Todos los foros
¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?

Ir abajo 
+4
CortoCortito
Tinajas
Nilay
Antisozzial
8 participantes
AutorMensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptySáb Mar 02, 2013 2:24 pm

Sí, no se trata de encontrar una caracola rara en la playa, o un trozo de meteorito, ni una botella con un plano de un tesoro en una isla perdida del pacifico, ni una carta de amor, se trata de que si encontramos una moneda de los tiempos de NERON, o unos restos arqueológicos en la tierra o el mar, es de quien lo encuentra, o del estado ¿Por qué?
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Nilay
Profesional
Nilay


Mensajes : 2680
Localización : San Borondón

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptySáb Mar 02, 2013 8:45 pm

Hola Tin-ajna ! cheers
No se desde el punto de vista legal a quien pertenecen los tesoros que la gente encuentra, pero desde mi punto de vista, quizás debería depender de lo que se encuentra, de donde se encuentra y del interés histórico o arqueológico que suponga el mismo.
Por ejemplo, si ahora que estoy en mis huertas, trabajando quitando los pedruscos para cultivar un terreno que hace mucho que no se usa, y encuentro un yacimiento, creo que eso debe pertenecer como patrimonio cultural para todos, peeroo..... como propietaria del terreno, de alguna manera me deberían compensar, digo yo.
Hace unos años, me iba con una amiga picareta en mano mochila, linternas y demás, a cotillear por cuevas aborígenes en busca de algún vestigio [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]. Alguna cosilla encontramos, pero poca, y con el tiempo cuando lo pienso, creo que nuestra conducta fue desaprensiva y al mismo tiempo afortunada de no haber encontrado algo importante, porque solo se hubieramos satisfecho nuestro egoismo y restado al patrimonio cultural.
Saludos !
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptySáb Mar 02, 2013 10:59 pm

Hola Nilay me alegro de leerte, opino que todo lo que suponga yacimientos que contengan objetos históricos y artísticos deberían de ser público, aunque lo encuentres en tus tierras, y tendrías derecho a una indemnización, pero encontré esto del Código Civil:

Artículo 350.
El propietario de un terreno es dueño de su superficie y de lo que está debajo de ella, y puede hacer en él las obras, plantaciones y excavaciones que le convengan, salvas las servidumbres, y con sujeción a lo dispuesto en las leyes sobre Minas y Aguas y en los reglamentos de policía.

Artículo 351.
El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.
Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.
Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o las artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.

Artículo 352.
Se entiende por tesoro, para los efectos de la ley, el depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste.
Volver arriba Ir abajo
golondrina
Experto/a
golondrina


Mensajes : 1555
Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptySáb Mar 02, 2013 11:50 pm

¡Caray! pues merece la pena buscar... pero claro, para eso habría que tener un terreno propio. scratch
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptySáb Mar 02, 2013 11:59 pm

¿ Lo que se encuentre debajo de la cama tiene valor arqueológico ? :diente:
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 12:03 am

Yo tengo una amiga que heredó de su familia una casita en Toledo, y haciendo refacciones encontró que debajo del material que cubría las paredes se encontraba la construcción original, con columnas antiguas que no recuerdo qué le dijeron que era. Ahora tiene que dejar al descubierto esa parte (que las propias autoridades se encargaron de acondicionar correctamente), y si alguien (algún profesional, estudioso) necesita entrar a su casa a verlo, lo debe dejar, porque ya pertenece al patrimonio público, histórico (universal, ya que Toledo entero fue nombrado patrimonio histórico de la humanidad).
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 12:12 am

CortoCortito escribió:
¿ Lo que se encuentre debajo de la cama tiene valor arqueológico ? :diente:

Si, depende del olor y la consistencia Razz
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 12:23 am

Pur escribió:
CortoCortito escribió:
¿ Lo que se encuentre debajo de la cama tiene valor arqueológico ? :diente:

Si, depende del olor y la consistencia Razz

Bueno tiene vida propia.. Surprised
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 12:23 am

entonces ya es para el parque Jurásico Razz
Volver arriba Ir abajo
golondrina
Experto/a
golondrina


Mensajes : 1555
Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 1:05 am

Pur escribió:
Yo tengo una amiga que heredó de su familia una casita en Toledo, y haciendo refacciones encontró que debajo del material que cubría las paredes se encontraba la construcción original, con columnas antiguas que no recuerdo qué le dijeron que era. Ahora tiene que dejar al descubierto esa parte (que las propias autoridades se encargaron de acondicionar correctamente), y si alguien (algún profesional, estudioso) necesita entrar a su casa a verlo, lo debe dejar, porque ya pertenece al patrimonio público, histórico (universal, ya que Toledo entero fue nombrado patrimonio histórico de la humanidad).


Es un cuchillo de doble filo...
Cuando dijiste que encontró la construccuión original, con columnas antiguas, dije !que bién! me gustaría que me pasara eso; pero cuando continuas diciendo que su casa se ha convertido, poco menos que en un "museo arqueológico"... como que, ya no... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 1:53 am

Depende del país y sus leyes.
Y de los impuestos que se cobren.

En algunos estados me parece que es similar.

50% para el que lo encuentre y 50% para el estado.

De los 50 hay que pagar impuestos también.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 4:34 am

golondrina escribió:
Pur escribió:
Yo tengo una amiga que heredó de su familia una casita en Toledo, y haciendo refacciones encontró que debajo del material que cubría las paredes se encontraba la construcción original, con columnas antiguas que no recuerdo qué le dijeron que era. Ahora tiene que dejar al descubierto esa parte (que las propias autoridades se encargaron de acondicionar correctamente), y si alguien (algún profesional, estudioso) necesita entrar a su casa a verlo, lo debe dejar, porque ya pertenece al patrimonio público, histórico (universal, ya que Toledo entero fue nombrado patrimonio histórico de la humanidad).


Es un cuchillo de doble filo...
Cuando dijiste que encontró la construccuión original, con columnas antiguas, dije !que bién! me gustaría que me pasara eso; pero cuando continuas diciendo que su casa se ha convertido, poco menos que en un "museo arqueológico"... como que, ya no... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si golondrina, eso mismo le ocurrió a ella, primero se alegró, pero luego comenzó a verle ese lado negativo, en especial porque ese pedazo de pared no la puede tocar, siendo que se trata de su propia casa (de todas maneras queda super bien, con el resto de la casa)... pero básicamente es eso, se siente viviendo en un lugar semi privado.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 30877

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 2:23 pm

Pur escribió:
golondrina escribió:
Pur escribió:
Yo tengo una amiga que heredó de su familia una casita en Toledo, y haciendo refacciones encontró que debajo del material que cubría las paredes se encontraba la construcción original, con columnas antiguas que no recuerdo qué le dijeron que era. Ahora tiene que dejar al descubierto esa parte (que las propias autoridades se encargaron de acondicionar correctamente), y si alguien (algún profesional, estudioso) necesita entrar a su casa a verlo, lo debe dejar, porque ya pertenece al patrimonio público, histórico (universal, ya que Toledo entero fue nombrado patrimonio histórico de la humanidad).


Es un cuchillo de doble filo...
Cuando dijiste que encontró la construccuión original, con columnas antiguas, dije !que bién! me gustaría que me pasara eso; pero cuando continuas diciendo que su casa se ha convertido, poco menos que en un "museo arqueológico"... como que, ya no... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si golondrina, eso mismo le ocurrió a ella, primero se alegró, pero luego comenzó a verle ese lado negativo, en especial porque ese pedazo de pared no la puede tocar, siendo que se trata de su propia casa (de todas maneras queda super bien, con el resto de la casa)... pero básicamente es eso, se siente viviendo en un lugar semi privado.

Ya, muchas veces declaran donde vive la gente patrimonio cultural histórico, pero no se puede tocar nada en una reforma de la casa que habitan. A veces la consecuencia es que se larguen de allí , no sé, no poder poner una puerta automática de un garaje porque rompe el entorno del pasado, y además tener las calles empedradas en lugar de asfalto. Llega un momento que dices adiós...que la disfruten los de las cámaras de fotos.

No veo muy habitable y compatible con el estilo de vida actual una Venecia o un casco histórico de una ciudad a conservar intacto. Creo.

Pd. A Indiana Jones se la jugaron, tanto rollo con el arca pérdida supongo que para el mundo la admirase y se la guardan en un sótano. Laughing
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 2:31 pm

Para mí sería la panacea, por cómo soy, amo las cosas antiguas y su historia... no digo vivir en un museo, pero en el caso de la casa de mi amiga es sólo una pared (ya te digo... queda muy bien esa pared con el conjunto de la casa), me encantan las calles empedradas, no me gustan las construcciones modernas, etc.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 2:57 pm

Si pudiera cobrar por ver la pared si.
Tampoco creo que pueda vender una pared.
O quien sabe?? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 2:59 pm

Yo viviría allí, no la vendería.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? EmptyDom Mar 03, 2013 3:04 pm

Creo que es posible que la venda.

Eso de dejar entrar a quien quiera verla como que a todo el mundo
no le gustaría.

A mi que llamen por teléfono a veces me molesta.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty
MensajeTema: Re: ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?   ¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Los tesoros arqueológicos, son públicos o privados?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estos hallazgos arqueológicos harán cuestionarte la vida
» Galaxias, planetas, quásares y otros tesoros estelares
» Los poderes públicos se alian con la industria alimentaria para engañarnos... una vez más!
» ¿Pero porque quieren prohibir el burka en lugares publicos en España, por que?
» Ordenan cierre inmediato de cines privados en Cuba

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: