Todos los foros
Ateo Creyente - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Ateo Creyente - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Ateo Creyente

Ir abajo 
+7
Rhhevoltaire
Nolocreo
Pur
el.loco.lucas
Tinajas
Viriato
Discordantheart
11 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyLun Mar 09, 2015 5:39 pm

Viriato escribió:
Citación :
y por tanto encontraría elementos absurdos en las creencias de otros (como la de los egipcios por ejemplo, donde la gente creía en búfalos con cabeza de hombre). Y yo, que lo vería desde fuera, le preguntaría a este inquieto pseudo creyente por qué ve absurdo que una cultura materialice a sus Dioses y yo no puedo decir que es absurdo que su Dios tenga tantas cualidades, entre las cuales la peor es ser invisible.

¿Quieres decir que es igual de absurdo pensar en dioses con cabeza de animal, que en un Dios espíritu puro al margen del tiempo?

Puede que lo sea, y que lo que nos hace parecer una teoría aceptable y la otra no, sea el estar familiarizados con ella desde la mas tierna infancia. Pero aun así pienso, que la segunda es con mucho superior a la otra.


Pero el debate de si hay un Dios o no, se puede hacer eterno, sin llegar a ninguna conclusión. Seria mas provechoso y así lo propongo, que analizáramos el por qué a lo largo de la Historia se han necesitado dioses. Quien los necesita, por que y para qué.

Claro, lo que hago notar es que, aunque parezca que no, también alguien que cree en Dios de determinada manera utiliza un juicio de valor racional frente a otras teorías, que lo lleva a decir que la otra es absurda o que la suya es superior (o más creíble).

Respecto a lo último que indicás, algo de eso ya venimos debatiendo, sin embargo hay mucho más por decir... es largo, en algún momento voy a hacer un aporte respecto a ciertos estudios antropológicos que responden las preguntas que hacés.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyLun Mar 09, 2015 6:31 pm

Viriato escribió:
Citación :
y por tanto encontraría elementos absurdos en las creencias de otros (como la de los egipcios por ejemplo, donde la gente creía en búfalos con cabeza de hombre). Y yo, que lo vería desde fuera, le preguntaría a este inquieto pseudo creyente por qué ve absurdo que una cultura materialice a sus Dioses y yo no puedo decir que es absurdo que su Dios tenga tantas cualidades, entre las cuales la peor es ser invisible.

¿Quieres decir que es igual de absurdo pensar en dioses con cabeza de animal, que en un Dios espíritu puro al margen del tiempo?

Puede que lo sea, y que lo que nos hace parecer una teoría aceptable y la otra no, sea el estar familiarizados con ella desde la mas tierna infancia. Pero aun así pienso, que la segunda es con mucho superior a la otra.


Pero el debate de si hay un Dios o no, se puede hacer eterno, sin llegar a ninguna conclusión. Seria mas provechoso y así lo propongo, que analizáramos el por qué a lo largo de la Historia se han necesitado dioses.  Quien los necesita, por que y para qué.
Supongo que los dioses y dios son quizás entelequias humanas, que nos conducen a la única pregunta que de algún modo nos interesa: saber qué nos rodea y por qué o por quién estamos aquí...; y muy especialmente saber qué ocurre con nuestras mentes cuando nos morimos. De no existir esas incógnitas, jamás nos hubiéramos planteado semejante cuestión.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40715
Localización : En cualquier parte del Universo

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyLun Mar 09, 2015 6:39 pm

La realidad cada uno la ve en su mente a su manera, al igual que su percepción de dioses, seres superiores, extraterrestres o espíritus, pero si nos damos cuenta lo vemos desde lo humano con formas humanas, no vemos un dios en forma de albóndiga o pepino, sino un abuelo amable con barba blanca.
Volver arriba Ir abajo
belice
Novato/a



Mensajes : 30
Edad : 63
Localización : santiago de cuba,cuba

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyLun Mar 09, 2015 7:47 pm

Ateo hasta que el avion no se este cayendo,asi son casi todos los que se llaman ateos,de una manera u otra el ser humano,siempre se aferro a algo para seguir adelante,o para darle respuesta a los misterios que encierra la vida,coloco un dios por detras de cada cosa que se le escapaba de su corta o basta inteligencia.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyLun Mar 09, 2015 8:07 pm

belice escribió:
Ateo hasta que el avion no se este cayendo,asi son casi todos los que se llaman ateos,de una manera  u otra el ser humano,siempre se aferro a algo para seguir adelante,o para darle respuesta a los misterios que encierra la vida,coloco un dios por detras de cada cosa que se le escapaba de su corta o basta  inteligencia.

La verdad es que no imagino la situación de estar en un avión que se está cayendo y ponerme a pensar en Dios... de hecho, conociendo a esta altura las diferentes reacciones físico químicas, dudo que un creyente se ponga a pensar en Dios en una situación semejante, es de esperar que el susto o el pánico te paralice, te haga entrar en shock, te cause un ataque de nervios, te active algún instinto de supervivencia o algo semejante... no es casual que las situaciones de ese tipo tengan como telón de fondo gritos desesperados (¿en verdad creés que mientras alguien grita puede estar pensando?)... y si hay alguna imagen en la mente, será la que mayor importancia y protagonismo posea en la vida de esa persona (por una cuestión de prioridades condicionadas por el tiempo, la emergencia y la urgencia).... y claro está que, si en lugar de ser los seres queridos, o uno mismo, los protagonistas de esas últimas imágenes (o como dicen, un recuento acelerado que te hace sentir que viste pasar toda tu vida en un segundo), está Dios... sos cura o monja.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37951

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyLun Mar 09, 2015 8:50 pm

"Desconozco si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera".

Jules Renard
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyLun Mar 09, 2015 10:39 pm

Bueno qué interesante sé puso el debate respecto al tema. Ahorita desde el móvil no puedo exaltarme mucho pero si quisiera saber entonces donde colocamos los milagros? Esas situaciones qué no tienen explicación lógica y qué no pueden catalogarse de otra manera?

Yo, soy creyente. Desde pequeña a pesar de qué la religión me fue impuesta, en mi casa y en la escuela yo misma soy testigo viviente de algo inexplicable qué me ha hecho creer. Yo no soy fanática, tampoco pienso en un Dios con barba y esas cosas. De hecho no creo en la iglesia como casa de Dios, pero si creo en un ser espiritual, superior, y en eso apoyo toda mi fe. Los ateos entonces si creen, depositan su creencia en qué demuestran la no existencia de Dios, está bien, cada quien tiene derecho a creer lo qué quiera, pero pienso lo más racional es tratar de aceptar qué pueda haber una deidad, pies hay cosas qué por más estudios qué se hagan sencillamente no tienen ninguna explicación.
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyLun Mar 09, 2015 11:32 pm

Discordantheart escribió:
Bueno qué interesante sé puso el debate respecto al tema. Ahorita desde el móvil no puedo exaltarme mucho pero si quisiera saber entonces donde colocamos los milagros? Esas situaciones qué no tienen explicación lógica y qué no pueden catalogarse de otra manera?

Yo, soy creyente. Desde pequeña a pesar de qué la religión me fue impuesta, en mi casa y en la escuela yo misma soy testigo viviente de algo inexplicable qué me ha hecho creer. Yo no soy fanática, tampoco pienso en un Dios con barba y esas cosas. De hecho no creo en la iglesia como casa de Dios, pero si creo en un ser espiritual, superior, y en eso apoyo toda mi fe. Los ateos entonces si creen, depositan su creencia en qué demuestran la no existencia de Dios, está bien, cada quien tiene derecho a creer lo qué quiera, pero pienso lo más racional es tratar de aceptar qué pueda haber una deidad, pies hay cosas qué por más estudios qué se hagan sencillamente no tienen ninguna explicación.

No tienen ninguna explicación para un ateo, pero quienes creen en deidades sí le dan una explicación a esas cosas... y tal vez la cuestión se resume entre creer en esa explicación y no creer, sin que por ello nadie deba renunciar a su postura ni aceptar nada que no lo convenza.

Otra cuestión importante es definir hasta qué punto cada quien tolera la incertidumbre, a mí particularmente no me molesta ni me preocupa no saber por qué ciertas cosas ocurren, puedo esperar el tiempo que haga falta hasta que llegue una respuesta que me convenza (que en general es la respuesta empírico racional), y si no llega tampoco me modifica nada. No me quita el sueño la duda sin respuesta.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyLun Mar 09, 2015 11:51 pm

Si me quitara el sueño tendría seguramente la motivación suficiente como para seguir una carrera científica, especializada en investigación. Soy una común mortal que acepta las limitaciones y como mucho se conforma con poseer la disposición suficiente como para adquirir conocimientos ya existentes (leer, buscar y/o estudiar lo que ya han investigado y publicado otros), que no es poco jajaja
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMar Mar 10, 2015 3:42 am

Yo no puedo quedarme sólo con eso.

Te explico, Los milagros tampoco tienen explicación para mí (una creyente). Yo no puedo darle una explicación a los milagros, no la consigo así quisiera, me refiero a una expicación científica como tal. Pero en eso se fortalece la fe que tengo en Dios, en mi deidad. Yo como dije, no creo en las Iglesias, ni en los curas, pero he visto cosas y he vivido experiencias que no consigo otra explicación más que intervención divina. Llamalo fe, llamalo creencia, llamalo como sea... pero es algo que siento de esa manera.

A mí me llama la atención es que el ateo, pueda vivir si tener fe. Yo no puedo entenderlo como alguien por ejemplo emprende la idea de un negocio, y no tiene al menos una pizca de fe en que su negocio va a prosperar. O sea, cómo manejan los ateos esa situación? Yo no podría hacerlo. Pero como no estoy del otro lado nunca lograré comprenderlo.

A mí si me inquieta saber porque las cosas ocurren. Porque el mundo se mueve como se mueve, porque la cosas son como son. Claro, pero entiendo también que cuando hablas de conformarte, es porque no te interesa, no porque seas conformista. Creo que que hasta la personalidad influye, soy muy obstinada a veces y eso me lleva a buscar, buscar y preguntar hasta encontrar respuestas que me satisfagan.
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMar Mar 10, 2015 3:54 am

Sin creer en un Dios particular si que creo en el poder de la Fe. Como dicen, mueve montañas.

También tengo la sensación de que existe una especie de ley de atracción, de coincidencias que sin llegar a ser milagros surgen en el momento oportuno solamente cuando alguien es optimista y cree y concentra su energía  y observa su entorno.

