Tema: Y si gobernara la izquierda? Lun Jul 11, 2022 10:59 am
Siete años desde el último debate de la nación: el preludio de las medidas que la izquierda llevaría al Gobierno
El último debate sobre el Estado de la Nación parece la prehistoria. En febrero de 2015 el PP de Mariano Rajoy gobernaba con mayoría absoluta y Pedro Sánchez era un aspirante novato que todavía no se había enfrentado a los poderes fácticos de su partido. Unidas Podemos había emergido con fuerza en las europeas pero aún no estaba en el Congreso y el PP todavía disponía de margen para aplicar su rodillo. Eso explica que las únicas propuestas de resolución aprobadas fueron las presentadas por los populares o las que acordó el partido mayoritario con otros grupos. Las que presentó la izquierda fueron desbaratadas en el hemiciclo y tuvieron que esperar años, hasta que PSOE y Unidas Podemos firmaron el pacto de coalición. La subida del salario mínimo, la garantía del suministro eléctrico a las familias más vulnerables o la bajada del IVA de la luz fueron solo algunas de las medidas que defendieron las fuerzas progresistas hace siete años. Algunas de ellas se han convertido en realidad durante los últimos meses.
Derogación de la reforma laboral y ley de igualdad de trato
Por razones diferentes, llaman especialmente la atención las propuestas de resolución planteadas por las izquierdas, que entonces fueron al cesto de los papeles pero que años después aparecen plasmadas en leyes y decretos. El PSOE planteó, por ejemplo, la subida del salario mínimo interprofesional, que desde que gobierna la coalición progresista se ha incrementado en un 52%, pasando de los 655 euros de la época de Rajoy a los 1.000 euros actuales. Pero también plantearon los socialistas “extender la protección por desempleo” o “derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que ponga fin a la precariedad laboral, el exceso de temporalidad y el trabajo a tiempo parcial indeseado y al despido barato”. Todo ello se materializó en la reforma laboral aprobada el pasado febrero, aunque la indemnización de 20 días por año en el despido se haya quedado como estaba. En sus propuestas de resolución el PSOE también reclamó “la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de iglesia católica”, una medida que se adoptó este mismo año por el Gobierno progresista o “aprobar una ley de igualdad de trato y contra la discriminación” cuya tramitación concluyó la pasada semana en el Congreso de los Diputados. Otras iniciativas planteadas por los socialistas hace siete años y que hoy son una realidad son la eliminación de “la exclusión de lesbianas y mujeres solteras de las técnicas de reproducción asistida del sistema público de salud”, la ampliación del “permiso de paternidad”, “recuperar el carácter universal del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos, incluyendo a los inmigrantes en situación irregular” o restablecimiento de “la justicia universal” y la garantía del “derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva”.
El grupo que entonces llevaba el nombre de Izquierda Plural y que integraba a IU, ICV y la Chunta, propuso, por ejemplo, “garantizar el suministro de todos aquellos servicios esenciales” para las familias más vulnerables, una medida que se puso en marcha al inicio de la pandemia como parte del escudo social y que se ha ido prorrogando desde entonces y también dentro de los decretos anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Ese mismo grupo también planteó “impedir que las empresas suministradoras puedan interrumpir el servicio”, algo que se ha incluido, asimismo, por parte del Gobierno progresista, en los citados decretos anticrisis. El mes pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso una nueva reducción del IVA de la luz que, desde el inicio de la pandemia, ha pasado del 21% al 5%. Precisamente la Izquierda Plural ya planteó en 2015 “modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido con el objetivo de aplicar una reducción generalizada del tipo impositivo a aquellos bienes que tengan un claro interés socioeconómico”, en clara alusión a la energía. Iniciativas propuestas hace más de un lustro por IU y que son una realidad gracias al Gobierno progresista son también la derogación de la reforma laboral, “bajar las tasas universitarias y aumentar las becas y ayudas para los estudiantes” o la “ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.
A Tinajas y a Zerg Rush les gusta esta publicaciòn
marapez V.I.P.
Mensajes : 46414
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Miér Jul 13, 2022 1:07 pm
Las medidas económicas anunciadas por Sánchez, una a una
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el debate del estado de la nación para anunciar nuevas medidas contra la inflación y para propiciar, dijo, un reparto justo de los costes que esta “enfermedad grave de la economía” inflige a los ciudadanos. Al ya conocido nuevo impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías “dominantes” en los sectores eléctrico, gasista y petrolero, se le unirá otro para los bancos, “que ya se están beneficiando de la subida de tipos de interés” prevista para el próximo día 21. Ambos serán “excepcionales y temporales” y gravarán las ganancias obtenidas durante 2022 y 2023 en los dos siguientes ejercicios. Con el impuesto sobre las energéticas, el Gobierno prevé recaudar 2.000 millones de euros anuales y con el impuesto sobre el sector financiero, 1.500 millones al año.
Tras cifrar en [url=https://www.infolibre.es/economia/inflacion-bipolar-ayudo-disparar-recaudacion-2021-e-invita-bajar-impuestos-2022_1_1222876.html#:~:text=Cifras de r%C3%A9cord,millones m%C3%A1s de los presupuestados.]15.500 millones de euros el aumento de la recaudación fiscal entre enero y mayo[/url], Sánchez aseguró que esa cantidad es casi la misma que el Gobierno se ha gastado en las ayudas a los hogares y las pymes incluidas en los dos decretos anticrisis. “Pedimos a las grandes empresas que hagan lo mismo, que reviertan en los trabajadores y consumidores cualquier beneficio extraordinario, que no engrose las cuentas ni los sueldos de sus activos directivos”. “Ahora”, abundó, “es el momento de que las grandes empresas prueben su compromiso social y creen valor para sus accionistas y para la sociedad. El sufrimiento de una mayoría no puede ser el beneficio de una minoría”.
Aunque reconoció que no existe una “solución instantánea y mágica” que borre “de un plumazo” el alza desbocada de los precios, Sánchez ha prometido nuevas ayudas para proteger a los ciudadanos de la erosión que provoca en sus bolsillos. Así, anunció que se ampliará al 100% la bonificación del 50% en los abonos de cercanías y media distancia de Renfe, que serán gratis, por tanto, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Además, instó a las comunidades autónomas a complementar el descuento del 30% en los abonos urbanos y metropolitanos hasta alcanzar el 50% o 60%. También se creará una segunda beca complementaria para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya tengan otra, de forma que “no abandonen sus estudios por necesidades económicas”. La segunda beca será de 100 euros al mes, entre septiembre y diciembre, y beneficiará a un millón de alumnos.
Vivienda, sanidad, educación e incendios
Sánchez anunció además el desbloqueo de la Operación Campamento, en Madrid, que permitirá la construcción de 12.000 viviendas, de las cuales el 60% serán públicas. Se trata de un proyecto urbanístico paralizado desde 2005 sobre terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa y ubicados en el sur de la capital. La creación del Centro Estatal de Salud Pública, una promesa de 2021, la ha incluido el presidente del Gobierno en su lista de nuevas medidas. Su función será combatir las emergencias sanitarias. Lleva desde septiembre de 2021 en periodo de consulta pública y tiene, en principio, un presupuesto de 9,4 millones de euros. Un plan para que seis millones de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, aprendan programación y robótica y denominado Programa Código Escuela 4.0 ha sido otra de las novedades incluidas en el discurso de Pedro Sánchez. Así como una nueva regulación del personal que se dedica a la prevención y extinción de incendios forestales, que lleva años reclamando mejoras laborales y más recursos para evitar la destrucción provocada por el fuego. Sólo las enunció someramente, pero el presidente también aludió a “medidas de ahorro energético” que los españoles deberán tomar en breve. Mencionó que deberán teletrabajar más, bajar la calefacción en invierno y subir el aire acondicionado en verano, además de utilizar con mayor asiduidad el transporte público. En Alemania, ante el temor a que Rusia corte el grifo del gas este otoño, ya han aprobado este tipo de soluciones todas las administraciones. Incluyen el recorte en la temperatura de las oficinas, el tiempo de ducha, suprimir el agua caliente en los lavabos o no superar los 20 grados en la calefacción.
