Bonavista es un barrio de Tarragona separado del núcleo histórico por varias barreras urbanísticas; polígonos, parkings, descampados y la carretera nacional han llevado a los vecinos de Bonavista a ir por libre. La renta per cápita está muy por debajo de la media catalana –algunas secciones censales están entre el 4% de las más pobres de Catalunya– y en las urnas la suma de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox supera ampliamente el 50%, con un crecimiento notable de Vox en las últimas elecciones españolas.
En Catalunya hay muchos barrios como Bonavista, que configuran este país de acogida donde conviven desde hace décadas personas de procedencias diversas. Pero no siempre el independentismo ha sido capaz de ver esta realidad, de afrontarla, y lo más importante, de trabajar sin el objetivo evangelizador de eso que se conoce como “convencer indecisos”, sino con la voluntad de dejarse influir por esta realidad, de encontrar los espacios de intersección de los diferentes mundos y ver qué pueden compartir y cómo pueden enriquecerse mutuamente, desde la igualdad y con la mirada puesta en el futuro.
La realidad catalana también es la de todas las calles de todas las Bonavista del país, y no saberlo ver ha sido uno de los principales errores que el soberanismo ha cometido en el último ciclo protagonizado por un choque con el Estado que nos permitió ejercer el derecho a la autodeterminación. En resumen: pretendimos transformar la sociedad sin tenerla en cuenta en toda su globalidad y sin comprender su complejidad.
Un grupo de jóvenes de Bonavista pidió hace un par de años en la sede territorial de Òmnium en la comarca del Tarragonès que se programaran actos culturales también en Bonavista. Allí comenzó uno de los proyectos más desconocidos de Òmnium Cultural, pero que si llega a buen puerto y consigue replicarse a otros barrios de toda Catalunya será clave para la cohesión social del país. Aquellos jóvenes pusieron una necesidad sobre la mesa y la entidad respondió abriendo una “Casa de Cultura” en el barrio; asume el alquiler pero más allá de eso Òmnium no decide la programación; el local lo gestionan las propias entidades del barrio, los vecinos y asociaciones son los protagonistas y se hace un trabajo comunitario y horizontal. Òmnium se pone a disposición para ser útil a la sociedad y para escucharla y aprender, y sólo pide que la acción cultural que se lleve a cabo contemple en los ejes de trabajo de la entidad: lengua, cultura, país y cohesión social. El espacio se convierte en lugar de encuentro de los colectivos del barrio y hace de la cultura una herramienta de cohesión social y el motor para generar un sentimiento de pertenencia colectiva entre ciudadanos de un territorio con independencia de su origen, de su lengua materna o de sus circunstancias de carácter social.
Laausencia, o la falta de una explicación amplia del significado de la esencia masculina, es la que obliga aque los hombres tengamos que estar a diario reforzando o representando la masculinidad por medio de diferentes ostentaciones o parafernalias.
Un ejemplo de representación de una masculinidad excesiva o presuntamente natural, lo tenemos en la subcultura de los “osos”. Quizás denominada así por el viejo refrán de “que el hombre y el oso, cuanto más feo, más hermoso”, lo que ignoro si es refrán atribuible a mujer alguna.
Esta nueva descripción relacionada con el hombre, nacida a finales de los años 80 en el seno de la comunidad internacional gay, supone un prestigio de ciertos rasgos de la masculinidad: la barba, el vello corporal, la corpulencia física, la madurez. Hasta esa época, la comunidad gay se representaba básicamente por medio de hombres delgados, depilados y jóvenes, que era la imagen que interesaba promoveral negocio mercantildirigido a originary aumentar el consumo gay.
Los cuerpos gordos, mayores o velludos, eran discriminados dentro del mercantilismo de la comunidad gay y, por otra parte, la comunidad heterosexual construía su propio imaginario de lo que es un “hombre gay”, identificándolo con el cuerpo afeminado, con la loca, la pluma, el mariquita...
El gay venía a ser una especie de extraterrestre chillón, travestido, vestido de rosa, decorador de interiores, peluquero, modisto, siempre identificado con lo femenino y muy alejado de los códigos de la heterosexualidad y de su máximo exponente: la masculinidad.
Con la llegada de la subcultura “oso”se produjo un interesante desplazamiento de esa identificación entre lo gay y lo afeminado. Es decir, ahora los heterosexuales descubrían algo excesivamente inquietante para ellos: que hombres de aspecto muy masculino, de cuerpos fuertes, bien moldeados, velludos, con barbas pobladas, de cualquier tipo de profesión (carniceros, camioneros, albañiles, fontaneros, incluso deportistas, etc.) podían ser también gays. Lo gay pues, quedaba cercano, demasiado y temiblemente cercano a la heterosexualidad.
Aunque esto fue subversivo en su momento, con los años supuso también una reinstauración de esa masculinidad tradicional dentro de la subcultura “oso”. Es decir, una parte de la comunidad recuperó los aspectos más machistas de la tradición patriarcal, despreciando a los hombres afeminados y a los maricas con pluma.
El intento de la masculinidad de presentarse como algo natural se muestra claramente en una paradoja que aparecía en una conocida revista de la cultura de los osos. El subtítulo de la revista era “Masculinidad sin adornos”, dando a entender que los osos eran unos tipos masculinos en sí mismos, naturales, que no necesitaban complementos ni suplementos. Pero, curiosamente, el interior de la revista estaba llena de “adornos”, es decir, de anuncios de pantalones vaqueros, camisas de cuadros, tirantes, gorras, botas de montaña, cinturones… O sea, un montón de adornos que eran precisamente los que construían la “masculinidad oso”, incluyendo también aceites para barba y toda una línea de cosméticos para ser el “hombre de verdad”. Ese hombre tan presuntamente “natural” y salvaje al que se le suponía recién salido de una cabaña de un bosque canadiense, con hacha en mano para cortar gruesos troncos, en realidad era fabricado por todos esos objetos y gestos (o por la ausencia de gestos: el hombre rígido, seco, que nunca baila, también es masculino); era su “incorporación” (su transformación en el cuerpo) lo que te convertía en alguien masculino, en este caso, en “un oso”.
En definitiva, como siempre, roes y roles, en este caso fabricados por el negocio de los mercaderes… y la sociedad, sumisa, a tragar.
Laausencia, o la falta de una explicación amplia del significado de la esencia masculina, es la que obliga aque los hombres tengamos que estar a diario reforzando o representando la masculinidad por medio de diferentes ostentaciones o parafernalias.
Un ejemplo de representación de una masculinidad excesiva o presuntamente natural, lo tenemos en la subcultura de los “osos”. Quizás denominada así por el viejo refrán de “que el hombre y el oso, cuanto más feo, más hermoso”, lo que ignoro si es refrán atribuible a mujer alguna.
Esta nueva descripción relacionada con el hombre, nacida a finales de los años 80 en el seno de la comunidad internacional gay, supone un prestigio de ciertos rasgos de la masculinidad: la barba, el vello corporal, la corpulencia física, la madurez. Hasta esa época, la comunidad gay se representaba básicamente por medio de hombres delgados, depilados y jóvenes, que era la imagen que interesaba promoveral negocio mercantildirigido a originary aumentar el consumo gay.
Los cuerpos gordos, mayores o velludos, eran discriminados dentro del mercantilismo de la comunidad gay y, por otra parte, la comunidad heterosexual construía su propio imaginario de lo que es un “hombre gay”, identificándolo con el cuerpo afeminado, con la loca, la pluma, el mariquita...
El gay venía a ser una especie de extraterrestre chillón, travestido, vestido de rosa, decorador de interiores, peluquero, modisto, siempre identificado con lo femenino y muy alejado de los códigos de la heterosexualidad y de su máximo exponente: la masculinidad.
Con la llegada de la subcultura “oso”se produjo un interesante desplazamiento de esa identificación entre lo gay y lo afeminado. Es decir, ahora los heterosexuales descubrían algo excesivamente inquietante para ellos: que hombres de aspecto muy masculino, de cuerpos fuertes, bien moldeados, velludos, con barbas pobladas, de cualquier tipo de profesión (carniceros, camioneros, albañiles, fontaneros, incluso deportistas, etc.) podían ser también gays. Lo gay pues, quedaba cercano, demasiado y temiblemente cercano a la heterosexualidad.
Aunque esto fue subversivo en su momento, con los años supuso también una reinstauración de esa masculinidad tradicional dentro de la subcultura “oso”. Es decir, una parte de la comunidad recuperó los aspectos más machistas de la tradición patriarcal, despreciando a los hombres afeminados y a los maricas con pluma.
El intento de la masculinidad de presentarse como algo natural se muestra claramente en una paradoja que aparecía en una conocida revista de la cultura de los osos. El subtítulo de la revista era “Masculinidad sin adornos”, dando a entender que los osos eran unos tipos masculinos en sí mismos, naturales, que no necesitaban complementos ni suplementos. Pero, curiosamente, el interior de la revista estaba llena de “adornos”, es decir, de anuncios de pantalones vaqueros, camisas de cuadros, tirantes, gorras, botas de montaña, cinturones… O sea, un montón de adornos que eran precisamente los que construían la “masculinidad oso”, incluyendo también aceites para barba y toda una línea de cosméticos para ser el “hombre de verdad”. Ese hombre tan presuntamente “natural” y salvaje al que se le suponía recién salido de una cabaña de un bosque canadiense, con hacha en mano para cortar gruesos troncos, en realidad era fabricado por todos esos objetos y gestos (o por la ausencia de gestos: el hombre rígido, seco, que nunca baila, también es masculino); era su “incorporación” (su transformación en el cuerpo) lo que te convertía en alguien masculino, en este caso, en “un oso”.
En definitiva, como siempre, roes y roles, en este caso fabricados por el negocio de los mercaderes… y la sociedad, sumisa, a tragar.
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Creo que el dicho es:
"El hombre y el oso cuanto mas peludo mas hermoso" ("peludo")
El Postiguet V.I.P.
Mensajes : 7662
Tema: Re: OPINIÓN Jue Mar 16, 2023 5:50 pm
Z escribió:
Creo que el dicho es:
"El hombre y el oso cuanto mas peludo mas hermoso" ("peludo")
No tiene sentido "cuanto mas feo mas hermoso" tiene mucho más sentido "peludo" ya que los osos son peludos... pero en fin, no tengo ganas de discutir...
el.loco.lucas Administrador
Mensajes : 39020
Tema: Re: OPINIÓN Jue Mar 16, 2023 6:35 pm
A mí me gusta más así: "El hombre y el oso, cuanto más vello más hermoso".
NEROCAESAR Moderador
Mensajes : 34323 Edad : 123 Localización : ROMA
Tema: Re: OPINIÓN Jue Mar 16, 2023 6:55 pm
el.loco.lucas escribió:
A mí me gusta más así: "El hombre y el oso, cuanto más vello más hermoso".
¡¡Calla, que lo que los patos tenéis es pluma!!...
Yo he escuchado las dos opciones: "más peludo" y "más feo"...
El Postiguet V.I.P.
Mensajes : 7662
Tema: Re: OPINIÓN Jue Mar 16, 2023 7:00 pm
el.loco.lucas escribió:
A mí me gusta más así: "El hombre y el oso, cuanto más vello más hermoso".
Y sobre gustos... ya se sabe. Pero el refrán a mi parecer tiene más sentido tal como es, en el aspecto de que la belleza solo se entendía como femenina, y en el hombre importaba menos. Mientras que la hermosura es la cualidad de una persona o animal capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
De todas las maneras, seguramente debió destacar por su vello, el tal Wifredo, apodado el Velloso, que fuera conde de Urgel, la Cerdanya, Barcelona y Girona, también de Osona.
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NEROCAESAR Moderador
Mensajes : 34323 Edad : 123 Localización : ROMA
Tema: Re: OPINIÓN Jue Mar 16, 2023 7:12 pm
El Postiguet escribió:
el.loco.lucas escribió:
A mí me gusta más así: "El hombre y el oso, cuanto más vello más hermoso".
Y sobre gustos... ya se sabe. Pero el refrán a mi parecer tiene más sentido tal como es, en el aspecto de que la belleza solo se entendía como femenina, y en el hombre importaba menos. Mientras que la hermosura es la cualidad de una persona o animal capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
De todas las maneras, seguramente debió destacar por su vello, el tal Wifredo, apodado el Velloso, que fuera conde de Urgel, la Cerdanya, Barcelona y Girona, también de Osona.
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Según la Grecia Clásica, el ideal de belleza está en el varón, no en la mujer. Les recuerdo a Praxíteles.
Y sobre gustos... ya se sabe. Pero el refrán a mi parecer tiene más sentido tal como es, en el aspecto de que la belleza solo se entendía como femenina, y en el hombre importaba menos. Mientras que la hermosura es la cualidad de una persona o animal capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
De todas las maneras, seguramente debió destacar por su vello, el tal Wifredo, apodado el Velloso, que fuera conde de Urgel, la Cerdanya, Barcelona y Girona, también de Osona.
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Según la Grecia Clásica, el ideal de belleza está en el varón, no en la mujer. Les recuerdo a Praxíteles.
Belleza por dos veces, por lo bella que es, y por ser la "Bellesa del Foc de les Fogueres de Sant Joan".
LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS INTERESES DE SUS LÍDERES
Existe una fuerte tensión en el Partido Popular del País Valencià, o Comunidad Valenciana como les gusta denominarse a los conservadores. El problema no es otro que la entrada de políticos de Ciudadanos en sus posibles listas electorales, un trabajo en el que Carlos Mazón está muy interesado. Considera este político del PP, que conseguirá más votos para su partido si consigue que les voten los votantes de un partido en descomposición como es Ciudadanos. Visto así, parece lógico, si el PP pretende adueñarse de la Generalitat, hoy en manos del PSOE.
Pero los militantes del PP, que se han trabajado durante todos estos años pasados el conseguir un puesto bien situado en las papeletas para, caso de alcanzar los votos necesarios, ocupar cargos políticos y sus correspondientes soldadas y privilegios, ven con estupor, y hasta con rabia e indignación, que éstos los ocupen los del partido naranja, que sin haber trabajado para ese logro se llevan el premio.
Son cosas de la política, que no mira quién se lo merece de los de abajo, sino quien puede beneficiar a los de arriba, a los seguros de lograr los mejores puestos en la Generalitat y Ayuntamientos si alcanzan más apoyos de los votantes. Pero ¿tan seguro está Mazón de que sea así? ¿No piensa este político que Ciudadanos ha perdido el norte y ya no le vota ni la señora María? ¿Qué puede aportar un político de un partido ya cadáver y en fase última de descomposición, que no ofrezcan sus propios militantes que con más trabajo realizado se lo merecen?, y la respuesta no es otra que intereses.
Los militantes del PP que puedan llegar a ocupar cargos dentro del partido si consigue ganar ayuntamientos y el gobierno regional, cosa que lo harán desde la parte más baja, intentarán con el tiempo ascender, o sea, ocupar el puesto de los de arriba; esto viene a ser algo muy habitual dentro de la casta política, pero si llegan de un partido presto a desaparecer, y Ciudadanos lo es, con toda seguridad éstos serán sumisos al líder, puesto que seguirán unos cuantos años más cobrando del erario público, cuando por su propia marcha rápida hacia la desaparición no lograrían.
El nuevo rascacielos de la ciudad de Benidorm, llamado Delfin Tower, ha alcanzado un nuevo récord de precio, ya que, aún sin terminar, acaba de vender una de las pocas viviendas en venta que quedaban por 2.840.000 euros. Este rascacielos comenzó a edificarse en 2018, en la playa de Poniente, la playa menos concurrida de la ciudad turística, por lo tanto menos masificada.
Tiene la vivienda una construcción de 300 metros cuadrados, y, efectivamente, por la foto que acompaño, comprenderán su situación maravillosa con esas vistas al Mediterráneo, pero también entenderán, como yo, que tres millones de euros es mucho dinero. Bueno, quizás para los compradores de este lujoso rascacielos no lo sea, y la mayoría son extranjeros.
Delfin Tower se compone de 44 viviendas con 70 plazas de aparcamiento, zonas comunes con piscina de 350 metros cuadrados en fusión con el mar Mediterráneo, gimnasio, piscina interior climatizada, club social en 2 plantas, pista de pádel, almacén de equipos para el deporte náutico, y 3.500 metros cuadrados de jardines.
No tomen este comentario como un intento de vender; yo no soy vendedor inmobiliario, y sé, por otra parte, que salvo nuestroestimado moderador Nerón, nadie más podría ser comprador de una de estas viviendas. Quizás el administrador Lucas, pero no sé...
Cómo es posible, me pregunto a veces y sin hallar respuesta alguna y satisfactoria, que la vieja picaresca española, hoy en el sigo XXI, siga viva y activa como en los siglos pasados.
Ya no existen los Lazarillo, el Guzmán, el Estebanillo o el Buscón como tales, pero con otros ropajes propios del siglo actual, los pícaros siguen vigentes, y la sociedad española no ha logrado hacerlos desaparecer, es más, creo que los protege.
Los encontramos en todas las esferas, porque hasta pícaro podría entenderse al señor capitán del Bribón, pues así pueden interpretarse sus truhanerías, y es que, para más INRI gran parte la sociedad las acoge con simpatías, ya que al pícaro se le considera como travieso, pillo, y atractivo... ¡País, que diría el Forges!
Mañana, día 19 de marzo, en València se quemarán las tradicionales fallas. Son éstas, como la gran mayoría sabrá, monumentos de cartón piedra, madera y otros, que recrean la sociedad actual, con críticas a la política, el deporte, la situación local, nacional e internacional, etcétera. Para su coste los vecinos de cada distrito, por diversos medios, recaudan el dinero que supone el monumento, pero ¡ay! con los pícaros, porque hay distrito que no ha visto plantada su falla, el constructor se ha hecho con el dinero y si te he visto no me acuerdo.
Y como la justicia aquí, no es que sea lenta, sino que camina al paso de una tortuga cansada y coja, pues el pícaro se siente protegido de sus fechorías, y si mira hacia arriba, muy hacia arriba, y ve que al mayor pícaro del reino no le pasa nada por las suyas, espera que por mor de que la justicia es para todos igual, tenga las mismas oportunidades de delinquir y ser perdonado, o mejor aún, no le sea reconocida la falta como tal.
¿Qué diría el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, si Catalunya abriese una oficina en su tierra con el fin de asesorar a las empresas andaluzas a que se trasladen a Catalunya? El grito se oiría hasta en el mismo infierno o cielo, que no sé cual está más alejado de la tierra.
Pues eso es lo que ha hecho él, abrir una oficina —dice que no es una embajada— con esa finalidad, informar detalladamente de los beneficios fiscales de trasladarse al Sur, donde pagarán menos impuestos. O sea, que para hacer bien el amor, hay que venir al Sur.
Un Sur, llamado Andalucía, donde cada vez son más recortados los derechos sociales, como es la sanidad en manos privadas, la educación y ayudas a los más necesitados. El traslado de las deseadas sedes sociales empresariales, solo significará mayor beneficio para las mismas. Y ojo, no se trata de trasladar fábricas para con ello fortalecer el flaco sistema de trabajo andaluz, al ser una de las regiones con más paro, especialmente el juvenil que ronda el 50%, pues las factoría continuarán en Catalunya, solo trasladarán sus sedes para pagar menos.
Pero como la hipocresía en España es tan grande, no dirán la verdad, y es que el lobby andaluz junto con el castellano, que desde hace años van de la mano prietas las filas recias y marciales, su intención no es otra cosa que debilitar económicamente a Catalunya. Lo que de verdad les importa es la recaudación, que no quede en el lugar donde se produce la riqueza, en este caso Catalunya, sino que se traslade a otro lugar con la intención de debilitarla. Una Catalunya económicamente más débil es lo que se pretende, por una parte creando el nuevo Estado de Madrid dentro del Estado español, y de otra intentando que bajen al moro las sedes de las empresas catalanas.
Porque seamos sinceros, esto no lo hace el tal Juanma Moreno en Galicia, donde también tienen grandes empresas, ni en Madrid, que eso sería pecado mortal, o en Castilla León, no, no, no… su fijación y obsesión está en Catalunya. Es otra manera del “a por ellos oé, a por ellos oé”. ¡Hipócritas y fariseos!
No cabe duda de que estamos en una etapa de la vida humana en donde los cambios son tantos y de manera tan acelerada, que casi es difícil adecuarse a ellos. Y muchos son satisfactorios, como el implantado por la empresa Bonnysa con respecto al cobro de los salarios de sus trabajadores.
Mediante una aplicación en el móvil, que para el trabajador es gratuita, la empresa la ha implantado y de la que se pueden beneficiar todos sus trabajadores, como es el cobro de la nómina mensual que ya no hay que esperarla hasta finalizado el mes, pues mediante esta aplicación se puede ingresar en la cuenta el importe del salario correspondiente devengado al día solicitado.
Esta novedad es buena, supongo, y a ella, recientemente implantada, se han acogido hasta el momento dos terceras partes de los trabajadores, que pueden o no hacer uso de la misma según sus necesidades. Bonnysa es una empresa líder en la agricultura y exportación hortofrutícola, con más de 1.600 trabajadores.
Lo que tengo claro, y no me gusta demasiado, es que durante algún tiempo, y mientras no se invente otro artilugio, estamos “condenados” al teléfono, y que éste, fabricado en su mayoría fuera de nuestro territorio, nos obliga a enriquecer a otros países, algunos poco o nada democráticos y con los derechos humanos no reconocidos.
Pues sí, ya tenemos cercano el sainete bufo zarzuelero, de los que tanto España se recrea. El que fuera comunista y preso político de la dictadura fascista, ahora se presenta en el parlamento en defensa de un tal Santiago Abascal, al que no me extraña que el comunista Tamanes nos diga ser el continuador del luchador del mismo nombre Santiago Carrillo.
Tamames llega al hemiciclo a contar batallitas. La edad es propicia a ello, como propicia a errores de bulto. No es de extrañar, entonces, que debido a la escasez de valores en los políticos de hoy, se rían de las ocurrencias de este hombre, sin respetar que otros, con menos años, hacen lo mismo, ahí tenemos al descamisado Alfonso Guerra, como defensor mayor del reino del sistema liberal. Ver para creer cómo se deteriora la pana en este país...
Que Abascal se valga de este hombre, anciano, por lo visto marginado en los círculos políticos, y ansioso de protagonismo, es demencial; es reconocerse poca valía para la lucha o guerra que pretende. Y creo que es lo esencial, ya que no hay matón de barrio, y pinta tiene de ello el muy señor mío, que sea valiente cara a cara, por lo general se vale para demostrar su valía unicamente si se enfrenta a un débil, entonces el matón saca su escaso coraje, que le vale de fachada, y arremete.
Pero ¿y si Tamames, en un momento senil, no lee lo que el valiente de Abascal le ha escrito para que lea, y suelta un discurso diferente? Esto sí sería propio del sainete que se nos promete. Tamames echando por su boca en un desprecio, justo y cabal, todo aquello que el de las chaquetas ajustadas para marcar más tipo, el valiente Abascal defiende, como es la escalofriante, por criminal y sanguinaria, dictadura fascista.
El martes próximo, pues, ni te cases ni te embarques, ya que hay un espectáculo digno de los Enanitos Toreros, en el ruedo de España.
Ese es el número de una de las arterias más importantes de Buenos Aires, cantada en un tango de Gardel, pero ha sido en el número 2034 de la calle Zabala de Buenos Aires donde ya está situada hoy la delegación o embajada de Catalunya en el Cono Sur americano.
El presidente, Pere Aragonès; la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret; y el delegado, Josep Vives, la inauguraron anoche (hora catalana). Es la primera apertura oficial de una delegación del gobierno actual, que opta para “fortalecer los vínculos” en la América Latina. En el acto, Aragonés dijo que la delegación demostraba el agradecimiento con Argentina que acogió a los republicanos exiliados que huían del terror del franquismo: “Salvaron la vida a miles de catalanes.”
Aragonés subrayó que por ahora ningún país del mundo no podía afrontar los desafíos de futuro cerrando las fronteras o poniendo límites en su territorio. Ha dicho que para defender estos proyectos había que vincularse a los desafíos compartidos con más territorios del planeta.
Así mismo, destacó la vinculación especial con los territorios de la América Latina: “Por la tradición histórica, económica y social, y de las trayectorias familiares de muchísimas familias que han construido esta historia compartida, sobre todo entre Argentina y Catalunya. La delegación tiene que ser el acompañamiento institucional en las comunidades catalanas aquí.”
Añadió que, cuando el fascismo ocupaba Europa, Argentina era uno de los territorios de libertad que acogió miles de republicanos, que el agradecimiento hacia el pueblo argentino es inmenso, y que la voluntad de estrechar lazos con el país también se manifiesta a través de la delegación.
Serret, por su parte, destacó que era un día de enhorabuena, y reivindicó la acción exterior de la Generalitat, basada en los principios de ser útiles, tanto para la ciudadanía catalana que vive en la América Latina, como la nativa, y para los intereses que pueden tener los países del Cono Sur.
La sede hace esquina, curiosamente, con la calle del Once de Septiembre, que no recibe este nombre para conmemorar la Diada de Catalunya, sino el asesinato del ex-presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, muerto en 1888. La delegación está en el barrio diplomático de Belgrano, donde también hay las embajadas de Ucrania, el Vietnam, Cuba, Australia y Turquía, ésta última a escasos metros de la catalana.
El gobierno quiere que la inauguración de la sede permita reforzar la presencia institucional de Catalunya y profundizar las relaciones históricas con los países de su ámbito de actuación: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
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El llobu V.I.P.
Mensajes : 48252 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Cada vez menos gente paga en efectivo. Simplemente con acercarsnos a la caja de cualquier supermercado o a la barra de un bar, podremos ver que las personas que utilizan la tarjeta de crédito o el móvil para pagar son muchas. Además, otros métodos digitales de pago como Bizum o incluso las criptomonedas se están instaurando poco a poco en algunos locales de nuestro país.
En esto, como en tantas otras cosas, otros países europeos levan mucha ventaja a España. Tanto que incluso hay uno que se podría estar planteando olvidarse del dinero en efectivo en 2023. ¿Se imagina usted cuál puede ser?
Sin duda Suecia. En el país nórdico el uso del dinero en efectivo ya es desde hace tiempo bastante limitado y todo apunta que va a serlo mucho más aún durante este año. Lo cierto es que Suecia siempre ha sido pionera en temas económicos. No en vano fue el primer país del mundo que emitió un billete. Fue en 1661 y lo emitió el Banco de Estocolmo.
Mucho ha llovido desde entonces siendo ahora el uso de los billetes y las monedas casi testimonial en el territorio sueco. Según explica el Banco Central Sueco en su página web, durante los últimos años se ha producido una gran bajada en el uso de los métodos tradicionales de pago. Si en el año 2010 el 39% de su población utilizaba billetes y monedas para pagar sus compras, en 2020 el porcentaje bajó al 9%. Y menos aún en el pasado año, solamente el 7%. Así las cosas, se espera que los datos sigan disminuyendo hasta ser casi anecdóticos durante este 2023.
Marion Laboure, analista de Deutsche Bank Research, ya destacaba esta posibilidad en un artículo titulado “Una sociedad sin efectivo: un pequeño paso para Suecia, un gran salto para los pagos”.
Suecia siempre ha estado a la vanguardia en métodos de pago. Además de emitir el primer billete de banco también fueron pioneros en el uso de las tarjetas de crédito y de débito. Si continúan con esa tendencia los suecos podrían convertirse en los primeros en dejar de pagar sus compras con dinero en efectivo.
La siguiente pregunta que me hago es si el país escandinavo será el primero de muchos otros. Aunque la tendencia parece ir en el camino del aumento progresivo de los métodos de pago digitales, lo cierto es que en muchos países el pago en efectivo aún sigue siendo el mayoritario; en España, por poner un ejemplo cercano, la gente mayor no se habitúa a las tarjetas, por lo que todo parece indicar que esta tendencia sueca tardará muchos años aún en convertirse en un fenómeno globalizado.
Cada vez menos gente paga en efectivo. Simplemente con acercarsnos a la caja de cualquier supermercado o a la barra de un bar, podremos ver que las personas que utilizan la tarjeta de crédito o el móvil para pagar son muchas. Además, otros métodos digitales de pago como Bizum o incluso las criptomonedas se están instaurando poco a poco en algunos locales de nuestro país.
En esto, como en tantas otras cosas, otros países europeos levan mucha ventaja a España. Tanto que incluso hay uno que se podría estar planteando olvidarse del dinero en efectivo en 2023. ¿Se imagina usted cuál puede ser?
Sin duda Suecia. En el país nórdico el uso del dinero en efectivo ya es desde hace tiempo bastante limitado y todo apunta que va a serlo mucho más aún durante este año. Lo cierto es que Suecia siempre ha sido pionera en temas económicos. No en vano fue el primer país del mundo que emitió un billete. Fue en 1661 y lo emitió el Banco de Estocolmo.
Mucho ha llovido desde entonces siendo ahora el uso de los billetes y las monedas casi testimonial en el territorio sueco. Según explica el Banco Central Sueco en su página web, durante los últimos años se ha producido una gran bajada en el uso de los métodos tradicionales de pago. Si en el año 2010 el 39% de su población utilizaba billetes y monedas para pagar sus compras, en 2020 el porcentaje bajó al 9%. Y menos aún en el pasado año, solamente el 7%. Así las cosas, se espera que los datos sigan disminuyendo hasta ser casi anecdóticos durante este 2023.
Marion Laboure, analista de Deutsche Bank Research, ya destacaba esta posibilidad en un artículo titulado “Una sociedad sin efectivo: un pequeño paso para Suecia, un gran salto para los pagos”.
Suecia siempre ha estado a la vanguardia en métodos de pago. Además de emitir el primer billete de banco también fueron pioneros en el uso de las tarjetas de crédito y de débito. Si continúan con esa tendencia los suecos podrían convertirse en los primeros en dejar de pagar sus compras con dinero en efectivo.
La siguiente pregunta que me hago es si el país escandinavo será el primero de muchos otros. Aunque la tendencia parece ir en el camino del aumento progresivo de los métodos de pago digitales, lo cierto es que en muchos países el pago en efectivo aún sigue siendo el mayoritario; en España, por poner un ejemplo cercano, la gente mayor no se habitúa a las tarjetas, por lo que todo parece indicar que esta tendencia sueca tardará muchos años aún en convertirse en un fenómeno globalizado.
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Pagar con tarjeta o el teléfono me parece un atraso, (es una forma de que nos controlen) me parece mucho mejor el metálico!
Cada vez menos gente paga en efectivo. Simplemente con acercarsnos a la caja de cualquier supermercado o a la barra de un bar, podremos ver que las personas que utilizan la tarjeta de crédito o el móvil para pagar son muchas. Además, otros métodos digitales de pago como Bizum o incluso las criptomonedas se están instaurando poco a poco en algunos locales de nuestro país.
En esto, como en tantas otras cosas, otros países europeos levan mucha ventaja a España. Tanto que incluso hay uno que se podría estar planteando olvidarse del dinero en efectivo en 2023. ¿Se imagina usted cuál puede ser?
Sin duda Suecia. En el país nórdico el uso del dinero en efectivo ya es desde hace tiempo bastante limitado y todo apunta que va a serlo mucho más aún durante este año. Lo cierto es que Suecia siempre ha sido pionera en temas económicos. No en vano fue el primer país del mundo que emitió un billete. Fue en 1661 y lo emitió el Banco de Estocolmo.
Mucho ha llovido desde entonces siendo ahora el uso de los billetes y las monedas casi testimonial en el territorio sueco. Según explica el Banco Central Sueco en su página web, durante los últimos años se ha producido una gran bajada en el uso de los métodos tradicionales de pago. Si en el año 2010 el 39% de su población utilizaba billetes y monedas para pagar sus compras, en 2020 el porcentaje bajó al 9%. Y menos aún en el pasado año, solamente el 7%. Así las cosas, se espera que los datos sigan disminuyendo hasta ser casi anecdóticos durante este 2023.
Marion Laboure, analista de Deutsche Bank Research, ya destacaba esta posibilidad en un artículo titulado “Una sociedad sin efectivo: un pequeño paso para Suecia, un gran salto para los pagos”.
Suecia siempre ha estado a la vanguardia en métodos de pago. Además de emitir el primer billete de banco también fueron pioneros en el uso de las tarjetas de crédito y de débito. Si continúan con esa tendencia los suecos podrían convertirse en los primeros en dejar de pagar sus compras con dinero en efectivo.
La siguiente pregunta que me hago es si el país escandinavo será el primero de muchos otros. Aunque la tendencia parece ir en el camino del aumento progresivo de los métodos de pago digitales, lo cierto es que en muchos países el pago en efectivo aún sigue siendo el mayoritario; en España, por poner un ejemplo cercano, la gente mayor no se habitúa a las tarjetas, por lo que todo parece indicar que esta tendencia sueca tardará muchos años aún en convertirse en un fenómeno globalizado.
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Pagar con tarjeta o el teléfono me parece un atraso, (es una forma de que nos controlen) me parece mucho mejor el metálico!
ATRASO: Hecho o circunstancia de atrasar o atrasarse en el tiempo. Situación que se considera propia del subdesarrollo.
Salvo que se pagase con la tarjeta o el teléfono en los siglos pasados (cosa que yo desconozco) y se pretendiera a volver a ello, sí podría considerarse un atraso; pero en los siglos pasados no se pagaba por estos medios creo yo, por lo tanto no cabe atribuirle la palabra atraso.
En cuanto al control, quien no tiene nada que ocultar, no le puede tener miedo. En todo caso han de temerle los corruptos y traficantes ilegales. El ciudadano honesto, no tiene porqué, y creo que lo debiera exigir. Así nos evitaríamos la corrupción tan extendida, los negocios opacos, los pagos, grandes o pequeños sin impuestos, y un largo etcétera, que nos perjudican como sociedad.
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Z V.I.P.
Mensajes : 23049 Edad : 71 Localización : Europa.
Tema: Re: OPINIÓN Dom Mar 19, 2023 7:48 pm
El Postiguet escribió:
Z escribió:
Pagar con tarjeta o el teléfono me parece un atraso, (es una forma de que nos controlen) me parece mucho mejor el metálico!
ATRASO: Hecho o circunstancia de atrasar o atrasarse en el tiempo. Situación que se considera propia del subdesarrollo.
Salvo que se pagase con la tarjeta o el teléfono en los siglos pasados (cosa que yo desconozco) y se pretendiera a volver a ello, sí podría considerarse un atraso; pero en los siglos pasados no se pagaba por estos medios creo yo, por lo tanto no cabe atribuirle la palabra atraso.
En cuanto al control, quien no tiene nada que ocultar, no le puede tener miedo. En todo caso han de temerle los corruptos y traficantes ilegales. El ciudadano honesto, no tiene porqué, y creo que lo debiera exigir. Así nos evitaríamos la corrupción tan extendida, los negocios opacos, los pagos, grandes o pequeños sin impuestos, y un largo etcétera, que nos perjudican como sociedad.
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Para ti la tarjeta y el teléfono, yo pago la mayoría de mis pagos con "contantes" y que no haya corrupción por pagar con tarjeta y teléfono me parece muy "naiv"...
Por cierto, guárdate la foto del fulano que se rie que no es de risa y da la impresión de que te burlas de mi y de mi comentario...
El banco no tiene porque saber en que gasto mi dinero...
El Postiguet V.I.P.
Mensajes : 7662
Tema: Re: OPINIÓN Dom Mar 19, 2023 8:18 pm
Z escribió:
Para ti la tarjeta y el teléfono, yo pago la mayoría de mis pagos con "contantes" y que no haya corrupción por pagar con tarjeta y teléfono me parece muy "naiv"...
Por cierto, guárdate la foto del fulano que se rie que no es de risa y da la impresión de que te burlas de mi y de mi comentario...
El banco no tiene porque saber en que gasto mi dinero...
Tómeselo como quiera. Usted suele intervenir alguna vez en mis escritos, pero no para debatir el tema, que sería lo lógico en un Foro de Debates, sino para llamarme la atención sobre mis "faltas", y, curiosamente, en las dos últimas intervenciones usted comete el error de tergiversar un refrán, al que le demuestro por medio del Instituto Cervantes (nada separatista catalán) de que lo he escrito correctamente; como hoy llama "atraso" a algo que es actual, y le explico el significado de atraso. Por lo tanto, no me río de usted, como tampoco de nadie; me río de que me llame la atención quien no está preparado para ello, como lo es usted. ¿Queda claro?
Y lo de "guárdate la foto" con ese tono imperativo y de orden cuartelera, como bien entenderá (si sabe entender) no le voy a hacer caso. Yo no doy órdenes y no acepto que me las den.