Se dice que son casualidades, el estar atento y multiplicarlas y saber aprovecharlas causa una sensación de "magía"  que solo es posible si asi lo vemos.

Si somos mas realistas...es posible que no nos fijemos tanto ni tengamos en cuenta lo imprevisto y nos centremos únicamente en lo que nosotros concretamente podamos hacer...sin esperar nada de la suerte.....Pero a menudo esta solo hay que creer  en ello....Tener FE ayuda...eso seguro. Sin ser de ningún Dios ni religión. Algo hay que no es demostrable pero yo creo que estamos conectados de alguna forma con el entorno, solo hay que estar presente.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMar Mar 10, 2015 5:10 am

Discordantheart escribió:
Yo no puedo quedarme sólo con eso.

Te explico, Los milagros tampoco tienen explicación para mí (una creyente). Yo no puedo darle una explicación a los milagros, no la consigo así quisiera, me refiero a una expicación científica como tal. Pero en eso se fortalece la fe que tengo en Dios, en mi deidad. Yo como dije, no creo en las Iglesias, ni en los curas, pero he visto cosas y he vivido experiencias que no consigo otra explicación más que intervención divina. Llamalo fe, llamalo creencia, llamalo como sea... pero es algo que siento de esa manera.

"Te explico, Los milagros tampoco tienen explicación para mí (una creyente). Yo no puedo darle una explicación a los milagros, no la consigo así quisiera, me refiero a una expicación científica como tal."... "he visto cosas y he vivido experiencias que no consigo otra explicación más que intervención divina. Llamalo fe, llamalo creencia, llamalo como sea... "

Prefiero llamarlo como lo llamé desde un principio: explicación. Una explicación no es menos o más explicación si es científica o religiosa... una explicación no tiene exigencias de ese tipo (ni siquiera tiene la exigencia de ser una verdad y no ser una mentira)... una explicación es un argumento que otorga una respuesta a un interrogante.

Y reitero lo que dije, muchos ateos no le encuentran una explicación, quienes creen en deidades sí (como lo indicás en tu comentario: "no consigo otra explicación más que intervención divina").

El asunto se resume en el hecho de admitir esa explicación o no admitirla (como ocurre con cualquier otra explicación de las miles que encontramos por doquier).


Discordantheart escribió:
A mí me llama la atención es que el ateo, pueda vivir si tener fe. Yo no puedo entenderlo como alguien por ejemplo emprende la idea de un negocio, y no tiene al menos una pizca de fe en que su negocio va a prosperar. O sea, cómo manejan los ateos esa situación? Yo no podría hacerlo. Pero como no estoy del otro lado nunca lograré comprenderlo.

Bueno es que una cosa es la Fé religiosa y otra es lo que se puede traducir en confianza, hipótesis positivas, proyección, intuición, certeza, perspectiva, visión de futuro, esperanzas, conocimiento aplicado de variables económicas en torno a ese negocio etc etc etc... me extraña que preguntes eso, no sabía que había que creer en Dios para montar un negocio Razz

Algo que me resulta muy curioso de los creyentes, es que son capaces de creer en teorías religiosas muy exóticas que responden inmensos e importantes interrogantes de la humanidad, pero no pueden creer algo tan sencillo y común como que alguien viva sin creer en Dios Razz (de verdad lo digo, hay una incomprensión muy curiosa frente a los ateos). A mí no me resulta tan extraño o incomprensible que alguien crea en Dios.

Discordantheart escribió:
A mí si me inquieta saber porque las cosas ocurren. Porque el mundo se mueve como se mueve, porque la cosas son como son. Claro, pero entiendo también que cuando hablas de conformarte, es porque no te interesa, no porque seas conformista. Creo que que hasta la personalidad influye, soy muy obstinada a veces y eso me lleva a buscar, buscar y preguntar hasta encontrar respuestas que me satisfagan.

Bueno, en verdad considero que ser inconformista es lo que te lleva a dudar y no creer en cualquier explicación que calme las inquietudes (prefiero esas inquietudes antes que una respuesta confortable que apague el interrogante y la inquietud), por eso no creo en cualquier explicación ni me conforma cualquier teoría sobre temas tan importantes que exceden mi capacidad de respuesta (a eso me refiero con aceptar los límites, y cuando hablo de mí, hablo de los mismos interrogantes y límites que posee la humanidad hoy día). Si hay interrogante hay interés, y yo no hablé de no hacerme preguntas, hablé de que no me quita el sueño que algo aún no tenga una respuesta (tengo muchos motivos para pensar que es propicio darle cabida a la incertidumbre).

Respecto a la inquietud acerca de por qué el mundo se mueve como se mueve y por qué las cosas son como son, pienso que son dos temas generales que conllevan la necesaria labor de interrogar muchísimas cosas, desde muchísimos ángulos; en eso consisten los múltiples objetos de estudio de cada disciplina (las cuales te decía que me limito a leer en la medida de mis posibilidades), y se puede decir que un porcentaje mayoritario de esos miles de interrogantes tienen respuesta... y algunos tantos aún no (justamente los que tienen como objeto de estudio algo que excede la capacidad técnica y tecnológica para acceder y observarlo), en esos casos hay que darle tiempo al tiempo.... Una de las cosas que me hace elegir el criterio empírico racional para aceptar explicaciones (respuestas) es observar que metodológicamente la ciencia avanza, nunca retrocede ni se estanca, la religión si... y soy una convencida de que el conocimiento que no avanza, muta y se regenera, no es conocimiento, sino dogma.

Del mismo modo una puede tener muchas inquietudes y quedarse con la respuesta equivocada.... creo que el camino de la incertidumbre no es sólo intelectual, sino también emocional. A veces importa más cómo formulamos la pregunta, que la respuesta en sí misma (una pregunta mal formulada también puede llevar a un error de comprensión). Aprendí a tener humildad y paciencia en ese camino que no se detiene nunca, que es el camino del conocimiento, y que voy a morir y continuará más allá de mis dudas y certezas (esto es irrefutable)... particularmente creo que en esa construcción colectiva e histórica consiste la trascendencia de la humanidad. Y por último, sobre la importancia de la duda, más que de la respuesta, y esta construcción acumulativa de conocimientos, se me ocurre inventar el dicho; "dime de qué dudas y te diré en qué siglo estás" (o en qué siglo te quedaste Razz ).
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMar Mar 10, 2015 5:17 am

Rhhevoltaire escribió:
Sin creer en un Dios particular si que creo en el poder de la Fe. Como dicen, mueve montañas.

También tengo la sensación de que existe una especie de ley de atracción, de coincidencias que sin llegar a ser milagros surgen en el momento oportuno solamente cuando alguien es optimista y cree y concentra su energía  y observa su entorno.

Se dice que son casualidades, el estar atento y multiplicarlas y saber aprovecharlas causa una sensación de "magía"  que solo es posible si asi lo vemos.

Si somos mas realistas...es posible que no nos fijemos tanto ni tengamos en cuenta lo imprevisto y nos centremos únicamente en lo que nosotros concretamente podamos hacer...sin esperar nada de la suerte.....Pero a menudo esta solo hay que creer  en ello....Tener FE ayuda...eso seguro. Sin ser de ningún Dios ni religión. Algo hay que no es demostrable pero yo creo que estamos conectados de alguna forma con el entorno, solo hay que estar presente.

Si, de hecho pienso (perdón que sea tan pesada con el cientificismo jajajaj) que el cerebro humano, el cuerpo entero, es una máquina muy potente y que aún no la explotamos al ciento por ciento (ni tampoco sabemos muchas cosas de él.... del cerebro). Y que simplemente vivimos activando ciertas capacidades conocidas sin desarrollar otras que seguramente nos haría estar más conectados con el entorno (más allá de la conexión visual y auditiva). Existe la percepción, existe la intuición, existen los estados de ánimo que tienen su correlación con los sucesos que atravesamos, existen muchas capacidades que no desplegamos (y que si te ponés a pensar, por algo los poderes que te quieren manso crean recursos y entornos para que no las desarrolles e inclusive para que atrofies las que ya tenés.... mirar el teléfono móvil en lugar de mirar el sitio que trasitás, es querer dejarte ciego de algún modo).

No sólo está la fuerza de la Fé, hay algo más, temeroso de tan potente... la mente puede hacer que absolutamente todo el mundo sea algo distinto de lo que es, la locura es eso.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37951

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMar Mar 10, 2015 9:15 am

Discordantheart escribió:
Yo no puedo quedarme sólo con eso.

Te explico, Los milagros tampoco tienen explicación para mí (una creyente). Yo no puedo darle una explicación a los milagros, no la consigo así quisiera, me refiero a una expicación científica como tal. Pero en eso se fortalece la fe que tengo en Dios, en mi deidad. Yo como dije, no creo en las Iglesias, ni en los curas, pero he visto cosas y he vivido experiencias que no consigo otra explicación más que intervención divina. Llamalo fe, llamalo creencia, llamalo como sea... pero es algo que siento de esa manera.

A mí me llama la atención es que el ateo, pueda vivir si tener fe. Yo no puedo entenderlo como alguien por ejemplo emprende la idea de un negocio, y no tiene al menos una pizca de fe en que su negocio va a prosperar. O sea, cómo manejan los ateos esa situación? Yo no podría hacerlo. Pero como no estoy del otro lado nunca lograré comprenderlo.

A mí si me inquieta saber porque las cosas ocurren. Porque el mundo se mueve como se mueve, porque la cosas son como son. Claro, pero entiendo también que cuando hablas de conformarte, es porque no te interesa, no porque seas conformista. Creo que que hasta la personalidad influye, soy muy obstinada a veces y eso me lleva a buscar, buscar y preguntar hasta encontrar respuestas que me satisfagan.

Curioso. Parece que el ateo no se preocupa del porqué de las cosas y a tí ser " muy obstinada a veces y eso me lleva a buscar, buscar y preguntar hasta encontrar respuestas que me satisfagan" te lleva a Dios. Yo lo veo exactamente al revés. Creo que si identificamos con Dios todo lo que no sabemos acerca de nuestra existencia, cuando realmente no sabemos nada de Dios, más allá de que es la solución "ad hoc" a todas nuestras dudas, poco hemos avanzado. Es como si a la hora de resolver un problema matemático decimos "la incógnita es x" y nos quedamos tan anchos con la idea de que "x" es la solución... y ya no pensamos más. Precisamente el ateo es el que no se contenta con esta solución "ad hoc", sigue pensando por sí mismo, buscando respuestas o, si no se alcanza una respuesta razonable, quedándose con la duda.
Volver arriba Ir abajo
belice
Novato/a



Mensajes : 30
Edad : 63
Localización : santiago de cuba,cuba

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMar Mar 10, 2015 9:43 pm

PUR,HAS ESTADO ALGUNA VEZ EN ALGUN AVION QUE SE TAMBALEE MAS DE LO NORMAL?ESTOY SEGURA DE QUE NO,ES POSIBLE QUE ALGUNOS ESTEN PENSANDO EN SUS FAMILIARES Y EN EL ULTIMO MINUTO DE SU EXISTENCIA ,PERO LA MAYORIA ESTA EN UNA SOLA ORACION,HE ESTADO AHI Y NO SE SI HAN SIDO LAS ORACIONES PERO EL AVION HA LLEGADO A SU DESTINO,ESA FRASE AUNQUE NO HE SIDO YO, LA QUE LA INVENTO,EL QUE LA INMORTALIZO TUVO ALGUNA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y YO HE TENIDO MUCHAS EXPERIENCIAS RELIGIOSAS INCLUYENDO LA DEL AVION,HE VISTO PERSONAS DECIR ,JURAR Y PERJURAR QUE SON ATEOS Y ES SOLO HASTA QUE SE ENCUENTRAN EN UNA ENCRUCIJADA,SIN ANIMOS DE DISCUTIR SE SUPONE QUE ESTE SEA UN FORO DONDE LAS PERSONAS SE EXPRESEN CON LIBERTAD O NO?
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMar Mar 10, 2015 10:04 pm

belice escribió:
PUR,HAS ESTADO ALGUNA VEZ EN ALGUN AVION QUE SE TAMBALEE MAS DE LO  NORMAL?ESTOY SEGURA DE QUE NO,ES POSIBLE QUE ALGUNOS ESTEN PENSANDO EN SUS FAMILIARES Y EN EL ULTIMO MINUTO DE SU EXISTENCIA ,PERO LA MAYORIA ESTA EN UNA SOLA ORACION,HE ESTADO AHI Y NO SE SI HAN SIDO LAS ORACIONES PERO EL AVION HA LLEGADO A SU DESTINO,ESA FRASE AUNQUE NO HE SIDO YO, LA QUE LA INVENTO,EL QUE  LA  INMORTALIZO TUVO ALGUNA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y YO HE TENIDO MUCHAS EXPERIENCIAS RELIGIOSAS INCLUYENDO LA DEL AVION,HE VISTO PERSONAS DECIR ,JURAR Y PERJURAR QUE SON ATEOS Y ES SOLO HASTA QUE SE ENCUENTRAN EN UNA ENCRUCIJADA,SIN ANIMOS DE DISCUTIR SE SUPONE QUE ESTE SEA UN FORO DONDE LAS PERSONAS SE EXPRESEN CON LIBERTAD O NO?

Claro... qué parte de mi comentario te hace pensar que no es un Foro donde las personas se expresan libremente?... ¿porque te respondí? ¿te hace sentir más cómoda que nadie responsa a tus comentarios?... si es así ok, no te respondo este (y eso que tenía mucho para decir, empezando por la pregunta que me hiciste sobre si estuve en un avión con turbulencias fuertes, cosa común si las hay)... aún así, opino que un avión con turbulencias no es un avión cayéndose, por ende el dicho hace agua (como todos los dichos de los creyentes que aseguran que hasta el más ateo en algún momento se pone a creer en Dios, entiendo que no quieras leer refutaciones, y te espante la sola idea de que haya estado en una situación de peligro -incluyendo turbulencias fuertes - y ni se me haya cruzado por la cabeza rezar, ni creer en Dios, ni en Bush, ni cantar el himno de Canadá... cuatro cosas igualmente alejadas de mí, en idéntica proporción).

Yo creo que en algún momento vas a dejar de creer en Dios, tarde o temprano ocurre (algo así me estás diciendo vos, pero refiriéndote a mi cosmovisión... ¿suena asqueroso no?, prepotente, presumido, atrevido). En fin.
Volver arriba Ir abajo
belice
Novato/a



Mensajes : 30
Edad : 63
Localización : santiago de cuba,cuba

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMar Mar 10, 2015 10:16 pm

PUR ,por supuesto que para mi ni para nadie se le hace comodo hablar solo en un foro,tambien se que no es lo mism o turbulencias que un avion cayendose,am,bas cosa bien aterradoras,que en tu caso no resastes,ni recordastes a bush,ni cantastes el hinmo de canada bien por ti espero que sepas que tu eres unica,por ende los demas ni tiene porque respoder ante algunas experiencias sean religiosa o no,igual a ti,sobre tu cosmovision si dejo de creer en dios ,te aseguro que dios y tu seran los primeros en saberlo,ah no me molesta que contestes a cualquier comentario que yo haga.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMar Mar 10, 2015 10:28 pm

belice escribió:
PUR ,por supuesto que para mi ni para nadie se le hace comodo hablar solo en un foro,tambien se que no es lo mism o turbulencias que un avion cayendose,am,bas cosa bien aterradoras,que en tu caso no resastes,ni recordastes a bush,ni cantastes el hinmo de canada bien por ti espero que sepas que tu eres unica,por ende los demas ni tiene porque respoder ante  algunas experiencias sean religiosa o no,igual a ti,sobre tu cosmovision si dejo de creer en dios ,te aseguro que dios y tu seran los primeros en saberlo,ah no me molesta que contestes a cualquier comentario que yo haga.

"si dejo de creer en dios ,te aseguro que dios y tu seran los primeros en saberlo"


No creo.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37951

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMiér Mar 11, 2015 12:59 am

Pur escribió:
Yo creo que en algún momento vas a dejar de creer en Dios, tarde o temprano ocurre (algo así me estás diciendo vos, pero refiriéndote a mi cosmovisión... ¿suena asqueroso no?, prepotente, presumido, atrevido). En fin.

Lo has clavado. dedo arriba 2
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40715
Localización : En cualquier parte del Universo

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMiér Mar 11, 2015 7:20 am

Se dice que hay ateos que se convierten al entrar en el umbral de la muerte, ¿Tierno Galván? ¿Nietzsche? Probablemente existe un miedo y un mecanismo de supervivencia que puede llevar a ello, también que las personas temerosas de Dios,  les llevara en su último suspiro a pensar en El, lo mismo que otras muchas tanto ateas, agnósticas o con una visión espiritual de carácter personal, que pueden sentir miedo ante una muerte inminente, pero hay estudios psicológicos que hablan de que en esos momentos se forma una película en la mente de recuerdos desde la infancia con los seres queridos y ya está, es querer tapar el miedo con esas personas que se cruzaron en nuestras vidas.


Cada uno tiene en la mente lo que cree y piensa, no hay nada malo en hacerlo en Dios, en tu hijito, tu mama, tu pareja, amigos, etc. El Dios en que creemos después de muertos puede que se nos acerque y nos dé un abrazo, o no, y ya está, nosotros no podemos hacer más, no nos creamos poderosos cuando somos una mota de polvo en el universo,  nadie lo ha visto,  y quienes afirman hacerlo lo hacen en nombre de religiones,  y nos quieren hacer creer a los demás, lo que un Ser sabio y poderoso no es capaz de enseñarnos a nosotros directamente, y nos ayudara a entender las injusticias y el sufrimiento aquí en el mundo, por lo que cuando muramos finalizo nuestra realidad,  y desde lo material no existe más, el cuerpo se pudre en el cementerio, y  salvo que nuestra energía se una con nuestros hermanos en el Universo, yo no creo en un Dios que se dedica a jugar con nosotros y resucitarnos según lo bueno o malo que seamos, cuando el mismo nos dio el libre albedrio para actuar bien o mal.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMiér Mar 11, 2015 10:42 am

el.loco.lucas escribió:
"Desconozco si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera".
 
Jules Renard

Eso quizás ocurre porque equivocadamente damos por sentado que de existir un Dios, debe ser afín a los condicionamientos humanos y coherente con nuestro sentido de la ética.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMiér Mar 11, 2015 10:54 am

Discordantheart escribió:
Yo no puedo quedarme sólo con eso.

Te explico, Los milagros tampoco tienen explicación para mí (una creyente). Yo no puedo darle una explicación a los milagros, no la consigo así quisiera, me refiero a una expicación científica como tal. Pero en eso se fortalece la fe que tengo en Dios, en mi deidad. Yo como dije, no creo en las Iglesias, ni en los curas, pero he visto cosas y he vivido experiencias que no consigo otra explicación más que intervención divina. Llamalo fe, llamalo creencia, llamalo como sea... pero es algo que siento de esa manera.

A mí me llama la atención es que el ateo, pueda vivir si tener fe. Yo no puedo entenderlo como alguien por ejemplo emprende la idea de un negocio, y no tiene al menos una pizca de fe en que su negocio va a prosperar. O sea, cómo manejan los ateos esa situación? Yo no podría hacerlo. Pero como no estoy del otro lado nunca lograré comprenderlo.

A mí si me inquieta saber porque las cosas ocurren. Porque el mundo se mueve como se mueve, porque la cosas son como son. Claro, pero entiendo también que cuando hablas de conformarte, es porque no te interesa, no porque seas conformista. Creo que que hasta la personalidad influye, soy muy obstinada a veces y eso me lleva a buscar, buscar y preguntar hasta encontrar respuestas que me satisfagan.

Creo que esa búsqueda que reflejas, es inherente al ser humano. Nuestro propio intelecto nos obliga a todos en general a plantearnos preguntas sobre cosas que nos trascienden. Y a los que dicen que no les interesa, voy a respetar su verdad, pero dudo mucho de que así sea.

   Evidentemente, una ameba no cree en Dios ni en nada que la trascienda, pero cuando nos acercamos a la complejidad de un elefante, un chimpancé o a uno de nosotros, la cosa cambia radicalmente. Quizá pudiéramos deducir que el interés por la trascendencia es proporcional a la complejidad de cada organismo.
    A lo que añadiría algo muy importante. No conocemos organismos que nos aventajen en complejidad mental, pero no por ello podemos deducir que no existan entes para los que nuestro grado de desarrollo sea comparable al de una ameba.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMiér Mar 11, 2015 11:17 am

el.loco.lucas escribió:
Discordantheart escribió:
Yo no puedo quedarme sólo con eso.

Te explico, Los milagros tampoco tienen explicación para mí (una creyente). Yo no puedo darle una explicación a los milagros, no la consigo así quisiera, me refiero a una expicación científica como tal. Pero en eso se fortalece la fe que tengo en Dios, en mi deidad. Yo como dije, no creo en las Iglesias, ni en los curas, pero he visto cosas y he vivido experiencias que no consigo otra explicación más que intervención divina. Llamalo fe, llamalo creencia, llamalo como sea... pero es algo que siento de esa manera.

A mí me llama la atención es que el ateo, pueda vivir si tener fe. Yo no puedo entenderlo como alguien por ejemplo emprende la idea de un negocio, y no tiene al menos una pizca de fe en que su negocio va a prosperar. O sea, cómo manejan los ateos esa situación? Yo no podría hacerlo. Pero como no estoy del otro lado nunca lograré comprenderlo.

A mí si me inquieta saber porque las cosas ocurren. Porque el mundo se mueve como se mueve, porque la cosas son como son. Claro, pero entiendo también que cuando hablas de conformarte, es porque no te interesa, no porque seas conformista. Creo que que hasta la personalidad influye, soy muy obstinada a veces y eso me lleva a buscar, buscar y preguntar hasta encontrar respuestas que me satisfagan.

Curioso. Parece que el ateo no se preocupa del porqué de las cosas y a tí ser " muy obstinada a veces y eso me lleva a buscar, buscar y preguntar hasta encontrar respuestas que me satisfagan" te lleva a Dios. Yo lo veo exactamente al revés. Creo que si identificamos con Dios todo lo que no sabemos acerca de nuestra existencia, cuando realmente no sabemos nada de Dios, más allá de que es la solución "ad hoc" a todas nuestras dudas, poco hemos avanzado. Es como si a la hora de resolver un problema matemático decimos "la incógnita es x" y nos quedamos tan anchos con la idea de que "x" es la solución... y ya no pensamos más. Precisamente el ateo es el que no se contenta con esta solución "ad hoc", sigue pensando por sí mismo, buscando respuestas o, si  no se alcanza una respuesta razonable, quedándose con la duda.

Es muy diferente dudar que negar. Los ateos niegan, los agnósticos dudan.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMiér Mar 11, 2015 11:22 am

Pur escribió:
belice escribió:
PUR,HAS ESTADO ALGUNA VEZ EN ALGUN AVION QUE SE TAMBALEE MAS DE LO  NORMAL?ESTOY SEGURA DE QUE NO,ES POSIBLE QUE ALGUNOS ESTEN PENSANDO EN SUS FAMILIARES Y EN EL ULTIMO MINUTO DE SU EXISTENCIA ,PERO LA MAYORIA ESTA EN UNA SOLA ORACION,HE ESTADO AHI Y NO SE SI HAN SIDO LAS ORACIONES PERO EL AVION HA LLEGADO A SU DESTINO,ESA FRASE AUNQUE NO HE SIDO YO, LA QUE LA INVENTO,EL QUE  LA  INMORTALIZO TUVO ALGUNA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y YO HE TENIDO MUCHAS EXPERIENCIAS RELIGIOSAS INCLUYENDO LA DEL AVION,HE VISTO PERSONAS DECIR ,JURAR Y PERJURAR QUE SON ATEOS Y ES SOLO HASTA QUE SE ENCUENTRAN EN UNA ENCRUCIJADA,SIN ANIMOS DE DISCUTIR SE SUPONE QUE ESTE SEA UN FORO DONDE LAS PERSONAS SE EXPRESEN CON LIBERTAD O NO?

Claro... qué parte de mi comentario te hace pensar que no es un Foro donde las personas se expresan libremente?... ¿porque te respondí? ¿te hace sentir más cómoda que nadie responsa a tus comentarios?... si es así ok, no te respondo este (y eso que tenía mucho para decir, empezando por la pregunta que me hiciste sobre si estuve en un avión con turbulencias fuertes, cosa común si las hay)... aún así, opino que un avión con turbulencias no es un avión cayéndose, por ende el dicho hace agua (como todos los dichos de los creyentes que aseguran que hasta el más ateo en algún momento se pone a creer en Dios, entiendo que no quieras leer refutaciones, y te espante la sola idea de que haya estado en una situación de peligro -incluyendo turbulencias fuertes - y ni se me haya cruzado por la cabeza rezar, ni creer en Dios, ni en Bush, ni cantar el himno de Canadá... cuatro cosas igualmente alejadas de mí, en idéntica proporción).

Yo creo que en algún momento vas a dejar de creer en Dios, tarde o temprano ocurre (algo así me estás diciendo vos, pero refiriéndote a mi cosmovisión... ¿suena asqueroso no?, prepotente, presumido, atrevido). En fin.

Puedo admitir que no creas en Dios...; pero que no creas en la divinidad de  Busch me parece excesivo, no me lo creo...:diente::diente:
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 EmptyMiér Mar 11, 2015 1:10 pm

NEROCAESAR escribió:
Discordantheart escribió:
Yo no puedo quedarme sólo con eso.

Te explico, Los milagros tampoco tienen explicación para mí (una creyente). Yo no puedo darle una explicación a los milagros, no la consigo así quisiera, me refiero a una expicación científica como tal. Pero en eso se fortalece la fe que tengo en Dios, en mi deidad. Yo como dije, no creo en las Iglesias, ni en los curas, pero he visto cosas y he vivido experiencias que no consigo otra explicación más que intervención divina. Llamalo fe, llamalo creencia, llamalo como sea... pero es algo que siento de esa manera.

A mí me llama la atención es que el ateo, pueda vivir si tener fe. Yo no puedo entenderlo como alguien por ejemplo emprende la idea de un negocio, y no tiene al menos una pizca de fe en que su negocio va a prosperar. O sea, cómo manejan los ateos esa situación? Yo no podría hacerlo. Pero como no estoy del otro lado nunca lograré comprenderlo.

A mí si me inquieta saber porque las cosas ocurren. Porque el mundo se mueve como se mueve, porque la cosas son como son. Claro, pero entiendo también que cuando hablas de conformarte, es porque no te interesa, no porque seas conformista. Creo que que hasta la personalidad influye, soy muy obstinada a veces y eso me lleva a buscar, buscar y preguntar hasta encontrar respuestas que me satisfagan.

Creo que esa búsqueda que reflejas, es inherente al ser humano. Nuestro propio intelecto nos obliga a todos en general a plantearnos preguntas sobre cosas que nos trascienden. Y a los que dicen que no les interesa, voy a respetar su verdad, pero dudo mucho de que así sea.


Voy a volver a explicar este punto, en especial para encauzar un poco el debate acerca del creer o no creer.

Como ya dije, si hay pregunta hay interés, luego, es mi criterio (y no el desinterés) el que me lleva a preferir la incertidumbre antes que una respuesta que no me cierre pero que resuelva la duda.

También es preciso saber que el camino que nos lleva a plantearnos interrogantes sobre cosas que nos trascienden, no siempre está sujeto a una inquietud intelectual; como dije en el otro comentario, ese camino (o interrogante) puede estar guiado o influido emocionalmente. Si algo crea estupor, asombro, espanto, miedo, las respuestas que podamos llegar a encontrar a la pregunta, puede servir para calmar o saciar esas emociones, no la inquietud intelectual. Y creo que tener tolerancia a la incertidumbre, es también un esfuerzo emocional, además de un criterio intelectual frente al proceso de conocimiento.

No por nada la hipótesis (o la certeza) de Dios, aparece allí donde las emociones desbordan (situaciones de peligro o desesperación, cosas increíbles llamadas milagros, miedo a la muerte y a lo desconocido, cosas magnánimas como la naturaleza o el equilibrio del Universo, cosas sublimes como los actos de amor conmovedores), cada una de estas situaciones nombradas son diferentes entre sí (poseen distintos elementos a analizar intelectualmente, lo cual arrojaría indefectiblemente respuestas o hipótesis de diversa índole), sin embargo para un creyente todas comparten la misma respuesta; Dios.

Vuelvo a proponer que partamos de un denominador común; no vamos a estar hablando de lo mismo si alguien me habla de Dios desde su universo espiritual o su Fe, y yo lo estoy dirimiendo desde la razón. Como no hablamos de lo mismo cuando asumimos que una pregunta debe ser respondida desde la inquietud intelectual, pero la terminamos resolviendo desde nuestro universo espiritual.

Ejemplo: la hipótesis del milagro.

En principio habría que ver a qué le llamamos milagro, siendo que este término se aplica según gustos de cada quién; lo que para unos es un milagro, para otros -creyentes o no- puede no serlo. Por ende la definición que más aplicaría para mí, es que se trata de una experiencia religiosa personal (es una vivencia particular, influida psicológicamente por la espiritualidad).

Quien supone que luego de una terrible turbulencia, o hasta la quemadura de una turbina de avión que pone en peligro la continuidad del vuelo, se haya llegado a destino gracias a Dios y a los rezos, está eliminando de cuajo la respuesta de que el piloto y el copiloto hayan tenido la enorme destreza de controlar el avión (tras lo cual no sólo habría que agradecerles con genuina complacencia que nos hayan salvado la vida, sino que dejaría de tener lugar la hipótesis del milagro).

En ambos casos se da el acto, no de Fe, sino de creencias. Dependerá de cada uno qué cree que ocurrió en esa situación. Por qué unos pueden creer que fue gracias a la destreza humana (técnicamente se preparan para manejar un avión), y por qué otros descartan esta posibilidad (no creen que algo así sea posible, por ende no queda otra que pensar que hubo intervención divina). Vuelvo entonces a lo que dije en un principio; finalmente se trata de creer o no creer ciertas explicaciones. En ambos casos está la disposición de creer y la resolución de no creer; el ateo no cree en Dios y cree en el piloto, y el creyente cree en Dios y no cree en el piloto.

Finalmente el argumento de esas respuestas: el motivo por el cual el ateo no cree que haya sido obra de Dios, es que no cree en la existencia de Dios. El motivo por el cual el creyente no cree que haya sido obra del piloto no la sé, no creo que sea porque dude de la existencia del piloto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ateo Creyente - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Ateo Creyente   Ateo Creyente - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ateo Creyente
Volver arriba 
Página 3 de 12.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente
 Temas similares
-
» Los 10 mandamientos de un ateo.
» El creyente, el espiritual ¿Por que lo es? ¿Por genetica?
» Cómo afronta la muerte un ateo?
» Nietzsche, el incomprendido, lastima que fuera ateo.
» Ateo: Si satanas se te presenta en persona, te vas con el quieras o no.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: