Todos los foros
Necesidad de escribir Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Necesidad de escribir Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Necesidad de escribir

Ir abajo 
+9
CortoCortito
Tinajas
Tatsumaru
Discordantheart
Rhhevoltaire
NEROCAESAR
Pur
el.loco.lucas
Liptuan
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 8:23 pm

Para que no se diga, abro este hilo en este foro que está tan medio muerto.

¿Sentís la necesidad de escribir? Con o sin necesidad ¿qué os lleva a ello? ¿Es siempre la escritura un proceso "sentimental"? Esta última pregunta la hago porque al parecer mucha gente escribe solo si siente algo muy intenso (y casi siempre ante la desazón).

Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36978

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 8:53 pm

Yo sí la sentía, aunque cada vez escribo menos. Sobre todo cosas de filosofía y estética, a lo que comúnmente se denomina "pajas mentales". Con la desazón me da más por la bebida... geek 
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 8:59 pm

Yo estoy bloqueada, ya no puedo escribir =(

Lo que me llevaba a hacerlo, cuando lo hacía, no era desazón, sino la necesidad de crear un espacio para oírme a mí misma (lo que escribo casi siempre sale en prosa y sin consigna previa). También escribía para encontrar cosas... en mi mente o mi memoria... o para encontrar sensaciones (oscuras o claras, lo que sea). Se podría decir que en líneas generales escribía para conmoverme, para agitarme, sacudirme etc. Y si, siempre tengo necesidad de hacerlo pero desde hace un tiempo a esta parte estoy bloqueada.

Este es un fragmento de un  poema más largo que escribí hace mil años que se llama "Inventario", y aplica como semi respuesta...

Escribo y me convierto en signo
aquí en estas líneas soy entera
encuentro lo perdido y lo incorporo
en cada milímetro de abismo
que habita en mi inconsciencia

En verdad necesito volver a escribir... sino reviento Razz 
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32556
Edad : 122
Localización : ROMA

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 9:08 pm

Liptuan escribió:
Para que no se diga, abro este hilo en este foro que está tan medio muerto.

¿Sentís la necesidad de escribir? Con o sin necesidad ¿qué os lleva a ello? ¿Es siempre la escritura un proceso "sentimental"? Esta última pregunta la hago porque al parecer mucha gente escribe solo si siente algo muy intenso (y casi siempre ante la desazón).

Coincido contigo en algo: no se si el foro está medio muerto, pero enfermo sí lo parece...; pocas veces lo he visto con menos actividad. De no ser por Ronaldo y su "jugar a la A", parecería un desierto.


O_O
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 9:10 pm

*___* Pues me ha gustado Pur

En cuanto a lo de escribir por "desazón" o estar atormentado o cosas así, a mi me pasaba un poco en la adolescencia pero realmente llena bastante más poder escribir por el mero hecho de escribir, lo de las pajas mentales se dejan de escribir o cuando se dejan de pensar o cuando se piensa de una forma demasiado abstracta (por lo menos es mi caso) que es difícil de articular en un texto.

En realidad me ha surgido el tema este porque una amiga mía que solía escribir (como muchas otras y otros que con el tiempo van dejando de hacerlo, mientras que a mí me ocurre a la inversa) resulta que ahora no lo hace porque tiene tanto delirio de perfección que le da ansiedad O_O La verdad es que a veces pienso que hay personas que si no ven en sus letras el escrito de una especie de genio dicen "bah, pa ser un simple mortal escribiendo, no escribo"

¿Os pasa eso u os ha pasado? XD A mi me pasó en mi época más ególatra, pensaba callármelo pero mira al final lo digo jajaja

En serio, parece ser que la gente no dibuja ni escribe porque considera que lo hace "mal", no sé si es muy común ese ansia de perfección en la creatividad...

PD: pato con "estética" te refieres a poesía o a "filosofía del arte" o algo así ¿?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 9:14 pm

Si, es totalmente común (a mí nunca me pasó, porque no va por ahí el tema) pero ocurre mucho inclusive cuando se escribe narrativa o novela, que es algo mucho más complejo y difícil, pero en especial porque es un proceso de producción infinitamente más largo que el de escribir un poema o una canción o un verso y hasta un relato breve. La ansiedad y el afán de perfección bloquea y limita la creatividad.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36978

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 9:20 pm

Liptuan escribió:
pato con "estética" te refieres a poesía o a "filosofía del arte" o algo así ¿?
A "filosofía del arte" o algo así. Wink
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 9:22 pm

No va a caer un ejemplo? :diente:
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36978

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 9:23 pm

:diente: 
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 9:25 pm

Pur escribió:
Si, es totalmente común (a mí nunca me pasó, porque no va por ahí el tema) pero ocurre mucho inclusive cuando se escribe narrativa o novela, que es algo mucho más complejo y difícil, pero en especial porque es un proceso de producción infinitamente más largo que el de escribir un poema o una canción o un verso y hasta un relato breve. La ansiedad y el afán de perfección bloquea y limita la creatividad.
Pues me parece una pena, yo creo que es mejor asumir que no eres un genio y que seguro que escribes como mínimo regular (que es lo que cada vez hago más yo porque con delirios de grandeza no se llega a ningún lado normalmente, a no ser que realmente ese delirio de grandeza esté justificado).

De todos modos me sigue inquietando mucho eso de que la gente cada vez escriba menos, dibuje menos, incluso lea menos... A medida que cumple años, ¿por qué? ¿es cansancio vital, o es sustituir la escritura etc. por la cerveza/mate? tongue )
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 9:49 pm

Liptuan escribió:
Pur escribió:
Si, es totalmente común (a mí nunca me pasó, porque no va por ahí el tema) pero ocurre mucho inclusive cuando se escribe narrativa o novela, que es algo mucho más complejo y difícil, pero en especial porque es un proceso de producción infinitamente más largo que el de escribir un poema o una canción o un verso y hasta un relato breve. La ansiedad y el afán de perfección bloquea y limita la creatividad.
Pues me parece una pena, yo creo que es mejor asumir que no eres un genio y que seguro que escribes como mínimo regular (que es lo que cada vez hago más yo porque con delirios de grandeza no se llega a ningún lado normalmente, a no ser que realmente ese delirio de grandeza esté justificado).

De todos modos me sigue inquietando mucho eso de que la gente cada vez escriba menos, dibuje menos, incluso lea menos... A medida que cumple años, ¿por qué? ¿es cansancio vital, o es sustituir la escritura etc. por la cerveza/mate? tongue )
Razz Razz  ya lo creo que no lleva a ningún lado ese afán de perfección y esa ansiedad, de hecho hace que no se escriba, o no se pinte etc.

Y en relación a lo otro, creo que hay ciertos factores que ayudan a esa merma (tanto de la escritura, como la pintura y la misma lectura), el escaso tiempo, la ansiedad misma que genera un rítmo más vertiginoso... y no sólo en el cotideano, sino que la tecnología misma, los dispositivos con los cuales se convive (Internet, moviles etc), son generadores de una inmediatez que modifica los propios tiempos mentales. También hay más recursos (tecnológicos nuevamente) para la distracción... cosas que nos quitan tiempo para hacer otras, entre ellas, encarar un proceso productivo artístico.

Creo que en ese contexto, sólo pueden evadir todos estos "inconvenientes" y producir artísticamente, quienes tienen un gusto inmenso, una afición, y no pueden evitarlo, eligen hacerlo.

(lo mío es por otra cosa, es una traba mental, tema para otro hilo donde puedo llegar a contar algo parecido a nada Razz)... pero sí que me veo envuelta en este problema de la distracción con la tecnología, a la hora de hacer ciertas cosas... por ejemplo, me voy a traer un teclado y voy a aprender a tocar (algo que ya intenté alguna vez)... la ansiedad ante ese proceso casi siempre me ha llevado a desistir, esta vez pienso intentarlo con más rigor... pero es algo parecido, porque una frente al teclado ya quiere tocar como Sakamoto Razz)
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 10:10 pm

(de hecho lo del teclado se me ocurrió hacerlo principalmente para controlar la ansiedad, posteriormente porque el resultado me va a dar inmensas satisfacciones, pero antes que eso, porque tocar piano ejercita los dos hemisferios del cerebro y es bueno para la salud cerebral :diente:)
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 11:23 pm

Linda conferencia de Neil Gaiman sobre el hábito de la lectura y el genero de ciencia ficción, en el encuentro de Reading Agency Lecture 2013

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En el minuto 2:05 habla sobre el asunto de las cárceles privadas en Nueva York:

"Una vez, asistí a una charla en Nueva York sobre la construcción de cárceles privadas, una industria de gran proyección en América. El sector carcelario tiene que hacer previsiones para su futuro crecimiento: ¿cuántas celdas van a necesitar? ¿Cuántos prisioneros habrá dentro de 15 años? Y vieron que lo podían predecir con mucha facilidad, aplicando un algoritmo bastante sencillito, basado en la pregunta de cuántas personas de 10 y 11 años no sabían leer. (Y mucho menos leer por placer).

No es una relación sencilla. No podemos decir que una sociedad competente en lectura no tiene criminalidad. Pero las correlaciones son muy reales.
"

Y antes de decir eso, dice esto otro:

"Y aquí me tenéis pronunciando esta conferencia esta noche, bajo el auspicio de The Reading Agency, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es proporcionar a todo el mundo igualdad de oportunidades en la vida, ayudándoles a convertirse en lectores entusiastas y seguros de sí mismos. Es una organización que apoya programas de competencia lectora, bibliotecas e individuos y fomenta de forma clara y apasionada el acto de la lectura. Porque, según nos cuentan, cuando leemos, todo cambia."

En el enlace que pasé se encuentra, tanto el video subtitulado, como una transcripción de toda la conferencia traducida al español.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 11:33 pm

Cuántas cosas y qué poco tiempo, ARFGF :xEn relación al primer post sobre aquellos que escriben porque no pueden evitarlo, supongo que cuando es una necesidad ocurre eso, lo cual a la vez lleva a situaciones bastante extrañar (si realmente es una necesidad como respirar o beber agua xD).
Lo del teclado me ha hecho recordar a mi sueño frustrado de tocar el violín, pero no entiendo la ansiedad ahí
Y lo de las cárceles todavía lo toy intentando procesar, estoy espesa
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 11:44 pm

Liptuan escribió:
Cuántas cosas y qué poco tiempo, ARFGF :xEn relación al primer post sobre aquellos que escriben porque no pueden evitarlo, supongo que cuando es una necesidad ocurre eso, lo cual a la vez lleva a situaciones bastante extrañar (si realmente es una necesidad como respirar o beber agua xD).
Razz  debe ser divino (en especial cuando es un proceso largo, a mí me pasaba con mis escritos pero al ser breves da la sensación de que es algo momentáneo).

Liptuan escribió:
Lo del teclado me ha hecho recordar a mi sueño frustrado de tocar el violín, pero no entiendo la ansiedad ahí
No sé, me pasaba que, como el aprendizaje es tan lento y los ejercicios son tan sosos (no sale música, sino apenas sonidos) mientras se entrena la mano y se aprenden las notas... que ese proceso me generaba ansiedad porque ya quería sacarle notas al teclado y tocar música jajaja

Liptuan escribió:
Y lo de las cárceles todavía lo toy intentando procesar, estoy espesa
No, lo de las cárceles es porque acabo de abrir un hilo sobre las cárceles privadas (que lo abrí porque estaba oyendo esta conferencia y al mencionar ese asunto recordé que había leído la noticia hacía unos días jajajaj... un lío, hice mezcolanza de hilos :diente:)
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 11:51 pm

Pur escribió:
Liptuan escribió:
Cuántas cosas y qué poco tiempo, ARFGF :xEn relación al primer post sobre aquellos que escriben porque no pueden evitarlo, supongo que cuando es una necesidad ocurre eso, lo cual a la vez lleva a situaciones bastante extrañar (si realmente es una necesidad como respirar o beber agua xD).
Razz  debe ser divino (en especial cuando es un proceso largo, a mí me pasaba con mis escritos pero al ser breves da la sensación de que es algo momentáneo).

Liptuan escribió:
Lo del teclado me ha hecho recordar a mi sueño frustrado de tocar el violín, pero no entiendo la ansiedad ahí
No sé, me pasaba que, como el aprendizaje es tan lento y los ejercicios son tan sosos (no sale música, sino apenas sonidos) mientras se entrena la mano y se aprenden las notas... que ese proceso me generaba ansiedad porque ya quería sacarle notas al teclado y tocar música jajaja

Liptuan escribió:
Y lo de las cárceles todavía lo toy intentando procesar, estoy espesa
No, lo de las cárceles es porque acabo de abrir un hilo sobre las cárceles privadas (que lo abrí porque estaba oyendo esta conferencia y al mencionar ese asunto recordé que había leído la noticia hacía unos días jajajaj... un lío, hice mezcolanza de hilos :diente:)
Jajaja, ya me he enterado con lo de las cárceles, la verdad que ante la privación de la libertad creo que la lectura de ficción podría ser una buena válvula de escape (la escritura también).
Ahora entiendo lo del piano, bueno al parecer todo proceso largo tiene más probabilidades de ser abandonado (lo cual tiene toda su lógica) por ahí leí eso del proceso para tocar el violín, o puede ser que me lo contara una amiga que tocaba el violín... Cuando vemos a alguien tocar o cantar lo que queremos (bueno a mi me pasa) es empezar a cantar o tocar, deberíamos ser más pacientes, como Kunfú jajaja Sobre lo "divino" de la necesidad de escribir, no sé, es muy extraño. Es como si alguien te dijera "debe ser divino tener apetito siempre" Em... No sé si me explico x_D
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMar Nov 19, 2013 11:53 pm

si, entiendo, la diferencia es que preferiría mil veces sentir la necesidad de escribir, y escribir (y que me pasen algunas cosas extrañas jajaja)... a tener la necesidad de comer y comer (ni hablar si además me pasan cosas extrañas Razz)

(te imaginás? acostarte a las 3 de la mañana por escribir, siendo que te tenes que despertar temprano... y hacer lo mismo por comer jajajaja)
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMiér Nov 20, 2013 12:01 am

Razz Ya, desde luego la comparación es un tanto nefasta, no doy para más T_T
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMiér Nov 20, 2013 5:31 am

Antes estaba dos horas para hacer dos líneas con juego de palabras, rimas, aliteraciones, metáforas con una métrica ect ect...Estaba en un foro de liricistas de Rap, mcs, diseñadores y piratas musicales...Me fui para poder hablar de cosas mas serias.

Desde que entro a este foro...he ido dejando eso de la rima poco a poco...y ahora escribo directamente lo que opino de las cosas sin cuidar las formas ni intentar tener estilo.

Ahora se me hace mucho mas difícil motivarme para escribir algo trabajado en un borrador que sea estético y con sentido. Sin embargo me da rabia...pues estaba orgulloso de aquello, de competir con textos,...pero he perdido contacto con las personas que compartían esa afición. Y aquí la verdad es que la gente no tiene la esencia de aquel otro foro. Sad  Vamos como decían ahí...Tengo que quitarme el oxido


Pero escribir y expresar aunque de otra forma no deja de ser un vicio compulsivo.
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMiér Nov 20, 2013 8:10 am

Escribir es más fácil que hablar decía una amiga mía que ya no está en este mundo. Ella, fue quien despertó en mí ese sentimiento por leer poesía y relatos. Yo no soy poeta, ni quiero serlo. Escribo sin reglas y sin métricas. Sólo lo que de mi corazón nazca. Y creo que esa necesidad de escribir se apodera de ti de forma inesperada y termina llenando tu ser... ojalá aquellos que tengan la virtud, lo sigan haciendo. Es la mejor forma para desahogar el alma.
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29596

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMiér Nov 20, 2013 12:50 pm

La verdad es que lo hago por diversión, pero a la vez con un grado de autocritica tan fuerte que a veces paso y con la decepción de que lo ideado siempre resulta incompleto o idiota expresado. Cuando las ganas de divertirme superan a las pegas no me paran, en contrapartida. Y entonces nada de revisar los fallos y menos tener un esquema y unas reglas establecidas, con que tenga lógica interna me vale en el sentido de que unas cosas tienen que estar relacionadas con las otras por narices para que sean palabras colocadas con algún sentido. No es igual que ponerse una regla, eh.

Nota mental: recordar darle final a un cuento que lleva meses olvidado y que puede que se canse de esperar saber en qué queda .:diente: Se le está pasando la fecha de caducidad y empieza a oler mal...Se ha quedao pocho.alien 
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMiér Nov 20, 2013 1:51 pm

Rhhevoltaire escribió:
Antes estaba dos horas para hacer dos líneas con juego de palabras, rimas, aliteraciones, metáforas con una métrica ect ect...Estaba en un foro de liricistas de Rap, mcs, diseñadores y piratas musicales...Me fui para poder hablar de cosas mas serias.

Desde que entro a este foro...he ido dejando eso de la rima poco a poco...y ahora escribo directamente lo que opino de las cosas sin cuidar las formas ni intentar tener estilo.

Ahora se me hace mucho mas difícil motivarme para escribir algo trabajado en un borrador que sea estético y con sentido. Sin embargo me da rabia...pues estaba orgulloso de aquello, de competir con textos,...pero he perdido contacto con las personas que compartían esa afición. Y aquí la verdad es que la gente no tiene la esencia de aquel otro foro. Sad  Vamos como decían ahí...Tengo que quitarme el oxido


Pero escribir y expresar aunque de otra forma no deja de ser un vicio compulsivo.
Vaya hombre, otro caso de ir dejando la creatividad a un lado. De todos modos cierto es que escribir seguimos todos escribiendo si es que contamos el foro, la pena es no tomarse el tiempo necesario para expresarse bien, y terminar haciendo todo con prisas y de forma que no nos llena.

Pues sí, tienes que quitarte el óxido, podrías revivir el hilo ese que tenías por ahí de rimas (creo que tenías uno, no me acuerdo)

Discordantheart escribió:
Escribir es más fácil que hablar decía una amiga mía que ya no está en este mundo. Ella, fue quien despertó en mí ese sentimiento por leer poesía y relatos. Yo no soy poeta, ni quiero serlo. Escribo sin reglas y sin métricas. Sólo lo que de mi corazón nazca. Y creo que esa necesidad de escribir se apodera de ti de forma inesperada y termina llenando tu ser... ojalá aquellos que tengan la virtud, lo sigan haciendo. Es la mejor forma para desahogar el alma.
Bueno en primer lugar habría que saber qué es eso de ser poeta, si te refieres a ser poeta como profesión ganando dinero con ello o pretendiéndolo, supongo que tú mejor que nadie sabes si lo eres o quieres (otra cosa será que lo puedas ser, efectivamente) ahora si el concepto de poeta va por otro lado habría que especificar porque ahí puedes encontrarte con que eres poeta sin quererlo o sin creerlo, o el caso contrario.
En cuanto a lo de "desahogar el alma" es un punto de vista interesante también, no sé si conoces el término "catarsis" me imagino que sí. En todo caso está relacionado esto de la catarsis con el desahogo que comentábamos por ahí, y en ese sentido con la escritura como terapia.

Tatsumaru escribió:
La verdad es que lo hago por diversión, pero a la vez con un grado de autocritica tan fuerte que  a veces paso y con la decepción de que lo ideado siempre resulta incompleto o idiota expresado. Cuando las ganas de divertirme superan a las pegas no me paran, en contrapartida. Y entonces nada de revisar los fallos y menos tener un esquema y unas reglas establecidas, con que tenga lógica interna me vale en el sentido de que unas cosas tienen que estar relacionadas con las otras por narices para que sean palabras colocadas con algún sentido. No es igual que ponerse una regla, eh.

Nota mental: recordar darle final a un cuento que lleva meses olvidado y que puede que se canse de esperar saber en qué queda .:diente: Se le está pasando la fecha de caducidad y empieza a oler mal...Se ha quedao pocho.alien 
Me pregunto de dónde sale ese grado de autocrítica (en general) ¿A qué se debe? No tiene ningún sentido en el caso de aficionados (que no sé si será tu caso pero desde luego sí que lo es el mío) y me atrevería a decir que tampoco tiene demasiado sentido en el caso de profesionales (si esto impide precisamente la labor más importante de un escritor, que es escribir). Es decir, no somos tan exigentes con nosotros mismos normalmente en ninguna faceta, no empezamos a buscar trabajo cuando consideramos que somos perfectamente aptos para un trabajo, ni tampoco comemos solo cuando la comida está perfectamente cocinada, ni nos despertamos por la mañana cuando hemos alcanzado el punto óptimo de descanso (ojalá xD), entonces, ¿cómo es posible que seamos tan antinaturales con algo tan intrascendente, al fin y al cabo, como una afición? Y repito, aunque sea más que una afición, es contraproducente escribir con un nivel de exigencia y autocrítica alto, lo recomendable es escribir sin autocrítica ni autocensura y en el caso de la relectura sí ser más duros con nosotros mismos, pero no destructivos.
Sinceramente yo creo que esto está muy vinculado con la inseguridad, con el ego, y con la falta de autocrítica real, es decir, no queremos asumir que tenemos un cierto grado de incompetencia.

No sé si me explico.

Luego dices que en otros casos donde el impulso es como irrefrenable o algo así (eso del impulso es una interpretación mía obviamente xD) te da más igual y escribes y punto. Pues a ese estado de fluidez es al que creo que hay que llegar, y que solo se alcanza liberándose de la crítica, y luego cuando, si es que lo creemos necesario, tenemos que corregir, entonces te pones en plan crítico pero aceptando que el grado de incompetencia existe, y asumiéndolo, creo que es la única forma de mejorar.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMiér Nov 20, 2013 2:00 pm

Yo creo que desde chicos nos educan en el miedo al error. He visto cómo cuando no se ejerce esa presión en el proceso educativo, la creatividad fluye de un modo abismal. Todos, absolutamente todos, somos creativos, luego el mundo (la educación en especial) se encarga de inhibir esa capacidad. Sólo quienes conservan un gusto por la expresión artística lo siguen intentando (plasmar la creatividad)... y no todos lo pueden hacer eliminando esas barreras.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMiér Nov 20, 2013 2:01 pm

Sí bueno y alguno que otro mecanismo psicológico, como por ejemplo la indefensión aprendida, entre otros
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir EmptyMiér Nov 20, 2013 2:05 pm

ignoro qué es eso =(
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Necesidad de escribir Empty
MensajeTema: Re: Necesidad de escribir   Necesidad de escribir Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Necesidad de escribir
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Que es la extrema necesidad?
» Necesidad de cariño
» Necesidad de conflicto
» ¿Te enamoras por casualidad o por necesidad?
» Se puede hacer una cosa sin necesidad de hacerla?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Arte y literatura-
Cambiar a: