Todos los foros
VIEJOS Y JÓVENES Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
VIEJOS Y JÓVENES Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 VIEJOS Y JÓVENES

Ir abajo 
+2
Pur
El Postiguet
6 participantes
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 4:27 pm

Viejos y jóvenes

En todas las épocas, desde que el mundo es mundo, ha existido un marcado contraste entre los viejos y los jóvenes. Este contraste es algo natural y lógico, tan lógico como el nacer y el morir, siendo, por tanto, inevitable. Cuando digo contraste me refiero únicamente a la capacidad de adaptación que es distinta en cada edad. Un ser de veinticinco años no puede pensar y actuar como otro de cincuenta, y uno de cuarenta mantendrá puntos de vista completamente distintos de otro de setenta u ochenta. Pero ¿es necesario realmente ese constante choque entre las distintas generaciones? ¿No puede cada una de éstas poner algo de su parte para vivir en paz, sin renunciar a sus ideas?

Gran parte de las discusiones entre viejos y jóvenes tiene su origen en la falta de tolerancia y en no ponerse cada cual en la parte del contrario esforzándose por comprender sus ideas. El joven, lleno de vida, de proyectos y de sentido de la libertad, ve el mundo con ojos distintos que el viejo lleno de experiencia, cuyas ilusiones han ido desapareciendo y cuya vitalidad va en descenso cuando no agotada tanto física como moralmente. El joven cree poder llegar a todas partes sin ayuda de nadie y en el consejo de la gente madura no ve más que falta de comprensión o mezquindad de criterio. El viejo, a su vez, cree poder ayudar a la juventud a evitar que tome resoluciones irreflexivas y a emprender caminos falsos, y aquí comienzan los malos modales de los jóvenes que se traducen, muchas veces, en contestaciones irrespetuosas que hieren y disgustan a quien dio el consejo. Esto sucede, sobre todo, cuando viejos y jóvenes han de convivir estrechamente como hoy en día ocurre con frecuencia.

Aunque a los jóvenes les cueste comprenderlo, tanto la juventud como la madurez tienen derecho a existir, por mucho que no lo reconozcan. Ya los pueblos más antiguos lo sabían; si no pensemos en la veneración de los jóvenes hacia los ancianos en China o Japón, y no digamos en Grecia o Roma. Nada hay más necio que creer que el mundo es de los jóvenes. La juventud es efímera y no tardarán muchos años en convertirse ellos mismos en personas mayores.

No es mi intención determinar en este comentario quién tiene la preferencia y a quién corresponde el primer lugar, sino demostrar que lo más necesario para la felicidad humana es la mutua tolerancia y comprensión.

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 4:41 pm

El sistema capitalista dictamina entre los seres humanos el tiempo de inicio y caducidad productiva y en consecuencia los ignora (a los niños) o los descarta (a los ancianos) según este criterio.

Luego en líneas generales creo que la juventud no es algo que tenga estrecha relación con la edad, lo mismo que la madurez.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 4:55 pm

Pur escribió:
El sistema capitalista dictamina entre los seres humanos el tiempo de inicio y caducidad productiva y en consecuencia los ignora (a los niños) o los descarta (a los ancianos) según este criterio.

Luego en líneas generales creo que la juventud no es algo que tenga estrecha relación con la edad, lo mismo que la madurez.

Lo que pueda hacer el sistema capitalista, el comunista o cualquier otro, nada tiene que ver con la relación joven-viejo en los tiempos actuales. Yo me refiero, en mi comentario, a la relación personal, y ahí poco importa el sistema donde se encuentren. Otra cosa sería "la utilidad" para los Gobiernos o los Estados, pero eso, con ser importante, lo hubiese colocado en política. Yo me refiero a la relación más íntima, como puede ser padres e hijos, abuelos o nietos, o, en definitiva, como el título indica, jóvenes y viejos.

Saludos.

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29563

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 4:55 pm

Los viejovenes y tienes lo mejor de los dos mundos, cuerpo joven y temperamento de viejo. Pero también funciona en señoras de cincuenta años que van con ropa que le podía haber prestado su hija o puretas con camiseta sin mangas de un grupo de heavy, quizás una de los Iron Maiden.

Nui.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 4:57 pm

El Postiguet escribió:
Pur escribió:
El sistema capitalista dictamina entre los seres humanos el tiempo de inicio y caducidad productiva y en consecuencia los ignora (a los niños) o los descarta (a los ancianos) según este criterio.

Luego en líneas generales creo que la juventud no es algo que tenga estrecha relación con la edad, lo mismo que la madurez.

Lo que pueda hacer el sistema capitalista, el comunista o cualquier otro, nada tiene que ver con la relación joven-viejo en los tiempos actuales. Yo me refiero, en mi comentario, a la relación personal, y ahí poco importa el sistema donde se encuentren. Otra cosa sería "la utilidad" para los Gobiernos o los Estados, pero eso, con ser importante, lo hubiese colocado en política. Yo me refiero a la relación más íntima, como puede ser padres e hijos, abuelos o nietos, o, en definitiva, como el título indica, jóvenes y viejos.

Saludos.

El Postiguet

Indico que tiene que ver con una cuestión cultural (como lo era para los griegos y lo es para la cultura oriental mencionadas en su escrito).

Sobre las relaciones personales me es imposible generalizar, por ende no estoy de acuerdo con la totalidad de su enfoque.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 4:59 pm

Tatsumaru escribió:
Los viejovenes y tienes lo mejor de los dos mundos, cuerpo joven y temperamento de viejo. Pero también funciona en señoras de cincuenta años que van con ropa que le podía haber prestado su hija o puretas con camiseta sin mangas de un grupo de heavy, quizás una de los Iron Maiden.

Nui.

jajajaj ¿cuál es el temperamento de viejo? conozco tantos temperamentos como viejos, y los hay de todos los colores confused
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 5:47 pm

Pur escribió:
El Postiguet escribió:
Pur escribió:
El sistema capitalista dictamina entre los seres humanos el tiempo de inicio y caducidad productiva y en consecuencia los ignora (a los niños) o los descarta (a los ancianos) según este criterio.

Luego en líneas generales creo que la juventud no es algo que tenga estrecha relación con la edad, lo mismo que la madurez.

Lo que pueda hacer el sistema capitalista, el comunista o cualquier otro, nada tiene que ver con la relación joven-viejo en los tiempos actuales. Yo me refiero, en mi comentario, a la relación personal, y ahí poco importa el sistema donde se encuentren. Otra cosa sería "la utilidad" para los Gobiernos o los Estados, pero eso, con ser importante, lo hubiese colocado en política. Yo me refiero a la relación más íntima, como puede ser padres e hijos, abuelos o nietos, o, en definitiva, como el título indica, jóvenes y viejos.

Saludos.

El Postiguet

Indico que tiene que ver con una cuestión cultural (como lo era para los griegos y lo es para la cultura oriental mencionadas en su escrito).

Sobre las relaciones personales me es imposible generalizar, por ende no estoy de acuerdo con la totalidad de su enfoque.

Si, entiendo que no esté usted de acuerdo, lo cual es normal (vea mi comentario sobre los conflictos humanos), eso lo deja muy claro, pero se extiende muy poco en al explicación. Al principio me indica usted que es el sistema capitalista quien crea ese enfrentamiento, para mí generacional y que nos viene desde muy lejos y ya se daba en situaciones sociales donde el capitalismo, como ahora lo entendemos, ni había nacido. Ahora me dice que cultural... en fin, usted sabrá, pero sus explicaciones son tan escuetas que me aclaran bien poco.

Yo mantengo, hasta que no entienda lo que quiere decir, que el problema entre los jóvenes y viejos es generacional, y tan natural como la vida misma. Otra cosa es el respeto, que en nuestra sociedad no se mantiene como se debiera y en otras sí. Y ahí el sistema no cuenta para nada, pues Japón y China tienen sistemas políticos bien distintos, y el respeto del joven hacia el viejo sigue vigente como hace siglos. Y en nuestro entorno hay etnias que aún lo conservan y transmiten, por ejemplo la etnia gitana, que viviendo en nuestro mismo sistema político tiene sus propias leyes internas y el respeto al anciano y la obediencia a su palabra es inmaculada por lo general. De ahí que yo no comulgue con su teoría, pero ya ve que doy mis razones ampliadas.

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 5:50 pm

No hace falta coincidir, de hecho no estoy debatiendo con usted, estoy dando mi opinión, sin más. Y ciertamente no tengo mucho más que decir (en especial sobre esto que está diciendo, tal vez algunos otros comentarios, si es que se suma alguien más, me inspiren, pero de momento no).
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 6:01 pm

No le asuste, Pur, debatir conmigo, que para mí debatir en confrontar ideas, pensamientos, sensibilidades y maneras de ver la vida, y cualquiera de ellas me merecen el mayor de los respetos. Pero queda a su libre albedrío debatir o no, ahí tampoco entraré. Yo le he respondido porque considero que debo hacerlo, y creo que ante su escrito debería, y de hecho hago, explayarme más.

El que usted considere el tema como influencia del sistema capitalista, y yo lo vea como generacional, simplemente es debido a mirarlo desde esquinas diferentes. Yo no creo que la política influya, porque como ya le he dejado bien claro, la etnia gitana que en España es muy considerable en número, tiene hacia los ancianos reverencia, de hecho el mayor de las familias, considerado como "el patriarca", es quien aconseja, quien ordena y a quien se le entrega una total sumisión. Es una cultura, la gitana, que reconoce la experiencia como un grado superior. Ya ve entonces que su teoría carece de fuerza, y en las zonas rurales más pequeñas de España, ni capitalismo, ni comunismo, ni república, ni monarquía, ni dictadura los ha hecho cambiar. Se respeta a los mayores, aunque aquí no sea con esa devoción como la gitana.

