Todos los foros
Pregunta ¿La razón o la verdad? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Pregunta ¿La razón o la verdad? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Pregunta ¿La razón o la verdad?

Ir abajo 
+4
El llobu
Alexis
Tinajas
antartida
8 participantes
AutorMensaje
antartida
Profesional
antartida


Mensajes : 2639

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptySáb Sep 03, 2016 4:47 am

Un filósofo tiene en una mano la “razón” y en la otra la “verdad”; él quiere regalarte uno de ellos ¿Por cuál te decides? ¿Por qué? ¿Cuál es la más importante para ti? No olvides fundamentar tu decisión.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40716
Localización : En cualquier parte del Universo

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptySáb Sep 03, 2016 7:12 am

La filosofía busca la verdad, pero ¿qué es la verdad? la que ves en tu realidad o hay una verdad absoluta?, dios es la verdad según algunos, pero si usas la razón y no la fe hay que probarlo,  incluso los dos podemos observar la luna y es una verdad para los dos que existe la luna, pero podemos no coincidir con los movimientos, con la cara oculta, su brillo, su color etc. los dos con la información que tenemos estamos usando la razón para investigar y descubrir una verdad con sus contradicciones, cuestionamientos y certezas, y de ahí se formara una idea razonada de que la luna gira alrededor de la tierra, que si es avalada por muchas más personas será una verdad aceptada desde la razón, pero no la verdad absoluta.


Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptySáb Sep 03, 2016 12:32 pm

Los castellano hablantes suelen referirse a la verdad de distintas maneras, y tiene varios significados.

verdad
Del lat. verĭtas, -ātis.
1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
5. f. Cualidad de veraz.
6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades.

7. f. realidad (‖ existencia real de algo).

En la séptima acepción, existencia real de algo, la verdad o realidad trasciende de nuestra percepción, de nuestros sentidos e incluso de nuestro conocimiento: la realidad ocurre indistintamente de que la percibamos o la conozcamos o no.

En al primera acepción, hay un componente subjetivo: conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

En la segunda acepción entra en juego la sinceridad.

En la cuarta acepción, la verdad está unida a la razón, no siendo posible que la razón nos lleve a ningún otro sitio que a la verdad. El único problema para no llegar es la limitación de nuestro razonamiento.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptySáb Sep 03, 2016 1:30 pm

Alexis escribió:
Palabra de la RAE que quita las ambigüedades del mundo. La RAE me lo dió, la RAE me lo quitó, bendita sea la RAE. geek

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
No deja de ser divertido tu comentario, pero la RAE no hace sino recoger los usos que los castellano hablantes le dan a las palabras. Y para empezar, cuando hablamos de verdad, necesitamos saber a qué acepción nos estamos refiriendo, porque podemos estar hablando de acepciones diferentes.

No ha dicho el llobu nada sobre que lo que dice la RAE sea la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sólo ha traído las distintas acepciones del término.

Si no estás de acuerdo con alguna de las acepciones no tienes más que decirlo y se discute (por supuesto si te apetece), para esto sirve un foro.

Los molinos de viento siguen siendo molinos, no gigantes.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptySáb Sep 03, 2016 5:48 pm

«Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad» Sartre

Respecto a la pregunta del hilo... no le encuentro el sentido a la elección (o al supuesto dualismo), puesto que ni la verdad (ni la razón) son algo material, no hay posibilidades de que dicho filósofo me otorgue una verdad sin que vaya acompañada de una razón.

Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 2:01 pm

A lo mejor digo una estupidez, pero por una más no se notará tanto:


    Si la verdad es un TODO, y nosotros los humanos sólo conocemos una mínima parte, a lo mejor la verdad no está a nuestro alcance.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 2:02 pm

Coincido (con la primer oración) :diente:
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 2:53 pm

Pur escribió:
Coincido (con la primer oración) :diente:
No esperaba más de ti...; pero no te veo mejorándola.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 2:55 pm

Alexis escribió:
NEROCAESAR escribió:
A lo mejor digo una estupidez, pero por una más no se notará tanto:

Que no, esa entradilla es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado.
También confirmas que es una estupidez, seguramente junto con Pur, os creéis poseedores de la VERDAD. César sigue siendo más humilde...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 4:34 pm

NEROCAESAR escribió:
Alexis escribió:
NEROCAESAR escribió:
A lo mejor digo una estupidez, pero por una más no se notará tanto:

Que no, esa entradilla es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado.
También confirmas que es una estupidez, seguramente junto con Pur, os creéis poseedores de la VERDAD. César sigue siendo más humilde...

No esperaba más de ti...; pero no te veo mejorándola.

(jajaja lo iba a corregir a Alexis, que aún no te conoce, que esa entradilla no es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado, sino del manual para principiantes sobre Cómo aparentar ser humilde cuando cuesta serlo de verdad Razz pero te me adelantaste dándole una pista jajajajja)
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 5:02 pm

Alexis escribió:
Palabra de la RAE que quita las ambigüedades del mundo. La RAE me lo dió, la RAE me lo quitó, bendita sea la RAE. geek

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta es una critica que ya he hecho yo por aquí en torno al modo en que se utiliza el diccionario,

-Dicho sea de paso ver lo mismo con otras palabras..
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 5:10 pm

Nolocreo escribió:
Alexis escribió:
Palabra de la RAE que quita las ambigüedades del mundo. La RAE me lo dió, la RAE me lo quitó, bendita sea la RAE. geek

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta es una critica que ya he hecho yo por aquí en torno al modo en que se utiliza el diccionario,

 -Dicho sea de paso ver lo mismo con otras palabras..
Por eso tiene la misma contestación.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 7:34 pm

Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
Alexis escribió:
NEROCAESAR escribió:
A lo mejor digo una estupidez, pero por una más no se notará tanto:

Que no, esa entradilla es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado.
También confirmas que es una estupidez, seguramente junto con Pur, os creéis poseedores de la VERDAD. César sigue siendo más humilde...

No esperaba más de ti...; pero no te veo mejorándola.

(jajaja lo iba a corregir a Alexis, que aún no te conoce, que esa entradilla no es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado, sino del manual para principiantes sobre Cómo aparentar ser humilde cuando cuesta serlo de verdad Razz pero te me adelantaste dándole una pista jajajajja)
¡Qué falsa eres a veces!...; al final me obligas a destapar tu verdadera cara. En humildad te doy veinte vueltas...; por muy principiante que sea Alexis. Que ya se va dando cuenta de cómo eres en realidad. Y yo cuando no tengo razón lo sé reconocer...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 7:38 pm

NEROCAESAR escribió:
Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
Alexis escribió:
NEROCAESAR escribió:
A lo mejor digo una estupidez, pero por una más no se notará tanto:

Que no, esa entradilla es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado.
También confirmas que es una estupidez, seguramente junto con Pur, os creéis poseedores de la VERDAD. César sigue siendo más humilde...

No esperaba más de ti...; pero no te veo mejorándola.

(jajaja lo iba a corregir a Alexis, que aún no te conoce, que esa entradilla no es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado, sino del manual para principiantes sobre Cómo aparentar ser humilde cuando cuesta serlo de verdad Razz pero te me adelantaste dándole una pista jajajajja)
¡Qué falsa eres a veces!...; al final me obligas a destapar tu verdadera cara. En humildad te doy veinte vueltas...; por muy principiante que sea Alexis. Que ya se va dando cuenta de cómo eres en realidad. Y yo cuando no tengo razón lo sé reconocer...

Epa! te veo muy preocupado por aclarar lo evidente Razz Dime de qué presumes y te diré de lo que careces, dijo uno cualquiera disfrazado de emperador Razz
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 7:43 pm

Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
Alexis escribió:
NEROCAESAR escribió:
A lo mejor digo una estupidez, pero por una más no se notará tanto:

Que no, esa entradilla es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado.
También confirmas que es una estupidez, seguramente junto con Pur, os creéis poseedores de la VERDAD. César sigue siendo más humilde...

No esperaba más de ti...; pero no te veo mejorándola.

(jajaja lo iba a corregir a Alexis, que aún no te conoce, que esa entradilla no es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado, sino del manual para principiantes sobre Cómo aparentar ser humilde cuando cuesta serlo de verdad Razz pero te me adelantaste dándole una pista jajajajja)
¡Qué falsa eres a veces!...; al final me obligas a destapar tu verdadera cara. En humildad te doy veinte vueltas...; por muy principiante que sea Alexis. Que ya se va dando cuenta de cómo eres en realidad. Y yo cuando no tengo razón lo sé reconocer...

Epa! te veo muy preocupado por aclarar lo evidente Razz Dime de qué presumes y te diré de lo que careces, dijo uno cualquiera disfrazado de emperador Razz
El día que me preocupe lo que tú medigas en este foro, desapareceré de él. Estoy vacunado contra tus "piropos".
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 7:53 pm

El problema que tenemos todos en este Foro, es que no sólo no te preocupa, sino que te encanta el puterío y por eso la mayoría de tus comentarios son de este tipo, porque sino te aburrís y tenés que irte del Foro Razz
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 7:56 pm

Pur escribió:
El problema que tenemos todos en este Foro, es que no sólo no te preocupa, sino que te encanta el puterío y por eso la mayoría de tus comentarios son de este tipo, porque sino te aburrís y tenés que irte del Foro Razz
Sigues haciendo honor a tu falsedad...; serás tú quien se aburre y entonces te dedicas a inventar.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? EmptyDom Sep 04, 2016 8:04 pm

Antisozzial escribió:
Yo una vez me cague mientras posteaba, fui a echarme una ventosidad y pof

bah, voy a responder a este comentario, la charla que venía teniendo me parece una ñoñada, si el tema es una cagada por lo menos que sea directa y clara Razz
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta ¿La razón o la verdad?   Pregunta ¿La razón o la verdad? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pregunta ¿La razón o la verdad?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La verdad y la verdad que preferimos
» TENER LA RAZÓN
» Razón convincente
» Razon (y economia)
» ¿POR QUÉ? (yo no encuentro la razón)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Charla general-
Cambiar a: