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Tema: ¿Ahora somos libres? Miér Jun 15, 2022 9:04 am
Una emotiva frase nos hizo despedir entre lágrimas a Máximo Décimo Meridio, protagonista de la gran película de Ridley Scott:
“Ahora somos libres. Volveremos a vernos, pero aún no. Todavía no»
Gladiator
En España, y más concretamente en Madrid, esta misma frase se repite una y otra vez en un contexto extremadamente diferente. Somos libres porque no tenemos restricción horaria, somos libres porque podemos juntarnos con tanta gente queramos, somos libres porque, por fin, podemos movernos libremente a lo largo y ancho de nuestro país. Esta libertad, por supuesto, les sabe mejor a unos que a otros. A las personas valencianas, la libertad de las madrileñas les sabe un poco más amarga.
Ante esta declaración de libertad por parte de unos y la incredulidad de otros, la pregunta que más se repite es la siguiente: ¿a esto le llamamos libertad?
Y es que libertad es un concepto tan manido como interesado, eje de luchas dialécticas y discursivas desde todos los bandos. El motivo es muy simple: en la batalla por el discurso, quien se apropie del término libertad es el indiscutible ganador. Este término es unos de los mejores ejemplos de lo que se conoce como significante flotante. Explicado a grandes rasgos, un significante flotante es todo término cuyo significado no es conciso y unitario, sino que abarca varios de ellos. El partido o movimiento que se apropie de este significante será aquel que consiga imponer el significado más interesado a su discurso.
En el caso de libertad, una de las distinciones más conocidas sobre sus conceptos es la de Isaiah Berlin. En su ensayo Dos conceptos de libertad, Berlin distingue entre la libertad negativa y la libertad positiva. La primera es la libertad entendida como ausencia de obstáculos o impedimentos ante mis acciones, es decir, soy libre porque puedo actuar sin coerciones externas. La segunda, es la entendida como libertad de autorrealización, de tomar decisiones y de poder decidir realmente sobre mi vida. En este caso, no soy libre por poder hacer lo que quiera, sino porque tengo los medios suficientes para decidir cómo quiero vivir y alcanzar mis fines. En el caso de libertad negativa, no es aceptable una restricción que coarte mi posibilidad de actuar como deseo. En el caso de la libertad positiva, caben restricciones sociales que permitan al conjunto de la comunidad tener unas ciertas condiciones de vida. La clave entre esta distinción es, por lo tanto, la prioridad del individuo o de la comunidad en conjunto.
Para Berlin, el Estado debe encontrar dónde trazar la línea para que ambos tipos de libertad sean respetados, asumiendo que, para que todos los individuos puedan actuar libremente, puede ser necesario ceder parte de nuestra propia libertad.
Entonces, ahora que podemos salir a tomar cañas… ¿ahora somos libres?
Ayuso dice que en Madrid hay libertad para tomar cañas si tienes dinero
Hace unos meses, ni teniendo dinero podias ir a beberte una cañas!
Nunca me ha ocurrido semejante contratiempo...
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: ¿Ahora somos libres? Mar Ago 09, 2022 9:18 pm
En el tema este de la libertad (y por tanto de la responsabilidad o culpa ante las acciones tomadas) a mí me resultan muy interesantes los experimentos llevados a cabo en Stanford (el de cárcel, hay una buena película, pero dura, sobre el tema) o el de Milgran (sobre la obediencia, también hay películas sobre el tema).
El individuo se diluye ante la fuerza de condicionantes externos, es increíble...
NEROCAESAR Moderador
Mensajes : 34249 Edad : 123 Localización : ROMA
Tema: Re: ¿Ahora somos libres? Miér Ago 10, 2022 9:17 am
καλλαικoι escribió:
En el tema este de la libertad (y por tanto de la responsabilidad o culpa ante las acciones tomadas) a mí me resultan muy interesantes los experimentos llevados a cabo en Stanford (el de cárcel, hay una buena película, pero dura, sobre el tema) o el de Milgran (sobre la obediencia, también hay películas sobre el tema).
El individuo se diluye ante la fuerza de condicionantes externos, es increíble...
No entiendo bien tu redacción...¿El experimento de cárcel o el de Milgran?...
καλλαικoι V.I.P.
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Tema: Re: ¿Ahora somos libres? Miér Ago 10, 2022 9:18 am
Son 2 experimentos distintos.
Uno es el de la cárcel de Stanford Experimento de la cárcel de Stanford - Wikipedia, la enciclopedia libre
Y otro es el de Milgram çExperimento de Milgram - Wikipedia, la enciclopedia libre
NEROCAESAR Moderador
Mensajes : 34249 Edad : 123 Localización : ROMA
Tema: Re: ¿Ahora somos libres? Miér Ago 10, 2022 9:27 am
καλλαικoι escribió:
Son 2 experimentos distintos.
Uno es el de la cárcel de Stanford Experimento de la cárcel de Stanford - Wikipedia, la enciclopedia libre
Y otro es el de Milgram çExperimento de Milgram - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Quiere decir que si alguien no desobedece, porque le matan, tiene que ser esclavo?
Menuda basura, es lo mismo que susto o muerte.
Bazofia.
Sólo se debe ser desobediente con lo injusto, pero decir que los obedientes, que si no obedecen los matan, deben ser esclavos sólo es propio de un hijoputa clasista.
Ahora la realidad: nadie, sea obediente o desobediente, debe ser esclavo.
Henry David Thoreau (July 12, 1817 – May 6, 1862) was an American naturalist, essayist, poet, and philosopher. A leading transcendentalist, he is best known for his book Walden, a reflection upon simple living in natural surroundings, and his essay "Civil Disobedience"
Falta saber en que contexto dijo lo de los "esclavos"...
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48069 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Henry David Thoreau (July 12, 1817 – May 6, 1862) was an American naturalist, essayist, poet, and philosopher. A leading transcendentalist, he is best known for his book Walden, a reflection upon simple living in natural surroundings, and his essay "Civil Disobedience"
Falta saber en que contexto dijo lo de los "esclavos"...
Eso es asunto tuyo, sin otro contexto, y quisiera decir lo que quisiera decir, es lo que hay:
Nadie, sea obediente o desobediente, debe ser esclavo.
Henry David Thoreau (July 12, 1817 – May 6, 1862) was an American naturalist, essayist, poet, and philosopher. A leading transcendentalist, he is best known for his book Walden, a reflection upon simple living in natural surroundings, and his essay "Civil Disobedience"
Falta saber en que contexto dijo lo de los "esclavos"...
Eres tú quien publica, luego eres tú quien debe aportar datos...
Henry David Thoreau (July 12, 1817 – May 6, 1862) was an American naturalist, essayist, poet, and philosopher. A leading transcendentalist, he is best known for his book Walden, a reflection upon simple living in natural surroundings, and his essay "Civil Disobedience"
Falta saber en que contexto dijo lo de los "esclavos"...
Eres tú quien publica, luego eres tú quien debe aportar datos...
Supongo que lo diría en su ensayo: "Desobediencia Civil"...
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: ¿Ahora somos libres? Lun Oct 10, 2022 11:55 am
En filosofía política se suele hablar de libertad positiva y libertad negativa