Todos los foros
Carne Cruda - Página 26 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Carne Cruda - Página 26 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Carne Cruda

Ir abajo 
+39
Zerg Rush
cripton36
mami
El llobu
Conde007
Lince
Antisozzial
el.loco.lucas
Liptuan
CortoCortito
Discordantheart
PatadelCid
Pur
marapez
Rafael
Ronaldo512
Rhhevoltaire
golondrina
Tinajas
PANORAMIX
Darth Kimbo
Atlántida
Mentol
Grizzlyman
tay
Dark Dreams
Tatsumaru
kaixo
Sart
TALAX
pepe-
rondero
NEROCAESAR
CasaBlanca
manulondra
Sevedu
Majoleta
Gloria
Bastian
43 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 25, 26, 27 ... 33 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyLun Feb 02, 2015 6:30 pm

VICTORIA EN CAMPO CONTRARIO

Esperábamos que ocurriera pero emociona cuando sucede de verdad: un pueblo herido se levanta, vence al miedo y las amenazas, se arma de valor y le planta cara al sistema que le somete. No suele suceder y por eso emociona. David le ha dado una pedrada a Goliat. Grecia se enfrenta a Alemania aunque parezca un suicidio pero no puede ser más suicidio que lo que tienen. Los griegos le han otorgado una mayoría amplísima a Syriza frente a la Nueva Democracia que se arrastraba a pies de Merkel como un perro faldero. Alexis Tsipras ya gobierna. Los más pobres de Europa se han rebelado ante la Europa de los mercados que les golpea. Por ahora solo han ganado unas elecciones pero ya es mucho más de lo que el enemigo esperaba.
El triunfo de Syriza es la primera victoria de la Europa de los oprimidos, los desahuciados, los parados, los empobrecidos… en las urnas. No en la calle donde pueden ignorarte o molerte a palos, no. Esta vez la paliza se la ha dado la gente al sistema con sus propias reglas y en su propio campo. En unas elecciones, en ese terreno que a los políticos no les conviene negar porque se estarían negando el sustento. Aunque para ganar el partido, Tsipras ha tenido que fichar al extremo ideológico contrario, a los nacionalistas de derecha Griegos Independientes, porque eran los únicos dispuestos a enfrentarse al austericidio desde dentro. Los comunistas del KKE querían hacerlo saliendo del capitalismo pero Syriza no se atreve a tanto. Cree más urgente rescatar a las personas y devolver la democracia al pueblo soberano.
Bien sabemos que la Troika se ha pasado por el forro la democracia griega y otras tantas que intentaron tímidamente oponerse y que ahora les extorsiona. Por eso es la mafia. Pero la situación ha cambiado. El nuevo gobierno griego es más fuerte y no está solo. En toda Europa surgen corrientes políticas rebeldes cada vez con más votos, incluso un país como Irlanda ha mostrado su apoyo a Syriza. Si Merkel y sus lacayos no quieren que sigan creciendo los fascismos euroescépticos, deberían escuchar a los europeístas críticos. Europa no puede romper tan fácilmente con Grecia porque puede provocar la ruptura de Europa. Europa será otra o no será. No será a nuestra costa. No, si podemos evitarlo.
¿Pero puede enfrentarse uno de los países con menos peso al peso pesado? Así planteado diríamos que no y sin embargo hemos visto a un hombre parar un tanque porque al tanque le puede interesar evitar su muerte para evitar males mayores. En la misma Alemania, los expertos discuten soluciones porque saben que Grecia no puede pagar una deuda del 175% de su PIB. El tanque puede preferir cobrar parte que no cobrar nada. Si Grecia sigue ahogándose en sus préstamos, jamás podrá pagar y seguirá chupando de Europa como un eterno pozo sin fondo. Syriza se ha plantado delante del tanque y le ha dicho que pare. Su victoria nos recuerda que no hay enemigo pequeño y que el discurso hegemónico es discutible.
Se dice que no se puede negociar ni perdonar la deuda pero sabemos que se puede, que se hizo con Alemania dos veces el pasado siglo y que los alemanes jamás pagaron a los griegos la reparación por el nazismo. Se dice también que dejar de pagar la deuda es faltar a un compromiso pero sabemos que parte de esa deuda que se le pide a los ciudadanos es deuda que los bancos provocaron con sus prácticas de riesgo. Se nos ha dicho que el bipartidismo tradicional era invulnerable y el griego ha terminado más quebrado que la Acrópolis de Atenas. Se nos ha dicho que los humillados y los desesperados no podían ganar pero en Grecia ha ganado la esperanza de los desesperados y el orgullo de los humillados.
Es verdad que con esperanza y orgullo no se come, pero es más fácil negociar unas condiciones de vida dignas si vas con la cabeza alta mirando al horizonte que si negocias de rodillas mirando al suelo. Y hay razones de sobra para levantar la cabeza por el triunfo de Syriza. Por supuesto que ahora empieza lo más difícil para los griegos, pero lo que acaban de hacer también lo ha sido: ganar a la banca, enfrentarse a la austeridad, recobrar la soberanía, romper el tabú de la deuda. Es justo ser cauto pero también apoyarse en los logros para afrontar nuevos retos.
Nos han dicho que no se podía pero día a día vamos viendo que sí se puede. Quizá no deberíamos escucharles tanto ni ser tan cenizos y repetirnos más que el cambio es posible.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMiér Feb 04, 2015 2:52 pm

GRACIAS, DE QUÉ

Suena el timbre de tu casa, abres la puerta, y te encuentras al presidente del Gobierno sonriéndote con su mandíbula prognata –el mentón más prominente que el resto de la cara– en una mueca bonachona que no sabes decir si es la sonrisa de un bobo o de un sádico. Lo más probable es que sea ambas cosas. “Gracias, muchas gracias”, te dice con ese característico silbido suyo que suena como un sifón al final de cada ese. Como un escupitajo en la cara. Gracias por qué, presidente, se me ocurre preguntar. Pero él me mira a través, como si yo no estuviera, porque mi pregunta no está en el guión del spot, como si esto fuera una rueda de prensa sin preguntas.
Quizá me da las gracias por haber aguantado que nos mintiera antes y después de ganar las elecciones, insisto. O me dice gracias por habernos dejado robar por su partido y por no haber conseguido echarle a la calle a pesar de la caja B y de sus mensajes a Bárcenas cuando ya su amigo el tesorero era un chorizo. O tal vez me dice gracias porque sobrevivo sin la prestación de desempleo que usted ha recortado o porque mantengo a flote a mi familia con un sueldo precario y un contrato por horas gracias a su reforma laboral. Dele entonces las gracias a mis padres y mis abuelos que son los que nos mantienen.
Puede que usted me dé las gracias por no haber quemado la fábrica que me echó por la mitad de lo que me habría pagado antes de que usted abaratara el despido. No sé, presidente, me confunde: acaso me da las gracias por soportar cómo nos sube los impuestos mientras le regala una amnistía fiscal a los defraudadores. Dígame si me da las gracias por quitarme el trabajo de profesor, enfermero o doctor para poder rescatar a los bancos. O si me agradece por no haberle demandado por la muerte de mi padre en un pasillo de un hospital en el que faltaban medios, mantas, medicinas y médicos.
No me diga que me viene a dar las gracias por no enfermar porque si no enfermo es porque no puedo pagar el tratamiento. O a lo mejor ha venido usted a verme porque cree que voy a ser desahuciado y me da las gracias por entregarle mi casa al banco que usted ha salvado con mi dinero. Quizá viene usted a darle las gracias a la familia del suicida que se tiró por la ventana porque no podía pagar la hipoteca y le evitó a la entidad y a los antidisturbios el mal rato del desalojo. Ahora lo entiendo: viene usted a darles las gracias a los que se quitan de en medio y le quitan a usted un problema.
Es eso, ¿verdad? Me agradece que vaya a emigrar a otro país y cuente como un parado menos. Me agradece que haya dejado de estudiar porque su Gobierno me ha quitado la beca. Me lo agradece porque se ha quitado otro gasto de encima. Tal vez piensa usted que no puedo pagar la luz y me da las gracias por vivir a oscuras, con velas y con mantas, porque usted no se enfrenta a las eléctricas para que bajen los precios. A lo mejor me lo agradece porque sabe que dentro de unos años le nombrarán consejero y le pagarán un pico.
Creo que ya lo he adivinado. Me da usted las gracias por todo esto, por seguir aquí aguantando lo inaguantable, por pagar las multas de las manifestaciones, por el ojo que le regalé a la policía, porque dejé de protestar o por quedarme en casa como la mayoría silenciosa. Me da las gracias porque encima cree que soy una de esas millones de personas que aún le volverá a votar. Es eso, lo veo en esa risa de rumiante sin dientes. Mejor que parezca que no los tiene porque ganas tengo de darle una colleja que le saque la dentadura a pasear. Una pena que ya no esté entre nosotros Amparo Baró para dársela. Si quiere darme las gracias por algo, agradezca que no me haya vuelto violento y no le eche de su plasma a patadas.  
Gracias, muchas gracias, repite por fin. Y ahora sí, le respondo: gracias de qué, presidente, gracias de qué.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMar Feb 10, 2015 6:13 pm

LEECCIONES MORALES

Ahora los ladrones dan lecciones morales. La lista Falciani, con los nombres de miles de evasores y millones de euros defraudados que ayer se empezaron por fin a publicar, no es más que la enésima y más escandalosa evidencia de una conducta que escuece casi tanto como el robo. A saber, que los que nos han calentado la oreja durante la crisis con sus monsergas moralizantes, y nos exigían esfuerzos sobrehumanos a los demás, son los mismos que tienen sociedades fantasma para evadir capitales. Nos leían la cartilla los que tienen la suya en el HSBC de Ginebra.
Se llenaban la boca de patriotismo los que no tienen más patria que su cuenta bancaria en Suiza, Andorra o cualquier paraíso fiscal. Cuatro mil españoles, ricos, ricachos, famosos, privilegiados, le quitaban la cartera a su país mientras agonizaba en el suelo. Estos son los que luego se cuadran con la palabra España y llevan la banderita en el cuello del polo. Los de la ley y el orden. Se les hincha el pecho para cantar “Suiza, patria querida”. Son legión y su divisa, 'Todo por la pasta'.
Para muestra, un botón o, mejor dicho, un Botín. El finado presidente del Banco de Santander, el que nos pedía sacrificios para superar la crisis, clamaba contra el realojo de familias desahuciadas en casas vacías, decía que los bancos no habían tenido la culpa del crack financiero y aseguraba que había llegado la recuperación; ese Botín, don Emilio, tenía 2.000 millones de euros en la sede suiza del HSBC.
Él y tantos otros empresarios y banqueros se han hartado de repetirnos que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, que si no podías afrontar tu hipoteca no haberte metido, que trabajemos más y cobremos menos, y resulta que son ellos los que viven por encima de nuestras posibilidades, se enriquecen porque trabajamos más y nos pagan menos, nos quitan la casa y aún nos cobran la deuda pero no pagan la que tienen con la sociedad.
No solo ellos, también los Gobiernos nos pedían ejemplaridad y nos ajustaban el cinturón al cuello, pero abrían la mano con el ladrón del cuello blanco y corbatón de doble nudo. El PSOE –ese que indultaba banqueros– permitió a los evasores de la lista regularizar sus fraudes sin multa ni reprobación. El PP, que ahora les critica por aquello, les regaló una amnistía fiscal. A quién quieren engañar. Montoro amedrenta con inspecciones solo a quienes desafían al Gobierno, pero Falciani ha contado que la Agencia Tributaria ponía trabas a su investigación. Nos piden que empujemos el coche mientras vemos al Fórmula 1 de Alonso que nos pasa como un rayo camino de los Alpes y no porque le guste el esquí.
Nos dan lecciones de ética los que carecen de ella. Habla de ejemplaridad el rey que se fue de cacería, se enriqueció a nuestra costa y permitió que lo hicieran su yerno y su hija. Nos piden responsabilidad los que no asumen ninguna por los ERES y la Gürtel. Habla de patriotismo el PP de la caja B y del tesorero que se llevaba el dinero a Suiza. Se envuelven en la bandera los Pujol de los escándalos de corrupción y cuenta en Andorra.
Se erige en referente moral el Gobierno que crea una redacción paralela de periodistas para hacerles la campaña electoral en la televisión pública. Critica la reforma laboral del Gobierno y da lecciones de libertad la SER, que acaba de echar a siete trabajadores, seis de ellos mujeres, algunos por motivos disciplinarios, para abaratar contratos. Dicen que Hacienda somos todos, los que hacen amnistías. Llaman terrorista al que altera la paz social, los que han acabado con ella.
Por lo mismo es reprobable que Juan Carlos Monedero creara una empresa para pagar menos a Hacienda mientras da lecciones de decencia a la casta o que Tania Sánchez autorizara los contratos públicos de su hermano con su firma. Por supuesto que no son comparables ni en el fondo ni en la cuantía a la Gürtel, los Eres, las tarjetas de Bankia o las cuentas en Suiza, como tratan de hacer creer el bipartidismo y su aparato de propaganda con malévola insistencia. Pero los que dicen que vienen a regenerar el sistema presumen de honorabilidad y cuestionan la de los demás, no pueden caer en los mismos errores ni hacerse las víctimas, como han hecho Rajoy, Ana Mato, Artur Mas o la infanta.
Tienen que asumir su responsabilidad, dar sus explicaciones y apartarse si se convierten en obstáculo para el cambio en lugar de ser herramienta. No necesitamos más lecciones, sino conductas éticas. Nos falta moral porque la hemos sustituido por normas. Por eso una mayoría de este país aprueba la cadena perpetua revisable que han aprobado el PSOE y el PP.
Necesitamos también más educación y menos ley, menos represión y más democracia. 
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyJue Feb 12, 2015 4:08 pm

UN PAIS QUE NO CONOZCO

Cayo Lara se dirige al presidente del gobierno en la última sesión de control. Rajoy se refugia en sus papeles como un ratón en su madriguera pues ya sabe la pregunta y tiene escrita su respuesta. El coordinador general de Izquierda Unida le pide su parecer sobre el informe de la Red Europea de Exclusión y Pobreza, órgano consultivo del Consejo de Europa, que acaba de publicar que en España hay un 27%, 13 millones de personas excluidas, 5 en exclusión severa.
Lara le recuerda que somos el segundo país europeo en pobreza infantil, que hay 9 millones en situación de pobreza energética, 80 mil parados más en enero, 200 mil cotizantes menos y un tercio con sueldos de calderilla. “Esta es la España real”, le dice mientras le enseña una camiseta en contra del ERE de 200 personas que prepara la empresa valenciana Bosal. Cayo se la acerca hasta su escaño y vuelve para escuchar la respuesta. Rajoy, puesto en pie, empieza: “Me pinta usted un país que no conozco, señor Lara”.
Lo que nos temíamos. El presidente no conoce el país en el que vive. No vive en el país que vivimos nosotros. Niega la mayor porque él vive en un país que se parece más a Suiza que a España. Como el PP gallego, el de su tierra, que el martes se negó a admitir una propuesta de ley del BNG para proteger a las familias en “pobreza energética”. Rechazaron incluso el término. Prefirieron llamarlos “consumidores vulnerables”. Como si en lugar de un parlamento, aquello fuera Endesa. Consumidores, clientes: no ciudadanos. No pobres: vulnerables. Vulnerable es el que puede ser herido. Pobre el que ya lo está. Pero en España no hay pobres, no hay heridos. No en la España del PP.
Dejemos de intentar explicarles cómo las pasan putas los excluidos, la escoria, los de la mugre, la costra. Son otro país que no es el suyo. No son su patria. Su patria es la de los invulnerables, los intocables, los privilegiados, los del despachazo, el sueldo nescafé y el coche oficial con los cristales tintados para no ver lo que ocurre fuera y para que nadie vea al que va dentro, en su país burbuja donde no hace frío y el único viento que sopla es el aire caliente que el chófer ha puesto a todo trapo.
Su patria es la del nuevo rey que se baja el sueldo para ganarse el aplauso de los vasallos aunque en realidad ha repartido el dinero sobrante entre el resto de partidas de Casa. Su patria es la de los viejos reyes que siguen recibiendo cada uno un sueldo de seis cifras al año aunque no tienen otra cosa que hacer que ir a ver a su hija y a su yerno que se esconden en Ginebra, claro: es la única patria que reconocen. Su patria es la Lista Falciani que Zapatero regularizó y la lista de evasores a los que ha amnistiado Montoro, el ministro que presume de tener una lista de listillos de aquí a Urano a los que, sin embargo, no persigue como debe porque está más ocupado en amenazar a periodistas, actores y Monederos.
Su patria es la de los que tienen cuenta en Suiza a salvo de los pobres, la de quienes se llevaban el dinero fuera para no contribuir mientras los demás pagábamos hospitales, escuelas, obras públicas y tapábamos los agujeros del hundimiento de todo. Hasta que no pudimos taparlos y nos fuimos al carajo. Yo sí que no conozco este país -lo están dejando tan desfigurado que está irreconocible- ni conozco el país del que me habla el presidente en sus psicotrópicas ensoñaciones de recuperación que no consigo ver ni aunque me ponga hasta arriba de porros.
Ni colocado imagino a Rajoy con la camiseta de Bosal que le regaló Cayo Lara. Se la habrá dado a un asistente para que se deshaga de ella. Estará en algún cubo de la basura. Junto al país que el presidente dice desconocer.  
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyJue Feb 19, 2015 5:38 pm

LOS INTOABLES

Entre La Escopeta Nacional y Los Intocables se mueven las élites extractivas españolas, cutres y caciquiles, de nuestro capitalismo de amiguetes. Entre la caspa y la mafia. Entre el dislate y el delito. Entre el pitorreo y el recochineo. Entre la imbecilidad y la impunidad. Por si no tuviéramos bastante con el goteo interminable de sus choriceos, además tenemos que aguantar que se choteen de nosotros, como ocurrió ayer por enésima vez. Por un lado, el ex presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, declaraba en el juzgado, sin despeinar su tupida cabellera, que pagaba con su tarjeta black de Cajamadrid comidas en sus restaurantes, a veces, tres por día. No solo se ahorraba el gasto y no lo declaraba sino que se lo ingresaba. Triple robo mortal y nosotros a pasar por el aro de este circo.

Por otro lado, también ayer nos enteramos de que la Audiencia de Madrid ha extraviado los papeles de la denuncia que Izquierda Unida y UPyD interpusieron contra el PP y su tesorería por la destrucción de los discos duros de Bárcenas. La presunta pérdida, y hago hincapié en lo de presunta, se ha conocido por casualidad, al preguntar el grupo de Rosa Díez, 14 meses después de entregada. Primero el PP hace desaparecer pruebas y después el tribunal hace desaparecer la causa que lo debe juzgar. Lo de país de pandereta se nos queda corto, somos también un país de cuchufleta, la que nos hacen cada día empresarios, políticos y jueces de capirote. Se pueden destruir todas las pruebas pero no se puede destruir la verdad: que el PP borró pruebas judiciales claves para investigar su financiación ilegal. Ahora vayan ustedes votar.

A todo esto hay que añadirle el sainete del PSOE con la casimputación de Chaves y Griñán por el caso de los Eres, que ha hecho que Pedro Sánchez se convierta en San Pedro y se niegue a sí mismo tres veces. Primero el portavoz socialista en el Congreso dijo que hasta que no se abra juicio oral no les retirarán el acta de diputado y senador. Después que lo harán cuando se les impute delito porque por ahora solo les han imputado la puntita. Pero eso contradice lo que dijeron Susana Díaz y Pedro Sánchez en los medios, a saber, que les retirarían de la formación si eran imputados. Lo son. Pero por ahora no les han retirado ni el saludo. Esta semana, por cierto, la policía anuncia otras 30 detenciones por los chanchullos de los cursos de formación en Andalucía en la llamada Operación Edu. No nos van a quedar nombres en el santoral para nombrarlas a todas.

Y al resto del patio, cuando más se le necesita, también da pena mirarlo, con Monedero desaparecido en combate sin salir al paso de un asunto en el que arrastra consigo a Podemos y con Izquierda Unida descuartizada en Madrid por los navajazos de Ángel Pérez que un día amenaza a Mauricio Valiente con expulsarle y ayer mismo amenazaba como un matón de barrio a su candidato a la presidencia, Alberto Garzón, ante la inexplicable pasividad de Cayo que calla tanto que pareciese que otorga. Que no son comparables estos asuntos con los grandes casos de corrupción, no hace falta jurarlo, pero lo que molesta es que sí lo es la reacción. Unos y otros se atrincheran en sus cavernas, que no me toquen lo mío, que no me tosan, que no se me acerquen. Parece que todo el que toca poder o está a punto de tocarlo, se cree intocable y tocado de una gracia divina que le hace estar por encima del bien y del mal, cuando lo que pide el país a gritos son políticos a los que se pueda tocar.

Hay días en los que uno no sabe ya ni a quién darle el voto porque no tiene la suerte de esos votantes que, como decía el Roto, en lugar de votar, fichan.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMiér Feb 25, 2015 1:59 pm

GUARDAR LA CASA Y CERRAR LA BOCA


Mucho se ha aplaudido en las últimas horas la reivindicación de la gran Patricia Arquette en los Oscars pidiendo que se iguale el sueldo de las mujeres al de los hombres en Estados Unidos. Pero lo que aplaudimos fuera, parece que lo olvidamos dentro. Mientras mirábamos a la estrella hollywoodiense, casi nadie parecía acusar recibo de la brecha salarial en España que se conocía al mismo tiempo, coincidiendo Día de la Igualdad Salarial. Tenemos días para todo lo que no tenemos.

Pues bien, en 2015 las españolas ganan un 24% menos que los hombres por el mismo trabajo, según el informe publicado por UGT, la mayor diferencia en los últimos cinco años. Dicho de otra forma para que lo entendamos: ellas tienen que trabajar alrededor de 80 días más que nosotros para ganar lo mismo. Dos meses y veinte días más de trabajo. Si hablamos de contratos temporales, la brecha se transforma en un abismo del 33,7% y nos coloca a la cola de Europa. Esto sí que son grietas y no las que abrió el terremoto de ayer. 
Pero ni una mísera réplica de la sociedad española produjeron estos datos y ni siquiera un pestañeo por parte de este gobierno, líder en todas las desigualdades, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres. El ministerio de Sanidad, al que corresponde esta cuestión desde que se suprimiera la cartera de Igualdad, salió al paso con la típica palabrería bienintencionada que no esconde que la principal causa del aumento de la desigualdad es precisamente que se han eliminado las políticas y la vigilancia para paliarla. Como con el terrorismo contra las mujeres, bien sabemos que esta injusticia sería asunto de Estado si el que cobrase menos fuese Manolo y no Manoli.
Si el que abortase fuese Manolo y no Manoli, el PP no trataría de colarnos, ahora de tapadillo, una reforma que impida a las menores interrumpir el embarazo sin el consentimiento de sus padres, algo que por cierto solo ocurre en el 0,44% de los abortos. La ley actual ya contempla que las chicas acrediten para abortar solas los riesgos de violencia, coacción o amenazas de sus progenitores. Pero este gobierno quiere obligarlas a pesar de eso. Le importa mucho más la integridad de un cigoto que la de las mujeres. Desde que son jóvenes, les están diciendo que tienen menos derechos que lo que no ha nacido. Son menos que lo que no es. Las mujeres no son.
Y así pasa con todo, en todos los ámbitos. Criticábamos hace unas semanas el machismo del gobierno de Tsipras que no ha nombrado ni una mujer, pero nadie se ha escandalizado porque el nuestro solo tenga 4 ministras de 14 posibles. En Suecia, el país europeo más igualitario, hay más ministras (12) que ministros (10). Allí tienen casi un 50% de parlamentarias, aquí nos quedamos en el 36% y hay casi el doble de diputados que de diputadas. Aquí el 90% de los altos cargos son hombres, el 87% en los consejos de administración y las mujeres también en esos puestos cobran menos, un 17% menos. Sin embargo, en nuestro país las mujeres han puesto en marcha el doble de empresas que los hombres desde el 2008 y son más y bastante mejores académicamente, según todos los índices. Si lo que importase fuese el mérito y no el género, como defiende el machismo rampante, las mujeres gobernarían no solo este país, también el mundo.
Estamos muy lejos de conseguirlo, incluso diría que nos alejamos. En España un tercio de los chicos jóvenes considera “aceptable” controlar los movimientos de su pareja femenina, como ha publicado el CIS. No me extraña. Vivimos en un país en el que impresentables machistas como Alfonso Rojo o Eduardo Inda insultan a las mujeres en tertulias de máxima audiencia, algunas incluso de medios públicos, a las que les siguen invitando a pesar de sus faltas de respeto que no se tolerarían si fuesen dirigidas a hombres. Vivimos en un país en el que Tania Sánchez sigue siendo la novia de Pablo Iglesias pero nadie presenta a Pablo Iglesias como el novio de Tania Sánchez. Esas desigualdades explican la brecha salarial y hasta que no atajemos aquellas, no acabaremos con esta.
Porque a veces no parecen tan lejanas las palabras de Fray Luis de León que recuerda la poetisa Clara Janés en su historia de las escritoras olvidades, Guardar la casa y cerrar la boca: “Así como la naturaleza hizo a las mujeres para que, encerradas, guardasen la casa, así las obligó a que cerrasen la boca”. Menos mal que hay mujeres como Rosalía (se cumplen hoy 178 años de su nacimiento) que han desobedecido y han abierto la boca para cantar: “Solo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud. Yo, sin embargo, soy libre, como los pájaros, como las brisas, como los árboles en el desierto y el pirata en el mar”.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyJue Mar 05, 2015 4:23 pm

PODEMOS NO PUEDE CON TODO


Podemos vive sus horas más bajas desde que irrumpió como un ciclón descolocando a todas las fichas del tablero. Hasta ahora no había hecho otra cosa que subir en las encuestas, pero en los últimos tiempos su ascenso meteórico se desacelera, incluso se detiene, más aún, retrocede, aunque sea tímidamente. No es solo que hayan dado con ese núcleo duro de votantes que no hay quien los mueva, es que, además, es imposible que estén a la altura de todas las expectativas puestas en ellos y empiezan a pasarle factura sus deslices y el desgaste de estar siempre en primera línea de fuego. Antes parecían indestructibles, ahora algunos disparos les han dado en la línea de flotación y hacen aguas por algunos boquetes.
Sin duda ha hecho mella la campaña de acoso y derribo incansable, constante, tenaz del aparato mediático de este país, cargado a diario de hondonadas de material explosivo, injurioso y tóxico. No venía solo de la derecha y el centro. Una parte de la izquierda tradicional se sintió desplazada, empujada incluso (en parte por su parálisis pero también por la actitud altiva de los recién llegados), y también se ha revuelto furiosa, propinándole algún zarpazo. Pero además la cúpula de Podemos no ha sabido gestionar sus problemas con la solvencia antes demostrada. El torbellino en el que andan metidos –ellos mismos se lo han reconocido a los más cercanos– les ha agotado y responden a los golpes con más torpeza.

Ya estuvieron titubeantes en el tema de Errejón, que era una anécdota (por más que la hinchen algunos) pero entreabrió una puerta por la que el asunto Monedero ha entrado dando un portazo. La gestión de esta crisis ha sido todo menos ágil y hábil y ha hecho daño. Ese mes de silencio alimentó a la bestia y la resolución puede haber desactivado a la jauría pero ha dejado un regusto amargo en la boca. Tampoco ayudó, creo, que el número dos del partido se presentase como víctima, que es lo que ha hecho siempre el bipartidismo cuando le acosan. Olió a vieja política.
No es lo único que huele así. Ha habido gestos aquí y allá que recordaban al pasado. El liderazgo de Pablo Iglesias imponiéndose al resto de las voces del partido, algunos ataques a otras fuerzas de izquierdas como IU o las CUP sin venir muy a cuento o la decisión del grupo fundador de hacerse con las riendas dejando a las bases en un segundo término me consta que no ha sentado bien a gente que tiene muchas esperanzas puestas en el proyecto. Aunque, en principio, la táctica más efectiva parecía la de un partido vertical y centralizado, eso ha desanimado a las bases que antes ayudaron a impulsar el proyecto. No todo lo hace la televisión, la televisión es un monstruo que devora a sus hijos. Tienen que volver a generar ese impulso participativo que puso la máquina en movimiento.
Y en esto ha aparecido, como si fuera nuevo (sin serlo), Ciudadanos, el antídoto que buscaba el régimen para parar la plaga de Podemos. De qué si no ahora le dan tantos minutos en televisión a Albert Rivera como antes le dieron a los podemitas. Ciudadanos le está comiendo terreno en la centralidad del tablero, que es donde se decide la partida en este país. No es solo la marca blanca del PP, es también la marca blanca de Podemos. Ni izquierdas ni derechas, dicen, como los otros, pero sin Venezuela ni el aspecto de izquierdista radical que tiene Pablo Iglesias, por mucho que se haya quitado el pendiente y haya camuflado su ideología. El sistema paga a Podemos con la misma moneda pero con su cara más amable, la del yerno perfecto Albert Rivera, un Adolfo Suárez del siglo 21, bien parecido, catalán moderno pero muy español. Rivera no pone en cuestión el sistema, al contrario, lo legitima, habrá que ver si Iglesias se atreve a subvertirlo o a proponer otro que sea más convincente y le gane por la mano.  
A pesar de todo, no creo que su partido haya tocado techo, aunque sí pienso que tiene que revisar su discurso si quiere retomar la iniciativa. El año va a ser muy largo, así que deben tomar aire y reflexionar sobre cómo remendar sus errores, quizá pagar por ellos en el caso de Monedero, evitar repetirlos y volver a adueñarse de su destino porque ahora parecen a merced de los acontecimientos. Podemos no puede con todo. Pablo Iglesias, tampoco. Él mismo ha dicho que la soberbia es su principal defecto. Creo que el primer paso para rehacerse es reconocer sus limitaciones y buscar nuevos apoyos. Dentro y, por qué no, fuera.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyJue Mar 12, 2015 3:54 pm

USTED PUEDE SER UN TERRORISTA

Llaman a tu puerta. Abres. La policía. ¿Carlos? Sí, soy yo. Estás detenido. Pero qué he hecho. Protestar contra los desahucios en la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz en Madrid. Diecinueve escenas como esta se produjeron el martes a primera hora, como en época franquista. Alguno de los detenidos no estaba y le han llamado por teléfono para que se presente en comisaría, acusado por el artículo 505 del Código Penal, que inculpa a quienes "perturben de forma grave el orden de sus plenos [...] o causen desordenes que tengan por objeto manifestar el apoyo a organizaciones o grupos terroristas". Ya lo dijo Cifuentes (la “demócrata” que quiere ser presidenta de Madrid), son “filoetarras” y sus protestas, “kale borroka”. Activistas contra los desahucios, terroristas.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento madrileño prohibía tocar a Soziedad Alkoholika por enésima vez, alegando que la AVT les llevó a juicio por humillar a las víctimas, que podría haber altercados, que hay grupos de otras ideologías que se oponen al concierto y que en sus letras “recogen opiniones con excesos verbales, hirientes y desafortunados”. Aparte de que “desafortunado” es un concepto subjetivo, si todos los excesos verbales e hirientes fueran objeto de prohibición, habría que prohibir hasta el Congreso. Como nos contó el guitarrista de la banda, jamás ha habido altercados en sus 800 conciertos y S.A. fueron absueltos en la Audiencia Nacional y la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo. Pero son vascos y sus letras extremas, lo que les convierte en proetarras, aunque hayan manifestado su oposición a la violencia. Ahora, si quieres organizar un concierto nazi, no hay problema. Pero si eres un grupo de rock radical vasco, eres terrorista.

También puede serlo la periodista vasca Iraitz Salegi, que se enfrenta a un juicio y una posible pena de 18 meses de cárcel por apología del terrorismo. Su crimen, cubrir un festival organizado por una asociación juvenil abertzale de Orduña, sobre el que informó hasta la ETB. Pero ella cometió el error, según el juez Velasco, de subir a la página de su medio, topatu.info, los vídeos del acto, en los que se recordó a dirigentes etarras tan nefandos como Thierry y se criticó la política penitenciaria. El delito no lo comete quien informa sino quien enaltece a terroristas. El juez mata al mensajero, persigue a la periodista porque trabaja para un medio alternativo implicado con luchas sociales feministas, anticapitalistas y, sí, cercanas a la izquierda abertzale. Pero eso no es delito. ¿O sí? Periodismo vasco de izquierdas y nacionalista, terrorismo.
Otra mujer, Raquel Tenías, responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales de IU en Aragón, también afronta una pena de hasta 4 años por “resistencia a la autoridad” en las Marchas de la Dignidad del 22M, en las que fue detenida. Conozco a Raquel, le hice una entrevista tras su detención. Es menuda, delgadita y madre de un niño de doce años. Es imposible que pudiese resistirse a uno solo de esos antidisturbios pertrechados con armadura y es difícil imaginarla lanzando piedras desaforada. Ella me aseguró (y sus compañeros de partido que la acompañaban lo corroboran) que una estampida le pilló por medio cuando volvía andando a su autobús, y se encontró en el suelo sujetada por varios policías. La retuvieron durante más de dos días incomunicada y, según su testimonio, sometida a desprecios, vejaciones y maltratos, como cuentan también el resto de los detenidos. Manifestante izquierdista, terrorista.
Diecinueve activistas, un grupo de música, una manifestante y una periodista: el Gobierno del PP y el aparato no han dejado un resquicio a la disidencia. El que protesta, el que se opone, el que opina, el que informa, todos sospechosos, todos presuntos criminales, todos supuestos terroristas. Y a final de mes llegará la ley mordaza, a la que esta semana da su visto bueno el Senado, para legalizar la represión que el Gobierno ya practica. Entonces será legal el Estado policial, la policía será el juez de las calles y podrá sancionarte por vía administrativa sin necesidad de un tribunal. Entonces tendrá impunidad, porque podrá prohibirte difundir las imágenes de sus palizas con la excusa de que atentan contra su seguridad. Entonces serán delito las manifestaciones alrededor de las cámaras legislativas y las concentraciones espontáneas. Será ilegal el 15M, Rodea el Congreso, los escraches y todas las nuevas formas de protesta. Estamos volviendo a la época de la patada policial en la puerta.
Así quiere ganar el PP las elecciones, demostrando a sus votantes que es ese partido de orden y mando capaz de retorcer las leyes si hace falta y de imponer la mano dura para acabar con las hordas subversivas que amenazan la paz social. O estás con el sistema o estás contra ellos y, si estás contra ellos, puedes ser terrorista, como dice la reforma del Código Penal que ha firmado el bipartidismo PPSOE para guardarle las espaldas al orden establecido. Contra ETA, contra la ciudadanía informada y crítica, contra la protesta, el PP y el sistema viven mejor. Tenga cuidado al difundir estas ideas. Usted puede ser un terrorista. 
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMar Mar 24, 2015 5:15 pm

NADIE DIJO QUE FUERA A SER FÁCIL


Nadie dijo que fuera a ser fácil acabar con el bipartidismo. Las elecciones andaluzas son una cura de humildad muy necesaria para vacunarnos del exceso de confianza y euforia que puede malograr la empresa. Qué quieren que les diga, yo no estoy ni decepcionado ni deprimido. Era lo que me esperaba y me alegro de que nos demos cuenta más pronto que tarde de lo que cuesta el cambio político. Un resultado solo un poco más favorable para Podemos o salvable para IU no habría sido ni tan instructivo ni tan revulsivo. Tampoco el lógico triunfalismo de Ciudadanos puede ocultar que están a años luz de inquietar a un PP que se muere sin morirse. No estarán tan muertos.
No estaba muerto el bipartidismo, no, no, aunque sí está muy maltrecho, por más que Andalucía oculte la debilidad del PSOE que la tiene también en su feudo. Porque Susana Díaz ha ganado con holgura, eso es incontestable, pero ha tenido el peor resultado de su partido desde que gobierna y ha perdido otros 120.000 votos. Si no se ha dejado un escaño es porque la ley electoral le favorece. Como, además, el PP se despeña y el reparto de fuerzas, le da margen, parece el recopetín, pero lo único que ha hecho es parar el desplome. Tiene su mérito después de los EREs pero ni es una recuperación ni Andalucía un reflejo del resto de España. Más bien es un espejismo.

Se felicita la habilidad de Susana Díaz al adelantar las elecciones y pillar a Podemos a media ladera, pero también deja a su partido sin una Andalucía que maquille los cardenales que le van a salir en mayo. Ha pensado en sí misma y en su liderazgo, no en el PSOE de Sánchez, al que ha dejado a los pies de los caballos, quizá con la intención de venir luego a rescatarles. Habrá que ver si puede. Hay batallas que se ganan pero hacen perder la guerra y ponen sobre aviso al enemigo. Ahora habrá votantes que se movilicen en contra del partido de los EREs al ver que está más vivo de lo que parece.
El que está muerto es Rajoy que no fue ni a su entierro. Es de juzgado de guardia que el PP siga siendo segunda fuerza pero ha pasado de ser el partido más votado en Andalucía, a perder 17 escaños y tener el peor resultado en 25 años, en una comunidad donde Ciudadanos acaba de llegar y Podemos tiene el freno del PSOE. Si no es en las municipales y autonómicas, donde aún puede amortiguar el golpe, a las generales llega arrastrándose con Rivera pisándole los talones. En resumen, Andalucía no oculta la realidad aunque la matice: ni el PSOE está tan vivo ni el PP es invencible pero habrá que esforzarse mucho más si se quiere ganarle.
Lejos del desánimo que me rodea, lo veo como un oportuno aviso a navegantes. Los “bolivarianos” deberían recordar a Bolívar que decía que “el arte de vencer se aprende en las derrotas”. No ha perdido, pero Podemos no ha podido tanto como esperaba. Es buen momento para hacer autocrítica sobre la gestión que han hecho de los ataques de los medios y acometer de una vez por todas su programa político. Podemos tiene que clarificar sus propuestas sin miedo a ser audaces para diferenciarse de Ciudadanos que le quita votos jugando, como ellos, al despiste. El lugar de Albert Rivera es la centralidad, el de Pablo Iglesias la transversalidad. Si intenta centrarse en el tablero, se descentrará.
Unos y otros tienen dos opciones. La primera, ir solos al asalto de la derecha y la izquierda y después buscar pactos. El problema es que ni IU ni UPyD por sí solos van a aguantar, así que no les servirán como apoyo. En ese caso creo que el cambio político será un proceso a largo plazo, lo que podría frustrarlo. La otra que les queda es concurrir unidos: Podemos-IU-Equo, etc y Ciudadanos-UPyD. Muchos piensan que la suma de siglas no suma votos sino que puede restarlos. Más se pierden con el sistema electoral, como ha quedado demostrado. Se salvarían votos a los más pequeños si fueran con los dos aspirantes. Estos se aprovecharían, además, de la estructura nacional que ya tienen los otros. Habría que explicarles a los votantes reacios que es la única posibilidad real de hacerle daño al bipartidismo en un plazo tan escaso.
Estos pactos pasan por que Alberto Garzón dé un paso adelante y Rosa Díez un paso atrás y por que Podemos y Ciudadanos hagan el cálculo. Quizá haya que esperar a que se vuelvan a topar con el bipartidismo en mayo. Para matarlo, tendrán que morirse un poco. Ya lo dijo Simón Bolívar en su última proclama a los colombianos en la Quinta de San Pedro Alejandrino: “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Nadie dijo que fuera a ser fácil.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37953

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMar Mar 24, 2015 6:22 pm

No sé si es correcto eso de que han pillado a PODEMOS a "media ladera", hay muchos indicios de que llegó a la cima y está descendiendo por el otro lado...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMar Mar 24, 2015 6:27 pm

el.loco.lucas escribió:
No sé si es correcto eso de que han pillado a PODEMOS a "media ladera", hay muchos indicios de que llegó a la cima y está descendiendo por el otro lado...

Cuáles indicios?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37953

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMar Mar 24, 2015 6:38 pm

Pur escribió:
el.loco.lucas escribió:
No sé si es correcto eso de que han pillado a PODEMOS a "media ladera", hay muchos indicios de que llegó a la cima y está descendiendo por el otro lado...

Cuáles indicios?

Carne Cruda - Página 26 QeHrZkl
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sondeos_de_intenci%C3%B3n_de_voto_para_las_elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2015
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMar Mar 24, 2015 6:52 pm

el.loco.lucas escribió:
Pur escribió:
el.loco.lucas escribió:
No sé si es correcto eso de que han pillado a PODEMOS a "media ladera", hay muchos indicios de que llegó a la cima y está descendiendo por el otro lado...

Cuáles indicios?

Carne Cruda - Página 26 QeHrZkl
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sondeos_de_intenci%C3%B3n_de_voto_para_las_elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2015

mmm si bien es un excelente medio para analizarlo (muy completo, me gustó), no me lleva a esa conclusión eh (de que llegó a la cima y está descendiendo, o al menos no por propio techo o un agotamiento de su discurso, como sugiere Sociato... pues es poco el trayecto para llegar a esa conclusión, más bien se aprecia que pierde el impulso al mismo tiempo que lo gana Ciudadanos... algo que obedece al escenario político novedoso y que desde luego Podemos debe tener el reflejo de revertir, como indica el que escribe el artículo de Carne Cruda).
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyVie Mar 27, 2015 2:23 pm

EL LABERINTO ESPAÑOL

“Durante todo un siglo, España ha vivido bajo la apariencia de un régimen democrático constitucional, sin que el pueblo haya tenido nunca, directa o indirectamente, la menor participación en el gobierno. “Si es pueblo no ejerce sus derechos, es por su propia culpa”, decían y todavía dicen los que los han usurpado, pero la verdad es que (…) las clases gobernantes de todos los partidos procuraron adulterarlo y corromperlo. Los mismos hombres que le dieron sus derechos políticos tuvieron buen cuidado de hacer que no los pudieran ejercer nunca.
La separación de poderes es cosa que jamás ha existido y los magistrados eran simples empleados del gobierno que recibían órdenes de arriba. Valía más aguantar agravios e injusticias que no arriesgarse a lo peor protestando, ya que los tribunales de justicia no aseguraban la más mínima protección. Pero esta injusticia no venía a ser otra cosa que un mal mucho más general aún: la corrupción de todas las clases de la sociedad. No solamente abundaban las defraudaciones (…) sino que se consideraba como una traición denunciarlas. Los ricos, por su parte, burlaban casi todos los impuestos. Se estimaba que el fraude por la propiedad en España ascendía del 50 al 80 por ciento del total. Pero la gente pobre no se beneficiaba de ello; al contrario, tenía que pagar más.

“Quítate tú para ponerme yo” llegó a ser el primer principio de los partidos políticos. Los principales intereses de España, sobre todo bancos (…), estaban muy estrechamente ligados a la política; de los políticos dependía el que se considerasen favorablemente sus intereses, mientras que los políticos (…) dependían de ellos en lo que concierne a puestos en consejos de administración y cargos lucrativos para sus familias. Y ahora un Borbón, un joven de aire insignificante, venía a ocupar el trono vacío. El ambiente político del país jamás había estado tan decaído, y aunque se experimentaba cierto alivio general con que, por fin, hubiese quedado zanjada la cuestión de la forma de gobierno, la verdad es que nadie sentía ni esperanzas ni entusiasmo en cuanto al futuro.
La desconfianza de la opinión pública española respecto a los poderes constituidos se había hecho endémica. El viejo sentido de unidad bajo el rey y la Iglesia de los felices tiempos pasados, había pasado dejando en su estela una nube de oscuras sospechas. Era pues condición esencial la exclusión de este factor peligroso e imprevisible: la opinión pública. De manera cada vez más frecuente, el gobierno tenía que recurrir a la policía junto con bandas de matones para mantener a distancia a los votantes hostiles”.
Parecen escritos hoy pero estas frases y fragmentos dispersos en el libro El laberinto español, y convenientemente ordenados aquí para hacer una radiografía del presente, fueron en realidad publicados por el historiador hispanista británico, Gerald Brenan, en 1943 y se refieren a la España de hace poco más de un siglo, la de la Restauración y los primeros años del XX. Desde la primera página tienes la penosa sensación de que ya entonces, éramos como somos, de que hemos retrocedido o apenas avanzado: habla de “casta” y de caciques que compran el voto con redes clientelares, de una Iglesia al servicio de una clase privilegiada poco industriosa que no fomenta el empleo y de una enfermedad nacional cuyo principal síntoma es la separación entre el sistema político y financiero, de un lado, y las necesidades del país, de otro.
“¿No es España, después de todo, el país en el que la Historia, y de qué monótona manera, se repite una y otra vez?”, se pregunta Brenan retóricamente. Así lo parece: damos vueltas sobre nosotros mismos perdidos en un laberinto del que no sabemos o no queremos salir. Podríamos. Lo dice el autor inglés con palabras que resuenan familiares: “Una idea nueva, incitación a la acción común, se presiente que podría liberar todo ese cúmulo de energías hasta aquí dirigidas únicamente contra sí mismas; y en vez de batallar sin objeto en torno a sus propios problemas, España podría enviar rayos de luz y energía al mundo”. Me conformaría con que fuéramos capaces de iluminar el laberinto interior para encontrar la salida.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyJue Abr 09, 2015 2:48 pm

JUEGO DE TRONOS A LA ESPAÑOLA


El próximo domingo se estrena la nueva temporada de Juego de Tronos pero los más impacientes podemos entretenernos con la canción de hiel(o) y fuego del PP y la versión política española de la serie. Winter is coming, en plena primavera a Rajoy le ha llegado el invierno, en Semana Santa ha empezado su calvario del que solo puede resucitarle, según las encuestas, Ciudadanos.
Los líderes son como el pegamento. Cuando están fuertes, el ejército se mantiene unido. Pero cuando se debilitan, el bloque se resquebraja, aparecen las fugas de agua y se les hace añicos. Y esto es lo que pasa ahora en casa Génova, que el golpe en Andalucía ha abierto una grieta por la que ha empezado a salir, al fin, las rencillas, los reproches, las guerras internas y los odios callados que el silencio obtuso del jefe había mantenido a raya. Rajoy está como Joffrey Baratheon, se le está atragantando el bocado de las andaluzas.
Dos son los síntomas del debilitamiento de su liderazgo: las desbandadas y los bandazos. Los barones huyen al galope para distanciarse de Génova, Cospedal y Arenas se pelean más que los Stark y los Lannister, las rubias del PP madrileño hacen la guerra por su cuenta y Aguirre aprovecha el fragor de la batalla para apuñalar a Rajoy que se defiende como puede presentando un lote de ofertas 2×1 sacadas del todo a 100 que prometen lo contrario de lo que ha hecho hasta ahora. Como en las anteriores elecciones, vaya. Rajoy lo único que ha cumplido en esta legislatura son años. Ha conseguido que los programas electorales sean menos fiables que el maquiavélico Meñique de Juego de Tronos. Las promesas de Rajoy son como las de su viejo amigo Bárcenas, puedes estar seguro de que a él le irá bien pero para ti el futuro se pinta de negro.
El problema del jefe de la casa Génova es que prometió una cosa para ganar las elecciones, hizo otra y ahora propone otra distinta, con lo cual sus votantes no saben qué PP es el verdadero: ¿el que subió los impuestos o el que promete bajarlos? ¿el que expulsó de la Sanidad a los sin papeles o el que ahora les hace el apaño de incluirles en la atención primaria? ¿el que impuso las tasas judiciales o el que las quita? ¿el que prometió una reforma del aborto o el que echó marcha atrás? ¿el que deja que sigan desahuciando o el que ayuda a las madres jóvenes? ¿el que está con las víctimas de ETA o el PP al que las víctimas de ETA llaman “traidor”? El PP ya no quiere ser el PP que ha sido en la legislatura. Ahora quiere ser Ciudadanos.
Están tan pendientes de las encuestas que dibujan su hundimiento y el ascenso de Rivera, que Rajoy ha dado orden de hacerle carantoñas al partido al que hasta ayer llamaban despectivamente “Naranjito”. La paradoja de la casa Ciudadanos es que le quita votos al PP pero puede acabar salvándole porque que impide que esos votantes se cambien de bando. Es como el médico que te hace la sangría para curarte. Ahora mismo C’s es la llave para darle el gobierno al PP y evitar su descalabro. Rivera es Tyrion Lannister, no parece de la familia ni la familia le reconoce, pero acaba siendo el héroe inesperado que expulsa a los asaltantes del castillo. Parece enano pero cada vez es más grande.
El invierno se acerca para Rajoy. Hace unos años se gritaba en las manifestaciones que Mariano no llegaba al verano. Entonces era un grito más fantasioso que realista pero ahora puede que no lo sea tanto, que llegue al verano, quizá, pero que no alcance el otoño. Después de las municipales y autonómicas, donde pueden perder feudos tan inexpugnables como Valencia a manos de la izquierda, es posible que muera bajo la espada de los suyos que acabarán con él para que él no acabe con ellos.
La gran duda en Juego de Tronos es si Khaleesi llegará esta temporada a Desembarco del Rey con su ejército de esclavos liberados, o sea, si Pablo Iglesias tiene posibilidades de gobernar. El jefe de la casa Podemos ha coordinado un libro sobre la serie con un título muy significativo: Ganar o morir. La realidad, de momento, le plantea un dilema más difícil. Para ganar depende de otros, de la casa PSOE sobre todo. Veremos si está dispuesto a morir un poco con ellos para aspirar al trono.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMar Abr 14, 2015 2:23 pm

TAL DIA COMO HOY

Tal día como hoy en 1931, el pueblo (ese ente hoy tan desdibujado) tomaba las calles de Madrid y provocaba un cambio de régimen, la caída de la monarquía y el advenimiento de la Segunda República Española. Así, tal cual, saliendo a la calle, después de haber votado mayoritariamente a los partidos contrarios al rey que, con un buen criterio que no había demostrado hasta entonces en su reinado, como cuenta Josep Pla, se dio cuenta de que tenía que plegar velas porque no podía imponer por la fuerza de las armas lo que no había conseguido imponer en las urnas por la fuerza de las razones. Nadie sabe muy bien cómo la bandera tricolor republicana llegó a ondear en el mástil del Palacio de Correos, hoy sede del ayuntamiento madrileño en la plaza de Cibeles, pero el caso es que esa fue la señal que atrajo a miles al centro de Madrid y marcó el inicio del cambio en la jefatura de Estado. Y todo empezó por unas elecciones municipales.
Han tenido que pasar 84 años para que volvamos a encontrarnos ante unas municipales tan decisivas como aquellas. Aquí estamos de nuevo frente a los síntomas de enfermedad del sistema que aconsejan y auguran un cambio de ciclo. Hoy no se trata de hacer caer la monarquía, aunque eso podría discutirse luego, sino de hacer caer el reinado de 40 años de un bipartidismo que se ha convertido en el verdadero régimen monárquico de nuestra democracia, régimen en muchos aspectos absolutista que ha aniquilado la división de poderes y toda barrera a su poder, se ha hecho con el control de la Justicia, ha corrompido las instituciones, ha metido a la empresa en la cama de la política, maneja a la prensa, reprime a la ciudadanía y ha convertido el Parlamento en un obsoleto ornamento tan decorativo como lo fue durante el bipartidismo de la anterior Restauración monárquica en la que se turnaban en el poder para asegurar su continuidad en la cima.
Se parece tanto aquella época a ésta que diríamos que España se ha quedado detenida en la repetición de la jugada. Entonces los caciques compraban el voto y bandas de matones y policías disolvían los focos de disidencia. Hoy las redes clientelares, el sistema electoral y el control mediático hacen muy difícil el vuelco de fuerzas y el matonismo de la policía trata de mantener a raya la crítica con la ayuda de leyes cada vez más represivas. Hoy el bipartidismo es la nueva monarquía y estas elecciones municipales y autonómicas el paso previo necesario para arrebatarles el trono y quitarles la corona. No son solo importantes para recuperar la soberanía popular en la base de la democracia, son esenciales para darles la estocada que les haga tambalearse definitivamente en las elecciones a la presidencia.
Si salen malheridos de las municipales y autonómicas entrarán en una barrena que les haga caer sobre un lado del columpio impulsando el cambio hacia arriba. Si pierden aire, lo cogerán las nuevas fuerzas y se producirá ese salto de mentalidad que hace posible que el asalto de las alternativas. Pero si esquivan el golpe, retomarán aire y lo perderán quienes creen que podemos regenerarnos. Por eso son tan cruciales como aquellas del 31, estas municipales del 24 de mayo, porque son la oportunidad de plantar la bandera en el mástil del ayuntamiento que atraiga a otros hacia el centro de la plaza. Como entonces, no es importante quién iza el trapo sino que unos y otros colaboren para izarlo.
La ventana para colarnos en las instituciones, subir al tejado y hacer ondear la bandera está más abierta que nunca. No es que se vaya a cerrar porque un cambio no solo es posible, ya es seguro en nuestra sociedad, que diría Sampedro, pero sí es cierto que la ventana se entornará y entonces sólo entrará un airecillo de renovación, tal vez tan cosmético como el cambio dinástico. Hay poco tiempo para que esta plaga de cambio ponga sus huevos, como advertía Günter Grass, fallecido ayer, en un viejo poema: “Cuando la langosta invadió nuestra ciudad, no traían ya la leche a casa y el periódico se asfixiaba, abrieron las cárceles y soltaron a los profetas. (…) Pronto volvieron a traernos la leche, el periódico respiró y los profetas llenaron las cárceles”.
Lo que paraliza a gran parte de nuestros vecinos es el miedo del que tanto hablaba Eduardo Galeano, también tristemente desaparecido ayer, que decía que “el miedo de hacer nos condena a la impotencia”. Podemos seguir metidos en el huevo por temor pero, como escribió Grass, “hay que temer también que alguien, fuera de nuestra cáscara, sienta hambre y nos eche a la sartén, sazonándonos con sal... ¿Qué haremos entonces, mis hermanos de dentro del huevo?”. Tal día como hoy hace ochenta y cuatro años, miles de ciudadanos decidieron romper el cascarón y salir del huevo. Veremos si hoy somos tan valientes como ellos.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37953

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMar Abr 14, 2015 9:00 pm

Dedo arriba Muy bueno
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyVie Abr 17, 2015 3:53 pm

LA MATEMÁTICA DE LA TRAGEDIA

Unas 400 personas murieron ahogadas el martes, según Save the Children y ACNUR, cuando intentaban llegar a Italia por mar huyendo de la violencia en Libia. Cuatrocientas personas. Repito la cifra y la palabra para que se aprecie la magnitud de una tragedia que en Europa ha sido despreciada. De un solo golpe, 400 seres humanos –sí, como nosotros- han dejado de existir, 400 familias como la nuestra –perdonad que insista en lo evidente- ya no volverán a ver con vida a ese hijo, esa madre, ese padre, esa sobrina o ese amigo. Probablemente no recuperen ni sus cuerpos. No importan porque no eran de los nuestros. Ni nuestras autoridades quieren que lo sean: Italia canceló su programa Mare Nóstrum (más barcos, más grandes, más salvamentos) y la UE lo sustituyó por el Tritón (menos barcos, más muertos). Mejor que se ahoguen en el mar, que tener que acogerlos. Pues ahí los tienes: 400 muertos más.
Repito y explico lo obvio porque aquí lo hemos obviado. Salvo honrosas excepciones, como la de este diario, la noticia no ha tenido apenas recorrido en nuestros medios aunque se trataría de la muerte más masiva de migrantes en las costas del Mediterráneo, mayor aún que la de Lampedusa, y ha ocurrido aquí al lado. De hecho, no la he encontrado confirmada, tampoco en medios europeos. Por ahora, la información que ha aparecido es condicional: “podrían haber muerto” esas 400 personas según el testimonio de 142 rescatados de un naufragio que cuentan que iban con ellos. Pero no hay ni rastro en los informativos sobre la búsqueda de los cadáveres. Ni hay reacción oficial de preocupación ni duelo de la comunidad europea. La noticia ha desaparecido bajo el océano de la actualidad como esos 400 cuerpos hundidos en el mar.
No he podido evitar compararlo con el despliegue mediático por la muerte de 150 personas en el avión estrellado en los Alpes. Claro que este accidente nos toca más de cerca. Pero el bombardeo repetitivo de noticias que no aportaban nada nuevo sobre la tragedia aérea creo que fue excesivo pasados los primeros días, como ha sido atronador el silencio de los medios sobre el naufragio, solo tres días después del suceso. Es más, también es clamoroso el olvido en el que ha caído el siniestro del avión, después de tanto ruido mediático. Nada hemos vuelto a saber sobre la identificación de los cuerpos o la reparación que van a tener las familias por parte de la compañía y del Estado. No sólo olvidamos a los parias extranjeros, también a nuestros vecinos cuando dejan de dar audiencia. No importaba tanto qué fuera de ellos como qué se podía sacar de ellos. No importaba tanto el número de muertes como el número de espectadores.
La responsabilidad de que esto suceda es tanto de los periodistas como de los espectadores, tanto de los medios que nos ceban como de nosotros que nos lo tragamos y mandamos el mensaje de que nos sigan chutando. El periodismo convertido en negocio ha transformado al espectador en consumidor y a la noticia en producto. No nos informamos, consumimos información. La consumimos hasta agotarla y nos convertimos, nosotros mismos, en producto de consumo para los medios. No nos informan tanto por la trascendencia que tienen las noticias para nuestras vidas y nuestro conocimiento del mundo sino por el beneficio económico que tiene para los anunciantes y las empresas informativas.
Si realmente se informase sobre lo que nos afecta, oiríamos hablar de la violencia y el caos en Libia que están provocando la mayor oleada en años hacia las costas europeas, 5600 personas solo entre el sábado y el lunes pasado. Escucharíamos hablar de las 480 personas ahogadas solo en los tres primeros meses del año, sin contar estos otros 400 aún por confirmar. Por no hablar de los miles que mueren en guerras y atentados y los millones de desplazados por conflictos armados en países no tan alejados de nuestro entorno. Eso afecta a nuestras vidas. No solo porque lamentemos la muerte de cualquier ser humano sino porque se están llenando nuestras fronteras de pobres que huyen del hambre y la guerra contra las que nada hacen nuestros gobiernos y de la que se aprovechan nuestras empresas.
Las matemáticas no son puras en el mundo real. Los números no son neutrales en una economía de mercado. Los números no son, valen. Se miden en dólares y en euros. Ni los números cuentan lo mismo ni todas las vidas valen igual. 150 muertos europeos valen más que 400 subsaharianos pero valen menos que un anuncio. 1 no es igual a 1. Si eres pobre, 1 es igual a cero, incluso es un número negativo porque es un gasto que no se quiere afrontar. Si no eres rico, 1 es igual a 0 coma algo, porque les generas un coste que preferirían no gastar. La vida no vale nada, la vida cuesta. La vida tiene un precio. Los pobres pagan con la suya porque no tienen dinero. Pero también han puesto precio a la nuestra. Valemos lo que podemos pagar. Valemos solo el dinero que producimos. Somos consumidores y consumidos.
Esa es la verdadera magnitud de la tragedia: cuánto dinero da. Por eso ahora que nosotros también somos más pobres, valemos menos. Por eso la presidenta del FMI nos dice que vivimos demasiado y nuestro gobiernos nos abandonan en manos de usureros. Somos un gasto para ellos, una inversión en el mejor de los casos. Valemos casi tan poco como esos nadies ahogados en el mar, esos nadies de los que hablaba Galeano –vuelvo a él otra vez- “que valen menos que la bala que los mata”.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMar Abr 21, 2015 10:16 pm

LA MANO QUE MECE LA CUNA


Esa mano: esa mano que todos hemos visto agarrando la nuca de Rodrigo Rato antes de entrar detenido en el automóvil de los agentes de Aduanas; esa mano que le coge del cuello para obligarle a bajar la cabeza, que le fuerza a agachar la frente, doblar la rodilla y humillarse; que le lleva del pescuezo como si fuera una pieza de caza y le introduce en el coche como si lo ahogase en el agua; esa mano que se posa suave pero firme en su cogote para acogotarle, que le acompaña pero también le empuja, que parece que le acaricia pero le apresa como la garra de un ave carroñera; esa mano que no es necesaria, porque no va esposado, pero que está ahí para marcarle como a un delincuente al que ha atrapado la pasma, para señalarle ante el ojo público de las cámaras… Esa mano es la mano de Rajoy que le lleva al cadalso: es la mano que mece la nuca de Rato antes de ahogarlo.
Es la mano de Rajoy la que está detrás, como la del ventrílocuo que mueve el muñeco, es su mano la que mueve los hilos de las marionetas en un guiñol que quiere hacer creer al espectador que el PP es tan implacable en su lucha contra la corrupción que no se detiene ni frente al “artífice del milagro español”, cuyo único milagro ha sido la multiplicación de las cuentas y los bancos (78 cuentas en 13 bancos diferentes). Cuando la semana pasada se publica que Rato podría haber regularizado fondos ilícitos en la amnistía fiscal, su incómoda presencia desde el hundimiento de Bankia y las tarjetas 'black', se convierte en un lastre insoportable en plena campaña con el que Génova no puede cargar. Así que idean la manera de deshacerse del cadáver ante las cámaras para apuntarse el tanto y evitar de paso que caiga en manos de la Audiencia Nacional, donde el juez Andreu investiga sus otras causas y puede alargar un proceso que desangraría al partido durante meses.

Se escenifica un ajusticiamiento público sumarísimo. El Ministerio de Hacienda de Montoro organiza el registro urgente del domicilio del amigo de Aznar a instancias de un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la fiscal general nombrada por Rajoy, dejando al margen a Andreu y Anticorrupción. Después se avisa a los periodistas para que lo graben y a continuación salen los populares a contarnos que los presuntos delitos de Rato “son asuntos personales” (aunque evada el dinero de todos), que “la justicia es igual para todos” y que “el Gobierno no ha obstaculizado las investigaciones”, como si fuera un mérito cumplir con sus obligaciones. Fin del montaje y a esperar que cuele. Por lo pronto no han podido evitar que el caso caiga en manos de la Audiencia Nacional. Tampoco parece que se lo haya tragado casi nadie. Puede que algunos no sepan que ha sido Rajoy el verdugo pero muy pocos se creen que el PP sea inocente.
La clave de esta historia y de lo que pasa en Génova es esa mano que se posa sobre la nuca del “mejor ministro de la democracia”, como hasta ayer le llamaban. Esa mano es una advertencia para el que sepa interpretarla. Es la mano de Rajoy que te protege la cabeza pero te obliga a inclinarla, es la mano de Rajoy que, para evitarse el golpe, te da el golpe de gracia. Así es la mano dura de Rajoy, una mano blanda que te da una colleja disfrazada de caricia, una caricia de Judas, una última caricia en la nuca antes de meterte una bala. Te rompe el cuello para salvar el suyo.
Rajoy es la mano que mece la cuna del PP. Se ha vuelto peligroso para los suyos porque está dispuesto a matar a quien le amenace. Primero Gallardón, después Ana Mato, ahora el eterno aspirante, el presumido, el intocable, Rodrigo Rato. Qué se habrá creído, ya no se dará tantos aires. Se equivocó Aznar al pensar que Rajoy era inofensivo. Lo suyo, como le dijo a Bárcenas, es aguantar. Aguantó, derrota tras derrota, hasta que llegó su hora y está dispuesto a aguantar hasta que no quede nadie. Ha puesto la mano sobre la nuca del PP. Le ha echado la mano al cuello de su partido porque se hunde. Solo hay que empujarle un poco más para que le ahogue. 
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyLun Mayo 04, 2015 9:48 pm

PRECARIOS DEL MUNDO, UNIOS


Mañana se celebra el día internacional de los trabajadores que es como dedicarle un día al lince ibérico, una especie en extinción. No sólo porque cada vez haya más parados sino porque también hay menos trabajadores, o sea, personas que tienen un trabajo. Ahora con suerte tienen varios y así completan un medio sueldo. Pero trabajadores de los de antes, con un único salario que les dé para vivir, unos derechos, unos convenios, un estatuto, una estabilidad laboral y un paro decente, de eso apenas queda.
Ahora lo que hay son curritos, currantes, explotados, becarios, mal pagados, impagados, temporales, contratados en prácticas, a media jornada, por horas, esporádicos, autónomos, mileuristas, seiscientoseuristas, trescientoseuristas y minitrabajadores con minisueldos que viven en minipisos. O en casa de sus padres. La nueva clase trabajadora es la clase precaria que, como su propio nombre indica, lo único que tiene, no lo tiene realmente, lo tiene en préstamo. Por eso vive de prestado.
Por no tener no tiene ni nombre. Tuvo que venir el economista Guy Standing a inventar un neologismo, el precariado, que es un proletario al que le han quitado los derechos laborales históricos del proletariado y su conciencia de clase. Aún no tiene historia a la que agarrarse y, por ello, tampoco el sentimiento de pertenencia a un grupo que le dé la fuerza para rebelarse. Es precario hasta en eso, en que no tiene siquiera una idea clara de sí mismo.
Sabe que está en precario, pero aún cree que es de a una clase social distinta, superior a la real. Aún sigue soñando que es clase media, el pobre. Piensa que su situación es pasajera como un catarro y que cuando todo esto se pase, será como sus padres, un trabajador con un empleo estable, un sueldo decente y una hipoteca. Y como cree que es un catarro, no hace gran cosa para curarse, solo meterse la cama a esperar.
La gran trampa del sistema es hacer creer al precario que su precariedad es precaria, o sea, temporal como la crisis, que también nos han hecho creer que es crisis, o sea, un alto en el camino, cuando la realidad es que nos hemos instalado en ella para quedarnos. Es la primera generación que vive peor que sus progenitores, pero aún piensa que vivirá mejor que ellos. Paradójicamente, los padres que le han dejado este mundo en herencia a sus hijos, ahora les tienen que mantener. El sistema se lo ha montado muy bien para tenernos inmovilizados: unos cayendo por el precipicio y los otros sujetándonos.
La crisis no ha sido el detonante sino la excusa para apuntalar una situación que el neoliberalismo global lleva implantando desde antes. Desde el FMI a Díaz Ferrán pasando por nuestros gobiernos, ya nos han dejado claro que tenemos que trabajar más cobrando menos, que las empresas pueden echarnos por menos dinero, que la mayoría seremos autónomos, que nos jubilaremos con 67 años como poco y que no es seguro que tengamos una pensión. Hasta un partido que se dice renovador como Ciudadanos propone el contrato único que no es más que legalizar la precariedad permanente, valga la contradicción. Esa es la única seguridad laboral del precario: que no va a tener seguridad laboral en la puñetera vida.
Yo mismo cobro la mitad de lo que ganaba cuando empecé, soy autónomo y no tengo vacaciones pagadas ni más pagas que las que me trabaje, aunque tengo quince años más, el doble de experiencia y mayor reconocimiento. Perdonen que hable de mi libro pero es representativo de lo que le ocurre a la mayoría de gente que conozco: trabajan el doble y cobran la mitad. Incluso trabajan más del doble porque asumen el trabajo que antes hacían entre varios. O sea que cobran menos de la mitad de lo que deberían porque hacen el trabajo de más del doble de personas.
Los que trabajan. Esos privilegiados. Esa es otra de las trampas del sistema, que te sientes privilegiado si tienes trabajo, aunque sea un trabajo de mierda, aunque tengas varios trabajos mal pagados con los que reúnes lo justo para vivir. De qué te quejas, a ti al menos te explotan. Esa es la gran diferencia del precariado con el proletariado. El proletario aspira a mejorar sus condiciones, tiene algo por lo que luchar. El precario aspira a no empeorar las suyas, tiene miedo de perderlas si lucha. Sabe que si no traga, hay una cola de precarios como él, dispuestos a tragar.
Así que mañana yo pediría a los sindicatos convocantes que empiecen a hablar de los precarios en sus reivindicaciones. Hasta ahora el sindicalismo no ha respondido a la nueva realidad y los precarios no sienten que los sindicatos les representen. Otra de las victorias del sistema ha sido quitarles a sus representantes, con la inestimable ayuda de algunos sindicalistas que han pasado por el aro. Lo que ha conseguido el sistema con el precariado es desactivar la lucha de clases.
Pero se está reactivando porque los precarios cada vez son más durante más tiempo y empiezan a ser conscientes de lo que son. Qué es el 15M y el movimiento indignado sino la primera manifestación del orgullo precario. Que se vayan preparando. Como dice Guy Standing (nombre que significa “tipo en pie”, por cierto), el precariado empieza a ser peligroso para el sistema. Es el momento de ponerse en pie. Precarios del mundo, uníos.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMar Mayo 05, 2015 11:46 pm

NO AGUANTO ESTE SINDIÓS


Como decía José Luis Cuerda, se hace saber que vivimos en un flashback permanente. No sólo porque este gobierno tiene tanta nostalgia del pasado que legisla de espaldas y camina para atrás, sino porque dicen las encuestas que aún hay una mayoría que tampoco quiere avanzar y que van a volver a ganar las elecciones los de toda la vida. Será que los ciudadanos se han acostumbrado tanto a que les empujen que no saben dar un paso al frente. Pero es también, y sobre todo, porque algunos viven de maravilla a costa de los que ya están y se justifican diciendo que todos son igual. Cree el ladrón que todos son de su condición y los demás tenemos que aguantar que nos sigan tocando los bemoles.
Hay que decirlo así y hay que decirlo más: nos los tocan y hay una mayoría a la que le da igual. Mira Esperanza Agurtel, digo Aguirre, que parece que va a ganar después de sus mamandurrias, de enchufar a amigos y familiares, de elegir a corruptos y delincuentes y de atropellar a esta ciudad en la que aparca como si fuera su cortijo. Pero da igual. Dan igual los Gürtel, ERES, Púnicas, Bankias, Ratos, Bárcenas y tarjetas black. Dan igual todas sus faltas de respeto. Les siguen votando, les dan permiso para volvernos a faltar.
“Un hombre en la cama es un hombre en la cama”, decía Ciges en Amanece que no es poco. Un político corrupto es un político corrupto. Cuando te engañan una vez la culpa es suya, pero cuando lo hace diez, eres tú el que se lo tiene que mirar porque les estás pidiendo que te lo haga más y te lo haga peor. Les estás legitimando para que lo vuelva a hacer con más alevosía, soberbia e impunidad. No se puede negar: votar hoy en día a los partidos de la corrupción, después de 40 años de atropello, es darle tu aprobación al oprobio. Y ya no sabe uno qué tiene que pasar en este país y qué más tropelías tienen que cometer estos mangatarios para que nos dejen en paz.
Es para cabrearse. También con los partidos que dicen representar el cambio pero se enzarzan entre ellos como hacen los demás y acaban por parecerse tanto a lo que quieren cambiar que parece solo un cambio de papeles para que el guión siga igual. Para hacer lo mismo que ya hacen, ya tenemos a los que están. Podéis llamarme radical pero creo que quien quiera cambiar las cosas, tiene que serlo, tiene que proponer medidas audaces, valientes, nuevas, tiene que cambiar el horizonte y hacernos imaginar otra realidad, por muy insólito que parezca ahora, porque solo así se cambia lo que hay.
Tenemos una oportunidad única para echarlos y a lo mejor una única oportunidad. Por eso cabrea que quienes puedan hacerlo, lo vayan a desaprovechar. El régimen agoniza, está enfermo, si lo empujamos se va. Claro que no quiere irse y se agarra a la vida con tanta fuerza que va a acabar por matarnos a nosotros si no acabamos antes con él. Por eso hay que votar para echarlos, hay que votarlos con uve y con b. Y hay que convencer a los que se conforman con que amanece que no es poco. Hacerles ver que amanece al revés, que vamos para atrás, que estamos haciendo un flashback y ya no se puede soportar.
Yo no lo aguanto más. No aguanto este sin dios…
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMiér Mayo 06, 2015 12:32 am

Dedo arriba permiso, me lo llevo a un hilo que acabo de abrir.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyMiér Mayo 06, 2015 3:05 pm

Concedido.  Wink
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44846

Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 EmptyJue Mayo 07, 2015 2:09 pm

HAY QUE SER RADICALES


Te gustará más o menos pero Podemos es el único partido que tiene la oportunidad de poner al sistema en aprietos. Otros más pequeños lo pretenden pero solo ellos lo tienen a tiro. A día de hoy, la caída del régimen y la regeneración democrática tendrían que pasar por sus manos. Podemos es necesario no solo porque ha sido el revulsivo que ha abierto una grieta en el monolito bipartidista y ha devuelto a la ciudadanía la esperanza de cambio, sino porque aún tienen la posibilidad de asaltar el poder para intentar transformarlo. Hasta dónde están dispuestos a hacerlo, esa es una duda que sus propias dudas han generado y una de las razones de su pérdida de fuelle. Cómo recuperarlo, si aún es posible, ésa es la cuestión.
Las causas del desfondamiento de Podemos son conocidas. La feroz campaña de acoso y desprestigio mediático en torno a Venezuela, ETA, las cuentas de Monedero y la beca de Errejón les ha hecho daño. Pero no tanto porque haya asustado a algunos votantes sino sobre todo porque ha asustado a Podemos. Es mucho más fácil decirlo desde fuera que bajo el ataque de la jauría, pero creo que ese fue el error: acusar el golpe, echarse atrás, moderarse, buscar excusas y esconderse. Reaccionar como reaccionan ellos y reaccionar a lo que ellos dicen. Renunciar a lo que te hace fuerte, te hace parecer débil y el electorado no perdona las debilidades, quiere ganadores. Podemos empezó a perder terreno entre los votantes cuando perdió terreno ante sus atacantes y cuando mandaron a sus bases a los cuarteles, lo que desmoralizó a parte de la tropa y dejó a los líderes a merced de los cañones. 

A partir de ahí empezó a hacer mella la guerra de desgaste. Antes era un partido ofensivo al que no le importaba ofender y hacía daño, ahora están a la defensiva, parece que estuvieran dolidos y tuvieran miedo de molestar. Empezaron marcando la agenda y ahora se la marcan a ellos. Lograron poner sobre la mesa cuestiones de las que no se hablaba y ahora parecen invitados en la mesa que ya estaba puesta. Han pasado de ser proactivos a ser reactivos, de ser vanguardia a batirse en la retaguardia, de ser nuevos a parecerse a los partidos a los que quieren sustituir, como dijo Monedero antes de levantar el vuelo. Han perdido la frescura, añadió. Antes daban siempre el primer golpe, ahora hay veces que parecen un boxeador sonado devolviendo golpes al aire cambiante de las encuestas, como si fueran un programa de televisión.
Ellos que entendieron como nadie la importancia de los medios para marcar el paso han acabado presos de la estrategia de los medios. De las audiencias y las encuestas. Pues todos los sondeos muestran que tanto giro estratégico y electoralista está mareando a los votantes que ya tenían y a los que podrían tener. Precisamente ellos fueron líderes de audiencia cuando le dieron la vuelta a la programación, cuando sorprendieron al espectador y le hicieron cambiar de canal. Podemos revolucionó la política española cuando fue revolucionario. Ahora quiere ser socialdemócrata. Por querer ocupar el medio puedes quedarte a mitad de camino en la mediocridad. No puedes gustar a todo el mundo, como dijo Pablo Iglesias el martes en la presentación de su programa para las autonómicas, así que deja de intentarlo.
El nuevo programa refleja esos tiras y aflojas que hay dentro del partido y que han forzado la dimisión de Monedero. Aunque sea una victoria de la moderación que representa Errejón, propuestas como la subida de impuestos a los más ricos o la dación en pago muestran que aún tienen fuerza los que tiran hacia un cambio más drástico. Creo que la clave para que Podemos remonte es que esa corriente centrífuga sea más fuerte que la centrípeta. Mucho me temo que las autonómicas no les darán un resultado muy satisfactorio. Espero que sirva para que Podemos vuelva a intentar ser peligroso para el sistema con propuestas más audaces y para darse cuenta de que necesita unirse a otras fuerzas de izquierda si quiere ganar. Ya nadie duda de que Podemos es un partido izquierdista y creo que el votante lo vería como una unidad necesaria para el cambio. Decía Iglesias que el cielo se toma por asalto. Hermosa frase que no se ha aplicado así mismo pero es cierta. La única forma de cambiar el sistema es siendo antisistema.
Para proponer lo mismo que hay, ya tenemos a los que están. No puedes presentarte como el cambio frente al recambio si no propones un cambio radical. Ahora hasta EL PAÍS les llama tibios. Hay que ser radicales. Literalmente: volver a la raíz. Al origen de Podemos cuando los círculos aún tenían la responsabilidad de poner la gasolina que tirase del carro. Ser originales. Ese fue el gran acierto de Podemos. Era novedoso, distinto, valiente, incluso temerario. No tenía miedo y daba miedo al poder. También era utópico. Y qué. Tampoco los que hacen promesas realistas han cumplido ninguna. Ya se ocupa la realidad de dejarte a medio camino así que hay que aspirar a horizontes lejanos. Para eso sirve la utopía, como decía Galeano, para caminar.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Carne Cruda - Página 26 Empty
MensajeTema: Re: Carne Cruda   Carne Cruda - Página 26 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Carne Cruda
Volver arriba 
Página 26 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 25, 26, 27 ... 33 ... 40  Siguiente
 Temas similares
-
» Carne Cruda
» Antonio Maestre en "carne cruda":
»  "La carne humana sabe a carne de vaca" asegura un sobreviviente de la tragedia de los Andes
» Carne adobada de cerdo (carne fiesta)
» Wenceslao Fernández Flórez: la descripción más cruda del terror rojo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Foro Café Gijón-
Cambiar a: