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 ¿Es España un país racista?

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MensajeTema: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 7:51 pm

Abro hilo con una reflexión del gran Manuel Jabois:

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 8:01 pm

el.loco.lucas escribió:
Abro hilo con una reflexión del gran Manuel Jabois:


Aplauso Aplauso Aplauso

Desgraciadamente, creo que tiene razón.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 8:34 pm

Ya sabéis: en España no somos racistas, no tratamos a los negros como a gitanos.

Salú y República.
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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 8:48 pm

Yo no creo que España sea un país racista, aunque en todos sitios hay un puñado de idiotas.

El conflicto con los gitanos es más una cuestión cultural y de costumbres que un tema de racismo.

Y los lamentables insultos a Vinicius se repiten porque le molesta. A Rodrigo, Rudiger o a Bellingham no les dicen nada. Eso no hace que sea menos patético, obviamente. Al fútbol va mucho radical que busca descentrar o intimidar a los rivales. Son más subnormales que racistas.
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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 9:25 pm

El tema de los gitanos es complejo porque sí que tenemos diferencias culturales y de costumbres, como tú dices, pero también creo que hay racismo por ambas partes.

Si a Vinicius le llamaran llorón, nenaza...no estoy puesta en insultos futboleros, sólo serían unos subnormales insultando a un negro. Si le llaman mono y hacen alusiones a su color de piel, creo que además de subnormales son racistas, incluso aunque ellos no lo crean o no lo sepan.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 9:46 pm

El racismo con los gitanos no es exclusivo de España, pero aquí también es centenario, auténtico, y fluye en las dos direcciones.

No porque nos hayamos acostumbrado a él es menos racismo.

Salú y República.
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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 10:05 pm

Yo tengo un amigo gitano que trabaja y vive como los payos, y nunca ha sufrido racismo. No me lo invento, me lo ha dicho él. Tiene un hermano que no está tan involucrado con nuestras costumbres y sí tiene dificultades. Tiene un espíritu más nómada y fiestero. Pero me tocó colocarle de peón en una obra mía y no tuvo ningún problema.

Sé que son casos muy puntuales, pero tengo la sensación de que el conflicto es de cultura y costumbres.

También conozco a Joaquín Cortés, el bailarín. Estuve en una fiesta con él y no vi que nadie le tratara mal. Bueno, Emma Suárez le dio calabazas, pero no me pareció que fuera una cuestión de racismo. geek
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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 10:26 pm

el.loco.lucas escribió:
Yo tengo un amigo gitano que trabaja y vive como los payos, y nunca ha sufrido racismo. No me lo invento, me lo ha dicho él. Tiene un hermano que no está tan involucrado con nuestras costumbres y sí tiene dificultades. Tiene un espíritu más nómada y fiestero. Pero me tocó colocarle de peón en una obra mía y no tuvo ningún problema.

Sé que son casos muy puntuales, pero tengo la sensación de que el conflicto es de cultura y costumbres.

También conozco a Joaquín Cortés, el bailarín. Estuve en una fiesta con él y no vi que nadie le tratara mal. Bueno, Emma Suárez le dio calabazas, pero no me pareció que fuera una cuestión de racismo. geek
En estos sitios opinan otra cosa:

La discriminación hacia el pueblo gitano aumenta en las redes sociales

"España ha aprobado 360 leyes antigitanas. Ya era hora de una a favor"

La Sociedad Gitana Española pide la creación de una fiscalía especial de lucha contra el antigitanismo

Hay bastantes más sitios, pero no hará falta llenar el mensaje de ellos.

Salú y República.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 10:40 pm

el.loco.lucas escribió:
Yo tengo un amigo gitano que trabaja y vive como los payos, y nunca ha sufrido racismo. No me lo invento, me lo ha dicho él. Tiene un hermano que no está tan involucrado con nuestras costumbres y sí tiene dificultades. Tiene un espíritu más nómada y fiestero. Pero me tocó colocarle de peón en una obra mía y no tuvo ningún problema.

Sé que son casos muy puntuales, pero tengo la sensación de que el conflicto es de cultura y costumbres.

También conozco a Joaquín Cortés, el bailarín. Estuve en una fiesta con él y no vi que nadie le tratara mal. Bueno, Emma Suárez le dio calabazas, pero no me pareció que fuera una cuestión de racismo. geek
En mi tierra decimos aquello de:  "una flor no fa estiu"*, y también creo que es más una cuestión de comportamiento que de racismo. También tengo amigos gitanos, pero en general son gente que crea problemas y que tiene comportamientos racistas hacia los payos; reniegan de la educación y son machistas hasta las cejas incluyendo en ello a las propias gitanas...; está claro que estoy generalizando y que seguramente incluyo a gente gitana que nada tiene que ver con lo que digo, pero negar que existe un problema no lo solventa... 


* Un hecho aislado, no modifica una ley general.
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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 11:05 pm

De España no voy a opinar pues nunca estuve en España.

Argentina si lo es: incluso el provinciano "morocho" (generalmente del norte) es discriminado como un "cabeza" (así le llaman)
Y de la capital (CABA, ciudad de Buenos Aires), ni hablar.

Y de los manteros senegaleses, ni te digo.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMar Mar 26, 2024 11:38 pm

Racismo cultural

El racismo cultural, también denominado «neoracismo» o «racismo diferencial», es una forma de racismo surgida después de la Segunda Guerra Mundial en la que la identificación de los grupos humanos no se basa en sus rasgos biológicos (en la «raza», un concepto deslegitimado después de 1945) sino en su cultura, estableciendo una jerarquía de culturas «superiores» e «inferiores» como en el viejo racismo científico.

Antecedentes: el fin del racismo biológico

Tras conocerse las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la noción biológica de «raza» quedó deslegitimada, aunque no completamente al principio,​ y con ella el racismo científico.​ También tuvo gran importancia ―mayor aún, según Christian Geulen―​ el cambio de modelo de las ciencias humano-biológicas, ya iniciado antes de la guerra, que supuso el paso de la eugenesia a la genética y que fue definitivo cuando en 1953 se descubrió la estructura del ADN.

La Unesco, organismo internacional fundado en noviembre de 1945, declaró a la «raza» «la plaga del mundo» que había conducido a la humanidad a la catástrofe y en el acta de constitución condenó «el dogma de la desigualdad de las razas y los hombres». El antropólogo estadounidense de origen suizo Alfred Métraux, dirigente de la organización, le encargó a Claude Lévi-Strauss un ensayo que se convertirá en su célebre obra ‘’Raza e Historia”. Publicada en 1952 constituirá un punto de inflexión fundamental sobre el tema al hacer de la raza un concepto totalmente ilegítimo para pensar las diferencias humanas: solo existe una raza, la raza humana, con sus diferencias culturales.​ A partir de entonces el término «raza», si es que se utiliza, se entenderá como una categoría social y no como un hecho natural.​ Se alcanzó así un «consenso antirracista relativamente amplio», aunque no cristalizó hasta los años 1960, impulsado por los diferentes los movimientos sociales de la década entre los que destacó el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos que contribuyó «de forma notable a deslegitimar el racismo en la conciencia mundial». «El racismo se consideró un fenómeno anticuado, reaccionario y esencialmente premoderno».

La UNESCO puso como modelo el Brasil «mestizo», el país que habría superado las diferencias raciales y puesto fin al racismo ―una valoración que será puesta en duda años después―, mientras que el contramodelo será la Sudáfrica del apartheid, un país que iba «al revés de la historia» al aplicar una política declaradamente racista, lo que le supondrá su progresivo aislamiento internacional.

En la década de 1950 se extiende la visión optimista de que una vez deslegitimado el concepto de raza ―la ausencia de razas humanas es una verdad científica admitida y proclamada―​ la extensión de la educación será suficiente para hacer desaparecer el racismo. El número de julio-agosto de 1950 de El Correo de la UNESCO así lo declara en su primera página: «Los científicos del mundo entero denuncian un mito absurdo… el racismo».​ Una comisión de la UNESCO dirigida por el antropólogo estadounidense Ashley Montagu propone en 1950 que se deje de utilizar el término «raza» sustituyéndolo por la expresión «grupo étnico». El psicólogo canadiense Otto Klineberg propone a su vez como prioritario deshacer la ilusión de la «pureza racial». Siguiendo esta misma línea los historiadores franceses Lucien Febvre y François Crouzet escriben un ‘’Manual de historia de la civilización francesa” titulado «Somos mestizos» (“Nous sommes des sang-mêlés”) pero que solo será publicado muchos años más tarde, aunque algunos extractos del mismo aparecieron en una revista alemana en 1953. El libro-manual estaba destinado a los profesores y a los alumnos de secundaria con la finalidad de desarrollar la idea de que la humanidad es «una gran familia de pueblos unidos, y no un campo cerrado para batallas raciales que disfrazan (mal) horribles conflictos de interés». En uno de sus capítulos se decía: «Bienaventurada la nación que no es “pura”. Porque en la variedad extrema de tipos de individuos que la componen, podrá encontrar ciudadanos y ciudadanas capaces de hacer frente a todas las dificultades, a todas las pruebas que la vida reserva a un grupo de hombres organizados en nación. Y tanto mejor para ella».

Hubo países que fueron más allá del ámbito educativo ―como Francia mediante la ley Pleven aprobada en 1972― y consideraron el racismo, no una opinión sino un delito. En otros países como Estados Unidos las opiniones racistas eran legales pero existía una presión social que las reducía a los círculos de los supremacistas blancos.

Sin embargo, el racismo biológico, a pesar de que estaba desacreditado, no desapareció del todo después de 1945. En 1947 el historiador francés Louis Chevalier explicaba que Francia tenía unos «valores raciales» que había que defender contra las «minorías extranjeras» que habían causado tanto mal al país. En 1950 el premio Nobel de física William Shockley proponía esterilizar a los negros por razones eugenésicas. En 1994 Richard Herrnstein y Charles Murray publicaban ‘’The Bell Curve’’ en el que explicaban los resultados menos buenos de los escolares negros por deficiencias intelectuales innatas. En 2007 el bioquímico estadounidense James Dewey Watson afirmó que la inteligencia de los africanos era inferior a la de los occidentales. Como ha destacado Pap Ndiaye, «la llama mediocre del racismo biológico no ha sido mantenida más que por ideólogos de extrema derecha».​ En una encuesta de 2020 solo el 8% de los franceses consideraba que existían «razas superiores a otras».

Concepto

En 1972 la socióloga francesa Colette Guillaumin constató que la deslegitimación del racismo biológico no había supuesto la desaparición del racismo y propuso el concepto de «racismo sin razas» para designar una forma persistente de rechazo al otro que no se basa en un discurso biológico puro y duro sino en la denuncia de costumbres y culturas tan radicalmente distintas que sería imposible que pudieran vivir juntas. Fue así como se asentó el concepto de racismo «cultural», racismo «diferencialista» o «neoracismo». En 1984 el ensayista franco-tunecino Albert Memmi escribió:

"Hay un enigma extraño a propósito del problema del racismo. Nadie, o casi nadie, se ve a sí mismo como racista, y sin embargo el discurso del racismo permanece tenaz y actual. Cuando se le interroga, el racista lo niega y palidece: ¡él racista, en absoluto! Lo insultarías si insistieras".

El racismo cultural «no se basa en una jerarquía racial biológica (que toma la precaución de condenar en general), sino en diferencias culturales consideradas como irreductibles y antagónicas entre los grupos, y de las cuales el grupo dominante debería de protegerse, si no quiere desaparecer».​ «Los racistas culturales consideran que los “otros” tienen globalmente modos de vida diferentes e inferiores a los suyos, que vienen de sociedades atrasadas, que tienen prácticas culturales heredadas de tiempos oscuros de la humanidad, de las cuales puede a veces brotar algún destello de creatividad, pero que siguen siendo inferiores a los suyos».​ «En la determinación de aquello de lo que hay que protegerse, de lo que hay que mejorar y de lo que hay que defender, ya no se sitúa en primer plano la raza, sino la cultura, la sociedad, la nación o simplemente la forma de vida propia».​

En esencia el racismo cultural no se diferencia tanto del viejo racismo biológico pues «tiende a fetichizar las diferencias considerándolas como irreductibles y como justificantes de una política de separación espacial, de puesta a buena distancia, por miedo a una contaminación de los cuerpos individuales y del cuerpo de la nación». Expresiones como la «poligamia de los africanos» o la «deshonestidad de los gitanos» son ejemplos de esta mezcla de elementos «culturales» y «biológicos» con la finalidad de presentarlos como «peligrosos».​ Como ha señalado Christian Geulen, «el concepto de cultura que se pone aquí en juego comienza a aproximarse a lo que ya antes se expresó en el concepto de raza».​ Y tras la «lucha de culturas», especialmente tras el 11-S, vuelve a aparecer el mito de la «lucha racial».

De hecho el racismo cultural, como ha advertido el historiador Pap Ndiaye, no prescinde en absoluto de los rasgos físicos: «el racismo es siempre un juicio sobre los cuerpos, sobre la apariencia del otro: el racismo está hecho de lo que se ve, o al menos de lo que se cree ver en los otros». Ndiaye pone el ejemplo del color de la piel que «es un criterio estrechamente dependiente de las jerarquías de poder propias de cada época». «La mirada no tiene nada de objetiva, depende de la educación del ojo (y por tanto del cerebro) ligada a la historia y al lugar desde donde se habla». Así, por ejemplo, Benjamin Franklin no consideraba a los españoles, a los italianos y a los franceses «blancos» sino «morenos» (‘’swarthy’’) y Frantz Fanon era considerado «negro» en París, mientras que en su Martinica natal, debido a su piel clara, nunca había sido percibido como «negro».

En una encuesta de 2013 el 78 % de los franceses preguntados estaban de acuerdo con la afirmación «los gitanos viven esencialmente de los robos y del trapicheo».​ En 2020 el 72 % de los franceses consideraba que los gitanos formaban «un grupo aparte» en el país y el 46 % tenía una «opinión negativa» de los musulmanes.​ Por otro lado en una investigación de 2017 se constataba que en Francia un «joven percibido como negro o árabe» tenía veinte veces más posibilidades de ser controlado por la policía ―y muchas menos de ser contratado por una empresa―. La discriminación que sufrían determinados grupos fue denunciada en 2005 por el propio presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, poniéndose en marcha a partir de entonces una Alta Autoridad de la lucha contra las discriminaciones y por la igualdad (Halde, por sus siglas en francés).​ En una encuesta realizada en Alemania en 2005 la mitad de los preguntados decían sentirse amenazados por la inmigración extranjera.


