La criminalidad se ceba con las mujeres
Desde que comenzó el 2014, según los datos oficiales, 7 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género. Son algunas más, si atendemos a los datos del seguimiento que hacen las organizaciones de mujeres. En cualquier caso una cifra dolorosa e intolerable de mujeres asesinadas por sus maridos, novios o compañeros sentimentales. Desde luego un mal arranque de año a nivel estadístico, de los peores de las series de datos disponibles.
En estas fechas de principio de año son también muchas las instituciones que han presentado la información de balance de resultados de su ámbito de intervención. En estos días, hemos conocido el informe sobre criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al año 2013 o el Informe del último trimestre de 2013, del Consejo General del Poder Judicial sobre violencia de género.
Por eso he sabido que la criminalidad, según los datos presentados por el Ministro del Interior, baja en España en términos globales, salvo por lo que tiene que ver con los delitos relacionados con la violencia de género y las agresiones sexuales. También sé que siguen la tendencia de lento descenso el número de denuncias de mujeres víctimas de la violencia de género, y que están bajando también el número de órdenes de protección que se conceden y las sentencias condenatorias de los casos que se denuncian.
Sube la criminalidad, pero bajan las denuncias. El número de mujeres asesinadas continúa su goteo incesante, pero hay menos medidas de protección judiciales y menos condenas. Por los datos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género sé también que están bajando las llamadas a los dispositivos de apoyo al teléfono de ayuda 016. También han descendido el número de víctimas registradas en el Registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género, que ofrece el Ministerio de Justicia, aunque en este caso aún son las referidas a 2012, pero que siguen siendo más de 29.000 mujeres afectadas.