Tema: Re: Tribuna feminista Mar Mayo 16, 2017 7:39 pm
zampabol escribió:
marapez escribió:
zampabol escribió:
marapez escribió:
zampabol escribió:
marapez escribió:
Claro... los que no compramos en tiffany's es que queremos acabar con el pequeño comercio... Pero es que yo tambien soy pobre de pedir y tengo que comprar en el primark
¡¡Ah listilla, que el supermercado de la esquina resulta que ahora se llama Tiffany´s!! te han cogido colaborando con las oligarquías financieras y las multinacionales y eso no te lo quita nadie.
¡qué bajo caen algunas podemitas! dándole la pasta el señor Roch y no en la tiendita de la esquina.
Que pasa?... eres tendero?... Te veo muy preocupado por donde compro. Ya le doy de comer a la tiendita de la esquina: Bar Manolo.
No, por Dios, para mí no quiero nada. Yo es que me preocupo porque no te des cuenta de que comprando "El Hacendado" como compras, estás colaborando con los grandes capitales, con la oligarquía, con los monárquicos, con los financieros, con los corruptos, con Wall Street, con la Merkel, con los oligopolios, con el heteropatriarcado opresor y con los monjes benedictinos.
Era para preservar tu coherencia.
Ya soy coherente financiando a cervezas san miguel
y las patatas bravas de Manolo.
Procupate de tu coherencia... POPULAR.
¿Lo ves? Creo que nos empezamos a llevar bien porque ese "spot" me encanta. Tú y yo tenemos un largo camino por delante a pesar de que me quieres echar. No te digo que puedas llegar a ser la madre de mis hijos, pero andandito andandito lo mismo......
Podrías ser agradecida y al menos tener un detalle conmigo por avisarte de lo que estabas haciendo al comprar en "Mercadona".
Pero si en mercadona solamente compro las lentejas para ti... que te gustan los hacendados.
En cuanto a la madre de tus hijos, ya te digo yo que no... otro milagro como el de la virgen esa en la que crees... no se va a producir.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Mar Mayo 16, 2017 10:04 pm
Salvador Sobral: otra masculinidad es posible
El triunfo de Salvador Sobral el pasado sábado en Eurovisión, además de mostrarnos entre otras cosas, y como él mismo dijo, que la música, la música de verdad, nada tiene que ver con los fuegos de artificio, supone también una oportunidad para demostrarnos que otra masculinidad es posible. Es decir, en un contexto tan hipermasculinizado y androcéntrico como el del Festival (recordemos como pese a “celebrar la diversidad” los tres presentadores eurovisivos fueron hombres, y como la mayoría de las chicas competidoras insistieron, de una forma u otra, en mostrarse como cuerpos fuertemente sexuados), consumido y aplaudido muy especialmente por un público gay, el portugués supuso una ruptura con el discurso normativo que nos revela lo que significa ser un hombre de verdad. Un discurso en el que mucho me temo la incidencia de la diversidad afectivo/sexual está siendo mínima porque la masculinidad hegemónica, unida a los dictados de un mercado que busca hombres ante todo que consuman y hagan circular el dinero, está provocando que la imagen mediática y públicamente reconocible del chico gay exitoso no difiera mucho de la del hetero.
De esta manera, no hemos situado en un plano de perversa “igualdad” en el que todos pasamos por el aro de reproducir el modelo heroico de siempre, es decir, el del tipo fuerte, preparado siempre para la acción, sujeto deseante y que hace de su cuerpo una herramienta esencial para situarse en el mercado. Por eso no es de extrañar que la vigorexia se esté extendiendo como un problema cada vez más serio entre los chicos jóvenes, o que los gimnasios se hayan convertido en los nuevos santuarios de la masculinidad o que la publicidad, bajo la apariencia de nuevos tiempos, nos siga ofreciendo en definitiva la imagen del macho de siempre. O sea, la del que parece preparado para combatir en cualquier momento, para seducir y llevar las riendas del pacto sexual y para continuar siendo el vaquero sin ley al que nadie parece discutir el privilegio de ser siempre el dominante. Un vaquero que, insisto, seduce por igual a mujeres y a hombres. Porque no estamos hablando de orientación sexual, o de deseos que van y vienen, sino de cómo se continúa conformando la masculinidad exitosa en pleno siglo XXI. Frente a ese discurso, que es el que reiteradamente nos ofrecen los medios de comunicación, las películas que vemos o las canciones que bailamos, el portugués Sobral representa justo lo contrario. En todas las crónicas del festival se ha destacado su desaliño, que llevase un traje varias tallas mayor que la suya o que no pareciera en general muy preocupado por su aspecto físico. Se ha destacado de él como una cualidad que le ha hecho sumar puntos su fragilidad o su capacidad para despertar emociones sin estridencias. Verlo actuar como si se tratara de un cristal a punto de romperse frente a la sexualidad desbordante del representante israelí, de la chispa tan masculina del italiano o de la seducción tan Bond del sueco, supuso para mí (re)encontrarme con otro modelo de hombre que me gustaría sirviera como palanca para darle la vuelta a este mundo tan patriarcal y machista que seguimos sufriendo (y del que, no hace falta aclararlo, son principales víctimas las mujeres). Salvador Sobral, que tuvo además la generosidad de acompañarse en el triunfo por su hermana, que es sin duda la gran mente creadora del tándem, me transmite muchas de las claves que están o deberían estar en lo que yo llamaría la revolución masculina pendiente, y que no es otra que la urgente necesidad que tenemos los hombres de bajarnos de los púlpitos, de todos los púlpitos, y de situarnos horizontalmente a ras del suelo. Como hizo en su actuación el portugués. Despojados de todas las vestimentas que sirven para certificar nuestro imperio, revestidos de la ternura que como bien dijo Petra Kelly puede ser una extraordinaria arma política, dispuestos a renunciar a los músculos tanto de nuestro cuerpo como de los que parece regalarnos el ejercicio del poder. La voz que ha sido capaz de emocionar a millones de personas al mismo tiempo, operando ese milagro que solo el verdadero arte consigue, debería servirnos como una especie de pasaporte para todos aquellos que estamos empeñados en transitar de una masculinidad asfixiante a otra en la que podamos relajadamente disfrutar de lo pequeño y asumir nuestra dependencia de los demás. Solo así, me temo, será posible construir otro mundo, ese mundo por el que nuestras compañeras feministas llevan siglos luchando, y en el que será una gozada descubrir que es el reconocimiento de nuestra fragilidad lo que nos puede hacer más fuertes. Los ganadores no de una competición sino de un mundo en el que habremos sabido despojarnos de lo que nos disfraza y en el que nos habremos quedado transparentes como el cristal. Cuidadosamente interdependientes, emocionalmente solidarios, nunca más desnortados y siempre mirando al sur. El sur posible que también representa Portugal y su canción.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
zampabol Baneado
Tema: Re: Tribuna feminista Mar Mayo 16, 2017 10:08 pm
marapez escribió:
zampabol escribió:
marapez escribió:
zampabol escribió:
marapez escribió:
zampabol escribió:
¡¡Ah listilla, que el supermercado de la esquina resulta que ahora se llama Tiffany´s!! te han cogido colaborando con las oligarquías financieras y las multinacionales y eso no te lo quita nadie.
