Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Sáb Ene 27, 2024 11:14 am
Salú y República.
A marapez le gusta esta publicaciòn
marapez V.I.P.
Mensajes : 46433
Tema: Re: Tribuna abierta Dom Ene 28, 2024 9:37 am
Terroristas todos
Estábamos equivocados. O, como escribió hace años en un muro un sabio semianalfabeto, “emosido engañado”. Creíamos que el terrorismo era algo evidente que no necesitaba de muchas explicaciones: poner bombas en trenes de cercanías o supermercados, pegar tiros en la nuca en nombre de la patria, ametrallar dibujantes en nombre de dios, estrellar aviones contra rascacielos y cosas de este tipo. Apurando un poco, no mucho, también sería terrorismo bombardear y matar de hambre a una determinada población civil. Pero no. El terrorismo, en realidad, es casi todo. Este es un hecho espantoso que hasta ahora sólo conocía el juez Manuel García Castellón. Y por fin nos lo ha revelado. Puro terrorismo fue, por ejemplo, la protesta de los “chalecos amarillos” franceses en 2018 y 2019. Tres millones de participantes, autopistas y vías férreas bloqueadas, destrozos en monumentos históricos, más de 2.000 heridos (entre ellos 136 policías) y once muertos. Con una bajeza moral sin precedentes, el presidente Emmanuel Macron se avino a negociar con los terroristas. Y qué decir de aquello que llamamos “euromaidán”, traducible como “europlaza”. A finales de 2013 empezó en Kiev, la capital de Ucrania, una devastadora acción terrorista. Decenas de miles de personas exigieron la dimisión del presidente legítimo, el prorruso Viktor Yanukóvic, y los disturbios duraron meses. Yanukóvic había impulsado una serie de leyes que, ahora lo sabemos, eran impolutamente antiterroristas (limitaban los derechos de expresión, reunión y protesta) y rechazado el acercamiento a la Unión Europea. Yanukóvic acabó huyendo. Murieron 106 personas, entre ellas 13 policías. Por motivos incomprensibles y seguramente inconfesables, el conjunto de la prensa española, incluyendo la más conservadora, aplaudió ese terrorismo. No vamos a extendernos sobre las protestas argentinas de diciembre de 2001, cuando una población a la que habían bloqueado las cuentas bancarias y a la que habían sustituido dólares por pesos se atrevió a asaltar la Casa Rosada. O sobre los disturbios en la plaza pequinesa de Tiananmen (1989), durante los que un terrorista se paró enfrente de un tanque militar y puso en evidente peligro a sus ocupantes. Yo creía, hasta ahora, que la efímera declaración de independencia de Cataluña en 2017 había sido delictiva. También creía que en las protestas posteriores (Tsunami y demás) se cometieron delitos, algunos de ellos por parte del gobierno y sus agentes, y que esos delitos debían ser juzgados, no amnistiados.
Sabiendo, como sé ahora, que todo aquello fue terrorismo con víctimas mortales (un señor sufrió un infarto), y que fue terrorismo porque se vulneraron los artículos dos, sobre el derecho a la vida, y tres, sobre prohibición de la tortura, del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, estoy por pedir la perpetua para todos los encausados. Se me escapa qué pintan ahí esos artículos del Convenio Europeo, sobre todo el referido a la tortura, pero si los invoca un juez tan famosamente imparcial como García Castellón, por algo será. Me imagino qué es ese algo, como se lo imaginan ustedes, pero no lo digo para que no me empuren, con toda justicia, por terrorismo.
A el.loco.lucas, El llobu y a Laberinto les gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Jue Feb 01, 2024 12:19 pm
Salú y República.
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Jue Feb 01, 2024 2:02 pm
Salú y República.
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Jue Feb 01, 2024 2:14 pm
Por cierto: y con respecto al vídeo anterior, hay que ser malnacido para cortar la opinión de alguien y luego criticarlo por que no ha dado su opinión.
Y siempre igual... porque hablamos de la mujer más peligrosa y temida por la fachosfera, la política más valiente e íntegra que lucha por nuestros derechos... y eso le jode a la fachosfera como si no hubiera un mañana... luego hay quienes se consideran de izquierda y compran el discurso de la fachosfera... patético no, lo siguiente.
Y el caso de Ada Colau... tres cuartos de lo mismo.
Salú y República.
Manué V.I.P.
Mensajes : 8620 Localización : lugar donde se localiza algo
Tema: Re: Tribuna abierta Sáb Feb 03, 2024 7:29 am
A El llobu le gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Dom Feb 04, 2024 10:19 am
Venezuela, EEUU y la geopolítica mundial: ¿Quién agrede a la democracia?
La hipocresía de los sancionadores
Casi 30.000 muertos en Palestina. Y no somos capaces ni siquiera de dejar fuera de Eurovisión al genocida Israel. Otra cosa fue con Rusia. Ahí fue fácil. O con Venezuela: hasta les pusimos un Presidente títere, que se colocó la banda presidencial a sí mismo en una plaza de Caracas. Luego le recibimos en las capitales europeas con privilegios de jefe del Estado.
Las sanciones tienen un sancionador y un sancionado. Uno parece que aplica lo justo y otro paga por una supuesta injusticia cometida. ¿Quién vigila al vigilante? No deja de llamar la atención la hipocresía de los EEUU y de la Unión Europea que, incapaces de sancionar al gobierno asesino de Netanyahu, quieren seguir imponiendo sanciones a algunos países como si les perteneciera la legitimidad internacional. Al tiempo, desoyen los mandatos de Naciones Unidas usando su poder de veto en el Consejo de Seguridad, un vestigio de la guerra fría que vulnera su tan cacareado orden internacional "basado en reglas". El orden internacional, como diría el Trasímaco de La República de Platón es solo lo que conviene a los poderosos.
EEUU es un país que el año pasado tuvo 331 tiroteos masivos y donde la policía mató en 2022 a tres personas cada día. Es el país que inició en Irak una guerra con mentiras sobre armas de destrucción masiva -Colin Powell mintió al respecto ante Naciones Unidas, que es como mentir en un confesionario- que han costado la vida a, al menos, 600.000 personas. EEUU tiene encarcelado a Julian Assange por desvelar los asesinatos norteamericanos en Irak. EEUU es el país de Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de EEUU, que dijo que querían quedarse con los recursos naturales de América Latina y para eso tenían un ejército tan poderoso. Son los Estados Unidos que Donal Trump quiere "hacer grande otra vez" presumiblemente, como reconoció en un mitin, invadiendo Venezuela y robándoles el petróleo. Algo que no debe extrañarnos cuando Trump ha estado dispuesto a desconocer el resultado de las elecciones en EEUU y lanzó a sus huestes a asaltar el Capitolio. Ese es el país que dicta al mundo quién debe ser sancionado y quién no. Están al borde de una guerra civil pero antes quieren incendiar el mundo.
Acabamos de saber que los EEUU mandaron a Venezuela a agentes encubiertos para inventar una trama que vinculara al Presidente Nicolás Maduro con el narcotráfico. Como dice el diario El País, que cubrió la noticia, se trataba de un intento de desestabilización de Venezuela para un objetivo repetido: desposeer a ese país de su riqueza. Igual que estuvieron con Roma los lusitanos que asesinaron a Viriato, siempre las élites latinoamericanas han apoyado a los invasores del norte. Esas élites siempre han apoyado e impulsado los golpes de Estado de la derecha en el continente. Todos los atentados contra el derecho internacional y contra la legislación venezolana recibieron el apoyo puntual y entusiasta, toda la colaboración de María Corina Machado y su entorno. Por la mitad de la mitad de la mitad de lo que ha intentado en Venezuela esta líder extremista, en España hemos encarcelado o exiliado a la cúpula de ERC y de Junts. Parece que vemos la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la viga en el propio. Conspirar contra tu país es un delito en todos sitios. Dice el artículo 128 del Código Penal de Venezuela: "Cualquiera que, de acuerdo con país o república extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o las hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años."
Venezuela: que grite su economía como en el Chile de Allende
La oposición venezolana lleva intentando tumbar a los gobiernos populares de su país desde que Chávez ganó las elecciones en 1998. Un año después, cuando el nuevo Presidente aprobó las leyes habilitantes que recuperaban el petróleo, los latifundios improductivos y las costas del país, supieron que tenían que recurrir a los métodos tradicionales. Dieron un golpe de Estado en 2002 apoyados por la patronal y un sector del ejército, secuestraron al Presidente Chávez y mandaron fusilarlo, aunque los que tenían que haberlo hecho desobedecieron; hicieron su particular kale borroka que paralizó varias veces el país (allí se llamaban guarimbas), con muerte incluida de miembros de los cuerpos de seguridad del país (en España, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, en un ejercicio de hipocresía propio del fascismo, celebró en las redes que prendieran fuego a policías. La derecha, en todo el mundo, se esfuerza en igualarse en indignidad); sabotearon la industria petrolera, principal riqueza del país; intentaron invalidar las elecciones cuando las perdían; se apoyaron en EEUU para nombrar un presidente encargado, Juan Guaidó, que se autoproclamó en una plaza, y que, en un gesto agradecido de reciprocidad entre caimanes, le regaló el oro de Venezuela a Londres y la red de gasolineras más importante del país, CITGO, a los EEUU. Terminó siendo reprobado, por ladrón, por sus compañeros antichavistas.
Esa es la oposición venezolana y, sin embargo, siguen teniendo permitidos sus partidos, sus medios de comunicación e, incluso, reciben apoyo exterior. En España hemos perseguido e ilegalizado partidos, cerrado periódicos y encarcelado y torturado a gente incluso sin pruebas. Como dictador, Nicolás Maduro no vale gran cosa. Los que en España han estado diez años acusando a Podemos de estar financiado por Irán y Venezuela sin ningún sustento, son los mismos que celebran que la mafia internacional y el gobierno golpista de los EEUU financie a la oposición venezolana. Hipócritas. ¿Cuándo no lo han sido?
EEUU nunca toleró que ganase la presidencia Hugo Chávez -esta semana se han cumplido 25 años desde que jurara el cargo sobre aquella "moribunda Constitución"- y luego, en una marea rosa, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, Francisco Lugo, Mauricio Funes o Gustavo Petro en la alcaldía de Bogotá. Desde Washington se leyó como una catástrofe, producida por haber concentrado el foco en la guerra de Irak. ¡Cómo iba a tolerar EEUU que sus subordinados al sur del Río Grande empezaran a desobedecerle! Llamaron a la CIA, se vieron en el Pentágono y empezaron a planear con maneras de la old school. Cuando le pasó a España con el Rif hicimos lo mismo: pasas a cuchillo a los desobedientes y crees que así has solventado el problema.
A partir de ese momento, el Departamento de Estado norteamericano decidió recuperar otra vez la "normalidad", esto es, volver a convertir a América Latina en su obediente patio trasero. Ahí se explican los golpes, duros o blandos, en Honduras, en Ecuador, en Bolivia, en Brasil; y los intentos constantes y determinados de tumbar primero a Hugo Chávez y luego a Nicolás Maduro.
Hay que entender que cuando Chávez gana en 1998, el modelo neoliberal estaba en su apogeo y los países referentes de la izquierda durante el siglo XX -la URSS, China, Cuba, Albania, Corea del Norte- habían dejado de ser atractivos como oferta electoral. En Venezuela, sin embargo, empezaba a nacer una izquierda democrática -bajo el paraguas del socialismo del siglo XXI-, que se presentaba a las elecciones, cumplía la Constitución y abrazaba los principios parlamentarios y jurídicos del liberalismo político al tiempo que redistribuía la renta como en un New Deal caribeño. Si en 1973 había que tumbar al socialismo de Allende -era el peor ejemplo para la región por su atractivo-, a partir de 1999 Venezuela era el objetivo a batir, aún más cuando Chávez reorganizó la OPEP, creó la UNASUR, frenó a las grandes empresas petroleras norteamericanas, le prestó dinero a países a los que quería arrodillar el FMI y le abrió las puertas del continente a China y Rusia.
La muerte devastadora de Chávez fue el momento que la oposición y los EEUU quisieron aprovechar para conseguir, por fin, acabar con el gobierno chavista. Fue cuando Arabia Saudí tumbó los precios del petróleo en su lucha contra el fracking. También cuando las sanciones de EEUU buscaron, como ya hizo Nixon con los bloqueos en Chile, hacer "chillar" a la economía venezolana. Impedirle a Venezuela vender petróleo -se hundió su PIB más del 30%- era condenar al país al hambre. ¿Cómo no iba a emigrar una parte relevante de su población? Impedir a Venezuela vender petróleo es como si en España, de pronto, se prohibiera que entraran turistas. ¿Aguantaría algún gobernante? Maduro ha resistido con elecciones limpias que ningún organismo electoral latinoamericano ha puesto en duda.
La extrema derecha venezolana
En la oposición venezolana siempre han existido dos grandes sectores: uno que busca derrotar al chavismo en las urnas (que aunque se deja también querer por los EEUU, no cruza determinadas líneas rojas), y otro, el que representa María Corina Machado, que siempre ha apoyado la intervención militar norteamericana. Esta representante de los intereses norteamericanos en la región ya fue inhabilitada por un año en 2015 por asistir como "embajador alterno" de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa reunión de la OEA -recordemos que esta organización fue parte activa en el golpe contra Evo Morales en Bolivia- Machado aprovechó para denunciar, sin pruebas, supuestas violaciones a los derechos humanos durante las guarimbas en Venezuela. La condena de la OEA podía haber habilitado una intervención militar de los EEUU. María Corina Machado, no es extraño, es la líder apoyada por José María Aznar -uno de los que provocaron la invasión de Irak con la mentira de las armas de destrucción masiva y que, sorprendentemente, no está preso-; también le apoyan el golpista norteamericano Trump, los golpistas ecuatorianos Moreno y Lasso, el golpista boliviano Jorge Quiroga o el ex presidente Felipe Calderón -que tiene a su segundo en el gobierno, Genaro García Luna, en la cárcel en EEUU por ser una pieza del narco a sueldo del cártel de Sinaloa-. También, obviamente, Álvaro Uribe, bajo cuyo mandato se asesinaron a miles de inocentes -los falsos positivos- para presentarlos como supuestos guerrilleros. Lo mejor de cada casa. Los amigos de María Corina Machado no son los amigos de la democracia.
Este viernes pasado, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que Machado "está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un período de 15 años". La acusación tiene que ver con casos de corrupción durante la gestión del presidente interino Juan Guaidó, al que se le entregó la responsabilidad de los bienes internacionales incautados a Venezuela. Convencidos de que tumbaban al gobierno de Maduro, robaron sin muchas precauciones y entregaron a gobiernos extranjeros los bienes del país. También la inhabilitación se relaciona con el apoyo de Machado a las sanciones económicas a Venezuela que han causado muchas muertes en el país -pensemos en la prohibición de importar medicinas-. Es evidente que Machado ha incumplido el artículo 128 del Código Penal. Imaginemos en España que los líderes catalanes hubieran utilizado tarimas nacionales e internacionales para apoyar un boicot a la economía española, que hubieran enajenado bienes del país y hubieran apoyado una intervención militar que acabara con el gobierno de la nación. Los delitos, ya juzgados, de María Corina Machado no son tolerados en ningún país.
Machado, con el férreo apoyo de los EEUU, era la líder de la oposición mejor ubicada, aunque el proceso a través del cual fue elegida en unas primarias estuvo lleno de irregularidades. Querer presentar a una persona en riesgo claro de inhabilitación ha sido una imposición de los sectores duros de la oposición y de los EEUU, que prefieren que todo salte por los aires antes que el país se recupere económicamente, como ha empezado a hacer desde que se han rebajado las sanciones.
De hipócritas y golpistas
Al tiempo que se inhabilitaba a Machado y a Capriles, el TSJ habilitó para ejercer cargos públicos al ex gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez; al ex parlamentario y dirigente de Primero Justicia, Richard Mardo; al líder de Prociudadanos, Leocenis García y al ex alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos, quienes habían presentado distintos recursos contra sus inhabilitaciones. La inhabilitación de Machado, junto a la de Capriles, no es una novedad. El día de la firma de los Acuerdos de Barbados, el responsable de la delegación venezolana y Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, fue muy claro: "Si usted recibió una inhabilitación administrativa, no podrá ser candidato".
Los acuerdos de Barbados, firmados en octubre de 2023, fueron el marco general que aprobaron la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro para las elecciones generales de 2024. En ese acuerdo, donde se establecía un calendario, el derecho de las partes a elegir a sus candidatos, el equilibrio mediático, la depuración del registro electoral, misiones técnicas de observación internacional y la libre circulación por todo el territorio a todos los candidatos, se decía también, con claridad -y la oposición firmó los acuerdos-, que: "se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana". Vamos, que para presentarse a las elecciones en Venezuela, hay que cumplir con la ley. Malditos bolivarianos legalistas.
El escándalo que se quiere crear con la inhabilitación forma parte del ánimo golpista que está acompañando a las relaciones internacionales desde la crisis de 2008. EEUU está preparando su confrontación con China, porque el modelo no resiste sin guerras. El gobierno norteamericano es un gobierno de corporaciones que, igual que está dispuesto a un genocidio en Palestina para controlar la zona petrolera de Oriente Medio o a una guerra absurda en Ucrania para separar a la Unión Europea de Rusia, está dispuesto a otro genocidio en América Latina si con eso controla las reservas petroleras venezolanas. El apoyo del ejército venezolano al gobierno de Maduro es un "inconveniente" novedoso en los planes norteamericanos, que siempre han sido capaces de comprar oficialidades en todos los países. En esa confrontación futura con China, EEUU necesitaba que la Unión Europea rompiera con Rusia -y Putin mordió el anzuelo-, especialmente Alemania. Ya lo han logrado. Aunque hayan necesitado volar el Nordstream 2. Ahora necesitan doblegar a América Latina, pero ya no pueden. López Obrador en México, Lula en Brasil, Petro en Colombia, Castro en Honduras, Boric en Chile... Y la Venezuela de Maduro que representa la resistencia a esos EEUU imperiales y en cuya caída EEUU y la extrema derecha mundial siempre han buscado una derrota para toda la izquierda latinoamericana.
Claro que Venezuela tiene muchas tareas pendiente. ¿Algún país no? Han solventado mejor los desafíos para superar el neoliberalismo que los viejos problemas heredados de la época colonial y de su condición rentista. Para solventarlos, podría empezar EEUU dejándoles en paz para que puedan, como venían haciendo, dar respuesta a sus problemas. La semana pasada María Corina Machado reunió a un millar de personas en Caracas. Maduro sacó a las calles a decenas de miles. Alguien no está midiendo bien la conciencia de ese pueblo.
Pero no nos engañemos. La demonización de Venezuela no es sino un intento de hacer un castigo ejemplarizante que discipline a las izquierdas en todo el mundo. Además, tiene la necesaria gratificación -algo que siempre ha movido a los EEUU y a Europa- de controlar las reservas de petróleo más importantes del mundo. La propaganda es machacona y afecta incluso a la izquierda. Cuando repetimos las consignas de EEUU sobre Venezuela -o sobre Palestina o sobre Oriente Medio o sobre Assange o sobre la izquierda-, estamos poniendo ladrillos en el muro que nos impide salir de la cárcel del neoliberalismo.
Dentro de unos años, Hollywood hará una película sobre los ataques a Venezuela y luego le darán algún premio. Pero el verdadero premio es que dejen a ese país hoy construir en paz y desde ya su futuro. Basta echar una ojeada al mundo para saber que quien agrede a la democracia a lo largo del planeta casi siempre tiene algo que ver con la derecha, la extrema derecha o con intereses globales.
Juan Carlos Monedero
Salú y República.
A marapez y a Laberinto les gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Vie Feb 09, 2024 11:50 am
Salú y República.
A marapez le gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Dom Feb 11, 2024 8:21 pm
Salú y República.
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Dom Feb 11, 2024 8:36 pm
Salú y República.
A marapez y a Laberinto les gusta esta publicaciòn
marapez V.I.P.
Mensajes : 46433
Tema: Re: Tribuna abierta Lun Feb 12, 2024 10:32 am
Menudo lío, Alberto
Decíamos ayer en estas mismas páginas que el festivo y relajado desfile de Entroido que Núñez Feijóo y Alfonso Rueda habían imaginado, cual camino de baldosas amarillas, hacia otra esplendorosa mayoría absoluta se había ido complicando entre los pélets, las debilidades del candidato popular y la vuelta a casa del electorado nacionalista dispersado durante la era Feijóo. Ya es oficial. La campaña gallega se ha convertido en una tortura. Ya no es únicamente el CIS quien proyecta que la mayoría absoluta no está ni mucho menos asegurada; también la encuesta de 40dB para la cadena Ser. Aquellas que la dan por segura -La Opinión, La Voz de Galicia, El Mundo- bajan la horquilla popular hasta la mayoría absoluta pelada. Los populares han pasado de filtrar que su suelo era treinta y nueve escaños, a asegurar que esos treinta y ocho necesarios para la mayoría absoluta constituirían una gran victoria. De comernos cuatro menciones a Catalunya y dos a Euskadi por cada vez que los candidatos populares mencionaban a Galicia, hemos vuelto a agitar el miedo al nacionalismo gallego y a tratar de desenmascarar la cara oscura soberanista y galegomarxista que se oculta tras el rostro aparentemente amable de Ana Pontón. El cambio de estrategia y de discurso del PP en la campaña gallega ha sido tan fulminante y radical que ha cogido a su armada mediática mirando todavía hacia Catalunya y la amnistía. Estaban empezando a virar para contarnos las plagas que acompañan al nacionalismo gallego cuando, de nuevo sin avisar y por sorpresa, el PP comunica al mundo que la amnistía estuvo sobre la mesa al menos un día durante las conversaciones informales entre Junts y el PP para investir a Feijóo. No sólo eso. Si hace examen de conciencia, se arrepiente de sus pecados y formula propósito de enmienda, el terrorista y alto traidor Carles Puigdemont, cerebro del Tsunami terrorista y agente doble al servicio de Putin para destruir el sueño europeo, sería perfectamente indultable. El caos es total en el seno del complejo político-mediático-judicial popular y se extiende como la pólvora. Qué hay que hacer, se preguntan unos a otros. ¿Ahora la terrorista es Ana Pontón? ¿El verdadero aliado de Putin para destruir Europa es la UPG, el partido marxista-leninista mayoritario en el BNG? ¿Qué se hace con la media docena de sumarios que estaban preparados para seguir investigando el terrorismo del procés y la conexión rusa? ¿Se les da para adelante o no? ¿Puigdemont es un terrorista o sólo un buen catalán de nobles intenciones al que las compañías llevaron por el mal camino pero que merece una segunda oportunidad? ¿Cuántas agendas para la reconciliación hay? Y sobre todo ¿Cuál es la que hay que defender y cuál es la que hay que tachar de felonía y traición?
Si se están preguntando qué impacto va a tener sobre las elecciones gallegas la oferta snapchat de amnistía a Puigdemont, ya les adelanto que lo más probable es que poco o ninguno. Si el PP ha cambiado de estrategia se debe a haber comprobado sobre el terreno que los líos de la amnistía nos dejan bastante fríos a las gallegas y los gallegos. La pregunta correcta es qué impacto va a tener sobre el liderazgo de Feijóo. Hace un mes Galicia estaba ganada y quién tenía que explicar sus conversaciones con Junts era Sánchez. Hoy Galicia está abierta y quién ha de explicar sus charlas de café con Junts es el líder popular. La cosa va a peor, Alberto; admitámoslo. Y aún puede ponerse más fea.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Lun Feb 12, 2024 1:41 pm
Un facha en los Goya
Un astronauta en la corte del Rey Arturo y un facha en los Goya. En la primera, un ingeniero aeronáutico, por la activación de unos campos magnéticos, acaba retrocediendo en el tiempo hasta la época medieval. En la segunda, un tipo de mentalidad medieval, disfrazado con un esmoquin más feo que el pasado de Mario Conde, logra que una comunidad autónoma retroceda en el tiempo sin necesidad de activar campos magnéticos. La primera es una película de Disney. Lo segundo, un hecho demostrable que ojalá fuese solo el argumento de una película.
Ver a un facha en una actividad cultural es más insólito que la presencia de un astronauta en la corte del Rey Arturo. Ellos son más de cacerías, peñas taurinas y ese tipo de actividades en las que pueden lucir esas prendas acolchadas verde oliva que tanto les gustan. El facha debió desempolvar el esmoquin que llevó en su boda, que ya no le sentaba bien, y avanzó por la alfombra magenta de los premios con las piernas separadas y la zancada de cowboy de Aliexpress.
Cuando un facha habla, sus palabras suelen deslizarse por su aliento con la chulería del terrateniente, del gañán de buche henchido al que, como le sucedía al protagonista de El traje nuevo del emperador, nadie le ha dicho que va desnudo. Al facha le encanta la provocación desde la salvajada. Cree que irritar a un demócrata, vulnerando los más elementales códigos de la convivencia, es una medalla al valor. Por eso un facha sería capaz, por ejemplo, de llamar "señoritos" a los productores del cine español, decir que solo viven de subvenciones para acabar rodando películas muy malas que no interesan a nadie y luego, con sus santos cojones, presentarse en la ceremonia de los Goya porque cree que su presencia va a escocer. Porque lo que para cualquier persona es una irresponsabilidad, para un facha es una demostración orgullosa de su masculinidad tóxica y ególatra. Lo que para nosotros es educación, para un facha es cobardía.
A un facha no le interesa la cultura. Y menos aún el cine español. Piensa que es un nido de rojos que más valdría exterminar. Pero acude a la gala de los Goya porque, casi con seguridad, a su pareja le hacía mucha ilusión ver de cerca a José Coronado e intentar hacerse una foto con él. Y el facha, que es un caballero de los de antes, de los de mucho antes, va. Aunque le interese una mierda todo. El facha se traga una gala con un actor denunciando la emergencia climática mundial que él niega; con una actriz reclamando los derechos de las personas trans que él detesta; con una directora exigiendo el fin del genocidio en Gaza que él justifica; con una compositora premiada por versos como "yo te quiero querer sin miedo a que puedan volver", cuando el temido es él; con un actor solidarizándose con el pueblo argentino que asiste a la destrucción de su Estado de Derecho a manos de un político al que el facha admira; y con toda una profesión posicionándose contra el acoso sexual y la violencia de género que él afirma que no existe. "Lo hice por ella", le dirá el facha a sus amigos fachas en la barra de algún bar de mueble color remordimiento.
Dicen que es la primera vez que un facha asistía a una entrega de Premios Goya. Lo dudo. Algún facha en el armario ya habrá visitado la gran fiesta del cine español. Tal vez lo hiciese con prudencia, esa que ahora han perdido en nombre de la bravuconería. Pero mi pregunta es: ¿sabrá el facha que es facha? Porque si hace una semana estuvimos hablando de lo importante que es apoderarse del insulto, desactivarlo y resignificarlo, me resulta curioso constatar lo mucho que les molesta a las personas de derechas que les llamen fachas. Algo que el talentoso equipo de guionistas de Polònia, el programa de sátira política de TV3, demostró, con un ingenio rápido como la pólvora, haciendo una versión del Zorra de Nebulossa. El mismo número de fonemas tiene la palabra "zorra" que la palabra "facha", incluso que la palabra "fruta". El propio título del programa catalán es una reapropiación del menosprecio español, o sería más adecuado decir madrileta, que señaló al catalán, en tono peyorativo, con el término "polaco".
De momento, las derechas no parecen estar interesadas en reapropiarse de la palabra facha. Quizá porque la palabra tenga más de descripción que de insulto. Para mí no es lo mismo una persona ideológicamente situada a la derecha que un facha. Lo que sucede es que el partido político hegemónico de la derecha democrática española, que siempre ha presumido de acoger bajo su ala de gaviota a todo el espectro ideológico, desde el moderado hasta el facha, ahora tiene que negociar con su hijo violento e independizado. Y en esa negociación ha optado por asumir como propia la violencia y el exabrupto del hijo en lugar de enseñarle educación y valores. Y ahí es donde "lo facha", como el cordyceps de The last of us, lo infecta todo.
Como en el cuento de Hans Christian Andersen del que les hablé al principio de esta columna, siempre hace falta que alguien señale lo evidente. En una gala de casi cuatro horas tuve que esperar a los últimos veinte minutos para que una persona aludiese a la presencia del facha en la sala. Y, como en la fábula, la gente reaccionó. Esa fue una de las grandes ovaciones de la noche. Confieso que la esperé con deseo. Porque el cine, como toda expresión cultural, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Y lo que no se cuenta, no existe. Tenemos la obligación de contarlo y de ponerle nombre. Aunque ese nombre sea "facha".
PACO TOMÁS
Salú y República.
A marapez y a Tinajas les gusta esta publicaciòn
el.loco.lucas Administrador
Mensajes : 39015
Tema: Re: Tribuna abierta Lun Feb 12, 2024 2:12 pm
Un señorito subvencionado diciendo que la gente del cine son señoritos subvencionados. Otro que no estaba cuando se repartió la coherencia.
A marapez y a El llobu les gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Lun Feb 12, 2024 2:13 pm
Salú y República.
A marapez y a Tinajas les gusta esta publicaciòn
marapez V.I.P.
Mensajes : 46433
Tema: Re: Tribuna abierta Lun Feb 12, 2024 2:49 pm
el.loco.lucas escribió:
Un señorito subvencionado diciendo que la gente del cine son señoritos subvencionados. Otro que no estaba cuando se repartió la coherencia.
Y Mañueco haciendo de Don Tancredo... como si no fuera la cosa con él.
A Tinajas le gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Lun Feb 12, 2024 2:58 pm
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Un señorito subvencionado diciendo que la gente del cine son señoritos subvencionados. Otro que no estaba cuando se repartió la coherencia.
Y Mañueco haciendo de Don Tancredo... como si no fuera la cosa con él.
Hay quien jura que de su boca salió un imperceptible "¿Ein?"
Salú y República.
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Sáb Feb 17, 2024 10:39 am
Salú y República.
A marapez le gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Dom Feb 25, 2024 10:28 am
Lecciones de izquierdas
Desde la debacle izquierdista en las elecciones gallegas de hace siete días, me tienen aburrido los periódicos progresistas como este, con tanto análisis sobre cómo se debe reinventar la izquierda nacida del 15M para las próximas elecciones vascas, europeas y catalanas.
Unos apuntan que la izquierda se puede reinventar creando, con una varita anarco-mágica, una estructura territorial que inunde de activistas libertarios los pueblos vacíos de España; otros abogan por reforzar liderazgos sin tener en cuenta que se nace de un movimiento social desliderado a propósito; los más se limitan a dictar actas de defunción, y algunos ilusos riegan con agua de utopía las plazas enladrilladas de las ciudades del cambio soñando que volverán a crecer las alamedas.
Yo, siempre atento a la voz de mi simpleza, creo que lo que la izquierda tiene que hacer es ser de izquierdas. No lo ha sido ni en el gobierno central ni en las autonomías ni en los municipios. Admito y aplaudo los logros del pasado gobierno psocial-podemita en materia laboral, subida de salarios, pensiones dignificadas... Pero han dejado en el gallinero al peor zorro del fascismo: la ley mordaza.
Con la ley mordaza es peligroso ser de izquierdas, y tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias, y después Yolanda Díaz, lo sabían. La ley mordaza desactiva la calle, y la calle fue el germen de esa ya nueva/vieja izquierda. Ahora es su tumba. Todo nace de la tierra y vuelve a la tierra. Tu libertad de expresión, como en el franquismo, depende hoy otra vez de la palabra de un policía.
Quizá el PSOE esté cómodo con la mordaza. Es una herramienta útil para desactivar a la izquierda callejera e impulsar a su izquierda moquetera. Pero Podemos tuvo media decena de ministros y dos vicepresidentes durante cuatro años y no reunió valentía para revertir esa ley. Nunca comprendí por qué Podemos no le dio un ultimátum a Pedro Sánchez con este tema. Y nunca lo comprenderé.
Recuerdo vagamente un artículo en The New York Times calificando la mordaza de ley franquista. Los burócratas de la ONU, siempre muy finos, la tildaron solamente de antidemocrática. Y aun así sobrevivió. A un gobierno progresista. A los modernos pedrisocialistas y a los asaltantes de cielos de la primera cogobernanza.
La ley mordaza es una ley muy peculiar. Da más honradez a la palabra de un policía que a la tuya. Hemos visto ejemplos de policías que se golpeaban entre ellos sin querer, persiguiendo a un periodista, y la rotura de mano del policía se le achacó al periodista.
Boro, reportero de La Haine, sufrió cuatro años de proceso por asunto tan baladí. Le pedían seis años de cárcel. Por suerte para él, alguien grabó cómo los dos policías chocaban sus animalidades, y Boro solo se tiraba al suelo.
Pero Boro pasó cuatro años pendiente de condena. Un periodista pendiente de condena no se la puede jugar mucho. Coges miedo, por muy bravo que seas. Y quien no se la puede jugar mucho tampoco tiene muy fácil informar. Te anulan.
Si esto le puede pasar a un periodista, lo mismo a cualquier activista. A un chaval que intenta detener un desahucio y es acusado de agresiones por un policía cabreado con su mujer. Lo mismo pierde una beca por antecedentes. Gente que no cobra ni mil euros y se enfrenta a 500 de multa si hay altercados e identificaciones en una manifestación y el policía se inventa que le ha ofendido.
Se te quitan las ganas de salir a la calle. La calle te la han quitado. Si no quieres meterte en líos, lo más que puedes hacer es convertirte en un progresista monje de clausura de las redes sociales.
La ley mordaza silencia al periodismo y al activismo, y eso es lo que hoy, en las urnas, está pagando la nueva izquierda. Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí, canta Silvio Rodríguez. No derogando la ley mordaza, el amor del gobierno psocio-podemita fue cobarde con la calle y con la prensa, que vienen a ser lo mismo. No derogando la ley mordaza, el amor por la libertad y la verdad se quedó Allí, como en la canción. Y ahora a ver quién cambia esto.
PS: Dedicado a los seis de Zaragoza.
ANÍBAL MALVAR
Salú y República.
A marapez le gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48247 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna abierta Mar Feb 27, 2024 5:04 pm
Salú y República.
A el.loco.lucas, marapez, Tinajas, athenea y a Laberinto les gusta esta publicaciòn
el.loco.lucas Administrador
Mensajes : 39015
Tema: Re: Tribuna abierta Mar Feb 27, 2024 5:11 pm
Laberinto V.I.P.
Mensajes : 5255
Tema: Re: Tribuna abierta Mar Feb 27, 2024 5:56 pm
Si llevara gorra, hoy me la quitaría yo!
Gracias por poner esto, El llobu!
Laberinto
Manué V.I.P.
Mensajes : 8620 Localización : lugar donde se localiza algo
Tema: Re: Tribuna abierta Miér Feb 28, 2024 8:43 am
Sinvergüenzas
El caso Koldo ha hecho mucho más que sacar a la luz otro presunto caso de corrupción de comisionistas despiadados que sacan tajada de las desgracias. La trama de mascarillas ha dejado al descubierto prácticas habituales en nuestro escenario político que, pese a su injustificable implantación, han terminado normalizándose. Lo contó este fin de semana en televisión el exministro socialista José Luis Ábalos y lo hizo con la naturalidad y el descaro de quien da por hecho demasiadas cosas.
La sobreactuación del PP en este caso, con el resto de grupos de la izquierda de teloneros, está contribuyendo a desviar la atención sobre algunos hechos destapados que merecen análisis, crítica y debida penalización. Si lamentable fue que Ábalos diera las primeras explicaciones públicas tarde y cobrando en un programa de televisión al que acude como tertuliano, no lo es menos su reincidencia en este proceder, rehuyendo el espacio natural en el que debería dar las oportunas explicaciones políticas: el Congreso.
En este reiterado desacierto, es pasmosa la naturalizad con la que reconoce la práctica del enchufismo con dinero público. El ascenso meteórico de Koldo García así lo ilustra. Durante la entrevista del pasado sábado, Ábalos no sólo admitió que en pago por su entrega como chófer decidió nombrarlo asesor –algo ya cuestionable-, sino que además lo nombró consejero en Renfe Mercancías y vocal de Puertos del Estado.
Lo más sorprendente e indignante no es este nombramiento, que ya era conocido desde hace años, sino la naturalidad con que afirmó que esa es la costumbre: convertir a los asesores en consejeros de entidades y empresas públicas. Si los caminos para llegar a ser asesor están llenos de atajos, la conversión en consejero de empresas como Renfe, ADIF, Puertos del Estado, etc. es pura transmutación, independientemente de la preparación previa para el cargo. Este automatismo a la hora de nombrar consejeros –a los que se paga dietas y por reunión a la que asisten- no pareció llamar la atención del entrevistador, que encajó su asunción con la misma normalidad con que se formuló.
Sin embargo, de normal no tiene absolutamente nada, como el hecho de que Ábalos también contratara a la mujer de García como secretaria del Ministerio de Transportes para facilitar el hecho de que se la familia se mudaba de Navarra a Madrid. El exministro restó importancia a este hecho, indicando que ese puesto cobra entre 1.200 y 1.400 euros. Definitivamente, la brújula moral de Ábalos ha perdido el norte; ha caminado demasiado tiempo por el campo electromagnético de las canonjías políticas.
Este es el motivo por el que él mismo se cree, como afirma, que "yo no he hecho nada". No ha hecho nada, efectivamente, para evitar que se produzca este caso de corrupción y, al mismo tiempo, lo ha hecho casi todo. Él le aró el campo a García, se lo sembró y se lo regó dándole vía libre a contactos empresariales y políticos a los que no debiera haber tenido acceso, mirando para otro lado cuando su asesor hacía y deshacía a su antojo para arrimar el ascua a su sardina. Cuando ahora Ábalos intenta cerrar la puerta que sus propios colegas le han abierto de par en par alegando que si fuera ministro dimitiría, pero que siendo diputado raso no hay motivo, vuelve a evidenciar su código ético, incompatible con el servicio público. Ya no es el come-marrones que fue para Pedro Sánchez, para eso ya tiene a Marlaska.
El caso Koldo en sí cada día me importa menos y dirijo más la mirada a ese cúmulo de malas prácticas que empobrecen la gestión pública y que no sólo da por hecho Ábalos, sino el resto de la clase política que pasa por alto que al ya de por sí cuestionable cargo de asesor se le asigne automáticamente el de consejero de un ente público. El hecho de que durante la entrevista Ábalos se colgara la medalla de "héroe" por dedicarse a la política es una muestra más de lo sinvergüenza que se puede llegar a ser. No es el único, dentro y fuera del PSOE, pues sus prácticas llevan años realizándose a la vista de todas y todos.