Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Mar Ene 20, 2015 4:05 pm
A Ch...
Si supieras, niña ingrata, lo que mi pecho te adora; si supieras que me mata la pasión que por ti abrigo; tal vez, niña encantadora, no fueras tan cruel conmigo.
Si supieras que del alma con tu desdén ha volado fugaz y triste la calma, y que te amo más mil veces, que las violetas al prado y que a los mares los peces;
tal vez entonces, hermosa, oyeras el triste acento de mi querella amorosa; y atendiendo a mi reclamo, mitigaras mi tormento con un beso y un "yo te amo".
Si supieras, dulce dueño, que tú eres del alma mía el solo y único sueño; y que al mirar tus enojos, la ruda melancolía baña en lágrimas mis ojos;
tal vez entonces me amaras, y con tus labios de niño mis labios secos besaras; y cariñosa y sonriente a mi constante cariño no fueras indiferente.
Ámame, pues, niña pura ya que has oído el acento del que idolatrarte jura; y atendiendo a mi reclamo, ven y calma mi tormento con un beso y un "yo te amo".
Manuel Acuña.
Gloria Veterano/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Mar Ene 20, 2015 4:14 pm
Antisozzial escribió:
Algun dia me va dar ictus, de leer segun que cosas
Fernando Fernan Gomez
Pero niño, cómo se te ocurre meterte en este hilo? A ver si te va a dar algo y te tengo que hacer el boca a boca... (No te caerá esa breva)
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Mar Ene 20, 2015 8:11 pm
Gloria escribió:
Maravilloso poema, Penélope49, gracias por compartirlo.
De nada Gloria. Soy adicta a la poesía y Gioconda Belli es una de mis poetisas favoritas
Gloria Veterano/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Vie Ene 23, 2015 5:13 pm
Tengo el caballo a la puerta,
¿te quieres venir conmigo?.
Yo no te obligo.
Sólo te brindo ocasión
de darte en mi soledad
una casa, un corazón
y un cariño de verdad.
¿Qué no quieres…? Allá penas.
Mientras yo tenga en mis venas
sangre de piropo y ronda;
mientras, por mas que se esconda,
no haya mujer que resista
este pase de conquista
de los vuelos de mi capa;
mientras la flor que se tapa
con clavel y celosía
se asome a verme pasar
pensando en la Vicaría;
y mientras de par en par
se abran a mi reclamo
el corazón donde llamo
y la boca donde toco…
a mi se me importa poco
que quieras o que no quieras
ser dueña de mi fortuna.
Hay mucha espiga en las eras
para pensar sólo en una
Y mira lo que te digo:
un día deje la luna
porque no quiso venir
conmigo.
Y no me costó ninguna
fatiga romper cadenas.
Con esto quiero decir
que a ti, que no eres la luna,
me costará menos pena
dejarte, si lo prefieres.
Me sobran a mí mujeres.
De modo que tú dirás;
si me das el sí, tendrás
beso blando, brazo fuerte,
casa, cariño y corona
y, si es preciso, mi muerte
por defender tu persona.
¿Qué no quieres…?
No hay que hablar
de olvidos ni sufrimientos:
que tengo yo muchos vientos
por donde poder volar.
Y me iré calle adelante,
sin fatiga y sin desplante,
con una copla de mayo
saltando en el corazón
mientras me acompaña el son
el paso de mi caballo:
-Voy a la esquina a cambiar
por una rosa otra rosa,
y a ver quien lo va a notar;
que si una rosa es hermosa…
la otra… no se queda atrás
En fin; no quiero hablar más
de lo que ya no precisa
más explicación.
Mi corazón va deprisa
y no le gusta perder
tiempo en la conversación,
mientras se pueda entender
a besos por los balcones,
Y, torero sin fracaso,
pueda torear al paso
cinturas y corazones.
Ya lo sabes; junto al río
tengo un huerto de limones
Y un arroyito de frío
que va sembrando canciones.
Y en la loma
tengo un blanco caserío
como una blanca paloma
que se asoma
para beber en el río
Y entre arrayán y romero
un beso sin estrenar
que está diciendo ¿me muero?
porque no puede aguardar.
Y creciendo junto a una
rosita sin jardinero
tengo la flor de un ¿te quiero?
para tu pelo de luna
Todo esto, junto al río,
en mi cabaña desierta
Piénsalo bien, amor mío…
Tengo el caballo a la puerta.
Manuel Benítez Carrasco.
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Vie Ene 23, 2015 9:44 pm
Gotán
Esa mujer se parecía a la palabra nunca, desde la nuca le subía un encanto particular, una especie de olvido donde guardar los ojos, esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.
Atención atención yo gritaba atención pero ella invadía como el amor, como la noche, las últimas señales que hice para el otoño se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.
Dentro de mí estallaron ruidos secos, caían a pedazos la furia, la tristeza, la señora llovía dulcemente sobre mis huesos parados en la soledad.
Cuando se fue yo tiritaba como un condenado, con un cuchillo brusco me maté voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre, él moverá mi boca por la última vez. (Juan Gelman)
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Sáb Ene 24, 2015 10:47 pm
Carta sin fecha
Amigo: sé que existes, pero ignoro tu nombre. No lo he sabido nunca ni lo quiero saber. Pero te llamo amigo para hablar de hombre a hombre, que es el único modo de hablar de una mujer.
Esa mujer es tuya, pero también es mía. Si es más mía que tuya, lo saben ella y Dios. Sólo sé que hoy me quiere como ayer te quería, aunque quizá mañana nos olvide a los dos.
Ya ves, ahora es de noche. Yo te llamo mi amigo; yo, que aprendí a estar solo para quererla más; y ella, en tu propia almohada, tal vez sueña conmigo; y tú, que no lo sabes, no la despertarás.
¡Qué importa lo que sueña! Déjala así, dormida. Yo seré como un sueño sin mañana ni ayer. Y ella irá de tu brazo para toda la vida, y abrirá las ventanas en el atardecer.
Quédate tú con ella. Yo seguiré el camino. Ya es tarde, tengo prisa, y aún hay mucho que andar, y nunca rompo el vaso donde bebí un buen vino, ni siembro nada, nunca, cuando voy hacia el mar.
Y pasarán los años favorables o adversos, y nacerán las rosas que nacen porque sí; y acaso tú, algún día, leerás estos versos, sin saber que los hice por ella y para ti...
(José Ángel Buesa)
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Dom Ene 25, 2015 4:22 pm
En la doliente soledad del domingo...
Aquí estoy, desnuda, sobre las sábanas solitarias de esta cama donde te deseo.
Veo mi cuerpo, liso y rosado en el espejo, mi cuerpo que fue ávido territorio de tus besos; este cuerpo lleno de recuerdos de tu desbordada pasión sobre el que peleaste sudorosas batallas en largas noches de quejidos y risas y ruidos de mis cuevas interiores.
Veo mis pechos que acomodabas sonriendo en la palma de tu mano, que apretabas como pájaros pequeños en tus jaulas de cinco barrotes, mientras una flor se me encendía y paraba su dura corola contra tu carne dulce.
Veo mis piernas, largas y lentas conocedoras de tus caricias, que giraban rápidas y nerviosas sobre sus goznes para abrirte el sendero de la perdición hacia mi mismo centro, y la suave vegetación del monte donde urdiste sordos combates coronados de gozo, anunciados por descargas de fusilerías y truenos primitivos.
Me veo y no me estoy viendo, es un espejo de vos el que se extiende doliente sobre esta soledad de domingo, un espejo rosado, un molde hueco buscando su otro hemisferio.
Llueve copiosamente sobre mi cara y sólo pienso en tu lejano amor mientras cobijo con todas mis fuerzas, la esperanza.
(Gioconda Belli)
Gloria Veterano/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Jue Ene 29, 2015 3:59 pm
La leve sombra - Karmelo C. Iribarren
La leve sombra que proyectas sobre la sábana recién inaugurada es un país tranquilo, acogedor, donde se hospeda -por pura complacencia- toda la luz del mundo.
mariEu V.I.P.
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Jue Ene 29, 2015 4:19 pm
UN ROCE BREVE, FUGITIVO...
Un roce breve, fugitivo como el ala de una mariposa hizo arder el aire en un instante entre tu cuerpo y el mío.
El universo se ocultó a mis ojos y se encerró en un latido. Tus miradas se volvieron mares y sus olas mecieron mi destino.
Para siempre, un instante, que ninguna muerte extinguirá, mientras te ame.
Clara Díaz Pascual
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Dom Mar 08, 2015 1:24 am
Arrebátame, amor, águila esquiva...
Arrebátame, amor, águila esquiva, mátame a desgarrón y a dentellada, que tengo ya la queja amordazada y entre tus garras la intención cautiva. No finjas más, no ocultes la excesiva hambre de mí que te arde en la mirada. No gires más la faz desmemoriada y muerde de una vez la carne viva.
Batir tu vuelo siento impenetrable, en retirada siempre y al acecho. Tu sed eterna y ágil desafío. Pues que eres al olvido invulnerable, vulnérame ya, amor, deshazme el pecho y anida en él, demonio y ángel mío. (Antonio Gala)
Tinajas Moderador
Mensajes : 41862 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Dom Mar 08, 2015 10:35 am
Que belleza de sentimientos en la poesia.
Esta de Pablo Neruda.
Te amo, te amo de una manera inexplicable, de una forma inconfesable, de un modo contradictorio. Te amo con mis estados de ánimo que son muchos, y cambian de humor continuamente. por lo que ya sabes, el tiempo, la vida, la muerte. Te amo... con el mundo que no entiendo, con la gente que no comprende, con la ambivalencia de mi alma, con la incoherencia de mis actos, con la fatalidad del destino, con la conspiración del deseo, con la ambigüedad de los hechos. Aún cuando te digo que no te amo, te amo, hasta cuando te engaño, no te engaño, en el fondo, llevo a cabo un plan, para amarte mejor. Te amo... sin reflexionar, inconscientemente, irresponsablemente, espontáneamente, involuntariamente, por instinto, por impulso, irracionalmente. En efecto no tengo argumentos lógicos, ni siquiera improvisados para fundamentar este amor que siento por ti, que surgió misteriosamente de la nada, que no ha resuelto mágicamente nada, y que milagrosamente, de a poco, con poco y nada ha mejorado lo peor de mí. Te amo, te amo con un cuerpo que no piensa, con un corazón que no razona, con una cabeza que no coordina. Te amo incomprensiblemente, sin preguntarme por qué te amo, sin importarme por qué te amo, sin cuestionarme por qué te amo. Te amo sencillamente porque te amo, yo mismo no sé por qué te amo.
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Dom Mar 08, 2015 6:13 pm
Neruda es uno de mis favoritos. La Amante
Soy la amante que estrenas, la nueva, la eterna, la de muslos trigueños, columnas seguras que se abren perfectamente para dar paso a tu mar ancho y espeso.
Soy la de paralelas montañas, erectas, duras, por donde han caminado pájaros heridos de amor.
Soy la amante nocturna, la de noctámbulos besos, ( mis ojos, túneles profundos donde se pierde la soledad).
Soy la de siempre, la eterna, la que te arranca el hastío de cada costado, la que se tiende plácidamente, la que se para, la que te sorprende, la que se quita las vestiduras y se lava en tu río claro.
Soy la que te crucifica con mis ojos, con mi lengua, la que se pierde en tu mirada lela, la que infatigable recorre tu cuerpo, la que vibra con devoción en tu silencioso mundo.
Soy ella, la eterna, la antigua, la nueva, la de siempre la que se cierra la que se abre la de ambivalentes tardes.
Soy la que renace, la que se abre la que se cierra. (Orietta Lozano)
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Mar Mar 24, 2015 11:31 pm
Te acordarás
Te acordarás un día de aquel amante extraño que te besó en la frente para no hacerte daño.
Aquel que iba en la sombra con la mano vacía, porque te quiso tanto que no te lo decía.
Aquel amante loco que era como un amigo y que se fue con otra para soñar contigo
Te acordarás un día de aquel extraño amante, profesor de horas lentas, con alma de estudiante.
Aquel hombre lejano que volvió del olvido solo para quererte como nadie ha querido.
Aquel que fue ceniza de todas las hogueras y te cubrió de rosas sin que tu lo supieras.
Te acordarás un día del hombre indiferente que en las tardes de lluvia te besaba en la frente,
Viajero silencioso de las noches de estío que sembraba en la arena su corazón tardío.
Te acordarás un día de aquel hombre lejano, del que más te ha querido porque te quiso en vano.
Quizás así de pronto te acordarás un día de aquel hombre que a veces callaba y sonreía.
Tu rosal preferido se secará en el huerto como para decirte que aquel hombre se ha muerto.
El andará en la sombra con su sonrisa triste y únicamente entonces sabrás que lo quisiste. (José Ángel Buesa)
Gloria Veterano/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Mar Sep 08, 2015 4:41 pm
Y sin embargo, amor, a través de las lágrimas, yo sabía que al fin iba a quedarme desnudo en la ribera de la risa.
Aquí, hoy, digo: siempre recordaré tu desnudez en mis manos, tu olor a disfrutada madera de sándalo clavada junto al sol de la mañana; tu risa de muchacha, o de arroyo, o de pájaro; tus manos largas y amantes como un lirio traidor a sus antiguos colores; tu voz, tus ojos, lo de abarcable en ti que entre mis pasos pensaba sostener con las palabras.
Pero ya no habrá tiempo de llorar.
Ha terminado la hora de la ceniza para mi corazón.
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Mar Sep 08, 2015 5:43 pm
Poetas Andaluces, Nadie mojaba el aire..., Gala
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Lun Oct 05, 2015 11:05 pm
CANCIÓN DE LA BÚSQUEDA
Todavía te busco, mujer que busco en vano, mujer que tantas veces cruzaste mi sendero, sin alcanzarte nunca cuando extendí la mano y sin que me escucharas cuando dije: «te quiero...»
Y, sin embargo, espero. Y el tiempo pasa y pasa. Y ya llega el otoño, y espero todavía: De lo que fue una hoguera sólo queda una brasa, pero sigo soñando que he de encontrarte un día.
Y quizás, en la sombra de mi esperanza ciega, si al fin te encuentro un día, me sentiré cobarde, al comprender, de pronto, que lo que nunca llega nos entristece menos que lo que llega tarde.
Y sentiré en el fondo de mis manos vacías, más allá de la bruma de mis ojos huraños, la ansiedad de las horas convirtiéndose en días y el horror de los días convirtiéndose en años...
Pues quizás esté mustia tu frente soñadora, ya sin calor la llama, ya sin fulgor la estrella... Y al no decir: «¡Es ella!» —como diría ahora— seguiré mi camino, murmurando: «Era ella...»
(José Ángel Buesa)
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Sáb Nov 21, 2015 1:21 am
Heces
Esta tarde llueve, como nunca; y no tengo ganas de vivir, corazón.
Esta tarde es dulce. ¿Por qué no ha de ser? Viste de gracia y pena; viste de mujer.
Esta tarde en Lima llueve. Y yo recuerdo las cavernas crueles de mi ingratitud; mi bloque de hielo sobre su amapola, más fuerte que su "No seas así!"
Mis violentas flores negras; y la bárbara y enorme pedrada; y el trecho glacial. Y pondrá el silencio de su dignidad con óleos quemantes el punto final.
Por eso esta tarde, como nunca, voy con este búho, con este corazón.
Y otras pasan; y viéndome tan triste, toman un poquito de ti en la abrupta arruga de mi hondo dolor.
Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡Y no tengo ganas de vivir, corazón!
(César Vallejo)
Tinajas Moderador
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Lun Dic 07, 2015 4:46 pm
Que corta fue la noche…… Huelen a ti las sabanas, amor, y todavía esta tu libro abierto encima de la mesa y hay ropa por el suelo y discos y tabaco.
Aunque aquí ya no estés, mis brazos aun te buscan. Y en este fingimiento de abrazarte en la almohada Persigo tu recuerdo, tu cintura, tus hombros.
Tu cuerpo no fue un sueño y quizás en el baño mi cepillo me espere, mojado de tu boca, o húmedas toallas que secaron tu pelo.
Huelen a ti las sabanas. El barrio se despierta. Hay voces en la calle y luz tras la persiana. El sol debe de estar alto. Qué corta fue la noche.
Abelardo Linares
Tinajas Moderador
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Lun Dic 07, 2015 4:49 pm
Mientras tú existas mientras mi mirada te busque más allá de las colinas, mientras nada me llene el corazón, si no es tu imagen, y haya una remota posibilidad de que estés viva en algún sitio, iluminada por una luz –cualquiera- Mientras Yo presienta que eres y te llamas así, con ese nombre tuyo tan pequeño, seguiré como ahora, amada mía, transido de distancia, bajo este amor que crece y no se muere, bajo este amor que sigue y nunca acaba.
Angel Gonzalez
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Mar Dic 08, 2015 12:01 am
Encuentro Alguien entra en silencio y me abandona. Ahora la soledad no está sola. Tú hablas como la noche. Te anuncias como la sed.
(Alejandra Pizarnik)
Penélope49 Viciadillo/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Mar Dic 08, 2015 12:05 am
MENDIGA VOZ Y aún me atrevo a amar el sonido de la luz en una hora muerta, el color del tiempo en un muro abandonado. En mi mirada lo he perdido todo. Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay. 3 Sólo la sed el silencio ningún encuentro cuídate de mí amor mío cuídate de la silenciosa en el desierto de la viajera con el vaso vacío y de la sombra de su sombra
(Alejandra Pizarnik)
Gloria Veterano/a
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Dom Ene 17, 2016 8:58 pm
Yo pronuncio tu nombre en las noches oscuras, cuando vienen los astros a beber en la luna y duermen los ramajes de las frondas ocultas. Y yo me siento hueco de pasión y de música. Loco reloj que canta muertas horas antiguas.
Yo pronuncio tu nombre, en esta noche oscura, y tu nombre me suena más lejano que nunca. Más lejano que todas las estrellas y más doliente que la mansa lluvia.
¿Te querré como entonces alguna vez? ¿Qué culpa tiene mi corazón? Si la niebla se esfuma, ¿qué otra pasión me espera? ¿Será tranquila y pura? ¡Si mis dedos pudieran deshojar a la luna!
Tema: Re: Sólo poemas de Amor y Desamor. Dom Ene 17, 2016 9:00 pm
Humorismos tristes
¿Que si me duele? Un poco; te confieso que me heriste a traición; mas por fortuna tras el rapto de ira vino una dulce resignación... Pasó el acceso.
¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quién piensa en eso? El amor es un huésped que importuna; mírame cómo estoy; ya sin ninguna tristeza que decirte. Dame un beso.
Así; muy bien; perdóname, fui un loco; tú me curaste -gracias-, y ya puedo saber lo que imagino y lo que toco:
En la herida que hiciste pon el dedo; ¿que si me duele? Si; me duele un poco, mas no mata el dolor... No tengas miedo...