|
| Artículo 155 de la Constitución. | |
|
+9Bakea Gala Manué CortoCortito Pur barakarlofi el.loco.lucas El llobu Tinajas 13 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Manué V.I.P.
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Vie Feb 10, 2017 7:02 pm | |
| - barakarlofi escribió:
- Hay que ver lo listo que se vuelve uno con el copy/pega.
Ejemplos nacionales, Eslovaquia Repyblica Checa, Finlandia. Montenegro, Macedonia. Que lo mismo el no conocer algo no denota más que ignorancia, no quiere decir que no exista.
Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por el Imperio ruso, pasando a ser el gran ducado de Finlandia (entidad autónoma de Rusia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia). Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía finlandesa es una de las más prósperas de Europa, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado del bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción. de Wikipedia
O sea, que muchos de los países que aquí se dice que consiguieron la secesión, el separatismo, o la independencia, por aquello del derecho a decidir, en realidad son países que pertenecieron a la Unión Soviética y que cuando esta se "rompió" consiguieron su actual estatus de países autónomos. Cuando tenga mas tiempo seguiremos informando.
Saludos Barakarlofi, o yo no te he entendido bien, o no has leído bien tu propio mensaje. Referente a Finlandia dice: "Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por el Imperio ruso, pasando a ser el gran ducado de Finlandia (entidad autónoma de Rusia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia)."La implosión de la antigua URSS, es bastante posterior a esa fecha. No recuerdo el año con exactitud, ni lo voy a buscar, pero me suena que fue a principio de la década de los noventa... | |
| | | el.loco.lucas Administrador
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Vie Feb 10, 2017 7:08 pm | |
| - Manué escribió:
- el.loco.lucas escribió:
- Manué escribió:
- Quienes niegan el derecho a decidir, niegan la esencia misma de la democracia, aunque cínicamente se aferren a ella para legitimar su intransigencia.
Intentar coartar la voluntad de las personas y los pueblos es un gran error, y con ello sólo se logra alejarles aún más, cuando no perderles... Me parece que el problema no es el supuesto derecho a decidir, sino cómo se aplica. ¿Tengo yo derecho a decidir que mi parcela es independiente y, por tanto, un Estado Soberano? ¿Tiene una comunidad de vecinos derecho a decidir que su edificio es un Estado independiente? ¿Tienen los habitantes de una urbanización de esas de mucho dinero, como la Moraleja o Sotogrande, derecho a decidir que se independizan y dejan de pagar impuestos? Veo que Corto ha arrojado luz sobre el tema.
La respuesta a todas esas preguntas que formulas obviamente es un NO rotundo, pero no veo que guarden relación con lo que en el resto del estado conocemos como "el problema de Cataluña". ¿Si la mayoría de los ciudadanos de un territorio, por ejemplo Cataluña, considera que tiene una identidad nacional diferente de la española, tiene derecho a que así se le reconozca? Esta es la pregunta que debemos formularnos.
Y particularmente, quiero que conste que no me causa ninguna satisfacción que Cataluña se vaya (suponiendo que así sea), pero a estas alturas del conflicto yo veo ya pocas salidas, y en ello tienen una gran dosis de responsabilidad los sucesivos gobiernos centrales, sobre todo de la derecha, que siempre han desatendido las sucesivas demandas de Cataluña, incluso con desvergüenza y chulería. ¿Recuerdas el boicot a los productos catalanes ? ¿Recuerdas el "Puyol, enano, habla en castellano"? ¿Recuerdas el recurso ante el Constitucional, del estatuto que era calcado a otros estatutos? Pues todo esto va sumando, y en el momento actual estamos donde estamos...
De todas formas, este problema se debería haber resuelto hace ya mucho tiempo, cuando el separatismo tenía muchos menos adeptos que en el momento actual, pero ya sabes, la Constitución es "sagrada", según para qué cosas... Yo sigo pensando que falta un poco de coherencia en todo esto. No acabo de tener nítidamente claro porque los catalanes sí pueden declarar su identidad nacional pero no pueden reconocer que el Valle de Arán tiene identidad propia y que no quieren ser catalanes. No entiendo dónde está escrito que Cataluña es una única e indivisible y se debe independizar como bloque indisoluble. Son argumentos tan parecidos a los que dicen que España es una, única e indivisible, que resulta cómico cuando te das cuenta que los dos polos de este absurdo conflicto están protagonizados por idiotas que piensan igual. En cualquier caso, este de las identidades nacionales, me parece un problema tan menor, tan idiota, tan pijo cuando hay problemas tan serios, que casi estoy deseando ver el choque de trenes llenos de idiotas. Sólo espero que no nos salpique demasiado a los demás. | |
| | | Manué V.I.P.
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Vie Feb 10, 2017 7:21 pm | |
- El presidente de la Eurocámara avisa a Catalunya de que actuar contra la Constitución es actuar contra la UE
Tajani considera que el desafío soberanista catalán es un problema interno, pero defiende la necesidad de respetar el marco legal existente
"Las reglas de la Constitución Española son también las reglas de la UE" y "es importante respetarlas", ha manifestado en rueda de prensa durante su visita oficial a España. Y ha insisitido: "Quien actúa contra la Constitución actúa contra parte del reglamento europeo".
Vaya, señor Tajani, pues no le hemos visto por aquí interpelando al gobierno español cuando ha mirado para otro lado, mientras desahuciaban y siguen desahuciando a ciudadanos españoles...¿O esa "regla" de la Constitución no hace falta respetarla? Otro que de la cueva sale... | |
| | | El llobu V.I.P.
Mensajes : 48222 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Vie Feb 10, 2017 9:53 pm | |
- CortoCortito escribió:
- Pero eso, más que una resolución del conflicto, nos lleva a un conflicto enquistado durante años sin salida aparente...
La salida y a no mucho tardar es una declaración unilateral. Una vez llegados a este punto empieza el juego diplomático y a recolectar apoyos y reconocimientos ( el caso de Kosovo por ejemplo fuera de la legalidad internacional pero con apoyos reconocidos) Me explico, lo ideal sería no haber llegado a este punto ( punto forzado por unos y otros en sus ridículos postulados nacionalistas) pero una vez aquí solo hay dos caminos o entendimiento y autodeterminación ( que no tiene que ser obligatoriamente independencia como ya he dicho) o declaración unilateral como va a ser.
Queda por comentar que si existiera consulta habría que ponderar qué porcentaje de votos favorables te faculta a pedir más autodeterminación o independencia.
Es algo a tratar con diplomacia y mucha voluntad cosa que no existe en ninguna de las partes. Tiene toda la pinta de que eso es lo que va a suceder. Lo que no veo claro es que sea una salida ni el fin del conflicto, más bien parece que la van a liar parda entre unos y otros. Va a haber risas... Tranquilo Pato, que hay una ley, una Constitución que hay que respetar, sobre todo por fue aceptada, votada y asumida, que aunque haya quedado algo desfasada, se ha de cumplir, no cumplirla es saltares la ley, y la ley esta por encima de ambiciones políticas, así que unilaterales y lo que quieran, que se comerían un mojón. Y sobre lo de Kosovo y demás, no estoy seguro de que sea cierto, pero como estoy en condiciones de discutirlo, copiare el sistema del copy/pega para para demostrar mi sabiduría y asegurarme.
Saludos La Constitución es violada continuamente, incluso por la propia administración del estado... y no hay consecuencias. Si la violan los catalanes igual sí hay consecuencias. No quiere decir el llobu que no debería haberlas, pero si unos pueden violar la Constitución y otros no, entonces tenemos un grave problema... y se llama Gobierno. Salud y República. | |
| | | El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje | barakarlofi Baneado
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Vie Feb 10, 2017 10:00 pm | |
| - el.loco.lucas escribió:
- Manué escribió:
- Manué escribió:
- Quienes niegan el derecho a decidir, niegan la esencia misma de la democracia, aunque cínicamente se aferren a ella para legitimar su intransigencia.
Intentar coartar la voluntad de las personas y los pueblos es un gran error, y con ello sólo se logra alejarles aún más, cuando no perderles... Me parece que el problema no es el supuesto derecho a decidir, sino cómo se aplica. ¿Tengo yo derecho a decidir que mi parcela es independiente y, por tanto, un Estado Soberano? ¿Tiene una comunidad de vecinos derecho a decidir que su edificio es un Estado independiente? ¿Tienen los habitantes de una urbanización de esas de mucho dinero, como la Moraleja o Sotogrande, derecho a decidir que se independizan y dejan de pagar impuestos? Veo que Corto ha arrojado luz sobre el tema.
La respuesta a todas esas preguntas que formulas obviamente es un NO rotundo, pero no veo que guarden relación con lo que en el resto del estado conocemos como "el problema de Cataluña". ¿Si la mayoría de los ciudadanos de un territorio, por ejemplo Cataluña, considera que tiene una identidad nacional diferente de la española, tiene derecho a que así se le reconozca? Esta es la pregunta que debemos formularnos.
Y particularmente, quiero que conste que no me causa ninguna satisfacción que Cataluña se vaya (suponiendo que así sea), pero a estas alturas del conflicto yo veo ya pocas salidas, y en ello tienen una gran dosis de responsabilidad los sucesivos gobiernos centrales, sobre todo de la derecha, que siempre han desatendido las sucesivas demandas de Cataluña, incluso con desvergüenza y chulería. ¿Recuerdas el boicot a los productos catalanes ? ¿Recuerdas el "Puyol, enano, habla en castellano"? ¿Recuerdas el recurso ante el Constitucional, del estatuto que era calcado a otros estatutos? Pues todo esto va sumando, y en el momento actual estamos donde estamos...
De todas formas, este problema se debería haber resuelto hace ya mucho tiempo, cuando el separatismo tenía muchos menos adeptos que en el momento actual, pero ya sabes, la Constitución es "sagrada", según para qué cosas... Yo sigo pensando que falta un poco de coherencia en todo esto. No acabo de tener nítidamente claro porque los catalanes sí pueden declarar su identidad nacional pero no pueden reconocer que el Valle de Arán tiene identidad propia y que no quieren ser catalanes. No entiendo dónde está escrito que Cataluña es una única e indivisible y se debe independizar como bloque indisoluble. Son argumentos tan parecidos a los que dicen que España es una, única e indivisible, que resulta cómico cuando te das cuenta que los dos polos de este absurdo conflicto están protagonizados por idiotas que piensan igual.
En cualquier caso, este de las identidades nacionales, me parece un problema tan menor, tan idiota, tan pijo cuando hay problemas tan serios, que casi estoy deseando ver el choque de trenes llenos de idiotas. Sólo espero que no nos salpique demasiado a los demás. Mas que falta de coherencia, lo que hay son muchas contradicciones que desmienten tanto a los patriotas, como a los fanáticos de idas intolerantes. El ejemplo que has puesto del Valle de Aran, es uno de los muchos que se viven por aquí, pues le niegan a los Araneses, lo que los indepe quieren para sí mismos, será porque los araneses tiran mas para España que para Cataluña, y eso se ve en todas las elecciones electorales. De todas formas la contradicción masescandalosa, que como le decía hoy Arrimadas de Ciudadanos al Puigmelon y compañía, es que en los varios años que llevan en la Generalitat, nunca sea debatido algo que de verdad importe al pueblo catalán, Como podría ser el paro, la pobreza, las carencias en la sanidad etc, ya que solo se habla de la secesión o la separación con España, destinando para ellos millones de Euros, como los que destinaron estos días pasados fletando 117 autobuses para traerse a gente de fuera para aplaudir al Maskachapas en su entrada al juzgado, con bocadillo incluido, sin contar el despilfarro que llevan con sus viajes al extranjeros, embajadas ect. una vergüenza de gobierno que encima se le aplaude. Saludos
Última edición por barakarlofi el Vie Feb 10, 2017 10:03 pm, editado 1 vez | |
| | | Gala Novato/a
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Vie Feb 10, 2017 10:00 pm | |
- Manué escribió:
Intentar coartar la voluntad de las personas y los pueblos es un gran error, y con ello sólo se logra alejarles aún más, cuando no perderles... Me parece que el problema no es el supuesto derecho a decidir, sino cómo se aplica. ¿Tengo yo derecho a decidir que mi parcela es independiente y, por tanto, un Estado Soberano? ¿Tiene una comunidad de vecinos derecho a decidir que su edificio es un Estado independiente? ¿Tienen los habitantes de una urbanización de esas de mucho dinero, como la Moraleja o Sotogrande, derecho a decidir que se independizan y dejan de pagar impuestos? Lo uno no quita lo otro. Yo vivo en la república independiente de mi casa, situada en el marco de una finca compuesta de repúblicas independientes, y pago religiosamente mis impuestos. Mis vecinos no lo sé. | |
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Vie Feb 10, 2017 10:19 pm | |
| - Gala escribió:
- Manué escribió:
Intentar coartar la voluntad de las personas y los pueblos es un gran error, y con ello sólo se logra alejarles aún más, cuando no perderles... Me parece que el problema no es el supuesto derecho a decidir, sino cómo se aplica. ¿Tengo yo derecho a decidir que mi parcela es independiente y, por tanto, un Estado Soberano? ¿Tiene una comunidad de vecinos derecho a decidir que su edificio es un Estado independiente? ¿Tienen los habitantes de una urbanización de esas de mucho dinero, como la Moraleja o Sotogrande, derecho a decidir que se independizan y dejan de pagar impuestos? Lo uno no quita lo otro. Yo vivo en la república independiente de mi casa, situada en el marco de una finca compuesta de repúblicas independientes, y pago religiosamente mis impuestos. Mis vecinos no lo sé. Una verdadera "República Independiente" jamás paga impuestos a un país extranjero. Y en esto reside gran parte de los deseos de independencia de algunos, es un forma que tienen los que más tienen de no ser solidarios con los que menos tienen. No podría ser casualidad que casi siempre se intenten independizar las regiones más ricas. | |
| | | Gala Novato/a
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Vie Feb 10, 2017 10:47 pm | |
| Es que yo mis impuestos los pago en casa, no en el extranjero. | |
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Vie Feb 10, 2017 11:12 pm | |
| - Gala escribió:
- Es que yo mis impuestos los pago en casa, no en el extranjero.
¿Los pagas en casa? ¿Metes la pasta en una hucha? | |
| | | Gala Novato/a
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Vie Feb 10, 2017 11:48 pm | |
| En la hucha del estado. Un pozo sin fondo, por cierto. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 3:27 pm | |
- Gala escribió:
- Manué escribió:
Intentar coartar la voluntad de las personas y los pueblos es un gran error, y con ello sólo se logra alejarles aún más, cuando no perderles... Me parece que el problema no es el supuesto derecho a decidir, sino cómo se aplica. ¿Tengo yo derecho a decidir que mi parcela es independiente y, por tanto, un Estado Soberano? ¿Tiene una comunidad de vecinos derecho a decidir que su edificio es un Estado independiente? ¿Tienen los habitantes de una urbanización de esas de mucho dinero, como la Moraleja o Sotogrande, derecho a decidir que se independizan y dejan de pagar impuestos? Lo uno no quita lo otro. Yo vivo en la república independiente de mi casa, situada en el marco de una finca compuesta de repúblicas independientes, y pago religiosamente mis impuestos. Mis vecinos no lo sé. Una verdadera "República Independiente" jamás paga impuestos a un país extranjero. Y en esto reside gran parte de los deseos de independencia de algunos, es un forma que tienen los que más tienen de no ser solidarios con los que menos tienen. No podría ser casualidad que casi siempre se intenten independizar las regiones más ricas. jeje muy buena respuesta. Y si, aunque hay que admitir que en este caso Catalunya tiene varios problemas más con España que la cuestión económica, hay en verdad una intolerancia cultural muy grande de por medio, una necesidad de socavar la diversidad por parte del gobierno central... y tampoco es casual que siempre se exacerben estos conflictos cuando está gobernando la derecha (que en España es evidentemente nacionalista, ocurre hasta con el partido nuevo y supuestamente "moderno" de Rivera). Es importante recalcar esto que comentaba el Corto, que hay muchas formas de llevar a cabo el derecho de autodeterminación y lograr cierta autonomía e independencia sin llegar al separatismo, pero se llega a esto porque el Gobierno central tensa la cuerda, es evidente que hay algo más que lo económico en juego. | |
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 5:27 pm | |
| - Pur escribió:
- Gala escribió:
- Manué escribió:
Intentar coartar la voluntad de las personas y los pueblos es un gran error, y con ello sólo se logra alejarles aún más, cuando no perderles... Me parece que el problema no es el supuesto derecho a decidir, sino cómo se aplica. ¿Tengo yo derecho a decidir que mi parcela es independiente y, por tanto, un Estado Soberano? ¿Tiene una comunidad de vecinos derecho a decidir que su edificio es un Estado independiente? ¿Tienen los habitantes de una urbanización de esas de mucho dinero, como la Moraleja o Sotogrande, derecho a decidir que se independizan y dejan de pagar impuestos? Lo uno no quita lo otro. Yo vivo en la república independiente de mi casa, situada en el marco de una finca compuesta de repúblicas independientes, y pago religiosamente mis impuestos. Mis vecinos no lo sé. Una verdadera "República Independiente" jamás paga impuestos a un país extranjero. Y en esto reside gran parte de los deseos de independencia de algunos, es un forma que tienen los que más tienen de no ser solidarios con los que menos tienen. No podría ser casualidad que casi siempre se intenten independizar las regiones más ricas. jeje muy buena respuesta.
Y si, aunque hay que admitir que en este caso Catalunya tiene varios problemas más con España que la cuestión económica, hay en verdad una intolerancia cultural muy grande de por medio, una necesidad de socavar la diversidad por parte del gobierno central... y tampoco es casual que siempre se exacerben estos conflictos cuando está gobernando la derecha (que en España es evidentemente nacionalista, ocurre hasta con el partido nuevo y supuestamente "moderno" de Rivera).
Es importante recalcar esto que comentaba el Corto, que hay muchas formas de llevar a cabo el derecho de autodeterminación y lograr cierta autonomía e independencia sin llegar al separatismo, pero se llega a esto porque el Gobierno central tensa la cuerda, es evidente que hay algo más que lo económico en juego. Tampoco hay que olvidar que la cuerda se tensó con la derecha gobernando también en Cataluña. La cuestión principal es económica. No hay motivos culturales para esa tensión. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 5:58 pm | |
| Yo no lo veo así, hay una imposición españolista que apesta... el nacionalista catalán no le está queriendo imponer a toda España su idioma y su cultura. | |
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 6:19 pm | |
| - Pur escribió:
- Yo no lo veo así, hay una imposición españolista que apesta... el nacionalista catalán no le está queriendo imponer a toda España su idioma y su cultura.
Seguramente no lo ves así porque no has trabajado en Cataluña. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 6:26 pm | |
| Es que seguramente en cataluña se pueda ver de manera muy patente ese nacionalismo catalán, lo que digo es que, a diferencia del nacionalismo español, el nacionalismo catalán no intenta imponer su cultura y su idioma a toda España. Esa imposición y falta de aceptación de la diversidad por parte del gobierno central español (en especial de derecha) es lo que genera tensión, y llevar esa postura a un extremo radical es lo que desencadena un independentismo separatista, en lugar de otras formas de independentismo (no separatistas).... bah, lo que ya dije. | |
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 6:31 pm | |
| - Pur escribió:
- Es que seguramente en cataluña se pueda ver de manera muy patente ese nacionalismo catalán, lo que digo es que, a diferencia del nacionalismo español, el nacionalismo catalán no intenta imponer su cultura y su idioma a toda España. Esa imposición y falta de aceptación de la diversidad por arte del gobierno central español (en especial de derecha) es lo que genera tensión, y llevar esa postura a un extremo radical es lo que desencadena un independentismo separatista, en lugar de otras formas de independentismo (no separatistas).... bah, lo que ya dije.
No seré yo quién defienda la patética política que el gobierno del PP ha tenido con Cataluña pero concretamente ¿en qué ha habido "imposición y falta de aceptación de la diversidad"? | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 6:35 pm | |
- Pur escribió:
- Es que seguramente en cataluña se pueda ver de manera muy patente ese nacionalismo catalán, lo que digo es que, a diferencia del nacionalismo español, el nacionalismo catalán no intenta imponer su cultura y su idioma a toda España. Esa imposición y falta de aceptación de la diversidad por arte del gobierno central español (en especial de derecha) es lo que genera tensión, y llevar esa postura a un extremo radical es lo que desencadena un independentismo separatista, en lugar de otras formas de independentismo (no separatistas).... bah, lo que ya dije.
No seré yo quién defienda la patética política que el gobierno del PP ha tenido con Cataluña pero concretamente ¿en qué ha habido "imposición y falta de aceptación de la diversidad"? Uff qué fastidio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Vos sos el español, así que vamos a hacerlo más fácil, concretamente ¿qué patética política que el gobierno del PP ha tenido con Cataluña?
Última edición por Pur el Sáb Feb 11, 2017 6:37 pm, editado 1 vez | |
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 6:36 pm | |
| - Pur escribió:
- Pur escribió:
No seré yo quién defienda la patética política que el gobierno del PP ha tenido con Cataluña pero concretamente ¿en qué ha habido "imposición y falta de aceptación de la diversidad"? Uff qué fastidio No te preocupes. Déjalo. Sólo lo decía porque me parece que estás mal informada. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 6:38 pm | |
| Edité, entre otras cosas esperando que me informes vos a mí | |
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 6:46 pm | |
| Lo que hace mal el Gobierno central en negarse a sentarse a hablar sobre las reclamaciones de autodeterminación del Gobierno catalán y de una parte muy importante de los catalanes. Pero imposiciones culturales sólo conozco por parte del Gobierno catalán que llega al punto de incumplir su propio Estatut, que establece dos idiomas oficiales en Cataluña, el catalán y el castellano. Son muchas las administraciones que sólo publican normativas en catalán a pesar de que su propio Estatut les obliga a tenerlas en ambos idiomas. Esto sí es una imposición cultural por parte de la Administración para perjudicar a los muchos habitantes de Cataluña que no se manejan con facilidad en catalán. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 6:49 pm | |
| Sólo eso me podés decir de "la patética política que el gobierno del PP ha tenido con Cataluña"? mmm creo que voy a tener que informarme un poco más por mis propios medios (por lo pronto ese artículo que te pasé, que amplía lo que aborda este hilo, va un poco más al fondo del asunto). | |
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 6:54 pm | |
| Yo lo que digo es que no hay imposición cultural del Gobierno central en Cataluña, o al menos no la conozco. Mientras que sí hay imposición cultural de las Administraciones catalanas. Por eso creo que el principal motivo de la tensión independentista es económico. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 7:05 pm | |
- Yo lo que digo es que no hay imposición cultural del Gobierno central en Cataluña, o al menos no la conozco. Mientras que sí hay imposición cultural de las Administraciones catalanas. Por eso creo que el principal motivo de la tensión independentista es económico.
Y yo vuelvo a repetir que hay un debate amplio y largo, de hace muchos años... disputas en torno a cuestiones históricas y culturales (entre ellas el idioma), que no me las estoy inventando, y por eso están involucradas dos miradas nacionalistas, con identidades y pretensiones distintas, una que busca independizarse y otra que busca imponerse (a fuerza de amenazas, aunque usando una Constitución, sólo que una Constitución anquilosada que le conviene a la derecha españolista y por eso no hay voluntad de reforma). Si fuera un mero asunto económico esto se arregla más fácil.
Última edición por Pur el Sáb Feb 11, 2017 7:07 pm, editado 1 vez | |
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 7:06 pm | |
| Bueno, pero no te enfades. | |
| | | Pur V.I.P.
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. Sáb Feb 11, 2017 7:08 pm | |
| y vos no te apures carajo! (volví a editar, y es importante lo que agregué jajajaja) | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Artículo 155 de la Constitución. | |
| |
| | | | Artículo 155 de la Constitución. | |
|