La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Guipúzcoa a quienes acusa de enaltecimiento del terrorismo. Habían habilitado en el monte Aritxulegi, en Guipúzcoa, un bosque de gudaris (soldados vascos). Era un recinto vallado con 239 árboles en honor a cada etarra muerto. Otras seis personas han sido imputadas por organizar los homenajes.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]La Guardia Civil ha detenido esta mañana a cuatro personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo.
Habían habilitado en el monte Aritxulegi, en Guipúzcoa, un bosque de gudaris (soldados vascos). Es un recinto vallado con más de 200 esquejes de árboles en honor a cada etarra muerto.
El espacio está compuesto por
239 esquejes de roble, que se corresponde con cada uno de los miembros de ETA fallecidos como consecuencia de su actividad terrorista o durante la misma. Todos están identificados con una placa numérica (de nº1 al nº 239), una alambrada perimetral y un monolito preparado para la colocación de un mástil y una placa cuando se celebran los actos homenajes.
Según fuentes de la investigación desde mediados de los años noventa, de manera sistemática y con una periodicidad anual, se ha venido celebrando en el mes de marzo de cada año un acto de homenaje a los miembros de ETA fallecidos a lo largo del año anterior. El último homenaje que se ha celebrado fue el pasado 9 de marzo cuando se detectó un homenaje a los miembros de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry" y Arkaitz Bellón Blanco fallecidos en pasado año 2013.
Según fuentes de la investigación los actos de homenaje están perfectamenet organizados. Se elaboraban cartas de invitación a los familiares de los miembros de la banda terrorista que hubiesen fallecido en el año anterior y después se exigía la "presentación de las invitaciones". Otras seis personas han sido imputadas por organizar los homenajes.
En el monte Aritxulegi,
comandos de ETA han escondido armas y fue el escenario donde en 2006 unos encapuchados armados irrumpieron en medio del acto de la celebración del Gudari Eguna.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]