Todos los foros
Saber perdonar  Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Saber perdonar  Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Saber perdonar

Ir abajo 
+4
Antisozzial
J. Seberg
Pur
Liptuan
8 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyMiér Dic 11, 2013 11:15 pm

Os dejo este tema para intentar reflexionar sobre el perdón.  ¿Qué es perdonar? ¿Se puede perdonar cualquier cosa, dónde está el límite? ¿Perdonar es olvidar?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyMiér Dic 11, 2013 11:26 pm

uff es todo un tema, porque todo depende de qué hay que perdonar... y en ese sentido creo que es como el dolor físico, cada uno tiene una escala de tolerancia al dolor. A mí me tienen que hacer una bien bien jodida para que no perdone (No hay nadie a quien no haya perdonado, justamente por este motivo), sin embargo sí he olvidado, no el suceso, directamente a la persona que más me dañó, no la conservé más en mi memoria... previamente perdoné (y previo a perdonar odié, claro).

Pero es ABSOLUTAMENTE saludable y necesario perdonar... por una misma.

Luego, otras cosas menores, no sólo puedo llegar a olvidar el asunto sino que en verdad todo continúa como si nada. Y en cuestiones de gravedad intermedia, puedo llegar a perdonar pero no olvidar (nomás para que no me vuelva a pasar).

En cualquiera de los casos, el perdonar y el permanecer al lado de esa persona, son dos decisiones que van por separado y por motivos diferentes. Creo que siempre hay que perdonar, y no creo que siempre haya que dar otra oportunidad y permanecer al lado de la persona que se perdona.

Lo de dónde está el límite, no sé, lo tendría que pensar... en otra entrada continúo.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyMiér Dic 11, 2013 11:31 pm

Agrego algo... yo creo que perdonar es un proceso, que no puede ser forzado, pero debe ser consciente (la decisión tiene que estar, no de perdonar a tal persona, sino de perdonar, como modo de vida).
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyJue Dic 12, 2013 9:43 pm

ehh qué raro que nadie más participó en este hilo! es un buen tema
Volver arriba Ir abajo
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyJue Dic 12, 2013 10:53 pm

Pur escribió:
ehh qué raro que nadie más participó en este hilo! es un buen tema

Cierto, pero no he tenido tiempo material de hacerlo y me apetece...  Wink
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 9:23 am

Es una cuestión "delicada" ¿? No sé u.ù
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 9:32 am

Liptuan escribió:
Es una cuestión "delicada" ¿? No sé u.ù

Hola, Liptuan. Más que delicada, yo la veo compleja. Interesante hilo, no obstante. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 10:22 am

Bueno yo lo he preguntado porque es una cosa que yo creo que no sé hacer (perdonar)

Saludos y gracias por el interés ;D
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 12:10 pm

Liptuan escribió:
Bueno yo lo he preguntado porque es una cosa que yo creo que no sé hacer (perdonar)

Saludos y gracias por el interés ;D

Pues estamos bien... a mí lo que me cuesta un imperio es perdonarme (justo ahora estoy en ese proceso, y casi a punto de lograrlo). Con los demás, soy más transigente -en general -, aunque reconozco que olvidar, no olvido.

Quizá sí que 'perdonas', pero no de forma consciente. Eso solo lo puedes saber tú y veo que como siga, me voy a meter en un jardín...

Un placer departir contigo sobre el tema, y gracias a ti por abrir el hilo.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 12:20 pm

Antisozzial escribió:
Perdornar es un gran acto de cinismo

¿Puedes ampliar un poco esa aseveración? Me interesa, gracias.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 12:29 pm

Antisozzial escribió:
UMMMMMM, no, perdona, pero estoy comiendo, yo soy una persona seria y como a lo ingles, a lo europeo, no tengo los horarios de los españoles cigarras

Hazlo cuando quieras y si quieres. Buen provecho.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 12:35 pm

Yo creo que perdonar es una acción de índole resolutiva, permite desapegarse del conflicto. 

A veces se puede decir que el olvido (de un conflicto determinado) supone el perdón... y creo que es así prácticamente (pero sólo si ese olvido erradicó el conflicto, interno y externo... en especial el interno).

Hago hincapié en el factor interno, porque a diferencia de lo que la moral religiosa enseñó (perdonar para redimir al otro de sus pecados, poner la otra mejilla etc)... entiendo esa acción como una herramienta para la superación personal y no un gesto compasivo. Por eso no considero que sea o deba ser un acto inmediato; ya que como toda resolución de conflicto, el tiempo que nos lleve perdonar dependerá del tenor del problema (por eso creo yo que es un proceso).
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 2:24 pm



Pues vivir con el rencor o el dolor es muy dañino para la salud mental y fisica  albino 
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 2:35 pm

El perdón es una emoción positiva, que nos alivia del dolor y la irritación del daño que nos han causado, aunque sintamos que tenemos razón o va contra nuestros principios, si perdonamos nos sentiremos mejor y aliviados, que si vivimos resentidos a algo que quizá el otro no sufre, lo ideal sería controlar nuestras emociones y saber que la persona que nos hizo daño fue otra, hoy ya no es la misma, e incluso es posible la reconciliación, aunque debemos de ser conscientes que si alguien nos hace daño o lo creemos, lo debemos de hablar con ella sin rencor, y dejar zanjado el asunto, pues si nos lo tragamos o nos vamos enfadados somos nosotros los que vamos a sufrir, así que el perdón no solo hay que verlo desde lo espiritual, sino desde lo psicológico.



Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 2:59 pm

"así que el perdón no solo hay que verlo desde lo espiritual, sino desde lo psicológico."

y lo racional (y es ahí donde la cosa se complica, porque generalmente, en esto del perdón, interviene cierto juicio acerca de lo justo y lo injusto). Por eso creo que conviene que los motivos para perdonar sean personales y en alguna medida egoístas (el fin último tiene más que ver con nosotros que con el otro).

Sin embargo creo que esto se efectúa de este modo, cuando la cuestión debe ser resuelta en solitario.... lo cierto es que cuando la otra persona pide perdón, está facilitando ese proceso porque está evidenciando que el asunto es de dos (no de uno solo), al hacerse cargo de la parte que le toca, le está quitando a lo injusto, el ingrediente de impunidad (que siempre hace más injustas aún las cosas).

Cuando no lo pide se complica más (en especial en el plano racional), porque nos deja a solas con el tema, y por lo anteriormente dicho, creo yo.
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 7:30 pm

Yo veo más fácil olvidar que perdonar, es más no veo nada bueno en perdonar ¿ qué se obtiene perdonando a alguien que por ejemplo te ha atropellado mientras conducía borracho ? 
Sinceramente no entiendo la filosofía del perdón, ciertas cosas nunca deben de ser perdonadas ni olvidadas, un claro ejemplo es la hipocresía con que se actúa con las víctimas, unas no deben olvidarse y para sus agresores no debe de existir perdón ni moral ni legal, sin embargo para otras víctimas no solo le exigen que perdonen, sino que olviden y no molesten.
No se si me explico.
Volver arriba Ir abajo
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 7:52 pm

Antisozzial escribió:
J. Seberg escribió:
Antisozzial escribió:
UMMMMMM, no, perdona, pero estoy comiendo, yo soy una persona seria y como a lo ingles, a lo europeo, no tengo los horarios de los españoles cigarras

Hazlo cuando quieras y si quieres. Buen provecho.

  Ya comi y me lave los dinetes, pues que la unica manera de perdonar algo es poner tierra por medio, es decir, mientras siga a tu lado la persona , lleva consigo un vinculo afectivo que produce la desconfianza, el reproche y el rencor, con lo cual nunca hay un perdon total, solo parcial

Gracias por exponer tu punto de vista. Sin ser la autora del hilo en cuestión, me interesa el tema. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 7:55 pm

Tinajas escribió:


Pues vivir con el rencor o el dolor es muy dañino para la salud mental y fisica  albino 

Sabias palabras, como siempre, estimado Tinajas.  flower 
Volver arriba Ir abajo
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 8:25 pm

Pur escribió:
Yo creo que perdonar es una acción de índole resolutiva, permite desapegarse del conflicto. 

A veces se puede decir que el olvido (de un conflicto determinado) supone el perdón... y creo que es así prácticamente (pero sólo si ese olvido erradicó el conflicto, interno y externo... en especial el interno).

Hago hincapié en el factor interno, porque a diferencia de lo que la moral religiosa enseñó (perdonar para redimir al otro de sus pecados, poner la otra mejilla etc)... entiendo esa acción como una herramienta para la superación personal y no un gesto compasivo. Por eso no considero que sea o deba ser un acto inmediato; ya que como toda resolución de conflicto, el tiempo que nos lleve perdonar dependerá del tenor del problema (por eso creo yo que es un proceso).

Estooo... ya te contesto después de un hartón de 'chuches'  Crying or Very sad 

(Capacidad tienes para poner el espejo delante, reina  queen )
Volver arriba Ir abajo
J. Seberg
Novato/a



Mensajes : 122

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 8:30 pm

CortoCortito escribió:
Yo veo más fácil olvidar que perdonar, es más no veo nada bueno en perdonar ¿ qué se obtiene perdonando a alguien que por ejemplo te ha atropellado mientras conducía borracho ? 
Sinceramente no entiendo la filosofía del perdón, ciertas cosas nunca deben de ser perdonadas ni olvidadas, un claro ejemplo es la hipocresía con que se actúa con las víctimas, unas no deben olvidarse y para sus agresores no debe de existir perdón ni moral ni legal, sin embargo para otras víctimas no solo le exigen que perdonen, sino que olviden y no molesten.
No se si me explico.

Alto y claro.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 9:12 pm

CortoCortito escribió:
Yo veo más fácil olvidar que perdonar, es más no veo nada bueno en perdonar ¿ qué se obtiene perdonando a alguien que por ejemplo te ha atropellado mientras conducía borracho ? 
Sinceramente no entiendo la filosofía del perdón, ciertas cosas nunca deben de ser perdonadas ni olvidadas, un claro ejemplo es la hipocresía con que se actúa con las víctimas, unas no deben olvidarse y para sus agresores no debe de existir perdón ni moral ni legal, sin embargo para otras víctimas no solo le exigen que perdonen, sino que olviden y no molesten.
No se si me explico.

Bueno, justo por ahí por donde vos estás yendo creo que puede llegar a estar el límite que Liptuan preguntaba y que yo no supe contestar porque debería pensarlo detenidamente y ponerme en el lugar de una víctima de asuntos como esos. Y es posible (no lo sé, lo ignoro) que ese sea el límite.

La única referencia directa que tengo en cuanto a la posibilidad de proceder en esos casos, son las abuelas de Plaza de Mayo... mujeres que vivieron tantísimos años buscando justicia por la desaparición de hijos y a veces hasta de hijos, nietos y maridos (Estela de Carloto quedó sin la hija y aún está buscando a su nieta), y si bien la consigna es "Ni olvido ni perdón", también es cierto que algún proceso atravesaron internamente, como para no encarar este asunto desde la venganza y el revanchismo, desde el odio, y con fuerzas suficientes como para aguantar 30 años para nada fáciles sin morir en el intento.

Pero desde luego creo que algo así no es lo mismo a que alguien que querés (querías  :diente: ) se mande una macana.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  EmptyVie Dic 13, 2013 9:15 pm

J. Seberg escribió:
Pur escribió:
Yo creo que perdonar es una acción de índole resolutiva, permite desapegarse del conflicto. 

A veces se puede decir que el olvido (de un conflicto determinado) supone el perdón... y creo que es así prácticamente (pero sólo si ese olvido erradicó el conflicto, interno y externo... en especial el interno).

Hago hincapié en el factor interno, porque a diferencia de lo que la moral religiosa enseñó (perdonar para redimir al otro de sus pecados, poner la otra mejilla etc)... entiendo esa acción como una herramienta para la superación personal y no un gesto compasivo. Por eso no considero que sea o deba ser un acto inmediato; ya que como toda resolución de conflicto, el tiempo que nos lleve perdonar dependerá del tenor del problema (por eso creo yo que es un proceso).

Estooo... ya te contesto después de un hartón de 'chuches'  Crying or Very sad 

(Capacidad tienes para poner el espejo delante, reina  queen )

no entendí nada de lo que me dijiste  Crying or Very sad (qué es un hartón de chuches?... ¿es lo que yo imagino?, tiene que ver con el foro el ejemplo?  Razz ... ¿y qué quiere decir lo del espejo? jajaja perdón por la "lerditud") 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Saber perdonar  Empty
MensajeTema: Re: Saber perdonar    Saber perdonar  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Saber perdonar
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» El arte de perdonar y dejar ir
» Psicologia Profunda, sin limite: Es mas facil perdonar a un enemigo que a un amigo
» La escritora María Vallejo-Nágera insta a perdonar el maltrato
» El Papa Francisco permite que los sacerdotes puedan perdonar el 'pecado mortal' del aborto
» Saber mentir

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: