|
| La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública | |
| | Autor | Mensaje |
---|
CortoCortito V.I.P.
Mensajes : 13527 Edad : 108 Localización : Localizado en mi localidad.
| Tema: La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública Miér Jul 31, 2019 12:46 pm | |
| Ya lo de la educación de calidad y gratuita lo dejamos para otro milenio si acaso. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]La escuela concertada se ha comido la mayoría del aumento de la partida dedicada a Educación en España en la última década. - Citación :
Desde 2007 hasta 2017, últimos datos consolidados, el montante que todo el Estado dedica a la Educación ha subido un 4,6%, según datos que el Ministerio de Educación publicados en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE). Desglosado, la escuela concertada ganó un 25% de financiación; la pública quedó casi clavada: aumentó un 1,4%.
Esta evolución ha derivado en que el país dedica ahora porcentualmente menos dinero a la educación pública, fondos que han ido a parar a la red privada concertada. En 2007, España invirtió un total de 47.627 millones de euros en su sistema educativo. El reparto entre escuela pública y concertada era entonces del 89,5% para la primera frente al 10,5% para la segunda. Diez años después, el presupuesto para Educación llegó a 49.458 millones de euros, tras haber tocado suelo en 2014 con 44.789 millones. La distribución del pastel había cambiado: 87,5% para la escuela pública, 12,5% para la privada.
Con las competencias en Educación transferidas a las Comunidades Autónomas como lo están, la subida hay que achacársela a los Gobiernos regionales. Aunque es cierto que el precio del módulo (cuánto paga el Estado a los colegios por cada aula concertada) depende de los Presupuestos Generales del Estado, cada comunidad tiene margen para complementarlo. A pesar de que la escuela concertada recibe fondos en función de su volumen, la escalada no llega por haber ganado alumnos (o aulas concertadas) de forma exponencial en la última década. En los mismos diez años analizados, la escuela concertada ha pasado de acoger al 26,1% de los alumnos en 2007 al 25,5% en 2017. El porcentaje de la pública se ha mantenido exactamente igual: 67,2%. Estas cifras sí dan la razón a los titulares de los centros concertados cuando sostienen que la educación privada sostenida con fondos públicos es más barata para el Estado. Acogen a uno de cada cuatro estudiantes, pero reciben 12 de cada 100 euros. Lo que esa misma estadística no enseña es el tipo de alumnado que acogen unos y otros colegios: hace pocas semanas, la Fundación BBVA y el Instituto IVIE explicaban que la escuela pública acoge "casi en exclusiva" a los alumnos de entornos socioeconómicos desfavorecidos (un 33% de estudiantes de clases humildes y un 7% de clases acomodadas), mientras que los privados acogen mayoritariamente a estudiantes con recursos (un 65% de alumnos favorecidos y un 7% de clases desfavorecidas), con las distorsiones que eso implica.
Las medias sobre gasto educativo en conciertos esconden realidades muy dispares a lo largo del territorio, sin embargo. Con carácter general, y siguiendo de alguna manera las conclusiones que exponía la Fundación BBVA, las regiones más ricas tienen más escuela concertada y le dedican más fondos, las pobres tienen el comportamiento contrario. Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias o Andalucía no superan el 11% de sus fondos para centros de iniciativa privada, mientras Euskadi, Navarra, Madrid o La Rioja superan o rozan el 20%. Las familias paganEl SEIE también muestra cómo las familias cada vez invierten más dinero en la educación de sus hijos. En el periodo analizado, el gasto de los hogares en Educación ha subido un 41%, al pasar de 8.753 millones de euros en 2007 a 12.356 millones en 2012. Dado que el Estado destinó en 2017 un total de 50.000 millones de euros al sector, esto quiere decir que las familias aportan un euro a la educación por cada cuatro que pone la administración. El gasto educativo está en progresión ascendente desde, al menos, 2007. Lo hizo cuando la inversión pública aún subía, pero se aceleró cuando esta se desplomó, entre 2011 y 2014. En ese periodo, el Estado dejó de aportar 4.000 millones de euros al sistema educativo. Los hogares compensaron la mitad de esa caída, incrementando su aportación en 2.000 millones de euros (una subida del 19,5%). Cuando volvieron las subidas a las partidas presupuestarias, a partir de ese 2014, la inversión familiar siguió creciendo, pero bajó el ritmo. Desde ese año hasta 2017 ha subido 500 millones de euros (un 5,7% en el mismo plazo).
El ministerio ofrece otra aproximación a la inversión en Educación, a través del gasto por alumno. Si se toma como año de referencia el mismo 2007 que se ha estado utilizando para el resto de indicadores, los datos muestran que nueve años después (no hay estadística desagregada de gasto por estudiante en 2017 todavía) la inversión por alumno ha caído. Los 6.073 dedicados de media en todas las etapas educativas por alumno y año en 2007 han pasado a ser 5.903 euros en 2016, una caída del 2,8%. Si se prefiere coger 2006 como año de referencia para comparar década a década, se registra una subida del 6%, condicionada por el hecho de que entre 2006 y 2007 se dio una notable subida presupuestaria en Educación que básicamente no se volvió a repetir. Agradezcamos que no haya un Gobierno con un partido que lleva en programa el aumento de inversión en educación pública. Que los pobres pueden estudiar y a ver que va a pasar. | |
| | | el.loco.lucas Administrador
Mensajes : 38976
| Tema: Re: La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública Miér Jul 31, 2019 1:26 pm | |
| Si facilitas la educación de la gente más desfavorecida dejarían de votar al PPsoE. Y eso no interesa. | |
| | | marapez V.I.P.
Mensajes : 46415
| Tema: Re: La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública Miér Jul 31, 2019 2:27 pm | |
| Además de que junto con la sanidad, son un buen negocio. | |
| | | CortoCortito V.I.P.
Mensajes : 13527 Edad : 108 Localización : Localizado en mi localidad.
| Tema: Re: La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública Miér Jul 31, 2019 5:50 pm | |
| - el.loco.lucas escribió:
- Si facilitas la educación de la gente más desfavorecida dejarían de votar al PPsoE. Y eso no interesa.
A ver si nos centramos que eso es ser un comunista peligroso. Anda a tu cuarto y rezale 3 ave marías a Escrivá de Balaguer y otros 3 a San Jose Mari el apretao. | |
| | | Zerg Rush Moderador
Mensajes : 8946 Edad : 71 Localización : A veces delante de la compu
| Tema: Re: La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública Miér Jul 31, 2019 6:31 pm | |
| Gente inculta no se quejan de deficiencias en la política, sanidad y jubilacion, Las deficiencias en sanidad baja la esperanza de vida y así de paso se puede sanear la caja de las pensiones (la peña se hace demasiado mayor, antes cuando palmaban a los 50-60, todo funcionaba mejor). Así todos contentos, lo que deben saber ya les contará el cura y la chica tan guapa de la tele. | |
| | | CortoCortito V.I.P.
Mensajes : 13527 Edad : 108 Localización : Localizado en mi localidad.
| Tema: Re: La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública Miér Jul 31, 2019 11:35 pm | |
| Este artículo me parece muy necesario de leer. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - Citación :
- El "Sistema estatal de indicadores de la educación 2019" publicado ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, aporta datos que reflejan la apuesta política a favor de la educación concertada durante los últimos años: "Desde el año 2006 al 2016, los índices de variación del gasto público dedicado a conciertos, y tomando como año base 2006 (100%), muestran una tendencia creciente hasta el año 2009, situándose en 124,9% (24,9 puntos porcentuales de aumento respecto a 2006), una disminución a partir de 2010, descendiendo a 119,8% en 2013 y presentando un aumento a partir del 2014, siendo 128,4% en 2016". (p. 64)
Queda claro que entre 2006 y 2016, el gasto público dedicado a conciertos aumentó un 28,4%, al tiempo que el gasto por estudiante en centros públicos se reducía un 7,5%. Así, desde el inicio de la crisis económica hasta el momento actual el gasto público dedicado a conciertos no ha parado de crecer, mientras que la educación pública ha estado sometida a un duro recorte presupuestario. Además, el informe no computa o distribuye de forma inadecuada algunos gastos –por ejemplo, algunas partidas de gestión e investigación educativas, becas, infraestructuras y desgravaciones fiscales– que supondrían un aumento aún mayor del dinero público que revierte en educación privada. - Citación :
Los datos son muy relevantes porque nos muestran que en todos los años de crisis económica hasta el momento actual el gasto público dedicado a conciertos no ha dejado de crecer mientras los gastos en la educación pública han estado sometidos a un duro recorte presupuestario. Estos datos confirman la opción clara de las administraciones publicas por políticas educativas favorecedoras de la privatización de la educación. Esta tendencia en las políticas educativas ha ido de la mano de un aumento de la segregación socioeconómica del alumnado y de otros indicadores que revelan un incremento de las desigualdades educativas en nuestro país. La escuela pública acoge cada vez más alumnado vulnerable y con necesidades educativas especiales, y lo hace con cada vez menos recursos. El resultado es un deterioro profundo de la equidad, la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación de todo el sistema. El derecho de todos a una educación pública de calidad queda profundamente dañado. La escuela de titularidad pública ha de ser la garante de que los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social y económica puedan acceder a la educación de mayor calidad. Las necesidades en la escuela pública, provocadas por los continuados recortes durante los últimos años, se hacen cada día más evidentes: entre otros, se necesitan plantillas más estables, reducir el profesorado interino, reducir el número de alumnas/os por docente, garantizar las sustituciones desde el primer momento, más profesorado especializado, mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, y mejores infraestructuras y equipamientos. Es urgente retomar políticas que hagan efectivo el derecho a la educación a través de la educación pública y que se encaminen hacia la justicia social, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la calidad educativa para todos y todas sin exclusión. Las consecuencias para la educación pública son lamentables y se muestran de forma cada vez más evidente. Crecen los centros educativos en los que se muestra la concentración de alumnado con mayores necesidades de todo tipo, donde aumenta la desigualdad y la falta de oportunidades. En lugar de potenciar la escuela pública como el lugar de realización del derecho de todos a la educación, se la está utilizando para profundizar la segregación y la exclusión social. La escuela de titularidad pública ha de ser la garante de que los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social y económica puedan acceder a la educación de mayor calidad. En las condiciones actuales es difícil hacer viables políticas educativas inclusivas para lo que se necesitaría que se reduzcan las ratios en todos los niveles, etapas y modalidades de escolarización y atención educativa, siguiendo las recomendaciones de Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea. Se requiere el profesorado especializado (AL, PT…) necesario en la plantilla fija de todos los centros. Es imprescindible que se aumente la oferta escolar pública (de titularidad y gestión) para que obtengan estas plazas todas las familias que lo solicitan. Por todo ello se hace imprescindible revertir esta situación y hacer que los recursos públicos vayan dirigidos prioritariamente a quien más lo necesita, de tal manera que sea la educación concertada la que sea en realidad subsidiaria de la escuela pública y no al revés como vemos que sucede ahora. Ello implica detener la inequidad, la segregación, la injusticia social y educativa que vivimos actualmente. Y en mi tierra vox programando la educación, religión, toros y en breve las niñas a coser y planchar. | |
| | | El llobu V.I.P.
Mensajes : 48222 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
| Tema: Re: La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública Miér Jul 31, 2019 11:45 pm | |
| El nivel de patetismo de las derivas neoliberales empieza a ser surrealista, por lo implacable de su cerrilidad y de su descaro sin sonrojo.
Salú y República. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública | |
| |
| | | | La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |