|
| Es el cafe una droga ? | |
|
+3Tatsumaru Tinajas Rhhevoltaire 7 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Rhhevoltaire V.I.P.
| Tema: Es el cafe una droga ? Jue Jul 02, 2015 4:40 pm | |
| EL CAFÉ: DROGA, TÓXICO Y FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR Esta revisión engloba las conclusiones obtenidas sobre el café en distintos estudios. Realiza una exposición acerca de esta bebida, tanto desde un punto de vista histórico como médico, incluyendo tanto sus efectos beneficiosos como los efectos patógenos que el consumo de café puede provocar. | |
Los efectos deletéreos del café, al igual que en otras drogas, radican en el hecho de que consumido en grandes cantidades puede resultar adictivo y todos ellos, en mayor o menor medida, son producidos por una sustancia: la cafeína. La cafeína es un alcaloide que se encuentra no sólo en el café, sino también en el té, la cola, el cacao...Una taza de café contiene, aproximadamente, 100 mg de cafeína, mientras que en un vaso de té o de cola se encuentran unos 50 mg y en una chocolatina alrededor de 25 mg. El café se consume, habitualmente, por vía oral, y es metabolizado en el hígado mediante el sistema de la P450; esto supone que en las hepatopatías, los niños y en las mujeres gestantes, situaciones en las que este sistema se encuentra enlentecido, los efectos del café son más acentuados. Los efectos tóxicos y adictivos del café son muy variables. Esta bebida puede incluso llegar a tener una acción letal, aunque sus efectos mortales se producen con dosis masivas (5-10 g), equivalente a ingerir 2-3 litros de café al día. Sin embargo, es la acción adictiva y tóxica la que plantea un mayor interés: la ingestión de una o dos tazas de café diarias provoca la estimulación de la corteza cerebral y mejora el rendimiento intelectual, mientras que el consumo de más de cinco tazas al día de esta bebida produce nerviosismo, irritabilidad, insomnio, acúfenos, arritmias, etc, es lo que se denomina adicción al café o “cafeinismo”. Asimismo, los efectos patógenos del café son muy variados; aparecen cuando existe adicción (5-6 tazas al día) y el artículo destaca los siguientes: efectos cardiovasculares, ya que la cafeína eleva la tensión arterial e induce taquicardias; efectos digestivos, aumenta la secreción ácida gástrica produciendo pirosis, dolor epigástrico, etc; efectos tóxicos, por aumento de la eliminación de calcio, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis; efectos encógenos, fundamentalmente en relación con el cáncer de páncreas y el cáncer vesical; y, por último, efectos teratógenos en relación con la prematuridad y la muerte fetal. La presente revisión concluye exponiendo que la cafeína constituye una droga de abuso potencial y que presenta toxicidad tanto aguda como crónica
FUENTE:
M.I. Rodríguez Rodríguez, M. Rodríguez Rodríguez, A. Rodríguez Cuartero. Grupo de Investigación Medicina Interna I. Facultad de Medicina Universidad de Granada. Investig Clinic 2006; 9(4) |
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/fmed/medicina.edu/Temasinteres/cafedroga.htm | |
| | | Rhhevoltaire V.I.P.
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Jue Jul 02, 2015 4:46 pm | |
| Cafe y sus efectos :
http://biosalud.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/Cafefectos.pdf | |
| | | Tinajas Moderador
Mensajes : 41861 Localización : En cualquier parte del Universo
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Jue Jul 02, 2015 7:08 pm | |
|
Todo en su justa medida no es malo, un cafe estimula por la mañana, aunque yo prefiero un te, pero eso va en gustos.
| |
| | | Tatsumaru V.I.P.
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Jue Jul 02, 2015 7:49 pm | |
| | |
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Vie Jul 03, 2015 7:04 pm | |
| - Tinajas escribió:
Todo en su justa medida no es malo, un cafe estimula por la mañana, aunque yo prefiero un te, pero eso va en gustos. Yo no digo que sea malo, incluso en su justa medida es bueno. Aclara la mente y activa el espiritu. Estoy segurisimo que de estar prohibido, existirían un monton de Cafeteros defendiendo las virtudes del cafe ante personas bien adaptadas a la sociedad que les dirían que tratan de justicar su cafeinomanía. Solo que al ser legal, al parecer, hay gente que no tiene conciencia que se trata de una droga...y si saben que es una droga les debe parecer muy poca cosa. Los efectos del cafe yo creo que son comparables y similares a la marihuana pero a la inversa...aunque algo peor por lo de la dependencia fisica jjejj Uno te relaja y el otro te activa y te pone nervioso, uno te aclara la mente y activa el intelecto....la otra te la eleva y amplia el lado creativo y la perspectiva de las cosas... Son similares, si tuviera que elegir una droga comparable en efectos positivos negativos del cannabis, este seria el cafe. Porque al cabo de dos o tres cafes ya estoy demasiado nervioso y con dos o tres porros demasiado apagao como para hacer cosas importantes....Aunque a nivel del cuerpo, el cafe me afecta peor al estomago. | |
| | | Maya Experto/a
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Vie Jul 03, 2015 8:32 pm | |
| No creo que sea una droga.
Respecto a sus efectos, decir que hay una gran cantidad de alimentos que producen o pueden producir algún efecto en el organismo. Pero la diferencia, a mi entender, entre un alimento de este tipo y una droga está en la duración de los posibles efectos adversos. Mientras que en el caso del café (y similares) los efectos remiten en cuanto dejas de tomarlo, en las drogas pueden ser irreparables, como es el caso de la depresión crónica y de la psicopatias en el consumo del cannabis. Una parte del cerebro queda dañada de por vida. Y no hablo de oidas, tengo dos familiares cercanos en esa situación, diagnosticados por varios psiquiatras. | |
| | | el.loco.lucas Administrador
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 2:23 am | |
| - Maya escribió:
- No creo que sea una droga.
No lo creerás pero lo es. Y el alcohol también. | |
| | | Nolocreo V.I.P.
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 2:36 am | |
| Si, yo tampoco lo creo pero a lo visto todo tienen que ser drogas.. | |
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 2:43 am | |
| - Nolocreo escribió:
- Si, yo tampoco lo creo pero a lo visto todo tienen que ser drogas..
Las drogas son drogas y los vegetales son vegetales. Por mucho que uno diga que no cree que una lechuga sea un vegetal no va a dejar de serlo. | |
| | | Nolocreo V.I.P.
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 3:10 am | |
| Yo no digo que una lechuga sea un vegetal eso lo dicen los botánicos y si lo se es porque he leído o estudiado lo que dicen estos, pero yo no he visto nunca decir a nadie que el café sea una droga y esa es también mi opinión., | |
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 3:39 am | |
| - Nolocreo escribió:
- Yo no digo que una lechuga sea un vegetal eso lo dicen los botánicos y si lo se es porque he leído o estudiado lo que dicen estos, pero yo no he visto nunca decir a nadie que el café sea una droga y esa es también mi opinión.,
Eso es por que sobre la cuestión de las drogas sabes muy poco. No tiene mayor importancia, pero es bueno ser un poco consciente de que uno no sabe nada de ciertos temas. | |
| | | Nolocreo V.I.P.
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 4:46 am | |
| Puestos a opinar yo me pongo en mi lugar reconociendo que sobre drogas no se mucho mas allá de lo que se puede leer publicado por ahí porque no es lo mio, tu en cambio al decir que sobre drogas se muy poco te pones en la posición del que sabe (quizás porque seas uno de sus acólitos consumidores) aleccionando o instruyendo al que no sabe, pero como quiera que yo tenga muchas dudas acerca de esos supuestos conocimientos sobre drogas ya que nunca he oído decir que el café lo sea dinos tu desde ese conocimiento que pareces tener donde, cuando o como se ha llegado a la conclusión de que el café es una droga en lugar de limitarte a resaltar la escasés de conocimientos que otros pueden tener sobre ciertos temas.. | |
| | | Tinajas Moderador
Mensajes : 41861 Localización : En cualquier parte del Universo
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 9:11 am | |
| El tomar las cosas en su justa medida no es malo, pero la cafeína es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, te produce euforia y energía, y si abusas puedes tener taquicardias y problemas cardiacos, por lo que si pienso que es una droga, legal pero droga, más blanda y menos dañina que las otras drogas, vale, pero al tener la capacidad de modificar el comportamiento del cuerpo si es una droga
Dejo este resumen de la Universidad de Granada explicando ¿Qué es una droga?
“Una droga es una substancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él. Algunos ejemplos de drogas son el alcohol, nicotina, cafeína, inhalantes, esteroides, marihuana o cocaína. Las diferentes drogas tienen efectos diferentes en el organismo. Algunas drogas pueden causar alucinaciones (p.e. ver u oír cosas que en realidad no están aconteciendo). Otras pueden acelerar o reducir la actividad de tu organismo.
· Cafeína: insomnio, disminución de la concentración, ansiedad intensa, y agitación.” | |
| | | Nolocreo V.I.P.
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 10:15 am | |
| ¿Qué sustancia por inocua que sea no produce alteraciones en el organismo aumentando sus efectos a partir de determinadas dosis? Ahora bien ¿debería considerarse como droga cualquier sustancia por el hecho de producir alteraciones en el organismo? | |
| | | Maya Experto/a
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 10:30 am | |
| - Tinajas escribió:
- El tomar las cosas en su justa medida no es malo, pero la cafeína es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, te produce euforia y energía, y si abusas puedes tener taquicardias y problemas cardiacos, por lo que si pienso que es una droga, legal pero droga, más blanda y menos dañina que las otras drogas, vale, pero al tener la capacidad de modificar el comportamiento del cuerpo si es una droga
“Una droga es una substancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él. Algunos ejemplos de drogas son el alcohol, nicotina, cafeína, inhalantes, esteroides, marihuana o cocaína. Las diferentes drogas tienen efectos diferentes en el organismo. Algunas drogas pueden causar alucinaciones (p.e. ver u oír cosas que en realidad no están aconteciendo). Otras pueden acelerar o reducir la actividad de tu organismo.
· Cafeína: insomnio, disminución de la concentración, ansiedad intensa, y agitación.” Siguiendo literalmente esta definición podríamos decir que el All Bran (o cualquier otra fuente de fibra) es una droga también. Altera el normal funcionamiento del organismo y acelera su actividad. La lechuga, que se ha mencionado antes, tiene propiedades tranquilizantes y diuréticas y también efectos negativos: gases, malestar estomacal. ¿Estaríamos también ante otra droga? Habrá que buscar algún punto importante que diferencia una droga de un alimento que produzca efectos sobre el organismo, digo yo.... o nos encontraremos con que todo lo que ingerimos son drogas. | |
| | | Nolocreo V.I.P.
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 12:26 pm | |
| - Maya escribió:
- Tinajas escribió:
- El tomar las cosas en su justa medida no es malo, pero la cafeína es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, te produce euforia y energía, y si abusas puedes tener taquicardias y problemas cardiacos, por lo que si pienso que es una droga, legal pero droga, más blanda y menos dañina que las otras drogas, vale, pero al tener la capacidad de modificar el comportamiento del cuerpo si es una droga
· Cafeína: insomnio, disminución de la concentración, ansiedad intensa, y agitación.” Siguiendo literalmente esta definición podríamos decir que el All Bran (o cualquier otra fuente de fibra) es una droga también. Altera el normal funcionamiento del organismo y acelera su actividad.
La lechuga, que se ha mencionado antes, tiene propiedades tranquilizantes y diuréticas y también efectos negativos: gases, malestar estomacal. ¿Estaríamos también ante otra droga?
Habrá que buscar algún punto importante que diferencia una droga de un alimento que produzca efectos sobre el organismo, digo yo.... o nos encontraremos con que todo lo que ingerimos son drogas. Desde luego así pues la Coca-Cola también sería una droga. Yo me basaría en los niveles y capacidades adictivas y sobre todo en sus efectos nocivos para la salud que puede tener una sustancia para ser considerada como droga, creo que esto es lo que se hace.. Hay adictos al chocolate sin que este sea considerado una droga por eso porque no produce alteración alguna sobre el organismo. | |
| | | Tatsumaru V.I.P.
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 12:38 pm | |
| Lo dicho antes: entre alimento y droga la diferencia está en las dosis , en la frecuencia de consumo, y en la dependencia psicológica. Vino en pequeñas cantidades un alimento, te sirve para ser más sociable, en grandes cantidades un peligro, y no digamos si necesitas beber para poder relacionarte con normalidad. Coca-cola, te tomas unos vasos y correcto, pero si sientes que estás apagado y de mal humor y deprimido por no beberla (notas que te falta algo) ya es preocupante. Esto último de la Cola lo digo por experiencia propia... | |
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 12:43 pm | |
| El cafe es droga es así, es una droga estimulante. Crea dependencia fisica e incluso puede matar si hay sobredosis.
Y si creeis que el cafe no es una droga tendre que empezar que a creer que al Cannabis tampoco. | |
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 12:47 pm | |
| - Maya escribió:
- Tinajas escribió:
· Cafeína: insomnio, disminución de la concentración, ansiedad intensa, y agitación.” Siguiendo literalmente esta definición podríamos decir que el All Bran (o cualquier otra fuente de fibra) es una droga también. Altera el normal funcionamiento del organismo y acelera su actividad.
La lechuga, que se ha mencionado antes, tiene propiedades tranquilizantes y diuréticas y también efectos negativos: gases, malestar estomacal. ¿Estaríamos también ante otra droga?
Habrá que buscar algún punto importante que diferencia una droga de un alimento que produzca efectos sobre el organismo, digo yo.... o nos encontraremos con que todo lo que ingerimos son drogas. La dependencia física... El que toma cafe a diario si no lo toma "no es persona" cuantos dicen eso ? La lechuga la puedes reemplazar por otro alimento y no la vas a echar en falta. Si tomas 6 cafes al día....no lo vas a dejar tan facil creo yo... Y no es comparable el efecto del All Bran al nerviosismo que te puede producir el CAFE. En este tema se aplica el dicho de : no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ademas lo dice ahi bien clarito en los documentos que he puesto...esto no es para debatir es asi...esta en la categoria drogas y los All bran no....pero los korn Flakes con el azucar ese brillante...mmmmm. | |
| | | Nolocreo V.I.P.
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 1:43 pm | |
| - Tatsumaru escribió:
- Lo dicho antes: entre alimento y droga la diferencia está en las dosis , en la frecuencia de consumo, y en la dependencia psicológica. Vino en pequeñas cantidades un alimento, te sirve para ser más sociable, en grandes cantidades un peligro, y no digamos si necesitas beber para poder relacionarte con normalidad. Coca-cola, te tomas unos vasos y correcto, pero si sientes que estás apagado y de mal humor y deprimido por no beberla (notas que te falta algo) ya es preocupante. Esto último de la Cola lo digo por experiencia propia...
Correcto; así es. | |
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 1:45 pm | |
| Droga https://es.wikipedia.org/wiki/Droga - Citación :
- La definición original de la Organización Mundial de la Salud refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios.11 Las drogas psicoactivas más consumidas del mundo son el alcohol, la nicotina y la cafeína, sustancias legales en la gran mayoría de países.12 Desde esta última perspectiva, el sinónimo más adecuado para esta definición de droga es sustancia psicoactiva.13 Las drogas recreativas son sustancias que se usan para obtener sensaciones de placer y no con fines medicinales. Las drogas recreativas de uso común incluyen nuevamente el alcohol, la nicotina y la cafeína, además de otras sustancias generalmente ilegales como derivados de los opiáceos y las anfetaminas.14 Algunas drogas pueden causar, en mayor o menor intensidad, adicción y efectos secundarios.15 Muchas drogas recreativas son ilegales, prohibiéndose su uso incluso para ensayos clínicos u otras aplicaciones médicas; existen tratados internacionales, como la Convención Única sobre Estupefacientes, que prohíben ciertas sustancias de forma global. Desde su ilegalización, a mediados del siglo XX, numerosos países, destacando Estados Unidos, iniciaron y aún prosiguen la llamada «guerra contra las drogas» destinada a combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada surgida de la prohibición de estupefacientes.16
| |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Sáb Jul 04, 2015 3:58 pm | |
| Qué debate inútil | |
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Dom Jul 05, 2015 3:07 am | |
| - Pur escribió:
- Qué debate inútil
Pues si alguien aprende des pues de todo, que el café es una droga, tan inútil no será este hilo. Yo que pensaba que estas cosas las sabía todo el mundo. Estoy bastante sorprendido, que realmente se piensen que el café es como un alimento mas. Por cierto, el cacao del chocolate, aunque en menor cantidad puede contener cafeína sobre todo si es negro. | |
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Lun Jul 06, 2015 4:55 am | |
| Un joven muere por sobredosis de cafeína mientras preparaba los exámenes finales Presentaba en su cuerpo más de 70 microgramos de cafeína por mililitro de sangre, cuando la cantidad normal en una persona que acostumbra a beber café es de 3 a 5 microgramosabc.es Los médicos alertan de los peligros de sustancias excitantes como la cafeína en polvo Estaba preparando los exámenes finales para graduarse en la escuela secundaria de Keystone, en LaGrange, al suroeste de Cleveland. Pero con tan solo 18 años Logan Stiner, fallecía el pasado 27 de mayo de forma repentina una semana antes de su esperada graduación. El estudio forense ha determinado que la muerte tuvo lugar tras sufrir una arritmia cardiaca y varias convulsiones, provocadas por una sobredosis de cafeína. Las pruebas han indicado que el joven presentaba en su cuerpo más de 70 microgramos de esta sustancia por mililitro de sangre, cuando la cantidad media en una persona consumidora habitual de café es de unos 3 o 5 microgramos. Tras el fallecimiento, la madre de Stiner encontró en su habitación una bolsas con polvos blancos de cafeína, pero aseguró que desconocía que estuviera haciendo uso de ellos. El médico forense del Condado Lorain, Stephen Evans, aseguró que Stiner era un joven saludable, que no padecía problemas cardíacos, y que la gente no es consciente de que la cafeína, en dosis desorbitadas, puede provocar la muerte. | |
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? Lun Jul 06, 2015 4:57 am | |
| - Citación :
- Un hombre muere por sobredosis de cafeína al ingerir caramelos energéticos
http://www.abc.es/sociedad/20131015/abci-sobredosis-cafeina-caramelos-201310151005.html | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Es el cafe una droga ? | |
| |
| | | | Es el cafe una droga ? | |
|