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 6:06 pm

Pienso que es la experiencia principalmente lo que diferencia a unos y a otros, hay cosas que un joven no puede saber sencillamente porque aun no ha pasado por ellas y eso se nota a la legua cuando se da el caso de algún joven con pretensiones de saber lo que inevitablemente aún no puede saber.. ante este hecho pienso que es inútil entrar en discusiones con este, la mejor lección es dejar que tropieze y caiga como haya podido caer uno que ya esta de "vuelta" de muchas cosas en la siguiente vez se le verá más juicioso y reflexivo  ahora tiene una experiencia "que contar" y es mas "maduro" junto a esto también aparece logicamente una mayor tendencia a escuchar a los mayores para que esto ocurra tiene que "llover bastante" años, con el paso del tiempo llegará un momento en que el joven ya con la lección aprendida tendrá que tomar el testigo y el mayor tendrá que cederlo pero entonces quedará el respeto hacia ellos y a lo que ha sido una larga vida de trabajo y carencias por sacarnos adelante a los mas jovenes.. hablo desde luego en primera persona y tomando como primera referencia la experiencia junto a mis padres de cuya vida se podría escribir toda una saga..
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 6:10 pm

El Postiguet escribió:
No le asuste, Pur, debatir conmigo, que para mí debatir en confrontar ideas, pensamientos, sensibilidades y maneras de ver la vida, y cualquiera de ellas me merecen el mayor de los respetos. Pero queda a su libre albedrío debatir o no, ahí tampoco entraré. Yo le he respondido porque considero que debo hacerlo, y creo que ante su escrito debería, y de hecho hago, explayarme más.

El que usted considere el tema como influencia del sistema capitalista, y yo lo vea como generacional, simplemente es debido a mirarlo desde esquinas diferentes. Yo no creo que la política influya, porque como ya le he dejado bien claro, la etnia gitana que en España es muy considerable en número, tiene hacia los ancianos reverencia, de hecho el mayor de las familias, considerado como "el patriarca", es quien aconseja, quien ordena y a quien se le entrega una total sumisión. Es una cultura, la gitana, que reconoce la experiencia como un grado superior. Ya ve entonces que su teoría carece de fuerza, y en las zonas rurales más pequeñas de España, ni capitalismo, ni comunismo, ni república, ni monarquía, ni dictadura los ha hecho cambiar. Se respeta a los mayores, aunque aquí no sea con esa devoción como la gitana.

El Postiguet

Es que cuando me refiero al capitalismo no lo hago como teoría económica sino como sistema bajo el cual vivimos y que inscribe ciertas pautas culturales (siendo esto lo que configura las llamadas "minorías"... niños, ancianos, mujeres y otras más marcadas) que derivan de una íntima relación con el rol social respecto de la producción.

¿De qué modo estos parámetros culturales influyen en la psicología de los individuos?, depende de la educación y la experiencia, por eso no me atrevo a generalizar, pero sí que hay una tendencia a desmerecer a los ancianos (ocurre lo mismo paulatinamente con la autoridad de los docentes, si el sistema los devalúa, la sociedad comienza a hacerlo lentamente, y esto ocurre en varios lugares).

También me es imposible generalizar siendo que, como indicaba en mi primer comentario, no creo que la juventud y la madurez tengan relación con las edades.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES EmptySáb Ago 30, 2014 6:25 pm

Pienso que en cuanto las personas que discrepan son de diferentes generaciones se atribuye precisamente a eso sus diferencias, esa misma discrepancia entre personas de edades cercanas es tomada de otra manera, esto se debe a que estamos plagados de prejuicios como, en mi opinión, muestra el mensaje inicial. Eso no quiere decir que ese mensaje, y esos prejuicios, sean totalmente equivocados, creo que, realmente, dos personas de diferentes generaciones pueden chocar, probablemente, porque el mayor defienda unos valores que ya no son ni necesarios ni válidos en la cultura del joven.
Para mí lo importante es la comunicación sincera y el amor al prójimo, sin postureos, ni cursiladas. 
El problema, a veces, es que las personas que siempre se han creído más sabias que nadie, cuando llegan a viejas, se lo creen aún más, y achacan el rechazo que despiertan a que los jóvenes no escuchan a los viejos. Como esto, muchas otras características, cuando uno cumple una cierta edad, todas se meten en el saco de "claro, como soy viejo". La vejez puede ser como una segunda adolescencia para muchos, que degenera en una infancia profunda, y después, cuando todo acaba, en la misma inexistencia que antes de nacer.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





VIEJOS Y JÓVENES Empty
MensajeTema: Re: VIEJOS Y JÓVENES   VIEJOS Y JÓVENES Empty

Volver arriba Ir abajo
 
VIEJOS Y JÓVENES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Galanes viejos
» El misterio de los viejos.
» REPASANDO VIEJOS TEMAS
» Poner las pilas a ordenadores viejos o/y con poco RAM
» Una de cada dos bebes, cumpliran los 100. Bueno, ¿Cuando vamos a dar matarile a los putos viejos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: