|
|
+7Viriato Tatsumaru Nolocreo Rhhevoltaire Pur el.loco.lucas Antisozzial 11 participantes ¿Somos tan importantes como para que Dios este pendiente de nosotros? Viriato- Experto/a
por Viriato Miér Sep 16, 2015 1:51 pm el.loco.lucas escribió: Viriato escribió: Pato escribió: Sin embargo la existencia inmaterial siempre es producto de la mente y no tiene existencia real ni efectiva fuera de la mente. Las ondas electromagnéticas, el campo, las cuerdas, la energía, la aparición y desparación de partículas desde la nada, la singularidad, el efecto Casimir..... La mayoría se pueden medir, es cierto. Pero eso no quiere decir que las que no sabemos todavía medir, no existan. Evidentemente. Por eso insisto tanto en la idea de que es imposible demostrar la no existencia de algo. Sí se puede y se debe demostrar la existencia para poder afirmar que algo existe. Para todo lo demás lo único razonable es decir algo así como " no existe hasta que no se demuestre lo contrario". Vale amigo. Espero que el ciego y sordo que cruza las vías, no tenga nunca prueba de la existencia del tren. Corleone- Veterano/a
por Corleone Miér Sep 16, 2015 1:53 pm Antisozzial escribió: Corleone escribió:Así es, Dios no existe hasta que no se demuestre lo contrario. Y para mí que es mejor que esperemos sentados. Existo yo en este foro, que abro unos hilos kojonudos, ¿Te parece poco? Es verdad, abres unos hilos cojonudos, pero se convierten en cojonudos por lo que debaten los demás. Eres como el Big Bang, lo pones en marcha y te desentiendes. La vida inteligente aparece después. El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje Antisozzial- V.I.P.
por Antisozzial Miér Sep 16, 2015 2:00 pm Pero el grano lo pongo yo, como creador, luego ya os dejo posteando gilipolleces el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Miér Sep 16, 2015 2:04 pm Viriato escribió: el.loco.lucas escribió: Viriato escribió: Pato escribió: Sin embargo la existencia inmaterial siempre es producto de la mente y no tiene existencia real ni efectiva fuera de la mente. Las ondas electromagnéticas, el campo, las cuerdas, la energía, la aparición y desparación de partículas desde la nada, la singularidad, el efecto Casimir..... La mayoría se pueden medir, es cierto. Pero eso no quiere decir que las que no sabemos todavía medir, no existan. Evidentemente. Por eso insisto tanto en la idea de que es imposible demostrar la no existencia de algo. Sí se puede y se debe demostrar la existencia para poder afirmar que algo existe. Para todo lo demás lo único razonable es decir algo así como " no existe hasta que no se demuestre lo contrario". Vale amigo. Espero que el ciego y sordo que cruza las vías, no tenga nunca prueba de la existencia del tren. Yo también lo espero. No saber o no percibir sólo implica que no sabes o que no percibes, no que todo sea posible y que cualquier cosa que se nos ocurra existe por el simple hecho de que no lo sabemos todo. Pur- V.I.P.
por Pur Miér Sep 16, 2015 2:05 pm el.loco.lucas escribió: Pur escribió: el.loco.lucas escribió: Pur escribió:Me olvidé de responder esto... Pato Lucas escribió:Quizá seríamos más precisos si tuviéramos dos términos distintos para ambas maneras de existir. ¿Existe el amor o el deseo? Creo que podemos afirmar que sí, pero sin duda es un tipo de existencia muy diferente al de la silla.
Claro que existen términos para diferenciar ambas maneras de existencia (las mencioné en mi post), y aparecen cuando las describimos y le otorgamos sus atributos diferenciales, entre ellos el más básico es que uno es material y el otro inmaterial (en el caso de la silla y el deseo respectivamente). Lo que yo decía es que el atributo de inmaterial no es condición suficiente como para quitarle la categoría de existencia, se deben dar otras cosas (o no darse) para que eso ocurra. No sé que post era ese... Lo siento pero no leí todo el hilo... ¿Qué términos serían los qué describen esas dos maneras diferentes de existir? Entiendo que la existencia material es real y efectiva, independientemente de que haya o no un observador que lo perciba, nombre o conceptualice. Sin embargo la existencia inmaterial siempre es producto de la mente y no tiene existencia real ni efectiva fuera de la mente. Claro, por eso se le dice inmaterial, y con ese atributo ya se esta designando la diferencia entre la existencia de un sentimiento (así sea una emoción o una sensación física como el dolor) y la existencia de una silla. Lo dije en el post que respondiste " el debate de lo existente visible y lo existente invisible puede ser encarado desde diferentes perspectivas sin que la única sea esa tesitura.... en todo caso también desde la razón y la lógica podemos adentrarnos en la noción de ambas existencias, con tan solo reconocer que la diferencia radica en lo material y lo inmaterial (o también en escalas de materia visibles y no visibles para el ojo humano)" a esto agrego: sin ayuda de un artefacto que aumente la capacidad visual. " Sin olvidar que inclusive podemos otorgarle estatuto de existencia a cosas que son del orden de lo abstracto, y no tan solo a lo concreto." a esto agrego, por ejemplo, la existencia de los números, los inventamos (son abstractos) y existen... aunque también los podemos diferenciar con los llamados números concretos.... lo cual constituye un atributo dentro de otro atributo primario. En resumen, hasta el momento no convenimos quitarle el estatuto de existencia a aquello que no es material y físico, y está bien que así sea, a mi criterio. (Distinto es abusar de esta convención y pretender que creamos en algo que no vemos, pero nos dicen que tiene atributos evidentes y poderes reales, que es el caso de algunos creyentes respecto a Dios). Entendí que habías mencionado dos términos (palabras) diferentes para poder distinguir entre esas dos formas de existencia tan distintas. Creo que seríamos más precisos si nuestro idioma asignara dos palabras distintas, pues el modo de existir de lo real y efectivo es muy distinto a lo que existe sólo en nuestra mente, lo abstracto y conceptual. Bueno es que una cosa es querer encerrar en un solo término un "modo" de existir, y otra cosa es poseer términos que otorguen atributos a las cosas; de manera que esos atributos diferenciales ya nos den una pauta de que esas cosas (el dolor, la silla, el número, las partículas por ejemplo) existen de diferentes modos respecto a nosotros... inclusive no creo que sea dual, ya vimos que un número, que es una abstracción, puede diferenciarse también entre números abstractos y concretos, como así también el dolor, que puede ser emocional o físico. Supongo que a escala material, física, puede haber también diferencias en el modo de existir, según escalas y alcance visual normal... podemos entrar a una habitación y saber de un vistazo cuántas sillas hay, pero no sabemos cuántas partículas hay en el aire y de qué elementos se componen, porque no podemos verlas u olerlas, de modo que su existencia es real pero puede no serlo para nosotros, o no con tanta certeza o evidencia (es decir; del mismo modo) que en el caso de las sillas. Pur- V.I.P.
por Pur Miér Sep 16, 2015 2:15 pm Antisozzial escribió:Pero el grano lo pongo yo, como creador, luego ya os dejo posteando gilipolleces como verás ignoramos tus post pedorros donde hablaste de la democracia, parece que sos como Dios, si, y que somos todos ateos el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Miér Sep 16, 2015 2:17 pm Pur escribió: el.loco.lucas escribió: Pur escribió: el.loco.lucas escribió: Pur escribió:Me olvidé de responder esto... Pato Lucas escribió:Quizá seríamos más precisos si tuviéramos dos términos distintos para ambas maneras de existir. ¿Existe el amor o el deseo? Creo que podemos afirmar que sí, pero sin duda es un tipo de existencia muy diferente al de la silla.
Claro que existen términos para diferenciar ambas maneras de existencia (las mencioné en mi post), y aparecen cuando las describimos y le otorgamos sus atributos diferenciales, entre ellos el más básico es que uno es material y el otro inmaterial (en el caso de la silla y el deseo respectivamente). Lo que yo decía es que el atributo de inmaterial no es condición suficiente como para quitarle la categoría de existencia, se deben dar otras cosas (o no darse) para que eso ocurra. No sé que post era ese... Lo siento pero no leí todo el hilo... ¿Qué términos serían los qué describen esas dos maneras diferentes de existir? Entiendo que la existencia material es real y efectiva, independientemente de que haya o no un observador que lo perciba, nombre o conceptualice. Sin embargo la existencia inmaterial siempre es producto de la mente y no tiene existencia real ni efectiva fuera de la mente. Claro, por eso se le dice inmaterial, y con ese atributo ya se esta designando la diferencia entre la existencia de un sentimiento (así sea una emoción o una sensación física como el dolor) y la existencia de una silla. Lo dije en el post que respondiste " el debate de lo existente visible y lo existente invisible puede ser encarado desde diferentes perspectivas sin que la única sea esa tesitura.... en todo caso también desde la razón y la lógica podemos adentrarnos en la noción de ambas existencias, con tan solo reconocer que la diferencia radica en lo material y lo inmaterial (o también en escalas de materia visibles y no visibles para el ojo humano)" a esto agrego: sin ayuda de un artefacto que aumente la capacidad visual. " Sin olvidar que inclusive podemos otorgarle estatuto de existencia a cosas que son del orden de lo abstracto, y no tan solo a lo concreto." a esto agrego, por ejemplo, la existencia de los números, los inventamos (son abstractos) y existen... aunque también los podemos diferenciar con los llamados números concretos.... lo cual constituye un atributo dentro de otro atributo primario. En resumen, hasta el momento no convenimos quitarle el estatuto de existencia a aquello que no es material y físico, y está bien que así sea, a mi criterio. (Distinto es abusar de esta convención y pretender que creamos en algo que no vemos, pero nos dicen que tiene atributos evidentes y poderes reales, que es el caso de algunos creyentes respecto a Dios). Entendí que habías mencionado dos términos (palabras) diferentes para poder distinguir entre esas dos formas de existencia tan distintas. Creo que seríamos más precisos si nuestro idioma asignara dos palabras distintas, pues el modo de existir de lo real y efectivo es muy distinto a lo que existe sólo en nuestra mente, lo abstracto y conceptual. Bueno es que una cosa es querer encerrar en un solo término un "modo" de existir, y otra cosa es poseer términos que otorguen atributos a las cosas; de manera que esos atributos diferenciales ya nos den una pauta de que esas cosas (el dolor, la silla, el número, las partículas por ejemplo) existen de diferentes modos respecto a nosotros... inclusive no creo que sea dual, ya vimos que un número, que es una abstracción, puede diferenciarse también entre números abstractos y concretos, como así también el dolor, que puede ser emocional o físico. Supongo que a escala material, física, puede haber también diferencias en el modo de existir, según escalas y alcance visual normal... podemos entrar a una habitación y saber de un vistazo cuántas sillas hay, pero no sabemos cuántas partículas hay en el aire y de qué elementos se componen, porque no podemos verlas u olerlas, de modo que su existencia es real pero puede no serlo para nosotros, o no con tanta certeza o evidencia (es decir; del mismo modo) que en el caso de las sillas. ¡Qué complicado! Me pierdo... No sé que es eso de los números abstractos y concretos. Para mí todo número es un concepto abstracto... Intuyo que no estás de acuerdo con lo que digo: "el modo de existir de lo real y efectivo es muy distinto a lo que existe sólo en nuestra mente, lo abstracto y conceptual". Que estableces diferencias graduales o de escala... Para mí son dos cosas muy diferentes. Una cosa es la existencia real y efectiva (haya o no haya un sujeto observador) y otra es aquella existencia que sólo es posible en la cabeza de un sujeto que piensa o imagina. el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Miér Sep 16, 2015 2:20 pm Pur escribió: Antisozzial escribió:Pero el grano lo pongo yo, como creador, luego ya os dejo posteando gilipolleces como verás ignoramos tus post pedorros donde hablaste de la democracia, parece que sos como Dios, si, y que somos todos ateos Debe ser duro ser dios en un mundo de ateos. El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje Antisozzial- V.I.P.
por Antisozzial Miér Sep 16, 2015 2:23 pm Pur escribió: Antisozzial escribió:Pero el grano lo pongo yo, como creador, luego ya os dejo posteando gilipolleces como verás ignoramos tus post pedorros donde hablaste de la democracia, parece que sos como Dios, si, y que somos todos ateos Si Dios te dice que le comas el rabo , tu vas y lo comes, porque yo soy omnipotente Corleone- Veterano/a
por Corleone Miér Sep 16, 2015 2:24 pm Yo te veo más bien omniimpotente. Pur- V.I.P.
por Pur Miér Sep 16, 2015 2:29 pm el.loco.lucas escribió: Pur escribió: el.loco.lucas escribió: Pur escribió: el.loco.lucas escribió: Pur escribió:Me olvidé de responder esto...
Claro que existen términos para diferenciar ambas maneras de existencia (las mencioné en mi post), y aparecen cuando las describimos y le otorgamos sus atributos diferenciales, entre ellos el más básico es que uno es material y el otro inmaterial (en el caso de la silla y el deseo respectivamente). Lo que yo decía es que el atributo de inmaterial no es condición suficiente como para quitarle la categoría de existencia, se deben dar otras cosas (o no darse) para que eso ocurra. No sé que post era ese... Lo siento pero no leí todo el hilo... ¿Qué términos serían los qué describen esas dos maneras diferentes de existir? Entiendo que la existencia material es real y efectiva, independientemente de que haya o no un observador que lo perciba, nombre o conceptualice. Sin embargo la existencia inmaterial siempre es producto de la mente y no tiene existencia real ni efectiva fuera de la mente. Claro, por eso se le dice inmaterial, y con ese atributo ya se esta designando la diferencia entre la existencia de un sentimiento (así sea una emoción o una sensación física como el dolor) y la existencia de una silla. Lo dije en el post que respondiste " el debate de lo existente visible y lo existente invisible puede ser encarado desde diferentes perspectivas sin que la única sea esa tesitura.... en todo caso también desde la razón y la lógica podemos adentrarnos en la noción de ambas existencias, con tan solo reconocer que la diferencia radica en lo material y lo inmaterial (o también en escalas de materia visibles y no visibles para el ojo humano)" a esto agrego: sin ayuda de un artefacto que aumente la capacidad visual. " Sin olvidar que inclusive podemos otorgarle estatuto de existencia a cosas que son del orden de lo abstracto, y no tan solo a lo concreto." a esto agrego, por ejemplo, la existencia de los números, los inventamos (son abstractos) y existen... aunque también los podemos diferenciar con los llamados números concretos.... lo cual constituye un atributo dentro de otro atributo primario. En resumen, hasta el momento no convenimos quitarle el estatuto de existencia a aquello que no es material y físico, y está bien que así sea, a mi criterio. (Distinto es abusar de esta convención y pretender que creamos en algo que no vemos, pero nos dicen que tiene atributos evidentes y poderes reales, que es el caso de algunos creyentes respecto a Dios). Entendí que habías mencionado dos términos (palabras) diferentes para poder distinguir entre esas dos formas de existencia tan distintas. Creo que seríamos más precisos si nuestro idioma asignara dos palabras distintas, pues el modo de existir de lo real y efectivo es muy distinto a lo que existe sólo en nuestra mente, lo abstracto y conceptual. Bueno es que una cosa es querer encerrar en un solo término un "modo" de existir, y otra cosa es poseer términos que otorguen atributos a las cosas; de manera que esos atributos diferenciales ya nos den una pauta de que esas cosas (el dolor, la silla, el número, las partículas por ejemplo) existen de diferentes modos respecto a nosotros... inclusive no creo que sea dual, ya vimos que un número, que es una abstracción, puede diferenciarse también entre números abstractos y concretos, como así también el dolor, que puede ser emocional o físico. Supongo que a escala material, física, puede haber también diferencias en el modo de existir, según escalas y alcance visual normal... podemos entrar a una habitación y saber de un vistazo cuántas sillas hay, pero no sabemos cuántas partículas hay en el aire y de qué elementos se componen, porque no podemos verlas u olerlas, de modo que su existencia es real pero puede no serlo para nosotros, o no con tanta certeza o evidencia (es decir; del mismo modo) que en el caso de las sillas. ¡Qué complicado! Me pierdo... No sé que es eso de los números abstractos y concretos. Para mí todo número es un concepto abstracto... Intuyo que no estás de acuerdo con lo que digo: "el modo de existir de lo real y efectivo es muy distinto a lo que existe sólo en nuestra mente, lo abstracto y conceptual". Que estableces diferencias graduales o de escala... Para mí son dos cosas muy diferentes. Una cosa es la existencia real y efectiva (haya o no haya un sujeto observador) y otra es aquella existencia que sólo es posible en la cabeza de un sujeto que piensa o imagina. " No sé que es eso de los números abstractos y concretos. Para mí todo número es un concepto abstracto... " Si, y por su cualidad de abstracto te atreverías a decir que no existen los números? Número abstracto: 1 - 200 - 19,28 Número concreto: 3 cucharas 15 vasos 12 cuchillos (refiere a la cantidad de cosas concretas... sin que haya un número 2 dibujado al lado de dos perros, si alguien nos pregunta cuántos perros hay podemos decir que 2 o la cantidad que contemos) Intuís mal, no solo estoy dando a entender que existen diferencias (diferentes modos), sino que digo que hay formas de explicarlo y describirlo (desde luego no con un solo término), y que no son sólo dos formas. Bah, en verdad lamento que te haya resultado complicado lo que escribí, porque no sé cómo explicarlo mejor... todo lo que quiera decir ahora va a ser redundante. El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje Antisozzial- V.I.P.
por Antisozzial Miér Sep 16, 2015 2:30 pm Que envidiosos sois los españoles y los argentinos, como os jode que mi intelecto sea superior Pur- V.I.P.
por Pur Miér Sep 16, 2015 2:37 pm Antisozzial escribió:Que envidiosos sois los españoles y los argentinos, como os jode que mi intelecto sea superior abriste hilos nuevos y querés que dejemos este y entremos a los otros? Pur- V.I.P.
por Pur Miér Sep 16, 2015 2:54 pm Antisozzial escribió: Pur escribió: Antisozzial escribió:Pero el grano lo pongo yo, como creador, luego ya os dejo posteando gilipolleces como verás ignoramos tus post pedorros donde hablaste de la democracia, parece que sos como Dios, si, y que somos todos ateos Si Dios te dice que le comas el rabo , tu vas y lo comes, porque yo soy omnipotente leíste el diagnóstico del sexólogo a los apurones veo el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Miér Sep 16, 2015 3:17 pm Pur escribió:"No sé que es eso de los números abstractos y concretos. Para mí todo número es un concepto abstracto... "
Si, y por su cualidad de abstracto te atreverías a decir que no existen los números? Nunca dije eso. Sólo dije que la existencia de lo abstracto es diferente a la existencia de lo concreto. Que merecería un verbo propio para no generar confusión. Pur escribió:Número abstracto: 1 - 200 - 19,28 Número concreto: 3 cucharas 15 vasos 12 cuchillos (refiere a la cantidad de cosas concretas... sin que haya un número 2 dibujado al lado de dos perros, si alguien nos pregunta cuántos perros hay podemos decir que 2 o la cantidad que contemos) Lo concreto es cada una de las cucharas, vasos o cuchillos. Los números son conceptos nuestros. Pur escribió:Intuís mal, no solo estoy dando a entender que existen diferencias (diferentes modos), sino que digo que hay formas de explicarlo y describirlo (desde luego no con un solo término), y que no son sólo dos formas. Bah, en verdad lamento que te haya resultado complicado lo que escribí, porque no sé cómo explicarlo mejor... todo lo que quiera decir ahora va a ser redundante. No es que no entendiera lo que escribiste, que lo entiendo perfectamente, lo que no veo es el hilo argumental para responder eso a lo que yo decía. Pur- V.I.P.
por Pur Miér Sep 16, 2015 3:46 pm el.loco.lucas escribió: Pur escribió:"No sé que es eso de los números abstractos y concretos. Para mí todo número es un concepto abstracto... "
Si, y por su cualidad de abstracto te atreverías a decir que no existen los números? Nunca dije eso. Sólo dije que la existencia de lo abstracto es diferente a la existencia de lo concreto. Que merecería un verbo propio para no generar confusión. Pur escribió:Número abstracto: 1 - 200 - 19,28 Número concreto: 3 cucharas 15 vasos 12 cuchillos (refiere a la cantidad de cosas concretas... sin que haya un número 2 dibujado al lado de dos perros, si alguien nos pregunta cuántos perros hay podemos decir que 2 o la cantidad que contemos) Lo concreto es cada una de las cucharas, vasos o cuchillos. Los números son conceptos nuestros. Pur escribió:Intuís mal, no solo estoy dando a entender que existen diferencias (diferentes modos), sino que digo que hay formas de explicarlo y describirlo (desde luego no con un solo término), y que no son sólo dos formas. Bah, en verdad lamento que te haya resultado complicado lo que escribí, porque no sé cómo explicarlo mejor... todo lo que quiera decir ahora va a ser redundante. No es que no entendiera lo que escribiste, que lo entiendo perfectamente, lo que no veo es el hilo argumental para responder eso a lo que yo decía. No te pregunté si alguna vez lo habías dicho, ni te estoy diciendo que lo hayas dicho, es una pregunta que te hice, porque hablábamos de si existe o no existe lo que es abstracto (o al menos de eso hablaba yo con Corleone, en el comentario que me respondiste), entonces quería tener clara tu postura al respecto, porque tampoco entiendo muy bien a qué responden tus argumentos, de todo lo que yo venía diciendo a Corleone.... no importa, ya fue, veo venir el bucle y ya dije muchas cosas (desde luego no espero que se entiendan todas). Nolocreo- V.I.P.
por Nolocreo Miér Sep 16, 2015 11:41 pm Yo si entiendo todas las cosas que dijiste es el Pato el que no entiende Pur- V.I.P.
por Pur Miér Sep 16, 2015 11:55 pm Pero vos porque sos una luz Nolo el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Jue Sep 17, 2015 12:08 am El Postiguet- V.I.P.
por El Postiguet Jue Sep 17, 2015 12:39 am Viriato escribió:
Eso que llamas nada, es energía. La energía es la posibilidad de que algo ocurra. Esa energía condensada es la materia. La nada, por propia definición, no existe. Sin embargo de ella procede todo. Esto que digo, es solo lo que creo, ni yo ni nadie lo ha visto nunca. Sin embargo la ciencia mas o menos dice lo mismo. Incluso hay cosas que se han podido demostrar. ¿Qué es la nada, me preguntas? y mi respuesta no será parodiando a Bécquer: la nada eres tú. Y es que nada podría ser un libro. Sí, un libro sin hojas al cual le faltan las tapas. Y si yo nado, ella nada. O allanada. O allá, nada. O haya nada. O nada, como lo que hay en los bolsillos de algunos pobres. O en la cabeza de algunos individuos. O nada, de Carmen Laforet. O como dice el prestidigitador: "nada por aquí, nada por allá", al final: campeón de natación. De nada, decimos al agradecido. Nada es como antes, dice el que añora. Nada, como imperativo del verbo nadar. Nada, dice el político tras un millar de palabras huecas. Nada te debo ni nada me debes, dice el folclórico a la "bien pagá" y nada, pero nada de nada, digo tras unas cuantas líneas. El P©stiguet Nolocreo- V.I.P.
por Nolocreo Jue Sep 17, 2015 12:49 am Pur escribió:Pero vos porque sos una luz Nolo ¿Acaso no sabe el Pato que además de los números concretos y abstractos existen también los números imaginarios y estos además tienen raíz cuadrada sin necesidad de que existan? -No hace falta ser una luz; para entender todo lo que dijiste está escrito bien claro.. Rhhevoltaire- V.I.P.
por Rhhevoltaire Jue Sep 17, 2015 4:19 am Pur escribió: el.loco.lucas escribió: Pur escribió: Corleone escribió: Pur escribió: Rhhevoltaire escribió:
Bueno, era en respuesta a Viriato pero veo que insistes en defender tu creencia, férreamente tu fanatismo laico e intolerante, sin imaginación ni flexibilidad alguna...
Como que no ? si Dios no existe es igual a "nada"....Vacío.
De todas formas el concepto de Dios existe y puedo decir que Dios es la naturaleza, si me da la gana y si me dices que no, pues solo será tu opinión. En ningún momento me podrás demostrar lo contrario porque no puedes demostrar la no existencia de un concepto tan abstracto como Dios.
Pues es un concepto simbólico y las ceremonias ritos y creencias espirituales son una realidad. Solo puedes decir que no crees en "nada." Efectivamente, antes que nada es un concepto, y está anclado a un significante muy amplio y poco definido, por ende se puede utilizar otorgando el significado que cada uno escoja (dentro de los parámetros más o menos coherentes de la semiótica). Respecto a su condición de simbólico y los consecuentes ritos y ceremonias que se erigen a su alrededor facticamente, ocurre porque el concepto es consustancialmente religioso y posee una eficacia simbólica y una eficacia operativa (el símbolo opera sobre la persona, a través de actos reales, para reforzar su significante, y lo hace de manera eficaz, no por los resultados visibles de esos ritos y ceremonias, sino por la continuidad de los mismos... si se deja de lado el ritual o las ceremonias, es porque no se cree en ellos y allí deja de existir eficacia operativa en el símbolo).... esto marca una diferencia en los modos de adoptar el concepto (Dios), y se observa claramente entre los creyentes espirituales y los creyentes practicantes (éstos últimos encuentran una eficacia operativa en el símbolo, y los primeros no, sólo una eficacia simbólica). Los no creyentes simplemente no otorgan un significado (religioso) al concepto de Dios, por ende ese concepto no posee una eficacia simbólica (mucho menos una eficacia operativa). No es más que eso. Respecto a la nada, es otro concepto amplio y poco definido, que puede ser abordado sin otorgarle atributos religiosos.... tal vez por eso para Corleone la nada no es Dios, y no le es posible seguir el razonamiento de que "Si Dios no existe entonces es nada, y si de la nada emerge todo entonces la nada es Dios".... ese razonamiento tiene el elemento religioso Dios, y ya dijimos que para alguien que no es creyente, el concepto Dios carece de eficacia simbólica. Seguramente Corleone (y yo) puede pensar la nada o pensar a Dios (abordar los conceptos), desde otra perspectiva, que puede ser filosófica (y según distintas vertientes; racional, lógica, trascendental o metafísica etc), o de manera científica (desde la física y otras), o la literatura, sin depositar en esa incursión intelectual ningún acto de Fé religiosa (por el contrario, con una disposición a la duda). Es curioso cómo mucha gente confunde la existencia del concepto con la existencia real. Para mí Dios, en el sentido más abstracto y genérico del término, existe sólo como concepto, existe sólo en nuestra cabeza. Si hablamos del Dios católico, ese barbudo omnipotente, creo que tiene una existencia literaria, es un personaje más de nuestro acerbo cultural, como el Guerrero del Antifaz o el Capitán América. Y así será mientras no se demuestre lo contrario. Este "no existe mientras no se demuestre lo contrario" lejos de ser un capricho personal es, en realidad, la postura lógica y racional. Es necesario abandonar la senda de la lógica para otorgar existencia real a lo que, en principio, sólo es un producto de la imaginación. Bueno, el debate de lo existente visible y lo existente invisible puede ser encarado desde diferentes perspectivas sin que la única sea esa tesitura.... en todo caso también desde la razón y la lógica podemos adentrarnos en la noción de ambas existencias, con tan solo reconocer que la diferencia radica en lo material y lo inmaterial (o también en escalas de materia visibles y no visibles para el ojo humano), y no en lo existente y lo inexistente. Sin olvidar que inclusive podemos otorgarle estatuto de existencia a cosas que son del orden de lo abstracto, y no tan solo a lo concreto. Como así también reconocer el lazo indisoluble que existe entre el significado y el significante (el concepto, la idea, la representación mental, y la cosa)... si yo te dijera una palabra que designa una cosa, y esa palabra la desconocés, no vas a poder representar la imagen de la cosa en tu mente y por ende esa cosa no existe para vos hasta que te la enseñe. Es fácil advertir con este sencillo ejemplo (que no es más que el derrotero del aprendizaje y el conocimiento que atravesamos durante nuestras vidas) que la cosa en sí misma no deja de existir si no la conocemos o si no la enunciamos (o no la podemos enunciar)... pero ciertamente no existe para nosotros. Distinto es pretender la demostración empírica de la existencia de Dios, cosa que no creo que sea del todo sensato, como no lo es otorgar al relato religioso y al concepto de Dios, atributos materiales o concretos o poderes facticos (en cuyo caso sí es genuino proclamar evidencias visibles). En todo caso pienso que el asunto pasa por comprender que el concepto Dios representa un significado simbólico consustancialmente religioso, y no todos tenemos el acervo cultural (como bien decís) para otorgar eficacia simbólica (que signifique algo) a los conceptos religiosos. Del mismo modo que yo no pretendería que un creyente intente despojar al concepto Dios de la dimensión simbólica desde la cual lo entiende y por lo cual ese concepto sí posee para él una eficacia simbólica (es decir, no le pediría que vacíe de significado ese concepto y deje de creer en Dios). Al final, como casi siempre, hay en el fondo del debate un problema semántico acerca de lo que consideramos "existir". Entiendo que Corleone se refiere a existencia real y efectiva, como la silla sobre la que estoy sentado, y no a existencia conceptual o mental. Quizá seríamos más precisos si tuviéramos dos términos distintos para ambas maneras de existir. ¿Existe el amor o el deseo? Creo que podemos afirmar que sí, pero sin duda es un tipo de existencia muy diferente al de la silla. En general coincido bastante, por no decir plenamente, con la visión de Corleone sobre la cuestión de la existencia de Dios. No es semántica, es así como funciona la representación mental de las cosas, si algo cuyo nombre desconocés, y yo te lo nombro, no vas a saber de qué te hablo (no vas a poder hacerte una representación mental), lo cual no significa que no exista esa cosa.... inclusive se puede dar que te la muestre y reconozcas que la conocías (pero no sabías cómo se llamaba) o que ni siquiera conocías que existía esa cosa y tampoco su nombre. Como sea, lo que viene a responder esto, es la evidencia de que la existencia de la cosa (la existencia material, física), no está supeditada a la idea, o el conocimiento que tengamos de ella.... existe al margen de eso. Lo demás lo dije más o menos claramente en el otro comentario, cuándo me parece legítimo pedir evidencias empíricas de la existencia de Dios y cuándo no.... no todos los creyentes le otorgan atributos materiales a Dios (y te dicen que existe en un plano espiritual).... yo las evidencias empíricas se las pediría al que me dice que Dios existe en una dimensión material y tiene poderes facticos, naturalmente me lo tiene que demostrar si quiere que le crea. La democracia también es un concepto. Hay muchas cosas así. Yo no digo que Dios no existe digo que la Democracia no existe jeje, pero existe el concepto y existen personas ateas espirituales y religiosas y personas que creen vivir en la mejor de las mejores democracias. Pero Hasta el ateo esta atado al concepto de Dios, como el anti-capitalista al del capital. Como decir que no existe algo que ha estado siempre presente ? Por eso me parecen Fanatícos los ateos que se la pasan diciéndole a los creyentes que Dios no existe. Para mi es como si le dices a un Hedonista que suprimir el dolor y buscar el placer es imposible. Yo es que solo veo formas de pensar y concebir el mundo. Y me parece tan intolerante el que afirma e impone su visión creyente como aquel que intenta imponer su visión atea. Yo creo en una sola cosa y es la Libertad de creer vivir pensar y hacer de la vida propia lo que mas desea. Si Dios no existe y el creyente encuentra paz, orden y disciplina en su vida pues bien por el. Ahora la culpa de la violencia es de los hombres fanáticos y estos pueden ser ateos o no. Pues la religión aunque ha sido intolerante no es la causa, la causa son las personas que no aceptan justamente que otros puedan pensar vivir y ver el mundo de una forma diferente. Lo del rollo de la nada era para liarlo un poco. Yo creo en Dios porque es un concepto y puedo demostrar que existe porque mi Dios es la naturaleza. Sal a fuera y toca ese Arbol. Existe y tiene igual mas de un siglo. Para mi no hay nada mas omnipresente que sea capaz de dar vida, repararla o incluso destruirla como la naturaleza. Dios está ahí y es real. Luego no es culpa mía si los seres humanos inventaron las religiones para manipular a otros seres humanos en otras épocas. Pero hay tanta tanta gente manipulada en este mundo por tantos miles de conceptos que son invisibles que realmente encuentro ridículo ver a los ateos insistir en la no existencia de Dios, a mi me viene sin cuidado ya acepto que existen distintas formas de concebir la realidad y punto. No por no ser ateo uno es menos tonto, sobre todo si acaba en mediamarket rezando delante del pasillo de Apple. Fanaticos ? Pur- V.I.P.
por Pur Jue Sep 17, 2015 4:24 am Nolocreo escribió: Pur escribió:Pero vos porque sos una luz Nolo ¿Acaso no sabe el Pato que además de los números concretos y abstractos existen también los números imaginarios y estos además tienen raíz cuadrada sin necesidad de que existan? -No hace falta ser una luz; para entender todo lo que dijiste está escrito bien claro.. Bueno, me alegro (porque también esperaba que conociera los números concretos y abstractos, y cuando me respondió así llegué a pensar que eran un invento argentino ) el.loco.lucas- Administrador
por el.loco.lucas Jue Sep 17, 2015 9:43 am Pur escribió: Nolocreo escribió: Pur escribió:Pero vos porque sos una luz Nolo ¿Acaso no sabe el Pato que además de los números concretos y abstractos existen también los números imaginarios y estos además tienen raíz cuadrada sin necesidad de que existan? -No hace falta ser una luz; para entender todo lo que dijiste está escrito bien claro.. Bueno, me alegro (porque también esperaba que conociera los números concretos y abstractos, y cuando me respondió así llegué a pensar que eran un invento argentino ) No sé si esa distinción entre números abstractos y concretos es un invento argentino o no. Yo, después de estudiar matemáticas durante 20 años nunca la había visto, pero eso es lo de menos. Lo que señalaba es que en ambos casos se trata de un concepto, no de algo real y efectivo. Lo real y efectivo es el objeto que cuentas. El simple hecho de agrupar o contar ya es conceptual. Pertenece al mundo de las ideas. Corleone- Veterano/a
por Corleone Jue Sep 17, 2015 9:57 am el.loco.lucas escribió: Pur escribió: Nolocreo escribió: Pur escribió:Pero vos porque sos una luz Nolo ¿Acaso no sabe el Pato que además de los números concretos y abstractos existen también los números imaginarios y estos además tienen raíz cuadrada sin necesidad de que existan? -No hace falta ser una luz; para entender todo lo que dijiste está escrito bien claro.. Bueno, me alegro (porque también esperaba que conociera los números concretos y abstractos, y cuando me respondió así llegué a pensar que eran un invento argentino ) No sé si esa distinción entre números abstractos y concretos es un invento argentino o no. Yo, después de estudiar matemáticas durante 20 años nunca la había visto, pero eso es lo de menos. Lo que señalaba es que en ambos casos se trata de un concepto, no de algo real y efectivo. Lo real y efectivo es el objeto que cuentas. El simple hecho de agrupar o contar ya es conceptual. Pertenece al mundo de las ideas. Coincido plenamente. por Contenido patrocinado
|
|
Hoy a las 12:46 am por Laberinto
» Buenas noches
Hoy a las 12:40 am por Laberinto
» Toda mi solidaridad con las familias que han perdido algun ser querido
Hoy a las 12:35 am por Laberinto
» Peinado continua investigando a Begoña Gomez
Hoy a las 12:35 am por El llobu
» Asturias patria querida
Hoy a las 12:09 am por El llobu
» Paloma cabreada:
Ayer a las 11:40 pm por athenea
» Pánico en la Casa Blanca. El regreso de la ultra derecha.
Ayer a las 11:20 pm por marapez
» Detienen al presunto autor del ataque que dejó varios heridos en un monasterio de València
Ayer a las 11:19 pm por marapez
» La abuela argentina?
Ayer a las 10:36 pm por Z
» VOX: Es lo que hay.
Ayer a las 10:25 pm por El llobu
» Qué estas escuchando?
Ayer a las 10:17 pm por Tatsumaru
» Mister Bean ... Presidente electo de la Comunidad Valenciana
Ayer a las 10:03 pm por El llobu
» La radio de Todos los Foros
Ayer a las 9:17 pm por Tinajas
» ¿Qué tal el tiempo de hoy?
Ayer a las 9:15 pm por Tinajas
» El teatro de Will. (Videos)
Ayer a las 9:14 pm por Z
» El Partido Popular Europeo bloquea a Teresa Ribera
Ayer a las 9:00 pm por El llobu
» La oscuridad mas absoluta del comunismo cubano
Ayer a las 8:55 pm por El llobu
» Begoña Gerpe:
Ayer a las 8:08 pm por Z
» El socialismo en Alemania tan jodido como en España
Ayer a las 7:28 pm por Séneca
» ¿ Cual fue la última película que viste?
Ayer a las 6:41 pm por Tatsumaru
» Un minuto de baile:
Ayer a las 5:52 pm por Z
» Shaolin.
Ayer a las 5:49 pm por Z
» Famous cheerleaders in Korea.
Ayer a las 5:35 pm por Z
» Un poco de piano...
Ayer a las 5:33 pm por Z
» Como no puedo contestar en "café gijón" lo haré por aquí:
Ayer a las 5:23 pm por El llobu
» Música de China: