Todos los foros
¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿La libertad requiere de normas y leyes?

Ir abajo 
+5
Pur
Ronaldo512
Tatsumaru
Gloriana
Tinajas
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyJue Sep 06, 2012 7:13 am

Pur escribió:
Creo que primero hay que definir a qué nos referimos con libertad ("ser verdaderamente personas libres").

Yo luego de mucho tiempo debatiendo este tema, llego a la conclusión parcial de que el hombre no puede ser todo lo libre que se pretende. Por un factor u otro estará condicionado, más aún si vive en sociedad (y si no lo hiciera, estaría condicionado, por ejemplo, por el clima o las condiciones naturales que lo rodean, a la cual deberá adaptarse para su supervivencia).

No por nada en psicoanálisis la palabra "sujeto" (véase que tiene dos posibles significados), es más adecuada que "individuo", para referirse al ser humano, ya que en esencia, es social, y su constitución psíquica está "barrada" (dicen ellos) por la cultura (sujeta a la cultura).

Y esto no debe ser sólo entendido en término de normas externas de organización social, a las cuales se debe supeditar y por lo cual se ve acotado su libre albedrío en el acontecer cotidiano, también debe ser entendido en cuanto "herencia" cultural que actúa desde otro lugar más profundo que la conciencia. Cuando se habla de "represión", se habla de ciertas disposiciones naturales que por motivos culturales (de educación y crianza, y de aprendizaje en la temprana edad, en la relación con su madre) se van inhibiendo mediante este mecanismo inconsciente (la represión, por ejemplo, de disposiciones que buscan la satisfacción).

Digamos que el ser humano no sólo está expuesto a reglas de organización externas, sino también (y tal vez las más limitantes) a prohibiciones que parten de su propia estructura psíquica, que para colmo, no siempre se resuelven armoniosamente.

La característica de que cada ser tiene su propio universo interno de conflictos entre el placer y la realidad (sus deseos y la posibilidad de satisfacerlos), es lo que hace que cada uno de los seres sea único. Semejante característica humana ya nos da una idea de cuán necesarias son las reglas o normas generales, para posibilitar una convivencia más o menos estable en el conjunto. De lo contrario, todos seríamos autómatas en un universo de acciones individuales caótico (lo cual de por sí es imposible, no hay posibilidad de automatismo en el ser humano, siempre buscará relacionarse con otro).

Pensar un mundo ordenado, intuyendo que la organización la puede establecer el propio individuo, y de este modo auto-organizarse socialmente, sin reglas impuestas desde Instituciones externas, es pensar ese mundo con una cultura ya impuesta desde las Instituciones (es decir; el que lo está pensando, lo hace buscando deshacerse de lo que ya obtuvo... una educación y una crianza bajo cánones culturales externos).

Ni siquiera Rousseau con Emilio (el conejillo de indias que utilizó para probar un método pedagógico lo más cercano al naturalismo y al humanismo posible, que era revolucionario en su época, y que pretendía educar para la libertad), pudo lograr su cometido netamente; que aunque logró una excelente crítica a los métodos de la época que estaban muy cercanos a los vicios de ese entonces, de subordinación y esclavitud humana, y para lo cual construyó un aporte invaluable; no logró llegar al punto ideal de su teoría, que consistía en educar sin quitarle al niño ese componente "naturalmente libre" que tiene desde que nace.

Por eso creo que no estaría mal definir qué es libertad. Para Rousseau esta libertad vendría a estar dada por todo aquello cercano a la naturaleza (en contraposición a la cultura). Sin embargo, esta misma idea se cae si consideramos que él ya estaba "educando" a Emilio. Amen de que recurre a un error de apreciación cuando dice que "nacemos libres", ya que no hay nada menos libre que un niño recién nacido, el cual está totalmente "sujeto" a la disposición y atención de la madre (o sustituto de ella), que es quien le ayudará a sobrevivir, dándole nutrientes y afecto (está comprobado que los bebés, por más que se los alimente, pueden llegar a morir sin el afecto de "un otro", en total aislamiento y soledad).

Entonces, ¿realmente existe tal "libertad"?.

Por otro lado; esos "grupos" de presión (digamos de poder) nombrados, ¿son entes abstractos? ¿o están integrados por seres humanos y conformados según una cultura y una historia determinada por los hombres?. ¿Es posible que el ser humano modifique este patrón de conducta que lo lleva siempre a relaciones de poder verticales?. Para lograr un modo de organización horizontal ¿no será condición excluyente el inhibir los deseos individuales (del ego y del intelecto) para que se ajuste sin demasiados conflictos al conjunto?, en este caso ¿Se perdería o se ganaría "libertad individual"?.

Muy buen tema Tinajas!.
Saludos.





Hola Pur, me gusta tu exposición.

Estoy de acuerdo en que como individuos deberíamos ser libres e independientes, pero es cierto que somos células de un engranaje social que desde niños nos meten, y dicen lo que debemos de hacer, como ponernos normas morales, culturales y sociales en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la vida cotidiana y al final nuestra libertad esta sometida, esta basada en el concepto que la quieren dar otros, no realmente la nuestra.

Por otra parte también hay personas conformistas, o que prefieren delegar en otros su vida, sea a nivel de pareja con el apego fuerte en el que pones tu vida y libertad, en el amor hacia el otro, o en la política donde nos hablan de democracia y libertad como un todo, cuando solo es una parte reglada por leyes, y al final la libertad solo es una palabra que quizá lo sea solo en nuestra mente limitante.

Contestando a tus preguntas yo creo que aunque estamos perdiendo mucha libertad individual, estamos ganando cada vez mas una cultura de libertad horizontal, probablemente las redes sociales y la globalización influyen, aunque no siempre de forma buena, pero vamos en ese camino de la conciencia limpia hacia ello.

Un saludo











Última edición por Tinajas el Dom Sep 09, 2012 7:17 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyJue Sep 06, 2012 7:19 am

Ronaldo512 escribió:
Alguien dijo que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás.


Si para garantizar eso se necesitan leyes, me parece bien.



Eso también lo aprendí yo, pero es cierto que hay que estar muy concienciado de lo que es la libertad y el respeto al prójimo, y eso lo da también la educación, si no como bien dices hay que poner normas.

Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyJue Sep 06, 2012 7:36 am

Pur escribió:
Gloriana escribió:
El precio de la libertad es la responsabilidad. Mi opinión es que, partiendo de esta norma, las presiones son menores...o no me afectan tanto.

Coincido con esta idea, la responsabilidad es lo que nos da a entender que no se puede ser tan egoísta (o egocéntrico), porque eso estorba al conjunto (es por eso que un ser individualista, cae fácilmente en la tendencia al pensamiento único; el propio).

Ahora, hago otra pregunta; hablar de personas libres, ¿es lo mismo que hablar de personas independientes?.

Creo que en este último caso, el de la independencia, es donde más se cuestiona la regla o la norma. El hombre constitutivamente tiende al conjunto, pero con la misma fuerza rechaza los intentos ajenos de dependencia impuesta (dominación, así sea de ideas o de acciones).

Saludos!.







Yo pienso que nuestra individualidad es importante, dejando claro que hay que desapegarse del ego, algo muy difícil, y también hay que tener mucha tolerancia y respeto hacia los demás.

La independencia también es necesaria para valorarnos, para crear libremente, para ser más juicioso sin los criterios de los demás.

Es cierto que vivimos en sociedad y debemos compartir con los demás, ser solidarios, ayudarse, pero también hay que estar preparados para vivir en nosotros mismos sin miedo.



Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyJue Sep 06, 2012 3:53 pm

Tinajas escribió:


Hola Pur, me gusta tu exposición.

Estoy de acuerdo en que como individuos deberíamos ser libres e independientes, pero es cierto que somos células de un engranaje social que desde niños nos meten, y dicen lo que debemos de hacer, como ponen normas morales, culturales y sociales en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la vida cotidiana y al final nuestra libertad esta sometida, esta basada en el concepto que la quieren dar otros, no realmente la nuestra.

Por otra parte también hay personas conformistas, o que prefieren delegar en otros su vida, sea a nivel de pareja con el apego fuerte en el que pones tu vida y libertad, en el amor hacia el otro, o en la política donde nos hablan de democracia y libertad como un todo, cuando solo es una parte reglada por leyes, y al final la libertad solo es una palabra que quizá lo sea solo en nuestra mente limitante.

Contestando a tus preguntas yo creo que aunque estamos perdiendo mucha libertad individual, estamos ganando cada vez mas una cultura de libertad horizontal, probablemente las redes sociales y la globalización influyen, aunque no siempre de forma buena, pero vamos en ese camino de la conciencia limpia hacia ello.

Un saludo










Me alegro Tinajas que te haya gustado, también me gustan tus aportes, siempre invitan a reflexionar, de hecho esto que me decís, me hace rever algunas ideas expuestas por mí en el comentario anterior.

Por ejemplo, a raíz de tu último párrafo, sobre la formación de una cultura de libertad más horizontal, por la presencia de Internet, coincido (no había tenido en cuenta este factor importantísimo, en el análisis). Inclusive considero que tiene la particularidad técnicamente paradójica, de que se interactúa en red, pero de manera totalmente individual, por lo tanto, lejos de debilitar o diluir la individualidad (que no es lo mismo que individualismo), el sistema fortalece esa libertad individual (no por nada ahora se oye mucho la palabra empoderamiento, que es la forma en que el individuo encuentra un lugar en el conjunto y desarrolla sus potencialidades personales).

Y a raíz de este comentario tuyo, acerca de la puerta que se abre hacia un nuevo concepto de organización horizontal, se me vinieron a la memoria las palabras de un ingeniero que vi en un documental sobre la red. El mismo invitaba a observar que los grandes cambios que se dieron en aspectos que hacen a la civilización humana (la cultura), fueron impulsados por revoluciones tecnológicas de la comunicación humana (cómo cambió la vida de los primeros hombres el desarrollo del habla, luego la aparición de la escritura, luego el invento de la imprenta, y hoy, la digitalización de esa información). También observar que esta tecnología tiende, no sólo a la expansión y masividad (como por inercia natural de la condición humana), sino a la maleabilidad en el uso (por ej, el libro), para que el individuo pueda ganar autonomía (libertad de pensamiento y movimiento, otra condición inherente al ser humano).

Si me quedaban dudas sobre que Internet pudiera aportar al cambio de paradigma civilizatorio en términos positivos, con esa observación de la historia me terminé de convencer. Es cuestión de observar qué tan benignos resultaron esos desarrollos en la comunicación. Todos terminaron enriqueciendo la libertad de las personas (habrá que darle mayor crédito a esa frase que dice que el saber, o la información, es poder).

Saludos!.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyDom Sep 09, 2012 4:20 am

Para poder ser libres hay que saber Respetar.

Para poder ser libres,uno ha de poder batir sus propios cimientos, tener principios que sean propios, crear un "credo" que sea propio, basado en el bien, el respeto y la tolerancia. Saber poner en cuestion en cada momento lo que pensamos y los que nos han enseñado, para no sufrir del condicionamiento social.

Para ser libres es necesario no juzgar a los demas.

Creo que un ser libre tiene que poder violar una ley, si esta no es justa, si va en contra de nuestros principios...basando nuestros principios en el respeto la tolerancia y el Bien....

Hacen falta reglas, SI, pero no las de un estado ni una Iglesia, pero reglas de Vida que son comunes a todos, las reglas que nos permiten vivir y dejar vivir.

Siempre respetandose y respetando. Pues el limite de nuestra libertad es la de los demas...y no hace falta mas ley.
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 56

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyDom Sep 09, 2012 4:33 pm

No debería... O, al menos, normas con las que uno no esté de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyLun Sep 10, 2012 8:52 am


Hola Batty, yo creo que las normas existen, incluso nos las auto ponemos nosotros, no se, en la vida cotidiana yo quiero ser libre para escuchar música a todo volumen, pero si te consideras una persona libre y respetuosa sabes que le puedes molestar a un vecino, por lo que te censuras a ti mismo, para ello hay que estar evolucionado, no todo el mundo puede ejercer la libertad sin normas.

Un saludo maja.
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 56

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyLun Sep 10, 2012 5:56 pm

Tinajas escribió:

Hola Batty, yo creo que las normas existen, incluso nos las auto ponemos nosotros, no se, en la vida cotidiana yo quiero ser libre para escuchar música a todo volumen, pero si te consideras una persona libre y respetuosa sabes que le puedes molestar a un vecino, por lo que te censuras a ti mismo, para ello hay que estar evolucionado, no todo el mundo puede ejercer la libertad sin normas.

Un saludo maja.

Entonces ya no hablas de libertad, sino de libertinaje

Un saludo, maco flower
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyLun Sep 10, 2012 6:12 pm

Batty escribió:
Tinajas escribió:

Hola Batty, yo creo que las normas existen, incluso nos las auto ponemos nosotros, no se, en la vida cotidiana yo quiero ser libre para escuchar música a todo volumen, pero si te consideras una persona libre y respetuosa sabes que le puedes molestar a un vecino, por lo que te censuras a ti mismo, para ello hay que estar evolucionado, no todo el mundo puede ejercer la libertad sin normas.

Un saludo maja.

Entonces ya no hablas de libertad, sino de libertinaje

Un saludo, maco flower



¿Y donde esta el limite? scratch geek
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 56

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyLun Sep 10, 2012 6:15 pm

Tinajas escribió:
Batty escribió:
Tinajas escribió:

Hola Batty, yo creo que las normas existen, incluso nos las auto ponemos nosotros, no se, en la vida cotidiana yo quiero ser libre para escuchar música a todo volumen, pero si te consideras una persona libre y respetuosa sabes que le puedes molestar a un vecino, por lo que te censuras a ti mismo, para ello hay que estar evolucionado, no todo el mundo puede ejercer la libertad sin normas.

Un saludo maja.

Entonces ya no hablas de libertad, sino de libertinaje

Un saludo, maco flower



¿Y donde esta el limite? scratch geek

Posiblemente esté donde afecte a terceras personas.. Wink

Edito: Eres libre en tu casa de poner el volumen hasta que te exploten los tímpanos, pero insonoriza la habitación.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyLun Sep 10, 2012 6:25 pm

Batty escribió:
Tinajas escribió:
Batty escribió:
Tinajas escribió:

Hola Batty, yo creo que las normas existen, incluso nos las auto ponemos nosotros, no se, en la vida cotidiana yo quiero ser libre para escuchar música a todo volumen, pero si te consideras una persona libre y respetuosa sabes que le puedes molestar a un vecino, por lo que te censuras a ti mismo, para ello hay que estar evolucionado, no todo el mundo puede ejercer la libertad sin normas.

Un saludo maja.

Entonces ya no hablas de libertad, sino de libertinaje

Un saludo, maco flower



¿Y donde esta el limite? scratch geek

Posiblemente esté donde afecte a terceras personas.. Wink

Edito: Eres libre en tu casa de poner el volumen hasta que te exploten los tímpanos, pero insonoriza la habitación.



No maja, yo tengo cascos cuando escucho musica por la noche albino

Oye una pregunta, ¿solo debe de afectar a personas?, si a tu perrito le molesta la musica, por respeto a su libertad, tambien debemos de atender a su libertad? monkey rabbit
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 56

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyLun Sep 10, 2012 6:34 pm

Tinajas escribió:
Batty escribió:
Tinajas escribió:
Batty escribió:
Tinajas escribió:

Hola Batty, yo creo que las normas existen, incluso nos las auto ponemos nosotros, no se, en la vida cotidiana yo quiero ser libre para escuchar música a todo volumen, pero si te consideras una persona libre y respetuosa sabes que le puedes molestar a un vecino, por lo que te censuras a ti mismo, para ello hay que estar evolucionado, no todo el mundo puede ejercer la libertad sin normas.

Un saludo maja.

Entonces ya no hablas de libertad, sino de libertinaje

Un saludo, maco flower



¿Y donde esta el limite? scratch geek

Posiblemente esté donde afecte a terceras personas.. Wink

Edito: Eres libre en tu casa de poner el volumen hasta que te exploten los tímpanos, pero insonoriza la habitación.



No maja, yo tengo cascos cuando escucho musica por la noche albino

Oye una pregunta, ¿solo debe de afectar a personas?, si a tu perrito le molesta la musica, por respeto a su libertad, tambien debemos de atender a su libertad? monkey rabbit

jajajajj Tinajitaaaas...

Yo no hago distinción entre personas y animales... Bueno sí, los animales son mejores, de hecho mi perra duerme en un Roche Bobois, y yo en la colchoneta.. Jajaja pig cat alien rendeer
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyLun Sep 10, 2012 8:01 pm

Batty escribió:
Tinajas escribió:
Batty escribió:
Tinajas escribió:
Batty escribió:
Tinajas escribió:

Hola Batty, yo creo que las normas existen, incluso nos las auto ponemos nosotros, no se, en la vida cotidiana yo quiero ser libre para escuchar música a todo volumen, pero si te consideras una persona libre y respetuosa sabes que le puedes molestar a un vecino, por lo que te censuras a ti mismo, para ello hay que estar evolucionado, no todo el mundo puede ejercer la libertad sin normas.

Un saludo maja.

Entonces ya no hablas de libertad, sino de libertinaje

Un saludo, maco flower



¿Y donde esta el limite? scratch geek

Posiblemente esté donde afecte a terceras personas.. Wink

Edito: Eres libre en tu casa de poner el volumen hasta que te exploten los tímpanos, pero insonoriza la habitación.



No maja, yo tengo cascos cuando escucho musica por la noche albino

Oye una pregunta, ¿solo debe de afectar a personas?, si a tu perrito le molesta la musica, por respeto a su libertad, tambien debemos de atender a su libertad? monkey rabbit

jajajajj Tinajitaaaas...

Yo no hago distinción entre personas y animales... Bueno sí, los animales son mejores, de hecho mi perra duerme en un Roche Bobois, y yo en la colchoneta.. Jajaja pig cat alien rendeer



¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 832180 Perdona mi ignoracia ¿que es un Roche Bobois? silent es que soy de pueblo maja albino
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 56

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyMar Sep 11, 2012 4:22 pm

Tinajas escribió:




¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 832180 Perdona mi ignoracia ¿que es un Roche Bobois? silent es que soy de pueblo maja albino

La firma de un sofá muy cómodo Sleep tongue

Edito: mmm ¿aun sigues pensando que la libertad requiere de normas y leyes?
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyMar Sep 11, 2012 11:04 pm

Yo me considero una persona libre, procuro ir siempre en mi YO, pero tambien es cierto que hay creencias que limitan esa libertad cuando estas con otras personas, unas veces por respeto, otras por ponerte en el TU, y algunas por miedos.
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 56

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyMar Sep 11, 2012 11:24 pm

Tinajas escribió:
Yo me considero una persona libre, procuro ir siempre en mi YO, pero tambien es cierto que hay creencias que limitan esa libertad cuando estas con otras personas, unas veces por respeto, otras por ponerte en el TU, y algunas por miedos.

Entonces, digamos que unas veces nos sentimos más libres que otras. Tal vez si le damos la vuelta lo vemos más claro. La no libertad es el sometimiento, hacer algo con lo que no estamos de acuerdo. Esto nos puede pasar a nivel social; pero como seres individuales, en nuestra libertad individual (aquella que no afecta a terceras personas), no deberíamos sentirnos sometidos.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyJue Nov 08, 2012 10:01 pm

¿Pero nos sometemos nosotros mismos, o nos someten los demas? ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 775211
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 EmptyDom Jul 07, 2013 7:48 pm

¿Cómo crees que debe de prevalecer la libertad? de forma individual, o de forma compartida donde la sociedad es la parte principal del engranaje de la libertad,  como garante de los derechos de todos.


¿Nacemos libres o estamos condicionados incluso al nacer en algunas partes del planeta?


¿Tenemos las mismas oportunidades para ser libres en la sociedad?


Aunque somos libres de pensamiento, aún nos quedan trabas morales que nos reprime nuestra libertad por culpa de los que la amordazaron en nombre de ideas políticas o religiosas, tú crees que deberían de existir límites a la libertad, o solo somos los ciudadanos los que nos los tenemos que poner de forma responsable.
 
 
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Contenido patrocinado





¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿La libertad requiere de normas y leyes?   ¿La libertad requiere de normas y leyes? - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿La libertad requiere de normas y leyes?
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Decía que eligió entre "sanchismo y libertad" la "libertad", irse al PP
» Diferencia entre la libertad democratica y la libertad dictatorial
» Libertad de prensa o libertad prensada.
» Leyes incomprensibles
» Las leyes de Murphy

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: