Blas Veterano/a
| Tema: Re: La libertad individual. Vie Feb 07, 2014 8:26 am | |
| - Pur escribió:
Yo también tengo una frasecilla a la cual suelo recurrir, y es: "Estoy de acuerdo en todo (ello facilitará enormemente mi respuesta)"
En verdad lo estoy, y el por qué se responde mejor en el otro comentario que hice (el que me metí entre una charla tuya y de Liptuan). Creo que aunque hayamos enfocado el asunto desde prismas distintos podemos llegar a las mismas conclusiones, porque lo central entiendo que lo compartimos (decir "Yo sí digo que "ante todo la libertad individual", pero no al servicio del egoísmo." es más o menos lo mismo que proponer fusionar lo mejor de ambas concepciones; libertad individual y sujeto comprometido socialmente).
"A mi juicio hoy en día el progreso sería retroceder. Tendríamos que desandar unos cuantos pasos." Coincido también y esa es una decisión política.
Y para variar, dejo un interrogante sobre esto último que decís: "La libertad individual real no es un apéndice del capitalismo o la propiedad privada, sino un anhelo íntimo del intelecto humano, o del espíritu, o del pensamiento, o como queramos llamarlo."
Podemos entender el capitalismo como un sistema económico, y lo podemos entender también en su dimensión cultural (ya que el sistema económico atraviesa todos los ordenes de la vida humana, más aún este sistema económico). Teniendo en cuenta esto último mi pregunta es ¿Cómo logramos que el anhelo del intelecto humano, o el espíritu o el pensamiento no esté sujeto a esa dimensión cultural, si no es cambiando el sistema?. Que el sistema esté en crisis es un buen comienzo para intentar cambiarlo, pero hasta que no se erradique el paradigma cultural dominante la cosa se dificulta. ¿No?.
Todo aquello que ha sido modificado por el ser humano a lo largo de su historia era cultural. El sistema de hoy ha de ser cambiado y con la mayor celeridad posible. Y sólo puede ser cambiado desde el individuo, desde el pensamiento del individuo. Todas las fórmulas de pensamiento único han resultado tener a la corta o a la larga unos efectos secundarios dramáticos. El sistema se cambia desde el cambio del hombre -lógica aplastante je je je-, desde el cambio en su escala de valores, desde el librepensamiento. Y empleo este término tan enmohecido sin ápice de nostalgias arqueológicas; lo invoco en una versión nueva, acorde con los tiempos. Digamos que un librepensamiento que tenga todas sus actualizaciones descargadas je je je. No es necesaria una revolución bolchevique, ni una rebeldía anarquista, ni una reproducción de modelos anteriores, sino, como dije antes, se trata de elegir lo bueno de cada experimento y confeccionar el traje que le siente bien al mayor número de personas posible. Cambiando la mentalidad, cambiamos la cultura. Y algo de eso está pasando siempre. Pequeñas modificaciones se dan día a día. Hace 50 años las personas que defendían a los animales o la ecología en general eran bien pocas, y ahora cada vez es mayor su número. Se trata pues de que crezca pronto y lo más rápido posible el grupo de personas en defensa del ser humano. Me tengo que ir, que se me ha echado la hora encima. | |
|