Tema: MAGNATES VERSUS MANGANTES Dom Mar 31, 2013 10:46 am
César no es economista, más bien todo lo contrario...; nunca los números han sido mi fuerte. Pero puestos a pensar, uno se da cuenta de la gran trampa en la que estamos metidos la inmensa mayoría de ciudadanos.
¿Os habéis parado a pensar que todos, dependemos e incluso somos esclavos de la banca?
La banca no es una institución a la que recurramos libremente, sino todo lo contrario. Nuestro dinero, no es realmente nuestro, pues estamos obligados a tenerlo depositado en una empresa privada denominada "banco tal" o "banco cual"...
Si alguien quisiera funcionar con su dinero sin recurrir al banco, sencillamente no podría; pues automáticamente el dinero que sacáramos y guardáramos en casa, se convertiría en dinero negro. Sólo nos serviría como "monedero". es decir para compras inferiores a los tres mil euros.
Toda transacción comercial que supere esa cantidad, tiene que hacerse mediante entidades bancarias en las que tengamos "nuestro dinero". Pongo entre comillas nuestro dinero, pues no es realmente nuestro. Estamos obligados por una diabólico mecanismo, a que este dinero, esté siempre en manos ajenas.
¿Quién es realmente libre pues?...; los magnates, los grandes banqueros, las multinacionales que lo abarcan todo. Ni siquiera los ricos "normales" pueden disponer de su fortuna libremente. Imaginemos a Pau Gasol o a Messi...; por mucho dinero que acumulen, no está enteramente en sus manos, sino en las grandes entidades financieras que se lo "guardan".
Nuestra libertad, es una ilusión que desgraciadamente nos creemos, como los niños que creen en la cigüeña o en los reyes magos.
De ahí mi juego de lalabras MAGNATES/MANGANTES.
Me gustaría que alguien conocedor del tema, opinara y me dijera si lo que acabo de escribir es así, o me estoy equivocando.
Saludos romanos.
Última edición por NEROCAESAR el Dom Mar 31, 2013 6:52 pm, editado 2 veces
Pur V.I.P.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Dom Mar 31, 2013 2:39 pm
bue, conocedora conocedora del tema no soy... pero lo vengo diciendo hace mucho Nero... la libertad, en este sistema, es del mercado... y cuando se habla de libertad en el mercado, se refiere a la volatilidad en el sistema financiero, la no regulación de los flujos de capital... pero eso no sale de la nada, todo el sistema financiero se apoya en la economía real (de producción y consumo), por ende, claro que somos esclavos de tal sistema. Creo yo... y podría decir más, pero me tengo que ir a comer un asado a la quinta de funes =)
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Dom Mar 31, 2013 5:29 pm
Pur escribió:
bue, conocedora conocedora del tema no soy... pero lo vengo diciendo hace mucho Nero... la libertad, en este sistema, es del mercado... y cuando se habla de libertad en el mercado, se refiere a la volatilidad en el sistema financiero, la no regulación de los flujos de capital... pero eso no sale de la nada, todo el sistema financiero se apoya en la economía real (de producción y consumo), por ende, claro que somos esclavos de tal sistema. Creo yo... y podría decir más, pero me tengo que ir a comer un asado a la quinta de funes =)
Pero mi matiz es aún más grave, pues no somos dueños ni de nuestro propio dinero. No podemos hacer con él lo que nos venga en gana...; ni siquiera tenerlo en casa.
Cómete el asado, nieta, que tienes que crecer...; y además lo que te comas, no te lo podrán quitar ni los magnates.
Nolocreo V.I.P.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 12:46 am
NEROCAESAR escribió:
César no es economista, más bien todo lo contrario...; nunca los números han sido mi fuerte. Pero puestos a pensar, uno se da cuenta de la gran trampa en la que estamos metidos la inmensa mayoría de ciudadanos.
¿Os habéis parado a pensar que todos, dependemos e incluso somos esclavos de la banca?
La banca no es una institución a la que recurramos libremente, sino todo lo contrario. Nuestro dinero, no es realmente nuestro, pues estamos obligados a tenerlo depositado en una empresa privada denominada "banco tal" o "banco cual"...
Si alguien quisiera funcionar con su dinero sin recurrir al banco, sencillamente no podría; pues automáticamente el dinero que sacáramos y guardáramos en casa, se convertiría en dinero negro. Sólo nos serviría como "monedero". es decir para compras inferiores a los tres mil euros.
Toda transacción comercial que supere esa cantidad, tiene que hacerse mediante entidades bancarias en las que tengamos "nuestro dinero". Pongo entre comillas nuestro dinero, pues no es realmente nuestro. Estamos obligados por una diabólico mecanismo, a que este dinero, esté siempre en manos ajenas.
¿Quién es realmente libre pues?...; los magnates, los grandes banqueros, las multinacionales que lo abarcan todo. Ni siquiera los ricos "normales" pueden disponer de su fortuna libremente. Imaginemos a Pau Gasol o a Messi...; por mucho dinero que acumulen, no está enteramente en sus manos, sino en las grandes entidades financieras que se lo "guardan".
Nuestra libertad, es una ilusión que desgraciadamente nos creemos, como los niños que creen en la cigüeña o en los reyes magos.
De ahí mi juego de lalabras MAGNATES/MANGANTES
Me gustaría que alguien conocedor del tema, opinara y me dijera si lo que acabo de escribir es así, o me estoy equivocando.
Saludos romanos.
Así lo han entendido muchos entre ellos Gerard Depardie el actor francés, que ha declarado abiertamente que se va de su país natal Francia por sus problemas con el fisco adquiriendo la nacionalidad rusa, estoy de acuerdo en lo que dices las libertades occidentales encuentran su talón de Aquiles en la economía de cada país, tener una cuenta en Suiza se convierte en una buena alternativa para salvaguardar los ahorros para quien pueda tenerla pero el fisco también esto lo sabe y por eso lo persigue, aunque no puede impedirlo legalmente como así tampoco el que tengamos nuestros ahorros en casa debajo del colchón, o debajo de una piedra donde quizás pueda estar mas a salvo de estos otros ladrones, si nos lo roban los que entran por las ventanas podemos denunciarlos y la policia se ocupa de perseguirlos y buscarlos para devolverte el dinero, si quien le roba es la banca "legalmente" (que para el ahorrador igual da quien le robe) no puede denunciar y con eso se queda.
Por cierto que ante las noticias que llegan en relación al "corralito" chipriota los fabricantes de cajas fuertes parecen estar comenzando a aumentar sus ventas, lo que da una idea de que el miedo puede estar comenzando a extenderse.
Vivimos en el paraiso de los ladrones y con unos gobiernos que no han sabído nada de gobernar pero con toda una legislación apuntando hacia la recaudación y esta va siendo la única que vemos va cumpliendose a rajatabla, ahora la única solución que ven estos gobiernos es que paguen buenos por malos, también esto se cumplirá, en la mente de estos gobiernos aquí si cabe aplicar todo el "rigor de la ley" sin excepción.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 1:26 am
NEROCAESAR escribió:
Pur escribió:
Pero mi matiz es aún más grave, pues no somos dueños ni de nuestro propio dinero. No podemos hacer con él lo que nos venga en gana...; ni siquiera tenerlo en casa.
Cómete el asado, nieta, que tienes que crecer...; y además lo que te comas, no te lo podrán quitar ni los magnates.
(me podés creer que fui pensando que había asado y me encontré con una hermosa paella de mariscos??)
Por qué tenerlo en casa no??... mirá, esto es invento de ustedes
un poco oportunista y alarmista la publicidad, pero bueno... no deja de ser economía real (oferta, demanda).
Rhhevoltaire V.I.P.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 2:00 am
Es el timo de la estampita una estafa a gran escala.
Alguien en algun momento habra pensado que quien tuviera el control del dinero, el poder de dar credito, el poder de su emision y regulacion, tiene el control de todo.
La avaricia es el talon de aquiles de la humanidad y con ella han ido juntando suficientes llenas para corromper a los gobiernos y devorar todos los derechos frutos del esfuerzo de trabajadores y ciudadanos durante siglos como carroña.
Ahora somos testigos de como van apareciendo los huesos...y empezamos a intuir que son unos pocos los que se estan dando un gan festin a costa de la gente honrada inocente y que de buena fe peca de ilusa...
Somos ilusos y solo veremos la verdad cuando ya sea demasiado tarde.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 12:07 pm
Creo que en general no me habéis entendido.
El problema es que el dinero que guardamos en casa, se convierte en ilegal, en dinero negro...; sólo utilizable para compras inferiores a tres mil euros. Si tienes un millón de euros en tu caja fuerte y te vas a comprar un Rolls Royce que valga 100.000, la casa que te lo venda no te aceptará el dinero; te exigirán que presentes avales bancarios o que les hagas un cheque por ese valor.
Pur V.I.P.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 1:20 pm
... pedir un cheque en lugar de cobrar en efectivo??... aquí en Argentina no funciona tanto así, cualquier vendedor sabe que no hay nada mejor que te paguen en efectivo... de contado.... más aún si se trata de una cantidad de dinero importante... seguramente la trasacción se haga igualmente en un banco, pero por seguridad... de allí se extrae el efectivo y se deposita o se da en mano (pensé que resultaba igualmente interesante en todo el mundo, el pago en efectivo)... ¿cuál es el problema?... no entiendo bien... ¿estamos hablando de comprar y vender? o de créditos bancarios?... por qué sería en negro el dinero en efectivo? (el blanqueo no te lo otorga una entidad bancaria sino el fisco... claro que si no declarás la totalidad, conviene que lo deposites en paraísos fiscales).
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 1:40 pm
Pur escribió:
... pedir un cheque en lugar de cobrar en efectivo??... aquí en Argentina no funciona tanto así, cualquier vendedor sabe que no hay nada mejor que te paguen en efectivo... de contado.... más aún si se trata de una cantidad de dinero importante... seguramente la trasacción se haga igualmente en un banco, pero por seguridad... de allí se extrae el efectivo y se deposita o se da en mano (pensé que resultaba igualmente interesante en todo el mundo, el pago en efectivo)... ¿cuál es el problema?... no entiendo bien... ¿estamos hablando de comprar y vender? o de créditos bancarios?... por qué sería en negro el dinero en efectivo? (el blanqueo no te lo otorga una entidad bancaria sino el fisco... claro que si no declarás la totalidad, conviene que lo deposites en paraísos fiscales).
A ver si nos entendemos:
No sé como funciona en Argentina, pero aquí en España y me imagino que en Europa, cualquier transacción que hagas que supere los tres mil euros, está controlada por hacienda. La casa que me vendiera el Rolls Royce, necesitaría justificar de dónde le he dado este dinero...; de lo contrario tendría problemas legales.
Si tienes dinero en tu casa. hablamos de grandes cantidades de dinero, se te convierte automáticamente en dinero negro. Es una trampa bien estudiada, pues si pudieras circular libremente con tu dinero, no te podrían fiscalizar.
Lo mires como lo mires, es una trampa que nos tiene pillados a todos. Por una ley, a mi juicio inconstitucional, nos obligan a ser clientes de banca privada.
La Fundación Experto/a
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 1:56 pm
Tampoco es ilegal si usted declara el dinero que tiene en efectivo. Dicho eso para pagar algo la norma contempla que el contribuyente que voluntariamente comunique el pago en efectivo a Hacienda antes del transcurso de tres meses será exonerado de la sanción. Eso conlleva pagar el IVA correspondiente.
Pues muy bién.
Pur V.I.P.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 2:08 pm
NEROCAESAR escribió:
A ver si nos entendemos:
No sé como funciona en Argentina, pero aquí en España y me imagino que en Europa, cualquier transacción que hagas que supere los tres mil euros, está controlada por hacienda. La casa que me vendiera el Rolls Royce, necesitaría justificar de dónde le he dado este dinero...; de lo contrario tendría problemas legales.
Si tienes dinero en tu casa. hablamos de grandes cantidades de dinero, se te convierte automáticamente en dinero negro. Es una trampa bien estudiada, pues si pudieras circular libremente con tu dinero, no te podrían fiscalizar.
Lo mires como lo mires, es una trampa que nos tiene pillados a todos. Por una ley, a mi juicio inconstitucional, nos obligan a ser clientes de banca privada.
mmm desconozco esa ley... tengo entendido que en la transacción comercial, al emitir factura, la casa ya está cubierta legalmente (y se blanquea frente al fisco la transacción), no importa cómo le pagues... a la vez, esta factura sirve a hacienda para que tenga un control sobre vos... es decir, hacienda debe saber que tu dinero (la cantidad que sea) circula en blanco (es decir, proviene de una actividad comercial o profesional determinada y acorde con las ganancias) y que tu actividad comercial (el uso que le das a tu dinero) también circula en el circuito legal... tu actividad bancaria, compras con facturas, escrituras de patrimonio. Te imaginarás que no voy a comprar nada mayor a 3000 euros sin que me otorguen factura de pago, ya que me estoy quedando con el bien material y lo tengo que declarar.
La evasión al fisco, el dinero negro, por el contrario, se hace vía transacción financiera... en paraísos fiscales que poseen bancos que no registran casi nada, o lavando el dinero en inversiones. Todo lo demás, desde la compra de una prenda, hasta la de una casa, lo pagues con tarjeta o en efectivo, está controlado por el fisco si la transacción se realiza como corresponde.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 3:46 pm
La Fundación escribió:
Tampoco es ilegal si usted declara el dinero que tiene en efectivo. Dicho eso para pagar algo la norma contempla que el contribuyente que voluntariamente comunique el pago en efectivo a Hacienda antes del transcurso de tres meses será exonerado de la sanción. Eso conlleva pagar el IVA correspondiente.
Pues muy bién.
No hay problema, pero por qué debo pagar ese I.V.A...; supongamos que ese dinero lo obtengo mensualmente de mi sueldo; o sea que ya ha pagado los descuentos fiscales correspondientes.
Estoy hablando de una hipótesis, de una reflexión...; puede que en lo que digo haya algún error y no sepa dónde; por lo que me gustaría que alguien me lo aclarara.
Pur V.I.P.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 4:00 pm
creo que el sistema en general está configurado para no evadir nada (pagues como pagues)... sólo la alta escala financiera puede hacer cualquiera... lo que decíamos en un inicio (volatilidad, falta de regulación, capital intangible).
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 4:02 pm
Pur escribió:
creo que el sistema en general está configurado para no evadir nada (pagues como pagues)... sólo la alta escala financiera puede hacer cualquiera... lo que decíamos en un inicio (volatilidad, falta de regulación, capital intangible).
¿Has escrito en argentino...?...; no te capto, nieta.
Pur V.I.P.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 4:14 pm
si, cuando escribí "puede hacer cualquiera" fue en argentino jajajaja (quiere decir que puede hacer lo que quiera sin límites ni control)
La Fundación Experto/a
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 5:01 pm
NEROCAESAR escribió:
La Fundación escribió:
Pues muy bién.
No hay problema, pero por qué debo pagar ese I.V.A...; supongamos que ese dinero lo obtengo mensualmente de mi sueldo; o sea que ya ha pagado los descuentos fiscales correspondientes.
Estoy hablando de una hipótesis, de una reflexión...; puede que en lo que digo haya algún error y no sepa dónde; por lo que me gustaría que alguien me lo aclarara.
Cualquier cosa que usted compre está gravada con el IVA. De hecho en muchas ocasiones le venden cosas sin factura pero usted no se ahorra nada ya que tienen el IVA cargado y es el vendedor el que al no declararlo porque no emite factura y estar pagado en efectivo se ahorra pagarlo a hacienda.
Pur V.I.P.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 5:08 pm
y tiene que manipular todos los libros contables jajajaja (bueno, también la caja registradora para algo está... en los negocios de menor envergadura... pero desde ya en los de mayor, ningún cliente paga sin recibir nada, así como quien no quiere la cosa).
La Fundación Experto/a
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 5:52 pm
Pur escribió:
y tiene que manipular todos los libros contables jajajaja (bueno, también la caja registradora para algo está... en los negocios de menor envergadura... pero desde ya en los de mayor, ningún cliente paga sin recibir nada, así como quien no quiere la cosa).
Veo que usted ha vendido poco en efectivo.
En un servicio oficial de coches todo está registrado al detalle . Pero en un taller normal o en un compraventa de coches usados la cosas no funcionan así. Así mismo los pisos para burlar a hacienda se paga una cantidad en A y otra en B.
No estamos hablando de pequeños consumibles de la vida diaria ( no entiendo su Jajaja o peor lo entiendo perfectamente ) los pequeños comercios tienen una cantidad fija de IVA que va por módulos según los metros de superficie ,la actividad , el nº de empleados , etc. Las cajas registradoras es para su administración interna. Ellos pagan la leche con su IVA pero si pueden venderla a mayor precio eso lo desconoce hacienda. El dinero que se`paga por Banco se puede hacer la trazabilidad de él.
Usted puede decir que ha vendido un cuadro por 2 millones de € en efectivo cuando en realidad lo ha hecho por 100 euritos. el beneficiario es el comprador que blanquea en la operación 1.999.900€. Cosa que en caso de hacerse por banco se puede seguir la procedencia del dinero.
Comprendo que para personas como usted Pur, que son de carcajada fácil , esto puede resultar de difícil digestión intelectiva. Nerocaesar afirma , no se lo voy a explicarmas en profundidad que seguro que se ríe , que el control arbitrario por parte del estado de la propiedad privada de un individuo roza lo anticonstitucional. Él se niega a realizar negocios con el Banco de forma obligatoria y yo le intento explicar que existe la posibilidad de no hacerlo . En cualquier forma coincido con él. Existe la presunción de inocencia , al menos en los países civilizados, y es la administración la que tiene que probar que existe fraude al pagar al contado
Pur V.I.P.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 6:08 pm
bah no te voy a contestar porque no entendiste nada
La Fundación Experto/a
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 6:36 pm
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 6:38 pm
uhhh por dios, hay gente que vive en un laberinto de espejos... haga el favor, interprete, comprenda, no se moleste.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 8:50 pm
Lo que me cuesta digerir de todo eso, es que realmente no somos dueños ni de nuestros propios recursos, aunque nos los hayamos ganado trabajando y desde la legalidad más estricta.
Qué alguien me diga por qué razón no puedo cobrar mi nómina con dinero en efectivo y en un sobre, como se hacía antaño.
Si acumulo un millón de euros en mi casa, ganado legítimamente...¿Por qué se convierte en ilegal?...¿Por qué no puedo con ese dinero comprarme una casa o un automóvil?
Nos niegan a los ciudadanos, la opción de ser nuestros propios depositarios de un dinero que legalmente es nuestro.
La Fundación Experto/a
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Lun Abr 01, 2013 9:19 pm
El único problema es que la empresa te puede pagar con un talón o cheque por motivo de seguridad ... es dinero.
No están las cosas para tocarle los huevos a la empresa , pero recuerdo que hace años pasaba de cobrarlo o ingresarlo con lo que la empresa se volvia loca intentando descubrir el desfase contable.
Luego en lugar de ir a la sucursal de la empresa acudia a otra del mismo banco.
Me querían entonces cobrar un euro de recargo cosa que aceptaba , pero llegado el momento de que me tenia que ir les pedia un recibo por ese euro donde me indicaran el motivo de ese cobro.
Se ponían de todos los colores , intervención del director de la sucursal incluida, asegurándome que ellos no pueden hacer esos recibos .... la pregunta me la dejaban en bandeja ¿ Porqueeeeee ?
Y es que los bancos no registran esos cobros de comisiones de talones o cheques en lugar alguno ya que son ilegales como muchas cosas que hacen.
Insisto que usted puede pagar en efectivo lo que desee a condición de que declare a hacienda esa operación. Como en el caso del banco les meterá en un jaleo ya que solo mover su papeleo les acarreará un gran dolor de cabeza ya que no tienen nada previsto en ese sentido.
Para usted es sencillísimo ... manda un burofax con la fotocopia de factura con el IVA desglosado su nombre , apellidos .... bueno usted sabe.
El burofax tiene consideración de certificado de aviso y si es preciso compulse una fotocopia de su DNI y adjúntela ... mientras más papeleo mejor.
Hacienda se vuelve loca con estas cosas y usted que lo que desea realmente es mutarse en mosca cojonera del fisco cumple su objetivo.
El único problema es que la empresa te puede pagar con un talón o cheque por motivo de seguridad ... es dinero.
No están las cosas para tocarle los huevos a la empresa , pero recuerdo que hace años pasaba de cobrarlo o ingresarlo con lo que la empresa se volvia loca intentando descubrir el desfase contable.
Luego en lugar de ir a la sucursal de la empresa acudia a otra del mismo banco.
Me querían entonces cobrar un euro de recargo cosa que aceptaba , pero llegado el momento de que me tenia que ir les pedia un recibo por ese euro donde me indicaran el motivo de ese cobro.
Se ponían de todos los colores , intervención del director de la sucursal incluida, asegurándome que ellos no pueden hacer esos recibos .... la pregunta me la dejaban en bandeja ¿ Porqueeeeee ?
Y es que los bancos no registran esos cobros de comisiones de talones o cheques en lugar alguno ya que son ilegales como muchas cosas que hacen.
Insisto que usted puede pagar en efectivo lo que desee a condición de que declare a hacienda esa operación. Como en el caso del banco les meterá en un jaleo ya que solo mover su papeleo les acarreará un gran dolor de cabeza ya que no tienen nada previsto en ese sentido.
Para usted es sencillísimo ... manda un burofax con la fotocopia de factura con el IVA desglosado su nombre , apellidos .... bueno usted sabe.
El burofax tiene consideración de certificado de aviso y si es preciso compulse una fotocopia de su DNI y adjúntela ... mientras más papeleo mejor.
Hacienda se vuelve loca con estas cosas y usted que lo que desea realmente es mutarse en mosca cojonera del fisco cumple su objetivo.
Tema: Re: MAGNATES VERSUS MANGANTES Mar Abr 02, 2013 12:11 am
NEROCAESAR escribió:
Creo que en general no me habéis entendido.
El problema es que el dinero que guardamos en casa, se convierte en ilegal, en dinero negro...; sólo utilizable para compras inferiores a tres mil euros. Si tienes un millón de euros en tu caja fuerte y te vas a comprar un Rolls Royce que valga 100.000, la casa que te lo venda no te aceptará el dinero; te exigirán que presentes avales bancarios o que les hagas un cheque por ese valor.
Solo es ilegal el dinero proveniente de actividades ilegales, no se convierte en ilegal por el solo echo de tenerlo en casa y si llegado el caso se te exige por hacienda siempre puedes justificar su procedencia, en cuanto a que no te acepten como comprador una cantidad de dinero en efectivo esto quizás hasta pueda ser reclamable, en todo caso si Rolls Royce me hace eso yo me voy con el dinero a otra marca (Porsche, Masserati) el que paga manda.
Claro que tener el dinero en casa es ponerle las cosas dificiles al fisco sobre todo si apuntan a montar un "corralito" como el de Chipre, a nivel nacional ya existe un "gran corral" que se puede ir acotando mas aún.