¡qué bajo caen algunas podemitas! dándole la pasta el señor Roch y no en la tiendita de la esquina.
Que pasa?... eres tendero?... Te veo muy preocupado por donde compro. Ya le doy de comer a la tiendita de la esquina: Bar Manolo.
No, por Dios, para mí no quiero nada. Yo es que me preocupo porque no te des cuenta de que comprando "El Hacendado" como compras, estás colaborando con los grandes capitales, con la oligarquía, con los monárquicos, con los financieros, con los corruptos, con Wall Street, con la Merkel, con los oligopolios, con el heteropatriarcado opresor y con los monjes benedictinos.
Era para preservar tu coherencia.
Ya soy coherente financiando a cervezas san miguel
y las patatas bravas de Manolo.
Procupate de tu coherencia... POPULAR.
¿Lo ves? Creo que nos empezamos a llevar bien porque ese "spot" me encanta. Tú y yo tenemos un largo camino por delante a pesar de que me quieres echar. No te digo que puedas llegar a ser la madre de mis hijos, pero andandito andandito lo mismo......
Podrías ser agradecida y al menos tener un detalle conmigo por avisarte de lo que estabas haciendo al comprar en "Mercadona".
Pero si en mercadona solamente compro las lentejas para ti... que te gustan los hacendados.
En cuanto a la madre de tus hijos, ya te digo yo que no... otro milagro como el de la virgen esa en la que crees... no se va a producir.
¡No me desanimes joé, que ya estaba yo fantaseando con lo nuestro!!
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Mar Mayo 16, 2017 10:40 pm
Así cambia la sociedad cuando las líderes son ellas
Te reto. Piensa un poco: ¿Cuántas mujeres inventoras puedes nombrar? ¿Una, dos? Aunque no lo parezca, hay vida más allá de Albert, Leonardo, Benjamin y Thomas. Y seguro que sin leer los apellidos sabes a qué inventores me refiero. El problema es que a ellas no las recuerdas, a las mujeres que inventaron el primer algoritmo informático o el sistema de propulsión de satélites, porque nunca has escuchado hablar de sus logros. Esta falta de referentes femeninos dificulta que las niñas contemplen el sector tecnológico como opción de futuro. Y así, con todos los aspectos de la sociedad. Con más mujeres líderes la situación sería distinta. Caminamos hacia la paridad y el empoderamiento femenino, pero ¿en qué cambiaría realmente la sociedad si nosotras estuviéramos al mando?
En un mundo gobernado por mujeres, las niñas tendrían más aspiraciones y más facilidad para romper el techo de cristal que ahora hay sobre nuestras cabezas. Esa es la conclusión del estudio Female leadership raises aspirations and educational attainment for girls publicado en la revista Science, que también señala que alcanzarían muchos más logros educativos. Y hay lugares donde ya se ve: en las áreas de la India donde las líderes de los gobierno locales son ellas, la brecha de género en la educación desaparece. Además, una investigación de la fundación KPMG afirma que el 86% de las mujeres se sienten alentadas cuando ven a sus homólogas en puestos altos. “Sin embargo, necesitan más oportunidades de liderazgo durante sus años de formación, porque quienes aprenden a ser líderes durante la infancia son más propensos a serlo de mayores”, explica Meral Guzel, coordinadora de la ONU Mujeres para Europa y Asia Central. También los crímenes machistas se denuncian más, según otro estudio de la American Economic Association: al tenerlas como referencia —de un país, de una gran empresa o de una industria como la del cine o la musical— se reduce el sesgo social y se las ve como modelos de conducta. El caso de la abogada Anita Hill en 1991 sirve de ejemplo. Denunció al juez estadounidense Clarence Thomas por acoso sexual en un momento en que hablar de abusos era tabú —aún más que ahora—. Fue humillada, se la acusó de trepa y mentirosa, pero con el paso de los meses su valentía al dar la cara la convirtió en una referencia. Las mujeres de todo el país se dieron cuenta de que no tenían por qué sufrir acoso en silencio. Las denuncias anuales por abusos sexuales aumentaron en Estados Unidos de un año para otro y un 23% de las mujeres consultadas en una encuesta aseguró que la declaración de Anita Hall influiría en su voto en las elecciones presidenciales de 1993. Precisamente la política es el principal vehículo de cambio en un entorno de mujeres líderes. Cuando ellas tienen poder para tomar decisiones que generen grandes cambios, la condiciones dentro de esa sociedad mejoran, casi siempre a través de las medidas políticas que proponen. El Centro de Mujeres Americanas y Política ha encontrado en múltiples estudios que es mucho más probable que las mujeres propongan un proyecto de ley que defienda sus derechos a que sea un hombre quien mire por ellas. Y no hay que olvidar que, lejos de la imagen estereotipada e inexacta de la activista que quema sujetadores, las feministas han demostrado una y otra vez que los derechos de las mujeres son derechos humanos.
Las diputadas hablan más sobre temas relacionados con la atención a las personas, la familia, la salud, el bienestar y las políticas de género o dirigidas a las minorías, según un estudio realizado por la socióloga María Jesús Izquierdo Benito y Marc Barbeta sobre las interacciones en el Parlamento catalán. Tener más mujeres en puestos superiores de poder deriva en que se preste más atención a las cuestiones de género y que se reflejen cambios reales en la sociedad. A lo largo y ancho de todo el mundo, las diputadas luchan por la eliminación de la brecha salarial, la conciliación o la igualdad de derechos laborales, aunque las exigencias dependen también del partido político al que pertenezcan. Pero dentro de los congresos el punto de vista de los hombres se sigue percibiendo como universal y queda excluida la perspectiva femenina. "La manera de hacer política está marcada por estilos e intereses masculinos, más atentos a la consecución de objetivos que al impacto de la vida política sobre el bienestar de las personas", se lee en el estudio de Izquierdo. Estos elementos hacen que las mujeres puedan ver la esfera política como un terreno hostil y de difícil acceso. Los datos lo confirman. Solo 16 países tienen una mujer al frente de su Gobierno, el 8,2%. Aunque desde 1997 ha aumentado la tendencia, aún es obvio que estamos a años luz de la paridad. Y como en la política, en la economía. Tener más mujeres al mando en las empresas construye economías más fuertes y ayuda a crear sociedades más justas y estables, según Meral Guzel, coordinadora de la ONU Mujeres para Europa y Asia Central. Reducir la brecha de género aumentaría el PIB a nivel global: si no existiera esa desigualdad, el tamaño de la economía total de los países de la OCDE podría crecer un 12% para 2030. La participación de las mujeres en las empresas en todos los niveles aumenta el rendimiento económico, supone una actitud más positiva en el ambiente de trabajo, los valores, la coordinación y el control. Son valiosas y lo saben: se dan cuenta de que lo que hacen influye en generaciones futuras de trabajadoras y están dispuestas a tomar medidas para ayudarlas a avanzar en sus carreras. Aunque la economía y la política son dos instrumentos con los que se pueden generar cambios casi directos, también se puede ser líder más allá de los parlamentos y las grandes empresas. Hay referentes en la música y en el cine, como Beyoncé, Emma Watson, Lena Dunham y Lupita Nyong'o, que acercan el discurso feminista, abren debates e inspiran a las jóvenes a ser independientes, revelarse ante la injusticia y no tener miedo de la etiqueta feminista. Resulta necesario plantearse qué podemos hacer para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de liderazgo. Guzel señala los prejuicios inconscientes como una de las mayores barreras para avanzar en la igualdad de género. “Existen muchos obstáculos todavía, como los estereotipos, los roles y las normas tradicionales de género”, explica. Pero las empresas pueden hacer cosas, como empezar por pagarles lo mismo que a los hombres y facilitar que desaparezca el techo de cristal. Aún así, que haya más mujeres en la oficina es bueno, pero más mujeres con ideales feministas es la clave.
zampabol Baneado
Tema: Re: Tribuna feminista Mar Mayo 16, 2017 11:27 pm
marapez escribió:
Así cambia la sociedad cuando las líderes son ellas
Te reto. Piensa un poco: ¿Cuántas mujeres inventoras puedes nombrar? ¿Una, dos? Aunque no lo parezca, hay vida más allá de Albert, Leonardo, Benjamin y Thomas. Y seguro que sin leer los apellidos sabes a qué inventores me refiero. El problema es que a ellas no las recuerdas, a las mujeres que inventaron el primer algoritmo informático o el sistema de propulsión de satélites, porque nunca has escuchado hablar de sus logros. Esta falta de referentes femeninos dificulta que las niñas contemplen el sector tecnológico como opción de futuro. Y así, con todos los aspectos de la sociedad. Con más mujeres líderes la situación sería distinta. Caminamos hacia la paridad y el empoderamiento femenino, pero ¿en qué cambiaría realmente la sociedad si nosotras estuviéramos al mando?
En un mundo gobernado por mujeres, las niñas tendrían más aspiraciones y más facilidad para romper el techo de cristal que ahora hay sobre nuestras cabezas. Esa es la conclusión del estudio Female leadership raises aspirations and educational attainment for girls publicado en la revista Science, que también señala que alcanzarían muchos más logros educativos. Y hay lugares donde ya se ve: en las áreas de la India donde las líderes de los gobierno locales son ellas, la brecha de género en la educación desaparece. Además, una investigación de la fundación KPMG afirma que el 86% de las mujeres se sienten alentadas cuando ven a sus homólogas en puestos altos. “Sin embargo, necesitan más oportunidades de liderazgo durante sus años de formación, porque quienes aprenden a ser líderes durante la infancia son más propensos a serlo de mayores”, explica Meral Guzel, coordinadora de la ONU Mujeres para Europa y Asia Central. También los crímenes machistas se denuncian más, según otro estudio de la American Economic Association: al tenerlas como referencia —de un país, de una gran empresa o de una industria como la del cine o la musical— se reduce el sesgo social y se las ve como modelos de conducta. El caso de la abogada Anita Hill en 1991 sirve de ejemplo. Denunció al juez estadounidense Clarence Thomas por acoso sexual en un momento en que hablar de abusos era tabú —aún más que ahora—. Fue humillada, se la acusó de trepa y mentirosa, pero con el paso de los meses su valentía al dar la cara la convirtió en una referencia. Las mujeres de todo el país se dieron cuenta de que no tenían por qué sufrir acoso en silencio. Las denuncias anuales por abusos sexuales aumentaron en Estados Unidos de un año para otro y un 23% de las mujeres consultadas en una encuesta aseguró que la declaración de Anita Hall influiría en su voto en las elecciones presidenciales de 1993. Precisamente la política es el principal vehículo de cambio en un entorno de mujeres líderes. Cuando ellas tienen poder para tomar decisiones que generen grandes cambios, la condiciones dentro de esa sociedad mejoran, casi siempre a través de las medidas políticas que proponen. El Centro de Mujeres Americanas y Política ha encontrado en múltiples estudios que es mucho más probable que las mujeres propongan un proyecto de ley que defienda sus derechos a que sea un hombre quien mire por ellas. Y no hay que olvidar que, lejos de la imagen estereotipada e inexacta de la activista que quema sujetadores, las feministas han demostrado una y otra vez que los derechos de las mujeres son derechos humanos.
Las diputadas hablan más sobre temas relacionados con la atención a las personas, la familia, la salud, el bienestar y las políticas de género o dirigidas a las minorías, según un estudio realizado por la socióloga María Jesús Izquierdo Benito y Marc Barbeta sobre las interacciones en el Parlamento catalán. Tener más mujeres en puestos superiores de poder deriva en que se preste más atención a las cuestiones de género y que se reflejen cambios reales en la sociedad. A lo largo y ancho de todo el mundo, las diputadas luchan por la eliminación de la brecha salarial, la conciliación o la igualdad de derechos laborales, aunque las exigencias dependen también del partido político al que pertenezcan. Pero dentro de los congresos el punto de vista de los hombres se sigue percibiendo como universal y queda excluida la perspectiva femenina. "La manera de hacer política está marcada por estilos e intereses masculinos, más atentos a la consecución de objetivos que al impacto de la vida política sobre el bienestar de las personas", se lee en el estudio de Izquierdo. Estos elementos hacen que las mujeres puedan ver la esfera política como un terreno hostil y de difícil acceso. Los datos lo confirman. Solo 16 países tienen una mujer al frente de su Gobierno, el 8,2%. Aunque desde 1997 ha aumentado la tendencia, aún es obvio que estamos a años luz de la paridad. Y como en la política, en la economía. Tener más mujeres al mando en las empresas construye economías más fuertes y ayuda a crear sociedades más justas y estables, según Meral Guzel, coordinadora de la ONU Mujeres para Europa y Asia Central. Reducir la brecha de género aumentaría el PIB a nivel global: si no existiera esa desigualdad, el tamaño de la economía total de los países de la OCDE podría crecer un 12% para 2030. La participación de las mujeres en las empresas en todos los niveles aumenta el rendimiento económico, supone una actitud más positiva en el ambiente de trabajo, los valores, la coordinación y el control. Son valiosas y lo saben: se dan cuenta de que lo que hacen influye en generaciones futuras de trabajadoras y están dispuestas a tomar medidas para ayudarlas a avanzar en sus carreras. Aunque la economía y la política son dos instrumentos con los que se pueden generar cambios casi directos, también se puede ser líder más allá de los parlamentos y las grandes empresas. Hay referentes en la música y en el cine, como Beyoncé, Emma Watson, Lena Dunham y Lupita Nyong'o, que acercan el discurso feminista, abren debates e inspiran a las jóvenes a ser independientes, revelarse ante la injusticia y no tener miedo de la etiqueta feminista. Resulta necesario plantearse qué podemos hacer para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de liderazgo. Guzel señala los prejuicios inconscientes como una de las mayores barreras para avanzar en la igualdad de género. “Existen muchos obstáculos todavía, como los estereotipos, los roles y las normas tradicionales de género”, explica. Pero las empresas pueden hacer cosas, como empezar por pagarles lo mismo que a los hombres y facilitar que desaparezca el techo de cristal. Aún así, que haya más mujeres en la oficina es bueno, pero más mujeres con ideales feministas es la clave.
¿Más quieres que manden? Empieza por este foro porque el mando está todo en manos de tíos y hasta creo que habéis votado.
No sois capaces de mandar ni en vuestro territorio...¿Cómo vais a mandar en el mundo? ¿Sabes lo mejor? que cuando uno mira los antiguos "polit burós" o los líderes comunistas........los trapitos rosas brillan por su ausencia.
athenea V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 17, 2017 1:28 am
zampabol escribió:
No sois capaces de mandar ni en vuestro territorio...¿Cómo vais a mandar en el mundo? ¿Sabes lo mejor? que cuando uno mira los antiguos "polit burós" o los líderes comunistas........los trapitos rosas brillan por su ausencia.
Mire que aburre con el tema del comunismo, Zampabol.
el.loco.lucas Administrador
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 17, 2017 5:04 am
athenea escribió:
zampabol escribió:
Mire que aburre con el tema del comunismo, Zampabol.
En este caso le gusta ese comunismo patéticamente machista. En el fondo es cuestión de aplaudir todas aquellas aberraciones ideológicas que coinciden con sus aberraciones personales.
Pur V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 17, 2017 5:09 pm
Yo me pregunto si ya habrá perdido la noción de la diferencia entre el inside y el outside de la Web, este chico está mucho tiempo en Internet y de verdad se puede estar creyendo todo lo que dice
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 17, 2017 5:13 pm
zampabolos escribió:
Empieza por este foro porque el mando está todo en manos de tíos y hasta creo que habéis votado.
Pero eso es una prueba mas de la inteligencia de las mujeres de este foro... dejamos los marrones a los "tios"...
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 17, 2017 5:14 pm
Uy!!... Perdón!!... creo que me he equivocado al poner el nombre de la cita... pero no sé como quitarlo. Lo siento.
Pur V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 17, 2017 5:20 pm
marapez escribió:
zampabolos escribió:
Empieza por este foro porque el mando está todo en manos de tíos y hasta creo que habéis votado.
Pero eso es una prueba mas de la inteligencia de las mujeres de este foro... dejamos los marrones a los "tios"...
Esas cosas no se cuentan... ser tan sincera es feminismo radical
Pur V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 17, 2017 5:22 pm
marapez escribió:
Uy!!... Perdón!!... creo que me he equivocado al poner el nombre de la cita... pero no sé como quitarlo. Lo siento.
Eeeeso es feminismo del bueno
zampabol Baneado
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 17, 2017 6:55 pm
marapez escribió:
zampabolos escribió:
Aro aro. Me imagino que las feministas de Podemos le dejan también los marrones a los tíos con coletas y gafitas y otros adminículos. (las novias del líder sentadas junto a él no cuentan que ya tienen a su macho alfa liderando)
Me gusta eso de la equidad de las feministas. Muy equinas....o equidas....o equidistantes o como se diga.
athenea V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 17, 2017 7:08 pm
zampabol escribió:
Aro aro. Me imagino que las feministas de Podemos le dejan también los marrones a los tíos con coletas y gafitas y otros adminículos. (las novias del líder sentadas junto a él no cuentan que ya tienen a su macho alfa liderando)
Me gusta eso de la equidad de las feministas. Muy equinas....o equidas....o equidistantes o como se diga.
Hay gente que no se cansa de decir ridiculeces....
Oiga ¿No se "está aburriendo"?
Pur V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 17, 2017 7:28 pm
zampabol escribió:
marapez escribió:
zampabolos escribió:
paradas.... equiparadas
El llobu V.I.P.
Mensajes : 47821 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna feminista Jue Mayo 18, 2017 4:13 am
Pur escribió:
zampabol escribió:
marapez escribió:
zampabolos escribió:
paradas.... equiparadas
Salud y República.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Jue Mayo 18, 2017 4:10 pm
¿Por qué nos importa más la muerte de una perra que la de una mujer?
Esta semana se hizo viral un video en el que un hombre agarra a patadas a una perrita, Sasha, que resultó ser del hermano del agresor (esto lo sé porque los medios de comunicación corrieron a investigar a la velocidad de un rayo). El video fue trending topic con el hashtag#JuntosPorSasha y en un santiamén la noticia llegó a manos de la Policía Metropolitana de Bogotá. Según cuenta la revista Semana, “al conocerse la gravedad del caso, la Unidad de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional inició un operativo de rescate por la agresión que sufrió la perrita”. Añade la revista, que también muestra fotos que atestiguan la eficiencia —inusitada— de la Policía, que “el operativo se manejó con la celeridad de un caso de la más alta complejidad”. No hay duda de que el maltrato a la perrita Sasha es abominable y debe recibir un rechazo social unánime. Pero cuando estos casos de maltrato animal salen a la luz, pienso en cómo reaccionamos cuando se trata de maltrato a las mujeres —de eso también hay videos virales— y me duele que el rechazo sea menos unánime, porque nuestra empatía (o la falta de ella) dice mucho del lugar que ocupamos las mujeres y todos los “cuerpos de la periferia” en el mundo. Imaginemos por un momento que Pablo Armero hubiese sido acusado de coger a patadas cruelmente a un perro. ¿Estaría hoy en la selección? Ahora imaginemos otra cosa: ¿qué tal si por cada denuncia de maltrato a las mujeres, la sociedad y Policía se organizaran para reaccionar con tanta presteza? ¿Cuántas colombianas estarían hoy vivas? Esto no es un llamado a que piensen en las mujeres cuando estamos hablando de los perros, no es un reclamo moral, ni quiero que sientan menos dolor, o solidaridad, con los casos de maltrato animal. Lo que les propongo, en cambio, es un ejercicio de observación. ¿Cómo administramos nuestra empatía? ¿Qué cuerpos la merecen, cuándo y por qué? De las mujeres asumimos que se lo merecen, o que se podían defender. Y lo mismo pasa con los pobres, con la comunidad LGBTI, con los y las indígenas y comunidades afros, con los protestantes, con los periodistas, con las y los líderes sociales: todos nos lo estábamos buscando. Ninguna estaba recogiendo café. Con Yuliana Samboní tuvimos una solidaridad unívoca porque era una niña de seis años, una víctima intachable, pero si hubiese tenido 12, otra sería la historia y ya habría sido un “sujeto de sospecha”. Pensamos que la violencia es para unos y para otros no. Cuando decimos “no merecía morir”, lo decimos de los buenos, los inocentes. El problema es que en esta categoría sólo entran los perros, los y las niñas menores de seis años. O también embriones y fetos que despiertan mucha más empatía que las niñas y mujeres en los grupos antiderechos (promuerte). De niña para arriba todas mordemos la manzana del pecado original y cualquier castigo, así parezca injustificado, así sea la misma muerte, termina siendo “por si acaso”. O bueno, también se puede estar por encima de la acusación y el castigo. Se puede ser absolutamente inmune a la sospecha, pero para eso toca tener poder, muchísimo poder, acumulado usualmente en cuerpos de hombres como Trump, o Uribe, porque ser macho no te hace invencible, pero sí reviste de teflón tus actos y tu reputación. A estos cuerpos con poder los protegemos y les perdonamos todas sus faltas con algo más que empatía. Es una suerte de devoción, como la que sentían los vasallos ante el patrón. Leo que de manera reiterada a Sasha se refieren como “perrita”. Porque la palabra “perra” es muy fuerte y no queremos herir susceptibilidades. A las mujeres, en cambio, nos dicen “perras” como insulto, pero es casi que un cumplido: por las perras se preocupan más.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Mayo 21, 2017 2:12 pm
Hombres: ni estamos ni se nos espera
Hace un par de semanas salgo a la calle y me abalanzo sobre la única mesa que quedaba libre en la soleada Plaza de Olavide un domingo por la tarde. Abro el especial Mujeres de EL PAÍS SEMANALmientras pido algo de beber y me sumerjo en la lectura. No tarda en insinuarse la frase que hizo que dejara el suplemento sobre la mesa y sacara bolígrafo y libreta: “No se puede redefinir el papel de la mujer sin redefinir el del hombre”.
Gracias, Olivia Muñoz-Rojas, por decirlo tan claro. Me quedo pensativo, la mirada perdida en un grupo de niños que juegan al balón en el único claro de mesas, junto a la fuente. A sus espaldas, mientras celebran un gol en la portería imaginaria, ruge de pronto el surtidor y se disparan mis neuronas. “No se puede redefinir el papel de la mujer sin redefinir el del hombre”, me repito. Es una frase-detonante, uno de esos estímulos que reaccionan con una idea en gestación, precipitándola a borbotones. Fluyen desde el subconsciente las noticias y estadísticas acumuladas durante semanas —más de un millón y medio de mujeres se manifiestan contra Trump en distintas ciudades del mundo tras su nombramiento, las mujeres dominan las oposiciones de acceso a los altos cuerpos de funcionarios del Estado en nuestro país, las mayores consumidoras de cultura en occidente son las mujeres…—, discurriendo hasta conformar una imagen en mi mente, imprecisa e intuitiva, del estado actual del feminismo. Veo a un grupo de mujeres en dicha imagen. Caminan decididas, con la cabeza alta, algunas tienen el puño levantado. Hay determinación y orgullo en sus ojos, hay pasión. Hay un zumbido en el ambiente, una electricidad que se contagia. Hay ganas de trabajar, espíritu de superación, creatividad. Hablan entre ellas, tienden puentes entre sus diferencias, unen fuerzas en la consecución de un objetivo común. Distingo, entre la multitud, a algunos hombres. Pero son casos aislados. Somos pocos. Seguimos siendo pocos. ¿Dónde estamos los hombres en esta revolución que lleva décadas llamando a nuestra puerta? Levanto la vista de la libreta y miro a mi alrededor: hay muchos hombres en la plaza: charlando, comiendo, bebiendo, riendo. Luego los hombres estamos. Pero no nos involucramos. Identificamos feminismo con una cruzada que concierne a las mujeres y, por tanto, una lucha en la que nuestro papel debe limitarse a proporcionarles apoyo. Pero antes hablaba de revolución, no de lucha. El cambio se está produciendo de raíz, es global, afecta a todos los ámbitos de la sociedad. El foro político cambia, el entorno laboral cambia, la familia cambia, las mujeres cambian. Los hombres también estamos cambiando, por mucho que nos esforcemos en ignorarlo o, en los peores casos, evitarlo. Propongo la revolución como oportunidad. Hasta la fecha, los hombres estamos desaprovechando la nuestra. Nos comportamos como asistentes a una función de la que, en verdad, también somos protagonistas. Y mientras observamos a las mujeres transformarse allá a lo lejos, en el escenario, dejamos escapar nuestra oportunidad de hacer lo mismo. Debemos comprender que no se trata de acompañar a las mujeres, sino de unirnos en la creación de una sociedad más igualitaria y justa, de salir al escenario y exponernos al cambio, de abrazar una transformación que también nos concierne. Solo así podremos aportar nuestra particular sensibilidad y visión del mundo a la misma. No solo es nuestra responsabilidad; también es nuestro derecho. http://elpais.com/elpais/2017/04/25/mujeres/1493132672_125991.html?id_externo_rsoc=FB_CC
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Mayo 21, 2017 10:45 pm
Las hijas vírgenes
