Todos los foros
En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías? Empty
MensajeTema: En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías?   En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías? EmptyMar Sep 09, 2014 8:12 am

Me ha parecido curiosa esta prueba. 
Se remunera a varias personas para que "ayuden" con un experimento científico. Su trabajo consistirá en aplicar descargas eléctricas a una persona, para un supuesto estudio sobre aprendizaje forzado. Por supuesto, la persona torturada no recibe las descargas, pero finge sufrirlas. Algunos se retiraron, presos de la empatía; otros siguieron hasta el final, porque creían estar haciendo algo bueno "por la ciencia", aunque les dolía hacer sufrir. Los resultados del estudio sorprenden. Y yo me pregunto: ¿Seríamos capaces?. Me ha recordado el sufrimiento de muchos animales de laboratorio, la verdad, un conflicto de conciencia que me asalta desde hace tiempo.

Aquí, el enlace.

http://quo.mx/noticias/2014/09/08/torturar-en-el-nombre-de-la-ciencia
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías? Empty
MensajeTema: Re: En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías?   En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías? EmptyMar Sep 09, 2014 2:06 pm

Si, había visto este experimento en un documental sobre psiquiatría (la historia y los experimentos científicos)... particularmente no lo haría, la conciencia no es algo que se pueda universalizar, hoy ya lo sabemos, depende de varios factores, entre ellos culturales... habría que ver si se hacía ese experimento en países más críticos con la autoridad o menos crédulos de sus instituciones (entre ellas la Universidad desde la cual se estaba haciendo el experimento)... me explico; esto lo hacen en la Universidad Nacional de Rosario y a nadie se le va a ocurrir pensar que está haciendo un aporte a la humanidad (no estamos educados en el triunfalismo ni en la heroicidad como EEUU)... aquí es muy factible que el 90% hubiera dicho "ni en pedo" y el 10% restante se hubiera prestado por puro placer a infligir dolor jajaja.

En relación a la guerra pasa lo mismo, y ya no hablamos de perjudicar a otro sino a uno mismo, cuántos son los que están dispuestos a ir a la guerra por defender a su país... hace poco se conoció una encuesta con esta pregunta en el territorio Español y el índice de personas dispuestas era muy bajo, inclusive difería según de qué región de España era la persona... en un par los índices eran muy elevados (de un 60% dispuesto a ir a la guerra para defender a su país en caso de ser necesario... no recuerdo bien qué regiones eran estas, si lo encuentro lo comparto), pero en general era bajo.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías? Empty
MensajeTema: Re: En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías?   En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías? EmptyMiér Sep 17, 2014 12:32 pm

tay escribió:
Me ha parecido curiosa esta prueba. 
Se remunera a varias personas para que "ayuden" con un experimento científico. Su trabajo consistirá en aplicar descargas eléctricas a una persona, para un supuesto estudio sobre aprendizaje forzado. Por supuesto, la persona torturada no recibe las descargas, pero finge sufrirlas. Algunos se retiraron, presos de la empatía; otros siguieron hasta el final, porque creían estar haciendo algo bueno "por la ciencia", aunque les dolía hacer sufrir. Los resultados del estudio sorprenden. Y yo me pregunto: ¿Seríamos capaces?. Me ha recordado el sufrimiento de muchos animales de laboratorio, la verdad, un conflicto de conciencia que me asalta desde hace tiempo.

Aquí, el enlace.

http://quo.mx/noticias/2014/09/08/torturar-en-el-nombre-de-la-ciencia

Cuando la persona siente que sus actos sirven a un bien común y superior puede justificar el daño que infringen (fenómeno que se dio en el nazismo entre los cómplices del mismo) y en ese momento no hay conflicto moral porque se transforman en meras herramientas. Que una persona pueda servir de instrumento para una causa es relativo al carácter, personalidad, y cultura de dicha persona (como explica Pur), algunas encuentran totalmente injustificados ciertas acciones y no se someten a ideas de "bien superior" y/o son críticas con la supuesta autoridad de quien pide/ordena dichas acciones, y otras son más proclives a la sumisión y al idealismo.

Particularmente no sé hasta dónde llegaría, pero trato de cuestionar la acción concreta que puedo o no llevar a cabo y sospechar cuando necesita de mucha justificación para ser llevada a cabo sin remordimientos, actualmente no creo que el fin justifique los medios.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías? Empty
MensajeTema: Re: En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías?   En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
En conflicto con la conciencia. ¿hasta dónde llegarías?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Hasta donde llega la dignidad de la mujer?
» ¿Hasta donde llega tu libertad , cuando eres partidario de un algo?
» Llegarías tú a 43?
» La pregunta que muchos no pueden contestar : Quienes somos, De donde venimos y para donde vamos.
» ¿De dónde surge el término "nazi"? - No es de donde creen que viene.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: