Todos los foros
JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 JUEGOS MATEMATICOS

Ir abajo 
+7
Nolocreo
Tatsumaru
Antisozzial
Pur
el.loco.lucas
El llobu
marapez
11 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 2:22 am

Pur escribió:
El llobu escribió:
Pur escribió:
aloha (no te leo, empezaste con tu bucle ridículo -e inclusive a contradecirte ¿solución decís?-  Razz  y encima con el infaltable "eres tú la que" cuando todo fue forzosamente creado en tu cabeza... y no vas a parar, ya desvirtuaste el hilo).
En fin...

El llobu ha solucionado el problema, lo leas o no, te guste o no, lo aceptes o no.

Salud y República.

No hay nada que tenga que leer o no, gustarme o no, aceptar o no (por eso te vengo diciendo que no insistas en responder en base a inventos) mi respuesta sigue siendo esta:

Pur escribió:
el.loco.lucas escribió:
Me gusta el planteamiento de El Llobu, pero... no me acaba de convencer...

Yo, mucho antes de hacer números, ante un planteamiento que encierra una evidente paradoja matemática, me pregunto ¿pero cual es la pregunta?

El problema es una paradoja autorreferencial, del tipo "Esta oración es falsa" (¿es verdadera o es falsa?) confused

mareao


Mucho me temo que el problema no tiene solución en el mundo de la lógica o de las matemáticas, pececillo. Wink

Cierto, de hecho la respuesta "0 %" no está contenida en las opciones, de modo que no puede ser la solución (y si estuviera entre las opciones, contendría la contradicción que presentan todas las demás).


La leas o no, te guste o no, lo aceptes o no (yo creo que no, por todo lo que le siguió después).
Dices que no lees al llobu... déjate de niñerías.

Tu respuesta sigue siendo incorrecta y no sólo lo ha explicado el llobu sino que lo ha demostrado, y has pasado olímpicamente tanto de la explicación como de la demostración. Y lo malo de que tu respuesta sea incorrecta es que te niegas a razonar sobre todo lo que explicó el llobu sobre el por qué es como él dice, cuando la solución es más que sencilla, y ha puesto un ejemplo en el que se ve fácilmente la solución. Y por tu parte ni un comentario sobre el ejemplo, ni sobre cómo se calculan las probabilidades. Es muy absurdo.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 2:47 am

Absurdo es lo que estás haciendo vos, en cada cita que hiciste de un comentario mío inventaste algo que no dije para armar toda una explicación sin sentido, te guste o no el problema matemático es el que es y mi respuesta sigue siendo la que es, que por otro lado, a diferencia tuya, no es "la respuesta verdadera o la solución", básicamente (y muy al margen de todos tus inventos y malos entendidos adrede), mi respuesta fue coincidir con la respuesta del Pato, sin más, luego agregué un razonamiento que es correcto, pero básicamente opino lo mismo que opina él (a ver si dándote cuenta de esto se te van las ganas de discutir Razz ).

(Y no, no te leo, lo hago muy por arriba, por eso respondo citando sólo lo que leí, si leyera todo respondo párrafo por párrafo. Y ya te expliqué por qué no te leo, que no lo quieras entender como una persona adulta y sensata, y sigas hasta el infinito, sí que es de niñato obsesivo)
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 4:24 am

Llevas mucha razón en toda esta cuestión..Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 10:37 am

Pur escribió:
Absurdo es lo que estás haciendo vos, en cada cita que hiciste de un comentario mío inventaste algo que no dije para armar toda una explicación sin sentido, te guste o no el problema matemático es el que es y mi respuesta sigue siendo la que es, que por otro lado, a diferencia ya, no es "la respuesta verdadera o la solución", básicamente (y muy al margen de todos tus inventos y malos entendidos adrede), mi respuesta fue coincidir con la respuesta del Pato, sin más, luego agregué un razonamiento que es correcto, pero básicamente opino lo mismo que opina él (a ver si dándote cuenta de esto se te van las ganas de discutir  Razz ).

(Y no, no te leo, lo hago muy por arriba, por eso respondo citando sólo lo que leí, si leyera todo respondo párrafo por párrafo. Y ya te expliqué por qué no te leo, que no lo quieras entender como una persona adulta y sensata, y sigas hasta el infinito, sí que es de niñato obsesivo)
En realidad es un problema sencillo.

Que opines lo miso que el Pato sólo quiere decir que el Pato no ha dado la respuesta correcta. Ya ha explicado el llobu por qué no es una paradoja autorreferencial: y la clave es lo que se pregunta el Pato: ¿pero cuál es la pregunta?

La pregunta sólo es "cuál la probabilidad de acertar eligiendo una pregunta al azar sobre cuatro respuestas posibles". El cálculo es más que sencillo y se calcula como todas las probabilidades. Lo único que ocurre es que hay una respuesta repetida que invalida la veracidad de la única respuesta cierta (25%) si esa respuesta no estuviera repetida, por lo que no hay ninguna respuesta correcta. No habiendo ninguna respuesta correcta entre cuatro posibles, la probabilidad de acertar, escogiendo cualquieras de ellas (que es lo que realmente se pregunta) sigue siendo del 0%.

Ya que hablas del Pato, se pregunta el llobu qué dirás si el Pato acaba por entender la solución del llobu.

Te pondrá el llobu otros ejemplos, en el que las pregunta es la misma y las posibles respuestas son:

A) 20%

B) 40%

C) 60%

D) 80%

Como se puede ver, tampoco hay ninguna respuesta correcta de cuatro posibles: luego la probabilidad de acertar sigue siendo 0%.

Si las posibles respuestas fueran:

A) 0%

B) 25%

C) 50%

D) 75%

La respuesta evidente es que la probabilidad de acertar es del 25%, porque hay una respuesta correcta de cuatro posibles.

Sencillo no, lo siguiente.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 10:45 am

Nolocreo escribió:
Llevas mucha razón en toda esta cuestión..Twisted Evil
Lo único que se discute es que la respuesta es 0%. ¿Quieres decir que 0% es una respuesta incorrecta en este caso? ¿Por qué?

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 11:11 am

No me quiero meter en discusiones bizantinas pero creo que El Llobu no ha interpretado bien el enunciado del problema. Wink

No es una cuestión de calcular probabilidades sino de elegir ente 4 posibles respuestas (a, b, c o d) siendo cada una de estas 4 posibles respuestas una probabilidad.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 11:45 am

el.loco.lucas escribió:
No me quiero meter en discusiones bizantinas pero creo que El Llobu no ha interpretado bien el enunciado del problema. Wink

No es una cuestión de calcular probabilidades sino de elegir ente 4 posibles respuestas (a, b, c o d) siendo cada una de estas 4 posibles respuestas una probabilidad.
El enunciado es muy corto y directo y difícilmente se puede perder uno malinterpretándolo:

Hay una pregunta: ¿Cuál la probabilidad de acertar si respondemos a la pregunta? Sólo eso, es decir: tenemos que calcular la probabilidad de acertar si respondemos a la pregunta.

No hay posibilidad de mala interpretación: son cuatro respuestas de las que hay que elegir una al azar. Para calcular la probabilidad de acertar sólo tenemos que averiguar cuántas respuestas de esas cuatro son correctas, así que lo que hay que hacer es calcular la probabilidad real de cada respuesta y ver si coincide con la que cada respuesta indica. Una vez sepamos la cantidad de respuestas correctas de las cuatro posibles sólo hay que calcular la probabilidad de acertar, porque ya tenemos todos los datos.

Fíjese el Pato en los ejemplos que puso el llobu como el de los palos.

Sigue siendo sencillo no, lo siguiente.

Sumergirse en ideas bizantinas sobre la confusión que puede producir el hecho de tener que calcular la probabilidad de que cada una de las respuestas es la correcta sólo es perderse en el camino y no saber llegar al final.

Y desde luego no hay ninguna paradoja autorreferencial. Lo único que ocurre es que hay que averiguar cuántas respuestas son correctas, y el hecho de que la única respuesta intuitiva correcta posible esté repetida la invalida como respuesta correcta. Pero el paso para solucionar el problema no pasa por la intuición, ni por perderse durante la solución del problema, sino por el cálculo (que es sencillo) y el razonamiento:

1. Calcular la exactitud de cada respuesta: Ninguna es correcta.
2. Calcular la probabilidad de elegir una respuesta correcta de cuatro posibles (0/4 =0).

No hay más.

Para que el Pato se convenza:

Si las respuestas fueran:

A) 0%

B) 25%

C) 50%

D) 75%

Hacemos la misma pregunta literal: Si respondes a esta pregunta al azar ¿Cuál es la probabilidad de que aciertes?

Responda el Pato a esta pregunta, y verá que la respuesta es 25 % porque hay una respuesta correcta de cuatro posibles.

Ahora conteste el Pato a la misma pregunta con estas respuestas posibles:

A) 0%

B) 20%

C) 40%

D) 80%

Responda el Pato a esta pregunta y verá que la probabilidad de acertar es del 0% porque ninguna respuesta es correcta de cuatro posibles.

No nos están mandando responder la pregunta correcta de las cuatro posibles, sino la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
olograma
Baneado



Mensajes : 21

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 11:49 am

ALCAPARRAS
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 11:58 am

El llobu escribió:
el.loco.lucas escribió:
No me quiero meter en discusiones bizantinas pero creo que El Llobu no ha interpretado bien el enunciado del problema. Wink

No es una cuestión de calcular probabilidades sino de elegir ente 4 posibles respuestas (a, b, c o d) siendo cada una de estas 4 posibles respuestas una probabilidad.
El enunciado es muy corto y directo y difícilmente se puede perder uno malinterpretándolo:

Hay una pregunta: ¿Cuál la probabilidad de acertar si respondemos a la pregunta? Sólo eso, es decir: tenemos que calcular la probabilidad de acertar si respondemos a la pregunta.

La pregunta es: ¿Cuál (de las cuatro opciones) es la probabilidad de acertar? La respuesta debe ser a, b, c o d... O no hay respuesta correcta. No vale como respuesta ni g, ni f, ni 0%.

Pero como decía:
el.loco.lucas escribió:
No me quiero meter en discusiones bizantinas...
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 12:04 pm

Estudiemos que ocurre si la pregunta es la misma y nos dicen que hay cuatro respuestas: la A, la B, la C y la D, pero no nos indican nada más.

La respuesta correcta sería:

Como no sabemos cuántas respuestas correctas hay, porque no disponemos de ningún dato para saberlo, tenemos que suponer varios supuestos:

Si no hay ninguna respuesta correcta, la probabilidad de acertar es del 0%.
Si hay una respuesta correcta, la probabilidad de acertar es del 25%.
Si hay dos respuestas correctas, la probabilidad de acertar es del 50%.
Si hay tres respuestas correctas, la probabilidad de acertar es del 75%
Si hay cuatro respuestas correctas, la probabilidad de acertar es del 100%.

En el problema que nos ocupa sí que hay posibilidad de estudiar cuántas respuestas correctas hay entre las cuatro posibles. Una vez sabida la cantidad de respuestas correctas, calcular la probabilidad de acertar es un juego de niños.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 12:10 pm

el.loco.lucas escribió:
El llobu escribió:
el.loco.lucas escribió:
No me quiero meter en discusiones bizantinas pero creo que El Llobu no ha interpretado bien el enunciado del problema. Wink

No es una cuestión de calcular probabilidades sino de elegir ente 4 posibles respuestas (a, b, c o d) siendo cada una de estas 4 posibles respuestas una probabilidad.
El enunciado es muy corto y directo y difícilmente se puede perder uno malinterpretándolo:

Hay una pregunta: ¿Cuál la probabilidad de acertar si respondemos a la pregunta? Sólo eso, es decir: tenemos que calcular la probabilidad de acertar si respondemos a la pregunta.

La pregunta es: ¿Cuál (de las cuatro opciones) es la probabilidad de acertar? La respuesta debe ser a, b, c o d... O no hay respuesta correcta. No vale como respuesta ni g, ni f, ni 0%.

Pero como decía:
el.loco.lucas escribió:
No me quiero meter en discusiones bizantinas...
Para no meterse en discusiones bizantinas escribirá aquí el llobu la pregunta tal y como está escrita en la pizarra: "Si respondes a esta pregunta al azar ¿Cuál es la probabilidad de que aciertes?"

No preguntan, como dice el Pato, cuál de esas opciones es la probabilidad de acertar, ni tan siquiera cuál es la correcta. Pregunta cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una al azar. 

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 12:24 pm

No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas. El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 12:52 pm

El llobu escribió:
No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles.

Para mí sí lo es. De hecho eso es lo que hace que el problema tenga cierta gracia. De no ser así es una chorrada de problema.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 1:02 pm

Coincido con todo lo que dice el Pato (ya habrá quedado claro porque fue todo lo que dije en los sucesivos comentarios intentando evitar las discusiones bizantinas, que por algún extraño motivo no me puedo librar ni siquiera cuando participo de un juego Razz )
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 1:19 pm

el.loco.lucas escribió:
El llobu escribió:
No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles.

Para mí sí lo es. De hecho eso es lo que hace que el problema tenga cierta gracia. De no ser así es una chorrada de problema.
Es que es una chorrada de problema.

No es una cuestión de para mi es esto o para mi es lo otro: es una cuestión de qué es lo que se pregunta. La pregunta es clara y diáfana: "Si respondes a esta pregunta al azar ¿Cuál es la probabilidad de que aciertes?"

Salgamos de dudas. Resuelva el Pato la siguiente cuestión:

"Si respondes a esta pregunta al azar ¿Cuál es la probabilidad de que aciertes?"

A) 20%

B) 40%

C) 60%

D) 80%

¿Cómo preguntaría el Pato que alguien calcule la probabilidad de acertar con la respuesta correcta escogiendo una cualquiera de las cuatro respuestas posibles? ¿En qué modificaría la pregunta del problema?

Salud y Republica.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 1:32 pm

Editada la pregunta anterior:

¿Cómo preguntaría el Pato que alguien calcule la probabilidad de acertar con la respuesta correcta escogiendo al azar una cualquiera de las cuatro respuestas posibles? ¿En qué modificaría la pregunta del problema?

Salud y Republica.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 1:45 pm

El llobu escribió:
No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas. El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas.

Salud y República.

A ver, voy a prestarme a razonar (que como dijiste es divertido e interesante, pero deja de serlo para mí cuando me citás y desvirtuás cosas que digo para desarrollar tu teoría una y otra vez.... intentá hacerlo de modo más directo, es decir; voy a plantear un razonamiento nuevo adaptado a este párrafo que escribiste, si estás en desacuerdo desarrollalo sin agregados porque ahí es cuando me veo en la obligación de responder sólo para explicar que no dije tal o cual cosa, y es un embole eso).

Si el asunto es que "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas." hasta acá tenemos que entonces la respuesta es 25% ... ni "a" ni "d" porque "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles"... y 1 de 4 es "la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas".

Ahora le agregamos la última oración: "El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas."

Eso es una cuestión de procedimiento que escogiste, más que un dato evidente. ¿No te parece que al calcular cuáles de ellas son correctas sí estás viendo (al menos en ese momento) el problema como una pregunta tipo test en la que hay que escoger UNA opción de cuatro posibles?, porque, visto el cálculo que se hace, que cada una sea correcta o no, depende de las demás (sino no habría motivos para descartar la respuesta 25%, que se descarta porque hay dos opciones con ese valor porcentual).

Por ende a mi entender, si hay que calcular "primero" cuáles de ellas son correctas (y desde luego teniendo relación porcentual cada una de las opciones -que en eso consiste la trampa del problema) la respuesta no arroja ningún valor porcentual, simplemente es un razonamiento circular y yo diría "Ninguna".

Si por el contrario, "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas." la respuesta sí puede ser un valor porcentual y ese valor no es 0%, sino 25% Pero claro, para que ese valor sea cierto hay que asumir que UNA de las 4 respuestas en un test con 4 opciones, es correcta, de modo que "primero" vas a intentar calcular si hay alguna correcta y sorpresa! volvemos a empezar con el párrafo anterior.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 2:01 pm

Pur escribió:
El llobu escribió:
No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas. El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas.

Salud y República.

A ver, voy a prestarme a razonar (que como dijiste es divertido e interesante, pero deja de serlo para mí cuando me citás y desvirtuás cosas que digo para desarrollar tu teoría una y otra vez.... intentá hacerlo de modo más directo, es decir; voy a plantear un razonamiento nuevo adaptado a este párrafo que escribiste, si estás en desacuerdo desarrollalo sin agregados porque ahí es cuando me veo en la obligación de responder sólo para explicar que no dije tal o cual cosa, y es un embole eso).

Si el asunto es que "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas." hasta acá tenemos que entonces la respuesta es 25% ... ni "a" ni "d" porque "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles"... y 1 de 4 es "la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas".

Ahora le agregamos la última oración: "El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas."

Eso es una cuestión de procedimiento que escogiste, más que un dato evidente. ¿No te parece que al calcular cuáles de ellas son correctas sí estás viendo (al menos en ese momento) el problema como una pregunta tipo test en la que hay que escoger UNA opción de cuatro posibles?, porque, visto el cálculo que se hace, que cada una sea correcta o no, depende de las demás (sino no habría motivos para descartar la respuesta 25%, que se descarta porque hay dos opciones con ese valor porcentual).

Por ende a mi entender, si hay que calcular "primero" cuáles de ellas son correctas (y desde luego teniendo relación porcentual cada una de las opciones -que en eso consiste la trampa del problema) la respuesta no arroja ningún valor porcentual, simplemente es un razonamiento circular y yo diría "Ninguna".

Si por el contrario, "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas." la respuesta sí puede ser un valor porcentual y ese valor no es 0%, sino 25% Pero claro, para que ese valor sea cierto hay que asumir que UNA de las 4 respuestas en un test con 4 opciones, es correcta, de modo que "primero" vas a intentar calcular si hay alguna correcta y sorpresa! volvemos a empezar con el párrafo anterior.

+1

Bien explicado, Pur (también conocida como "la Bizantina") geek
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 2:05 pm

El llobu escribió:
el.loco.lucas escribió:
El llobu escribió:
No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles.

Para mí sí lo es. De hecho eso es lo que hace que el problema tenga cierta gracia. De no ser así es una chorrada de problema.
Es que es una chorrada de problema.

No es una cuestión de para mi es esto o para mi es lo otro: es una cuestión de qué es lo que se pregunta. La pregunta es clara y diáfana: "Si respondes a esta pregunta al azar ¿Cuál es la probabilidad de que aciertes?"

Salgamos de dudas. Resuelva el Pato la siguiente cuestión:

"Si respondes a esta pregunta al azar ¿Cuál es la probabilidad de que aciertes?"

A) 20%

B) 40%

C) 60%

D) 80%

¿Cómo preguntaría el Pato que alguien calcule la probabilidad de acertar con la respuesta correcta escogiendo una cualquiera de las cuatro respuestas posibles? ¿En qué modificaría la pregunta del problema?

Salud y Republica.

Diría que ninguna de las cuatro opciones es correcta, por lo que el problema no tiene solución.

Resuelva El Llobu la siguiente cuestión:

"Si respondes a esta pregunta al azar ¿Cuál de las cuatro es la probabilidad de que aciertes?

a) 0%

b) 25%

c) 25%

d) 50%
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 2:11 pm

el.loco.lucas escribió:
Pur escribió:
El llobu escribió:
No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas. El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas.

Salud y República.

A ver, voy a prestarme a razonar (que como dijiste es divertido e interesante, pero deja de serlo para mí cuando me citás y desvirtuás cosas que digo para desarrollar tu teoría una y otra vez.... intentá hacerlo de modo más directo, es decir; voy a plantear un razonamiento nuevo adaptado a este párrafo que escribiste, si estás en desacuerdo desarrollalo sin agregados porque ahí es cuando me veo en la obligación de responder sólo para explicar que no dije tal o cual cosa, y es un embole eso).

Si el asunto es que "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas." hasta acá tenemos que entonces la respuesta es 25% ... ni "a" ni "d" porque "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles"... y 1 de 4 es "la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas".

Ahora le agregamos la última oración: "El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas."

Eso es una cuestión de procedimiento que escogiste, más que un dato evidente. ¿No te parece que al calcular cuáles de ellas son correctas sí estás viendo (al menos en ese momento) el problema como una pregunta tipo test en la que hay que escoger UNA opción de cuatro posibles?, porque, visto el cálculo que se hace, que cada una sea correcta o no, depende de las demás (sino no habría motivos para descartar la respuesta 25%, que se descarta porque hay dos opciones con ese valor porcentual).

Por ende a mi entender, si hay que calcular "primero" cuáles de ellas son correctas (y desde luego teniendo relación porcentual cada una de las opciones -que en eso consiste la trampa del problema) la respuesta no arroja ningún valor porcentual, simplemente es un razonamiento circular y yo diría "Ninguna".

Si por el contrario, "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas." la respuesta sí puede ser un valor porcentual y ese valor no es 0%, sino 25% Pero claro, para que ese valor sea cierto hay que asumir que UNA de las 4 respuestas en un test con 4 opciones, es correcta, de modo que "primero" vas a intentar calcular si hay alguna correcta y sorpresa! volvemos a empezar con el párrafo anterior.

+1

Bien explicado, Pur (también conocida como "la Bizantina")  geek

cheers Razz
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 2:14 pm

Pur escribió:
El llobu escribió:
No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas. El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas.

Salud y República.

A ver, voy a prestarme a razonar (que como dijiste es divertido e interesante, pero deja de serlo para mí cuando me citás y desvirtuás cosas que digo para desarrollar tu teoría una y otra vez.... intentá hacerlo de modo más directo, es decir; voy a plantear un razonamiento nuevo adaptado a este párrafo que escribiste, si estás en desacuerdo desarrollalo sin agregados porque ahí es cuando me veo en la obligación de responder sólo para explicar que no dije tal o cual cosa, y es un embole eso).

Menos mal.


Pur escribió:
Si el asunto es que "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas." hasta acá tenemos que entonces la respuesta es 25% ... ni "a" ni "d" porque "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles"... y 1 de 4 es "la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas". 

Si entendemos la pregunta como lo que ahí dice el llobu, en principio, la respuesta correcta de 25% se daría sólo en el caso de que haya una única respuesta correcta de cuatro posibles. Puede haber dos respuestas correctas, tres respuestas correctas, todas correctas o ninguna correcta, con lo que las probabilidades serían 50%, 75%, 100% y 0% respectivamente.



Pur escribió:
Ahora le agregamos la última oración: "El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas."

Eso es una cuestión de procedimiento que escogiste, más que un dato evidente. ¿No te parece que al calcular cuáles de ellas son correctas sí estás viendo (al menos en ese momento) el problema como una pregunta tipo test en la que hay que escoger UNA opción de cuatro posibles?, porque, visto el cálculo que se hace, que cada una sea correcta o no, depende de las demás (sino no habría motivos para descartar la respuesta 25%, que se descarta porque hay dos opciones con ese valor porcentual).

No es una cuestión de procedimiento: para calcular cuál es la probabilidad de acertar escogiendo al azar una respuesta de cuatro posibles es indispensable conocer cuántas respuestas correctas hay dentro de esas cuatro respuestas posibles. No se ve la respuesta como una pregunta tipo test, sino que se hace un estudio sobre cuáles son correctas. Lo único que pasa es la coincidencia cuando se responde a una pregunta de tipo test: estás buscando la respuesta correcta. En nuestro caso no tenemos que indicar la correcta, sino sólo saber cuantas hay. En una respuesta a un test, lo importante es acertar señalando la respuesta A, la B, la C o la D, si cambiamos el orden de las respuestas de manera que las que indican 25 % sean a C y la B, y que la A y la D indiquen 50% y 60%, entonces tendríamos que variar la letra de la respuesta para escoger una respuesta correcta, que siempre será una letra: A, B, C o D. En nuestro caso, es indistinto dónde esté la respuesta correcta, porque lo único que nos interesa es cuántas hay.


Pur escribió:
Por ende a mi entender, si hay que calcular "primero" cuáles de ellas son correctas (y desde luego teniendo relación porcentual cada una de las opciones -que en eso consiste la trampa del problema) la respuesta no arroja ningún valor porcentual, simplemente es un razonamiento circular y yo diría "Ninguna".

Si por el contrario, "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas." la respuesta sí puede ser un valor porcentual y ese valor no es 0%, sino 25% Pero claro, para que ese valor sea cierto hay que asumir que UNA de las 4 respuestas en un test con 4 opciones, es correcta, de modo que "primero" vas a intentar calcular si hay alguna correcta y sorpresa! volvemos a empezar con el párrafo anterior.

Todos los cálculos de probabilidades dan como resultado una cantidad porcentual, que podemos expresar también como proporción.

Hay que calcular primero cuántas hay correctas, no cuales son. Porque la probabilidad de acertar eligiendo una al azar, sigue siendo el número de casos favorables / número de casos posibles.


No se empieza ningún párrafo anterior: se cuentan las respuestas correctas (0 en nuestro caso concreto), se divide por la cantidad de casos posibles (4) y se resuelve la pregunta:  0%.


El hecho de que cada respuesta indique un porcentaje lo único que nos hace es obligarnos a revisarlas todas para ver si hay alguna correcta. Y lo que nos importa sigue siendo la cantidad de respuestas correctas, no cuales son.


Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 2:26 pm

No me respondiste, es decir, no pudiste desmentir el razonamiento que hice, porque otra vez agregaste elementos que no dije (o respondés de forma aislada párrafos que se desarrollan más abajo), para adaptar el entendimiento a tu conclusión. Doy por hecho que no lo entendiste y no que lo estás haciendo adrede porque te ayuda a desarrollar tu planteo, cual lecho de Procusto, sin embargo voy a evitar volver a explicarlo por las dudas se trate de esto último (y obtenga nuevamente la misma respuesta), si por el contrario se trata del primer caso, alcanza con volver a leerlo.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 2:28 pm

el.loco.lucas escribió:
El llobu escribió:
el.loco.lucas escribió:
El llobu escribió:
No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles.

Para mí sí lo es. De hecho eso es lo que hace que el problema tenga cierta gracia. De no ser así es una chorrada de problema.
Es que es una chorrada de problema.