Niñas vestidas de blanco como novias, con tiaras y velos, bailan rodeando grandes cruces de madera, bajo la atenta mirada de sus padres (y me refiero a ellos, no ellas). Luego, los hombres y sus hijas (algunas son niñas o adolescentes) bailan cogidos del brazo, y por fin ellas firman un documento prometiendo a su padre que no tendrán relaciones sexuales hasta el matrimonio. Lo que acabo de relatar existe. Se llaman “bailes de pureza” y son ceremonias que se organizan en círculos cristianos en varias zonas de Estados Unidos. Este fenómeno empezó en los años 80 en algunas comunidades conservadoras para luchar contra enfermedades de transmisión sexual y otros “vicios” relacionados con la “sociedad moderna”. Años más tarde, el gobierno de Bush consideró la abstinencia sexual como un aspecto clave de su política de educación sexual y destinó fondos para promoverla. En estos “bailes de pureza”, los cuales pueden llegar a ser bastante elaborados, se puede ver a los padres portando espadas como si fueran caballeros medievales (me imagino que tiene eso que ver con su rol de protector de la “virtud” de la hija), y flores por doquier. Con ese tufillo al estilo de las mega iglesias de Texas, pero más friki si cabe, se mezclan las películas de Disney, el capitalismo, el espectáculo, el sexo y la religión. Los hombres hablan de lo mucho que quieren que Dios envíe maridos con carácter para sus hijas, de lo importante que es proteger su familia contra la tentación del vicio, de la integridad y del respeto, de lo especial que es su relación con sus niñas y de protegerlas de problemas como abuso, drogas, promiscuidad… Antes de que preguntéis… no, no hay una versión en las que los hijos les prometan a sus madres no follar hasta el matrimonio, aunque en esos círculos se espera que los chicos “se comporten” (pero no se les exige). Las edades de las niñas van desde los 7 a los 17 más o menos. Durante este documental (en inglés) pasé de los sentimientos de arcadas incipientes, a darles la razón en algo: en Estados Unidos (y en otros países también) se fomenta mucho que la gente joven se empareje pronto. Eso es malo en particular para las mujeres, ya que les empuja a poner el novio y el futuro matrimonio como lo primordial, en detrimento de ellas mismas, su vida, sus amistades y sus proyectos. Vamos, que cuando oigo la mención en los medios de una niña de 14 años y su “novio” lo veo como algo grave. Desde ese punto de vista (y solamente ese) creo que es una buena idea que en algunos ambientes familiares prefieran que las hijas salgan con aquel chico que les gusta, pero en grupo con otras amistades, y que las animen a continuar con sus estudios (aunque no en una carrera tras casarse, que en esos círculos cristianos no dan para más). ¿Qué me parece mal? Pues el resto, o sea, casi todo. Un estudio dice que 88% de la gente joven que promete ser “puros y puras” hasta el matrimonio rompen el juramento antes de llegar al altar. El movimiento de abstinencia no empodera a las mujeres, sino que las mantiene ignorantes de su sexualidad, de enfermedades de transmisión sexual y de cómo prevenir los embarazos. Así que cuando al final follan, la falta de información las coloca en una posición vulnerable en la que pueden, por ejemplo, sufrir violencia sexual una vez casadas. Eso por no decir la idealización tan intensa del matrimonio. ¿Qué haces, si tras esperar tanto tiempo al final no te gusta cómo te besa tu marido o cómo se comporta en la cama? Y se me ocurre que es muy posible que, precisamente el no poder tener relaciones sexuales hasta el matrimonio empuje a hombres y mujeres jóvenes a comprometerse prematuramente porque esa es la única manera de poder tener sexo. Otro aspecto problemático de este fetichismo por el himen es el binomio de los roles femeninos de santa/puta. Si no te mantienes pura es que eres una guarra, y es la responsabilidad de la mujer el controlar los instintos sexuales de los hombres. Si él cae en la tentación, es porque la mujer “no se ha respetado lo suficiente” para pararle. Finalmente, no puede una evitar el pensar, viendo esas escenas de hombres maduros con sus hijas adolescentes, que es todo un poco pedófilo, y que vaya manera más asquerosa que tienen estos tipos de controlar el cuerpo de las mujeres de estas niñas, como si no tuvieran suficiente con mandar sobre sus esposas. En estas imágenes, fotografías de los bailes de pureza que el fotógrafo sueco David Magnusson hizo de padres y sus hijas, tras saber de ese fenómeno por otro lado tan Americano, este artista viajó a los estados de Texas, Colorado, Louisiana y Arizona para retratar a varios hombres y sus hijas. En este enlace de Eventbrite, un baile de pureza que se organizó hace unos meses (“El amor de verdad espera”).
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Lun Mayo 22, 2017 1:28 pm
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Mar Mayo 23, 2017 10:03 pm
Los estudiantes franceses se ponen faldas contra el sexismo
Cuatro sindicatos de estudiantes franceses instaron este viernes a los alumnos de instituto de todo el país, tanto chicas como chicos, a vestir faldas para luchar contra el sexismo y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres. 'El día de la falda' busca que "todo el mundo porte esta prenda para que temas como la igualdad o el acoso callejero sean debatidos en los institutos", explicó a Coline Mayaudon, miembro de SGL, uno de los sindicatos convocantes de la iniciativa junto a la UNL, UNL-SD y FIDL. La falda "representa, desgraciadamente, a las mujeres", por lo que los grupos estudiantiles han decidido apropiársela, explican en un manual con consejos para organizar la jornada, publicado en línea.
"Quizá vais a ser objeto de burlas", advierte el texto a los participantes, aunque los chicos "que tengan miedo de descubrir sus piernas también pueden llevar una pegatina para mostrar su apoyo". Los organizadores tratan de evitar que el acto se quede en una protesta puntual y persiguen, según Mayaudon, "lanzar la cuestión" en un momento en que los jóvenes "comienzan a hacerse una opinión y son fácilmente influenciables". Aunque es la primera vez que tiene lugar un 'día de la falda' a nivel nacional, en 2014 fue convocada una iniciativa similar en varios establecimientos educativos de Nantes, situada al este de Francia, con el apoyo del rectorado, lo cual provocó una fuerte polémica entre sectores reaccionarios del país. "Sabemos que vamos a recibir críticas, pero es una victoria desde el momento en que se produce un debate", concluye Mayaudon.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 24, 2017 3:41 pm
“Dije no. Siempre dije que no. Pero él no paró”
Si te roban el bolso, y vas a denunciar, basta con decir que tus cosas han desaparecido, que no sabes más, que te despistaste un momento y se lo habían llevado. Si lo que vas a denunciar es una agresión sexual, o un abuso, la cosa cambia. Ahí media no solo la denuncia, sino un reconocimiento ginecológico de urgencias y forense en el hospital. Obviamente. El robo de un bolso y una violación no tiene nada que ver; el hecho de compararlos es la normalidad con la que se asume que a una mujer le hayan podido robar la cartera, frente a la desconfianza que, todavía, a veces existe cuando se abre la puerta de una comisaría para contar una violación. La cuestión es, ¿qué creemos y qué no?, ¿por qué nos es fácil creer ciertas cosas?, ¿por qué seguimos desconfiando de otras?
Sí, como posible, es posible que las mujeres mientan ante un delito tan atroz, pero vayamos al dato, a la realidad: según la Fiscalía General del Estado, en España, las denuncias falsas por violencia machista presentadas en 2015 son el 0,014% del total. De las 129.292 mujeres que acudieron a la Justicia en ese año, solo 18 se tramitaron como falsas. Estas estadísticas deberían servir, cuanto menos, para escuchar a quienes denuncian agresiones, principalmente mujeres. "Hace unos años fui violada. El agresor, a quien yo conocía, era en ese momento en quien más confiaba (según datos del Ministerio del Interior, alrededor del 80% de las violaciones son cometidas por conocidos de la víctima). No denuncié inmediatamente; lo cierto es que me costó mucho contárselo a alguien. Primero guardé silencio, tratando de comprender yo sola cómo algo así podía estar ocurriendo. Lloré mucho, me castigué, traté de apartarlo de mi cabeza y, al final, un día, fue incontenible: acudí a dos amigas y les conté lo que pude. El resto, lo que no fui capaz de expresar en palabras, lo dibujé". De ahí salió el cómicBuscando justicia. Esto lo contó, en nombre de Ana (una mujer real que llegó a España como refugiada) la Asociación de Mujeres de Guatemala. Lo hicieron bajo una campaña denominada #YoTeCreo, en su nombre y en el de todas las víctimas sexuales, y como parte de la batalla contra la falta de credibilidad. Su objetivo: concienciar sobre la injusticia y la revictimización a la que se ven sometidas las mujeres agredidas y sobre cuya palabra recae constantemente la sospecha. También se hace con la intención de contribuir a combatir los estereotipos sobre el consentimiento y sus límites en las relaciones sexuales —lamentablemente para la prensa e instituciones pesa el “mito” de las denuncias falsas—. Ana cuenta que dijo no, siempre dijo no, con palabras, con lágrimas, con forcejeos. Él nunca paró. Y aunque no recuerda cuándo exactamente, sus fuerzas para seguir negándose se agotaron: "Mi ánimo se quebró y mi voz se ahogó. Para él fue una victoria y ya no hubo límites. En la que fue mi primera experiencia sexual, Siddhartha M. me violó. Me obligó a llamarle “amo” y a repetir que yo era “su puta”. No cumplir sus órdenes conllevaba un castigo". La obligó a ver porno para aprender a hacerle felaciones: "Después decidió acabar en alguno de mis agujeros, lo que resultó en una penetración por vía anal. Ató un cinturón alrededor de mi cuello, me hizo andar a cuatro patas, desnuda, y mirarme al espejo para reconocerme como su perra". Después la amenazó, y la atemorizó, diciéndole que si lo contaba, todo el mundo pensaría que era "una puta". Al final, Ana optó por creer en la justicia. "Me equivoqué. El proceso fue devastador. Pasé por varios abogados y psicólogos que ni comprendieron ni creyeron mi historia, como tampoco la creyó la jueza del caso. Me acribillaron a preguntas que no buscaban esclarecer los hechos, sino convencerme de que era yo la culpable". En su caso, la denuncia fue desestimada. Se alegó que es muy raro que una víctima de violación tenga estudios universitarios o acuda a manifestaciones contra la violencia machista. “Como sociedad no se cree en ellas: vale más cualquier otra prueba que su testimonio", apunta Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación que lanzó la campaña. Señalan, en nombre de todas, que “creer o no a las mujeres puede marcar el camino a la resiliencia”.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Miér Mayo 24, 2017 4:08 pm
EL FEMINISMO Y LAS PESADAS
"Sois muy pesadas con el feminismo", dicen los que aún no saben lo que les queda por aguantar. "Me aburre ya todo esto del feminismo". Lo que, sorprendentemente, no parece aburrirles es ver cómo cada semana varias mujeres son asesinadas por sus (ex) parejas. Tampoco les aburre ver culos y tetas por todas partes; en publicidad, videoclips, programas de televisión... Especialmente cuando ni siquiera vienen a cuento. Tampoco les molesta ver anuncio, en lo que se ofrecen servicios sexuales de chicas, ocupando varias páginas en la parte final de cualquier periódico. Tampoco les apena comprobar que diariamente, durante años, la última cara de un diario deportivo sea una chica desnuda. Tampoco les llama la atención que, mientras ellos salen de fiesta con abrigo, ellas lo hagan sin medias. Tampoco les irrita leer noticias sobre ablaciones de clítoris, violaciones múltiples, matrimonios forzados, niñas vendidas a terroristas como esclavas sexuales, mujeres sin derecho a voto, leyes medievales aplicadas contra mujeres... Eso no les irrita. Tampoco les agota saber que en España se produce, oficialmente, una violación cada ocho horas. Tampoco les indigna ver a mujeres sin ropa sujetando un paraguas a un motorista que, aparentemente, tiene manos.
Tampoco les incomoda saber que sus hijas, sus hermanas, sus amigas... se sienten intranquilas al volver solas de noche a casa, al ser acosadas por la calle o al tener que justificar comportamientos que sólo parecen corresponderles a los hombres. Con ellos no va la cosa. Tampoco les sorprende que el "Día de la Madre" el regalo estrella sea una plancha o una aspiradora. Ni que los catálogos recomienden para sus niñas trajes de princesa, bebés que se cagan y utensilios de cocina. Tampoco les molesta que el baño público para cambiar los pañales sea, tradicionalmente, el de mujeres. No han visto nunca el cartel. Y si lo han visto, no se acuerdan. Tampoco les hace reflexionar el hecho de que la mayoría de personas que sufren trastornos alimenticios sean chicas; para ellos es sólo fruto de la casualidad, no de la presión social a la que somos sometidas. Tampoco les inquietan los testimonios de aquellas mujeres que, en su profesión, tienen que demostrar el doble para que se les respete la mitad. Sólo son paranoias. Tampoco les aburre formar parte de páginas web en las que frases como "El no ya lo tengo; ahora voy a por la orden de alojamiento", "Hoy follo, mañana juicio" ó "Si se esconde para mear, ya vale para follar" son el pan de cada día. Ese pan del que todos comen.
Nada. No les aburre nada. Sólo les aburres tú, diciendo que quieres que se te trate con respeto y dignidad. Pesada. Que eres muy pesada, colega.
Rhhevoltaire V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Jue Mayo 25, 2017 4:33 am
Licenciado en Historia del Arte, Máster en Historia y Análisis Sociocultural y doctorando en la Universidad de Oviedo
The New York Times Desfile de sufragistas por la Quinta Avenida de Nueva York, 1917. The New York Times Photo Archives
Muchos de los errores que se producen a la hora de entender qué es o no es una cosa, sobre todo ideas y conceptos teóricos que requieren cierto detenimiento, se deben sobre todo a dos motivos: por un lado, a la soberbia del que piensa que ya lo sabe todo y, por otro, a la falta de tiempo para sentarse a pensar un poco en lo que se tiene delante. Desde mi punto de vista, uno de los mayores desatinos comprensivos de las sociedades occidentales, en las cuales hemos de suponer un mayor desarrollo de la tolerancia y una amplia apertura intelectual por parte de los individuos que las conforman, es no entender lo que significa el feminismo al margen de las manifestaciones prácticas que se hacen de él.
Uno de estos recursos del feminismo, de uso cotidiano y que se ha visto viciado por el juego de nuestros políticos y periodistas, de otros muchos colectivos también, pasa por expresarse recurriendo continuamente a un lenguaje paritario. Así, hablamos de nosotros y nosotras, de los compañeros y las compañeras, de todos y todas, etc., cuando a priori entenderíamos lo que se nos dice sin esa variación que es considerada superflua y arbitraria por muchos, por lo que esta clase de esfuerzos por hacer visible el género/sexo en el discurso terminan por condicionar negativamente, muy a nuestro pesar, y éste es sólo un ejemplo, la percepción que las personas no preocupadas por cuestiones relacionadas con el estatus de las mujeres en las sociedades actuales o en la historia tienen de lo que es el feminismo y, ante todo, de sus metas: para muchos hombres y mujeres estos gestos se viven más como un vicio de la moda política que como una acción comprometida de los miembros de una sociedad para con las mujeres de la misma.
Este ejemplo de feminismo práctico, o de feminismo en la práctica, se ha desvirtuado por el escaso nivel de responsabilidad que exhiben muchos de nuestros políticos y periodistas que, ensimismados en alcanzar rédito político o sumar lectores a sus medios, aluden a la defensa de las mujeres como si fuese algo destinado a una determinada posición ideológica y obvian, las más de las veces, que el feminismo es un propuesta integral y no partitiva, esto es, que no se puede nadie apropiar de ella, sino que tiene en esencia una vocación universal. Ahora bien, antes que explicar qué es el feminismo, como siempre se pretende hacer en los artículos orientados a públicos lectores generalistas, resulta, a mi juicio, más importante explicar claramente, en pocos rasgos, cuáles son sus tres preocupaciones fundamentales, desde las que se proyectan, por supuesto, muchas otras.
El feminismo no es un capricho de nuestro tiempo, sino la manifestación histórica de una preocupación por el papel de la mujer en la sociedad y su necesidad de empoderamiento. Es importante constatar que el feminismo nace como una postura crítica que se enfrenta, con sus propios desacuerdos y variantes internas, a lo que entendemos o tenemos por aspectos propios del sentido común más elemental: todas las mujeres tienen que ser madres porque biológicamente están preparadas para ello; las mujeres se manejan mejor en casa que los hombres, por eso están mejor en ellas; las mujeres son inferiores a los hombres física y mentalmente; la mujer es por naturaleza sumisa y conformista, un objeto sexual, dependiente, etc.
El feminismo, que pretende hacer frente a estas extendidas creencias, tiene su eclosión moderna en el siglo XVIII, en textos como el de Mary Wollstonecraft, en su Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792. Posteriormente, a lo largo del siglo XIX, y no sin dificultades, se fueron consolidando de forma paulatina las ideas de igualdad y derechos de las mujeres. A principios del siglo XX se conquistaron determinadas metas en distintos países, como el sufragio femenino, para dar paso, desde la década de los sesenta, a una etapa en la que el feminismo abandonó las reivindicaciones puramente legales y jurídicas para integrarse también en todos los ámbitos de la vida social y familiar. Esta mención histórica es importante porque ha de persuadir a los más reticentes de que el feminismo no es un capricho de nuestro tiempo, sino la manifestación histórica de una preocupación por el papel de la mujer en la sociedad y su necesidad de empoderamiento. Ahora bien, ¿cuáles son las tres preocupaciones esenciales del feminismo, al margen de su gestualidad mediática, una gestualidad que resulta insuficiente porque no es explicativa? Aunque en el feminismo se aglutinan distintas perspectivas, que varían dependiendo del país y la veta ideológica de los grupos o individuos que lo ponen en práctica, lo cierto es que todas ellas persiguen un cambio social que tiene como base la acción y, por tanto, están íntimamente ligadas al ámbito político como medio para que se hagan efectivas sus posiciones. La ruptura de la denominada diferenciación de género en las leyes y normas de todo tipo, en las que se puede hacer patente el trato distintivo en función del género/sexo a la hora de optar a determinadas oportunidades educativas y laborales, es otra de sus más claras reivindicaciones. Una última preocupación tiene dos aspectos que atañen a la autonomía física de las mujeres: por un lado, a la necesidad de acabar con la violencia de género y, por otro, a la independencia de éstas para manejar su sexualidad libremente. Es fundamental desligar el feminismo de esa ridícula opinión en la que se le tiene por un machismo vaginal que aspira a someter vengativamente a los hombres. Es decir, que el feminismo se vincula a la política como medio de acción con la exigencia de acabar con la diferenciación de género y para gestionar, a través de la educación y de las leyes, la autonomía y libertad sexual de las mujeres. Así, es fundamental desligar el feminismo de esa ridícula opinión en la que se le tiene por un machismo vaginal que aspira a someter vengativamente a los hombres. Para esto, pienso que es esencial trabajar por un acercamiento intelectual del feminismo a la sociedad, para que los ciudadanos no se pierdan en el puro espectáculo político y comprendan que tiene sentido mantener una óptica y una sensibilidad feminista. Ahora bien, el gran problema al que se enfrenta el feminismo hoy es al de cómo convencer a los miembros menos implicados de la sociedad de que el hecho de incorporar una perspectiva feminista a la forma en la que vemos el mundo nos ayuda a profundizar en nuestra comprensión del mismo, sobre todo porque dentro del feminismo existe una rica pluralidad de estrategias y actitudes que pueden ayudarnos a mejorar y orientarnos hacia sociedades más libres, justas e igualitarias, pero sólo si somos capaces de compaginar bien la concienciación razonada con su práctica responsable.
*Lento/a: adj. Tardo o pausado en el movimiento o la acción.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Tribuna feminista Jue Mayo 25, 2017 2:21 pm
Rh escribió:
Es fundamental desligar el feminismo de esa ridícula opinión en la que se le tiene por un machismo vaginal que aspira a someter vengativamente a los hombres.