Carod-Rovira anima a boicotear a las empresas que no usen el catalánQue no salga ni un euro de nuestros bolsillos para aquellos que no quieren nuestra lengua", reclama en un artículo el ex dirigente de ERC
Barcelona.- El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha vuelto a hacer gala de su ‘tolerancia lingüística’ y ha animado a sus conciudadanos a realizar “un boicot activo” contra las empresas que no utilicen el catalán. Así se ha expresado en un artículo publicado en el diario ‘Nació Digital’, en el que, bajo el título ‘Depende de nosotros’, pide que no salga “ni un euro de nuestros bolsillos para aquellos que no quieren nuestra lengua”.
“Hemos de pasar a la acción y denunciar los lugares donde se discrimina la lengua catalana, hacer conocer masivamente cuáles son estos establecimientos, empresas o productos, dejar de ir y beneficiar ofertas comerciales similares que sí que nos quieren como clientes. Un boicot activo a los discriminadores, racional, consciente, sin ningún tipo de violencia, no tengo duda de que funcionaría”, comenta el ex dirigente de ERC, ya retirado de la política.
“Así, la cosa es clara, y tenemos que pasar a la acción, demostrando que somos un pueblo vivo. Ni un euro de nuestros bolsillos para aquellos que no quieren nuestra lengua. Si no hay lengua, no hay euros. Si no les interesa el catalán, a nosotros no nos interesan ellos, ni sus productos, ni sus servicios. Depende de nosotros y de nadie más...”, añade.
Además, Carod-Rovira se felicita por “los pasos de gigante” que se han conseguido en los últimos años en materia lingüística y pone como ejemplo el sistema educativo obligatorio en catalán
-que la Generalitat está obligada a cambiar tras la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se reconoce el derecho de los padres a poder educar a sus hijos en castellano si así lo desean-, los medios de comunicación públicos o la rotulación de carreteras, aeropuertos, organismos oficiales, etc.
Aún así quiere que el uso del catalán vaya mucho más allá y advierte de que "colectivamente, se ha ido aflojando mucho en la reivindicación de un espacio de normalidad plena para el catalán”. “Por favor, ¿es que no vienen clientes catalanes aquí? ¿Cómo es que no tienen la carta en catalán? ¿Cómo puede ser que no me atiendan en catalán? ¿Todos los que vienen hablan castellano, inglés, francés, portugués, alemán, árabe, ruso, japonés u holandés? Si solo les interesan estos clientes, es evidente que yo no les intereso, por lo que no tiene sentido que continúe viniendo”, señala.
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