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Dom Jul 17, 2022 10:28 am
Política y poderes
El descrédito de la política y de los políticos es una corriente de fondo en las sociedades democráticas en esta etapa confusa del siglo XXI. Para quienes no disponen de poder económico, religioso, militar o mediático, la política ha sido siempre insustituible como forma de defender sus intereses y hacer valer su voz. Lo que no quiere decir que todos los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene la capacidad de actuar juntos, esa acción concertada en la pluralidad y en la libertad de la que hablaba Hannah Arendt, para conformar una sociedad más justa. Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en el debate de política general en el Congreso, que incluyen un impuesto sobre los beneficios caídos del cielo de la grandes compañías de energía y una tasa extraordinaria sobre los ingresos generados por la subida de tipos de interés para las entidades bancarias, han devuelto algo de fe en la política a los socios de la coalición gubernamental y a la base electoral de izquierdas, que estaba bastante desmoralizada. Da la impresión de que el presidente del Gobierno ha entendido que no sirve de nada entregarse a la melancolía y el tacticismo en la perspectiva de las elecciones que están por venir. La reactivación de la agenda de la negociación con Catalunya abunda en ese sentido. Y Sánchez parece consciente de que el Gobierno dispone de un bagaje que ha de ser puesto en valor. El papel fundamental del Estado, en todos sus niveles federalizantes, para amortiguar el impacto de la pandemia; la decidida política de cobertura social; los buenos resultados de la reforma laboral sobre el empleo; la apuesta de una reindustrialización basada en la lucha contra el cambio climático; las medidas frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania y un más que aceptable desempeño en el ámbito de la Unión Europea forman parte de los logros de una coalición que sobrevive a sus frecuentes y llamativas contradicciones internas y a la brutal ofensiva deslegitimadora de la derecha, desencadenada desde el mismo instante de la investidura. Romper algún que otro tabú impuesto por la mentalidad neoliberal y conservadora en relación con las grandes corporaciones y los lobbies económicos, con acciones a favor del interés general, por otra parte ya desarrolladas en otros países europeos, envía el mensaje de que el Gobierno, y las fuerzas que lo conforman y lo apoyan, pretenden profundizar en una política progresista, a la que no se puede negar la inspiración socialdemócrata, para afrontar la crisis y plantar cara a las resistencias de la derecha. Es un programa inteligible para la ciudadanía, necesitada de orientación cuando en las filas socialistas, y entre los dirigentes autonómicos del PSOE singularmente, cunde esa aprensión ante las próximas citas electorales que conduce a creer en unos milagrosos e imprecisos “giros al centro”, no se sabe muy bien en qué sentido que no sea el de ceder a los anatemas que predica la derecha y a la presión de ciertos poderes que nunca pasan por las urnas. El problema no radica en la moderación, ni en buscar el centro del tablero, sino en acertar en un enfoque solidario y a la vez enérgico en la lucha contra la inflación (pacto de rentas incluido) y, estratégicamente, en promover reformas. Porque España lleva demasiado tiempo bloqueada en muchos de sus mecanismos institucionales (la justicia, la financiación autonómica, la reforma constitucional y, ¡ay!, la revisión de los privilegios de la monarquía, entre otros). Necesita políticas visibles que por lo menos intenten esquivar el marasmo desde el que las derechas intentan volver al poder. Y puede que ese esfuerzo funcione o fracase en términos electorales, pero lo que no funcionará es disolverse en la beligerancia demagógica, el sectarismo partidista y el oportunismo mediocre. La vicepresidenta Yolanda Díaz lo ha entendido del mismo modo al lanzar un proyecto que huye de las batallas coyunturales y, con una orientación transformadora, busca articular un instrumento que devuelva cierto prestigio a la política como acción conjunta de gentes y sectores que representan la pluralidad del país. El futuro es algo que está siempre en construcción aquí y ahora.
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Jue Jul 28, 2022 6:20 pm
El Gobierno aplicará el impuesto a la banca sobre los intereses, las comisiones y los márgenes
El impuesto a la banca se aplicará sobre los ingresos de la banca por márgenes, intereses y comisiones bancarias. Este es uno de los impuestos extraordinarios que las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición –PSOE y Unidas Podemos– registrarán este jueves en el Congreso de los Diputados en forma de proposición de ley. Además de la imposición a la banca también habrá un recargo impositivo a las empresas energéticas.
Frente a la opción de que se gravaran los beneficios, el impuesto sobre las entidades financieras recaerá sobre los ingresos de la banca por márgenes, intereses y comisiones bancarias, según ha adelantado la Cadena Ser. El margen bruto de la banca superó los 84.000 millones de euros en 2021, mientras que los ingresos por intereses llegaron a los 58.731 millones y las comisiones bancarias ascendieron a 21.043 millones de euros. El impuesto “excepcional y temporal” dirigido a “las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida de tipos de interés”, según ha argumentado el Gobierno, tendrá una duración de dos años –sobre los ejercicios 2022 y 2023– y buscará recaudar 1.500 millones cada año. El Ejecutivo ya ha adelantado que la norma que los regulará incluirá la prohibición explícita de que estos nuevos gravámenes se repercutan en los precios finales que soportan los ciudadanos. Para ello, se va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Banco de España de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones en caso de que alguna empresa se separe de la legalidad. El nuevo impuesto a “los grupos dominantes” del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.
Recuperar un impuesto cuatro años después
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la tribuna del Congreso un tributo extraordinario para el sector por los beneficios extra obtenidos por la futura subida de los tipos de interés. El jefe del Ejecutivo retoma así una propuesta que ya defendió hace cuatro años pero que acabó siendo guardada en un cajón. Entonces, se propuso como una alternativa para aumentar los ingresos para las pensiones. Ahora, esta medida, que ya aplican varios países europeos, estará encaminada a mejorar los ingresos para cubrir las ayudas frente a la inflación y moderar las ganancias extraordinarias que pudiera tener el sector en este contexto. Una docena de países europeos ya aplica impuestos específicos a entidades financieras y países como Hungría o Polonia también han planteado un impuesto extraordinario a los bancos. Pero el Gobierno no ha sido el único en fijarse en esta opción. La inquietud ha llegado incluso al BCE, supervisor financiero y responsable de la política monetaria. Según informó hace unos días el Financial Times, el consejo del organismo está estudiando maneras de limitar los beneficios extra que puedan obtener los bancos con la subida de tipos.
El impuesto energético gravará las ventas de las compañías
El recargo impositivo a las empresas eléctricas que también registrará el Gobierno este jueves gravará las ventas de las grandes compañías energéticas. Este modelo no seguirá el italiano basado en el IVA, según ha adelantado El País. El impuesto se aplicará solo a las grandes compañías que facturan más de 1.000 millones de euros al año. Según cálculos de este diario, este impuesto recaudaría cerca de 2.000 millones de euros anuales y estaría por debajo del 2%. El umbral está fijado en los 1.000 millones de facturación y afectará a las ventas de las petroleras Repsol y Cepsa, y también a Iberdrola, Endesa y Naturgy, además de a BP, Galp o Acciona Energía. La gestora del sistema gasista español, Enagás, y Redeia -la antigua Red Eléctrica de España- estarían fuera de este tributo por tratarse de negocios regulados sin beneficios caídos del cielo.
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Mar Ago 02, 2022 11:04 am
Un impuesto para Tío Gilito
A Tío Gilito, aquel simpático avaro que crease la factoría Walt Disney, no le llega la camisa al cuerpo. A partir del anunciado impuesto temporal por parte del Gobierno a los márgenes y ventas de los bancos y de las energéticas, se les han abierto las carnes a los parqués de España. A ellos mismos o a sus voceros, que durante décadas han venido sosteniendo que la presión fiscal ahuyenta a los capitales, disuade a los inversores y atrae al comunismo bolivariano. Como si ya entonces, en ese pasado idílico y sin ese IVA que va a seguir sin aplicárseles, no existieran Suiza, Andorra, las Islas del Canal o la falta de armonización fiscal en nuestro propio país. Los mismos que decían que subir el salario mínimo interprofesional iba a quebrar a las empresas y multiplicar el desempleo. Otrosí digo del ingreso mínimo vital, un máster en vagancia. Los que ahora se oponen a que las pensiones suban con arreglo al IPC o a que La Moncloa no luzca corbata porque hace feo en las reuniones del G-8. Pobrecitos, por ejemplo, los cinco grandes bancos del país que tan solo han logrado en el primer semestre del año un beneficio total de 10.295 millones de euros. Lo mismo no tienen calderilla para pagar las tasas, para echarle un cable ahora a un Estado que antes supo ser generoso con las entidades financieras. Las mismas que, durante una de las épocas económicamente más terribles de nuestra historia, la que siguió al crack del 2008, se dedicaron a ser montes sin piedad, fábricas de desahucios, campeonas mundiales del embargo. Lo único que hicieron por el resto de la sociedad fue permitir que en sus cajeros durmieran los sin techo. Fue precisamente entonces, justo después de que España regalara 54.353 millones de euros como rescate a la banca, tras la crisis de Lehman Brothers, cuando las entidades financieras no solo no devolvieron nunca la mayor parte de esa tajada, sino que se dedicaron a cerrar sucursales –9.700 oficinas desde 2016– o a despedir empleados –82.000 en una década—. Por no hablar de la conversión de sus clientes en analfabetos digitales, en su mayoría dulces ancianitos, que tendrán que cursar un módulo de ingeniería para poder sacar dinero de la cartilla cuando las ventanillas estén cerradas para tan complejo trámite. El músculo financiero debe ser una rara operación matemática, que implica que se adelgacen sus plantillas para lucir palmito, bíceps y tableta de chocolate en el Ibex. Ya se anuncia un reportaje, en papel cuché y en exclusiva, de la boda entre los tipos de interés y las primas de riesgo.
Por no hablar de las energéticas, que no son el primo de Zumosol ni el Red Bull de nuestra sociedad, sino las que están multiplicando sus ingresos a golpe de facturas de la luz y del gas, como eucaliptos que dejaran secos al resto de los árboles patrios. Son las que tienen la custodia compartida de la inflación, la montaña rusa de nuestro poder adquisitivo, los cortes en el suministro de los barrios pobres, que ahora denuncian las asociaciones pro derechos humanos. Luz más luz, dijo Goethe. Pero tendría que haber añadido: “No a este precio”. Entre las comisiones de la banca y el chantaje de las bombillas, Robin Hood se ha convertido al neoliberalismo salvaje y roba a los pobres para darle el botín a los ricos. No le llaméis capitalismo a lo que solo es mangancia, idiotas. El nuevo impuesto que ha anunciado el Gobierno y que hace sonar a porfía la campana de los supercicutas solo se aplicará durante 2023 y 2024, a aquellas empresas que ganen una morterada por encima de 1000 millones de euros anuales. Un 2 por ciento tan solo, no hablamos del IVA, ni siquiera de beneficios, sino que tan solo gravará los intereses, comisiones y márgenes del negocio, esa letra pequeña que casi nadie lee hasta que repercute en nuestra cuenta corriente. El misterio estribará en si les terminará interesando afrontar las sanciones y repercutir dichas tasas en los precios finales que soporta la ciudadanía. A fin de cuentas, recordadlo, Tío Gilito siempre buscaba la forma de engañar al Pato Donald.
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 8:56 am
¿A qué demonios estamos esperando?
Las vacaciones de agosto suelen servir para escuchar voces y opiniones que por lo general no son las de tu rutina habitual. Hablas con familiares y amigos con los que apenas tienes contacto durante el resto del año y mantienes conversaciones que en teoría deberían ser algo distintas a las habituales. No tardas en darte cuenta de tu equivocación: los lugares comunes son los mismos que en tu trabajo o en los bares del barrio donde vives, los nombres propios que se manejan varían también muy poco, igual ocurre con los tópicos, con los bulos y con las críticas al Gobierno de coalición. Los asuntos estrictamente locales ocupan un porcentaje escaso en los temas de conversación de unas sobremesas donde el veraneante comprueba en seguida hasta qué punto cala, aunque nos encontremos en el rincón más escondido del país, la política de desinformación a destajo que sufrimos desde hace dos años y medio. El Falcon, los Eres, Bildu, el chalé de Galapagar, la niñera, Cuba, Venezuela... Esos son los lugares comunes, el mantra que no solo no cesa sino que ha calado tan hondo que continúa repitiéndose sin cesar. La moda es hablar bien de Ayuso y mal de Irene Montero, Feijoó es la gran esperanza blanca y Sánchez ese señor antipático que nos lleva a la ruina. Los que tienen claro que eso es mentira callan y los propagandistas de bulos se crecen en las paellas familiares de mediodía y los cubatas de sobremesa. Lo cool es poner a parir al Gobierno de coalición, proclamar a los cuatro vientos el aumento del paro y el crecimiento de la inflación... Nada de admitir que lo del precio de la energía es un alivio, que bajan los carburantes, que la revalorización de las pensiones está garantizada y que el sueldo mínimo está en mil euros y seguirá subiendo, nada de plantear qué habría pasado si en los dos últimos años en la Moncloa hubiera habido un gobierno compuesto por la derecha y la ultraderecha; la corrupción del PP como si no existiera, los muertos de las residencias como si no existieran, los destrozos en sanidad y educación en las autonomías donde gobierna la derecha como si no existieran, del emérito ni una palabra, ni de las cloacas, ni de los jueces corruptos... No hablo de oídas, créanme, me he movido mucho este verano y he procurado poner el oído en conversaciones de bar, charlas familiares y reuniones de toda índole... Una ruina. La eficacia propagandística de los voceros de la derecha queda pues más que probada. Y surge, claro está, la pregunta del millón. ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? ¿A quién es atribuible que en el imaginario popular se haya instalado ignorar, correr un tupido velo sobre los desmanes de la derecha y su innegable peligro para los intereses de la mayoría de los ciudadanos? ¿A qué o a quienes hay que achacar que esté bien visto arrearle estopa por sistema al Gobierno de coalición sin conmiseración alguna despreciando un trabajo en materia de igualdad, de derechos laborales, de avances sociales o de aprobación de leyes progresistas, asuntos estos que no solo han contribuido a aliviar serios reveses en los tiempos espantosos que llevamos vividos sino que nos prepara para afrontar mejor los que parece que nos quedan por vivir?
Por más vueltas que le doy, no acabo de entender la laxitud, la escasez de sangre en las venas de quienes olvidan que gobernar no consiste solo en hacer cosas sino que además se tiene la obligación de ponerlas en valor para que los beneficiados de las medidas, que son millones de ciudadanos, las conozcan y lo reconozcan. Eso no está ocurriendo. Quien está ganando por goleada eso que llaman "el relato" es la derecha y la ultraderecha con su particular enfoque torticero y manipulador ¿Son solo los medios de comunicación los responsables de esto, como últimamente todos parecemos convenir en diagnosticar? Yo creo que no, que hay que ir más allá. ¿Qué están haciendo los partidos, qué están haciendo los sindicatos, las organizaciones sociales?, todos aquellos colectivos progresistas que luchan por los derechos de la ciudadanía y contra los desmanes de la derecha, ¿dónde están metidos? ¿dónde está la capacidad de organización, de réplica para impedir que los bulos, los fakes, las mentiras y la desfachatez ultraderechista dejen de campar a sus anchas de una manera tan impune como eficaz? El momento de pensar qué país queremos para los tiempos venideros es ahora: para este otoño, para el 2023, para los próximos cuatro y ocho años... El momento de frenar la capacidad que la derecha tiene de calar con sus mensajes procaces y frentistas debió empezar hace mucho. No me cansaré de repetir que vamos tarde. Es verdad que una de las prioridades inaplazables es poner pie en pared con la perturbadora manera de informar que se ha instalado en la mayoría de los medios. Pero parece claro que aunque eso sea condición necesaria, no es en absoluto suficiente. La pasividad, la indolencia, la pereza, incluso la confianza, son lujos que las izquierdas de este país no se pueden permitir ni un solo minuto más. Estoy seguro de que eso lo tenemos claro la mayoría. Entonces, si es así... ¿a qué demonios estamos esperando?
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 9:11 am
Este Juan Tortosa parece que no se entera mucho de como va esto. Lo que se critica siempre es a quien gobierna. Y cuando gobernaba Rajoy se le criticaba, y ahora que le toca a PS pues se le critica a él.
Eso de "ganar el relato", "no explicamos bien nuestros logros " y demás son.... los tópicos de siempre
marapez V.I.P.
Mensajes : 46414
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 12:47 pm
καλλαικoι escribió:
Este Juan Tortosa parece que no se entera mucho de como va esto. Lo que se critica siempre es a quien gobierna. Y cuando gobernaba Rajoy se le criticaba, y ahora que le toca a PS pues se le critica a él.
Eso de "ganar el relato", "no explicamos bien nuestros logros " y demás son.... los tópicos de siempre
No te ha gustado?... Vaya, que disgusto!!...
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 12:48 pm
Para convencidos está muy bien. Poco se puede esperar de medios tan sectarios como Público o Libertad Digital, por ejemplo
marapez V.I.P.
Mensajes : 46414
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 12:55 pm
καλλαικoι escribió:
Para convencidos está muy bien. Poco se puede esperar de medios tan sectarios como Público o Libertad Digital, por ejemplo
Sectarios?...
A Tinajas le gusta esta publicaciòn
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 12:57 pm
Nooooooooooooo, son superecuánimes y nada escorados
marapez V.I.P.
Mensajes : 46414
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 3:58 pm
καλλαικoι escribió:
Nooooooooooooo, son superecuánimes y nada escorados
Cualquiera que no sea de caracter ultraderechista ya os parece sectario...
De todas formas, el problema no es que un medio tenga ideología, el problema es cuando mienten... y eso de momento, en esos que tu calificas de sectarios, no ha ocurrido. En los sectarios de derechas si que ha ocurrido, y de forma vergonzosa.
A Tinajas y a tiramisu les gusta esta publicaciòn
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 3:59 pm
marapez escribió:
καλλαικoι escribió:
Nooooooooooooo, son superecuánimes y nada escorados
Cualquiera que no sea de caracter ultraderechista ya os parece sectario...
No sé a quien te refieres con ese plural. Y Libertad Digital, precisamente bastante de derechas, también es sectario
marapez V.I.P.
Mensajes : 46414
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 4:09 pm
Repito:
De todas formas, el problema no es que un medio tenga ideología, el problema es cuando mienten... y eso de momento, en publico, infolobre o el diario.es no ha ocurrido. En los sectarios de derechas si que ha ocurrido, y de forma vergonzosa.
A Tinajas le gusta esta publicaciòn
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 4:11 pm
Estás mal informada. Por ejemplo: El Supremo condena a 'eldiario.es' por vulnerar el honor del exministro Wert - La Provincia
marapez V.I.P.
Mensajes : 46414
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 4:14 pm
καλλαικoι escribió:
Estás mal informada. Por ejemplo: El Supremo condena a 'eldiario.es' por vulnerar el honor del exministro Wert - La Provincia
Una cosa es vulnerar el honor, otra cosa es mentir.
A tiramisu le gusta esta publicaciòn
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Lun Ago 29, 2022 4:17 pm
Es que vulneraron el honor del exministro mintiendo.
marapez V.I.P.
Mensajes : 46414
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Mar Ago 30, 2022 12:13 am
La izquierda debe hacerse mayor
Todos sabemos que las próximas elecciones están dopadas por una derecha que tiene de su parte al 90% de los medios de comunicación, a la Judicatura de las empresas, por su propio interés dinerario y, sobre todo, a esa polaridad entre españolismo con banderita o españolismo en silencio y sin necesidad de símbolos, que es muy importante porque en este pais el voto nacionalista de pro y contra es básico para las próximas elecciones y Madrid tiene muchos habitantes, no lo olvidemos.
El hecho de que Feijóo gane las próximas elecciones, según encuestas, va a traer una polarización mayor de la población y una desigualdad mucho mayor puesto que el gallego ya anuncia que está en contra de cualquier avance social. Pero él sabe que eso no le resta votos mientras enarbole la banderita apoyada en sus socios declarados de Vox, que forman un partido único PPVOX, sin ser oficializada esa unión por intereses personales, únicamente. Y vamos viendo que Feijóo es otro Rajoy, o sea, un “quieto” dispuesto a soportar los avatares de Ayuso, MAR y Aznar, sin oponerse a casi nada. Creo que Rajoy incluso, tenía más personalidad aunque en su espacio de quietud total. Y no olvidemos que ellos no son partidarios de la democracia, y no solo Vox sino muchos miembros del PP que hasta hace poco actuaron con cinismo. Y en España, con el proceso catalán y la antigua ETA, se ha creado un caldo de cultivo ultranacionalista muy peligroso, incluso con apoyos exteriores. Abascal reconoció muchas veces su acercamiento a Trump. Creo que es su embajador europeo. Porque no hay que tener categoría politica para desarmar el orden creado con gente que solo vota lo que le digan algunos sin pensar en las consecuencias. Y esas son la destrucción de la democracia y la CE en su concepto. Es el peligro de una extrema derecha en aumento muy peligroso que está creciendo aquí y en Europa, pero no olvidemos que España es la única en donde en su día ganó el fascismo, que puede ser una idea alojada en muchas mentes que no lo manifiesten a las claras. Yo les conozco muy bien. Pero querer fusilar a 26 millones de españoles ha ocurrido hace poco y no es una broma de mal gusto. Esta premonición personal que se basa solo en lo que leo por ahí y veo en la televisión me hace pensar en una España en peligro por una separación de criterios cada vez mayor y con un odio en aumento. Sobre todo, por parte del españolismo de banderita e himno. Y teniendo en cuenta que no es premonición, es un hecho real que vivimos desde el 39, unas veces algo oculto y ahora muy desarrollado. Teniendo en cuenta que leyes como las de igualdad o la de memoria son importantísimas para devolver a mucha gente cierta paz intelectual despues de tanto armario y tanta cuneta, pero que sabemos que Feijóo si no las deroga las guardará en el baúl de los recuerdos, es por lo que creo vital que la izquierda aún gobernará otros cuatro años para desarrollar algo que está siendo necesario o vital para generar algo tan necesario como el descanso intelectual de mucha gente en silencio forzado hasta hace bien poco. Creo que medios como en el que escribo y una izquierda que debe dejarse de intereses personales deben unirse a una campaña que se debe dedicar a desmontar los bulos, las fake y muchas acciones que irán en aumento pero que es vital su desmontaje y explicación. Algo que la izquierda nunca entendió bien es el mal uso que siempre hizo de la comunicación. Y todo debe partir de una organización en donde cada uno cumpla una misión. Sánchez y Yolanda juntos podrían hacer algo útil. Separados no lo veo tan optimista porque al final la crítica interna desmonta esa unión tan necesaria. Organizaciones de izquierda y algunos medios, los pocos que quedan con algo de sentido y sin venderse, deberían ponerse a las órdenes de quien pueda liderar el proyecto, y jurándose fidelidad. La lucha es muy dura pero vital para el buen futuro de España. A no ser que el voto diga que no les importa la vida de la mitad de los españoles. Que puede ser….
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Mar Ago 30, 2022 12:15 am
καλλαικoι escribió:
Es que vulneraron el honor del exministro mintiendo.
No dice eso la condena:
"El recurrente no solo no pudo concluir con un mínimo de fiabilidad que los demandantes se hubieran alojado en el hotel propiedad del empresario que había cometido infracciones urbanísticas, sino que, sobre todo, no pudo concluir con un mínimo de fiabilidad que hubieran sido invitados por el dueño del hotel",
A Tinajas le gusta esta publicaciòn
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Mar Ago 30, 2022 7:05 am
marapez escribió:
καλλαικoι escribió:
Es que vulneraron el honor del exministro mintiendo.
No dice eso la condena:
"El recurrente no solo no pudo concluir con un mínimo de fiabilidad que los demandantes se hubieran alojado en el hotel propiedad del empresario que había cometido infracciones urbanísticas, sino que, sobre todo, no pudo concluir con un mínimo de fiabilidad que hubieran sido invitados por el dueño del hotel",
Si yo digo que marapez anda violando jovencitos y no lo puedo demostrar con un mínimo de fiabilidad, entonces equivale a mentir. No se puede andar por ahí acusando de delitos a gente por muy mal que te caiga por sus ideas políticas, si no tienes pruebas. Mala praxis periodística, que equivale a mentir.
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Mar Ago 30, 2022 7:08 am
marapez escribió:
La izquierda debe hacerse mayor
... una derecha que tiene de su parte al 90% de los medios de comunicación, ...
Otra vez llorando de que los medios están comprados? EL tópico de siempre, se oye a izquierda y a derecha....
marapez V.I.P.
Mensajes : 46414
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Mar Ago 30, 2022 8:29 am
καλλαικoι escribió:
marapez escribió:
No dice eso la condena:
"El recurrente no solo no pudo concluir con un mínimo de fiabilidad que los demandantes se hubieran alojado en el hotel propiedad del empresario que había cometido infracciones urbanísticas, sino que, sobre todo, no pudo concluir con un mínimo de fiabilidad que hubieran sido invitados por el dueño del hotel",
Si yo digo que marapez anda violando jovencitos y no lo puedo demostrar con un mínimo de fiabilidad, entonces equivale a mentir. No se puede andar por ahí acusando de delitos a gente por muy mal que te caiga por sus ideas políticas, si no tienes pruebas. Mala praxis periodística, que equivale a mentir.
Igual lo dices porque un jovencito te lo ha contado, pero no puedes demostrarlo... seria verdad, pero ante un tribunal no cuela... en ese caso no estarías mintiendo. Deberías revisar tu tabla de equivalencias.
marapez V.I.P.
Mensajes : 46414
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Mar Ago 30, 2022 8:30 am
καλλαικoι escribió:
marapez escribió:
La izquierda debe hacerse mayor
... una derecha que tiene de su parte al 90% de los medios de comunicación, ...
Otra vez llorando de que los medios están comprados? EL tópico de siempre, se oye a izquierda y a derecha....
Esta bien empezar el dia con un buen chiste... gracias.
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Mar Ago 30, 2022 8:33 am
Si la persona implicada dice que no hubo violación, es a ella a quien debo creer hasta que se demuestre. Lo otro es mentira (repito, hasta que se demuestre lo contrario)
Deberías revisar la presunción de inocencia.
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Y si gobernara la izquierda? Mar Ago 30, 2022 8:34 am
marapez escribió:
καλλαικoι escribió:
Otra vez llorando de que los medios están comprados? EL tópico de siempre, se oye a izquierda y a derecha....
Esta bien empezar el dia con un buen chiste... gracias.
El día que alguno entienda que la naturaleza humanes igual de buena (y mala) a ambos lados... habremos ganado algo. Mientras no seamos capaces, pues seguiremos instalados en el sectarismo...