Todos los foros
Duda sobre la Luna Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Duda sobre la Luna Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Duda sobre la Luna

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptySáb Sep 17, 2011 11:47 am

Seguro que es una pregunta bastante tonta. Pero hace tiempo que tengo una duda sobre la Luna que no soy capaz de aclarar.



Si partimos de un mismo lugar de observación, pongamos por ejemplo la terraza de nuestra casa, he observado que unos días la Luna aparece al anochecer, por el sur y otras noches por el norte. Y que a una misma hora de la noche, unas veces está mucho más alta que otras, variando sólo dos o tres días.



Partiendo de la premisa de que siempre gira en el mismo sentido… no entiendo como al anochecer unas veces la veo en un lado del horizonte y otras noches en el lado opuesto. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



¿No funciona cómo el Sol, que nace siempre por un lado y se pone por el opuesto? confused
Volver arriba Ir abajo
escritor
Experto/a
escritor


Mensajes : 1539
Edad : 55
Localización : la fuente del olvido que olvidé dónde estaba

Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptySáb Sep 17, 2011 11:55 am

Puede que tenga que ver que hace dos movimientos de traslación: uno alrededor de La Tierra y otro alrededor del Sol acompañando a la Tierra. A su vez, la Tierra está rotando (la Luna no rota porque la gravedad terrestre lo impide). Al moverse por la elíptica puede cambiar la orientación del Planeta con respecto a nuestro satélite y eso produzca que unas veces se vea de una manera y otras de otra...

No sé si es buena la explicación, pero dentro de mi conocimiento es lo único que se me ocurre... Wink
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptySáb Sep 17, 2011 12:06 pm

escritor escribió:
Puede que tenga que ver que hace dos movimientos de traslación: uno alrededor de La Tierra y otro alrededor del Sol acompañando a la Tierra. A su vez, la Tierra está rotando (la Luna no rota porque la gravedad terrestre lo impide). Al moverse por la elíptica puede cambiar la orientación del Planeta con respecto a nuestro satélite y eso produzca que unas veces se vea de una manera y otras de otra...

No sé si es buena la explicación, pero dentro de mi conocimiento es lo único que se me ocurre... Wink





Gracias escritor, voy a meditarla con calma y con la ayuda de algo que me sirva como "maqueta"... así me hago una idea más plástica del asunto Wink
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptySáb Sep 17, 2011 12:35 pm

Tengo la imaginación de un mosquito para esto de la astronomía... ¡no me aclaro!



Y para colmo he leido en la wiki, que la luna siempre sale y se pone, por el mismo sitio... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptySáb Sep 17, 2011 1:05 pm

Hola Salamandra.



La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

Los instantes de salida, tránsito y puesta del Sol y de la Luna están relacionados con las fases. La Luna se traslada alrededor de la Tierra en sentido directo, en dirección Este, y atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol unos 50 minutos, por eso cada noche la vés en diferente posición...


Espero haberte aclarado algo..




Calendario Lunar 2011

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptySáb Sep 17, 2011 1:12 pm

Gracias Manu por tu aportación.



Lo que no entiendo es porqué un día a las 10 de la noche veo la luna apareciendo por el este y 3 ó 4 días después, a la misma hora, la veo asomando por el oeste...



Voy a hacer una cosa, para tener unos datos más exactos.

Voy a observar la luna durante un mes entero e iré anotando en qué punto la veo y a ver si así, con datos más reales, podemos llegar a una conclusión.
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptySáb Sep 17, 2011 1:18 pm

Eso no puede, o al menos no debería ser así.

Cada día deberías verla más al Este, siempre que la observes a la misma hora...y la razón es muy simple: cada día va retrasando su salida, hasta llegar a la Luna Nueva.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37087

Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptySáb Sep 17, 2011 1:22 pm

salamandra escribió:
Si partimos de un mismo lugar de observación, pongamos por ejemplo la terraza de nuestra casa, he observado que unos días la Luna aparece al anochecer, por el sur y otras noches por el norte. Y que a una misma hora de la noche, unas veces está mucho más alta que otras, variando sólo dos o tres días.

Partiendo de la premisa de que siempre gira en el mismo sentido… no entiendo como al anochecer unas veces la veo en un lado del horizonte y otras noches en el lado opuesto. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿No funciona cómo el Sol, que nace siempre por un lado y se pone por el opuesto? confused
Yo siempre he visto a la Luna "moverse" de este a oeste. Efecto producido por la rotación terrestre. Algo así como el efecto que se produce cuando subiendo en un ascensor parece que los pisos bajan y que el ascensor está parado.

La influencia de la traslación de la Luna en torno a la Tierra, en la percepción de su movimiento, tiene mucho menor efecto que el de la rotación terrestre. Sólo provoca que cada día a la misma hora la veas un poco desplazada. Como muy bien explica Manué.

escritor escribió:
Puede que tenga que ver que hace dos movimientos de traslación: uno alrededor de La Tierra y otro alrededor del Sol acompañando a la Tierra. A su vez, la Tierra está rotando (la Luna no rota porque la gravedad terrestre lo impide). Al moverse por la elíptica puede cambiar la orientación del Planeta con respecto a nuestro satélite y eso produzca que unas veces se vea de una manera y otras de otra...

No sé si es buena la explicación, pero dentro de mi conocimiento es lo único que se me ocurre... Wink
La traslación del sistema Tierra/Luna alrededor del Sol no tiene ningún efecto en la visión que de la Luna tenemos desde la Tierra, ya que tanto el observador como lo observado tienen el mismo movimiento. Es como ver moverse a una azafata por el pasillo de un avión, no influye que el avión esté parado o en movimiento.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptySáb Sep 17, 2011 5:29 pm

Ainssss.... confused estoy empezando a dudar de lo que he visto.



Señor Pato, lo que se ha expuesto hasta el momento es lo que a mí me parecía lógico y normal, hasta que de un tiempo a esta parte se me dió por observar la situación de la luna.



Momentaneamente, voy a dejar el hilo parado, para conseguir datos exactos.

Observaré todos los días (que no esté nublado) y apuntaré la situación exacta a una hora concreta. Y de aquí a un mes, volveré a contaros lo que ví.



Ufff... si antes tenía una duda, ahora directamente me corroe saber qué rayos he estado viendo ultimamente... confused



Pero ésto no va a quedar así... study
Volver arriba Ir abajo
_DESTELLO_
Maestro/a
_DESTELLO_


Mensajes : 3367
Localización : En Lontananza ...

Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptyDom Sep 18, 2011 1:50 pm

Manué escribió:
Hola Salamandra.



La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

Los instantes de salida, tránsito y puesta del Sol y de la Luna están relacionados con las fases. La Luna se traslada alrededor de la Tierra en sentido directo, en dirección Este, y atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol unos 50 minutos, por eso cada noche la vés en diferente posición...


Espero haberte aclarado algo..


Calendario Lunar 2011

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cuanta sapiencia , Graciasss. gransonrisa Wink
Volver arriba Ir abajo
mmonchi
Viciadillo/a
mmonchi


Mensajes : 335

Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna EmptyMar Sep 20, 2011 12:31 am

La Luna se mueve en el cielo por la eclíptica. Es la línea que recorren el Sol y los planetas, de modo que la Luna sale y se pone prácticamente por el mismo sitio que el Sol. Ese punto varía durante el año, así que solo sale por el este y se pone por el oeste dos días, los de los equinocios, el 21 de marzo y el 22 de septiembre (pasado mañana). Durante la primavera y el verano sale más al norte, teniendo su punto más septentrional el solsticio de verano, el 22 de junio (la noche de San Juan, más o menos) y en otoño e invierno se desplaza el punto por el que sale al sur, teniendo su punto más extremo el 22 de diciembre (casi Nochebuena). Si vas marcando el punto por donde ves salir el Sol cada día durante un año verás como se mueve hacia el sur en verano y otoño y hacia el norte en invierno y primavera. La Luna, con pequeñas oscilaciones, hace lo mismo.

Aunque estamos en la época del año en la que más rápido se mueve el punto por el que sale el Sol (y por tanto la Luna) es difícil verlo a simple vista en pocos días.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Duda sobre la Luna Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre la Luna   Duda sobre la Luna Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Duda sobre la Luna
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda sobre la IP
» duda sobre tic
» Duda sobre AI
» Duda sobre TIC
» duda sobre tic

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias-
Cambiar a: