Todos los foros
El huerto ecológico Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El huerto ecológico Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El huerto ecológico

Ir abajo 
+3
Nilay
manulondra
kaixo
7 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 1:11 pm

En estos tiempos difíciles, ya no sólo por la crisis económica, sino por la pésima calidad de los productos que nos ofrece el mercado convencional, quizás sería un buen momento para retomar la costumbre de plantar un huerto familiar (el que tenga un trocito de tierra disponible, claro. Aunque también siempre nos queda la posibilidad de pedirlo prestado...Wink )





Un buen inicio para el hilo es recordar como otros "locos" apostaron por un mundo en deshuso y consiguieron triunfar y crear un bonito proyecto económico y vital.



Un ejemplo práctico de granja biodinámica es la finca de Dottenfelderhof, en Suiza.

Está compuesta por 150 hectáreas, gestionadas por cinco familias y en la que trabajan más de 80 personas.



Partieron de la premisa de cuántas vacas serían necesarias para fertilizar aquella tierra y cuánto forraje necesitarían para alimentarlas, sin necesidad de comprarlo.



Luego se plantearon qué cantidad de cerdos y gallinas podrían alimentarse con los restos y con el cereal de deshecho.



También calcularon la cantidad de frutas y verduras necesarias para alimentar a las personas que vivían en la finca.



Y así se puso en marcha un proyecto innovador de agricultura biodinámica autosuficiente, con unos resultados excelentes en cuanto a la calidad y la cantidad de lo producido.



La fertilidad de la finca, escasa en un principio, ha ido subiendo año a año, gracias a los preparados biodinámicas con los que se fertiliza la tierra. Estos biocatalizadores estimulan las enzimas del suelo y mejoran la calidad del suelo.



Hoy en día, en Dottenfelderhof se producen 60 toneladas de cereales al año y más de mil litros diarios de leche. Cuenta con un vivero forestal, centro de investigación y tienda para la venta de sus productos.


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 1:25 pm

Interesante lo de la finca suiza...

Pero tampoco debemos olvidar que hoy en día, y aunque nos parezca que todo sale de los cultivos intensivos, de los invernaderos almerienses (o de otros lugares), de la "fabricación" en serie de alimentos "naturales", hay gente que, por afición o como forma de ganarse la vida, cuida y mima los huertos y huertas tradicionales sin plantearse ponerles las pegatinas de ecológicos y que consiguen, en base a su esfuerzo y dedicación un producto de calidad insuperable, que a lo mejor no estan bonito como los brillantes tomates que vemos en las tiendas o la brillante manzana de Blancanieves, pero que tienen ese sabor y textura que muchos creen perdidos y que otros, más jóvenes, nunca han conocido.

Yo todos los años ponía mi huertecito menos este último... pero este que viene voy a aumentar mi producción (hasta lo lógico por supuesto) porque me llena tanto en lo físico como en lo psíquico... además, no descartemos, tal y como están las cosas que los productos básicos adquieran unos precios astronómicos...

Creo que como dice Sala es cuestión de plantearselo y en serio...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 1:27 pm

¿Dónde cultivar un huerto familiar?



- En el patio o jardín de una vivienda unifamiliar. Si dispones de una casita con jardín, podrías sacrificar un trocito de césped para hacer tu huerto.

Con 30 o 40 metros cuadrados, sería suficiente.

- La terraza o balcón, usando jardineras o macetas colgantes. No da para mucho, pero puedes cultivar lo más básico: un par de tomateras, un par de pimientos, aromáticas...

- Un huerto urbano o parcelas abandonadas. Si cerca de tu vivienda hay una parcela deshabitada puedes probar a ponerte en contacto con el dueño o si es municipal, con el ayuntamiento y pedirles que te dejen cultivarla. Ellos mantendrán la parcela limpia y tú obtendrás tu preciada cosecha. Así que ambas partes salen ganando.

Si se quiere, se puede encontrar la forma.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 1:36 pm

No sé donde he leido que un Ayuntamiento cede terreno para poner huertos...

En la jardinera? tomates cherri...

Yo, el huerto que ponía antes no era demasiado grande, tendría como máximo 10 metros cuadrado, pero el terreno era de una calidad insuperable tras años y años abonándose con uno de los mejore fertilizantes conocidos... la caca de gallina...

Lo importante es el orden... tener claro donde poner cada cosa y ordenarlos en "canteros" (así se llama en mi pueblo) siempre dejando pasillitos para facilitar el riego, la limpieza y la recogida...

Yo ponía todos los años, tres matas de tomates de la tierra (los mejores, con perdón), un cantero de puerros, un par de las agradecidas acelgas, otro cantero de zanahorias, en los huequecitos perejil, y siempre dejaba otro cantero para lo que se me antojara en la temporada, un año pimientos (una vez puse jalapeños con semillas que me trajeron de México pero no picó ninguno...), otro fresas... otro año puse esparragos pero son un coñazo por lo que tardan en salir, y otro más calabaza, pero no es aconsejable para un huerto pequeño ya que acaba conquistando mucho terreno y si está vallado como estaba el mio rompiendo los frutos, la calabaza, las vallas... eso si, los purés de verdurita que hacia con las zanahorias, calabaza, acelgas y puerros eran magnificos...

Este año que viene pienso ampliar, y bastante la producción, no sé si me meteré en un lio, pero lo voy a hacer.. de momento estoy preparando parte del terreno arreglando una noria (pozo) que tengo allí, haciendola lógica para poder regar con motor... ya os contaré.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 6:55 pm

Marqués, eres un ejemplo de cómo en poco espacio se puede apañar un huerto.

Lo que tú llamas canteros, ¿son los bancales?

Yo suelo cultivar en bancales. Pero bueno, no quiero anticiparme. Ya iré contando poco a poco como preparar el terreno y el cultivo.
A ver si consigo que alguien se anime ... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
kaixo
Experto/a
kaixo


Mensajes : 1553
Edad : 58
Localización : Euskadi frío frío

El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 6:57 pm

Sala,, a mi me gusta mucho la huerta,, antes vivíamos en un pueblo y tenía una huerta hermosa, con un poco de todo, vainas, tomates, cebollas, puerro, calabacín, fresas, cebollas,, en fin,, de todo,, unos cien metros cuadrados, Al venir a la ciudad, me apaño en unos tiestos grandes en la pequeña terraza que tengo,, y pongo tomates, no sólo cherrys,,, y pimientos,, merece la pena
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 7:00 pm

kaixo escribió:
Sala,, a mi me gusta mucho la huerta,, antes vivíamos en un pueblo y tenía una huerta hermosa, con un poco de todo, vainas, tomates, cebollas, puerro, calabacín, fresas, cebollas,, en fin,, de todo,, unos cien metros cuadrados, Al venir a la ciudad, me apaño en unos tiestos grandes en la pequeña terraza que tengo,, y pongo tomates, no sólo cherrys,,, y pimientos,, merece la pena


Gracias por tu aportación Kaixo. Wink
Es algo muy gratificante ¿a qué sí?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 7:03 pm

Si, mira las acepciones del DRAE de

Cantero

4.
m. Cada una de las porciones, por lo común bien delimitadas, en que se divide una tierra de labor para facilitar su riego.
5.
m. Am. Cuadro de un jardín o de una huerta.

y de

Bancal

2. m. Pedazo de tierra cuadrilongo, dispuesto para plantar legumbres, vides, olivos u otros árboles frutales.

Así que si, son lo mismo, me imagino que con las especificaciones típicas de las zonas pero vamos...

Ya intercambiaremos truquillos... hortelana... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 7:05 pm

kaixo escribió:
Sala,, a mi me gusta mucho la huerta,, antes vivíamos en un pueblo y tenía una huerta hermosa, con un poco de todo, vainas, tomates, cebollas, puerro, calabacín, fresas, cebollas,, en fin,, de todo,, unos cien metros cuadrados, Al venir a la ciudad, me apaño en unos tiestos grandes en la pequeña terraza que tengo,, y pongo tomates, no sólo cherrys,,, y pimientos,, merece la pena

Pues a mi una vez, en un tiesto, me salió una buena mata y algunas florecillas, pero... solo un pobre tomatillo, pequeñin el pobre...

Me lo comí en una ceremonia de honor al tomatillo hogareño... esta muy bueno... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
kaixo
Experto/a
kaixo


Mensajes : 1553
Edad : 58
Localización : Euskadi frío frío

El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 7:07 pm

a mi ya me salen, ya,, este año menos porque en vez de plantar, sembré,, y tarde,, pero pimientos ya hemos comido,, además, lo importante no es la cantidad, si no la ilusión de ver crecer aquello, y lo bien que sabe
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 7:09 pm

Marqués escribió:
kaixo escribió:
Sala,, a mi me gusta mucho la huerta,, antes vivíamos en un pueblo y tenía una huerta hermosa, con un poco de todo, vainas, tomates, cebollas, puerro, calabacín, fresas, cebollas,, en fin,, de todo,, unos cien metros cuadrados, Al venir a la ciudad, me apaño en unos tiestos grandes en la pequeña terraza que tengo,, y pongo tomates, no sólo cherrys,,, y pimientos,, merece la pena

Pues a mi una vez, en un tiesto, me salió una buena mata y algunas florecillas, pero... solo un pobre tomatillo, pequeñin el pobre...

Me lo comí en una ceremonia de honor al tomatillo hogareño... esta muy bueno... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El problema del cultivo en macetas (sobre todo en ciudad) es que la polución cubre a las plantas de un manto espeso que las asfixia y las hace más propensas a enfermedades y plagas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 7:13 pm

En mi pueblo se suele plantar para San Isidro (15 de mayo) pero aún así te juegas que te venga alguna helada y te joda el invento... hasta en junio se han fastidiado huertos por heladas tardías... hay un refran que como es lógico no me acuerdo, que habla de ello...

Ah... y la gente suele tener muy en cuenta las "cabañuelas" ¿sabes lo que es?
Volver arriba Ir abajo
kaixo
Experto/a
kaixo


Mensajes : 1553
Edad : 58
Localización : Euskadi frío frío

El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 7:17 pm

y las últimas vainas, la noche de san juan
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 7:19 pm

kaixo escribió:
y las últimas vainas, la noche de san juan

En la noche de San Juan en mi pueblo se usan los ciruelos negros (el único, que yo sepa, está al lado de la noria que pienso cegar, y va a dejar de estar), para un ritual curativo...
Volver arriba Ir abajo
kaixo
Experto/a
kaixo


Mensajes : 1553
Edad : 58
Localización : Euskadi frío frío

El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 7:22 pm

aqui se dejan las vainas en el surco,, y se pone un cubo de agua en la puerta toda la noche de san juan,, a la mañana,se tapan, y se riega con esa agua,, me gusta mucho esa costumbre
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 8:02 pm

Marqués escribió:
kaixo escribió:
y las últimas vainas, la noche de san juan

En la noche de San Juan en mi pueblo se usan los ciruelos negros (el único, que yo sepa, está al lado de la noria que pienso cegar, y va a dejar de estar), para un ritual curativo...


Me suena la historia del dueño del superciruelo... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 8:09 pm

kaixo escribió:
aqui se dejan las vainas en el surco,, y se pone un cubo de agua en la puerta toda la noche de san juan,, a la mañana,se tapan, y se riega con esa agua,, me gusta mucho esa costumbre


Aquí se recogen una serie de hierbas que se ponen de remojo toda la noche a la intemperie (tienen que estar bajo las estrellas directamente) y luego por la mañana hay que lavarse con ese agua aromatizada.

Recuerdo desde pequeñita ir al monte a por las hierbas de San Juan: ruda, romero, herba de namorar, laurel, castaño, zarza, botón de oro, tromentelo...
Ahora, en algunos sitios, venden los manojos ya hechos, pero llevan muchas menos hierbas y pierden el mérito de ir a por ellas.

Son costumbres ancestrales que hay que cuidar para que no queden en el olvido. Wink
Volver arriba Ir abajo
kaixo
Experto/a
kaixo


Mensajes : 1553
Edad : 58
Localización : Euskadi frío frío

El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMar Sep 13, 2011 8:10 pm

salamandra escribió:
kaixo escribió:
aqui se dejan las vainas en el surco,, y se pone un cubo de agua en la puerta toda la noche de san juan,, a la mañana,se tapan, y se riega con esa agua,, me gusta mucho esa costumbre


Aquí se recogen una serie de hierbas que se ponen de remojo toda la noche a la intemperie (tienen que estar bajo las estrellas directamente) y luego por la mañana hay que lavarse con ese agua aromatizada.

Recuerdo desde pequeñita ir al monte a por las hierbas de San Juan: ruda, romero, herba de namorar, laurel, castaño, zarza, botón de oro, tromentelo...
Ahora, en algunos sitios, venden los manojos ya hechos, pero llevan muchas menos hierbas y pierden el mérito de ir a por ellas.

Son costumbres ancestrales que hay que cuidar para que no queden en el olvido. Wink



eso lo hemos hecho tb nosotros,, pero sin hierbas, poner agua, toda la noche bajo la luna, y por la mañana, lo primero lavarte con ella,, y luego, ya,, tapar las vainas
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMiér Sep 14, 2011 10:11 am

salamandra escribió:
Marqués escribió:
kaixo escribió:
y las últimas vainas, la noche de san juan

En la noche de San Juan en mi pueblo se usan los ciruelos negros (el único, que yo sepa, está al lado de la noria que pienso cegar, y va a dejar de estar), para un ritual curativo...


Me suena la historia del dueño del superciruelo... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Perdona Sala, pero eso que has dicho ha sonado mu mal... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMiér Sep 14, 2011 10:35 am

kaixo escribió:
salamandra escribió:
kaixo escribió:
aqui se dejan las vainas en el surco,, y se pone un cubo de agua en la puerta toda la noche de san juan,, a la mañana,se tapan, y se riega con esa agua,, me gusta mucho esa costumbre


Aquí se recogen una serie de hierbas que se ponen de remojo toda la noche a la intemperie (tienen que estar bajo las estrellas directamente) y luego por la mañana hay que lavarse con ese agua aromatizada.

Recuerdo desde pequeñita ir al monte a por las hierbas de San Juan: ruda, romero, herba de namorar, laurel, castaño, zarza, botón de oro, tromentelo...
Ahora, en algunos sitios, venden los manojos ya hechos, pero llevan muchas menos hierbas y pierden el mérito de ir a por ellas.

Son costumbres ancestrales que hay que cuidar para que no queden en el olvido. Wink



eso lo hemos hecho tb nosotros,, pero sin hierbas, poner agua, toda la noche bajo la luna, y por la mañana, lo primero lavarte con ella,, y luego, ya,, tapar las vainas


Es algo muy similar Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyMiér Sep 14, 2011 10:37 am

Marqués escribió:
salamandra escribió:
Marqués escribió:
kaixo escribió:
y las últimas vainas, la noche de san juan

En la noche de San Juan en mi pueblo se usan los ciruelos negros (el único, que yo sepa, está al lado de la noria que pienso cegar, y va a dejar de estar), para un ritual curativo...


Me suena la historia del dueño del superciruelo... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Perdona Sala, pero eso que has dicho ha sonado mu mal... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Bueno, valeeee... lo retiro....
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyJue Sep 15, 2011 6:27 pm

HERRAMIENTAS BÁSICAS: (para mí, dos)



AZADA. Sirve para cavar, mover tierra , hacer surcos, canalizar el agua, romper terrones... vamos, que es la panacea.



BIELDO, LAYA U HORCA. Estupenda para voltear y airear la tierra.

Cuando los bancales estén funcionando, será prácticamente lo único que se usará.





O sea que la inversión inicial es bastante pequeña. Wink
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyJue Sep 15, 2011 6:37 pm

PREPARACIÓN DEL TERRENO: LOS BANCALES.



Cavamos en profundidad el trocito de tierra que deseemos destinar a huerta, deshaciendo los terrones y sacando piedras o raices gruesas.



A continuación marcamos los bancales, que son tiras largas separadas entre ellas por un pasillo estrecho.



La anchura del bancal ideal es de 120 cm y el largo de no más de 7 metros.

Los pasillos pueden ser de 40 cm.



Una vez marcados se abonan en cantidad y a ser posible se tapan con paja.



A partir de ahí, sólo se cultivará en el bancal que no se puede pisar ni aplastar. Esos bancales se convertirán en terreno mullido que nunca más hará falta cavar. Simplemente se airean de vez en cuando con la yala, clavándola y levantándola.



Por tanto, todo el trabajo fuerte sería montar los bancales, porque a partir de ahí se mantienen prácticamente sólos.







[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





En este ejemplo también hay un pequeño invernadero, pero sirve para ver la forma y diseño de los bancales.
Volver arriba Ir abajo
manulondra
Veterano/a
manulondra


Mensajes : 764
Edad : 64
Localización : Sevilla

El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyJue Sep 15, 2011 7:15 pm

Muy instructivo hilo, Salamandra. Algún día me decido y arreglo el huertecito, el problema es que tiene pendiente y le tierra es malísima, así que tendría que hacer una especie de murete alrededor y rellenarlo de tierra vegetal apropiada. Una vez sembré un par de hileras de tomates trepadores y judías, que dieron su apaño, aunque el trabajo y el coste del agua creo que superaron el valor de la cosecha!
Volver arriba Ir abajo
http://manulondra-reflexiones.blogspot.com/
Invitado
Invitado




El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico EmptyJue Sep 15, 2011 7:22 pm

manulondra escribió:
Muy instructivo hilo, Salamandra. Algún día me decido y arreglo el huertecito, el problema es que tiene pendiente y le tierra es malísima, así que tendría que hacer una especie de murete alrededor y rellenarlo de tierra vegetal apropiada. Una vez sembré un par de hileras de tomates trepadores y judías, que dieron su apaño, aunque el trabajo y el coste del agua creo que superaron el valor de la cosecha!



Hola Manu,



Si sigues los principios de la agricultura biológica (que intentaré ir poniendo, poco a poco), todo el trabajo sería montar el huerto y ponerlo a funcionar, porque después ya funciona casi sólo.



El tema de los bancales, (y el no pisarlos nunca), te aseguran que el terreno estará siempre perfectamente mullido, aireado y con un índice de lombrices muy superior al resto de la huerta.



¡Garantizado!



Lo del riego ya es otra historia. Si puedes acceder al riego comunitario, estupendo, pero si no, no hay grandes soluciones.

Podrías poner bidones al lado de las canaletas de las bajantes de los tejados para recoger las aguas pluviales, pero sería una solución pequeña.



Aunque si acolchas el terreno del bancal, necesitarás mucha menos cantidad de agua, porque la que eches no se evaporará tan fácilmente.

El acolchado es tapar el terreno con paja o material de deshecho de la huerta (vigilando que no lleve semillas, sino se te llenaría el bancal de malas hierbas).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El huerto ecológico Empty
MensajeTema: Re: El huerto ecológico   El huerto ecológico Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El huerto ecológico
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» BMW ecológico
» El rincón ecológico
» Cuidando el huerto
» Huerto Urbano
» Para cuando este gobierno tan verde, ecologico y presuntamente corrupto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Aficiones :: Hogar y bricolaje-
Cambiar a: