Tema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO Mar Jun 21, 2022 8:18 pm
Zerg Rush escribió:
Bueno, esto de fiarse de los trucos en YT y redes sociales, pues...
Antes de que se te caigan...
Tinajas Moderador
Mensajes : 41863 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO Miér Jun 22, 2022 9:29 am
Nolocreo escribió:
Tinajas escribió:
No sé dónde ves el creciente número de accidentes en el monte, que no sea puntuales, y de personas no preparadas, ni para hacer senderismo, y menos escalada o alta montaña, lo normal es que las licencias se dan a personas que suelen ir en clubes, salen con más gente, y las federaciones autonómicas de montaña, suelen hacer cursillos de iniciación a la montaña para los principiantes, donde se dan medidas de seguridad y primeros auxilios, y como moverse en la montaña, pero s nadie se le prohíbe ir por libre, que suelen ser las pocas incidencias en comparación con otros deportes que se suelen dar, normalmente pueden sufrir desorientación y extravió, caídas, heridas y facturas, sobreesfuerzos que pueden hacer sufrir una hipoglucemia, insolación cuando hace exceso de calor y no se va protegido y con agua, hipotermia o congelaciones, pero vamos cada uno tiene que saber a dónde va, su capacidad física, el estado de la montaña,( nieve, hielo, rocas, etc.) y el tiempo previsto en la zona, y lo mejor siempre es ir acompañado al menos de otra persona.
Pues ya ves que no he inventado nada nuevo o que otros no hayan visto antes sin embargo sí hay un creciente número de accidentes que muchos de ellos acaban en final trágico y por aquí se habla de los conocimientos geográficos situándolos en un nivel de anécdota de salón..
Geografía. El aprendizaje de geografía es una cuestión de modales. Saber geografía, a día de hoy, solo vale para quedar bien en una conversación. Te puedes saber todas las capitales del mundo; todos los afluentes del Pisuerga; todas las cimas de Sudamérica; pero ese conocimiento no deja de ser algo "de salón". Señoras y señores: a día de hoy, en nuestro contexto social, casi todo el mundo lleva en el bolsillo un móvil con mapas y navegador. La geografía, como conocimiento útil para llegar a los sitios, ha muerto (lo cuál no quita para que vuelva a ser útil en un hipotético apocalipsis zombie)
...depositando a falta de esos conocimientos considerados como no necesarios toda nuestra confianza y seguridad en unos artilugios que al poco acaban fallando por unas causas u otras con las consecuencias a que puedan dar lugar..
Te insisto accidentes trágicos suele haber en casi todas las actividades, en el trabajo, en el tráfico, pero en la montaña desde el lado deportivo no es tanta la incidencia y creo conocer bien este campo.
Y no veo que la geografía sea solo para quedar bien, el conocimiento no es para presumir, pienso que el estudio e interpretación política, social, y los conocimientos de la naturaleza son básicos para relacionarte en la zona que vives y el mundo que habitas, vamos que para ti la historia, la filosofía, las ciencias sociales, tampoco deben de servir para nada y ello no es así, ya que se basan en la amplitud de la asignaturas básica como la geografía que amplían los conocimientos sociales..
A NEROCAESAR le gusta esta publicaciòn
marapez V.I.P.
Mensajes : 46433
Tema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO Miér Mayo 17, 2023 12:06 pm
Cantando el 'Cara al Sol' en el insti
Me cuenta mi amigo Pablo, profesor de Lengua y Literatura en un instituto del sur, que un día llegó a clase y se encontró con que un grupo de alumnos había puesto una bandera de España en el corcho. Les pidió que la quitaran, que aquel espacio era para avisos escolares, y al día siguiente se la clavaron en la pared. De nuevo hizo que la retirasen, y al tercer día se presentó un grupo numeroso en clase con camisetas y banderas de España. No hay de qué preocuparse, es solo una anécdota, los muchachos sentían los colores de la selección, son muy españoles y mucho españoles, la bandera es de todos… Pero Pablo ya está acostumbrado a que, cuando habla en clase de Lorca, Machado o Miguel Hernández, una parte le cuestione, y no precisamente por motivos literarios. Otra profesora amiga me cuenta que en su centro un grupo de estudiantes obligó a un chico de otra nacionalidad a cantar el “Cara al sol”, mientras por supuesto lo grababan con el móvil. Es otra anécdota, una bromita, los adolescentes son así; pero el equipo docente, que tiene poco sentido del humor y llevaba ya tiempo viendo cómo la convivencia se deterioraba con comentarios racistas, machistas y homófobos, dedicó varias semanas a abordar lo sucedido, reunirse con alumnos y familias, y tomar medidas para que no se repita algo así. Y aún más importante: para que entendiesen por qué no debía repetirse algo así. Podría seguir varios párrafos contando otras “anécdotas” que me han contado en los últimos años profesores, padres amigos o mis propias hijas. Comentarios de texto que se convierten en alegatos antifeministas (todo muy bien argumentado, con perfecta comprensión lectora), chavales que propagan en clase ideas negacionistas, críos que ya en primero de Secundaria (doce añitos) cuestionan la “ideología de género” o se declaran homófobos, y sí, chulería franquista encubierta de patriotismo, incluido el “Cara al sol”, de pronto revivido en 2023 en pasillos de instituto tras casi medio siglo de democracia. En fin, que si das clases o tienes hijos en edad escolar, no te sorprenderá mucho lo que contaban ayer Laura Galaup y Paula del Toro en este preocupante reportaje sobre la penetración del discurso ultra en los institutos. Es una minoría, cierto, pues la mayoría de chavales no solo no están en esa frecuencia, sino todo lo contrario, cada vez más sensibilizados y concienciados, y todos conocemos muchos más ejemplos en ese sentido. Pero es una minoría ruidosa, que presume de transgresora y con fuerte capacidad de atracción (ahora que por lo visto ser facha es el nuevo punk), que solo puede ir a más y a peor. Mientras las y los profesores se esfuerzan por razonar, explicar, desmentir bulos y educar en derechos humanos, el argumentario ultra circula por autopistas de seis carriles en redes sociales, vídeos de YouTubers y, por supuesto, en los medios de comunicación de toda la vida, y en la calle, en el bar, e imagino que en no pocas casas a la hora de la cena. Frente a eso, las y los profesores sufren la frustración de educarlos en un pensamiento crítico y una libertad de expresión que los ultras usan a su favor.
¿Qué hacemos? ¿Esperamos a que se les pase, confiar en que sea un sarampión juvenil, su forma de ser rebeldes y ya madurarán y se volverán demócratas por generación espontánea? ¿Colocamos otra carga sobre el profesorado y que sean quienes lo resuelvan, por si no tienen bastante con impartir sus enseñanzas faltos de recursos y en permanente desborde y agotamiento tras la pandemia y en plena crisis de salud mental? No sé, igual esto no es cosa del sistema educativo, ni siquiera de las familias. A lo mejor tenemos un problema de fondo, no precisamente pequeño ni fácil, y los chavales son una vez más el canario en la mina. Quizás necesitan algo más que Interrail.
A NEROCAESAR y a Tinajas les gusta esta publicaciòn
NEROCAESAR Moderador
Mensajes : 34316 Edad : 123 Localización : ROMA
Tema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO Miér Mayo 17, 2023 1:57 pm
marapez escribió:
Cantando el 'Cara al Sol' en el insti
Me cuenta mi amigo Pablo, profesor de Lengua y Literatura en un instituto del sur, que un día llegó a clase y se encontró con que un grupo de alumnos había puesto una bandera de España en el corcho. Les pidió que la quitaran, que aquel espacio era para avisos escolares, y al día siguiente se la clavaron en la pared. De nuevo hizo que la retirasen, y al tercer día se presentó un grupo numeroso en clase con camisetas y banderas de España. No hay de qué preocuparse, es solo una anécdota, los muchachos sentían los colores de la selección, son muy españoles y mucho españoles, la bandera es de todos… Pero Pablo ya está acostumbrado a que, cuando habla en clase de Lorca, Machado o Miguel Hernández, una parte le cuestione, y no precisamente por motivos literarios. Otra profesora amiga me cuenta que en su centro un grupo de estudiantes obligó a un chico de otra nacionalidad a cantar el “Cara al sol”, mientras por supuesto lo grababan con el móvil. Es otra anécdota, una bromita, los adolescentes son así; pero el equipo docente, que tiene poco sentido del humor y llevaba ya tiempo viendo cómo la convivencia se deterioraba con comentarios racistas, machistas y homófobos, dedicó varias semanas a abordar lo sucedido, reunirse con alumnos y familias, y tomar medidas para que no se repita algo así. Y aún más importante: para que entendiesen por qué no debía repetirse algo así. Podría seguir varios párrafos contando otras “anécdotas” que me han contado en los últimos años profesores, padres amigos o mis propias hijas. Comentarios de texto que se convierten en alegatos antifeministas (todo muy bien argumentado, con perfecta comprensión lectora), chavales que propagan en clase ideas negacionistas, críos que ya en primero de Secundaria (doce añitos) cuestionan la “ideología de género” o se declaran homófobos, y sí, chulería franquista encubierta de patriotismo, incluido el “Cara al sol”, de pronto revivido en 2023 en pasillos de instituto tras casi medio siglo de democracia. En fin, que si das clases o tienes hijos en edad escolar, no te sorprenderá mucho lo que contaban ayer Laura Galaup y Paula del Toro en este preocupante reportaje sobre la penetración del discurso ultra en los institutos. Es una minoría, cierto, pues la mayoría de chavales no solo no están en esa frecuencia, sino todo lo contrario, cada vez más sensibilizados y concienciados, y todos conocemos muchos más ejemplos en ese sentido. Pero es una minoría ruidosa, que presume de transgresora y con fuerte capacidad de atracción (ahora que por lo visto ser facha es el nuevo punk), que solo puede ir a más y a peor. Mientras las y los profesores se esfuerzan por razonar, explicar, desmentir bulos y educar en derechos humanos, el argumentario ultra circula por autopistas de seis carriles en redes sociales, vídeos de YouTubers y, por supuesto, en los medios de comunicación de toda la vida, y en la calle, en el bar, e imagino que en no pocas casas a la hora de la cena. Frente a eso, las y los profesores sufren la frustración de educarlos en un pensamiento crítico y una libertad de expresión que los ultras usan a su favor.
¿Qué hacemos? ¿Esperamos a que se les pase, confiar en que sea un sarampión juvenil, su forma de ser rebeldes y ya madurarán y se volverán demócratas por generación espontánea? ¿Colocamos otra carga sobre el profesorado y que sean quienes lo resuelvan, por si no tienen bastante con impartir sus enseñanzas faltos de recursos y en permanente desborde y agotamiento tras la pandemia y en plena crisis de salud mental? No sé, igual esto no es cosa del sistema educativo, ni siquiera de las familias. A lo mejor tenemos un problema de fondo, no precisamente pequeño ni fácil, y los chavales son una vez más el canario en la mina. Quizás necesitan algo más que Interrail.
No es nada fácil, abuela del alma; en nuestros tiempos todo era más sencillo; si había gentuza, nunca faltaban leones hambrientos o cruces; pero hoy hay que aguantarlo casi todo...; el "monstruo del odio", es como un trapo empapado de gasolina, sólo con una ligera chispa se enciende todo...