Mensajes : 13530 Edad : 69 Localización : Madrid libre de separatismos y de Podemos
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Vie Sep 01, 2023 10:40 pm
Esto forma parte de los peajes que pagaremos todos para que Sánchez vuelva a presidir el gobierno de España, ya podían ponerse de acuerdo PP y PSOE y nos ahorraríamos dinero publico que es un bien escaso, derroches y dispendios innecesarios y aprovechar ese tiempo en corregir errores de todo tipo. Ya se que esto es como pedirle peras al olmo.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Sáb Sep 02, 2023 12:27 am
NEROCAESAR escribió:
marapez escribió:
Diputados, diputats, deputados, diputatuak
Els partits del govern espanyol i els seus socis d’investidura reformaran el reglament del Congrés per permetre l’ús de llengües cooficiales. Os partidos do goberno español e os seus socios de investidura reformarán o regulamento do Congreso para permitir o uso das linguas cooficiais. Espainiako Gobernuko alderdiek eta haien inbestidura bazkideek kongresuaren araudia erreformatuko dute hizkuntza koofizialak erabiltzeko. Los partidos del gobierno español y sus socios de investidura reformarán el reglamento del Congreso para permitir el uso de lenguas cooficiales. En la escala tertuliana, ¿cuánto te ha molestado el párrafo anterior? ¿Te parece reflejo de un país multilingüe como España, una muestra de riqueza cultural a celebrar? ¿Una señal de normalidad, aunque llega un poco tarde tras casi medio siglo de democracia? ¿Un gesto inútil y caprichoso, puesto que todos entendemos bien la última frase? ¿Un despilfarro de palabras y espacio, y por tanto de dinero? ¿Una traición más de la izquierda arrodillada ante los independentistas? ¿España se rompe otro poquito? Estamos ya en septiembre, y tras la relativa tregua veraniega se reincorporan a sus trincheras los presentadores estrella de radio y televisión, los tertulianos a cara de perro y los columnistas titulares. Y nada más llegar ya tienen un primer hueso que morder: la inminente reforma del reglamento del Congreso, en línea con lo anunciado por la nueva presidenta de la Cámara, Francina Armengol, para que sus señorías puedan utilizar las lenguas oficiales de sus territorios (tan oficiales allí como el castellano) sin que la mesa les riña. En unos días tendremos la bronca montada, totalmente previsible: el gallinero del Congreso, la torre de Babel, diputados con pinganillo, el dineral que nos va a costar la broma, el menosprecio a la lengua española-española (el castellano), que hablen en cristiano… Si hay un tema que pone de los nervios al nacionalismo español ese es la lengua, lo mismo en las aulas y televisiones que en las instituciones. Y eso mientras no salgan de sus territorios. Pero que el catalán, el gallego o el euskera se desborden de sus provincias y ocupen posiciones en Madrid, hasta ahí podíamos llegar. Hablaba de la escala tertuliana, y sé que también tenemos la escala cuñada, muy similar. La pluralidad lingüística de España tampoco es muy apreciada en una parte importante de la sociedad fuera de las comunidades donde su uso está normalizado. Por eso es un elemento de agitación electoral al que la derecha españolista recurre una y otra vez. ¡Nos imponen sus lenguas! ¡No nos dejan hablar en español! ¡Los niños no saben ni leer! ¡Apartheid lingüístico! Yo no sé si los debates parlamentarios serán más o menos fluidos, o si la convivencia de varias lenguas (como en el Parlamento Europeo, con muchas más y sin que nadie se escandalice) provocará un permanente “lost in translation”. Tampoco es que hablando todos en castellano sea aquello hoy un ejemplo de entendimiento, la verdad, que a veces se agradecerían subtítulos en los debates. Lo que sí pienso es que la “contaminación” lingüística del Congreso (y de ahí a los medios y a la calle) puede servir para hacer más visible esa pluralidad lingüística, cultural y nacional que tantas ampollas levanta. Puede tener una función pedagógica, nada menor en esta España siempre irritada. Si sirve para que todos nos familiaricemos con el resto de lenguas (los castellanohablantes con las periféricas, y los periféricos entre ellos también), superemos un poco el desconocimiento y los prejuicios, nos acerquemos a sus manifestaciones culturales que normalmente ignoramos, y hasta aprendamos un poco a entenderlas y hablarlas, bienvenida sea.
Pese a mis reticencias iniciales en las que, coincidiendo con nuestro Pato, consideraba el tema como algo innecesario, además de costoso...; estoy cambiando de opinión. Estoy viendo más ventajas que inconvenientes, como bien dices, es un ejemplo de la diversidad lingüística de nuestro país y una de las premisas para que un día pueda considerarse unido.
Cuando se admita que España es una unión de naciones, sea reino o república, habremos dado un paso de gigante.
Mientras el PP beba de las fuentes de Vox será harto dificil
Manué V.I.P.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Sáb Sep 02, 2023 6:52 am
marapez escribió:
NEROCAESAR escribió:
Pese a mis reticencias iniciales en las que, coincidiendo con nuestro Pato, consideraba el tema como algo innecesario, además de costoso...; estoy cambiando de opinión. Estoy viendo más ventajas que inconvenientes, como bien dices, es un ejemplo de la diversidad lingüística de nuestro país y una de las premisas para que un día pueda considerarse unido.
Cuando se admita que España es una unión de naciones, sea reino o república, habremos dado un paso de gigante.
Tampoco es que le haga falta beber de muchas fuentes. España se lleva rompiendo desde la época de Zapatero, aquel que traicionaba a las víctimas de ETA.
A marapez le gusta esta publicaciòn
Séneca V.I.P.
Mensajes : 13530 Edad : 69 Localización : Madrid libre de separatismos y de Podemos
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Sáb Sep 02, 2023 2:11 pm
Manué escribió:
marapez escribió:
Tampoco es que le haga falta beber de muchas fuentes. España se lleva rompiendo desde la época de Zapatero, aquel que traicionaba a las víctimas de ETA.
No se como los separatistas no han exigido que TVE doble programas y peliculas al catalán, vasco y gallego, puestos a pedir y a joder, Sánchez seguro que lo aceptaría.
Tinajas Moderador
Mensajes : 41863 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Dom Sep 03, 2023 8:15 am
Hoy en día se puede ver televisión en distintos idiomas, yo la veo en canales en castellano, catalán o gallego, lo mismo que en ingles o francés, y no veo cual es el problema, ya que en según que comunidades autónomas vivas TVE tiene un canal en la actualidad para dar informativos.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Dom Sep 03, 2023 9:37 am
Tinajas escribió:
Hoy en día se puede ver televisión en distintos idiomas, yo la veo en canales en castellano, catalán o gallego, lo mismo que en ingles o francés, y no veo cual es el problema, ya que en según que comunidades autónomas vivas TVE tiene un canal en la actualidad para dar informativos.
Tu no ves el problema porque eres una persona inteligente y sensata no cegada por el odio.
Tinajas Moderador
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Dom Sep 03, 2023 10:01 am
marapez escribió:
Tinajas escribió:
Tu no ves el problema porque eres una persona inteligente y sensata no cegada por el odio.
Muchas gracias Marapez, lo de inteligente y sensato lo consultare con mi psiquiatra
Es que el odio y el fanatismo que tienen algunas personas no les debe de dejar vivir, no se trata de aceptar todo lo que no te gusta, pero entrar siempre a crear guerra y peleas no les hace creíbles.
Séneca V.I.P.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Dom Sep 03, 2023 11:24 am
Tinajas escribió:
Y en ellas peliculas con subtítulos en diferentes idiomas, pero no creo que el parlamento español sea el idóneo para instalar una babel y que al final los ciudadanos no nos enteremos de lo que hablan y debaten, salvo que la intención sea esa que no nos enteremos de nada y perdamos el poco interés que nos queda en la política.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Dom Sep 03, 2023 11:25 am
Tinajas escribió:
marapez escribió:
Muchas gracias Marapez, lo de inteligente y sensato lo consultare con mi psiquiatra
Es que el odio y el fanatismo que tienen algunas personas no les debe de dejar vivir, no se trata de aceptar todo lo que no te gusta, pero entrar siempre a crear guerra y peleas no les hace creíbles.
En general, añoran la "España casposa" que nos legó el franquismo, y todo lo que no les recuerde a aquel pasado, les molesta...
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Dom Sep 03, 2023 11:29 am
Séneca escribió:
Tinajas escribió:
Y en ellas peliculas con subtítulos en diferentes idiomas, pero no creo que el parlamento español sea el idóneo para instalar una babel y que al final los ciudadanos no nos enteremos de lo que hablan y debaten, salvo que la intención sea esa que no nos enteremos de nada y perdamos el poco interés que nos queda en la política.
Ya la referencia bíblica a Babel, nos indica que te molesta la diversidad (a la Iglesia también). Añoras la "España una, grande y libre", que pretendió eternizar el genocida que nos gobernó durante casi cuarenta años.
Tinajas Moderador
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Dom Sep 03, 2023 11:57 am
Séneca escribió:
Tinajas escribió:
Tu te crees que el personal se pasa 6 horas viendo los debates del Parlamento, normalmente ve un resumen en los telediarios, y quien lo hace normalmente con conocimientos tiene los instrumentos necesarios para entender lo que se diga en el idioma que se diga.
el.loco.lucas Administrador
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Dom Sep 03, 2023 8:30 pm
Yo sí suelo seguir los debates importantes en directo. Cuando empiecen a hablar en las lenguas cooficiales me perderé a alguno de mis parlamentarios favoritos, como Aitor Esteban o Gabriel Rufián.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 12:32 am
el.loco.lucas escribió:
Yo sí suelo seguir los debates importantes en directo. Cuando empiecen a hablar en las lenguas cooficiales me perderé a alguno de mis parlamentarios favoritos, como Aitor Esteban o Gabriel Rufián.
Tinajas Moderador
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 6:35 am
Aitor Esteban y Gabriel Rufián, también me gusta escucharles, normalmente son personas que aunque hablen en su lengua materna, suelen dar comunicados en castellano después, pero tiene que existir técnicamente la posibilidad de que al igual que se traduce su idioma a los demás diputados o senadores, se pueda ampliar a los medios de comunicación y por tanto escucharlo en las televisiones o radio.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 9:12 am
Y yo me alegraré de scuchar a Oskar Matute en V.O. . Pero leeré los subtítulos.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 10:06 am
marapez escribió:
Los leerás si los ponen, aunque dudo mucho que haya subtítulos en directo. Y lo que leas no dejará de ser un burdo resumen de lo que dice.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 12:05 pm
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
Los leerás si los ponen, aunque dudo mucho que haya subtítulos en directo. Y lo que leas no dejará de ser un burdo resumen de lo que dice.
Reconozco que llevas parte de razón, pero igual que hay gente que va traduciendo los debates a la lengua de signos, para los sordomudos, no tiene que ser tan difícil que haya traductores. Es el precio que se ha de pagar por ir confeccionando una España multicultural que respete las diferencias; y de paso, hay nuevos puestos de trabajo para traductores...
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 12:43 pm
NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
Reconozco que llevas parte de razón, pero igual que hay gente que va traduciendo los debates a la lengua de signos, para los sordomudos, no tiene que ser tan difícil que haya traductores. Es el precio que se ha de pagar por ir confeccionando una España multicultural que respete las diferencias; y de paso, hay nuevos puestos de trabajo para traductores...
Pero es que lo de la lengua de signos es la única opción para los sordos. No es por capricho de nadie ni por una reclamación política. Yo no entiendo que en un parlamento que comparte un idioma común y en el que, se supone, lo importante es entenderse, se renuncie a usar la lengua común.
A NEROCAESAR le gusta esta publicaciòn
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 2:26 pm
el.loco.lucas escribió:
NEROCAESAR escribió:
Pero es que lo de la lengua de signos es la única opción para los sordos. No es por capricho de nadie ni por una reclamación política. Yo no entiendo que en un parlamento que comparte un idioma común y en el que, se supone, lo importante es entenderse, se renuncie a usar la lengua común.
Considero que tienes parte de razón...; quizás la culpa está en que se ha enarbolado el idioma castellano como si fuera parte de la bandera, y claro: los nacionalismos no la acaban de asumir como propia.
Estoy dividido entre tu argumento y mi amor porque las distintas lenguas de España tengan plena vigencia y se utilicen en todos los ámbitos. Tendré que ir al psicólogo...
A el.loco.lucas le gusta esta publicaciòn
marapez V.I.P.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 2:30 pm
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
Pero las ventajas son mucho mejores que los inconvenientes... es como las pelis.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 2:59 pm
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
Pero las ventajas son mucho mejores que los inconvenientes... es como las pelis.
No dudo que hay ventajas, pero no tengo tan claro que haya más ventajas que inconvenientes. Es una cuestión de prioridades. Para mí es mucho más importante que nos podamos entender con precisión que tener un escenario reivindicativo de la riqueza idiomática del país.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 4:52 pm
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
No dudo que hay ventajas, pero no tengo tan claro que haya más ventajas que inconvenientes. Es una cuestión de prioridades. Para mí es mucho más importante que nos podamos entender con precisión que tener un escenario reivindicativo de la riqueza idiomática del país.
Tu ves un problema que yo no veo que es que no podamos entendernos con precisión. Por eso veo más ventajas que inconvenientes.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 5:01 pm
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
Tu ves un problema que yo no veo que es que no podamos entendernos con precisión. Por eso veo más ventajas que inconvenientes.
Imagino que pocas veces has intentado hablar de algo complicado con alguien a través de traductores. De haberlo hecho sabrías de lo que hablo.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 5:08 pm
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
Imagino que pocas veces has intentado hablar de algo complicado con alguien a través de traductores. De haberlo hecho sabrías de lo que hablo.
No creo que hablen de la teoría de la relatividad en el congreso.
Tema: Re: Lenguas cooficiales en el Congreso Lun Sep 04, 2023 5:14 pm
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
No creo que hablen de la teoría de la relatividad en el congreso.
Eso es seguro, pero teniendo en cuenta el nivel intelectual medio de los diputados es mejor facilitarles la comunicación.