Odra escribió:Nuevo rapapolvo de Bruselas al PP por su ofensiva por los fondos covid: "España cumple los objetivos" | Público (publico.es)
[size=35]Nuevo rapapolvo de Bruselas al PP por su ofensiva por los fondos covid: "España cumple los objetivos"[/size]
El comisario de Finanzas y el vicepresidente económico de la UE responden a la eurodiputada popular Isabel Benjumea cómo funciona el mecanismo de recuperación y muestran su total confianza en la actuación del Gobierno de Sánchez.
Reconduzco el tema (aún a riesgo de que me editen el post).
Aznar y Rajoy: la prensa internacional se hace eco de la vergüenza de tener a dos expresidentes testificando por los fondos ocultos de su partido
Los medios extranjeros señalan que los dos ex presidentes testifican en un caso «embarazoso» para el PP tras 30 años de caja B. Los dos políticos que presidieron el Partido Popular durante 28 años consecutivamente, José María Aznar y Mariano Rajoy, declararon este miércoles en el juicio de una financiación irregular que se extiende durante casi tres décadas.
Ambos declaran como testigos, ya que la investigación que logró acreditar la existencia de la caja B ha sido incapaz de reunir las pruebas suficientes para atribuir la responsabilidad penal de la misma a Aznar y Rajoy, principales beneficiarios del sistema creado por el PP con el que ganó elecciones generales y comicios autonómicos.
Rajoy y Aznar se aferraron a que esa caja B nunca existió, pese a la evidencia de que mienten, y poco pudieron hacer frente a ello los abogados de la acusación popular. Ambos se mostraron inservibles para la hacer justicia y reparar la verdad al no reconocer la caja de dinero negro que los tribunales han acreditado que existió a unos metros de su despacho durante años y de la que se beneficiaron ambos.
Aznar, Rajoy y la prensa internacional La vergonzosa comparecencia de José María Aznar y Mariano Rajoy en el proceso judicial por la caja B del Partido Popular es noticia en la prensa internacional. Los medios extranjeros señalan que los dos ex presidentes testifican en un caso «embarazoso» para la formación conservadora, ya que se la acusa de llevar una contabilidad paralela y de pagar sobresueldos con dinero ilícito y no declarado.
Se señala que Aznar y Rajoy han negado la existencia de una caja B en el PP, pero el principal protagonista del juicio, el ex tesorero Luis Bárcenas, ha asegurado que al menos Rajoy cobró de los fondos y estaba «perfectamente al tanto» de todo
Según recoge Radiocable, Euronews subraya que dos ex presidentes españoles testifican en un juicio sobre la caja b del PP. La TV europea recoge que Mariano Rajoy y José María Aznar declaran como testigos en un proceso sobre la presunta corrupción de su partido y el sistema de contabilidad paralela del PP.
Explica que las cuentas eran controladas por Luis Bárcenas que fue el tesorero del partido entre 1990 y 2009, mientras Aznar y Rajoy dirigían la formación conservadora. Añade que la acusación es de engordar, durante 20 años, la caja B del partido con donaciones de empresarios y usar los fondos para pagar sobresueldos y bonus a sus líderes y colaboradores. Resalta que tanto Aznar como Rajoy han negado la existencia de esta caja B, pero Bárcenas ha testificado que estaban «perfectamente al tanto» de ella.
Le Figaro apunta que Rajoy y Aznar comparecen en un proceso «embarazoso» para la derecha. El diario francés se hace eco de que los dos ex presidentes del gobierno testifican en un caso de contabilidad paralela en el seno del Partido Popular que está siendo «embarazoso».
Apunta que Rajoy y Aznar comparecerán por videoconferencia en el llamado «caso de la caja B» del partido que tiene como protagonista a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. Apunta que éste ha acusado a Mariano Rajoy de recibir fondos ilegales antes de ser presidente y que también entregó sobres con dinero a al menos otras siete personalidades de la formación conservadora que ocuparon cargos en el gobierno.
The Washington Post señala que Bárcenas ha hecho fuertes acusaciones contra el antiguo liderazgo del partido, cumpliendo con una amenaza que había hecho antes de que su esposa, Rosalía Iglesias, fuera encarcelada durante 13 años por evasión de impuestos y otros delitos.
«Bárcenas ha afirmado que la contabilidad oscura del partido se remonta a la década de 1990 y que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy, los dos líderes del partido que se convirtieron en primeros ministros entre 1996-2004 y 2011-2018 respectivamente, conocían el fondo para sobornos», señala el medio.
Salú y República.
A marapez, Tinajas y a Odra les gusta esta publicaciòn
Una noticia antigua a la que se le puede dar crédito o no. Como diría Z, las quejas al periódico.
Aznar habría tenido relaciones con ex víctima del pederasta Jeffrey Epstein
Virginia L. Giuffre, una de la víctimas de Jeffrey Epstein –acusado de mantener una red de pederastia y quien se suicidó en prisión–, declaró ante una corte federal de Estados Unidos que fue obligada a mantener relaciones con diversos personajes internacionales en 2003, entre ellos “con un presidente español”, a quien describe como una persona de cabello largo y oscuro, de aproximadamente 40 años. En esas fechas el mandatario del país ibérico era José María Aznar. En sus declaraciones ante la corte de distrito sur de Nueva York el 3 de mayo de 2016, las cuales son públicas, se menciona que comenzó a trabajar para Epstein a través del cómplice Ghislaine Maxwell desde 1999, cuando ella tenía 15 años de edad. En días recientes, el ex presidente español (1996-2004) se burló del nombre de Andrés Manuel López Obrador y del perdón público que expresó el papa Francisco por los excesos y la violencia ejercida contra los pueblos originarios de América durante la Conquista. Aznar representa al sector más extremo del Partido Popular español y durante su mandato hizo varios viajes oficiales a Estados Unidos; el primero en 2001 y hasta que dejó el poder, en 2004. Particularmente, en 2003 visitó ese país casi cada tres meses. En uno conoció al entonces gobernador de Nuevo México Bill Richardson, también mencionado en las declaraciones de Giuffre.
Interrogatorio en corte estadunidense
La siguiente es la transcripción del interrogatorio que se hizo a Giuffre en la corte estadunidense: –Si te preguntara ¿a cuáles presidentes extranjeros has conocido?, ¿entiendes qué significa esta pregunta? –Sí. –¿Cuál es la respuesta? –¿Cómo se llama la persona? –Sí. ¿Quiénes son los presidentes extranjeros que has conocido? –Honestamente, no puedo recordar su nombre en este momento. Soy muy visual, así que... –Está bien. ¿Puedes describirlo, entonces? –Sí. Es español. –Okay. –Cabello largo y oscuro. –Está bien. ¿Algo más? –Tiene acento extranjero. –¿De qué edad, aproximadamente? –¿Yo o él? –¿De qué edad era él? –Diría que estaba en sus 40 y tantos. –Okay, ¿y dónde lo conoció? –Creo que en Nuevo México. –¿Nuevo México? –Posiblemente Nuevo México. Lo siento. Es realmente difícil hacer memoria y recordar tantos y diferentes sucesos con tanta gente diferente. Aznar hizo un viaje oficial a ese estado en julio de 2003, donde se reunió con el entonces gobernador Bill Richardson. En sus declaraciones, Giuffre señaló a Richardson como uno de los políticos con quienes Epstein le ordenó tener relaciones sexuales. “Me ordenaron que me fuera con George Mitchell, Jean Luc Brunel, Bill Richardson, otro príncipe del que no sé su nombre; un chico que tiene un hotel, una cadena hotelera realmente grande; no recuerdo qué hotel era. Marvin Minsky. “Había, ya sabes, otro presidente extranjero, no recuerdo su nombre. Él era español”. En su momento, Richardson rechazó las acusaciones, aunque nunca fue llamado a declarar por este caso. En la actualidad, el ex gobernador es consejero del Instituto Atlántico de Gobierno, fundado por Aznar, en el que también participan Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.
Superado el trance parlamentario, con esperpento contable incluido, el Gobierno ha ganado la partida. Que Esquerra Republicana y el PNV hayan votado en contra no debe tener consecuencias políticas mayores. Que Ciudadanos se haya sumado al PSOE y a Unidas Podemos, tampoco. Lo más destacado, en términos generales, es que el PP se ha llevado otro batacazo. Y la lista de fracasos es demasiado larga para un partido que aspira a desplazar a la izquierda del gobierno dentro de dos años. Pablo Casado lo tiene bastante negro. Todas y cada una de las batallas que ha tratado de librar, con ardor, sin concesiones y con todo lujo de medios, han terminado mal para él. La última, la del reparto de los fondos europeos. Que languidece tras la incapacidad del PP de presentar pruebas mínimamente solventes de irregularidades y favoritismos y el apoyo claro de la presidenta de La UE, Ursula Von der Leyen, a la actuación del Gobierno español en esta materia, haciendo oídos sordos, si no algo peor, a los repetidos intentos del PP de desprestigiar a Sánchez ante las autoridades europeas. La anterior, el ataque durísimo, y con la prensa adicta desatada, contra Alberto Garzón sobre la base de argumentos inexistentes o de mentiras flagrantes en torno a las palabras del ministro. Contrariamente a lo que podría haber pensado al inicio de la campaña contra él, cuando una parte del PSOE y el propio Sánchez vinieron a poner en duda la solvencia de su actuación, Garzón ha ganado peso con esos rifirrafes. Y sus denuncias contra las macrogranjas han terminado por convertirse en un dato que muchos españoles comparten. Casado se ha dejado otras plumas en sus iniciativas frustradas. Su enfrentamiento con Antonio Garamendi y con la CEOE es de una gravedad notable para un partido de derechas que pretende gobernar. Que la presidenta del mayor banco español, el Santander, se haya sumado al coro de quienes han cantado las bondades de la reforma laboral de Yolanda Díaz y al hecho de que se haya elaborado por consenso entre sindicatos y patronal añade otro quebradero de cabeza al líder del PP: el de su soledad en los ámbitos del poder económico. No pocos influyentes empresarios y gentes de derecha critican a Casado en privado o, en todo caso, evitan apoyarle. Lo de Garamendi y Botín es un alejamiento abierto y público. El fracaso de los intentos del PP por que un sector de la CEOE obligara su presidente a retractarse y no firmar el acuerdo, podrían también indicar que la actual dirección del PP ha perdido fuerza en esos ámbitos. ¿Qué ha hecho Casado para tratar de contrarrestar esos sinsabores? Visitar granjas. Una detrás de otra, un día sí y el otro también. Ha sido su contribución a la campaña electoral del PP en Castilla y León. Como si la mayoría de los votos de la región no estuvieran en las zonas urbanas y semiurbanas, como si el sector servicios no fuera el que más gente ocupa, con diferencia, en esa región. Poniendo la misma cara de perplejidad en todas y cada una de sus visitas. Viniendo a sugerir que no se creía mucho lo que estaba haciendo. Y obligando a hacer dos preguntas: una, ¿Qué clase de gente le asesora para que haga el ridículo? Y dos, ¿es que Casado mismo no tiene criterio para descubrir que lo de las granjas no vale para nada y, aún menos, tiene iniciativa para cortar con esa práctica infumable en los tiempos que corren? Olvidemos por un momento su catastrofismo económico sin paliativos que le permite, como suele ocurrirle a los más brutos, no entrar en menudencias sobre la evolución de la economía. Que no está en quiebra, como Casado ha dicho, ni mucho menos, aunque tampoco esté tan bien como se nos suele decir desde el gobierno. El líder del PP no aporta nada en este terreno y si, por ahora cuando menos, no se ha lanzado contra el aumento desenfrenado de los precios de la electricidad y de los carburantes es porque alguien le ha debido de decir que eso no es culpa de Sánchez, sino de la coyuntura internacional. Lo cual no obsta, por cierto, para que este asunto no esté golpeando en la actitud de la ciudadanía hacia el gobierno y que, a menos que el signo de los precios no cambie en un tiempo relativamente corto, no pueda ser decisivo en el comportamiento electoral. Hace ya unos meses que Casado no critica a Sánchez por la gestión de la pandemia. Después de meses diciendo barbaridades sin cuento, ha decidido callar la boca al respecto, tal vez no reparando que el silencio en una materia que trae de cabeza a buena parte de los españoles no es lo que corresponde a un líder de la oposición, cuya obligación es estar en todos los frentes, aunque no necesariamente para poner a parir al rival, que parece que es lo único que sabe hacer Casado. No da una. Y sus rivales lo saben. Los de dentro y los de fuera. La tregua que le ha dado Isabel Díaz Ayuso por la campaña de Castilla y León puede acabar dentro de pocas semanas. Y la dirigente madrileña, o cuando menos sus asesores, también deben de haber registrado que Casado atraviesa un mal momento. Lo cual puede ser un acicate para moverse contra él. Por su parte, Vox va a más. Ha debido de comprender que ahora lo que le conviene es dar caña con todo lo que tenga a mano. Hasta llegar al asalto del ayuntamiento de Murcia. En el que si participaron miembros de las Nuevas Generaciones del PP se podría haber producido un salto cualitativo de nefastas consecuencias para el partido de Casado y para él mismo, por las dudas que podrían surgir sobre la capacidad de éste para controlarlo. Faltan dos años para las elecciones. En teoría, Casado aún tiene tiempo para remontar. Pero difícilmente se ve cómo lo va a hacer si mantiene el equipo que le ha llevado a cometer tantos errores. Y si sus rivales vuelven a la batalla abierta contra él. Con José María Aznar apoyándoles abiertamente. No se recuerda una desautorización tan clara de un líder por parte de alguien que contribuyó a colocarle en el puesto. Lo de Felipe González con Sánchez es broma comparado con lo que ha dicho Aznar de Casado esta semana. ¿Conseguirá un hombre tan vapuleado llegar al otoño de 2023 al frente de su partido y como cabeza de lista del mismo para las generales?
Almeida y los alcaldes del PP ni un funcionario de la UE les saludo en Bruselas.
Y se reían del saludo de Biden a Pedro Sánchez…
Sánchez tiró de ironía para resumir el paso de Almeida por la Comisión Europea: "Todo un alcalde de Madrid, con los alcaldes del PP, ir ante el edificio de la Comisión Europea y que no le abra ni el portero, no le haga caso ni el portero", bromeó.
La noche del domingo pasó por la cabeza de más de uno, pero solo el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, se atrevió a verbalizarlo: que el PSOE se abstenga para evitar que Vox entre en el gobierno de Castilla y León. Desde la calle Ferraz se apresuraron a adelantar el NO. Puente lo tiene claro: “Hay que intentarlo y que sea el PP quien se eche en brazos de la ultraderecha, pero no darle ni una excusa para que lo haga. Esta dinámica de tensión y polarización no nos lleva a ninguna parte ni debemos estirarla hasta el infinito. El PSOE nunca ha sido como el PP en lo que respecta a su acreditada responsabilidad de Estado. Tenemos la obligación de dejar de alimentar este clima de crispación. Hay que abrir de una vez por todas en serio el debate sobre cómo frenar la presencia de la ultraderecha en las instituciones. De lo contrario, este país camina hacia una quiebra profunda de la convivencia. Hay que intentarlo en serio y cerrar un acuerdo de investidura que incluya un acuerdo presupuestario para gestionar los fondos europeos. Es la única forma de que este país no se rompa por las costuras”. En conversación con elDiario.es, el alcalde de Valladolid no defiende nada más que el cordón sanitario que en ocasiones ha pedido su partido para la formación ultra y lleva vigente desde hace años en otros países europeos. En Francia, ya en las presidenciales de 2002, hubo un sector de la extrema izquierda que pidió el voto para Jacques Chirac con el único objetivo de derrotar en la segunda vuelta a Jean-Marie Le Pen, candidato del Frente Nacional. En Alemania, donde la extremista Alternativa por Alemania (AfD) es desde hace años el primer partido de la oposición, la ex canciller Angela Merkel rehusó pactar con los ultras y de ahí nació la gran coalición. “Con la ultraderecha, ni se pacta ni se toma café”, era su lema. “La libertad de expresión tiene sus límites: esos límites comienzan cuando se propaga el odio, empiezan cuando la dignidad de otra persona es violada. Esta cámara debe oponerse al discurso extremista. De lo contrario, nuestra sociedad no volverá a ser la sociedad libre que es", fueron sus palabras más aplaudidas por toda la socialdemocracia europea. En Suecia, hasta seis partidos tradicionales de izquierdas y derechas alcanzaron hace años un acuerdo en el que se comprometían a no votar contra el presupuesto que presentase el Gobierno. La dinámica, claro, no está exenta de riesgos, por ejemplo que una parte de la sociedad entienda que la única oposición es la que representa la extrema derecha que, pese a sus posiciones xenófobas, misóginas, racistas, ultranacionalistas y antiestado, ha logrado presentarse como adalid de la rebeldía, la indignación y un falso sentido común. Castilla y León se ha convertido en laboratorio de pruebas de lo que puede pasar en unas elecciones generales: que los de Abascal sigan creciendo y se conviertan en imprescindibles para la formación de gobierno. Con el PSOE estancado; Unidas Podemos en claro retroceso y con Yolanda Díaz, que de momento convence pero no vence -su alta valoración no se traduce hasta ahora en decidido apoyo electoral-, la izquierda puede tener en 2023 serias dificultades para sumar una mayoría holgada, incluso con el respaldo de nacionalistas vascos y catalanes. El bloque haría mal en no leer correctamente los resultados del 13F y quedarse en la autosatisfacción del mal menor. En efecto, como dice Puente, el único que podría librar a Alfonso Fernández Mañueco del abrazo de Vox es el PSOE porque suma escaños suficientes para hacer irrelevantes a los de Abascal. Y si la decisión tuviera una dosis de recuerdo del trauma socialista que supuso en 2016 la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy, en el relato habría que incluir que entonces el PP tenía una mayoría alternativa que no exploró y que se demostró, después, con la aprobación de sus presupuestos. Esta vez no la hay. O se abstiene el PSOE o Vox entrará por primera vez en un gobierno. Y las consecuencias ya las conocemos. Lo que está en juego es mucho más que una estrategia partidista, el futuro de unas siglas o un liderazgo interno. Es el momento de demostrar altura de miras y si es posible otra forma de hacer política. De lo contrario, Abascal y su discurso del odio y contra las minorías llegarán, de la mano de Casado, a la vicepresidencia del Gobierno. No hablamos de otra cosa. Y si el PSOE moviera ficha, tendría que retratarse el PP.
Ana Millán: la alcaldesa acólita de Ayuso que ya tiene su caso de corrupción
Las tramas de corrupción comienzan siendo un ruido insoportable para quienes las viven de cerca y tan solo un rumor lejano para el resto. Incluso después de la primera denuncia, los casos crecen en una dimensión secreta que apenas emite señales. Hasta que un día, un grupo de policías irrumpe en un despacho, puede que en un domicilio, con una orden judicial de registro, en ocasiones de arresto. El pasado 25 de enero, unos guardias civiles se presentaron en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, en el suroeste de Madrid, y pidieron ver a la alcaldesa, Ana Millán, del PP, estrecha colaboradora de Isabel Díaz Ayuso. El zumbido que arrancó en 2004 acababa de convertirse en una señal audible. La Unidad Central Operativa llamaba a la puerta con un auto del juzgado.
El nombre de Ana Millán Arroyo apareció en 2016 por primera vez en el sumario del caso Púnica, la gran trama de corrupción en torno al PP de Madrid. El nuevo Gobierno municipal que accedió a la Alcaldía aquel año descubrió al equipo saliente de la Concejalía de Cultura intentando deshacerse de documentación que habían metido en tres bolsas de basura. Con lo que pudieron recuperar, el nuevo concejal de Hacienda José Vicente Gil Suárez, de Ciudadanos, firmó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Entre la documentación recuperada había intercambios de correos y extractos bancarios que demostraban la relación entre un empresario, Francisco Vicente Roselló, propietario de la empresa Neverland, y la que había sido responsable de Cultura, y por tanto de los festejos de la localidad, Ana Millán. La firma de Roselló, según la denuncia ante Anticorrupción, facturó más de 700.000 euros entre 2004 y 2011 al Ayuntamiento de Arroyomolinos. A su vez, la alcaldesa era propietaria de un ático en la localidad y la empresa estuvo pagando 900 euros de alquiler mensual a Millán por un supuesto alquiler. Millán declaró en 2016 a la Cadena SER que alquiló su vivienda de “buena fe” y que desconocía quién vivía o para qué se usaba. El próximo 22 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero tomará declaración en calidad de investigados a Ana Millán y al empresario Roselló, según un auto dictado el 9 de marzo, más de dos meses después de la irrupción de la UCO en el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Fuentes jurídicas han informado a elDiario.es que la causa, cuyo secreto se levantó ese mismo 9 de marzo, investiga hechos que serían constitutivos de los delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y fraude a la Administración, un catálogo propio de los casos de corrupción política y administrativa. Para entender cómo llegó el caso de la antigua concejala de Cultura de Arroyomolinos a un juzgado de Navalcarnero hay que viajar al corazón del caso Púnica. Si algo llamaba mucho más la atención que la relación de Millán y Rosellón en los papeles de aquellas bolsas de basura eran las anotaciones que revelaban la relación de la hoy alcaldesa con un nombre familiar en la macrocausa de corrupción: José Luis Huerta Valbuena. Dueño de una empresa de eventos, Waiter Music, Huerta no paró durante años de ser contratado por los Ayuntamientos de Madrid gobernados por el Partido Popular. Huerta Valbuena, fallecido en septiembre de 2020, jugaba en aquella época con una carta ganadora: era amigo de Francisco Granados, el secretario general del partido, mano derecha de Esperanza Aguirre. Pero el empresario no descuidaba ningún flanco del poder político en la Comunidad de Madrid. Así queda de manifiesto en la agenda que el equipo de Gobierno de Arroyomolinos encontró en la Concejalía de Cultura, entre las bolsas de basura, y donde se encuentran numerosas citas entre su anterior responsable, Ana Millán, y el empresario que aumentaba su cuenta de resultados a costa de los contratos municipales. En total, 602.308,55 euros en una década. La relación entre Waiter Music y el ayuntamiento de Arroyomolinos se remonta al lejano 2004. Después de un par de servicios por valor de casi 8.000 euros, coincidiendo con las fiestas de la localidad, aparece la primera cita entre Millán y Huertas, el 10 de noviembre. A partir de ese momento la relación entre empresa y consistorio se multiplica. Conciertos de grupos nacionales de moda, fiestas de fin de año, eventos… El 10 de septiembre de 2020, el juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, exponía conclusiones de los investigadores a partir de la denuncia presentada por el propio Consistorio: “Los hechos que de forma expresa se refieren a Waiter Music derivan de toda una serie de adjudicaciones directas, aparentemente a través de la figura del contrato menor de servicios, si bien con la particularidad de que ni tan siquiera estaba prevista la retención del crédito con anterioridad a su contratación. Y es especialmente particular la circunstancia de que se produzcan comidas o reuniones directas entre la concejala responsable, Ana Millán, y el futuro adjudicatario, José Luis Huertas Valbuena”. El magistrado continúa: “Tales hechos hacen presumir, al menos con la fuerza necesaria que justifica la instrucción penal, la evidencia de un posible delito continuado de prevaricación administrativa”. Pero a continuación, García Castellón explicaba que los hechos estarían prescritos, ya que arrancaban en la contratación para la celebración de la fiesta de Nochevieja en 2004 y finalizan en un expediente de 2008. Es el siguiente párrafo siguiente del auto el que convierte ya en un zumbido de entidad el presunto caso de corrupción en Arroyomolinos. Dice el juez: “Cuestión diferente se produce en relación a los hechos relativos al concejal Ana Millán y su relación con la empresa Neverland que, si bien ofrecen indicios no guardan relación con la presente pieza, procedería a la inhibición al juzgado de instrucción competente”. Incondicional de Isabel Díaz Ayuso, la alcaldesa Ana Millán ha tenido la virtud de huir del foco de atención de la primera línea política durante sus años que mezclan municipalismo y política de pasillos. Su adhesión a la presidenta madrileña ha quedado reflejada en sus manifestaciones públicas, especialmente significativas cuando se acentuó la fractura entre la dirección nacional de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Por el momento continúa como alcaldesa de Arroyomolinos y vicesecretaria Sectorial del PP de Madrid y, por tanto, miembro de su comité ejecutivo.
El nuevo equipo de Alberto Núñez Feijóo arrancó su andadura con un eslogan muy oportuno: “Hay otra forma de gobernar”. Por si fueran pocas las evidencias de su gestión, les estallaba al tiempo el escandaloso pelotazo de las mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento de Madrid, tiznado de agravantes. Hay otra forma de gobernar: la del PP, una pura desvergüenza con demasiada frecuencia, remite a la España clasista y tramposa nunca abandonada por sectores de esta derecha patria. Como diría Pablo Casado, el presidente del PP expulsado por romper la omertá, mientras cientos de personas morían de Covid, los mandatarios de Madrid contrataban la compra de material sanitario con el hermano de Ayuso o con los amigos de la jet set de un primo de Almeida. Con tan exagerados beneficios para los comisionistas que, en el caso del Ayuntamiento, llamaron la atención de los bancos primero y finalmente de la Fiscalía, que ha interpuesto una querella por “estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales”. Material defectuoso en buena parte, cobrado a precio de oro. Ínfima calidad en test que no servían o guantes por los que cobraron 2 dólares el par cuando costaban en las tiendas 8 céntimos. El ayuntamiento de Almeida pagó 11 millones de euros, de los que los empresarios de “alta alcurnia” Luis Medina Abascal y Alberto Luceño se embolsaron 6 millones de dólares como 6 soles refulgentes, con los que adquirieron, se cree que como blanqueo de capitales, entre otros objetos de lujo un Ferrari, un Lamborghini, un Rolex y un yate que partió en primera singladura hacia Sotogrande. Todo con una especie de olor a fritanga cara y Varon Dandy a granel. El relato de la Fiscalía pone los pelos de punta. Oigan al periodista Aimar Bretos, que lo resume en pocos minutos a la perfección. Es un contraste brutal porque en los primeros momentos de la pandemia no había ni guantes ni mascarillas para casi nadie, ni siquiera para el personal sanitario que se contagió y sumó víctimas mortales al balance total. Qué cuajo hace falta para lucrarse con necesidades vitales y de esta forma tan ostentosa. Es la idea de en mi cortijo mando yo de toda la vida que se extiende de punta a punta de este país. Punto clave es que las carencias esenciales de la sanidad pública se debieron a recortes previos. Y ésa es la otra forma de gobernar del PP principalmente. La hermana del comisionista de la Comunidad de Madrid entretanto afirma, a cara de perro en la Asamblea, que las denuncias contra ella –hay más, de los sanitarios a los que insultó gravemente también- quedarán en nada. Otra clave de la otra forma de gobernar del PP, que por algo se niega a renovar el Poder Judicial, más de tres años caducado ya. El historial de sonrojantes sentencias o sobreseimientos resulta alarmante y hace esperar cualquier cosa. Sin embargo, las tramas del PP son tantas y de tal entidad que - al margen de la segura honestidad de muchos jueces- algunas condenas resultan inevitables. Este viernes mismo, la Audiencia Nacional ha condenado por tercera vez al PP por lucrarse con la trama Gürtel. Por unanimidad han rechazado la argumentación presentada por el partido. Eso sí, confirma el delito pero deja una escueta multa de 200.000 euros. También vemos que, de momento, un juez ha imputado también a los comisionistas del Ayuntamiento de Madrid, Luis Medina Abascal y Alberto Luceño y ha embargado sus bienes. Se trata de un juez muy conservador y vinculado al PP, que tiene en su haber decisiones polémicas. Otra forma de gobernar, si se mira, es la que realizan a favor del PP grandes medios. Del PP y de la ultraderecha. La gran baza de Feijóo -y así se lo dijo a Sánchez en su reunión de tres horas el jueves- es la bajada de impuestos. Acogida por regocijo por quienes no ven más allá, ni de su futuro en servicios del Estado del Bienestar. Y que no comparte la UE. Feijóo no quiere crispación, dicen. Y hará de la economía la baza principal de su programa. Sí, esa forma de gobernar. Con privatizaciones y recortes de los servicios públicos. Y blindaje de los impuestos a las rentas altas. Políticas de derechas, en eso no hay trampa oculta. La apelación del nuevo presidente del PP a la pasión constitucional de su partido entra sin embargo en el terreno de la ciencia ficción y no debiera confiar tanto en el olvido de muchos de sus propios votantes. Creado por siete ministros de Franco, su precedente en Alianza Popular fue extremadamente escéptico con la Constitución. Algunos de sus diputados se abstuvieron incluso de votar a favor de su aprobación. También de la Ley de Amnistía. Más tarde el PP fue rechazando el divorcio, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la condena al franquismo… En fin. Ésa es otra tara añadida -o recuperada- de la otra forma de gobernar del PP: su alianza con la ultraderecha oficial, de la que por este camino no va a librarse, caso de quererlo de verdad. Madrid precisamente ha demostrado también la directriz ultraderechista de sus dos grandes instituciones locales. Una pista de los resultados que da la asociación entre la marca blanca del fascismo y el escaso escrúpulo con el uso de las cuentas públicas. El hijo del Duque de Feria y Nati Abascal, lo mismo que su colega, un controvertido profesional... de la moda, carecían de experiencia en el sector sanitario. Igual que el hermano de Ayuso. Igual que la cuadrilla que dirigía la Operación Bicho, que dio inicio al fiasco de las residencias en la Comunidad, otra amiga que flipaba colorines, aunque no tantos como los nuestros al enterarnos. Y ahí siguen tan campantes Ayuso y Almeida, revalidados ambos por la nueva dirección de los populares. Impunes para la justicia y, si cabe peor y más dramático, para sus votantes. El primer contacto entre Sánchez y Feijóo fue cordial, pero no todo lo que esperaba el presidente del PP. Algunos analistas señalan como acuerdos que van a hablar del Poder Judicial –decía Feijóo que tampoco es para tanto, que tres años son nada- y siempre que le “autorice” Ayuso, que se niega y le ha mandado un mensaje en ese sentido, el voto rogado y suprimir el término “disminuidos” de la Constitución. Qué quieren que les diga más. Hay otra forma de gobernar, incluso para el PP.
Las mentiras de Espinosa de los Monteros para justificar la orden de embargo de su sueldo
El dirigente de Vox ha asegurado que el constructor dejó una deuda a Hacienda que, según ha podido comprobar este diario, no es cierta. No es la única falsedad que ha dicho para justificar la orden de embargo de su sueldo después de que el Supremo ratificara la condena por no pagar las obras de su chalé.
El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros pagó la semana pasada la deuda pendiente por la reforma de su chalé, una vivienda de lujo, de cinco plantas en uno de los mejores barrios de Madrid. Lo ha hecho ocho años después y acuciado por la Justicia; tras varias sentencias en su contra y cuando ya no tenía otra opción porque se habían desestimado todos sus recursos.
Hace unos días, el 21 de marzo, la Justicia ordenó el embargo de su sueldo en el Congreso de los Diputados, una resolución que desveló elDiario.es. Y solo tras publicarse la noticia, y cuando el embargo de su nómina se iba a ejecutar, el portavoz de Vox en el Parlamento ha abonado esa deuda, que se negaba a asumir, pese a que la última sentencia ya era firme después de que el Tribunal Supremo confirmara su condena tras el último recurso del diputado de extrema derecha.
Espinosa de los Monteros ha pagado al fin al constructor que le reformó su chalé. Pero en las distintas versiones y explicaciones que ha ofrecido para justificar esta situación, el portavoz de Vox ha recurrido a varias mentiras y alguna media verdad.
Iván Espinosa de los Monteros: “Dije que acataría la sentencia entre otras cosas porque la sentencia me daba la razón al 75%”.
Es una de las afirmaciones más repetidas por Espinosa de los Monteros desde que elDiario.es desvelase que había sido condenado por no pagar parte de las obras de su chalé, pero no es cierto que la sentencia le diera la razón al 75% ni que el constructor reclamara cuatro veces más del importe de la condena. El constructor le demandó y Espinosa de los Monteros fue condenado por la justicia en dos ocasiones: primero se condenó a una empresa de la que era administrador único y después directamente a él.
Espinosa de los Monteros no quiso, por tanto, acatar la primera sentencia, según afirma hoy, sino que cerró su sociedad Pedro Heredia SL y declaró un concurso de acreedores para librarse del importe de la condena. Según se desprende de una segunda sentencia dictada por la Audiencia Provincial, y que firmaron tres magistrados el 13 de junio de 2019, el ahora diputado Espinosa de los Monteros “no actuó conforme a la diligencia exigida” cuando cerró la empresa sin saldar su deuda. “La justificación alegada por el Sr. Espinosa para presentar el concurso constituye una actuación contraria a la buena fe”, recogía el escrito, que concluía que “declarar su insolvencia dejando pendiente la deuda” implicaba “un fraude de acreedores”.
Sí existió una rebaja en el importe de la deuda a pagar pero ni mucho menos fue del 75%. El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid condenó a Pedro Heredia 6 SL –la sociedad de Espinosa de los Monteros– a pagar 74.108 euros, más los intereses, a RUE SL (Rehabilitación, Urbanización y Edificación SL) en 2014. La sociedad administrada por Espinosa de los Monteros recurrió entonces esta condena, que el 30 de marzo de 2015 fue ratificada, aunque la rebajó a 57.038 euros, al haberse hecho cargo la sociedad Pedro Heredia 6 SL de varias facturas previas, según se especifica en la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.
“Acatar implica pagar, el tema es a quién. Porque ese constructor poco honrado cerró hace ocho años su sociedad dejando pufos a muchos, entre ellos a Hacienda y a la Seguridad Social. En este tiempo he recibido requerimientos de la Seguridad Social y de Hacienda para que cualquier pago que tuviera que hacer se lo dirigiera directamente a ellos”.
Según ha podido comprobar elDiario.es, esta afirmación contiene dos inexactitudes.
La primera: RUE (Rehabilitación, Urbanización y Edificación) no ha sido cerrada en ningún momento. Es una empresa sin actividad pero todavía abierta cuyo administrador es José Antonio Rodríguez Vázquez desde el 29 de abril de 2015, hace siete años.
La segunda: es falso que esta empresa deba nada a Hacienda. Según un certificado reciente de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso elDiario.es, Hacienda “certifica” que RUE (Rehabilitación, Urbanización y Edificación) “se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias”.
Quien sí cerró una sociedad declarando un concurso de acreedores para intentar eludir el pago de la primera condena fue Espinosa de los Monteros, al que otro juzgado le obligó a pagar por “fraude de acreedores”, como se ha explicado anteriormente.
Posteriormente a la publicación de este artículo, el portavoz de Vox en el Congreso ha insistido en rueda de prensa que Hacienda le requirió para cobrar su deuda ante los impagos del constructor con la Agencia Tributaria. Para ello, Espinosa de los Monteros ha mostrado un documento del organismo asegurando que se trataba de esa comunicación. elDiario.es ha solicitado el escrito al equipo del diputado, que no lo ha facilitado.
“Como no tengo más ganas de seguir enfangado en esta burocracia de la administración que me resulta algo pesada y como lo más fácil es depositar el dinero en el juzgado, pues lo he hecho”.
Es cierto que Espinosa de los Monteros ha pagado ya buena parte de su deuda: el importe principal, 63.000 euros, y las costas judiciales, pero solo después de que elDiario.es desvelara que sobre su nómina de diputado recaía una orden de embargo.
El dirigente de Vox siempre tuvo la opción de depositar el dinero en el juzgado. Era “lo más fácil”, según su propia declaración en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Pero solo lo ha hecho cuatro meses después de que el Supremo confirmara la condena y cuando corría peligro su salario.
“Nunca he tenido las cuentas embargadas. Miraré si es querellable, pero lo que es seguro es que es mentira”.
Espinosa de los Monteros amenazó a elDiario.es con una querella por informar de que antes de que la Justicia ordenara el embargo de su sueldo, el dirigente de Vox ya tenía embargados “los saldos en sus cuentas corrientes”. Así consta en el decreto judicial, adelantado por esta redacción, donde el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid ordena el embargo de su salario como diputado.
En ese mismo requerimiento, se especifica que Espinosa de los Monteros también tenía embargadas las “devoluciones tributarias” que pudiera percibir. De hecho, en ese mismo escrito, se especifica que el diputado de Vox tenía bloqueados 319 euros de esas retenciones de Hacienda que podían ser cobrados por el constructor.
Además, según figura en el registro de la propiedad, el juzgado también embargó la casa de cinco plantas por cuya obra dejó de pagar al constructor: su vivienda habitual.
El gurú económico de Feijóo ascendió a director general al autor del informe que avaló su sueldo de 127.000 euros
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP y consejero andaluz de Hacienda, nombró en abril de 2021 director general de Contratación, un puesto de nueva creación, al letrado que consideró “razonable” el complemento que le permite cobrar un sueldo que duplica el que publica la Junta
El gurú económico de Feijóo cobra un sueldo 60.000 euros superi
El nuevo vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, consejero de Hacienda andaluz nombrado recientemente por Alberto Núñez Feijóo hombre fuerte del área económica del partido, ascendió en abril de 2021 a una dirección general de nueva creación en la Junta al letrado que avaló que cobre más de 127.000 euros anuales mediante un plus oculto desvelado por elDiario.es.
Almeida coloca en el Ayuntamiento con sueldos de 50.000 euros anuales a dos militantes de Nuevas Generaciones recién licenciados
El Ayuntamiento de Madrid tiene contratados en plantilla como asesores a dedo con sueldos de más de 50.000 euros anuales a dos militantes de Nuevas Generaciones del PP recién graduados. Uno de ellos solo cuenta con tres años de experiencia como arquitecto, entre prácticas y colaboraciones con un estudio, y el otro nunca había trabajado.
El gasto total en puestos de confianza le supone al Gobierno de Almeida algo más de 12 millones de euros, por encima del gasto que dejó el anterior Ejecutivo. Manuela Carmena, cuando llegó al Gobierno madrileño, se encontró una nómina de 207 asesores a dedo que bajó en los primeros meses hasta 134. Durante la legislatura, ese número ascendió hasta los 197, que Almeida ya ha vuelto a elevar a los niveles de la exalcaldesa Ana Botella.
74 fuentes que los madrileños hubieran agradecido... a 39 grados
El Gobierno de Almeida ha dejado sin ejecutar parte del convenio cerrado durante el mandato de Manuela Carmena, que preveía la instalación de 284 nuevas fuentes en los 21 distritos de Madrid antes de que acabara 2020, según denuncia Más Madrid
El infame ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz era un señor que durante años repartía a diestro y siniestro estampitas de la virgen y distintas ediciones de la Biblia por el Congreso. De todos era conocido su fanatismo religioso, cómo experimentó su conversión al catolicismo en un viaje a Las Vegas, su fe incondicional en un ángel de la guarda al que llamaba Marcelo, su afición por condecorar reiteradamente a la virgen María con medallas policiales y su estrecha relación con algún poliédrico y oscuro empresario del mundo editorial. Miembro del Opus Dei, durante sus años al frente de la seguridad del Estado llegó a asaltar a algún homólogo europeo para hacer proselitismo de ese dios al que rezaba tres veces por jornada para salvar a España de Satanás. Por eso montó la mal llamada policía patriótica, para combatir con medios mafiosos a los herejes del independentismo y al sacrílego de Luis Bárcenas. Todo esto ya era sabido, pero ahora conocemos además que mintió ante el juez y ante dos comisiones de investigación del Congreso de los Diputados sobre su relación con el rey de las cloacas. En la justicia divina, si uno miente parece que purga sus pecados con unos cuantos rezos y ya está, pero faltar a la verdad en una comisión parlamentaria de investigación está castigado por el Código Penal con penas de prisión de seis meses a un año. Y los audios del ex comisario Villarejo con el ex ministro publicados por El País son otra dosis de recuerdo de la desnutrición moral de una derecha dispuesta incluso a delinquir para destruir al adversario político y tapar su corrupción, pero también una prueba indubitable de que el Congreso de los Diputados está obligado a actuar de oficio contra Fernández Díaz por mentir en sede parlamentaria. El documento vuelve a poner en la diana al exministro, que hoy reparte cartas de moralidad desde las páginas de un diario nacional. Por mentiroso y por presunto delincuente, pero además cuesta creer que, con la relación personal que le une a Rajoy desde hace 30 años, el expresidente no estuviera informado de lo que hacía su beato ministro para destruir a los líderes del independentismo catalán. Esto es, fabricar pruebas falsas, comprar testigos, usar fondos públicos en beneficio de su causa partidista y hasta captar jueces dispuestos a colaborar con semejante inmundicia. Fernández Díaz se reunió durante su primer año como ministro, en la sede de Interior, con Villarejo y el entonces director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, si bien pidió en varias ocasiones que la conversación no saliese de aquellas paredes. El excomisario la grabó y de ella se puede extraer que los tres orquestaron la llamada Operación Cataluña. Unidas Podemos ya ha pedido, con un escrito remitido a la Mesa de la Cámara Baja, que el Congreso de los Diputados actúe de oficio contra el exministro y remita su falsa declaración a la Justicia. No hay precedentes. Pero, aunque no sea Fernández Díaz el primer compareciente al que se le pilla en un renuncio, también es incuestionable que el de la policía patriótica no es cualquier asunto, sino el más escandaloso de la historia democrática en relación al uso partidista e ilegal de todas las estructuras del Estado en favor de una causa política. El máximo órgano de gobierno del Parlamento está obligado a cursar el procedimiento pertinente en aras de la higiene democrática. Y todos los grupos parlamentarios a secundarlo, incluido el PP de Alberto Núñez Feijóo. Lo contrario sería una mala señal y la constatación de que, salvo al líder, la derecha española no está dispuesta a cambiar nada más. Ahora se entiende mucho mejor el bloqueo al que los populares llevan sometiendo al CGPJ desde hace cuatro años y pretenden igualar ahora en el Constitucional.
Un colegio concertado usa suelo público cedido por el Ayuntamiento de Madrid para alojar una cadena de gimnasios
El acuerdo contemplaba la creación de un centro de Infantil, Primaria y Secundaria en una parcela municipal que debe destinarse a dotaciones “de servicios colectivos educativos básicos”
Precios disparados, inflación del 10%; el mundo sin cereal porque Rusia y la Ucrania invadida aportan un tercio del total; incendios, sequías, granizadas en julio y el anticiclón expandiéndose; séptima ola de covid; derogación del aborto en EEUU que 25.000 ultras claman en Madrid que se derogue también aquí; 37 asesinatos en la frontera de Melilla justificados por el presidente socialista, el Europarlamento apoyando la energía nuclear lo que agravará el ecocidio y España rendida a esa OTAN que abandona Afganistán condenando a niñas de 8 años a matrimonios forzados, España duplicando el gasto militar porque lo dice EEUU. Las plagas del Apocalipsis dan ganas de reír con sus ranas, sus moscas y sus langostas. “¡Y lo peor por llegar!”, “¡Ya verás en otoño!” se oye por todas partes. Quien puede veranear piensa: “Disfrutemos antes del colapso”. El propio Pepe Álvarez, de UGT, ha mandado a “hacer puñetas” a quienes quieren amargar a los trabajadores las bien ganadas vacaciones. Pero bajo esta presión, fuerte y creciente, vamos atolondrados, pastoreados por profetas de la catástrofe como Núñez Feijóo que vaticina el Armagedón mientras se frota las manos. Bajo tanta presión apenas pensamos. Y hay cosas complejas cuyo análisis abruma, pero otras son sencillas: cuando el PP da becas de estudio a rentas altas que no lo necesitan, nos roba a la mayoría. Así que la Comunidad de Madrid, de la visionaria presidenta Ayuso, sube el umbral de renta para recibir becas desde los 10.000 euros anuales que había en el curso 21-22 a 35.913, 100.000 y hasta 180.000 en función del número de hijos. Vamos, gente que ingresa de 8.000 a 15.000 al mes. Becas para estudiar solo en colegios privados donde ningún hij@ de currito, por más beca que tenga, se puede permitir pagar la mensualidad. Becas que no son tales porque, para colmo, ¡están desvinculadas del expediente y las notas! Son un cheque-regalo a ricos. ¿Dónde queda la cultura del esfuerzo? ¿Por qué no se señala el clientelismo tan achacado al PSOE andaluz por los subsidios a esta derechona que premia y fideliza votantes con dinero público? La ultraderechista Rocío Monasterio clamó: “De estas becas estoy especialmente orgullosa, porque es una idea del grupo parlamentario Vox”. Tiene sentido. Monasterio viene de familia explotadora de esclavos en Cuba. Los cheques del PP y Vox, buscan destruir clase media para forrar a la clase alta a costa de convertir a la gente trabajadora cada vez en clase más baja. ¿Cómo? Usando el dinero de los impuestos para incentivar la matriculación en colegios privados mientras se recorta a la escuela pública y se la vuelve gueto para paupérrimos, migrantes y alumnado con necesidades educativas especiales del que las clases medias acaban alejándose. En el Madrid, regido por el PP hace 27 años, los datos son elocuentes: solo el 40% del alumnado de la capital y el 55% de la Comunidad va a colegios públicos frente al 67% de media en España (Andalucía 73%, Extremadura 80%, Castilla La Mancha 82%) y el 81% en Europa. Madrid es el modelo a seguir por el PP y Vox en todo el país. Es evidente que quien sufre un robo se empobrece. Pues bien, cuando una familia profesional, trabajadora que ya resta de sus magros sueldos el precio de la casa, energía, alimentos, ropa… se deja robar los hospitales, colegios, institutos y universidades públicos de calidad para acabar pagando de su bolsillo médicos, clínicas, escuelas y facultades privados pierde dinero que va a las cuentas de las elites de las Ayusos y Monteros que fortalecen sus privilegios. La derecha, además, adoctrina al alumnado en sus ideologizados colegios privados, para hacerle fiel, más aún que a su catolicismo, al neoliberalismo tramposo donde los individuos no se abren camino conforme a su esfuerzos y capacidad sino por su origen y contactos y expoliando las arcas públicas para hinchar las cuentas de resultados de sus empresas. ¡Qué poco confían en la ley de la oferta-demanda que tanto pregonan! ¡Que se atrevan a competir ellos, sus negocios y sus hijos sin doparse frente a la gente cumplidora pero sin abolengo! La derecha es muy de doparse como prueba la reincidente financiación ilegal del PP durante décadas y todo el tejemaneje de cloacas y fake news anti Podemos de Villarejo y Cospedal que estos días sale a la luz.
La reforma fiscal no se debe posponer
Que este contexto de atraco por parte de la élite derechona –ante el que los juristas ven discriminación pero se lavan las manos con el argumento de que los electores lo han votado- es especialmente llamativo que el sector socialista del gobierno de coalición con Unidas Podemos diga que no es momento de hacer la reforma fiscal. Esa reforma necesaria para equiparar proporcionalmente los impuestos de multinacionales, grandes empresas y fortunas con los pagados por la mayoría social trabajadora. Extraña que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), en vez de atreverse a impulsar una conquista pareja a la Reforma Laboral lograda por Yolanda Díaz (UP), en vez de dar prueba así del cacareado “rearme de izquierda” (y hasta emerger quizá como esperanzadora líder del PSOE en Andalucía), aplace la reforma a una próxima legislatura. El orden de los factores debería ser el opuesto: reformar ya la recaudación fiscal, que es un compromiso con la UE para el 31 de marzo 2023, y hacerlo porque su objetivo es justo: acercar la recaudación española a la media europea pues recaudamos seis puntos menos. Para ello, entre las recomendaciones de expertos, figura subir impuestos a quienes más tienen (patrimonio, sucesiones y sociedades) que no bajarlos como arengan Feijóo, Génova y sus barones autonómicos engañando cual charlatanes de Feria para confundir a profesionales y trabajadores y conseguir sus votos. Si PSOE y UP recaudan más de los ricos y usan ese dinero de las élites en mejorar las vidas y los servicios de la mayoría quizá en las generales de 2023 las derechas no arrasen.
Las conquistas no llueven, las logra la gente
Pinta poco claro, no nos engañemos. Incluso si Sumar genera esperanza entre cualquier progresista que quiera conjurar la vuelta de los ladrones de Gürtel al gobierno, los proyectos de dar derechos a la mayoría social frente a la elite avariciosa de privilegios solo ganan con implicación, movilización y gran esfuerzo ciudadano. Hoy en España esa calle vibrante, unida entorno a su objetivo de justicia, no se ve. Se verá. Estoy convencida. La cuestión es cuándo y cuánto sufrimiento de familias, de juventud sin futuro iremos acumulando hasta que algo nos haga plantarnos. En Chile, en 2019, la chavalería de instituto se plantó ante el neoliberalismo brutal de Piñera que maltrataba la enseñanza pública e impulsaba la privada, cuando subió el precio del metro. Entonces se filtró un audio de la primera dama donde, horrorizada, le decía a una amiga: “Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios”. Solo el levantamiento social, firme y mantenido, logró investir nuevo presidente a un Gabriel Boric que aquellos días era un manifestante más. Lo dicho, la élite tiene claros sus intereses y manga cuanto puede. El tema está en si nosotros espabilamos o nos dejamos timar.
Quieren a la gente aburrida de la política, estos que no votan a consecuencia, porque los suyos siempre votan, permitiendo de seguir estando presentes en el parlamento.
"En política las mayorías silenciosas no existen" Julio Anguita
Hay momentos como éste en los que faltan las ganas, más que las fuerzas las ganas, de subir esta montaña que se alza impenitente. Porque vaya temporada que llevamos. En España y en el mundo. Son tiempos en los que siempre hay alguien que pregunta si no te sientes extraterrestre. Uno alucinado por lo que ocurre, no de esos que invaden países en la ficción para hacer daño a los lugareños. Y la verdad es que asistiendo a la sarta de incongruencias inasumibles, a las atrocidades que ocurren con total impunidad, a la violencia en grito de las redes, es muy difícil sentirse miembro de esa colectividad. Hasta de una profesión a la que algunos de sus destacados representantes prostituyen y otros quieren mancillar blanqueando con su comprensión tácticas inadmisibles. En realidad. de la profesión que ellos llaman periodismo sin serlo, según creo. Han pasado 40 años desde que Steven Spielberg nos presentó a un extraterrestre bastante más verosímil que los de las películas de catástrofes. Le llamaron E.T. (Extra-Terrestrial) y cosechó un éxito de tales dimensiones que aún se exhibe en varias plataformas audiovisuales y todavía sigue conquistando a las nuevas generaciones. Fue quien mejor nos enseñó qué es ser extraterrestre, dado que evidentemente somos miles, no sé si millones, los que así andamos en este mundo tan raro que precipita su destrucción por propia voluntad. En grueso, dañando la atmósfera que nos da vida, y en múltiples factores de nuestra existencia. E.T. vino a la Tierra en una expedición científica. Y, algo más joven o inexperto que sus compañeros quizás, perdió la nave espacial cuando fuerzas de seguridad de los humanos les descubrieron y tuvieron que marcharse a toda prisa. Así que E.T. se quedó solo en un escenario hostil sin conocer ni el idioma ni cómo regresar a su casa. E.T era luminoso y eso siempre es un problema si te persiguen, máxime cuando lo que más brilla es el corazón. Buena gente, tierno, indefenso, capaz de regenerar una planta o la salud de los humanos. Menos mal que contó con la ayuda de un niño, Elliot, que un tanto extraterrestre en su casa, superó sus temores para descubrir a aquel ser que venía de un mundo tan diferente. Y empezó a enseñarle conceptos simples, a establecer pautas comunes para entenderse. Siempre es la comunicación la clave para entenderse o para no hacerlo y pasar incluso al odio, nacido del miedo o el desprecio al diferente. Algo que está en ascensión aterradora actualmente en las mentes planas de los irracionales. Cuando la conexión entre seres se desarrolla con fluidez, surge a menudo la armonía afectiva. Desde la empatía, a ser uno experimentando similares sensaciones, reír y llorar con el otro, dolerse con su dolor y compartir cualquier escala del amor. Y eso ocurrió con E.T y Elliot, hasta que el extraterrestre pudo acceder a un teléfono, conectar con los suyos y volver a su casa. Es lo mismo que ocurre cuando nos encontramos las personas que no participamos de las mugres de moda, de su escala de valores. Lo habrán notado. No somos raros, lo son ellos. No tenemos vocación extraparlamentaria, ni extraterrestre si fuera por nosotros. No es lógico que alguien vote a dirigentes para que les roben la sanidad pública, dejen morir sin atención a sus ancianos o les den el dinero de todos a los ricos, y se está haciendo. Incluso metiendo entre los beneficiarios de las becas a familias potentadas con ingresos de hasta 140.000, contando a “no nacidos” en la unidad familiar, que así puedan beneficiarse en el hipotético caso de que esos seres lleguen a ser paridos, crecidos y puedan ir a la universidad. En un mundo de personas normales no ocurriría y aquí al punto de llevar dos años repitiendo casi semanalmente y con el mismo efecto que si vivieras en Venus. No se puede ser otra cosa que outsider de semejante “planeta”. Y sucede en muchos otros lugares. En Castilla y León de tanto no ir la fuente, a la prevención de incendios, se les está quemando las hermosas tierras de campos de Zamora y hay servidores públicos que en el trabajo de extinción se dejan la vida. Y tienen el cuajo sus gobernantes y los jefes del partido de mandar condolencias cuando no han empleado el dinero de todos en lo que hace falta, cuando han rechazado dedicar presupuesto suficiente a ese fin. Cómo podemos pertenecer y alentar ese mundo. Y ahí tienen al empleado en subcontrata por el Ayuntamiento de Madrid para limpiar las calles a 40 grados con un traje de poliéster, muerto por un golpe de calor. A los 60 años. Por esa cadena de quiebras personales que ha traído el capitalismo despiadado que siempre hace pagar sus facturas a los más vulnerables. Mientras, el alcalde se quita literalmente el muerto de encima porque no era empleado municipal directo, cuando sí debía serlo. Y no se ha aprendido nada, porque a última hora de este martes, Emergencias Madrid ha comunicado el traslado al Hospital de otro trabajador de limpieza urbana en estado grave por un golpe de calor. Terrible alcalde que proyecta una Puerta del Sol de cemento, odia los parques, la cultura y todo cuanto suene a progreso. Y sueltan una encuesta que le da mayoría absoluta. ¿Cómo alguien cuerdo, sano de mente, puede pertenecer al mundo-Almeida? Gran parte de cuanto ocurre en este trozo del Planeta Tierra que podría ser ejemplar, o estándar al menos, es porque lo puebla y decide una serie de gente con la que no podemos estar de acuerdo. Nada que ver con la participación y la democracia, se hace con trampas y atajos. Los jueces que no imparten justicia o la lanzan como arma política. Los políticos que crean cloacas para ensuciar a sus adversarios y son servidos por mal llamados periodistas y consiguen sus objetivos. Y trastocan el resultado de las urnas, lavando a los depredadores del dinero público y cargando de tanta basura a sus oponentes que, aun descubierto el emplasto, siguen regurgitando bulos por si cuela, que cuela. Al punto de lanzar el bulo con nocturnidad y añadir que Pablo Iglesias vuelve a la portadas “como anhelaba”. La víctima convertida de nuevo en sujeto encantado de la maldita suerte que le deparan.
De no serles rentable en ese mundo suyo, no se atreverían a vender a una ciudadanía indefensa productos presidenciales de tal toxicidad como queda más que evidenciado.
No se puede ser de un mundo que echa a palos a los más valientes que buscan mejorar sus vidas y alimenta a quienes solo piensan en destrozar la de aquellos que difieren de su tosco modelo. No se puede premiar a los agresores, a los que ascienden pisoteando a los demás y se muestran inconmovibles hasta ante el dolor y las muertes que provocan. Es el mundo al revés. El adaptado a las injusticias, las mentiras, los caminos sucios, los olores a putrefacto. Que teme perder sus inmerecidos privilegios. Solo a los nativos integrados de ese mundo les parece ingenuo rechazarlo. He conocido muchos extraterrestres, forasteros en un mundo desigual y corrompido y orgulloso de serlo. Formo parte de ellos, quizás, y les detecto mejor. Todos nosotros entendemos los códigos de los demás, aunque –dada la distinta procedencia de cada uno- a veces no resulte fácil. Simplemente nos reconocemos en ese raro vagar por ese planeta que no es el nuestro. Quisimos cambiarlo para vivir todos un poco mejor. Cuánto lo hemos intentado, con cuánto esfuerzo y resultados parciales tan solo. Algo falla cuando la solución se resiste tanto. E.T. se fue hace 40 años y ni su mentor, Spielberg, se ha molestado en contarnos qué ha sido de él. Igual es ya hasta abuelo. Saber cómo le ha ido por aquella casa que anhelaba mirando al cielo. Si el paso por la Tierra afecta de alguna manera y en qué sentido. Ese dato puede ser especialmente importante. ET no dejó su número de teléfono –no había móviles entonces y se demostró complicado llamarle a un fijo-, pero seguro que dispone ya de correo electrónico y WhatsApp, incluso de telepatía avanzada y hasta una nube para quedar en un lugar tranquilo. Quizás tenga sitio para alojarnos en su planeta. Algo hay que hacer. No es lógico en estos tiempos que los extraterrestres no estemos mejor comunicados. Porque lo de aquí no parece tener mucho remedio.
El consejero que pasó de las grabaciones del caso Enredadera a culpar a los ecologistas de los incendios
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, capea como puede la crisis de los grandes incendios que asolan la comunidad mientras algunas fuentes del PP apuntan a que su carrera política ha acabado. El jurista entró en política en 2012, cuando era decano de los jueces de León y fue nombrado subdelegado del Gobierno en León. Gobernaba el PP y presumía de su excelente relación con la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Con esa escasa experiencia de poco menos de tres años en la subdelegación, Suárez-Quiñones daba el salto a la política autonómica en 2015, cuando el entonces presidente, Juan Vicente Herrera, lo fichó como consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Suárez-Quiñones era la cara amable de la Junta. Su profesión de juez y su incorporación tardía a la política le daban cierto barniz de servidor público. Pero la gestión no fue todo lo eficiente que habría querido el PP, porque le tumbaron desde la Ley de Caza a la orden de caza del lobo al norte del Duero. Aún así, no protagonizó grandes polémicas hasta 2018, cuando la Operación Enredadera destapó una presunta trama de alteración de concursos públicos. A la cabeza de la red, el juez instructor colocaba al empresario leonés de los medios y de la construcción –actualmente condenado en Gürtel y pendiente de otro juicio– José Luis Ulibarri. En ese enorme sumario había meses de escuchas telefónicas y en una de ellas aparecía una llamada de Suárez Quiñones a Ulibarri en la que le ofrecía hacerse cargo de la obra de una carretera, sin pasar por un proceso de licitación. “Yo soy la Administración”, razonó el consejero. Una vez que se hizo público, Suárez-Quiñones llegó a plantearse actuar contra la Justicia, pero no llegó a hacerlo. No fue imputado a pesar de que la UDEF apuntaba a la comisión de presuntos delitos. Para el consejero “no tenía un pase” que la llamada apareciera en el informe policial aludiendo a posibles delitos de prevaricación y revelación de secretos. Aunque el gobierno de Herrera se sacudió el asunto de encima, el consejero sí tuvo que dar explicaciones en una comisión. El problema se presentó un año después, cuando Alfonso Fernández Mañueco estaba negociando un pacto de gobierno con Ciudadanos y Francisco Igea lo vetó. Aquello duró unos días, porque el pacto se firmó y Suárez-Quiñones siguió liderando la misma consejería, y con fallos similares, porque sigue empeñado en convertir al lobo ibérico en especie cinegética a pesar de las sentencias contrarias a su decisión de permitir su caza. El año pasado el incendio de Navalacruz (Ávila) que calcinó más de 20.000 hectáreas, también colocó al consejero en la picota. El fuego se originó en un vehículo en una carretera comarcal junto a la sierra. Se avisó al 112, el servicio de emergencias que depende de la Consejería de Fomento, y ni una sola de las llamadas –y fueron bastantes– consiguió que se activase a medios de extinción. El fuego iba a llegar al monte, pero el protocolo establecía que un fuego en una cuneta no era forestal y tenían que ocuparse los bomberos del Ayuntamiento de Ávila, a más de media hora de distancia. Y así se gestó la tragedia. Las características de ese fuego incontrolable durante días fueron las mismas que las de los incendios de este verano: temperaturas de más de 30 grados, humedad no superior al 30% y vientos de más de 30 kilómetros por hora. Los resultados fueron desoladores y Suárez-Quiñones dijo que había que hacer cambios para evitar desgracias similares.
Más de 60.000 hectáreas arrasadas, dos muertos y un operativo de incendios cuestionado
De las más de 20.000 hectáreas de ese fuego de Navalacruz se ha pasado a las 60.000 de los incendios de la Sierra de la Culebra y de Losacio en Zamora, sin contar fuegos como el de Monsagro en Salamanca, Montes de Valdueza en León o el de Sabinares del Arlanza en Burgos. El primer gran incendio, en la Sierra de la Culebra, se produjo el 15 de junio, en una ola de calor que venía durando varios días, con una sequía evidente y con previsiones de tormentas eléctricas. Pero el consejero no dio la orden de decretar el riesgo alto, que hubiera puesto en marcha un operativo muy distinto del que hubo esa noche en la que una decena de rayos desató el infierno. La orden no se dio porque todos los años el riesgo alto se fija el 1 de julio. Pero además, al operativo reducido e insuficiente, se suma el modelo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, que es mixto, con medios públicos y privados, y que contrata a bomberos solo durante unos meses y no durante todo el año. De este modo el fuego encuentra cortafuegos descuidados, pistas forestales sin limpiar, y combustible de sobra para volverse incontrolable. La gravedad del segundo incendio que ha asolado Zamora, el de Losacio, ha acabado con dos vidas, la de un bombero forestal y la de un pastor al que rodearon las llamas. A ello hay que sumar las cuestionables condiciones laborables de los bomberos, que han mostrado en twitter la vitualla que recibían: bocadillos con escaso relleno, poca bebida y poca fruta. Este lunes, el consejero se defendía en una entrevista en la Cadena SER asegurando que la situación de los bomberos no era cosa suya sino de las empresas que los contrataban y de los convenios colectivos, y que parte de la culpa de la situación con los fuegos era cosa de las “nuevas modas” de los ecologistas, asumiendo el discurso negacionista de Vox, socio de gobierno del PP.
En esa huida hacia delante está también el propio Mañueco que afirma alternativamente bien que los incendios forman parte de la “naturaleza” bien que personas –que no concreta– “quieren quemar Castilla y León”. Este miércoles, la Guardia Civil detenía a un agricultor como presunto autor del incendio en la provincia de Burgos que obligó a evacuar varios pueblos. El hombre está investigado por haber realizado presuntamente trabajos agrícolas en una finca de cereal en horario prohibido. Ha quedado en libertad tras negarse a declarar, pero está investigado. Además, la Fiscalía de Castilla y León ha abierto diligencias de investigación contra Suárez-Quiñones tras una denuncia de CCOO por su gestión del incendio de la Sierra de la Culebra. Todos los partidos de la oposición han pedido ya su dimisión. La evolución de los incendios –y de la crispación vecinal y política– dejarán ver dentro de poco si el presidente deja caer a su consejero.
Hoy a las 6:30 pm por el.loco.lucas
» Gitano de 16 años mata a taxista a puñaladas
Hoy a las 5:37 pm por marapez
» Wordle
Hoy a las 5:20 pm por el.loco.lucas
» UTBH (sin máscara) debate con Fonsi Loaiza.
Hoy a las 4:54 pm por el.loco.lucas
» ESTE ES EL FINAL de la IZQUIERDA ESPAÑOLA MÁS MISERABLE de la HISTORIA | UTBH
Hoy a las 4:48 pm por tiramisu
» Periodismo rabiosamente actual
Hoy a las 2:42 pm por Z
» Militares españoles en la reserva señalados como partidarios de Putin y contrarios a la OTAN
Hoy a las 2:23 pm por Z
» Un poco de piano...
Hoy a las 2:11 pm por Z
» Para ti, facha.
Hoy a las 12:46 pm por Tinajas
» Temas de menos de dos minutos
Hoy a las 12:34 pm por Gloriana
» Cambia dos letras
Hoy a las 12:25 pm por Gloriana
» Cambia tres letras
Hoy a las 12:25 pm por Gloriana
» Begoña Gerpe:
Hoy a las 12:08 pm por Z
» twitts
Hoy a las 12:03 pm por Tatsumaru
» Israel denuncia “pogromo” en Ámsterdam
Hoy a las 11:56 am por Z
» El cumpleaños más triste de la princesa Leonor.
Hoy a las 10:30 am por Z
» Mas música de Corea del Sur:
Hoy a las 10:06 am por Z
» Somos polvo de estrellas
Hoy a las 10:06 am por Laberinto
» Detenido en Barcelona un padre por herir gravemente a su hijo, en lo que se investiga como un posible caso de violencia vicaria
Hoy a las 7:33 am por CortoCortito
» El teatro de Will. (Videos)
Hoy a las 7:23 am por Z
» Nerdle
Hoy a las 7:09 am por marapez
» Gestión de la DANA
Hoy a las 7:03 am por marapez
» Mazón un cadaver político
Hoy a las 6:59 am por marapez
» VOX: Es lo que hay.
Hoy a las 6:12 am por Laberinto
» Qué estas escuchando?
Hoy a las 5:12 am por Tatsumaru
» CAMBIO CLIMÁTICO
Hoy a las 4:23 am por El llobu
» Toda mi solidaridad con las familias que han perdido algun ser querido
Hoy a las 4:17 am por marapez
» Menuda racha lleva el Marlaska, yo que el me largaba
Hoy a las 4:14 am por Séneca
» Opera.
Hoy a las 3:10 am por Tinajas
» A hacer sudokus
Hoy a las 2:50 am por El llobu