Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: OPINIÓN Vie Feb 17, 2023 6:27 pm
El Postiguet escribió:
καλλαικoι escribió:
Cataluña se ha opuesto al trasvase de agua del Ebro a Valencia. Yo entiendo que a ti te interese hablar de los malvados castellanos y olvidarte de los catalanes, pero resulta que en este tema todos los partidos de la zona A, sea cual sea, piensan lo mismo. No es un tema partidista, es un tema local.
Si para ti mencionar eso es estropear un hilo, pues es tu problema. Creo que el que no sabes debatir eres tú si tanto te molesta que los demás opinemos.
Haga usted el favor de no hacerme a mí objeto del debate.
Tengo todo el derecho a mencionarte como me mencionas tú.
Citación :
¿Responder a un escrito mío con "y catalana" es debatir?
Sí, porque aporta un dato que curiosamente olvidas.
Citación :
Y no me mueve sentimiento de animadversión alguno contra nadie
Te he leído decenas de veces escritos criticando a Castilla.
Citación :
Y no pretenda usted enseñarme a nada.
Si hay cosas que obvias o falseas, claro que lo diré si me apetece. Si eso es enseñar o no, me da igual, es tu problema.
Como continuación de mi opinión y comentario, informado y documentado, acerca del problema del agua, recuerdo cuando el super investigado señor Camps, el de los trajes, utilizaba el agua acusando a Catalunya de su negativa de facilitar el agua del Ebro, en Catalunya habían restricciones, y Catalunya no es dueña del Ebro, ni es de su incumbencia económica hacer las obras para trasvasar, que conste. Si Aragón blindó un importante caudal del río, Catalunya pidió que el caudal de la desembocadura, caso de hacerse el trasvase, tuviese un mínimo superior al que establecía el Gobierno central, para que esa zona, que sí es catalana en parte, no sufriera un retroceso, para el medio ambiente y para la pesca.
Pero el tiempo pasa, y coloca a cada uno en su sitio; y aquella fábula de la negativa catalana inventada para conseguir votos, aunque haya contaminado algunas seseras, se ha venido abajo, y hoy los agricultores alicantinos y murcianos, que de tontos no tienen un pelo, se han dado cuenta de que el agua, quien se la niega, es el señor García-Page, chantajeando al Gobierno de España para que de una vez cierre el grifo del Tajo-Segura. Esta realidad no se puede negar.
No hay constancia de que los agricultores del Segura reclamaran agua a Catalunya, cuando para Catalunya se pensó en trasvasar agua, por medio de buques, ante la necesidad de su capital, Barcelona, sino la que reclaman insistentemente es por aquella a la que tienen derecho legal, la del Tajo, por medio del trasvase al Segura, pagándola a precio casi de oro. Que de regalar nada, por si alguien piensa que la regalan.
Otra cosa es la necesidad de un trasvase del Ebro a las cuencas mediterráneas, pero eso no depende de Catalunya, sino de los Gobiernos centrales. ¿O es que Catalunya tendría que financiar ese trasvase por mucho que necesiten agua al sur de su nación? De esa agua, la del Ebro, la única región, que yo sepa, que ha blindado una gran parte de su caudal, es Aragón. Otra cosa innegable.
Los agricultores de las vegas del Segura han reclamado últimamente esa agua del Tajo infinidad de veces ante la delegaciones gubernamentales en Alacant o Murcia, así como en Madrid. Y el Gobierno central, que por cierto su sede está en Castilla, cada vez ha ido mermando la cantidad de agua trasvasada.
A Catalunya se la puede acusar de muchas cosas, pero de negar el agua a los regantes de Alacant o Murcia no tiene por donde cogerse. Eso no se ha dado nunca, entre otras cosas porque los regantes no la han pedido, porque no la necesitan si el presidente castellano manchego no tuviera esa obsesión de eliminar el trasvase, salvo que quien lo diga ignore dónde están situadas estas dos provincias. ¿Se dan cuenta de cuanta solidaridad y hermandad hay en España? Ni pagándola a precio de oro te la quieren vender…
Pero voy decir algo más. La negativa del castellano manchego García-Page, es porque el Estado de Madrid, ese Estado creado recientemente dentro del Estado de España, por su expansión artificial muy pronto necesitará más agua, y Castilla La Mancha prefiere llevarla allí antes que venderla a buen precio a sus hermanos (o digo primos) murcianos y alicantinos.
Pero no quiero dejar aquí y así el tema. Quien de verdad siempre se ha opuesto a la creación de un trasvase Ebro-Cuencas Mediterráneas, ha sido el PSOE, el mismo que hoy acepta el chantaje del manchego García-Page. Hay que informarse mejor.
EL PLAN HIDROLÓGICO
La derogación del Plan Hidrológico Nacional de 2001 fue sin duda una de las más graves decisiones tomadas por el presidente señor Zapatero.La principal y más polémica medida de aquel plan fue posible la creación del llamado Trasvase del Ebro, una gran conducción y un sistema de embalses para poder llevar agua desde este río a cuatro cuencas del mediterráneo generalmente deficitarias como son la propia Catalana Interior, la del Júcar, la del Seguray lo que en el plan se denominaba Plan Hidrológico del Sur, es decir, la cuenca hidrográfica Mediterránea Andaluza.
La idea era transferir 1.050 hectómetros cúbicos al año a estas cuencas, repartidos de la siguiente manera: 190 a la catalana, 315 a la del Júcar, 450 a la del Segura y 95 a la andaluza.
Como vemos Catalunya no es que se opusiera, es que se beneficiaba, al serle concedido 190 h2. ¿Cómo decir que Catalunya se negaba a un trasvase del que se beneficiaba su cuenca interior, con tantas restricciones de agua como en esa zona tenía?
El Plan preveía respetar el caudal ecológico del río, es decir, la cantidad mínima de agua que debe llevar para que no haya problemas para el entorno natural. Este caudal ecológico sigue fijado, por cierto, en 3.009 hm³ al año al paso del río por Tortosa. Es más: en el plan hidrológico de la cuenca para los años 2022 a 2027, que está en la fase final de su elaboración, esa es la cifra que sigue manejándose.
¿Cuánta agua del Ebro se ha desperdiciado?
Esa cifra del caudal ecológico es importante porque nos dará la medida de la cantidad de agua que se desperdicia en esta España seca por aquel rechazo ecologista y demagógico al Trasvase del Ebro.
Y para hacernos una idea de las cantidades que pudieron aprovecharse para los regadíos, conveniente recurrira los diez últimos años hidrológicos desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2019. Las cantidades cambian muchísimo como corresponde a nuestro clima mediterráneo en el que las precipitaciones varían enormemente de un año a otro, pero la media es importante: 8.944 hm³ de agua al año se registraron en la estación de aforo de Tortosa, la más cercana a la desembocadura del Ebro.
.
καλλαικoι V.I.P.
Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: OPINIÓN Sáb Feb 18, 2023 9:57 am
El argumento s tramposo.
Si Castilla se opone al trasvase entonces es culpa de Castilla.
Si Cataluña se opone al trasvase entonces la culpa es del gobierno central.
Y esto no es cuestión de partidos. Es cuestión de localismos.
El Postiguet V.I.P.
Tema: Re: OPINIÓN Sáb Feb 18, 2023 12:41 pm
καλλαικoι escribió:
El argumento s tramposo.
Si Castilla se opone al trasvase entonces es culpa de Castilla.
Si Cataluña se opone al trasvase entonces la culpa es del gobierno central.
Y esto no es cuestión de partidos. Es cuestión de localismos.
Si desea usted debatir conmigo acerca de este tema, aporte argumentos, no deseos personales.
Castilla La Mancha, desde hace tiempo, insta, en una especie de chantaje al Gobierno central, para que el trasvase Tajo-Segura deje de funcionar. El Gobierno central ha ido restringiendo, año tras año, el agua a trasvasar, y se ve en la tesitura de cerrarlo para congraciarse con los castellanos en su petición, cosa que desde Alacant o Murcia se entiende en que Madrid necesita más agua para su artificial crecimiento, y ha entendido ésta que el agua castellana del Tajo le pertenece. A esto aporte argumentos en contra si así lo estima pertinente.
Catalunya nunca se ha opuesto a un trasvase del Ebro, entre otras cosas porque le beneficiaba éste para solventar el problema de sus cuencas internas, carentes de agua en determinadas etapas que le llevaron a establecer restricciones. Si no está conforme, argumente y traiga datos sobre ello. Es más, Catalunya propuso, asumiendo el coste, traer agua del Ródano francés, a lo que se opuso frontalmente el Gobierno de España, entonces capitaneado por Ansar, indicando que Catalunya no tenía competencias para establecer contactos internacionales en este sentido, fuente más que suficiente para aumentar su deseo de independencia. Si yo no puedo, por carecer de competencias, pero España se niega a ese trasvase asumiendo yo el coste, y del cual se beneficiarían otras cuencas peninsulares, no hay más remedio que intentar ser independientes de España. Una razón con bastante “razonamiento”.
Lo de llamar tramposo a mi argumento, hay que demostralo en vez de etiquetarlo. Escribo con la suficiente claridad para que me entienda es más zoquete de la clase, por lo tanto no utilizo ni trampa ni cartón. No soy un tramposo. Siempre voy a cara descubierta. Si me equivoco, dígaseme, que asumiré el error, pero no me llame tramposo, ni a mí ni a mi argumento del que soy responsable. Si sigue etiquetándome, me veré en la obligación de no responderle, yo no soy el motivo de debate, téngalo siempre presente.
Por lo tanto hay que demostrar que Castilla La Mancha no intenta que el trasvase Tajo Segura desaparezca; y eso se lo cuenta usted a los cientos de agricultores de las Vegas del Segura que se manifiestan contra el cierre definitivo. Y que yo sepa Castilla La Mancha es Castilla, o igual resulta ahora que es Tegucigalpa y yo no me enterado.
Quien se opuso al trasvase del Ebro, fue Zapatero, presidente del Gobierno de España, no de la Generalitat Catalana, o igual es que estoy muy equivocado y Zapatero presidía el Gobierno de Filipinas... Mejor lo argumenta usted para que todos lo tengamos claro. Quien se opuso a que Catalunya conversara con Francia para traer agua del Ródano, fue Ansar, presidente del Gobierno de España, no de la República del Congo… o quizás sí.
No pretendo dar lecciones ni de nada ni a nadie; no es mi cometido, y nunca me he sentido evangelizador, pero esto no resta para opinar, como indica el hilo, y esto es lo que suelo hacer, sin miedo a equivocarme, ya que como humano que soy, y de lo que me siento feliz, los humanos somos muy propensos a equivocarnos. Para un error, existe una rectificación.
Si debatir es discutir dos o más personas sobre uno o varios temas exponiendo sus ideas y defendiendo sus opiniones e intereses, eso es lo que suelo hacer, y como persona que no tengo dos varas de medir, y creo que carente de hipocresía, ese mismo derecho, al cual me acojo, lo reconozco en mis oponentes.
Pero si debatir es discutir sobre un tema concreto, no entenderé nunca a quienes responden a mis argumentos con una o varias preguntas; esto lo considero más que un debate, un interrogatorio. Todo oponente ha de aportar ideas contrarias si no está de acuerdo con lo que yo aporto, pero basarse en preguntas no cabe, y aun menos si se intenta contrarrestar con temas diferentes.
Esto viene a cuento porque al traer yo un tema de rabiosa actualidad, y es la queja permanente de los agricultores de las Vegas del Segura, la murciana y alicantina, que ven indignados la idea del presidente de Castilla La Mancha de que el Gobierno central cierre definitivamente el grifo del agua trasvasada del Tajo al Segura, por cierto muy bien pagada, un oponente contrario a mi argumentación aportada, al mismo tiempo que me indica “que yo no sé debatir” —¡!— me responde con un escueto “¿y Cataluña?”…
La verdad es que me deja perplejo. Primero negar que yo no debato, cosa que me gusta más que un helado de turrón, pero únicamente si tengo un buen oponente que aporte argumentos. ¿Cómo puedo entender un debate con una respuesta que solo pregunta, y sobre un tema alejado del que expongo? Mi tema, argumentado, era el posible cierre definitivo del trasvase del Tajo al Segura, y si alguien considera para él importante que se trate del tema catalán ¿no sería mejor que abriese por su parte otro hilo, bien documentado, y presto para el debate?
Lanzar la piedra (“no sabes debatir”) y esconder la mano (“argumentar con dos palabras algo que se va por otros derroteros”), no creo sea lo adecuado para debatir. Mejor se adaptaría para “un diálogo para besugos”, y yo de la tierra prefiero el carnero, y de la mar el mero. Y el que quiera entender, que entienda.
.
el.loco.lucas Administrador
Tema: Re: OPINIÓN Sáb Feb 18, 2023 2:20 pm
El Postiguet escribió:
Castilla La Mancha, desde hace tiempo, insta, en una especie de chantaje al Gobierno central, para que el trasvase Tajo-Segura deje de funcionar. El Gobierno central ha ido restringiendo, año tras año, el agua a trasvasar, y se ve en la tesitura de cerrarlo para congraciarse con los castellanos en su petición, cosa que desde Alacant o Murcia se entiende en que Madrid necesita más agua para su artificial crecimiento, y ha entendido ésta que el agua castellana del Tajo le pertenece. A esto aporte argumentos en contra si así lo estima pertinente.
Que yo sepa, las limitaciones recientemente aprobadas al trasvase Tajo-Segura tienen que ver con el caudal ecológico que necesita el Tajo. Una reclamación que llevan mucho tiempo haciendo los ecologistas, con el apoyo de la Unión Europea. Nada que ver con las supuestas necesidades de agua de Madrid.
El Postiguet V.I.P.
Tema: Re: OPINIÓN Sáb Feb 18, 2023 5:03 pm
el.loco.lucas escribió:
El Postiguet escribió:
Que yo sepa, las limitaciones recientemente aprobadas al trasvase Tajo-Segura tienen que ver con el caudal ecológico que necesita el Tajo. Una reclamación que llevan mucho tiempo haciendo los ecologistas, con el apoyo de la Unión Europea. Nada que ver con las supuestas necesidades de agua de Madrid.
Puede ser cierto, no lo pongo en duda, y es algo que también se ha dicho; pero es una idea nacida y oída de algún colectivo de agricultores, nada que ver conmigo, y pudiera ser que sus razones tengan al pensar así; y como de este tema se ha hablado ya, el tiempo nos dirá quién tiene razón. En este asunto, como en tantos otros en este mundo, son intereses los que mandan. El fiel de la balanza, no nos puede extrañar, se inclinará hacia la parte que más poder tenga... no creo sean los agricultores. Pero esto es solo mi idea.
Un usuario de los trenes regionales catalanes fue víctima ayer de discriminación lingüística por parte de la policía española en la estación de Figueres. “Me acaban de coger los datos por hablar en catalán a la policía y dicen que me llegará una multa de 600 euros”, ha explicado en Twitter. Según él, los agentes intentaron obligarle a hablar en castellano mientras le decían: “Estamos en España.” Después de denunciar que lo registraron sin motivo, hecho que le hizo sentirse como un ciudadano de segunda, el usuario reproduce parte de diálogo con los policías. En este sentido, dice que le dijeron que no entendían en catalán y que tenía que hablarle en español porque lo manda la Constitución. “Te cagarás porque estamos en España y me tienes que hablar en español”, le dijo un agente. Más tarde, le enseñaron la bandera española y le preguntaron qué decía en su DNI. A raíz de los hechos, el usuario ha pedido a ERC, Juntos, la CUP y los Comunes que intervengan para evitar más casos de discriminación lingüística.
MI OPINIÓN
Hasta aquí lo aparecido en la prensa catalana, cosa que no se dirá en ningún medio españolista, supongo. Otra cosa es si ha habido algo irregular en el FC Barcelona, que lo repiten mil veces y hasta en la misa del medio día en alguna iglesia si interesa...
En ocasiones he leído lamentos de ciudadanos españoles de haber sido discriminados en Catalunya por no hablar en catalán, de lo cual, caso de ser cierto me he pronunciado en contra; no entendiendo que haya gente tan zafia o restauradores que no sirvan a clientes por este motivo, pero ni Catalunya ni ninguna otra parte del mundo, se libra de los necios.
Pero ya he dicho que no tengo dos varas de medir, y casos como éste, que en la propia Catalunya un catalán no puede expresarse en su lengua, creo que aún es peor. Y en este caso, de ser cierto, que nazca de agentes de la autoridad, no entendiendo que el catalán es tan español como el castellano, al menos mientras Catalunya sea parte de España, es una aberración. El problema puede estar en la educación de los agentes, su desconocimiento de la Constitución, y, sobre todo, que el Gobierno envía a Catalunya (o a Euskadi, Galicia, València) funcionarios que no conozcan la lengua local. Ni tan siquiera cuando los envían a pegar porrazos a los catalanes, cosa que nunca debió ocurrir, y ser bendecido desde las más altas instituciones del Estado, incluso de su jefatura.
Según lo anunciado en la última encuesta del CIS, sobre intención de voto, en el supuesto que al CIS se le haga mucho caso, como a otras empresas sobre encuestas, cosa que al final el electorado las desbarata, el PSOE supera al PP gracias a los votos que pierde Unidas Podemos, o sea, que en realidad no hay un cambio tan grande sobre la izquierda y la derecha; cada parte conserva sus votantes, solo que en este caso, al parecer por la excarcelación de presos por violencia y violación de mujeres y niñas, al nacer la nueva ley del “sí es sí”, gran parte de la ciudadanía, como ya viene siendo habitual, se desencanta de UP y vota al PSOE.
Mejor que sea así que sean votos que se pierdan, o vayan a partidos insignificantes en cuanto a apoyos, lo que al final sigue siendo una pérdida también, y más en momentos como éste donde el PP necesita imperiosamente para gobernar al temible Vox; aunque, sinceramente, tan temible es uno y otro si continúa el PP con la idea de favorecer y facilitar a empresas privadas lo que por ley constitucional han de ser públicas. La sanidad en primer lugar, algo que más tarde o más temprano todos necesitaremos.
Pero por parte de UP si sería lógico un debate interno de si está en manos de líderes válidos para la ciudadanía, no solamente válidos para sus intereses. Conforme sus ideas es posible que sí, ya vemos a la señora Montero sacar pecho por ser aprobadas sus leyes, pero gobernar en democracia obliga a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, y es posible que núcleos de votantes que ayer los apoyaron, hoy desconcertados les den la espalda. No entendiendo que, con los graves problemas que tienen, especialmente los económicos, los líderes que ayer votaron se dediquen a establecer leyes para condenar a quien mate un ratón de un escobazo. Creo que Disney, junto a William Hanna y Joseph Barbera, han hecho mucho daño en algunas cabezas al filmar películas donde estos animales hablan y son simpáticos.
Si desea usted debatir conmigo acerca de este tema, aporte argumentos, no deseos personales.
.
Yo aporto lo que me da la gana, y luego tú lo calificas como te dé la gana
Desde el primer momento me estoy dirigiendo a usted con educación, y modales y palabras propias de la buena costumbre, como es norma en mí y hacia todas las personas; al no tener práctica de malos modos y frases propias de bodegas de bajo fondo, estoy en desventaja con usted. Desventaja que me gusta tener en estas condiciones, pero que me impiden tenerle en cuenta.
Y como no deseo que este hilo se desvirtúe, cosa que me parece es su intención, ya no hay correspondencia con usted. Se acabó. Puede decir cuento quiera que no será respondido. Este hilo no me lo va a estropear, al menos no le daré más oportunidades.
.
καλλαικoι V.I.P.
Tema: Re: OPINIÓN Sáb Feb 18, 2023 8:39 pm
Tienes práctica en malos modos que te la he visto en multitud de foros. Has llamado de todo a los españoles, a los castellanos y a todo el que consideres digno de tu odio. Dicho lo cual, a mí me da igual que me respondas o no. Cataluña se opuso al trasvase y ya te lo he demostrado.
Nuevo choque por el Tajo-Segura entre los barones socialistas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este sábado el recurso aprobado contra el derecho que recorta el trasvase, pese a que su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, amenazara el día anterior con exigir el cumplimiento íntegro de las sentencias del Tribunal Supremo que fijan ese caudal, sin los plazos que recoge el plan de cuenca, en caso de pedir en los tribunales su paralización, y acusara a la Comunidad Valenciana de no ser solidaria.
El pleno del Consell aprobó el viernes en Oriola (Alacant) la presentación de este recurso para tratar de frenar el recorte en el trasvase. Y Puig ha asegurado en relación a las manifestaciones del presidente manchego que "cada uno se califica cuando hace sus propias declaraciones".
El dirigente socialista ha pedido "respeto" por la decisión de la Generalitat de presentar el recurso, y ha señalado que si "alguno tiene algún problema respecto a lo que está pasando en el río que mire aguas arriba y no aguas abajo" porque "nosotros queremos un Tajo lo mejor posible".
El presidente de la Generalitat ha afirmado quela Comunidad Valenciana "defiende sus intereses entendiendo a los otros" y "nunca hemos hecho ni haremos ninguna declaración contra ninguno ni contra ninguna comunidad autonómica".
"Las guerras del agua les interesan a algunos actores que viven de eso, nosotros vivimos del agua de soluciones, producimos para la Comunitat pero también para toda España.Si la huerta de Europa es la que está alrededor de Alicante y Murcia, eso es bueno para toda España y no solo para nuestra Comunitat", ha subrayado.
Según Puig, "la realidad es que nosotros queremos un Tajo lo mejor posible y queremos que haya un caudal ecológico, por supuesto, pero que esté sustentado en la razón".
"Desde el respeto acudimos a los tribunales y, sobre todo, acudimos permanentemente al diálogo. Nunca nos dejará de obsesionar que lo que queremos es soluciones para los ciudadanos y no queremos confrontaciones estériles y guerras del agua que solo comporten fango y que solo le importan a algunos que están solo pensando en ellos mismos o sus elecciones y no en el futuro de las comunidades autónomas", ha concluido.
Castilla-La Mancha
García-Page advirtió el viernes de que si el Levante "no es solidario" y pide paralizar la decisión del caudal ecológico del Tajo, Castilla-La Mancha exigirá el cumplimiento íntegro de las sentencias del Supremo que fijan ese caudal sin los plazos que recoge el plan de cuenca.
El pueblo de Orihuela (Alacant) ha nombrado al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, Hijo Adoptivo de Orihuela, mediante un emotivo homenaje celebrado en el teatro de la localidad. Al final del acto Serrat se ha arrancado a cantar, pero acompañando al público que ha llenado el Teatro Circo mientras sonaba a todo volumen en los altavoces "Para la libertad", que se ha convertido en todo un himno. Los aplausos arrancaron de todas las manos mientras cantaban todos a coro, incluidas las autoridades, como el propio jefe del Consell Ximo Puig, esa internacional melodía del propio cantautor.
Joan Manuel Serrat ha pasado a la historia de Orihuela por méritos propios. El cantautor catalán es, sin ningún lugar a dudas, uno de los grandes embajadores de Orihuela, junto al que lo ha llevado a ostentar el honor de ser Hijo Adoptivo de Orihuela, el poeta universal Miguel Hernández. El Teatro Circo de Orihuela se llenó como en las grandes ocasiones, y esta era una de ellas, para el acto institucional para nombrar a Joan Manuel Serrat como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Orihuela. Muchos de los que se quedaron fuera, ya que las entradas con invitación que se dispusieron para el público se agotaron en unos minutos cuando salieron, aguardaban en las afueras del Teatro Circo Atanasio Díe Marín esperando la llegada del artista, que fue muy aplaudido.
Su discurso ha sido todo un poema a la vez que una fuerte reivindicación de la figura del poeta universal, Miguel Hernández, vecino de Orihuela como ya lo es el cantautor. Un poeta al que hizo más universal con sus canciones.
"Empezaré por agradecer el gesto fraternal y generoso que habéis tenido conmigo haciéndome Hijo Adoptivo de esta ciudad. Soy un hombre mayor, necesitado de querer y de ser querido", ha comenzado diciendo. "Y este gesto vuestro me viene de perlas, me reconforta, me gratifica y me acerca a esta ciudad, a la figura y el recuerdo a nuestro poeta Miguel Hernández", ha añadido. .
Ministro Wert, el Ángel Custodio y Castellanizador de los niños catalanes
La hipocresía anidada con la ignorancia, en algunos individuos anti catalanes, es tanta que, de tener capacidad de sonrojarse, o sea, tener vergüenza, estarían rojos como un tomate maduro permanentemente, cuando sacan su bilis contra el idioma catalán.
El diario madrileño El Mundo, nada separatista, ni catalanista, sino más bien españolista, en un resumen periodístico sobre el nivel de conocimiento y buen uso del idioma castellano entre los alumnos de las diversas comunidades autónomas, da, por parte de la autoridades académicas españolas, a los estudiantes catalanes al llegar a la Universidad un 6,53, mientras que, por citar algunas regiones cuya única lengua es el castellano, sorprende estos niveles: Madrid 6,03; Andalucía, 6,19; Aragón, 6,20; Asturias, 6,21… La media en España es 6,25, o sea, los alumnos catalanes están por encima de ella. Lo dice el Ministerio gubernamental central, no Perico el de los Palotes...
Queda bien claro que la enseñanza en catalán no impide que el alumnado hable el castellano, lo sepa leer y escribir, por ejemplo, mejor que los de la capital del reino, castellana y castellanista. Si estos datos nacen del Ministerio correspondiente ¿a qué ese empeño en que las materias se impartan en Catalunya con un 25% en castellano? No es tema educativo ni es tema cultural, es tema POLÍTICO. Hay una idea muy metida en los cerebros de tantos españoles en contra de Catalunya desde la idea centralista muy politizada en este sentido. No se hace ver que la enseñanza en catalán no impide el buen conocimiento de la lengua oficial, aun no siendo la lengua natural de los catalanes, porque entonces no se entendería que en regiones de ámbito lingüístico castellano los alumnos estén por debajo.
La idea, política y algo perversa, nace de la idea de que Catalunya es como tierra de conquista y por tanto hay que dominarla en todos los sentidos, aunque resulte que por ser nación trabajadora, emprendedora, amante del bien y buen hacer, sea capaz de exportar sus manufacturados alcanzando más del 25%, como primera, de todo lo que exporta España en su totalidad, y que la región que va en segundo lugar, la inventada Comunidad de Madrid, que ni es ni histórica ni gaitas, y se la encamina como un Estado dentro del Estado español, esté a menos de la mitad. Duele que Catalunya sea nación avanzada, y duele el pensar que un día pueda marcharse del Estado y crear el suyo propio, donde no se viera tan encorsetada, impedida en su avance por parte del centralismo nacionalista español, ante el miedo a perder un día tan suculento bocado que Catalunya representa. Y el Federalismo también asusta, podría ser que más libre Catalunya su avance fuera todavía superior... esto podría dejar con el trasero al aire a más de uno. Hay que refrenarla como sea…
Hay que españolizar a los niños catalanes, sentenció un pésimo ministro de España, dando a entender que Catalunya no es España, ya que de otra manera no se entiende su propuesta, porque, al menos hasta el día de hoy, los niños catalanes son tan españoles como los andaluces o gallegos, otra cosa es que por tener una lengua propia diferente, no la hayan de utilizar y conservar y pulir desde la escuela.
Dentro de unos días comentaré sobre la idea franquista de que Madrid superase a Catalunya, adosándole como barrios a poblaciones limítrofes con la finalidad de que su censo la superase, cosa que a Barcelona se le impidió.
Los clientes internacionales nunca habían comprado tantas casas en la provincia de Alicante. La demanda retenida durante la pandemia y los cambios sociales promovidos por los meses de confinamiento han provocado una auténtica avalancha de operaciones en el último año, que ha disparado las cifras de un negocio en el que la Costa Blanca ya ocupaba tradicionalmente un lugar destacado.
En los nueve primeros meses de 2022 la compraventa de inmuebles por parte de ciudadanos extranjeros movió 4.238 millones de euros en el conjunto de la provincia, según los datos facilitados por el Colegio Notarial de València. Un cantidad que ya supera holgadamente a la registrada durante todo el año anterior, cuando este negocio supuso una aportación a la economía alicantina de 3.588 millones, pero que también resulta hasta un 80% superior a la contabilizada en el mismo periodo de 2019, antes de la aparición del coronavirus
“Ha sido un año excepcional", corrobora el vicedecano de los notarios de la Comunidad, el alicantino Delfín Martínez, que destaca la importante inyección económica que este negocio supone para la Costa Blanca y aboga por "cuidarlo" para que sea sostenible en el tiempo. "No es solo la cantidad que invierten en la compra, es todo el gasto que luego conlleva esta adquisición: las reformas, los muebles… Es un recurso que tenemos y que en momentos de crisis ya ha demostrado que puede ser muy valioso", insiste Martínez.
El espectacular aumento de 2022 es fruto tanto del aumento de la cifra de operaciones, como de los mayores precios medios que se han pagado. De esta forma, de acuerdo con las cifras recopiladas por las notarías —por las que obligatoriamente pasan todas estas operaciones—, entre enero y septiembre los ciudadanos de otros países compraron 23.920 viviendas en la provincia, una cifra que supera a las operaciones realizadas por los españoles, que sumaron 21.930.
Esta cifra supone un incremento del 69% sobre las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, cuando aún pesaban muchas de las restricciones que impedían el movimiento entre países, pero también un 46% más que las registradas en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.
En cuanto a la evolución por nacionalidades, los británicos se mantienen como líderes indiscutibles entre los compradores internacionales de viviendas en Alicante, a pesar del Brexit y de todas las vicisitudes por las que atraviesa el país. Hasta septiembre sumaron 3.599 adquisiciones, un 71% más que el año pasado y un 14% más que antes de la pandemia.
En segundo lugar también repiten los belgas, uno de los mercados más asentados del inmobiliario provincial, con 2.204 operaciones, un crecimiento interanual del 42% y del 29% sobre las cifras precovid.
Sin embargo, las dos nacionalidades que han tenido una evolución más destacada en el último año han sido los holandeses y los alemanes, que se han convertido, respectivamente, en el tercer y cuarto mercado en importancia. Los primeros sumaron en nueve meses 2.099 transacciones, un 164% más de lo que era habitual antes de la pandemia; mientras que los segundos alcanzaron las 2.078, también un 128% más.
Quienes están al tanto del fútbol sabrán que al delantero del FC Barcelona Lewandowsky, le cayeron 3 partidos de suspensión por, tras ser expulsado con tarjeta roja por doble amarilla, llevarse el dedo a la nariz dirigiéndose a su entrenador Xavi Hernández, gesto que el árbitro interpretó como una burla hacia él, y reflejado en el acta fue sancionado.
Ayer, en el partido que enfrentó al Osasuna y al Real Madrid, el delantero blanco Vinicius, tras recibir una entrada de un jugador osasunista, y no ser castigado como al jugador madridista le hubiese gustado, dirigiéndose al arbitro espeto: “Eres un hijo de puta; vete a tomar por el culo”. El árbitro no le amonestó ni tan siquiera lo redactó en el acta.
Esto se ve perfectamente en la retransmisión televisiva, mientras el árbitro ni le hace caso. ¿Tienen bula los jugadores del Real Madrid para insultar a los árbitros y éstos, sumisos y obedientes callar? No creo que árbitro del encuentro, Martínez Munuera se sienta “hijo de puta” y el tomar por el culo sea su distracción favorita. ¿No son acaso, estos insultos del brasileño, y humillación personal dirigido al juez, más graves que llevarse el dedo a la nariz? Yo opino que sí, pero si hay bula papal por en medio, bien que se castigue a la nariz y al dedo, y al señor Vinicius, que tanto se queja (y yo apoyo esa queja y me solidarizo con él) de ser insultado por el color de su piel, vaya llamando hijo de puta a quien quiera sin que esto le conlleve castigo arbitral alguno.
.
καλλαικoι V.I.P.
Tema: Re: OPINIÓN Dom Feb 19, 2023 4:45 pm
El Postiguet escribió:
.El diario madrileño El Mundo, nada separatista, ni catalanista, sino más bien españolista, en un resumen periodístico sobre el nivel de conocimiento y buen uso del idioma castellano entre los alumnos de las diversas comunidades autónomas, da, por parte de la autoridades académicas españolas, a los estudiantes catalanes al llegar a la Universidad un 6,53, mientras que, por citar algunas regiones cuya única lengua es el castellano, sorprende estos niveles: Madrid 6,03; Andalucía, 6,19; Aragón, 6,20; Asturias, 6,21… La media en España es 6,25, o sea, los alumnos catalanes están por encima de ella. Lo dice el Ministerio gubernamental central, no Perico el de los Palotes...
Cataluña no supera la media española de Lengua en selectividad
Citación :
No es tema educativo ni es tema cultural, es tema POLÍTICO
Que se imparta algo en castellano es tema de justicia. Que se imparta todo en catalán como quiere la generalitat es tema de... intolerancia, totalitarismo... es decir, el fascismo ese del que tanto hablan, y que comentábamos en otro hilo.
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48252 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: OPINIÓN Dom Feb 19, 2023 4:49 pm
καλλαικoι escribió:
El Postiguet escribió:
.El diario madrileño El Mundo, nada separatista, ni catalanista, sino más bien españolista, en un resumen periodístico sobre el nivel de conocimiento y buen uso del idioma castellano entre los alumnos de las diversas comunidades autónomas, da, por parte de la autoridades académicas españolas, a los estudiantes catalanes al llegar a la Universidad un 6,53, mientras que, por citar algunas regiones cuya única lengua es el castellano, sorprende estos niveles: Madrid 6,03; Andalucía, 6,19; Aragón, 6,20; Asturias, 6,21… La media en España es 6,25, o sea, los alumnos catalanes están por encima de ella. Lo dice el Ministerio gubernamental central, no Perico el de los Palotes...
Cataluña no supera la media española de Lengua en selectividad
Citación :
No es tema educativo ni es tema cultural, es tema POLÍTICO
Que se imparta algo en castellano es tema de justicia. Que se imparta todo en catalán como quiere la generalitat es tema de... intolerancia, totalitarismo... es decir, el fascismo ese del que tanto hablan, y que comentábamos en otro hilo.
Que se imparta algo en castellano no es un tema de justicia y que se imparta todo en catalán no es intolerancia, totalitarismo ni fascismo. Los catalanes tienen todo el derecho del mundo a poner su lengua natal como lengua vehicular.
Salú y República.
A NEROCAESAR le gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48252 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: OPINIÓN Dom Feb 19, 2023 4:52 pm
El Postiguet escribió:
por citar algunas regiones cuya única lengua es el castellano, sorprende estos niveles: Madrid 6,03; Andalucía, 6,19; Aragón, 6,20; Asturias, 6,21…
Asturies no es una región cuya única lengua sea el castellano.
Seguramente la mayoría de quienes puedan leerme hoy, por edad, no tengan ni idea de los teatros ambulantes que recorrían España en los años de la posguerra. De todos ellos, al ser más conocido por mí, quiero comentar sobre el llamado “Teatro Argentino” que por cierto era bilbaíno, ya que fue fundado por los años treinta por los Hermanos Llorens, por cierto apellido de origen catalán.
Este teatro visitaba la ciudad de Alacant en invierno, y ofrecía sus simpáticos espectáculos de variedades, con canzonetistas, malabaristas, cómicos y otros.
En ellos se amagaba la picardía, tan necesaria para sonsacar la sonrisa a un pueblo que acababa de terminar una incivil guerra. De ahí que, pese a la dura censura, las vedettes se bajaran del escenario al patio de butacas y, buscando al marido más apocado, le hicieran que les acariciara los senos o los glúteos, sacándole los colores, para después decirle a la esposa algo sorprendida: “No se preocupe, señora, yo lo caliento y luego usted, en casa, lo remata” Por supuesto las carcajadas del respetable se oían a mucha distancia.
Entre los cómicos actuaba uno, creo que murciano, de nombre artístico Linarín, que era una auténtica pasada con sus chistes y gestos pícaros e, incluso, groseros. Otro artista muy estimado, era el conocido como Tono, un rapsoda cuyas interpretaciones comenzaban regocijando al personal hasta transformarlos en verdaderos dramas humanos sacando a relucir alguna lágrima entre las mujeres del respetable.
Recuerdo la estrofa de una de sus canciones, decía así:
Tono está loco, vida mía está loco, y si no lo está a Tono le falta poco,
igual que el cohete-avión, o que la televisión,
este carota llama la atención.
No faltaba el típico bailarín andaluz, muchas veces exagerando una actuación muy afeminada que igual era ficticia. Desde la grada siempre se oía el grito de: ¡maricón! y éste, con un desparpajo y gracia singular, le decía “sí, yo aquí arriba como imitación, tú ahí como auténtico”. Las carcajadas inundaban el recinto. En ocasiones le respondía: “dí lo que quieras, pero luego al terminar la función, siempre me estas esperando en la puerta”. Era, hay que entenderlo también, un público muy sencillo, sin ganas de complicaciones por la situación política, y deseando olvidar etapas recientes dolorosas y con ganas de reír.
Un grupo vasco, deleitaba al público con canciones como esta:
¡Ay, Abelardo! ¡Ay, Abelardo! a la orilla del río te espero pescando,
y si no vienes, y si no vienes,
a la orilla del río pescando me tienes.
No sería justo citar a este teatro sin mencionar a grandes artistas de las variedades como Antoñita de Málaga, cuyas interpretaciones del folclore andaluz entusiasmaban; el romance de la reina María de las Mercedes hacía saltar lágrimas en los ojos de las mujeres, tras Milagritos Ferrando, Pola Cunart, Paquita Medina o Perlita del Turia, que hacían las delicias de los hombres.
Muerto el dictador y llegada la Democracia y las libertades de todo tipo, el destape en especial, estos teatros y sus espectáculos ya casi no tenían sentido, quedaron obsoletos, de manera que fueron desapareciendo, y no solo los ambulantes, sino los estables en varias ciudades, como por ejemplo “El Molino” de Barcelona.
Todos ustedes sabrán, supongo, lo que es un “marca páginas”, llamado también punto de lectura, un objeto de grosor fino, normalmente de papel o cartulina, utilizado para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro y así poder regresar a él con facilidad.
Generalmente en las librerías suelen regalarlo, y está muy bien su utilización, pero yo, pese a mi amor al libro, hago lo que para muchos pudiera ser un “sacrilegio”: doblar una punta de la página en donde detengo temporalmente la lectura. Esto pudiera ser, para muchos, mi pecado. Pero yo lo veo de manera diferente, pues eso hace señalar que el libro no ha sido objeto para adornar una librería, sino que ha servido para transmitir, por medio de su lectura, toda la enseñanza que encierra. Y como para mí, todo libro de mi propiedad es algo que se une a mi carácter, ir dejando notas visibles de cómo ha ido su lectura, así como anotaciones hechas con lápiz, bien para destacar una frase, un dato, una palabra extraña y desconocida, también le imprime personalidad.
Desconozco cómo harán ustedes si son amantes de la lectura, si leen cada día, si usan del marca páginas o cometen el “pecado”, como yo, de doblarle una esquina de la hoja, aunque el libro no se queje... si escriben sobre él para destacar algo del momento, y que, tiempo o años después, al releerlo, si es que esto también suelen hacer, les llame la atención y se pregunten por qué lo hicieron.
Y eso mismo también me gusta encontrarlo en los libros que compro de lance, saber que han sido usados, leídos, que han llamado la atención al lector desconocido una palabra, una frase, una fecha, y que ha sido subrayada para posterior investigación.
.
el.loco.lucas Administrador
Tema: Re: OPINIÓN Dom Feb 19, 2023 6:15 pm
Yo uso siempre marca páginas... no me gusta doblar la esquina de las páginas.
Las fiestas llamadas de Moros y Cristianos tienen, en la provincia de Alacant (Alcoi, Xixona, La Vila Joiosa, Calp, etc.), una tradición de siglos, donde se conmemoran las grandes batallas habidas entre unas y otras facciones para adueñarse del terreno en las históricas guerras.
Y en la ciudad de Alacant, uno de su barrios, el de Sant Blai, lo celebra con un esplendor extraordinario y el boato de sus “filaes” tanto cristianas como moras que son espectaculares. De los dos bandos, por la belleza de los trajes de sus componentes, y por las músicas que los acompañan en los desfiles, yo soy “de los moros”.
La música en estos festejos es fundamental, de hecho este año participan unas 50 bandas de música, casi todas ellas con un número aproximado de cuarenta componentes. Todo un espectáculo verlas desfilar con sus músicas tan especialmente rítmicas de los moros, o las músicas más militaresde los cristianos.
Para quien no las conozca diré que en el centro de la barriada, o de la ciudad según sea donde se celebren, se instala un castillo de “quita y pon” que representa la ciudad antigua que se defiende y que se intenta tomar por la fuerza de las armas. Como manda la historia, unas veces ganan los cristianos y otras los moros, lo cual pasa su poder de unos y otros y la bandera cambia, o bien ondea la media luna (árabe) o la cruz (cristiana).
Los capitanes, desde lo alto de ese castillo o atalaya, lanzan sus mensajes, por cierto en lengua vernácula como está mandado y son alegatos de que sus tropas han triunfado. Aunque haya cambio de poder y bandera, al final los cristianos se imponen, quedando la bandera de la cruz como vencedora.
Hay mucho tiroteo en sus arcabuces, de sólo fogueo, y nunca ha habido desgracia que contar. Los participantes saben cargar bien con la pólvora sus arcabuces y disparar hacia el aire sin bala alguna. En ocasiones los disparos cruzados entre los dos bandos en litigio, crean un ensordecedor ruido, y es uno de los momentos que mayor apreciamos los alicantinos, tan gustosos del fuego y el olor a pólvora.
Pero no hay nada como sus desfiles, el colorido y la extravagancia de sus vestimentas para hoy en día, el sonido de sus músicas, en definitiva la alegría de un pueblo que sabe disfrutar, y sin hacer daño a los animales, ya que son fiestas en donde la tauromaquia no tiene nada que ver.
Todos ustedes sabrán, supongo, lo que es un “marca páginas”, llamado también punto de lectura, un objeto de grosor fino, normalmente de papel o cartulina, utilizado para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro y así poder regresar a él con facilidad.
Generalmente en las librerías suelen regalarlo, y está muy bien su utilización, pero yo, pese a mi amor al libro, hago lo que para muchos pudiera ser un “sacrilegio”: doblar una punta de la página en donde detengo temporalmente la lectura. Esto pudiera ser, para muchos, mi pecado. Pero yo lo veo de manera diferente, pues eso hace señalar que el libro no ha sido objeto para adornar una librería, sino que ha servido para transmitir, por medio de su lectura, toda la enseñanza que encierra. Y como para mí, todo libro de mi propiedad es algo que se une a mi carácter, ir dejando notas visibles de cómo ha ido su lectura, así como anotaciones hechas con lápiz, bien para destacar una frase, un dato, una palabra extraña y desconocida, también le imprime personalidad.
Desconozco cómo harán ustedes si son amantes de la lectura, si leen cada día, si usan del marca páginas o cometen el “pecado”, como yo, de doblarle una esquina de la hoja, aunque el libro no se queje... si escriben sobre él para destacar algo del momento, y que, tiempo o años después, al releerlo, si es que esto también suelen hacer, les llame la atención y se pregunten por qué lo hicieron.
Y eso mismo también me gusta encontrarlo en los libros que compro de lance, saber que han sido usados, leídos, que han llamado la atención al lector desconocido una palabra, una frase, una fecha, y que ha sido subrayada para posterior investigación.
.
Mi pecado es quizá mayor; desde hace años, leo con el teléfono y marco las páginas electrónicamente. Sé y entiendo que es mejor un libro y el placer de ojearlo y todo eso, pero francamente, lo fácil y cómodo es mi sistema. Mis libros no ocupan espacio real, no pesan y son sensiblemente más baratos.
Me reconoceréis que para ser un romano antiguo, tie cierto mérito...