EL SUICIDIO RACIONAL Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
EL SUICIDIO RACIONAL Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
EL SUICIDIO RACIONAL Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+10
Batty
Antisozzial
Liptuan
marapez
Pur
NEROCAESAR
Ronaldo512
el.loco.lucas
Tatsumaru
Blas
14 participantes

    EL SUICIDIO RACIONAL

    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Dom Abr 06, 2014 11:17 am

    Bueno, vamos a suponer que una sociedad que se precie de avanzada, de culta, de formada y de tolerante, habrá de admitir que el respeto y amparo de las minorías es un signo de saludable convivencia.

    En una comunidad, el respeto o la no intromisión en las preferencias de los demás, denota largura de miras e incide de forma notable en el bienestar de sus integrantes.
    Toda actividad personal que no obligue a terceros, los coarte, los condicione, los supedite, etc. no tiene por qué ser censurada y aún menos prohibida.

    Que usted se refocile con su pareja vestido de banderillero y esposado a la cabecera de la cama untado en miel de la alcarria mientras escucha música gregoriana puesta al revés, a mí no me afecta. Con lo cual, mi opinión no ha de pasar de eso, de ser una opinión como cuando hablamos de fútbol. Si a mí eso me pareciese una gilipollez o no, es irrelevante. (Incluso si les pareciese una gilipollez al noventa por ciento de la comunidad)
    No afecta ni obliga a los demás, por lo tanto no debe ser perseguido. OK

    En el ejemplo sexual, más o menos, la libertad se va cumpliendo... Si hablamos de algunas drogas, la cosa se tuerce bastante... Y si hablamos de suicidio, ya la hemos cagado.
    -----------------------------

    Nuestra relación con la muerte es muy pintoresca: la presenciamos en otros, la sabemos ineludible, la tenemos presente, somos conscientes de que es una costumbre muy arraigada en todos los seres, pero nunca nos hemos muerto. Ahí está lo cachondo del tema: Es un fenómeno absolutamente habitual pero sin posibilidad de experiencia.
    Entonces yo me planteo, sin morbo alguno, desde la limpieza y la buena intención: 
    ¿Por qué criminalizar, compadecer o menospreciar al suicida?
    ¿Por qué tantos esfuerzos en que la gente viva a toda costa?
    ¿Por qué hay teléfonos de la esperanza y no de información-asistencia al suicida?
    ¿Alguien sabe si tiene algo de malo suicidarse?
    ¿Se le conocen efectos secundarios o contraindicaciones?

    Sigamos suponiendo cosas. Supongamos que hay un porcentaje de la población que no vive bien. Seguro que existe un número de personas, el que sea, que es infeliz, muy infeliz y hasta profundamente desgraciado. Entra dentro de lo probable que la mayoría de nosotros conozca o haya conocido a alguien que ha vivido siendo un desgraciado durante muchísimos años. Algo los apega a la vida aunque objetivamente ésta no vaya a mejorarles.

    Si existen personas que odian el color amarillo, personas que disfrutan torturando, personas alérgicas al gluten, personas con incapacidad empática y voyeurs, convendremos en que seguro que existen personas que no se han suicidado por miedos, ignorancias, tabúes y todo tipo de trabas socioculturales, pero no por falta de ganas.
    Ejemplo:
    Hubo un tiempo no muy lejano en que la mujer soportaba todo aquello que hiciera su marido. Lo tomaba como ley natural, como algo ante lo cual no cabía defenderse, y vivían toda su vida en esa mierda con denigrante resignación. 
    Bueno, eso parece haberse superado al menos en alguna medida. Ya muchas parejas hacen uso del divorcio pues prolongar ese asco de vida no tiene nada de razonable.
    ¿Por qué pues soportar una vida indecente o dolorosa, pudiéndose "divorciar" de ella?
    ¿Por qué no estudiar con serenidad la posibilidad de apearse del mundo de manera civilizada?
    ¿Por qué hoy en el siglo XXI aún cuesta hablar de esto desde la calma y la normalidad?

    Somos capaces de "metabolizar" todo tipo de violencias, somos capaces de convivir con guerras, crímenes, torturas y cualquier abyección, pero en el tema suicidio mejor no entrar.
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 30876

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Tatsumaru Dom Abr 06, 2014 11:39 am

    Primero: te enterraban fuera de campo santo y estabas condenado, aunque no lo parezca siglos de tradición cristiana respecto a esto pesan sin que lo notemos. Segundo. en un momento donde tienes que estar vivo y disfrutar intensamente de la vida como nos recuerda la publicidad quitarse de en medio es una acto de idiotez. Tercero: la gente nunca se pone en la piel de otra persona y estar vivo es igual a bueno , siendo medianamente felices no lo van a entender, al no pensar ante el hecho (y es lógico que nadie se lo pregunte diariamente) se acogen a la vida es bonita y todo irá mejor. Y además sólo te puedes suicidar y librarte de la condena de ser tonto, idiota, irte a lo fácil (como si no ser nada fuese una decisión cómoda) si eres Kurt Cobain o un famoso porque se supone que son "excepcionales" y "mejores". Entonces se le dispensa el visto bueno...y son leyendas.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por el.loco.lucas Dom Abr 06, 2014 11:46 am

    Ya lo he dicho alguna vez pero lo repito porque soy un pesado:

    "Si no hay arrepentimiento, el intento de suicidio debería castigarse con la pena de muerte"
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Ronaldo512 Dom Abr 06, 2014 11:53 am

    Yo castigaría con suicidio a esos que pegan mensajes larguísimos y se quejan de que
    otros hacen exactamente lo mismo.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por NEROCAESAR Dom Abr 06, 2014 2:31 pm

    Desde la ley o el derecho, la vida se considera un bien. Contra el suicidio, pocas cosas puede hacer. Si un suicida quiere matarse de verdad, normalmente lo consigue. Lo que se intenta desde el derecho, y a mi juicio desde cierta ética, es evitar que se produzca. Nunca estamos seguros de si la persona está al cien por cien de sus facultades mentales o si es un arrebato temporal

    Creo que esa es la razón principal por la que está prohibido el "auxilio al suicidio". Si hay algún letrado que me lea y he dicho muchas barbaridades, agradeceré que me corrija.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Pur Dom Abr 06, 2014 7:04 pm

    Blas escribió:Bueno, vamos a suponer que una sociedad que se precie de avanzada, de culta, de formada y de tolerante, habrá de admitir que el respeto y amparo de las minorías es un signo de saludable convivencia.

    En una comunidad, el respeto o la no intromisión en las preferencias de los demás, denota largura de miras e incide de forma notable en el bienestar de sus integrantes.
    Toda actividad personal que no obligue a terceros, los coarte, los condicione, los supedite, etc. no tiene por qué ser censurada y aún menos prohibida.

    Que usted se refocile con su pareja vestido de banderillero y esposado a la cabecera de la cama untado en miel de la alcarria mientras escucha música gregoriana puesta al revés, a mí no me afecta. Con lo cual, mi opinión no ha de pasar de eso, de ser una opinión como cuando hablamos de fútbol. Si a mí eso me pareciese una gilipollez o no, es irrelevante. (Incluso si les pareciese una gilipollez al noventa por ciento de la comunidad)
    No afecta ni obliga a los demás, por lo tanto no debe ser perseguido. OK

    En el ejemplo sexual, más o menos, la libertad se va cumpliendo... Si hablamos de algunas drogas, la cosa se tuerce bastante... Y si hablamos de suicidio, ya la hemos cagado.
    -----------------------------

    Nuestra relación con la muerte es muy pintoresca: la presenciamos en otros, la sabemos ineludible, la tenemos presente, somos conscientes de que es una costumbre muy arraigada en todos los seres, pero nunca nos hemos muerto. Ahí está lo cachondo del tema: Es un fenómeno absolutamente habitual pero sin posibilidad de experiencia.
    Entonces yo me planteo, sin morbo alguno, desde la limpieza y la buena intención: 
    ¿Por qué criminalizar, compadecer o menospreciar al suicida?
    ¿Por qué tantos esfuerzos en que la gente viva a toda costa?
    ¿Por qué hay teléfonos de la esperanza y no de información-asistencia al suicida?
    ¿Alguien sabe si tiene algo de malo suicidarse?
    ¿Se le conocen efectos secundarios o contraindicaciones?

    Sigamos suponiendo cosas. Supongamos que hay un porcentaje de la población que no vive bien. Seguro que existe un número de personas, el que sea, que es infeliz, muy infeliz y hasta profundamente desgraciado. Entra dentro de lo probable que la mayoría de nosotros conozca o haya conocido a alguien que ha vivido siendo un desgraciado durante muchísimos años. Algo los apega a la vida aunque objetivamente ésta no vaya a mejorarles.

    Si existen personas que odian el color amarillo, personas que disfrutan torturando, personas alérgicas al gluten, personas con incapacidad empática y voyeurs, convendremos en que seguro que existen personas que no se han suicidado por miedos, ignorancias, tabúes y todo tipo de trabas socioculturales, pero no por falta de ganas.
    Ejemplo:
    Hubo un tiempo no muy lejano en que la mujer soportaba todo aquello que hiciera su marido. Lo tomaba como ley natural, como algo ante lo cual no cabía defenderse, y vivían toda su vida en esa mierda con denigrante resignación. 
    Bueno, eso parece haberse superado al menos en alguna medida. Ya muchas parejas hacen uso del divorcio pues prolongar ese asco de vida no tiene nada de razonable.
    ¿Por qué pues soportar una vida indecente o dolorosa, pudiéndose "divorciar" de ella?
    ¿Por qué no estudiar con serenidad la posibilidad de apearse del mundo de manera civilizada?
    ¿Por qué hoy en el siglo XXI aún cuesta hablar de esto desde la calma y la normalidad?

    Somos capaces de "metabolizar" todo tipo de violencias, somos capaces de convivir con guerras, crímenes, torturas y cualquier abyección, pero en el tema suicidio mejor no entrar.

    (jajajajaja qué bien escribís, hay algunas frases que son geniales). Entiendo tu razonamiento, pero me gustaría que desarrolles un poco más acerca del título del hilo... no sé si con "suicidio racional" estás delimitando el asunto a los casos de suicidio como decisiones conscientes y razonadas. Si es así estoy de acuerdo, aunque vale considerar que racionalmente es difícil llegar a esa determinación, por más problemas que se estén padeciendo, instintivamente el ser humano posee tendencia natural a preservar la vida (la propia).

    Por eso yo a éstos interrogantes que planteás no los respondería tanto desde el problema de cómo concebimos culturalmente la muerte, sino desde el aspecto de la salud mental. Se sabe que el suicidio es un acto muy común que deriva de ciertas enfermedades o trastornos psíquicos. Tal vez ésta cuestión es lo que hace que deba tratarse con mayor cuidado.

    Dejo un extracto de la wiki:

    Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Dom Abr 06, 2014 8:07 pm

    Tatsumaru escribió:Primero: te enterraban fuera de campo santo y estabas condenado, aunque no lo parezca siglos de tradición cristiana respecto a esto pesan sin que lo notemos. Segundo. en un momento donde tienes que estar vivo y disfrutar intensamente de la vida como nos recuerda la publicidad quitarse de en medio es una acto de idiotez. Tercero: la gente nunca se pone en la piel de otra persona y estar vivo es igual a bueno , siendo medianamente felices no lo van a entender, al no pensar ante el hecho (y es lógico que nadie se lo pregunte diariamente) se acogen a la vida es bonita y todo irá mejor. Y además sólo te puedes suicidar y librarte de la condena de ser tonto, idiota, irte a lo fácil (como si no ser nada fuese una decisión cómoda) si eres Kurt Cobain o un famoso porque se supone que son "excepcionales" y "mejores". Entonces se le dispensa el visto bueno...y son leyendas.
    El peso de las tradiciones, los pecados, las consecuencias de ultratumba, acojonan al más pintado. (Al menos en nuestras culturas occidentales que son las que conocemos mejor)

    Fíjate, he destacado en tu texto una frase en negrita porque valdría igual si la planteamos del revés: Estar muerto es igual a malo. 
    Si hicieses una entrevista por la calle preguntando si creen que hay algo peor que la muerte, te dirían con toda seguridad que sí, que hay muchas cosas peores. 
    Pero luego opinarían casi todos que de matarte nada, ni loco, ni harto de vino, que la esperanza es lo último que se pierde, que si en un momento todo puede cambiar... que si patatín, que si patatán.
    Con esa fórmula cientos, millares, de personas son capaces de vivir hasta noventa o cien años siendo unos pobres desgraciados o instalados en el aburrimiento vital hasta el último suspiro.

    Aclaro por si acaso, que en ningún momento estoy alentando a que la gente se despeñe por un barranco, pero sí a contemplar la decisión con mayor naturalidad, desdramatizando, y en último extremo facilitando medios que alejen el suicidio de la clandestinidad y lo que es peor, de la chapuza. 

    Total, si además sobramos gente a punta de pala. What a Face
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Dom Abr 06, 2014 8:07 pm

    el.loco.lucas escribió:Ya lo he dicho alguna vez pero lo repito porque soy un pesado:

    "Si no hay arrepentimiento, el intento de suicidio debería castigarse con la pena de muerte"
    Apoyo la moción. Razz
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Dom Abr 06, 2014 8:18 pm

    NEROCAESAR escribió:Desde la ley o el derecho, la vida se considera un bien. Contra el suicidio, pocas cosas puede hacer. Si un suicida quiere matarse de verdad, normalmente lo consigue. Lo que se intenta desde el derecho, y a mi juicio desde cierta ética, es evitar que se produzca. Nunca estamos seguros de si la persona está al cien por cien de sus facultades mentales o si es un arrebato temporal

      Creo que esa es la razón principal por la que está prohibido el "auxilio al suicidio". Si hay algún letrado que me lea y he dicho muchas barbaridades, agradeceré que me corrija.
    Cuando alguien no es dueño de sus actos, y si eso lo certifica alguien cualificado, será la propia comunidad a través de sus leyes la que determine las medidas a tomar.
    Eso es lo que ya ocurre.

    El paso adelante que yo propondría a esa comunidad es el de asesorar a quien sí está en pleno uso de facultades. Esa posibilidad no se ha estudiado con la debida atención, que yo sepa. Ni siquiera me suena haber visto debates en este sentido cuando en las televisiones hacían debates serios y no gallineros de mierda. Y vamos, no creo que sea un tema sin importancia precisamente.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Dom Abr 06, 2014 8:54 pm

    Pur escribió:(jajajajaja qué bien escribís, hay algunas frases que son geniales). Entiendo tu razonamiento, pero me gustaría que desarrolles un poco más acerca del título del hilo... no sé si con "suicidio racional" estás delimitando el asunto a los casos de suicidio como decisiones conscientes y razonadas. Si es así estoy de acuerdo, aunque vale considerar que racionalmente es difícil llegar a esa determinación, por más problemas que se estén padeciendo, instintivamente el ser humano posee tendencia natural a preservar la vida (la propia).

    Por eso yo a éstos interrogantes que planteás no los respondería tanto desde el problema de cómo concebimos culturalmente la muerte, sino desde el aspecto de la salud mental. Se sabe que el suicidio es un acto muy común que deriva de ciertas enfermedades o trastornos psíquicos. Tal vez ésta cuestión es lo que hace que deba tratarse con mayor cuidado.

    Dejo un extracto de la wiki:

    Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio
    Hay muchísima tela que cortar en este asunto.
    Como suicidio racional deberíamos entender eso, simplemente eso.
    Si a tí te tuviese que juzgar un juez, ¿cómo lo preferirías? ¿que profesase 30 religiones? ¿que estuviese adscrito a cien organizaciones? ¿que tuviese el carnet de un partido político? ¿que fuese racista, machista, etc.? ¿que tuviera acciones en cien empresas? ¿que fuese militar? ¿que fumase crack, hiciese botellón y esnifara coca?
    Acabo de exagerar deliberadamente para propiciar la pregunta buena: ¿Prefieres que te juzgue alguien con las menores influencias posibles y desde la mayor independencia?  
    Yo sí.

    Pues eso pido para con el suicidio. Intentar tratarlo desde la óptica más racional posible, desde la mayor serenidad y pureza. Valorando la posición del que quisiera recurrir a él y no los tabúes y las supersticiones pueriles que arrastramos los otros.
    -----------------
    Lo de la salud mental lo he comentado en mi respuesta a César.
    Alguien con las facultades mentales mermadas ya está sujeto a tutorías desde que se le detectan esas anomalías. Existen centros de salud mental, colegios especiales, etc.

    Pero no por eso debemos desatender a quienes se suicidarían desde la cordura. No se ha de ser necesariamente tetrapléjico para querer rescindir el contrato con la vida.
    Insisto en que hay gente que no se suicida por miedo, por ignorancia, por incomprensión, por tabú y lo que es peor, por vergüenza.
    Yo he conocido a personas que realmente no saben por qué viven, la vida no les ofrece nada excepto ansiolíticos, pero nunca tomarán la decisión porque la temen y están desvalidos ante ella.
    ---------
    La mayoría de los que se suicidan están bajo los efectos de una depre. ¡PUES CLARO!
    ¿Cómo va a suicidarse un tipo al que le va todo cojonudo? What a Face 
    El suicidio está para los que o bien sufren viviendo, o bien han perdido todo interés por la vida.
    Anda que no hay por ahí vidas vacías ni ná, socia.
    -----------------------
    Yo no quiero que la gente se suicide. Quiero que pueda.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Pur Dom Abr 06, 2014 9:32 pm

    Blas escribió:
    Pur escribió:(jajajajaja qué bien escribís, hay algunas frases que son geniales). Entiendo tu razonamiento, pero me gustaría que desarrolles un poco más acerca del título del hilo... no sé si con "suicidio racional" estás delimitando el asunto a los casos de suicidio como decisiones conscientes y razonadas. Si es así estoy de acuerdo, aunque vale considerar que racionalmente es difícil llegar a esa determinación, por más problemas que se estén padeciendo, instintivamente el ser humano posee tendencia natural a preservar la vida (la propia).

    Por eso yo a éstos interrogantes que planteás no los respondería tanto desde el problema de cómo concebimos culturalmente la muerte, sino desde el aspecto de la salud mental. Se sabe que el suicidio es un acto muy común que deriva de ciertas enfermedades o trastornos psíquicos. Tal vez ésta cuestión es lo que hace que deba tratarse con mayor cuidado.

    Dejo un extracto de la wiki:

    Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio
    Hay muchísima tela que cortar en este asunto.
    Como suicidio racional deberíamos entender eso, simplemente eso.
    Si a tí te tuviese que juzgar un juez, ¿cómo lo preferirías? ¿que profesase 30 religiones? ¿que estuviese adscrito a cien organizaciones? ¿que tuviese el carnet de un partido político? ¿que fuese racista, machista, etc.? ¿que tuviera acciones en cien empresas? ¿que fuese militar? ¿que fumase crack, hiciese botellón y esnifara coca?
    Acabo de exagerar deliberadamente para propiciar la pregunta buena: ¿Prefieres que te juzgue alguien con las menores influencias posibles y desde la mayor independencia?  
    Yo sí.

    Pues eso pido para con el suicidio. Intentar tratarlo desde la óptica más racional posible, desde la mayor serenidad y pureza. Valorando la posición del que quisiera recurrir a él y no los tabúes y las supersticiones pueriles que arrastramos los otros.
    -----------------
    Lo de la salud mental lo he comentado en mi respuesta a César.
    Alguien con las facultades mentales mermadas ya está sujeto a tutorías desde que se le detectan esas anomalías. Existen centros de salud mental, colegios especiales, etc.

    Pero no por eso debemos desatender a quienes se suicidarían desde la cordura. No se ha de ser necesariamente tetrapléjico para querer rescindir el contrato con la vida.
    Insisto en que hay gente que no se suicida por miedo, por ignorancia, por incomprensión, por tabú y lo que es peor, por vergüenza.
    Yo he conocido a personas que realmente no saben por qué viven, la vida no les ofrece nada excepto ansiolíticos, pero nunca tomarán la decisión porque la temen y están desvalidos ante ella.
    ---------
    La mayoría de los que se suicidan están bajo los efectos de una depre. ¡PUES CLARO!
    ¿Cómo va a suicidarse un tipo al que le va todo cojonudo? What a Face 
    El suicidio está para los que o bien sufren viviendo, o bien han perdido todo interés por la vida.
    Anda que no hay por ahí vidas vacías ni ná, socia.
    -----------------------
    Yo no quiero que la gente se suicide. Quiero que pueda.

    No, si está perfecto, sólo te estaba dando esa perspectiva de la salud mental para que veas que en verdad estás emprendiendo una cruzada por muy muy poquita gente (te reitero que el suicidio está asociado amplia y mayoritariamente a una enfermedad o trastorno mental). Es extraño el planteo, tal vez vos imaginás que hay mucha gente que se quiere matar (concienzudamente) y que no lo hace porque está prohibido? es rarísimo Blas... el que se quiere matar (más aún si goza de todas sus facultades mentales) se mata. De verdad no me cierra la propuesta, el reclamo, la demanda o el punto al cual querés llegar. O tal vez vos estás subestimando una depresión y técnicamente te faltan datos para pensar el suicidio desde esa perspectiva de la salud mental.
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por marapez Dom Abr 06, 2014 9:38 pm

    Recomiendo la lectura de un libro genial: "La acabadora" de Michela Murgia.

    Muy en la línea de lo que plantea Blas.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Pur Dom Abr 06, 2014 9:44 pm

    marapez escribió:Recomiendo la lectura de un libro genial: "La acabadora" de Michela Murgia.

    Muy en la línea de lo que plantea Blas.

    De qué trata?
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Pur Dom Abr 06, 2014 11:49 pm

    EL SUICIDIO RACIONAL NI-UN-SUICIDIO-MAS-STOP-DESAHUCIOS
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Lun Abr 07, 2014 9:25 am

    Pur escribió:No, si está perfecto, sólo te estaba dando esa perspectiva de la salud mental para que veas que en verdad estás emprendiendo una cruzada por muy muy poquita gente (te reitero que el suicidio está asociado amplia y mayoritariamente a una enfermedad o trastorno mental). Es extraño el planteo, tal vez vos imaginás que hay mucha gente que se quiere matar (concienzudamente) y que no lo hace porque está prohibido? es rarísimo Blas... el que se quiere matar (más aún si goza de todas sus facultades mentales) se mata. De verdad no me cierra la propuesta, el reclamo, la demanda o el punto al cual querés llegar. O tal vez vos estás subestimando una depresión y técnicamente te faltan datos para pensar el suicidio desde esa perspectiva de la salud mental.
    Sobre la primera frase que te he destacado en negrita:
    En mi ideario particular está marcada a fuego la cuestión del respeto a las minorías, a las micro minorías y finalmente al individuo.
    La libertad individual prácticamente siempre está sujeta a las creencias, las fes, las supersticiones y los tabúes de "la mayoría".
    Yo estoy convencido de que hay gente, no sé cuánta, que no se apea de la vida por las razones que he enumerado en mis comentarios anteriores y por otras que se me escaparán seguramente. 
    Me vale con que haya mil en Europa y mil más en America para que piense en ello como algo importante.
    La gente "rara" lo tiene más difícil en el mundo y en la vida, estaremos de acuerdo en eso, ¿no? 
    La gente "rara", la que no comulga con lo mainstream, lo tiene más jodido para sobrevivir en un mundo en el que no se contemplan con inteligencia las peculiaridades. 
    Hemos construido un mundo lleno, atiborrado, de corsés gratuitos y sin sentido, de normas estúpidas, de desprecios infundados, y la gente "distinta" ha de nadar en esa piscina, sí o sí.


    Sobre la segunda frase:
    Yo no lo veo así. Como tú muy bien señalaste, en la gente que llega a suicidarse, el porcentaje de perturbados mentales resulta abrumador. ¿Por qué? Pues muy bien podría ser porque tirarse de un puente, arrojarse al tren, cortarse las venas o ahorcarse, da miedo, mucho miedo, muchísimo miedo, pánico. 
    Por favor, intenta imaginar REALMENTE cualquiera de esas situaciones: ¿Y bien?, ¿desde esta perspectiva cómo lo ves?

    Estoy seguro de que si suicidarse fuese visto como algo natural, los suicidios no serían sólo cosa de majaras. 
    La semana pasada murió una mujer conocida mía de 60 años. Padecía una enfermedad irreversible. Ella sabía que no tenía remedio. Su deterioro en los últimos meses era descorazonador. Ha terminado sufriendo bastante, bastante, pobrecilla. 
    Pues bien, si el tema que abordo estuviese racionalmente comprendido, naturalmente aceptado y profesionalmente asesorado, la persona que digo, muy probablemente se hubiera ahorrado un año o dos de auténtico tormento. 
    Pero no, un millón de trabas mentales y una incomprensión absoluta por parte de nosotros, de la sociedad, la ha "obligado" a pasar por donde nadie quisiera.
    Y eso ocurre a diario. 
    Conozco personas que llevan años a base de antidepresivos. 
    Esas personas existen.
    Si hacemos un cálculo de probabilidades, en algunos casos las causas que ocasionan el problema no van a modificarse, con lo cual tienen casi todos los números para ser infelices el resto de sus vidas. ¿Qué necesidad hay de ello? 

    Venga un ejemplillo Razz :

    Entras en el cine. Te sientas. Empieza la peli. El primer cuarto de hora es una mierda. Te quedas. A la media hora la peli es todavía más aburrida. Te quedas. Una hora de proyección y efectivamente es un bodrio infumable. Te quedas. Faltan diez minutos para que termine y ya te consideras estafada. Pero te quedas hasta el The End y las letras de los créditos.

    ¡ NO TIENE SENTIDO !
    ¿Crees que si el tramo final mejora habrá valido la pena aburrirse como un gilipollas durante toda la proyección? ¡No, hermanos brodels! La realidad es que te has comido un mierdón de la hostia, y eso ya no lo remedia nadie.  Es un mal negocio se mire por donde se mire. 
    ¡¡¡Y encima no te van a devolver el dinero de la entrada!!!! Razz 


    Última edición por Blas el Lun Abr 07, 2014 9:28 am, editado 1 vez
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Lun Abr 07, 2014 9:25 am

    marapez escribió:Recomiendo la lectura de un libro genial: "La acabadora" de Michela Murgia.

    Muy en la línea de lo que plantea Blas.
    Le echaré un vistazo por la red. Gracias.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Lun Abr 07, 2014 10:35 am

    Blas escribió:
    marapez escribió:Recomiendo la lectura de un libro genial: "La acabadora" de Michela Murgia.

    Muy en la línea de lo que plantea Blas.
    Le echaré un vistazo por la red. Gracias.
    Pues sí, leyendo la sinopsis, parece cercano a lo que estoy exponiendo. Gracias nuevamenti, cara fratel.la. Razz
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Liptuan Lun Abr 07, 2014 11:05 am

    Soy de la opinión de que la muerte debe ser un derecho y se debe permitir a quién quiera morir, incluso sin tener ningún problema orgánico, sencillamente porque así lo desee.
    A veces me imagino que desde que naces ya tienes una pastillita en la mesilla para tomarla si deseas morir; en realidad, morir de forma más o menos cómoda no es complicado, lo único que hay que tener es valor. Supongo que si alguien está completamente sano y es capaz, debería de ser autónomo en el suicidio, y no implicar a otros; cuando no es autónomo y está incapacitado (como el protagonista de Mar adentro) debería de ser asistido.
    En cualquiera de los casos, y esto también lo refleja muy bien la película mencionada, la persona en cuestión debería ser ayudada a amar la vida, pues creo que es habitual que en el suicidio se vea una salida relativamente fácil a los problemas y el sufrimiento inherente al hecho de estar vivo, y es necesario que los individuos sean felices en cualquier circunstancia para que no deseen morir, eso sí, sin olvidar que a nadie se le puede ni debe imponer la vida.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Lun Abr 07, 2014 11:46 am

    Liptuan escribió:Soy de la opinión de que la muerte debe ser un derecho y se debe permitir a quién quiera morir, incluso sin tener ningún problema orgánico, sencillamente porque así lo desee.
    A veces me imagino que desde que naces ya tienes una pastillita en la mesilla para tomarla si deseas morir; en realidad, morir de forma más o menos cómoda no es complicado, lo único que hay que tener es valor. Supongo que si alguien está completamente sano y es capaz, debería de ser autónomo en el suicidio, y no implicar a otros; cuando no es autónomo y está incapacitado (como el protagonista de Mar adentro) debería de ser asistido.
    En cualquiera de los casos, y esto también lo refleja muy bien la película mencionada, la persona en cuestión debería ser ayudada a amar la vida, pues creo que es habitual que en el suicidio se vea una salida relativamente fácil a los problemas y el sufrimiento inherente al hecho de estar vivo, y es necesario que los individuos sean felices en cualquier circunstancia para que no deseen morir, eso sí, sin olvidar que a nadie se le puede ni debe imponer la vida.
    Básicamente OK.
    Pero puntualizo un poco: morir de forma más o menos cómoda sí es complicado para la mayoría de personas, porque la mayoría de personas no tiene una información ni una formación como para tirar cohetes. 
    En la canción "Suicide chump" el pedazo de cabrón de Frank Zappa dice en el estribillo algo como: 
    Búscate un puente y pega un salto 
    Sólo asegúrate de que lo haces bien a la primera 
    Porque no hay nada peor que un Necio Suicida.


     Razz 

    Y lo de implicar a otros no debiera ser un problema. Para todo implicamos a otros, para todo interactuamos y convivimos.  Pues para eso igual. (en una sociedad inteligente, claro)


    No es el caso, pero pongamos que me apetece suicidarme. Supongo que debo buscar informaciones y más informaciones al respecto para no cagarla como dice Zappa. Sé que tengo las bibliotecas, la wiki y el google. Pero, ¿no sería infinitamente mejor tener la posibilidad de acceder a una asesoría cualificada como cuando necesitas un abogado, un arquitecto o un economista?  (Eh, que la gente quiere matarse, no sufrir What a Face )
    Hoy en día, con la mentalidad que hay y el montón de gilipolleces que abarrotan nuestras cabezas, si voy a mi médico de cabecera a hacerle una consulta sobe el particular, seguro que me deriva al siquiatra y me infla de ansiolíticos. 


    Dramatización hecha por actores:
    Dr.- ¡Alarma, alarma, éste tarado  se quiere matar!
    Yo- No, oiga, no, que no es eso. Lo que quiero saber es cuál es el modo de matarme más seguro e indoloro y menos violento y/o asqueroso. 
    Dr.- Pero si no se quiere matar, ¿para qué quiere saberlo? 
    Yo- Pues porque me gusta ser previsor y si llegado el caso me sobreviniesen ganas de suicidarme, querría saber el modo menos duro para mí y menos traumático para mis allegados. Así no me entrarían prisas de última hora y no caería en chapuzas. Verá, preferiría no salir en las letras de Frank Zappa si es posible.
    Dr.- (Mmm. sí, éste tío es más raro que su puta madre. Informaré a siquiatría por si acaso, que luego si le pasa algo al chota este, aún me exigirán responsabilidades) Estooo... bueno, ahora no puedo facilitarle esa información. Si acaso le doy hora para mañana y ya con más tiempo le informo. 
    FIN


    ¿No ocurriría algo así?
    (me dan ganas de probarlo en plan experimento) clown 
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Liptuan Lun Abr 07, 2014 11:48 am

    El problema de que eso se introdujera como un servicio más es que se aplicaría al mismo una estrategia comercial, en este caso encubierta, para vender el producto. Si el producto es la muerte, algo irreversible, la cosa se pone muy chunga, ¿no te parece? Wink
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Lun Abr 07, 2014 12:06 pm

    Liptuan escribió:El problema de que eso se introdujera como un servicio más es que se aplicaría al mismo una estrategia comercial, en este caso encubierta, para vender el producto. Si el producto es la muerte, algo irreversible, la cosa se pone muy chunga, ¿no te parece? Wink
    Yo cada vez que me pongo a pensar en lo que considero avances sociales-humanos, me voy a la utopía.
    La realidad es la que tenemos y es la que he intentado reflejar en la caricatura sobre la consulta médica. 
    En la realidad, hoy, no hay nada fuera del alcance del dinero. Y es por tanto muy difícil plantear cuestiones morales, humanas, intelectuales, desde la limpieza pues todo se ve contaminado por el dinero.
    Pero hemos de pensar en cómo deberían ser las cosas para poder ir hacia ellas. Las ideas son como la señalización de los caminos, indicadores de dirección y de distancia. 
    Estamos lejos, sí, pero si no andamos siempre lo estaremos y ni siquiera sabremos si era posible acercarnos.

    Lo de vender el producto, lo de negociar con la muerte: MAL. 
    A lo de la irreversibilidad en cambio no le veo problema: El suicidado en ningún caso va a arrepentirse.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Liptuan Lun Abr 07, 2014 12:12 pm

    Bueno hay que intentar escapar de conclusiones de todo o nada, en mi opinión. Si partimos de la base de algo que se extiende como un cáncer y de lo que es imposible escapar y de ahí deducimos que efectivamente es imposible escapar y por tanto hay una cierta resignación a ello, estamos yendo contra la fuerza que tiene la propia utopía. Esto lo digo por tu primer párrafo.

    Hay cosas que se escapan del dinero, el amor es una de ellas, aunque a algunos les de la risa con este tipo de afirmaciones.

    Lo que quiero explicar de alguna manera es que, sin olvidar que la tendencia a la muerte digna es un hecho y es real (por mucho que naciera, como casi todo, de una utopía) no debemos de dejar que el capitalismo se introduzca ni de forma directa ni velada (un ejemplo de forma velada serían las ONGs) en un asunto tan vital (por contradictorio que suene) como la muerte. La irreversibilidad de la muerte implicar que esta sea una cuestión más seria que ir a comprarse una bolsa de quicos. La persona que ayuda en la muerte de otro puede quedar muy afectada, y la persona que muere, si podría haber aprovechado su vida, ya no importará.

    Uno de los graves problemas de la "filosofía" capitalista es que es capaz de frivolizar con todo, y hacernos frivolizar a nosotros también.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Blas Lun Abr 07, 2014 12:19 pm

    Antisozzial escribió:¿Racional?  No entiendo, ¿Razono mi suicido? ¿O es un acto impulsivo desesperado?
    Te contesto con otras preguntas: 
    ¿crees que sólo puede haber una manera de enfocar el suicidio, una sola motivación? ¿sólo desde la desesperación? ¿desde la irracionalidad? ¿acaso crees que la vida es sagrada?
    Me voy a ir a extremo: ¿no se puede suicidar alguien por que le sale de los cojones, por capricho, o por que sí? (ah,claro, si hace eso es porque está loco)

    Yo entiendo que exista alguna persona que se suicide estando perfectamente sana mentalmente. Y sus motivos no tendrían que importarnos una mierda. 
    Todo mi pobre argumentario en este asunto va enfocado a la puta manía que tenemos de meternos en la vida de los demás, de calificar y valorar sus decisiones. Y yo digo que si sus actos nos incumben, nos afectan o nos condicionan, vale, nos metemos, pero si no, no. 

    El suicidio racional es lo que vengo explicando en todo este hilo. No estoy hablando de otra cosa. Pero no descarto haberme explicado mal. Lo digo sin ironía.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

    Contenido patrocinado


    EL SUICIDIO RACIONAL Empty Re: EL SUICIDIO RACIONAL

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 12:50 am