Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Mar Sep 03, 2024 2:39 am
Z escribió:
'
Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral...
La hemiplejía moral es un término acuñado por el filósofo español José Ortega y Gasset, en el prólogo para su obra en versión francesa de La rebelión de las masas,1 publicada en mayo de 1937:
Hemiplejía moral - Wikipedia, la enciclopedia libre
Un imbécil llamando imbéciles a los que no piensan como él...
A NEROCAESAR y a Tinajas les gusta esta publicaciòn
athenea V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Mar Sep 03, 2024 3:24 am
Ortega y Gasset es un pensador complejo... ...no obstante, no puede omitirse su no tan solapado acercamiento al franquismo:
[size=32]La ambigua actitud de José Ortega y Gasset frente al franquismo y su infructuoso intento de acercarse a Francisco Franco son algunos de los aspectos que el periodista Gregorio Morán desvela sobre el filósofo en su libro El maestro en el erial, que ha desatado una polémica entre intelectuales.[/size]
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Mar Sep 03, 2024 10:03 am
athenea escribió:
Ortega y Gasset es un pensador complejo... ...no obstante, no puede omitirse su no tan solapado acercamiento al franquismo:
[size=32]La ambigua actitud de José Ortega y Gasset frente al franquismo y su infructuoso intento de acercarse a Francisco Franco son algunos de los aspectos que el periodista Gregorio Morán desvela sobre el filósofo en su libro El maestro en el erial, que ha desatado una polémica entre intelectuales.[/size]
José Ortega y Gasset (1833-1956) fue un reconocido filósofo, escritor y columnista español de gran influencia entre los pensadores del principio de siglo español y latinoamericano. Fundó entre otras La revista de Occidente, el periódico El Sol y la publicación unipersonal El espectador.
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Mar Sep 03, 2024 1:29 pm
athenea escribió:
Ortega era un elitista, hay que pensar eso siempre cuando se le lee. No es un "Ortega era franquista" ni " no lo era en absoluto" porque lo que no le encajaba del todo era Franco y lo que le rodeaba tan vulgar. Lo del poder para unos cuantos elegidos sí, personalidades que fueran de su gusto y notables. Tampoco hay que confundir lo d ela rebelión de las masas como algo en contra dle fascismo, sino algo en contra de la gente que ocupaba sitios públicos con sus gustos. Lo mismo pensaría sobre la democracia, que esta gente o masa no debía intervenir. Pero se suele tomarlo como en contra del fascismo , y yo nunca lo he visto así.
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Mar Sep 03, 2024 1:41 pm
Vamos, que empiezas a leer la rebelión de las masas creyendo que irá sobre el fascismo y rápidamente entiendes que no va de eso, que lo trata sólo como otra manifestación del "populacho" subiéndose a las barbas de la élite y a ser molestos , y a lamentarse por eso.
A NEROCAESAR y a athenea les gusta esta publicaciòn
athenea V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Mar Sep 03, 2024 4:32 pm
Casi un "aristocratizante"
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Jue Sep 12, 2024 12:40 pm
"Incluso en estos tiempos Veloces como un Cadillac sin frenos, Todos los días tienen un minuto En que cierro los ojos y disfruto Echándote de menos.
Incluso en estos tiempos En los que soy feliz de otra manera, Todos los días tienen ese instante En que se quedaría la vida entera Por tenerte delante.
Incluso en estos tiempos De salir a reír con los amigos,
Todos los días tienen ese rato En el que respirar es un ingrato Deber para conmigo. Y se iría el dolor mucho más lejos Si no estuvieras dentro de mi alma, Si no te parecieras al fantasma Que vive en los espejos
Incluso en estos tiempos Triviales como un baile de disfraces, Todos los días tienen unas horas Para gritar al filo de la aurora, La falta que me haces
Incluso en estos tiempos En los que estoy currado de esperarte, Todos los días tengo recaídas Y aunque pueda no se me olvida Que no puedo olvidarte
Y se iría el dolor mucho más lejos Si no estuvieras dentro de mi alma, Si no te parecieras al fantasma Que vive en los espejos
Y se iría el dolor mucho más lejos Si no estuvieras dentro de mi alma, Si no te parecieras al fantasma"
Joaquín Sabina.
Laberinto
Tinajas Moderador
Mensajes : 41619 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Jue Sep 19, 2024 8:19 am
Llegar a Viejo Canción de Joan Manuel Serrat
Si se llevasen el miedo Y nos dejasen lo bailado Para enfrentar el presente Si se llegase entrenado Y con ánimos suficientes Y después de darlo todo En justa correspondencia Todo estuviese pagado Y el carné de jubilado Abriese todas las puertas Quizá, llegar a viejo Sería más llevadero Más confortable Más duradero Si el ayer no se olvidase tan aprisa Si tuviesen más cuidado en dónde pisan Si se viviese entre amigos Que, al menos, de vez en cuando Pasasen una pelota Si el cansancio y la derrota No supiesen tan amargo Si fuesen poniendo luces En el camino, a medida Que el corazón se acobarda Y los ángeles de la guarda Diesen señales de vida Quizá, llegar a viejo Sería más razonable Más apacible Más transitable Ay, si la veteranía fuese un grado Si no se llegase huérfano a ese trago Si tuviese más ventajas Y menos inconvenientes Si el alma se apasionase El cuerpo se alborotase Y las piernas respondiesen Y del pedazo de cielo Reservado, para cuando Toca entregar el equipo Repartiesen anticipos A los más necesitados Quizá, llegar a viejo Sería todo un progreso Un buen remate Un final con beso En lugar de arrinconarlos en la historia Convertidos en fantasmas con memoria Si no estuviese tan oscuro A la vuelta de la esquina O simplemente, si todos Entendiésemos que todos Llevamos un viejo encima
A Gloriana y a athenea les gusta esta publicaciòn
Tinajas Moderador
Mensajes : 41619 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Dom Sep 22, 2024 8:40 am
"[...] Tantos estíos bestias que han hundido a los Monegros secos casi perdidos. Casi perdidos pero todos unidos vamos a aupar la tierra no han vencido..."
José Antonio Labordeta.
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Mar Sep 24, 2024 4:33 pm
"Allí ´donde caiga la flecha ponnos juntos y déjanos allí." La flecha vuela y se pierde.
Robin y Marian.
Gloriana V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Mar Sep 24, 2024 8:59 pm
Tinajas escribió:
Llegar a Viejo Canción de Joan Manuel Serrat
Si se llevasen el miedo Y nos dejasen lo bailado Para enfrentar el presente Si se llegase entrenado Y con ánimos suficientes Y después de darlo todo En justa correspondencia Todo estuviese pagado Y el carné de jubilado Abriese todas las puertas Quizá, llegar a viejo Sería más llevadero Más confortable Más duradero Si el ayer no se olvidase tan aprisa Si tuviesen más cuidado en dónde pisan Si se viviese entre amigos Que, al menos, de vez en cuando Pasasen una pelota Si el cansancio y la derrota No supiesen tan amargo Si fuesen poniendo luces En el camino, a medida Que el corazón se acobarda Y los ángeles de la guarda Diesen señales de vida Quizá, llegar a viejo Sería más razonable Más apacible Más transitable Ay, si la veteranía fuese un grado Si no se llegase huérfano a ese trago Si tuviese más ventajas Y menos inconvenientes Si el alma se apasionase El cuerpo se alborotase Y las piernas respondiesen Y del pedazo de cielo Reservado, para cuando Toca entregar el equipo Repartiesen anticipos A los más necesitados Quizá, llegar a viejo Sería todo un progreso Un buen remate Un final con beso En lugar de arrinconarlos en la historia Convertidos en fantasmas con memoria Si no estuviese tan oscuro A la vuelta de la esquina O simplemente, si todos Entendiésemos que todos Llevamos un viejo encima
La hemos leído con emoción, por un tema personal.
A Tinajas le gusta esta publicaciòn
Z V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Miér Sep 25, 2024 3:51 pm
'
Dominus vobiscum. Et cum spiritu tuo.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Jue Sep 26, 2024 9:09 pm
Z escribió:
'
¿Te gusta esa frase latina?
Z V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Jue Sep 26, 2024 9:42 pm
NEROCAESAR escribió:
Z escribió:
'
Claro, por eso la he puesto!
athenea V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Jue Sep 26, 2024 10:18 pm
"He ahí lo que debía relatar en Bomarzo, pero no a través de los frescos efímeros de Jacopo del Duca, cuya posibilidad quedaría abandonada para siempre en el entrecruzamiento de los andamios, en una desierta galería del castillo, sino utilizando las rocas perennes del bosque. El bosque sería el Sacro Bosque de Bomarzo, el bosque de las alegorías, de los monstruos. Cada piedra encerraría un símbolo y, juntas, escalonadas en las elevaciones donde las habían arrojado y afirmado milenarios cataclismos, formarían el inmenso monumento arcano de Pier Francesco Orsini. Nadie, ningún pontífice, ningún emperador, tendría un monumento semejante. Mi pobre existencia se redimiría así, y yo la redimiría a ella, mudado en un ejemplo de gloria.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Jue Sep 26, 2024 10:30 pm
NEROCAESAR escribió:
Z escribió:
'
Debe ser catolicofílico.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Jue Sep 26, 2024 11:51 pm
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Vie Sep 27, 2024 12:07 am
―En mala hora lo veo a usted ―dijo al cura con una voz que mosén Millán no le había oído nunca―. Pero usted me conoce, mosén Millán. Usted sabe quién soy.
―Sí, hijo.
―Usted me prometió que me llevarían a un tribunal y me juzgarían.
―Me han engañado a mí también. ¿Qué puedo hacer? Piensa, hijo, en tu alma, y olvida, si puedes, todo lo demás.
―¿Por qué me matan? ¿Qué he hecho yo? Nosotros no hemos matado a nadie. Diga usted que yo no he hecho nada. Usted sabe que soy inocente, que somos inocentes los tres.
―Sí, hijo. Todos sois inocentes; pero ¿qué puedo hacer yo?
―Si me matan por haberme defendido en las Pardinas, bien. Pero los otros dos no han hecho nada.
Paco se agarraba a la sotana de mosén Millán, y repetía: “No han hecho nada, y van a matarlos. No han hecho nada”. Mosén Millán, conmovido hasta las lágrimas, decía:
―A veces, hijo mío, Dios permite que muera un inocente. Lo permitió de su propio Hijo, que era más inocente que vosotros tres.
Paco, al oír estas palabras, se quedó paralizado y mudo. El cura tampoco hablaba. Lejos, en el pueblo, se oían ladrar perros y sonaba una campana. Desde hacía dos semanas no se oía sino aquella campana día y noche. Paco dijo con una firmeza desesperada:
―Entonces, si es verdad que no tenemos salvación, mosén Millán, tengo mujer. Está esperando un hijo. ¿Qué será de ella? ¿Y de mis padres?
Hablaba como si fuera a faltarle el aliento, y le contestaba mosén Millán con la misma prisa enloquecida, entre dientes. A veces pronunciaban las palabras de tal manera, que no se entendían, pero había entre ellos una relación de sobrentendidos. Mosén Millán hablaba atropelladamente de los designios de Dios, y al final de una larga lamentación preguntó:
―¿Te arrepientes de tus pecados?
Paco no lo entendía. Era la primera expresión del cura que no entendía. Cuando el sacerdote repitió por cuarta vez, mecánicamente, la pregunta, Paco respondió que sí con la cabeza. En aquel momento mosén Millán alzó la mano, y dijo: Ego te absolvo in... Al oír estas palabras dos hombres tomaron a Paco por los brazos y lo llevaron al muro donde estaban ya los otros. Paco gritó:
―¿Por qué matan a estos otros? Ellos no han hecho nada.
Uno de ellos vivía en una cueva, como aquel a quien un día llevaron la unción. Los faros del coche –del mismo coche donde estaba Mosén Millán- se encendieron, y la descarga sonó casi al mismo tiempo sin que nadie diera órdenes ni se escuchara voz alguna. Los otros dos campesinos cayeron, pero Paco, cubierto de sangre, corrió hacia el coche.
―Mosén Millán, usted me conoce ―gritaba enloquecido.
Quiso entrar, no podía. Todo lo manchaba de sangre. Mosén Millán callaba, con los ojos cerrados y rezando. El centurión puso su revólver detrás de la oreja de Paco, y alguien dijo alarmado:
―No. ¡Ahí no!
Se llevaron a Paco arrastrando. Iba repitiendo en voz ronca:
―Pregunten a mosén Millán; él me conoce.
Se oyeron dos o tres tiros más. Luego siguió un silencio en el cual todavía susurraba Paco: “Él me denunció... Mosén Millán, mosén Millán...”.» Requiem por un campesino español. R.J Sender.
Laberinto
A el.loco.lucas, Tinajas y a athenea les gusta esta publicaciòn
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Vie Sep 27, 2024 6:08 pm
Cuando despiertes un día Y sientas que no puedas más Que en el nombre del de arriba tu vida van a manejar Si sientes que el miedo se pega a tu piel Por ser comunero y justicia querer Si te rindes hermano, por ti nunca pensarás Cuando vayan a pedirte los diezmos a fin de mes Y la santa inquisición te invite a confesar Por eso amigo tú alza la voz Di que nunca pediste opinión Y si es verdad que existe un Dios que trabaje de sol a sol Ponte en pie, alza el puño y ven A la fiesta pagana, en la hoguera hay de beber De la misma condición, no es el pueblo ni un señor Ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor Si no hay pan para los tuyos Y ves muy gordo al abad Si su virgen viste de oro, desnúdala Cómo van a silenciar al jilguero o al canario Si no hay cárcel ni tumba para el canto libertario Ponte en pie, alza el puño y ven A la fiesta pagana, en la hoguera hay de beber De la misma condición, no es el pueblo ni un señor Ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor... Fiesta Pagana. Mago de Oz.
Qué tiempos aquellos...me gustaron.
Sed buenos y disfrutad de la tarde!
Laberinto
A Tinajas le gusta esta publicaciòn
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Vie Sep 27, 2024 6:08 pm
el.loco.lucas escribió:
NEROCAESAR escribió:
Debe ser catolicofílico.
Eso como mínimo...
A el.loco.lucas le gusta esta publicaciòn
Z V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Vie Sep 27, 2024 6:23 pm
'
Mateo 23:12 LBLA Y cualquiera que se ensalce, será humillado, y cualquiera que se humille, será ensalzado. JBS Porque el que se ensalzare, será humillado; y el que se humillare, será ensalzado.
el.loco.lucas Administrador
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Vie Sep 27, 2024 6:38 pm
Lo dicho, catolicofílico.
athenea V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Vie Sep 27, 2024 8:09 pm
No entiendo eso de predicar en el foro...
Z V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Vie Sep 27, 2024 9:20 pm
athenea escribió:
Las citas que has puesto sobre la "justicia" es una manera de predicar...
Saludos!
athenea V.I.P.
Tema: Re: Párrafos, textos, letras que me gustan. Vie Sep 27, 2024 10:30 pm
Z escribió:
athenea escribió:
Las citas que has puesto sobre la "justicia" es una manera de predicar...
Saludos!
Todos predicamos [nuestro pensamiento] de una manera u otra. Me refería a "predicas religiosas" Sabes bien que en otros foros resultan...abrumadores.