Todos los foros
La Educación Prohibida Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La Educación Prohibida Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La Educación Prohibida

Ir abajo 
+8
vanly
Rhhevoltaire
el.loco.lucas
NEROCAESAR
golondrina
Pur
marapez
Atlántida
12 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyMar Ago 14, 2012 9:06 pm

Muy interesante película divulgativa. Creo que a los que sois profesores os debe interesar aún más,os sentiréis identificados con algunos de estos maestros,seguro.

Son 2 horas y pico, pero los 15 primeros minutos ya hacen una composición de lugar que engancha...Si os interesa la cultura y la educación de los menores.

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43969

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyMiér Ago 15, 2012 12:03 am

Gracias nieta.... creo que efectivamente, se merece un hilo.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyMiér Ago 15, 2012 1:20 am

Hay otro maestro español, Carlos González, que también lleva unos añitos intentando concienciar a alumnos y otros profesores en esto de la educación "con corazón", como la llama él. Conocí su página web por casualidad, y me encantó por los proyectos que propone.

Tiene un libro, titulado "23 Maestros con corazón", en el que habla de sus experiencias en distintas clases de secundaria, como si fueran las de 23 maestros distintos. Su método es "empoderar" a los alumnos para que se sientan personas que aprenden y que pueden aportar algo incluso a sus maestros, no meros números en una clase.

El año pasado llevó a cabo con varios maestros una especie de clases especiales para chicos que habían fracasado en secundaria, y se hizo con esas clases una película.

Si os interesa, esta es la dirección de su página http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com.es/

En resumen, me parece muy alentador que existan profesores intentando motivar y motivarse hacia otro tipo de educación, más humanista.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43969

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyMiér Ago 15, 2012 3:05 pm

Gracias por el enlace nieta.... lo miraré detenidamente.

En cuanto a los profesores, efectivamente hay muchos muy comprometidos con su vocación (porque esto para algunos es un trabajo, pero para muchos otros es nuestra vocación), y es una lástima que eso no se reconozca de ninguna manera, ni siquiera económicamente (que no es ni la única ni la más importante).
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyMiér Ago 15, 2012 5:58 pm

De nada, Yayapez. Ya sé que entra en lo profesional para tí, pero me encantaría más debate sobre la educación española actual....Aunque debes estar del temita hasta los "güitos" que decía la Marmo en tiempos Wink
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43969

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyMiér Ago 15, 2012 6:14 pm

Bueno, de debatir no me canso... así que quien quiera que empiece. :diente:
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyJue Ago 16, 2012 11:37 pm

¡Anda, si Carlos Gonzalez sale en el video!...lo que hace verlo por partes, que metedura de gamba,jajaja.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyDom Ago 19, 2012 1:39 am

Buenísimo... ya me lo marco para ver en estos días!!. Lo difícil de la tarea de cambiar el paradigma educativo, es que el actual forma parte de un sistema muy anquilosado que no admite modificaciones sustanciales (hasta se les puede hacer difícil practicar variaciones pedagógicas dentro del aula, por tener que estar supeditados a la estructura de cada institución)... muchos deben emprender estas cuestiones como proyectos piloto, que lamentablemente, aunque funcionen a la perfección, están destinados a pertenecer al ámbito de la educación no-formal.

Saludos!.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyDom Ago 19, 2012 3:57 pm

Cada pasito cuenta, creo yo. Lo importante es que haya gente profesional que vea la necesidad del cambio y se implique, como sea. Quejarse es muy fácil, pero pocos se revuelven contra ese estancamiento educativo, tan limitante.

Por eso creo también en la importancia de difundir estos mensajes.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43969

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyDom Ago 19, 2012 4:17 pm

Pur escribió:
Buenísimo... ya me lo marco para ver en estos días!!. Lo difícil de la tarea de cambiar el paradigma educativo, es que el actual forma parte de un sistema muy anquilosado que no admite modificaciones sustanciales (hasta se les puede hacer difícil practicar variaciones pedagógicas dentro del aula, por tener que estar supeditados a la estructura de cada institución)... muchos deben emprender estas cuestiones como proyectos piloto, que lamentablemente, aunque funcionen a la perfección, están destinados a pertenecer al ámbito de la educación no-formal.

Saludos!.

Además Pur, por muchas ganas que tengas de cambiar paradigmas, si no cuentas con apoyo económico, no es posible... con 36 o 42 alumnos por aula, es muy, muy dificil... es más, es imposible. Y encima, estás considerado socialmente como un maltrabaja con demasiadas vacaciones... como ves, todo a favor de esos cambios. Aún así, todavía hay gente vocacional y comprometida con su trabajo, que los hacen... Si es que solamente los maestros/profesores son capaces de realizar imposibles.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyDom Ago 19, 2012 4:28 pm

Ya lo creo Atlántida!... yo particularmente estoy rindiendo las últimas materias de la carrera de Ciencias de la Educación, y los lugares desde donde se puede aportar son infinitos... para quienes se forman en este ámbito, se dice que la carrera comenzó desde el momento que pisaste un aula y ocupaste el lugar de alumno... hay tantos actores involucrados en la cuestión educativa (padres, alumnos, directivos, docentes, poder político, actores del sistema económico y social en su conjunto), que cada ámbito desde el cual trabajes es un aporte posible.

También están las infinitas variables de tal aporte, no sólo aquellas acciones que puedan provocar un cambio parcial o estructural, sino también el esfuerzo por sostener el espacio educativo día a día... esto último lo digo porque muchas veces es tan continua la labor docente, en cuanto a no descuidar algo que ya existe y que implica una posibilidad cierta para muchos niños, que resulta imposible poner las energías en querer cambiar el paradigma (existen realidades donde urge ocuparse de lo que hay, para no perderlo).

Por eso creo que quienes se involucran en estas temáticas, deben saber que es un trabajo netamente colectivo y que, como en muy pocos ámbitos ocurre, se puede aportar aún sin ser profesional.

En este no porque se me haría prolongado, pero en otro comentario me gustaría plantear algo referido a cómo incidió Internet en el paradigma educativo actual, en especial, no tanto al uso de las tecnologías (y la evidencia de variación entre los tiempos de aprendizaje en el aula y en la vida de muchos niños hoy)... sino algo más abarcador, que apunta al núcleo central del paradigma actual, como lo es el concepto de conocimiento libre.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyDom Ago 19, 2012 4:32 pm

marapez escribió:
Pur escribió:
Buenísimo... ya me lo marco para ver en estos días!!. Lo difícil de la tarea de cambiar el paradigma educativo, es que el actual forma parte de un sistema muy anquilosado que no admite modificaciones sustanciales (hasta se les puede hacer difícil practicar variaciones pedagógicas dentro del aula, por tener que estar supeditados a la estructura de cada institución)... muchos deben emprender estas cuestiones como proyectos piloto, que lamentablemente, aunque funcionen a la perfección, están destinados a pertenecer al ámbito de la educación no-formal.

Saludos!.

Además Pur, por muchas ganas que tengas de cambiar paradigmas, si no cuentas con apoyo económico, no es posible... con 36 o 42 alumnos por aula, es muy, muy dificil... es más, es imposible. Y encima, estás considerado socialmente como un maltrabaja con demasiadas vacaciones... como ves, todo a favor de esos cambios. Aún así, todavía hay gente vocacional y comprometida con su trabajo, que los hacen... Si es que solamente los maestros/profesores son capaces de realizar imposibles.
Saludos

Hola Marapez, justo estaba escribiendo cuando publicaste tongue ... y por suerte en ese comentario que hice, abordo el tema también desde esa problemática... aunque esto da para mucho más, y como ganó EEUU el partido de básquet... puedo prolongarme todo lo que quiera Razz (cosa que pienso hacer porque el tema da para largo! Wink ).

Besos!
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43969

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyDom Ago 19, 2012 5:16 pm

Pur escribió:
marapez escribió:
Pur escribió:
Buenísimo... ya me lo marco para ver en estos días!!. Lo difícil de la tarea de cambiar el paradigma educativo, es que el actual forma parte de un sistema muy anquilosado que no admite modificaciones sustanciales (hasta se les puede hacer difícil practicar variaciones pedagógicas dentro del aula, por tener que estar supeditados a la estructura de cada institución)... muchos deben emprender estas cuestiones como proyectos piloto, que lamentablemente, aunque funcionen a la perfección, están destinados a pertenecer al ámbito de la educación no-formal.

Saludos!.

Además Pur, por muchas ganas que tengas de cambiar paradigmas, si no cuentas con apoyo económico, no es posible... con 36 o 42 alumnos por aula, es muy, muy dificil... es más, es imposible. Y encima, estás considerado socialmente como un maltrabaja con demasiadas vacaciones... como ves, todo a favor de esos cambios. Aún así, todavía hay gente vocacional y comprometida con su trabajo, que los hacen... Si es que solamente los maestros/profesores son capaces de realizar imposibles.
Saludos

Hola Marapez, justo estaba escribiendo cuando publicaste tongue ... y por suerte en ese comentario que hice, abordo el tema también desde esa problemática... aunque esto da para mucho más, y como ganó EEUU el partido de básquet... puedo prolongarme todo lo que quiera Razz (cosa que pienso hacer porque el tema da para largo! Wink ).

Besos!

Razz Razz Razz
Pur, aunque no hubieses ganado la apuesta, te dejaria que escribieses los posts tan largos como quisieses... es un placer leerte siempre. Wink
Besos
Volver arriba Ir abajo
golondrina
Experto/a
golondrina


Mensajes : 1555
Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyDom Ago 19, 2012 7:17 pm

¡Que buen tema Atlántida!
Solo necesito tiempo para ver la peli, que ahora no puedo, pero comentaré.

Repito ¡Buen tema! Wink
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyLun Ago 20, 2012 12:56 am

golondrina escribió:
¡Que buen tema Atlántida!
Solo necesito tiempo para ver la peli, que ahora no puedo, pero comentaré.

Repito ¡Buen tema! Wink

Gracias, Golo! Seguro que te gustará Wink

¡Espero esos comentarios! La Educación Prohibida 775211
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyMiér Ago 22, 2012 1:59 pm

Más sobre porqué no funciona el paradigma educacional actual.

Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyMiér Ago 22, 2012 10:38 pm

Vi la peli!! está muy buena (y el video que pegaste ahora de RSA también está muy bueno, ya lo había visto, junto con otro que usa similares técnicas visuales).

Te quiero dar las gracias, y mirá cómo son las cosas!... cómo funciona esto de "la red"... en principio decir que me enteré de esta película por vos (que estás en España), siendo que la producción es Argentina, y que se la pasé a una amiga mía que es comunicadora social y trabaja dando clases en un Colegio en Ushuaia... ella la vio, le gustó, y me acaba de decir que la van a proyectar en el Colegio la semana que viene (es decir, que muchos adolescentes en el fin del mundo la van a ver) saltoalegria... te das cuenta lo que hiciste? tecleo

Y sin querer, esto me introduce en un tema que, en otro comentario, dije que me gustaría tratar; el del conocimiento libre.

Al visitar la página Web de la película (educacionprohibida), me entero que fue realizada de manera colaborativa y bajo licencia Creative Commons... estas licencias Copyleft o libres (alternativas al Copyright), son herramientas fundamentales para desarrollar el concepto de libre circulación del saber, a la vez que la consigna misma, resulta indispensable para el acceso a la educación de una persona. Hay mucho más por decir sobre esto (me apasiona el tema), pero lo dejaré para un posterior comentario así no se hace muy largo este.

Ahora me despido dando difusión a una nueva plataforma web que se está lanzando, desde la cual se podrán aprovechar al máximo estas ventajas de "libre circulación del saber"; en especial para quienes desarrollan de alguna manera u otra algunas tareas vinculadas a la educación.

LLegué a ella desde la misma página de la película (así que también debo darte las gracias, Atlántida, por esto Rolling Eyes)... se llama REEVO.org (Red de Educación Viva)... y recién están comenzando (buscando financiación)... pero promete mucho, como lo muestra el video presentación:


Reevo - Red de Educación Viva from Reevo on Vimeo.



Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyJue Ago 23, 2012 12:59 am

Gracias a tí, Pur, por ayudar a la difusión de estas cosas altruistas,inteligentes y tan humanitarias. ¡Ahora me has emocionado, bobita!..., y es que una nunca sabe hasta dónde puede llegar lo que publica (propio o ajeno) porque le gusta, pero me llega al alma que los chicos puedan tener una segunda oportunidad de que les guste aprender, que no "ser educados".

Te recomiendo que,si puedes y te apetece, sigas también la página de ese maestro español llamado Carlos González, que sale en la película y que es un pionero en España de la enseñanza con corazón.

Repito la dirección, porque la creo interesante: http://ladanzadelavida12.blogspot.com.es/

Yo tuve la fortuna,cuando estudiaba, de encontrar a una profesora (solo una) que se saltaba los parámetros estandar para enseñar a cada persona como necesitaba: a unos con ánimos, a otros reclamando más esfuerzo, a otros con algo de halagos para la mermada autoestima...No suspendía nadie en su clase, y muchos salimos sintiéndonos con un talento para algo, que habíamos descubierto gracias a ella. Por eso sé lo que vale esa clase de mentores para los chicos. Me gustaría que todos pudieran ser educados así.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyJue Ago 23, 2012 3:06 am

I love you de nada!... disfruto y aprecio mucho este tipo de intercambios, así que ahorrémonos los agradecimientos porque desde que te conozco, este hecho ocurre muy a menudo... nos vamos a cansar de agradecer Wink

Qué lindo lo que contás de la profesora, no tuve la dicha... Ya estoy guardando en marcadores esa página!

Besos!
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43969

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyJue Ago 23, 2012 12:08 pm

Pues gracias a las dos por la información y los enlaces. Algunos videos ya los conocia, pero los enlaces que dejais no, y también me los apunto.

Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyJue Ago 23, 2012 2:20 pm

Ok, Pur, dejemos de repartirnos las gracias, aunque a mí siempre me parece una forma de cercanía que no sobra "ni mijita", como diría un andaluz, y que cuanto más practicas menos cuesta y más sincera se vuelve... No suelo decir "gracias" si no agradezco algo, para los convencionalismos utilizo el "muy bien" o el simple "vale" y ya está; pero eso sería otro tema y cuestión de opiniones Wink

Espero que sigamos intercambiando enlaces, referencias y opiniones.

Un abrazo.

¡Yayapez, que va a empezar el curso y tendrás "deberes" acumulados!...Ve leyéndote alguna cosita y nos cuentas qué te parece, anda, que será muy interesante tu opinión experta...A ver si estamos haciendo caso a utopías imposibles,¡ays! La Educación Prohibida 775211

Besets, guapa.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43969

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyJue Ago 23, 2012 3:59 pm

De momento estoy ojiplática con esta noticia:

El ministro Wert defiende la educación separada por sexos tras la decisión del Supremo

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/08/22/ministro-wert-defiende-educacion-separada-sexos-tras-decision-supremo/00031345657317874648884.htm


Aunque me imagino que es tema de otro hilo.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyJue Ago 23, 2012 4:37 pm

Puedes decirlo donde quieras, Yayapez....Pero es que los desbarres de esta gente que nos pisotea hasta que nos machambreen no tienen límites...De ahí que me tire yo tanto a lo que da un poquito de esperanzas de que las cosas puedan ser distintas...No me van a quedar pelos de los que tirarme,si no silent

Es igual, setiembre ya está a la vuelta de la esquina y veremos la puesta en marcha de las barbaridades anunciadas...Coraje, compañeros y compañeras,coraje.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43969

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyJue Ago 23, 2012 5:03 pm

Lo que no se entiende es que se recorte en educación publica y se subvencione sin ningún tipo de escrúpulo colegios segregacionistas del OPUS cuyos alumnos no tienen ningún tipo de problema económico. Y en los colegios públicos se pida hasta 3 € a los niños que tiene problemas económicos y no pueden pagar el comedor escolar si se traen la fiambrera de casa.
No os parece estar en el país de todo al revés?
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32495
Edad : 122
Localización : ROMA

La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida EmptyJue Ago 23, 2012 5:56 pm

Hoy he leído que el Tribunal Supremo, ha denegado la subvención a los colegios segregacionistas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Educación Prohibida Empty
MensajeTema: Re: La Educación Prohibida   La Educación Prohibida Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La Educación Prohibida
Volver arriba 
Página 1 de 6.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» PROHIBIDA LA ENTRADA AL HILO, CERRADO A CAL Y CANTO
» Potlatch, la fiesta india en la que los ricos regalaban sus pertenencias y fue prohibida por anticapitalista
» EDUCACIÓN
» Educación canina
» Educacion alternativa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: