Todos los foros
Depresión Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Depresión Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Depresión

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Depresión Empty
MensajeTema: Depresión   Depresión EmptySáb Ago 23, 2014 5:17 pm

Estos días, a raíz de la muerte (parece ser por suicidio) del actor Robin Williams, se ha hablado mucho sobre la depresión. Ayer mismo estaba hablando sobre ello, comentando a la persona con la que charlaba, que quizá no se enseña como se debería a detectar la depresión, y a tratarla.

Existen, básicamente, dos tipos de depresión: orgánica y no orgánica.

Digamos que la orgánica es aquella que se debe a algún defecto en el cerebro, a nivel químico, de neuroreceptores, etc, y que suele tener como síntoma la incapacidad para sentir satisfacción.
La no orgánica podría ser consecuencia de las circunstancias, del carácter, etc y aunque el síntoma podría resumirse como incapacidad para sentir satisfacción, en realidad también podría ser facilidad para sentir pesar.

En cualquier caso una depresión seria puede llevar al suicidio.

¿Sabemos detectar una depresión y ponerle remedio? ¿Podemos ayudar a las personas de nuestro entorno y a nosotros mismos? ¿Hasta que punto podemos evitar un suicidio o debemos evitar un suicidio?

Recientemente leí que le había sido diagnosticado a Robin Williams la enfermedad de Parkinson, supongamos que él no quería padecerla ¿está en su derecho de quitarse la vida?

Espero que es os interese el debate.

Saludos

Nota: mi clasificación de la depresión es totalmente arbitraria y particular.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32682
Edad : 122
Localización : ROMA

Depresión Empty
MensajeTema: Re: Depresión   Depresión EmptySáb Ago 23, 2014 6:20 pm

Creo que la depresión, como casi todos los males que padecemos, está en cada uno de nosotros; lo que cambia es la forma en que unos u otros las afrontamos.

  También diría que hay una depresión "digamos normal", que es la situación que nos queda a todos después de sufrir algún tipo de duelo o pérdida dramática, muerte de familiares, amigos, desastres, ruina económica, amores...

   Cuando pueda diré más cosas, si se me ocurren.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Depresión Empty
MensajeTema: Re: Depresión   Depresión EmptySáb Ago 23, 2014 6:23 pm

Gracias por comentar, me parece muy buena la observación de "depresión normal", es más, diría que a veces se sobredimensiona un estado de tristeza, una depresión, digamos, y se quiere uno librar de ello, cuando en realidad nos han ocurrido cosas por las que es normal que estemos tristes, no sé si te refieres a algo así.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29754

Depresión Empty
MensajeTema: Re: Depresión   Depresión EmptySáb Ago 23, 2014 7:01 pm

Por supuesto que está en su derecho de hacer con su vida lo que le parezca, excepto si en el sucidio vas a perjudicar a otras personas directamente en lo físico, quiero decir que no te tires desde lo alto de un puente y caigas en la autopista. No es un ejemplo cualquiera sino lo que sucedió por aquí, el cuerpo terminó encima de un coche y no hubieron otras muertes de casualidad. Y sobre lo de lo fácil que es suicidarse que seguramente saldrá a relucir discrepo, mientras estás vivo tienes la seguridad de que existes(la única que puedes tener), religiones que te proporcionan un consuelo para el tránsito a la muerte, psicologos dispuestos a tratarte, medicamentos que combaten el deseo de acabar, el sentido de supervivencia y de protegerse eliminarlo, incomprensión generalizada y ser llamado estúpido. Ya se ve lo "fácil" que resulta...Ahora bien, ir de romántico del siglo 19 al que  le lastiman el orgullo propio de niño mimado y eso le lleva a poner fin formándose tragedias imaginarias no.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32682
Edad : 122
Localización : ROMA

Depresión Empty
MensajeTema: Re: Depresión   Depresión EmptySáb Ago 23, 2014 7:32 pm

Tatsumaru escribió:
Por supuesto que está en su derecho de hacer con su vida lo que le parezca, excepto si en el sucidio vas a perjudicar a otras personas directamente en lo físico, quiero decir que no te tires desde lo alto de un puente y caigas en la autopista. No es un ejemplo cualquiera sino lo que sucedió por aquí, el cuerpo terminó encima de un coche y no hubieron otras muertes de casualidad. Y sobre lo de lo fácil que es suicidarse que seguramente saldrá a relucir discrepo, mientras estás vivo tienes la seguridad de que existes(la única que puedes tener), religiones que te proporcionan un consuelo para el tránsito a la muerte, psicologos dispuestos a tratarte, medicamentos que combaten el deseo de acabar, el sentido de supervivencia y de protegerse eliminarlo, incomprensión generalizada y ser llamado estúpido. Ya se ve lo "fácil" que resulta...Ahora bien, ir de romántico del siglo 19 al que  le lastiman el orgullo propio de niño mimado y eso le lleva a poner fin formándose tragedias imaginarias no.


Sin ganas de coincidir con curas o gente de Iglesia, admito que de algún modo la vida es lo más preciado que tenemos y por tanto siempre es mejor intentar salvarla o en este caso evitar suicidios. Aún así respeto la libertad individual de quien se suicide, siempre que no lo haga delante de mí, en ese caso pondré todo mi empeño en evitarlo..
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29754

Depresión Empty
MensajeTema: Re: Depresión   Depresión EmptySáb Ago 23, 2014 9:46 pm

NEROCAESAR escribió:
Tatsumaru escribió:
Por supuesto que está en su derecho de hacer con su vida lo que le parezca, excepto si en el sucidio vas a perjudicar a otras personas directamente en lo físico, quiero decir que no te tires desde lo alto de un puente y caigas en la autopista. No es un ejemplo cualquiera sino lo que sucedió por aquí, el cuerpo terminó encima de un coche y no hubieron otras muertes de casualidad. Y sobre lo de lo fácil que es suicidarse que seguramente saldrá a relucir discrepo, mientras estás vivo tienes la seguridad de que existes(la única que puedes tener), religiones que te proporcionan un consuelo para el tránsito a la muerte, psicologos dispuestos a tratarte, medicamentos que combaten el deseo de acabar, el sentido de supervivencia y de protegerse eliminarlo, incomprensión generalizada y ser llamado estúpido. Ya se ve lo "fácil" que resulta...Ahora bien, ir de romántico del siglo 19 al que  le lastiman el orgullo propio de niño mimado y eso le lleva a poner fin formándose tragedias imaginarias no.


  Sin ganas de coincidir con curas o gente de Iglesia, admito que de algún modo la vida es lo más preciado que tenemos y por tanto siempre es mejor intentar salvarla o en este caso evitar suicidios. Aún así respeto la libertad individual de quien se suicide, siempre que no lo haga delante de mí, en ese caso pondré todo mi empeño en evitarlo..
Veamos, suicidios porque la novia/novio te deja, sacas unas malas notas o te despiden del trabajo, lo empleas como chantaje emocional (intentonas de suicidio para mantener  a la pareja por compasión o para evitar que te deje y se sienta responsable de lo que pueda ocurrir y jugando sucio ,otro ejemplo que no es casual )   caen en lo estúpido y no los puedo respetar.
Volver arriba Ir abajo
PANORAMIX
Profesional
PANORAMIX


Mensajes : 2028
Localización : Bosque de Los Carnutes. GALIA

Depresión Empty
MensajeTema: Re: Depresión   Depresión EmptyDom Ago 24, 2014 5:09 pm

Ni siquiera tengo claro el concepto DEPRESIÖN; en mi pueblo se habló siempre de BAJONA. Después vino los de los BIORITMOS bajos y ahora estamos en una baja de la AUTOESTIMA que puede llevar a extremos finales.
 Lo que si tengo claro es que, a veces, sólo en muy contadas ocasiones, el SUICIDIO no se disculpa paro sí se entiende parcialmente.
Me explico para que no se exalte nadie:
En nigún caso justifica el suicidio un problema económico. Pero cuando te diagnostican una enfermead terminal a corto plazo, muy dolorosa y en la que vas degenerando en un vegetal al mismo tiempo que destrozas a todo tu entorno...
No lo disculpo; pero el concepto de EUTANASIA empieza a ser aceptable

En cualquier caso LA VIDA es un tema muy serio, muy personal y no creo que nadie, por doctorados que tenga, esté capacitado para emitir juicios. Cada persona es un mundo.
Aunque no es mi terreno habitual, recuerdo aquella máxima ¿Católica?
No juzgéis y no seréis juzgados.
Lo dejo; me estoy cojiendo una Depre de las de antes  Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Depresión Empty
MensajeTema: Re: Depresión   Depresión Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Depresión
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Depresión y marihuana...
» Hongos alucinógenos contra la depresión
» Cuatro preguntas revelan si usted sufre una depresión
» “Las personas con depresión pueden ser objeto de posesión demoníaca”
» Famoso escritor y luchador contra la depresión se suicidó en Nueva York

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: