Tema: La Iglesia Maradoniana echa sus raíces en España Miér Abr 12, 2017 5:30 pm
La efigie de Maradona ha desbocado el baladí espectáculo de un partido de fútbol. Su figura se ha convertido en fuente de inspiración para personas, instituciones, expresiones culturales, artísticas... Maradona es Dios de su propia iglesia. Sus más fervientes devotos le han encumbrado a los altares instaurando la Iglesia Maradoniana, una religión para rendir culto al ídolo con su propia Biblia y Mandamientos. ¿Alguien puede permanecer incólume si lo nombran Dios?
Lo primero es situarse. Pónganse al día y actualicen sus calendarios porque nos encontramos en el año 43 D.D. (después de Diego). De niño pasó a futbolista, de mortal jugador a estrella, y de estrella a Dios. Meteórica carrera vivida con excesiva premura, marcada por un talento innato y desperdiciada por el abuso de drogas y diversos escándalos. Pero siempre quedarán sus incondicionales, los más fieles. Aquéllos que no dudaron en apostarse a las puertas de las clínicas rogando por la salud del "D10S". Aquellos que el 29 de octubre de 1998 decidieron sacralizar su devoción por 'El Pelusa' instaurando la Iglesia Maradoniana.[/size] 'El Pibe' es un ídolo con fervientes incondicionales que le perdonan hasta el último de sus pecados. "Pretendemos que la generación de chavales de 14-15 años no le olviden. Nosotros le tenemos un amor desmedido y verdadera locura. Soñamos con pretensiones que no son normales. Utilizamos el corazón y no la razón", señala a elmundo.es Hernán Amez, uno de los fundadores de la Iglesia.
"El fútbol tuvo reyes, príncipes, pero un solo Dios", afirma Amez en unas palabras cargadas de admiración y cariño. Este periodista argentino fue el encargado, junto a su amigo Alejandro Verón, de convertir la mitomanía en endiosamiento. ¿Qué Iglesia puede festejar el 29 de octubre Nochebuena y el 30 Navidad? Ya lo ven (Maradona nació el 30 de octubre de 1960). La devoción que sienten algunos por el 10 de Argentina trasciende la vida terrenal. Eligieron "Yo soy el Diego de la gente" como Biblia; dictaron sus 10 mandamientos, nombraron a los apóstoles y herejes, y comenzaron a predicar. "Estamos a disposición de todos, nos manejamos verticalmente y no horizontalmente. Queremos darle a la gente un reconocimiento por lo que hacen por nosotros. Participar, comunicarse. Esto empezó como una reunión de unos pocos y ahora... no podemos poner un límite".
Y España no ha escapado y ha claudicado ante la zurda milagrosa. Amez calcula en unos 15.000 los seguidores de la Iglesia en España. "Es increíble cómo nos recibieron en España. Hay casi la misma cantidad de fieles que en Argentina (18.000). Incluso en algún momento superaron a los argentinos. Los españoles son sentidos, no pretendemos acallar a otros países, pero en España el calor ha sido mucho. Incluso, aunque Diego jugó para el Barça, me llama la atención la cantidad de madridistas que hay". Visto el recibimiento, sus planes más inmediatos pasan por dejar a unos 'cabecillas' en Canarias, Mallorca, Barcelona, Gijón o Madrid, donde tener un referente para que la gente que así lo quiera pueda reunirse.
Respecto a las voces que apuntaban a su pretensión de crear una catedral para rendir culto a su "Dios" en nuestro país, Amez señala que se trata tan sólo de una pretensión. "En España es muy lindo ver monumentos como la Sagrada Familia o la catedral de León. Imaginar algo así, una iglesia en el plano futbolístico es algo increíble, pero de momento no está en nuestros planes". De momento podrán saciar su ansia de devoción santiguándose al pasar por el remodelado estadio del Argentinos Juniors, que será rebautizado con el nombre de Diego Armando Maradona. Es tan sólo la primera piedra.
Diego, Diez, Dios, esa 'Santísima Trinidad' hace que "la gente sienta la misma devoción que nosotros y eso nos emociona", continúa Amez. "Nosotros queremos que haya un encuentro, y no discrepancias". Y es que son muchas las voces que se han levantado para que no queden en la sombra los episodios negros del ídolo caído. Su vida de excesos, que él mismo se encarga de llevar a la actualidad,
destierra al planeta del olvido sus hazañas con el balón. Supo regatear como nadie a los defensas, pero no tuvo el temple suficiente para zafarse de su peor adversario, las drogas. Por eso, cuando oyen hablar de Iglesia Maradoniana, algunos achacan este fenómeno al aperturismo acrítico español a todo lo que viene de fuera.
MANDAMIENTOS MARADONIANOS.
Hablan de fanfarria, burda mentira, torpeza,... que un adicto a la cocaína no debería ser modelo de nada ni de nadie y mucho menos Dios. Para todos ellos, Amez también muestra su compresión y responde: "No pretendemos ir en contra de nadie, sino a favor de Diego. Aquí mucha gente sabe de fútbol, saben lo que es un forófo, la devoción por un futbolista. Al fútbol hoy en día va más gente que a misa, es lo más reconocido a nivel mundial. Los que no aman el fútbol no pueden comprender lo que siento".
Sea como fuere la semilla ya está echada, y la cosa promete como para no tomárselo a broma. Por eso cuando vayan paseando por la calle y oigan un estruendoso: "En el nombre de la Tooootaaaaa y de Don Diegooooooo", no se asusten, es la voz que da inicio a una ceremonia maradoniana. Entren y prueben la experiencia. El fútbol es una religión y Maradona, su máxima expresión.