No es una cuestión de para mi es esto o para mi es lo otro: es una cuestión de qué es lo que se pregunta. La pregunta es clara y diáfana: "Si respondes a esta pregunta al azar ¿Cuál es la probabilidad de que aciertes?"

Salgamos de dudas. Resuelva el Pato la siguiente cuestión:

"Si respondes a esta pregunta al azar ¿Cuál es la probabilidad de que aciertes?"

A) 20%

B) 40%

C) 60%

D) 80%

¿Cómo preguntaría el Pato que alguien calcule la probabilidad de acertar con la respuesta correcta escogiendo una cualquiera de las cuatro respuestas posibles? ¿En qué modificaría la pregunta del problema?

Salud y Republica.

Diría que ninguna de las cuatro opciones es correcta, por lo que el problema no tiene solución.

Resuelva El Llobu la siguiente cuestión:

"Si respondes a esta pregunta al azar ¿Cuál de las cuatro es la probabilidad de que aciertes?

a) 0%

b) 25%

c) 25%

d) 50%
La cerrazón del Pato es importante, porque el llobu ha preguntado otra cosa, y no ha respondido al problema planteado ni a la pregunta hecha. Se pregunta una probabilidad concreta, así que el problema sí tiene solución.

No hará lo mismo el llobu y responderá la cuestión que propone el Pato, aunque la redacción de la pregunta ha sido cambiada y la pregunta es distinta: la solución es ninguna de las cuatro.

Ahora falta por responder la verdadera pregunta del problema, que no es esa que el Pato ha formulado: Si respondes a esta pregunta al azar ¿cuál es la probabilidad de que aciertes?


La pregunta es distinta, y la respuesta también lo es, porque nos están preguntando una probabilidad de acertar, no una respuesta concreta como dice el Pato.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 2:33 pm

El llobu escribió:
La cerrazón del Pato es importante...


Razz

Curiosa conclusión Llobu Wink
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 EmptyVie Dic 02, 2016 3:29 pm

El llobu escribió:
Pur escribió:
El llobu escribió:
No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas. El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas.

Salud y República.

A ver, voy a prestarme a razonar (que como dijiste es divertido e interesante, pero deja de serlo para mí cuando me citás y desvirtuás cosas que digo para desarrollar tu teoría una y otra vez.... intentá hacerlo de modo más directo, es decir; voy a plantear un razonamiento nuevo adaptado a este párrafo que escribiste, si estás en desacuerdo desarrollalo sin agregados porque ahí es cuando me veo en la obligación de responder sólo para explicar que no dije tal o cual cosa, y es un embole eso).

Menos mal.


Pur escribió:
Si el asunto es que "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas." hasta acá tenemos que entonces la respuesta es 25% ... ni "a" ni "d" porque "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles"... y 1 de 4 es "la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas". 

Si entendemos la pregunta como lo que ahí dice el llobu, en principio, la respuesta correcta de 25% se daría sólo en el caso de que haya una única respuesta correcta de cuatro posibles. Puede haber dos respuestas correctas, tres respuestas correctas, todas correctas o ninguna correcta, con lo que las probabilidades serían 50%, 75%, 100% y 0% respectivamente.



Pur escribió:
Ahora le agregamos la última oración: "El hecho de que nos de el dato de cuáles son las respuestas sólo nos indica que debemos calcular primero cuáles de ellas son correctas."

Eso es una cuestión de procedimiento que escogiste, más que un dato evidente. ¿No te parece que al calcular cuáles de ellas son correctas sí estás viendo (al menos en ese momento) el problema como una pregunta tipo test en la que hay que escoger UNA opción de cuatro posibles?, porque, visto el cálculo que se hace, que cada una sea correcta o no, depende de las demás (sino no habría motivos para descartar la respuesta 25%, que se descarta porque hay dos opciones con ese valor porcentual).

No es una cuestión de procedimiento: para calcular cuál es la probabilidad de acertar escogiendo al azar una respuesta de cuatro posibles es indispensable conocer cuántas respuestas correctas hay dentro de esas cuatro respuestas posibles. No se ve la respuesta como una pregunta tipo test, sino que se hace un estudio sobre cuáles son correctas. Lo único que pasa es la coincidencia cuando se responde a una pregunta de tipo test: estás buscando la respuesta correcta. En nuestro caso no tenemos que indicar la correcta, sino sólo saber cuantas hay. En una respuesta a un test, lo importante es acertar señalando la respuesta A, la B, la C o la D, si cambiamos el orden de las respuestas de manera que las que indican 25 % sean a C y la B, y que la A y la D indiquen 50% y 60%, entonces tendríamos que variar la letra de la respuesta para escoger una respuesta correcta, que siempre será una letra: A, B, C o D. En nuestro caso, es indistinto dónde esté la respuesta correcta, porque lo único que nos interesa es cuántas hay.


Pur escribió:
Por ende a mi entender, si hay que calcular "primero" cuáles de ellas son correctas (y desde luego teniendo relación porcentual cada una de las opciones -que en eso consiste la trampa del problema) la respuesta no arroja ningún valor porcentual, simplemente es un razonamiento circular y yo diría "Ninguna".

Si por el contrario, "No es una pregunta tipo test en la que hay que escoger una opción de cuatro posibles. Es una pregunta sobre cuál es la probabilidad de acertar escogiendo una respuesta al azar en una pregunta de tipo test con cuatro respuestas." la respuesta sí puede ser un valor porcentual y ese valor no es 0%, sino 25% Pero claro, para que ese valor sea cierto hay que asumir que UNA de las 4 respuestas en un test con 4 opciones, es correcta, de modo que "primero" vas a intentar calcular si hay alguna correcta y sorpresa! volvemos a empezar con el párrafo anterior.

Todos los cálculos de probabilidades dan como resultado una cantidad porcentual, que podemos expresar también como proporción.

Hay que calcular primero cuántas hay correctas, no cuales son. Porque la probabilidad de acertar eligiendo una al azar, sigue siendo el número de casos favorables / número de casos posibles.


No se empieza ningún párrafo anterior: se cuentan las respuestas correctas (0 en nuestro caso concreto), se divide por la cantidad de casos posibles (4) y se resuelve la pregunta:  0%.


El hecho de que cada respuesta indique un porcentaje lo único que nos hace es obligarnos a revisarlas todas para ver si hay alguna correcta. Y lo que nos importa sigue siendo la cantidad de respuestas correctas, no cuales son.


Salud y República.

Volvé a leer este párrafo que escribí (y teniendo en cuenta que lo que va en cursiva y entrecomillado son palabras tuyas, y lo que marco en negrillas y rojo es un resaltado mío):

Pur escribió:
Por ende a mi entender, si hay que "calcular primero cuáles de ellas son correctas" (y desde luego teniendo relación porcentual cada una de las opciones -que en eso consiste la trampa del problema) la respuesta no arroja ningún valor porcentual, simplemente es un razonamiento circular y yo diría "Ninguna".

En el fondo, decir Ninguna y decir 0% parece indicar lo mismo (de hecho cuando debés explicar por qué 0%, decís que porque ninguna respuesta es correcta... "En resumen: la probabilidad de acertar la respuesta correcta al azar, en el caso propuesto, es del 0%, porque ninguna respuesta es correcta.")

Sin embargo hablar de 0% es intentar arrojar la respuesta correcta, cayendo en la trampa de que existe un porcentaje de probabilidad (cuyo valor es 0 según tu respuesta) y que de lo único que se trata el problema es que el porcentaje correcto de probabilidades no se encuentra entre las opciones.

Pero no es lo mismo responder "Ninguna" que 0% de probabilidad, en el primer caso estás asumiendo que no hay respuesta matemática (porcentual) ni lógica porque se trata de un razonamiento circular sin solución (empezando por la pregunta, que es un bucle con nula claridad como para dar por válida la existencia de un postulado concreto); y en el segundo caso estás respondiendo la pregunta otorgando un porcentaje de probabilidad (0%), por eso pensás que el problema sí tiene solución y no es una paradoja autoreferencial, pero lo hacés por fuera de las opciones (y sobreinterpretando la pregunta), y ahí está el fallo.

Digamos que es fácil negar una paradoja modificando el problema y eliminándola, pero esa no es la solución, o en todo caso es una solución falsa (o falaz o como sea que se denomine en el mundo de la lógica), o es la muestra viva de que la pregunta es tan ambigua que la podés adaptar a tu respuesta, por ende el problema no tiene una (única) solución.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: JUEGOS MATEMATICOS   JUEGOS MATEMATICOS - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
JUEGOS MATEMATICOS
Volver arriba 
Página 2 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» Juegos europeos de Baku 2015, ojo, los primeros juegos europeos
» nombres de juegos
» JUEGOS
» Juegos en 2018
» Teoría de Juegos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Juegos-
Cambiar a: