González Pons se tira a la piscina con acusaciones falsas:
"El Gobierno está implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela"
"Edmundo González fue trasladado a la residencia del embajador español para que el chantaje y la coacción fueran posibles"
"El Gobierno es cómplice en la operación de convertir a Maduro en dictador por más tiempo y actúa como cooperador necesario en la maniobra del dictador para descabezar a la oposición democrática de Venezuela"
Feijoo se tira a la piscina con acusaciones falsas:
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Extreriores, José Manuel Albares, por las “coacciones” al candidato opositor Edmundo González Urrutia en la embajada española en Caracas.
“En la embajada española se ha coaccionado al presidente electo de Venezuela y que esté el ministro de Exteriores relacionado con esto es inadmisible”
Según Feijóo, además de la dimisión de Albares, Pedro Sánchez debe reemplazar al embajador en Venezuela y comparecer para dar explicaciones sobre el asunto ante las evidencias de que la embajada española ha sido escenario de prácticas mafiosas.
Y resulta que la piscina no tenía agua. Ostión al canto. Edmundo González emite un comunicado urgente desmintiendo las calumnias del PP:
"Ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción ejercida por funcionarios del Estado español, incluyendo al Embajador Ramón Santos, hacia mi persona, deseo aclarar de manera categórica lo siguiente:
No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí.
El Gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó. Estas medidas tuvieron como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de mi solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos.
Quiero subrayar que dichas gestiones fueron supervisadas y facilitadas. directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión.
Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos.
Edmundo González Urrutia.
Madrid. 19/09/2024"