Me explico, ayer viendo en la 2 un programa sobre los ochenta en España, donde salia el gran Moncho Alpuente, Escohotado, Villalongas, Jimmy Jimenez Arnau o Mariscal, nos contaba ese gran cambio que hubo en la sociedad española en los 80.
Despues de 40 años de dictadura, España en los 80 se intentaba hacer moderna, europea. se intentaba sobre todo romper reglas moralistas catolicas, donde la mujer quedaba relegada a un segundo plano.
Debates como el aborto, las drogas, el sexo, la estructura social de la familia , el divorcio o la homosexualidad intentaban abrirse paso ante los reaccionarios fachas del pais, liderados por la Iglesia.
Claro yo aqui tengo mis dudas si para llegar a ser una sociedad desarrollada del norte de Europa, España no lo ha conseguido por ser del sur de Europa y tener otra idiosincrasia diferente a los civicos del norte o bien por que la Iglesia lesgilo los 40 años de dictadura entrometiendose gravemente en el progreso de un pais.
Es imposible pues, debatir que hubiera pasado si la republica hubiera triunfado y hubiera gobernado en vez de los militares y la iglesia, pero aqui dejo las dudas.