Es decir: racismo al fin y al cabo.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 12:12 am

El llobu escribió:
Racismo cultural

El racismo cultural, también denominado «neoracismo» o «racismo diferencial», es una forma de racismo surgida después de la Segunda Guerra Mundial en la que la identificación de los grupos humanos no se basa en sus rasgos biológicos (en la «raza», un concepto deslegitimado después de 1945) sino en su cultura, estableciendo una jerarquía de culturas «superiores» e «inferiores» como en el viejo racismo científico.

Antecedentes: el fin del racismo biológico

Tras conocerse las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la noción biológica de «raza» quedó deslegitimada, aunque no completamente al principio,​ y con ella el racismo científico.​ También tuvo gran importancia ―mayor aún, según Christian Geulen―​ el cambio de modelo de las ciencias humano-biológicas, ya iniciado antes de la guerra, que supuso el paso de la eugenesia a la genética y que fue definitivo cuando en 1953 se descubrió la estructura del ADN.

La Unesco, organismo internacional fundado en noviembre de 1945, declaró a la «raza» «la plaga del mundo» que había conducido a la humanidad a la catástrofe y en el acta de constitución condenó «el dogma de la desigualdad de las razas y los hombres». El antropólogo estadounidense de origen suizo Alfred Métraux, dirigente de la organización, le encargó a Claude Lévi-Strauss un ensayo que se convertirá en su célebre obra ‘’Raza e Historia”. Publicada en 1952 constituirá un punto de inflexión fundamental sobre el tema al hacer de la raza un concepto totalmente ilegítimo para pensar las diferencias humanas: solo existe una raza, la raza humana, con sus diferencias culturales.​ A partir de entonces el término «raza», si es que se utiliza, se entenderá como una categoría social y no como un hecho natural.​ Se alcanzó así un «consenso antirracista relativamente amplio», aunque no cristalizó hasta los años 1960, impulsado por los diferentes los movimientos sociales de la década entre los que destacó el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos que contribuyó «de forma notable a deslegitimar el racismo en la conciencia mundial». «El racismo se consideró un fenómeno anticuado, reaccionario y esencialmente premoderno».

La UNESCO puso como modelo el Brasil «mestizo», el país que habría superado las diferencias raciales y puesto fin al racismo ―una valoración que será puesta en duda años después―, mientras que el contramodelo será la Sudáfrica del apartheid, un país que iba «al revés de la historia» al aplicar una política declaradamente racista, lo que le supondrá su progresivo aislamiento internacional.

En la década de 1950 se extiende la visión optimista de que una vez deslegitimado el concepto de raza ―la ausencia de razas humanas es una verdad científica admitida y proclamada―​ la extensión de la educación será suficiente para hacer desaparecer el racismo. El número de julio-agosto de 1950 de El Correo de la UNESCO así lo declara en su primera página: «Los científicos del mundo entero denuncian un mito absurdo… el racismo».​ Una comisión de la UNESCO dirigida por el antropólogo estadounidense Ashley Montagu propone en 1950 que se deje de utilizar el término «raza» sustituyéndolo por la expresión «grupo étnico». El psicólogo canadiense Otto Klineberg propone a su vez como prioritario deshacer la ilusión de la «pureza racial». Siguiendo esta misma línea los historiadores franceses Lucien Febvre y François Crouzet escriben un ‘’Manual de historia de la civilización francesa” titulado «Somos mestizos» (“Nous sommes des sang-mêlés”) pero que solo será publicado muchos años más tarde, aunque algunos extractos del mismo aparecieron en una revista alemana en 1953. El libro-manual estaba destinado a los profesores y a los alumnos de secundaria con la finalidad de desarrollar la idea de que la humanidad es «una gran familia de pueblos unidos, y no un campo cerrado para batallas raciales que disfrazan (mal) horribles conflictos de interés». En uno de sus capítulos se decía: «Bienaventurada la nación que no es “pura”. Porque en la variedad extrema de tipos de individuos que la componen, podrá encontrar ciudadanos y ciudadanas capaces de hacer frente a todas las dificultades, a todas las pruebas que la vida reserva a un grupo de hombres organizados en nación. Y tanto mejor para ella».

Hubo países que fueron más allá del ámbito educativo ―como Francia mediante la ley Pleven aprobada en 1972― y consideraron el racismo, no una opinión sino un delito. En otros países como Estados Unidos las opiniones racistas eran legales pero existía una presión social que las reducía a los círculos de los supremacistas blancos.

Sin embargo, el racismo biológico, a pesar de que estaba desacreditado, no desapareció del todo después de 1945. En 1947 el historiador francés Louis Chevalier explicaba que Francia tenía unos «valores raciales» que había que defender contra las «minorías extranjeras» que habían causado tanto mal al país. En 1950 el premio Nobel de física William Shockley proponía esterilizar a los negros por razones eugenésicas. En 1994 Richard Herrnstein y Charles Murray publicaban ‘’The Bell Curve’’ en el que explicaban los resultados menos buenos de los escolares negros por deficiencias intelectuales innatas. En 2007 el bioquímico estadounidense James Dewey Watson afirmó que la inteligencia de los africanos era inferior a la de los occidentales. Como ha destacado Pap Ndiaye, «la llama mediocre del racismo biológico no ha sido mantenida más que por ideólogos de extrema derecha».​ En una encuesta de 2020 solo el 8% de los franceses consideraba que existían «razas superiores a otras».

Concepto

En 1972 la socióloga francesa Colette Guillaumin constató que la deslegitimación del racismo biológico no había supuesto la desaparición del racismo y propuso el concepto de «racismo sin razas» para designar una forma persistente de rechazo al otro que no se basa en un discurso biológico puro y duro sino en la denuncia de costumbres y culturas tan radicalmente distintas que sería imposible que pudieran vivir juntas. Fue así como se asentó el concepto de racismo «cultural», racismo «diferencialista» o «neoracismo». En 1984 el ensayista franco-tunecino Albert Memmi escribió:

"Hay un enigma extraño a propósito del problema del racismo. Nadie, o casi nadie, se ve a sí mismo como racista, y sin embargo el discurso del racismo permanece tenaz y actual. Cuando se le interroga, el racista lo niega y palidece: ¡él racista, en absoluto! Lo insultarías si insistieras".

El racismo cultural «no se basa en una jerarquía racial biológica (que toma la precaución de condenar en general), sino en diferencias culturales consideradas como irreductibles y antagónicas entre los grupos, y de las cuales el grupo dominante debería de protegerse, si no quiere desaparecer».​ «Los racistas culturales consideran que los “otros” tienen globalmente modos de vida diferentes e inferiores a los suyos, que vienen de sociedades atrasadas, que tienen prácticas culturales heredadas de tiempos oscuros de la humanidad, de las cuales puede a veces brotar algún destello de creatividad, pero que siguen siendo inferiores a los suyos».​ «En la determinación de aquello de lo que hay que protegerse, de lo que hay que mejorar y de lo que hay que defender, ya no se sitúa en primer plano la raza, sino la cultura, la sociedad, la nación o simplemente la forma de vida propia».​

En esencia el racismo cultural no se diferencia tanto del viejo racismo biológico pues «tiende a fetichizar las diferencias considerándolas como irreductibles y como justificantes de una política de separación espacial, de puesta a buena distancia, por miedo a una contaminación de los cuerpos individuales y del cuerpo de la nación». Expresiones como la «poligamia de los africanos» o la «deshonestidad de los gitanos» son ejemplos de esta mezcla de elementos «culturales» y «biológicos» con la finalidad de presentarlos como «peligrosos».​ Como ha señalado Christian Geulen, «el concepto de cultura que se pone aquí en juego comienza a aproximarse a lo que ya antes se expresó en el concepto de raza».​ Y tras la «lucha de culturas», especialmente tras el 11-S, vuelve a aparecer el mito de la «lucha racial».

De hecho el racismo cultural, como ha advertido el historiador Pap Ndiaye, no prescinde en absoluto de los rasgos físicos: «el racismo es siempre un juicio sobre los cuerpos, sobre la apariencia del otro: el racismo está hecho de lo que se ve, o al menos de lo que se cree ver en los otros». Ndiaye pone el ejemplo del color de la piel que «es un criterio estrechamente dependiente de las jerarquías de poder propias de cada época». «La mirada no tiene nada de objetiva, depende de la educación del ojo (y por tanto del cerebro) ligada a la historia y al lugar desde donde se habla». Así, por ejemplo, Benjamin Franklin no consideraba a los españoles, a los italianos y a los franceses «blancos» sino «morenos» (‘’swarthy’’) y Frantz Fanon era considerado «negro» en París, mientras que en su Martinica natal, debido a su piel clara, nunca había sido percibido como «negro».

En una encuesta de 2013 el 78 % de los franceses preguntados estaban de acuerdo con la afirmación «los gitanos viven esencialmente de los robos y del trapicheo».​ En 2020 el 72 % de los franceses consideraba que los gitanos formaban «un grupo aparte» en el país y el 46 % tenía una «opinión negativa» de los musulmanes.​ Por otro lado en una investigación de 2017 se constataba que en Francia un «joven percibido como negro o árabe» tenía veinte veces más posibilidades de ser controlado por la policía ―y muchas menos de ser contratado por una empresa―. La discriminación que sufrían determinados grupos fue denunciada en 2005 por el propio presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, poniéndose en marcha a partir de entonces una Alta Autoridad de la lucha contra las discriminaciones y por la igualdad (Halde, por sus siglas en francés).​ En una encuesta realizada en Alemania en 2005 la mitad de los preguntados decían sentirse amenazados por la inmigración extranjera.


Es decir: racismo al fin y al cabo.

Salú y República.

"Hay un enigma extraño a propósito del problema del racismo. Nadie, o casi nadie, se ve a sí mismo como racista, y sin embargo el discurso del racismo permanece tenaz y actual. Cuando se le interroga, el racista lo niega y palidece: ¡él racista, en absoluto! Lo insultarías si insistieras".

Precisamente a esto me refería cuando he dicho : aunque no lo crean o ni siquiera lo sepan...y no lo reconozcan en ningún caso.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 1:56 am

El llobu escribió:
Racismo cultural

El racismo cultural, también denominado «neoracismo» o «racismo diferencial», es una forma de racismo surgida después de la Segunda Guerra Mundial en la que la identificación de los grupos humanos no se basa en sus rasgos biológicos (en la «raza», un concepto deslegitimado después de 1945) sino en su cultura, estableciendo una jerarquía de culturas «superiores» e «inferiores» como en el viejo racismo científico.

Antecedentes: el fin del racismo biológico

Tras conocerse las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la noción biológica de «raza» quedó deslegitimada, aunque no completamente al principio,​ y con ella el racismo científico.​ También tuvo gran importancia ―mayor aún, según Christian Geulen―​ el cambio de modelo de las ciencias humano-biológicas, ya iniciado antes de la guerra, que supuso el paso de la eugenesia a la genética y que fue definitivo cuando en 1953 se descubrió la estructura del ADN.

La Unesco, organismo internacional fundado en noviembre de 1945, declaró a la «raza» «la plaga del mundo» que había conducido a la humanidad a la catástrofe y en el acta de constitución condenó «el dogma de la desigualdad de las razas y los hombres». El antropólogo estadounidense de origen suizo Alfred Métraux, dirigente de la organización, le encargó a Claude Lévi-Strauss un ensayo que se convertirá en su célebre obra ‘’Raza e Historia”. Publicada en 1952 constituirá un punto de inflexión fundamental sobre el tema al hacer de la raza un concepto totalmente ilegítimo para pensar las diferencias humanas: solo existe una raza, la raza humana, con sus diferencias culturales.​ A partir de entonces el término «raza», si es que se utiliza, se entenderá como una categoría social y no como un hecho natural.​ Se alcanzó así un «consenso antirracista relativamente amplio», aunque no cristalizó hasta los años 1960, impulsado por los diferentes los movimientos sociales de la década entre los que destacó el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos que contribuyó «de forma notable a deslegitimar el racismo en la conciencia mundial». «El racismo se consideró un fenómeno anticuado, reaccionario y esencialmente premoderno».

La UNESCO puso como modelo el Brasil «mestizo», el país que habría superado las diferencias raciales y puesto fin al racismo ―una valoración que será puesta en duda años después―, mientras que el contramodelo será la Sudáfrica del apartheid, un país que iba «al revés de la historia» al aplicar una política declaradamente racista, lo que le supondrá su progresivo aislamiento internacional.

En la década de 1950 se extiende la visión optimista de que una vez deslegitimado el concepto de raza ―la ausencia de razas humanas es una verdad científica admitida y proclamada―​ la extensión de la educación será suficiente para hacer desaparecer el racismo. El número de julio-agosto de 1950 de El Correo de la UNESCO así lo declara en su primera página: «Los científicos del mundo entero denuncian un mito absurdo… el racismo».​ Una comisión de la UNESCO dirigida por el antropólogo estadounidense Ashley Montagu propone en 1950 que se deje de utilizar el término «raza» sustituyéndolo por la expresión «grupo étnico». El psicólogo canadiense Otto Klineberg propone a su vez como prioritario deshacer la ilusión de la «pureza racial». Siguiendo esta misma línea los historiadores franceses Lucien Febvre y François Crouzet escriben un ‘’Manual de historia de la civilización francesa” titulado «Somos mestizos» (“Nous sommes des sang-mêlés”) pero que solo será publicado muchos años más tarde, aunque algunos extractos del mismo aparecieron en una revista alemana en 1953. El libro-manual estaba destinado a los profesores y a los alumnos de secundaria con la finalidad de desarrollar la idea de que la humanidad es «una gran familia de pueblos unidos, y no un campo cerrado para batallas raciales que disfrazan (mal) horribles conflictos de interés». En uno de sus capítulos se decía: «Bienaventurada la nación que no es “pura”. Porque en la variedad extrema de tipos de individuos que la componen, podrá encontrar ciudadanos y ciudadanas capaces de hacer frente a todas las dificultades, a todas las pruebas que la vida reserva a un grupo de hombres organizados en nación. Y tanto mejor para ella».

Hubo países que fueron más allá del ámbito educativo ―como Francia mediante la ley Pleven aprobada en 1972― y consideraron el racismo, no una opinión sino un delito. En otros países como Estados Unidos las opiniones racistas eran legales pero existía una presión social que las reducía a los círculos de los supremacistas blancos.

Sin embargo, el racismo biológico, a pesar de que estaba desacreditado, no desapareció del todo después de 1945. En 1947 el historiador francés Louis Chevalier explicaba que Francia tenía unos «valores raciales» que había que defender contra las «minorías extranjeras» que habían causado tanto mal al país. En 1950 el premio Nobel de física William Shockley proponía esterilizar a los negros por razones eugenésicas. En 1994 Richard Herrnstein y Charles Murray publicaban ‘’The Bell Curve’’ en el que explicaban los resultados menos buenos de los escolares negros por deficiencias intelectuales innatas. En 2007 el bioquímico estadounidense James Dewey Watson afirmó que la inteligencia de los africanos era inferior a la de los occidentales. Como ha destacado Pap Ndiaye, «la llama mediocre del racismo biológico no ha sido mantenida más que por ideólogos de extrema derecha».​ En una encuesta de 2020 solo el 8% de los franceses consideraba que existían «razas superiores a otras».

Concepto

En 1972 la socióloga francesa Colette Guillaumin constató que la deslegitimación del racismo biológico no había supuesto la desaparición del racismo y propuso el concepto de «racismo sin razas» para designar una forma persistente de rechazo al otro que no se basa en un discurso biológico puro y duro sino en la denuncia de costumbres y culturas tan radicalmente distintas que sería imposible que pudieran vivir juntas. Fue así como se asentó el concepto de racismo «cultural», racismo «diferencialista» o «neoracismo». En 1984 el ensayista franco-tunecino Albert Memmi escribió:

"Hay un enigma extraño a propósito del problema del racismo. Nadie, o casi nadie, se ve a sí mismo como racista, y sin embargo el discurso del racismo permanece tenaz y actual. Cuando se le interroga, el racista lo niega y palidece: ¡él racista, en absoluto! Lo insultarías si insistieras".

El racismo cultural «no se basa en una jerarquía racial biológica (que toma la precaución de condenar en general), sino en diferencias culturales consideradas como irreductibles y antagónicas entre los grupos, y de las cuales el grupo dominante debería de protegerse, si no quiere desaparecer».​ «Los racistas culturales consideran que los “otros” tienen globalmente modos de vida diferentes e inferiores a los suyos, que vienen de sociedades atrasadas, que tienen prácticas culturales heredadas de tiempos oscuros de la humanidad, de las cuales puede a veces brotar algún destello de creatividad, pero que siguen siendo inferiores a los suyos».​ «En la determinación de aquello de lo que hay que protegerse, de lo que hay que mejorar y de lo que hay que defender, ya no se sitúa en primer plano la raza, sino la cultura, la sociedad, la nación o simplemente la forma de vida propia».​

En esencia el racismo cultural no se diferencia tanto del viejo racismo biológico pues «tiende a fetichizar las diferencias considerándolas como irreductibles y como justificantes de una política de separación espacial, de puesta a buena distancia, por miedo a una contaminación de los cuerpos individuales y del cuerpo de la nación». Expresiones como la «poligamia de los africanos» o la «deshonestidad de los gitanos» son ejemplos de esta mezcla de elementos «culturales» y «biológicos» con la finalidad de presentarlos como «peligrosos».​ Como ha señalado Christian Geulen, «el concepto de cultura que se pone aquí en juego comienza a aproximarse a lo que ya antes se expresó en el concepto de raza».​ Y tras la «lucha de culturas», especialmente tras el 11-S, vuelve a aparecer el mito de la «lucha racial».

De hecho el racismo cultural, como ha advertido el historiador Pap Ndiaye, no prescinde en absoluto de los rasgos físicos: «el racismo es siempre un juicio sobre los cuerpos, sobre la apariencia del otro: el racismo está hecho de lo que se ve, o al menos de lo que se cree ver en los otros». Ndiaye pone el ejemplo del color de la piel que «es un criterio estrechamente dependiente de las jerarquías de poder propias de cada época». «La mirada no tiene nada de objetiva, depende de la educación del ojo (y por tanto del cerebro) ligada a la historia y al lugar desde donde se habla». Así, por ejemplo, Benjamin Franklin no consideraba a los españoles, a los italianos y a los franceses «blancos» sino «morenos» (‘’swarthy’’) y Frantz Fanon era considerado «negro» en París, mientras que en su Martinica natal, debido a su piel clara, nunca había sido percibido como «negro».

En una encuesta de 2013 el 78 % de los franceses preguntados estaban de acuerdo con la afirmación «los gitanos viven esencialmente de los robos y del trapicheo».​ En 2020 el 72 % de los franceses consideraba que los gitanos formaban «un grupo aparte» en el país y el 46 % tenía una «opinión negativa» de los musulmanes.​ Por otro lado en una investigación de 2017 se constataba que en Francia un «joven percibido como negro o árabe» tenía veinte veces más posibilidades de ser controlado por la policía ―y muchas menos de ser contratado por una empresa―. La discriminación que sufrían determinados grupos fue denunciada en 2005 por el propio presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, poniéndose en marcha a partir de entonces una Alta Autoridad de la lucha contra las discriminaciones y por la igualdad (Halde, por sus siglas en francés).​ En una encuesta realizada en Alemania en 2005 la mitad de los preguntados decían sentirse amenazados por la inmigración extranjera.


Es decir: racismo al fin y al cabo.

Salú y República.

Interesantísimo artículo. Pero.... si empezamos a hablar de "racismo sin razas" quizá deberíamos buscarle otro nombre a ese "racismo" cultural. "Culturacismo" o algo así. geek
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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 2:11 pm

La respuesta a los dos es la misma: viene explicado en el enlace que puso el llobu. El racismo ha cambiado a formas más suaves, lo mismo que el fascismo, el machismo y toda la mierda a la que se puede apuntar un humano.

No hay que perder estos fenómenos de vista... y menos perderse en definiciones exactas de los términos.

Sigue siendo racismo... y el que no lo quiera ver es, exclusivamente, su problema... lo contrario sólo es banalizar el mal. Que seguro que no os resulta desconocido el término.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 2:45 pm

Os recuerdo que ya hay un término para esto que nos pasa en muchos paises... se llama: aporofobia.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 2:50 pm

marapez escribió:
Os recuerdo que ya hay un término para esto que nos pasa en muchos paises... se llama: aporofobia.
Socialmente, y gracias a guerras incruentas, el racismo ha tenido que ir a esconderse bajo otros términos... y la aporofobia sólo es uno de ellos.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 5:06 pm

marapez escribió:
Os recuerdo que ya hay un término para esto que nos pasa en muchos paises... se llama: aporofobia.

Siempre es un placer leerte, marapez! Wink

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 5:25 pm

El llobu escribió:
marapez escribió:
Os recuerdo que ya hay un término para esto que nos pasa en muchos paises... se llama: aporofobia.
Socialmente, y gracias a guerras incruentas, el racismo ha tenido que ir a esconderse bajo otros términos... y la aporofobia sólo es uno de ellos.

Salú y República.
Específicamente y en España para poder exhibir racismo abiertamente se usa "menas". Menas para el racista no significa menores sino un eufemismo para todos los inmigrantes, sean mayores o menores, y asociarlos a crímenes . . Pero ah, si los llamamos menas pasamos el filtro.... geek

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 6:14 pm

Laberinto escribió:
marapez escribió:
Os recuerdo que ya hay un término para esto que nos pasa en muchos paises... se llama: aporofobia.

Siempre es un placer leerte, marapez!  Wink

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 6:26 pm

Tatsumaru escribió:
El llobu escribió:

Socialmente, y gracias a guerras incruentas, el racismo ha tenido que ir a esconderse bajo otros términos... y la aporofobia sólo es uno de ellos.

Salú y República.
Específicamente y en España para poder exhibir racismo abiertamente se usa "menas". Menas para el racista no significa menores sino un eufemismo para todos los inmigrantes, sean mayores o menores, y asociarlos a crímenes . . Pero ah, si los llamamos menas pasamos el filtro.... geek
Excelente ejemplo.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 8:07 pm

Laberinto escribió:
marapez escribió:
Os recuerdo que ya hay un término para esto que nos pasa en muchos paises... se llama: aporofobia.

Siempre es un placer leerte, marapez!  Wink

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Gracias por defender a mi querida abuela... Beso
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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 8:12 pm

En temas tan controvertidos como racismo, machismo...; hemos de tener en cuenta que en nuestra educación,  todos hemos bebido de ambos "venenos", aunque nos cueste reconocerlo. Yo reconozco que en ambos temas he caído más de una vez, y no me siento orgulloso por ello, simplemente lo asumo.


Como decía el dios de los cristianos: "el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra".
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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 8:23 pm

NEROCAESAR escribió:
En temas tan controvertidos como racismo, machismo...; hemos de tener en cuenta que en nuestra educación,  todos hemos bebido de ambos "venenos", aunque nos cueste reconocerlo. Yo reconozco que en ambos temas he caído más de una vez, y no me siento orgulloso por ello, simplemente lo asumo.


Como decía el dios de los cristianos: "el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra".
Ni será la primera ni será la última piedra.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 9:57 pm

NEROCAESAR escribió:
En temas tan controvertidos como racismo, machismo...; hemos de tener en cuenta que en nuestra educación,  todos hemos bebido de ambos "venenos", aunque nos cueste reconocerlo. Yo reconozco que en ambos temas he caído más de una vez, y no me siento orgulloso por ello, simplemente lo asumo.


Como decía el dios de los cristianos: "el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra".
Por cierto: no es algo para asumir, sino para enorgullecerse de haber conseguido salir.

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MensajeTema: Re: ¿Es España un país racista?   ¿Es España un país racista? EmptyMiér Mar 27, 2024 10:40 pm

El llobu escribió:
NEROCAESAR escribió:
En temas tan controvertidos como racismo, machismo...; hemos de tener en cuenta que en nuestra educación,  todos hemos bebido de ambos "venenos", aunque nos cueste reconocerlo. Yo reconozco que en ambos temas he caído más de una vez, y no me siento orgulloso por ello, simplemente lo asumo.


Como decía el dios de los cristianos: "el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra".
Por cierto: no es algo para asumir, sino para enorgullecerse de haber conseguido salir.

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Quien nunca ha roto un plato, es que pocos platos ha tocado...; no obstante si así lo crees, te felicito por ello.
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¿Es España un país racista?
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