|
| MUNDO ABSTRACTO | |
|
+6Jaenera Liptuan Batty Tinajas Pur NEROCAESAR 10 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
NEROCAESAR Moderador
| Tema: MUNDO ABSTRACTO Jue Ene 17, 2013 7:30 pm | |
| A raíz del exitoso hilo de "la tetera", se me ha ocurrido debatir al respecto del mundo de las realidades conceptuales. El mundo de lo abstracto...; realidades que al fin y al cabo no tienen masa ni pueden ser "cosificadas"...¿Qué decir pues de todo ese cúmulo de existencias, difícilmente mensurables?
Sustantivos como justicia, amor, odio, ira, rencor, belleza...¿Dónde se ubicarían en el universo de la existenc¡a?...; probablemente de no haber humanos o seres capaces de pensar y de transmitir con palabras lo pensado, muchas de las incógnitas que nos acechan, igual no existirían.
Algunos habéis asimilado la idea de Dios con la justicia...; me pregunto pues: ¿Qué justicia...; la humana, la divina, la ley natural...?
Dejo el tema abierto para que reflexionemos entre todos.
Saludos. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Jue Ene 17, 2013 8:23 pm | |
| Muy bueno Nero... cuando esté más despierta opino. | |
| | | Tinajas Moderador
Mensajes : 41863 Localización : En cualquier parte del Universo
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Jue Ene 17, 2013 9:00 pm | |
| Buen Hilo gran NERON.
Incluso ¿Que es una alfombra? Podemos ver un telar, con hilos, lana o seda, colores diferentes, ¿Pero realmente vemos lo mismo todos? No podemos afirmar también que ese lugar esta vacío, que solo hay átomos, que solo es una proyección de lo que nuestra mente aprendió?
Supongo que las ideas de Dios, Justicia, Amor, sale de dentro de cada uno de nosotros de la misma manera, de acuerdo con las creencias recibidas, que luego la configuramos en nuestros pensamientos, y hace posible la percepción de los conceptos que nos rodean, no veo nada divino, y si muy humano y mental.
No sé si es por ahí por donde quieres el debate, pero os leeré con mucha atención.
| |
| | | NEROCAESAR Moderador
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Jue Ene 17, 2013 9:55 pm | |
| - Tinajas escribió:
Buen Hilo gran NERON.
Incluso ¿Que es una alfombra? Podemos ver un telar, con hilos, lana o seda, colores diferentes, ¿Pero realmente vemos lo mismo todos? No podemos afirmar también que ese lugar esta vacío, que solo hay átomos, que solo es una proyección de lo que nuestra mente aprendió?
Supongo que las ideas de Dios, Justicia, Amor, sale de dentro de cada uno de nosotros de la misma manera, de acuerdo con las creencias recibidas, que luego la configuramos en nuestros pensamientos, y hace posible la percepción de los conceptos que nos rodean, no veo nada divino, y si muy humano y mental.
No sé si es por ahí por donde quieres el debate, pero os leeré con mucha atención.
Salve amigo, no quiero conducir ese debate hacia nada en concreto, sino todo lo contrario, hacia todo lo abstracto. Todo aquello que no se puede ni pesar, ni medir ni acumular. ¿Cuánta belleza hay en la Augusta Venus, que más de una vez os enseño?...¿La que yo le concedo, la del pintor que la plasmó en su lienzo...?
En tu ejemplo de la alfombra, estaríamos hablando de algo más concreto. Una alfombra es una creación humana, pero es material, por lo que puede ser pesada, podemos saber qué forma tiene y cuánto mide. No podrías hacer lo mismo con la Venus de mi ejemplo...; remitiéndonos al concepto de si es bella o menos bella, como cree mi estimada Liptuan. El cuadro de Venus sí se puede medir y y pesar como la alfombra, pero la belleza o la falta de ella no, eso al margen de que la alfombra también puede ser valorada en su sentido abstracto, es decir podemos discutir al respecto de su estética, su color, si casa o no con determinados enseres de un salón... Saludos romanos.. | |
| | | Batty V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Jue Ene 17, 2013 10:56 pm | |
| Este hilo es fantástico, Nerón, pero aquí hay que pensar un rato... Nos leeremos por aquí... Un besazo desde Tarraco | |
| | | Liptuan V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 12:45 am | |
| En el mundo de lo abstracto se presentan sensaciones que no podrían englobarse con una palabra. La cosa se complica más cuando esa abstracción es dinámica, es decir, cuando los componentes del pensamiento abstracto cambian antes de que puedas si quiera identificarlos. La belleza de lo abstracto y lo inconmensurable es precisamente lo resbaladizo, en mi opinión. Congelas una obra en el momento en que retiras el pincel, el lápiz, el rotulador, el cincel, lo que sea, y pones el punto; objetivamente el resultado puede ser estático, pero todo lo que despierta en ti tiene vida propia. Más allá del arte está el razonamiento abstracto, intuitivo y/o instintivo, que no obedece a un hilo verbal de pensamiento. No hay necesidad de traducción de la abstracción porque te manejas perfectamente en ese mundo de seres sin rostro. Otra de las cosas bonitas que tiene para mí la abstracción, según yo la entiendo, es la forma en que se experimenta el objeto, con la total libertad de atribución de rasgos, sentimientos y emociones que no se corresponden con lo que se ha convenido que es, ese proceso onírico que puede producirse perfectamente en la vigilia no puede entenderse (al menos yo no lo puedo entender) dentro del corsé de la concreción. Dentro del pensamiento, incluso comportamiento, abstracto, a veces se cae en una fantasía, supongo que con un sentido unicamente filosófico, poco práctico, de que la cosa en sí no existe | |
| | | Jaenera Veterano/a
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 9:54 am | |
| A ver si el hilo se pone más sencillo para poder decir algo abstracto | |
| | | Liptuan V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 10:15 am | |
| Di cualquier cosa que se te pase por la cabeza y ya está x_D | |
| | | Tatsumaru V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 11:03 am | |
| Seleccionas texto e idioma y le das a crear palabras generadas al azar : http://randomtextgenerator.com/ Me salio una cosa de lo más abstracta: "Sexo diva yo ma alli. Continuar grandezas artistica admirando una infalible chi sin. Para voz doy han este asi vaga. Modos los mayor uno por rapaz era. Solo este tios esta muy feo raza. Dignidad compases un superior esencias ir primeros. Rostro una sienes durmio felino ido correr. Estimarlos dos amabilidad ese anaranjado dispersion. " Que sigue en un par de párrafos, pero ya es suficiente... | |
| | | Liptuan V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 11:07 am | |
| | |
| | | Tinajas Moderador
Mensajes : 41863 Localización : En cualquier parte del Universo
| | | | Liptuan V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 12:22 pm | |
| a mi me estorban los barrotes... también me sugiere una pluma de pavo real | |
| | | el.loco.lucas Administrador
| | | | Tatsumaru V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 12:54 pm | |
| | |
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 1:11 pm | |
| ...y además de eso...¿Qué tal si nos metemos con muchos de los conceptos tratados en el hilo de "la tetera"?
¿Existen cosas como: justicia, perfección, mal, bien...; o sólo son convenciones humanas que nos permiten manejarnos?...; César cree que se trata de convenciones.
Por otra parte, me pregunto muchas veces: ¿qué tanto por ciento de la realidad que nos rodea conocemos con mínima precisión? | |
| | | Liptuan V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 2:24 pm | |
| Aquí solo tienen ganas de cachondeo Nerón | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 2:56 pm | |
| - Liptuan escribió:
- En el mundo de lo abstracto se presentan sensaciones que no podrían englobarse con una palabra. La cosa se complica más cuando esa abstracción es dinámica, es decir, cuando los componentes del pensamiento abstracto cambian antes de que puedas si quiera identificarlos. La belleza de lo abstracto y lo inconmensurable es precisamente lo resbaladizo, en mi opinión. Congelas una obra en el momento en que retiras el pincel, el lápiz, el rotulador, el cincel, lo que sea, y pones el punto; objetivamente el resultado puede ser estático, pero todo lo que despierta en ti tiene vida propia.
Más allá del arte está el razonamiento abstracto, intuitivo y/o instintivo, que no obedece a un hilo verbal de pensamiento. No hay necesidad de traducción de la abstracción porque te manejas perfectamente en ese mundo de seres sin rostro. Otra de las cosas bonitas que tiene para mí la abstracción, según yo la entiendo, es la forma en que se experimenta el objeto, con la total libertad de atribución de rasgos, sentimientos y emociones que no se corresponden con lo que se ha convenido que es, ese proceso onírico que puede producirse perfectamente en la vigilia no puede entenderse (al menos yo no lo puedo entender) dentro del corsé de la concreción. Dentro del pensamiento, incluso comportamiento, abstracto, a veces se cae en una fantasía, supongo que con un sentido unicamente filosófico, poco práctico, de que la cosa en sí no existe Me encantó... lo imprimiría y lo pondría en un cuadro (me encantó de verdad) | |
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 3:03 pm | |
| - Liptuan escribió:
- Aquí solo tienen ganas de cachondeo Nerón
Reír, también me vale.
O__O | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 3:03 pm | |
| - NEROCAESAR escribió:
- ...y además de eso...¿Qué tal si nos metemos con muchos de los conceptos tratados en el hilo de "la tetera"?
¿Existen cosas como: justicia, perfección, mal, bien...; o sólo son convenciones humanas que nos permiten manejarnos?...; César cree que se trata de convenciones.
Por otra parte, me pregunto muchas veces: ¿qué tanto por ciento de la realidad que nos rodea conocemos con mínima precisión? Para mí también son convenciones humanas Nero. Y en cuanto a la última pregunta, se pone difícil dar un porcentaje, pero creo que la precisión de nuestros sentidos (y nuestra intuición y pensamiento) varía según cada persona, y si estamos hablando de manera genérica, está comprobado que, al menos lo que tiene que ver con los sentidos, tiene un nivel de precisión bajo. | |
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 3:16 pm | |
| - Pur escribió:
- NEROCAESAR escribió:
- ...y además de eso...¿Qué tal si nos metemos con muchos de los conceptos tratados en el hilo de "la tetera"?
Por otra parte, me pregunto muchas veces: ¿qué tanto por ciento de la realidad que nos rodea conocemos con mínima precisión? Para mí también son convenciones humanas Nero. Y en cuanto a la última pregunta, se pone difícil dar un porcentaje, pero creo que la precisión de nuestros sentidos (y nuestra intuición y pensamiento) varía según cada persona, y si estamos hablando de manera genérica, está comprobado que, al menos lo que tiene que ver con los sentidos, tiene un nivel de precisión bajo. ¿Cabría entonces pensar, que desaparecido el animal humano o cualquiera que fuera capaz de plantear realidades abstractas, esas desaparecerían?...¿Desaparecería la ley, la justicia, la idea de perfección?... | |
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 3:26 pm | |
| - NEROCAESAR escribió:
- Pur escribió:
- NEROCAESAR escribió:
Por otra parte, me pregunto muchas veces: ¿qué tanto por ciento de la realidad que nos rodea conocemos con mínima precisión? Para mí también son convenciones humanas Nero. Y en cuanto a la última pregunta, se pone difícil dar un porcentaje, pero creo que la precisión de nuestros sentidos (y nuestra intuición y pensamiento) varía según cada persona, y si estamos hablando de manera genérica, está comprobado que, al menos lo que tiene que ver con los sentidos, tiene un nivel de precisión bajo. ¿Cabría entonces pensar, que desaparecido el animal humano o cualquiera que fuera capaz de plantear realidades abstractas, esas desaparecerían?...¿Desaparecería la ley, la justicia, la idea de perfección?... Sin ninguna duda. Y también desaparecerían los dioses, producto de nuestra imaginación. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 3:38 pm | |
| - NEROCAESAR escribió:
- Pur escribió:
- NEROCAESAR escribió:
Por otra parte, me pregunto muchas veces: ¿qué tanto por ciento de la realidad que nos rodea conocemos con mínima precisión? Para mí también son convenciones humanas Nero. Y en cuanto a la última pregunta, se pone difícil dar un porcentaje, pero creo que la precisión de nuestros sentidos (y nuestra intuición y pensamiento) varía según cada persona, y si estamos hablando de manera genérica, está comprobado que, al menos lo que tiene que ver con los sentidos, tiene un nivel de precisión bajo. ¿Cabría entonces pensar, que desaparecido el animal humano o cualquiera que fuera capaz de plantear realidades abstractas, esas desaparecerían?...¿Desaparecería la ley, la justicia, la idea de perfección?... Yo creo que si (también desaparecería el valor del dinero ) | |
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 3:39 pm | |
| - Pur escribió:
- NEROCAESAR escribió:
- Pur escribió:
- NEROCAESAR escribió:
Por otra parte, me pregunto muchas veces: ¿qué tanto por ciento de la realidad que nos rodea conocemos con mínima precisión? Para mí también son convenciones humanas Nero. Y en cuanto a la última pregunta, se pone difícil dar un porcentaje, pero creo que la precisión de nuestros sentidos (y nuestra intuición y pensamiento) varía según cada persona, y si estamos hablando de manera genérica, está comprobado que, al menos lo que tiene que ver con los sentidos, tiene un nivel de precisión bajo. ¿Cabría entonces pensar, que desaparecido el animal humano o cualquiera que fuera capaz de plantear realidades abstractas, esas desaparecerían?...¿Desaparecería la ley, la justicia, la idea de perfección?... Yo creo que si (también desaparecería el valor del dinero ) Y lo simbólico... | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 3:41 pm | |
| EXACTO! (era cuestión de tiempo nomás entendernos) | |
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO Vie Ene 18, 2013 3:44 pm | |
| | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: MUNDO ABSTRACTO | |
| |
| | | | MUNDO ABSTRACTO | |
|