a alcanzar a enterarme de mucho), y el límite anímico... en el sentido de que las conclusiones parciales, a medida que una se informa y lee, desaniman bastante (al menos en mi momento actual, que parece que deseo estar más bien tranquila y alegre  Razz )

Gracias por tu aporte Lipta, me ha gustado leerte.

(voy a leer el enlace que pasaste, ya el título "sólo sé que no sé nada" promete)
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 3:43 pm

Creo que la información del enlace te va a gustar.
En cuanto a lo que dices en tu post, me parece que leer sobre psicología de la cognición también te gustaría mucho n_n
En todo caso, creo que hay dos límites a la hora de absorber información, uno un límite físico en la mente en general (¿hasta cuántas conexiones neuronales puede hacer el cerebro humano, o cuál es el límite de la plasticidad cerebral? ¿Y de la retentiva?) y luego por supuesto están las limitaciones individuales, tanto ligadas a nuestras capacidades en un momento dado (no es lo mismo intentar aprender algo nuevo en una época de nuestra vida de elevado estrés que en una fase de tranquilidad) como a nuestras capacidades físicamente posibles, es decir lo que nuestro cerebro en particular es capaz de rendir.
Podría poner los típicos ejemplos con atletas para hacer un paralelismo pero supongo que no es necesario
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 3:47 pm

He editado 4 ó 5 veces X_D
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 4:42 pm

jajajaja por suerte llegué tarde y ya encontré todo actualizado Razz

Coincido con ese punto de vista, y sí que me gusta y además me es útil este tipo de enfoque sobre el asunto, particularmente es el que asimilo con más facilidad porque se adapta a mi modo de entender las cosas (o de figurar mi propia dinámica mental)... también se aplica mucho en la teoría del pensamiento complejo que -todavía- estoy estudiando.

Leí el artículo, es excelente (el blog entero es zarpadamente bueno  Shocked ya vi algunos títulos que me interesan mucho... y yo que quería saber menos! Razz). Directo a marcadores... gracias manzana por ayudarme a encontrar el pecado de cada día  :diente:
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 4:46 pm

(estaría bueno abrir un hilo con parte del artículo y que cada uno identifique los sesgos cognitivos que posee y lo diga... yo ya identifiqué varios! jajajaja)
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 4:52 pm

Estaría interesante (suponiendo que alguien reconozca los sesgos que comete  tongue 

pur escribió:
gracias manzana por ayudarme a encontrar el pecado de cada día

 Laughing 

Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Reina de Corazones
Novato/a
Reina de Corazones


Mensajes : 100

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 8:10 pm

Si esa frase es para mi persona, entonces quiero saberlo y ya veré Yo qué hago.

Me parece una frase que en la mayoría de sus ámbitos cuando se utiliza es que hay algo siniestro, prohibido,ilegal, entonces más aún quiero saber qué pasa.
Volver arriba Ir abajo
http://reinadecorazones.hazblog.com/index.htm
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 9:21 pm

Reina de Corazones escribió:
Si esa frase es para mi persona, entonces quiero saberlo y ya veré Yo qué hago.

Me parece una frase que en la mayoría de sus ámbitos cuando se utiliza es que hay algo siniestro, prohibido,ilegal, entonces más aún quiero saber qué pasa.

Si, también se suele usar en esos casos.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... EmptyLun Feb 10, 2014 9:57 pm

Reina de Corazones escribió:
Si esa frase es para mi persona, entonces quiero saberlo y ya veré Yo qué hago.

Me parece una frase que en la mayoría de sus ámbitos cuando se utiliza es que hay algo siniestro, prohibido,ilegal, entonces más aún quiero saber qué pasa.

coincido
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





Hay cosas que conviene no saber... Empty
MensajeTema: Re: Hay cosas que conviene no saber...   Hay cosas que conviene no saber... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Hay cosas que conviene no saber...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Tu giras alrededor de las cosas o las cosas giran alrededor de ti?
» Saber perdonar
» Saber mentir
» El CIS, esa herramienta del Estado que utiliza segun le conviene
» Cosas del super que sí, cosas que nein

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: