Todos los foros
¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?

Ir abajo 
+11
Jose Antonio
el.loco.lucas
Rafael
Biguimot
caballa
marapez
NEROCAESAR
Manué
Pur
Tinajas
Antisozzial
15 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36699

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyLun Sep 02, 2013 5:51 pm

marapez escribió:
Manué escribió:
Manué escribió:
Antisozzial escribió:
  Es raro esto de la evolucion humana, avanzando a pequeños pasos, es raro que la electricidad no se inventara hace 5 siglos  o que estuvieramos largas epocas sin evolucionar apenas

        ¿Por que pasa esto?
¿A qué tipo de evolución te refieres?

Quiero decir..¿Evolución natural? ¿Evolución cultural, tecnológica..?
Volviendo a releer mi pregunta, creo que no tiene mucho sentido.

Nuestros antepasados no desarrollarom ciertas habilidades hasta que su cerebro no alcanzó un determinado volumen (en centímetros cúbicos). Por lo tanto, y de alguna manera la evolución tecnológica es consecuencia de la evolución natural, y está de alguna forma ligada a ella...

Bueno, el caso contrario también es cierto... el cerebro del hombre se desarrolló más que el de otros primates debido a la evolución tecnológica del descubrimiento del fuego.
Muy cierto.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32406
Edad : 122
Localización : ROMA

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyLun Sep 02, 2013 11:11 pm

Luis Felipe escribió:
Me recuerdo haber visto un documental sobre como la aparición del ser humano inteligente coincide con el aumento de proteína en la dieta. Los primeros seres humanos tenían un abdomen bastante grande pues su dieta principal eran las frutas y vegetales. Cazar animales no era tarea fácil. Sólo comían carne cuando encontraban animales muertos. En ese sentido fueron carroñeros, ya que la cacería de animales requiere de organización e inteligencia para poder atrapar tendiendo trampas y coordinarse bien. Según el documental había que ingerir grandes cantidades de materia vegetal para conseguir las 3K calorías que necesita un hombre a diario. Prácticamente tenían que estarse alimentando todo el día.

Según el aludido documental, se dió en algún momento dado una mutación de la que salió un ser humano con un poco más de inteligencia para lograr cazar, y aumentar su consumación de proteínas. Gracias a las proteínas y amino ácidos el cerebro pudo anatómicamente volverse más complejo y desarrollar más inteligencia. Eventualmente el aparato digestivo se redujo en tamaño. El hombre primitivo fué barrigón; tenia mucho intestino para digerir tantos vegetales.

Creo que el siguiente salto que hubo en tecnología fué con la aparición de la revolución industrial. Eso no obedece a cambios físicos del hombre sino más bien a cambios culturales en el norte de Europa que coinciden con la aparición del protestantismo. Saludos,
Eso es un gran salto, amigo. Desde el Neandertal o antes, nos llevas directamente a la Revolución Industrial...; te recuerdo que también estuvimos algunos romanos que pensábamos y hasta fuimos capaces de dominar el mundo.:diente: 
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38987
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyLun Sep 02, 2013 11:21 pm

Antisozzial escribió:
Bueno tambien dicen que el fuego pudo ser una ayuda exterior, como muchas otras

Si, un trueno, un relampago, fuego en el monte, curiosidad humana, observación, inteligencia, y viendo que el fuego daba calorcito, la comida caliente sabia mejor, pues gracias a esa ayuda externa del Universo, descubrimos el fuego.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32406
Edad : 122
Localización : ROMA

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyLun Sep 02, 2013 11:30 pm

Yo no me acabo de creer esas teorías tan digamos, mecanicistas...; evolucionamos en función de las proteínas ingeridas...; como que no me convence.
   


   Según eso, los grandes reptiles carnívoros de antaño o los felinos de hoy en día, debieran dominar las tendencias de la intelectualidad mundial... 


    El fuego, siempre ha existido, la carne como alimento también...; el saber hacer uso de ambos recursos, precisa una cierta intelectualidad...; especialmente el fuego. La carne, hasta algunas arañas la ingieren y son capaces de cazarla...; en forma de lagartijas o algún pequeño pájaro o roedor.


   Yo creo en el camino inverso; un mayor y más complejo sistema cerebral, ha sido capaz de usar el fuego, de construir herramientas e ir avanzando; admito, si queréis, que se haya retro-alimentado. 
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36699

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 12:20 am

El dominio del fuego debió ser un gran avance, y más quizá porque suponía que la curiosidad venciera a los miedos primitivos e instintivos, que por la propia utilidad que se le diera a su uso.

Pero un avance mucho más importante aún debió ser la aparición de un lenguaje complejo, para lo cual la posición de la laringe, diferente en el Hombre a los demás primates, fue fundamental.

Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29350

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 12:23 am

Lo primero en lo que evolucionaron fue mandando al pringado de la caverna a probar alimentos, tú, pringao, prueba las setas esas coloradas y mira si son comestibles...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Habría que erigirles un monumento al "catador desconocido"alien, salvaron un porrón de vidas con su valentía.
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8615
Localización : lugar donde se localiza algo

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 7:42 am

Luis Felipe escribió:
Me recuerdo haber visto un documental sobre como la aparición del ser humano inteligente coincide con el aumento de proteína en la dieta. Los primeros seres humanos tenían un abdomen bastante grande pues su dieta principal eran las frutas y vegetales. Cazar animales no era tarea fácil. Sólo comían carne cuando encontraban animales muertos. En ese sentido fueron carroñeros, ya que la cacería de animales requiere de organización e inteligencia para poder atrapar tendiendo trampas y coordinarse bien. Según el documental había que ingerir grandes cantidades de materia vegetal para conseguir las 3K calorías que necesita un hombre a diario. Prácticamente tenían que estarse alimentando todo el día.

Según el aludido documental, se dió en algún momento dado una mutación de la que salió un ser humano con un poco más de inteligencia para lograr cazar, y aumentar su consumación de proteínas. Gracias a las proteínas y amino ácidos el cerebro pudo anatómicamente volverse más complejo y desarrollar más inteligencia. Eventualmente el aparato digestivo se redujo en tamaño. El hombre primitivo fué barrigón; tenia mucho intestino para digerir tantos vegetales.

Creo que el siguiente salto que hubo en tecnología fué con la aparición de la revolución industrial. Eso no obedece a cambios físicos del hombre sino más bien a cambios culturales en el norte de Europa que coinciden con la aparición del protestantismo. Saludos,
La evolución es la respuesta natural a la necesidad de adaptación al medio de una especie. En evolución no hay cambios bruscos y repentinos, simplemente hay un proceso lento y más o menos constante de cambios y aprendizaje, en el que cualquier pequeño cambio es importante. En este proceso podemos hacer "fotos temporales" que no demuestran otra cosa que los cambios producidos en el tiempo en la larga historia de nuestra evolución.

Así, por ejemplo, cuando se habla de la aparición del "Homo Antecesor", o del "Homo Erectus" no quiere decir que estos ejemplares hayan aparecido bruscamente en el tiempo. Es sumplemente una "foto temporal" de ese preciso momento, en el lento proceso de nuestra evolución.

Mucho tiempo antes de la revolución industrial, hubo un momento más importante para nuestra evolución como especie: el momento en el que aprendimos a construir herramientas para fabricar otras herramientas...
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38987
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 7:45 am

Tatsumaru escribió:
Lo primero en lo que evolucionaron fue mandando al pringado de la caverna a probar alimentos, tú, pringao, prueba las setas esas coloradas y mira si son comestibles...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Habría que erigirles un monumento al "catador desconocido"alien, salvaron un porrón de vidas con su valentía.

Gracias a esos héroes anónimos tenemos una gran cantidad de manjares y especias culinarias,  que enriquecen nuestros platos cuando hacemos de chef ante una bella invitada.


¿Has probado ese champiñon? Razz  
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8615
Localización : lugar donde se localiza algo

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 7:58 am

NEROCAESAR escribió:
Yo no me acabo de creer esas teorías tan digamos, mecanicistas...; evolucionamos en función de las proteínas ingeridas...; como que no me convence.
   


   Según eso, los grandes reptiles carnívoros de antaño o los felinos de hoy en día, debieran dominar las tendencias de la intelectualidad mundial... 


    El fuego, siempre ha existido, la carne como alimento también...; el saber hacer uso de ambos recursos, precisa una cierta intelectualidad...; especialmente el fuego. La carne, hasta algunas arañas la ingieren y son capaces de cazarla...; en forma de lagartijas o algún pequeño pájaro o roedor.


   Yo creo en el camino inverso; un mayor y más complejo sistema cerebral, ha sido capaz de usar el fuego, de construir herramientas e ir avanzando; admito, si queréis, que se haya retro-alimentado. 
La ingesta de proteínas tuvo su importancia y fue parte del proceso, pero no sin otros cambios.

Se ha demostrado que algunos Dinosaurios llegaron a cazar juntos y de manera coordinada. De no haberles llegado la extinción, quién sabe si no estaríamos hablando de reptiles inteligentes a estas alturas.

Yo también creo en "el camino inverso". No te sirve de nada estar ante el invento del siglo, si previamente tus neuronas, o tus habilidades, no tienen la capacidad para sacarle rendimiento
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8615
Localización : lugar donde se localiza algo

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 8:02 am

Tatsumaru escribió:
Lo primero en lo que evolucionaron fue mandando al pringado de la caverna a probar alimentos, tú, pringao, prueba las setas esas coloradas y mira si son comestibles...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Habría que erigirles un monumento al "catador desconocido"alien, salvaron un porrón de vidas con su valentía.
Pues ahora que lo dices... A ver si volvía alucinando en colores, y se le ocurrían los inventos que nos han llevado hasta dónde estamos.

¡¡Le debo mi PC a un troglodita que comía setas alucinógenas...????

Es para llorar....  Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29350

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 10:58 am

Tinajas escribió:
Tatsumaru escribió:
Lo primero en lo que evolucionaron fue mandando al pringado de la caverna a probar alimentos, tú, pringao, prueba las setas esas coloradas y mira si son comestibles...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Habría que erigirles un monumento al "catador desconocido"alien, salvaron un porrón de vidas con su valentía.
Gracias a esos héroes anónimos tenemos una gran cantidad de manjares y especias culinarias,  que enriquecen nuestros platos cuando hacemos de chef ante una bella invitada.


¿Has probado ese champiñon? Razz  
Que yo sepa no Razz ...pero esos probadores tuvieron que dejarse atrás el sentido común al catar muchas cosas y puede que se ayudasen del setazo ¿Iban con un listado, esto vale y lo de más allá nein? No sé, el primero al que le dio por comerse  unas huevas de pescado, el caviar, puaj. affraid:diente: 
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8615
Localización : lugar donde se localiza algo

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 5:17 pm

Luis Felipe escribió:
Manué escribió:
Luis Felipe escribió:
Me recuerdo haber visto un documental sobre como la aparición del ser humano inteligente coincide con el aumento de proteína en la dieta. Los primeros seres humanos tenían un abdomen bastante grande pues su dieta principal eran las frutas y vegetales. Cazar animales no era tarea fácil. Sólo comían carne cuando encontraban animales muertos. En ese sentido fueron carroñeros, ya que la cacería de animales requiere de organización e inteligencia para poder atrapar tendiendo trampas y coordinarse bien. Según el documental había que ingerir grandes cantidades de materia vegetal para conseguir las 3K calorías que necesita un hombre a diario. Prácticamente tenían que estarse alimentando todo el día.

Según el aludido documental, se dió en algún momento dado una mutación de la que salió un ser humano con un poco más de inteligencia para lograr cazar, y aumentar su consumación de proteínas. Gracias a las proteínas y amino ácidos el cerebro pudo anatómicamente volverse más complejo y desarrollar más inteligencia. Eventualmente el aparato digestivo se redujo en tamaño. El hombre primitivo fué barrigón; tenia mucho intestino para digerir tantos vegetales.

Creo que el siguiente salto que hubo en tecnología fué con la aparición de la revolución industrial. Eso no obedece a cambios físicos del hombre sino más bien a cambios culturales en el norte de Europa que coinciden con la aparición del protestantismo. Saludos,
La evolución es la respuesta natural a la necesidad de adaptación al medio de una especie. En evolución no hay cambios bruscos y repentinos, simplemente hay un proceso lento y más o menos constante de cambios y aprendizaje, en el que cualquier pequeño cambio es importante. En este proceso podemos hacer "fotos temporales" que no demuestran otra cosa que los cambios producidos en el tiempo en la larga historia de nuestra evolución.

Así, por ejemplo, cuando se habla de la aparición del "Homo Antecesor", o del "Homo Erectus" no quiere decir que estos ejemplares hayan aparecido bruscamente en el tiempo. Es sumplemente una "foto temporal" de ese preciso momento, en el lento proceso de nuestra evolución.

Mucho tiempo antes de la revolución industrial, hubo un momento más importante para nuestra evolución como especie: el momento en el que aprendimos a construir herramientas para fabricar otras herramientas...
Hola Manué, estoy de acuerdo con tu razonamiento, en cuanto a que la evolución de la inteligencia fue un proceso que se da apoyado en cambios evolutivos anteriores. Tiene sentido lo que dices en ese respecto. Pero opino que la evolución tecnológica aunque siempre se fue dando con el tiempo, se disparó de repente en el siglo XVII en la llamada época de la revolución industrial. Pero no porque nos volvimos más inteligentes de repente, sino más bien porque nos liberamos de ciertos tabúes sociales que restringían el progreso y las invenciones. Ese fenómeno social coincide con la aparición del protestantismo en los primeros países industrializados. Saludos,
Hola Luis Felipe.

Simplemente constatar que tanto la evolución, como el progreso tecnológico no se producen a saltos cualitativamente hablando. Incluso el momento de la Revolución Industrial que citas necesitó de cambios sociales que tardaron años en fraguarse, y que maduraron poco antes de la citada revolución...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32406
Edad : 122
Localización : ROMA

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 5:21 pm

Antisozzial escribió:
Bueno, seria importante matizar que los españoles no evolucionan, T-5 de nuevo ha sido la cadena mas vista, con programas de tan altl nivel intelectual, como este

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38987
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 5:45 pm




Charles Darwin ya decía en su teoría de la selección natural que hay individuos que no se adaptan a la evolución de su especie.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 7:15 pm

Evolucionamos porque existen las piedras
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38987
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 9:19 pm

No entiendo. Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 9:26 pm

Pokemon, de toda la vida
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38987
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMar Sep 03, 2013 9:41 pm

joer mañana después de la ducha vuelvo a leer que estoy espeso scratch study
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 EmptyMiér Sep 04, 2013 12:51 am

no te esfuerces es una chorrada como un castillo, para variar xD
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?   ¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ? - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Por que evolucionamos? ¿Nos dirigen los alienigenas ?
Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Sabemos quienes nos dirigen?
» ¿Pensamos por nosotros mismos o nos dirigen el pensamiento?
» ¿Podrian los alienigenas habernos ayudado a evolucionar?
» Un joven capta sonidos alienígenas .Váyase usted a la mierda
» La NASA y Rusia temen ir a la luna debido a las bases Alienígenas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias-
Cambiar a: