Alexis Baneado
| Tema: Pienso, luego existo. Programa de entrevistas a filosofos actuales de RTVE 2011-2013 Jue Ago 25, 2016 10:37 pm | |
| Ya veo que antartida está abriendo muchos hilos, es muy prolífera, sobre filosofía. Yo pensaba también abrir una serie de hilos sobre filosofía aquí en la zona de Filosofía y psicología, tal vez seria mejor esperar a ver si no se repiten tantos hilos sobre temas iguales o similares. Había pensado en una forma de abordar los temas de la filosofía cercana y de fácil comprensión, no limitarme a hacer un repaso a la historia de la filosofía y sus principales autores, aunque hasta cierto punto es inevitable. Me estaba rondando la cabeza empezar con un tema donde enlazaría vídeos, haciendo pequeños análisis y resúmenes de esos vídeos que sirvan como punto de partida a los debates. Y estaba pensando usar los vídeos de un programa de la TV española, de los años 2011-13, que se llamaba " Pienso, luego existo", donde hacían entrevistas a filósofos, también artistas y escritores, pero sobre todo filósofos españoles actuales y en activo. A lo mejor para los del otro lado del océano resultan un poco patrioteros/españolista. A mi también me gustan la serie de vídeos de filosofía del programa argentino "Filosofía hoy", del profesor y filosofo José Pablo Feinman. Pero es que estos cursos de Feinman son un repaso a los principales autores de la historia del pensamiento occidental, y todo lo presenta bajo su propio prisma y punto de vista. Y eso es inevitable, cada uno aborda los temas a su manera y su medida. La diferencia puede estar entre exponer ocurrencias según se te vienen a la cabeza, o tratar de ser un poquito riguroso y metódico en lo que expones. Sirva como aperitivo, este video es un resumen de la primera temporada de "Pienso, luego existo" http://www.rtve.es/alacarta/videos/pienso-luego-existo/pienso-luego-existo-resumen-temporada/1778791/ También esta en vimeo, y en youtube dice que no se puede ver desde España por temas de derechos de autor https://vimeo.com/180037374 Algunas de las entrevistas que me han llamado la atención son por ejemplo, la de Jesús Mosterin, dice - Citación :
- La filosofía más que una especialidad académica es una dimensión humana. En la medida que los seres humanos seamos curiosos y reflexivos y críticos, pues en alguna medida todos somos filósofos.
Y Rafael Argullol: - Citación :
- Para mi la filosofía nunca ha sido un sistema cerrado ni algo abstruso ni algo prohibido a los profanos, sino mas bien lo veo como esa brújula con la cual vas orientándote o intentas orientarte en medio de las distintas encrucijadas.
Y Antonio Escohotado expresa aquí para qué sirve la filosofía según él, que no se contradice con lo que dice Antártida, no se de donde habrá sacado ella sus citas, o si son cosas que se le ha ocurrido realmente a ella, pero aquí se ve como una misma cuestión como se puede ver desde distintos puntos de vista, sin necesidad de buscarle tres pies al gato: - Citación :
- La filosofía sirve para toparse una y otra vez, como si uno fuera un toro en los cubiles, en busca de lo que uno quisiera realmente expresar de una forma clara y contundente, que continuamente se escapa.
¿Que es la filosofía, para que sirve la filosofía? Pues es algo mas sencillo de lo que muchos se imaginan, como dice Eugenio Trias: - Citación :
- La filosofía es en el fondo dar un sentido a aquellos enigmas de nuestra vida que más nos aturden y al mismo tiempo mas nos llenan de asombro y de consternación, y en ocasiones, tambien hay que decirlo, de indignación.
O como dice Xavier Rubert de Ventós: - Citación :
- Yo creo mas en lo que me pasa que en lo que pienso, ósea cuando una cosa me pone los pelos de punta o la carne de gallina o me ruboriza, esos son verdades evidentes, no hay duda, más que lo que pienso que, bueno, será así o será de otro modo.
Y termino este repaso de lo que se dice en el video, con José Antonio Marina, que es el priemer entrevistado en el premir programa de la serie, pues esto son como clips de distintas entrevistas, que son siempre sobre un solo autor. - Citación :
- Creo que la filosofía en este momento tiene que ser un servicio publico, creo que la sociedad necesita de ese proceso de reflexión sobre lo que pasa, sobre lo que hace, y sobre lo que es vivir, porque si no podemos perder el rumbo con mucha facilidad. Tenemos demasiada información, todo pasa demasiado deprisa, utilizamos pocos argumentos y utilizamos principalmente clips publicitarios, eslóganes políticos, frases contundentes, todo el mundo busca una especie de efecto emocional a través de las palabras, y eso es muy malo y más aún, muy peligroso. Necesitamos que la ciudadanía, toda la ciudadanía desarrolle el pensamiento crítico, porque es vital para sobrevivir, y cuanta mas información tengamos, más necesario.
Yo también creo personalmente que la filosofía tiene o tendría que tener una dimensión de servicio público, pero como tarea colectiva, sin liderazgos, como trabajo colectivo desde las bases, buscando caminos para los consensos, y en la medida que cada ciudadano de a pié aprenda a pensar y se de el trabajo de pensar por sí mismo y no se limitara a repetir eslóganes y seguir directrices, creo que el mundo propria mejorar, y creo además que es la única posibilidad que existe.
Última edición por Alexis el Jue Ago 25, 2016 10:41 pm, editado 1 vez | |
|
Alexis Baneado
| Tema: Re: Pienso, luego existo. Programa de entrevistas a filosofos actuales de RTVE 2011-2013 Jue Ago 25, 2016 10:39 pm | |
| Pero ahora ya paro, hasta ver que pasa con tanto tema sobre ciencia y filosofía, que da la sensación como de una especie de desembarco. | |
|
Tinajas Moderador
Mensajes : 41619 Localización : En cualquier parte del Universo
| Tema: Re: Pienso, luego existo. Programa de entrevistas a filosofos actuales de RTVE 2011-2013 Vie Ago 26, 2016 6:17 pm | |
| Lo estoy mirando, son muchos videos interesantes. Gracias por ponerlo Alexis. | |
|
Pur V.I.P.
| Tema: Re: Pienso, luego existo. Programa de entrevistas a filosofos actuales de RTVE 2011-2013 Vie Ago 26, 2016 9:33 pm | |
| Los voy a ir viendo de a poco (y haré comentarios si me inspira alguno). | |
|
Pur V.I.P.
| Tema: Re: Pienso, luego existo. Programa de entrevistas a filosofos actuales de RTVE 2011-2013 Lun Ago 29, 2016 5:23 pm | |
| Muy bueno el ciclo, vi varios completos y algunos incompletos porque a los 15 minutos mas o menos los dejé de mirar (lo cual no significa que no los termine en otro momento)... los que vi completos son los 3 primeros... Beatriz Preciado (excelente), Soledad Puértolas (divina), Alvaro Pombo (aburrido)... Margarita Salas (no lo terminé, hasta donde llegué a ver hace aportes interesantes para el debate respecto al dogmatismo en la ciencia... pero no era de mi interés la temática ayer), Manuel Castells (un genio, ya lo conocía y lo estudié bastante... la entrevista está muy buena, en especial lo que dice sobre Internet y las redes, algo que también aplica bien para aportar otros datos a una observación hecha en un hilo respecto al conocimiento e Internet), y el de Eduard Punset me gustó, no lo terminé porque ya me tenía que ir, pero siempre es interesante escucharlo así que lo voy a terminar de ver. Tengo intención de ver todos, según el interés del momento. | |
|
Pur V.I.P.
| Tema: Re: Pienso, luego existo. Programa de entrevistas a filosofos actuales de RTVE 2011-2013 Miér Ago 31, 2016 12:47 am | |
| Acabo de ver el de Joan Margarit, divinísimo | |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pienso, luego existo. Programa de entrevistas a filosofos actuales de RTVE 2011-2013 | |
| |
|