800 gramos de patatas 4 tomates de rama 1 cebolla 2 dientes de ajo 4 ramitas de perejil 4 cucharadas de aceite de oliva sal pimienta.
Lava las patatas y córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor. Lava los tomates, sécalos bien y córtalos en rodajas no muy gruesas. Unta con un poco de aceite una fuente de horno, espolvorea un poco de sal, coloca encima las patatas y salpimienta. Cubre con las rodajas de tomate y vuelve a salpimentar. Pela la cebolla y córtala en rodajas. Pela los ajos y pícalos. Lava el perejil, sécalo, deshójalo y pica las hojas. Espolvorea el ajo y el perejil sobre los tomates, agrega la cebolla, rocía con el aceite restante y cuece en el horno, precalentado a 200ºC, durante 35 minutos.
El truco. Añade unos filetes de anchoa bien picaditos sobre las patatas unos 2-3 minutos antes de terminar la cocción.
Última edición por Gloriana el Vie Sep 02, 2011 6:54 am, editado 1 vez
Tomates 1 kilo Pimientos verdes 1/4 kilo Atún 1/4 kilo Huevos 4 unidades Aceite de oliva 1 cucharada Jamón magro 125 gramos Miga de pan un trozo Condimentos: ajo, sal, vinagre El vinagre no se le suele echar, pero lo pongo por si a alguien le gusta.
Se pelan los tomates y se cortan en trocitos.
Se deshacen las yemas de los huevos una vez cocidos, en compañía de cuatro dientes de ajo, una cucharada de aceite y un trozo de miga de pan remojada.
Cuando todo esto se haya transformado en una pasta fina, se sazona y se le agrega una cucharada de vinagre (opcional).
Se incorporan los tomates, los pimientos muy picados y las claras de los huevos muy picadas, se sazona y se mezcla bien.
Se sirve muy fría, y aparte se presenta jamón cortado en dados muy pequeños.
Aportado por Escritor en el hilo original.
Última edición por Gloriana el Vie Sep 02, 2011 6:55 am, editado 1 vez
Lunaclara V.I.P.
Mensajes : 8957 Localización : a saber ande ando, jaaaa
éste fin me pondré yo tambien a ello, será un finde culinario [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gloriana V.I.P.
Mensajes : 11219
Tema: Re: Platos de verano Vie Sep 02, 2011 7:59 am
Ensalada de lentejas con apio y manzana
Ingredientes para 4 personas:
1/2 kilo de lentejas (o un bote de lentejas cocidas al natural) 1 hoja de laurel unos cascos de cebolla unas ramas de perejil 1 diente de ajo sal pimienta 1 rama de apio 2 manzanas Starking el zumo de 1/2 limón
Salsa de yogur: 1 cucharada de curry 1 yogur sal pimienta 4 cucharadas de nata líquida
Para acompañar: lechugas variadas aliñadas
Limpiar las lentejas, lavarlas y ponerlas a cocer cubiertas de agua fría con los cascos de cebolla, el diente de ajo, la hoja de laurel, la pimienta y el perejil 1 hora, sazonarlas al final de la cocción y escurrirlas (si son de bote no hace falta más que escurrirlas)
Cortar el apio en cuadraditos, ponerlo en agua unos minutos y escurrirlo. Lavar y cortar las manzanas sin pelar, en lonchas finas y regarlas con zumo de limón para que no se oscurezcan.
Salsa de yogur: Montar ligeramente la nata, añadir el curry, el yogur, mover y sazonar.
Mezclar las lentejas con el apio. la manzana y la salsa de yogur. Lavar, centrifugar y aliñar las ensaladas, fondear con ellas los platos y colocar encima la mezcla de lentejas, apio, manzana y salsa de yogur. Servirla espolvoreada de perejil picado.
Una ensalada fresca y muy nutritiva porque lleva esta legumbre, tan recomendada en la dieta mediterránea. Resulta vistosa y se pueden emplear manzanas verdes y rojas para darle más color.
8 tomates de rama grandes 8 cucharadas de pan integral rallado 1 diente de ajo 6 aceitunas negras deshuesadas 3 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadilla de orégano perejil, salvia fresca albahaca fresca sal y pimienta
Pica las aceitunas negras, el ajo pelado, el perejil, la salvia y la albahaca. Mezcla con la cucharadita de orégano, el pan integral rallado y el aceite de oliva. Salpimienta, agrega un poco de agua y vuelve a mezclar hasta que quede una masa densa pero compacta. Corta la parte superior de los tomates con un cuchillo afilado y reparte la masa de pan y hierbas aromáticas encima. Presiona para que se quede bien pegada. Introduce los tomates en el horno, precalentado a 180 grados C. durante 20 minutos. Sirve caliente y decora con hierbas frescas.
Este entrante también se puede servir como guarnición para platos que contengan carnes o pescados.
Ingredientes: 12 placas de lasaña 300 gramos de pechuga de pollo 150 gramos de hojas de espinacas 4 tomates 2 escalonias 50 gramos de queso rallado que funda bien 1 dl. de aceite 1 cucharada de orégano picado un pellizco de azúcar pimienta sal.
Cocer las placas de lasaña siguiendo las instrucciones del envase. Retirar los tallos a las espinacas, lavarlas, escurrirlas y secarlas. Disponerlas en un cazo con 1 cucharada de aceite, pimienta y sal. Saltearlas a fuego vivo hasta que hayan perdido toda su agua de vegetación. Escaldar los tomates en agua hirviendo, refrescarlos, pelarlos y cortarlos. Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén y rehogar las escalonias picadas fino. Agregar los tomates y sazonar con azúcar, pimienta y sal. Cortar las pechugas en láminas finas, salpimentarlas, saltearlas en 1 cucharada de aceite y escurrirlas. Disponer 4 láminas de lasaña sobre una fuente, cubrirlas con espinacas, tomate (reservar 3 cucharadas) y pechuga de pollo. Repetir la operación y terminar con una placa de lasaña. Repartir por encima el resto del tomate y el queso; gratinar bajo el grill del horno durante 4 minutos a 220ºC. Sacar, espolvorear con orégano y servir.
4 filetes de pez espada 1 vaso de vino de vinagre 1 cucharadita de orégano 1 vaso de vino de agua 2 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón 1 cucharadita de cominos un pellizco de sal aceite para engrasar la parrilla.
Pedir al pescadero que corte los filetes no demasiado finos. Machacar en el mortero el orégano, los cominos, los dientes de ajo y el pimentón, diluírlo con el vinagre y el agua y sazonarlo con sal.
Poner los filetes de pescado en una fuente honda, cubrirlos con el adobo y dejarlos en maceración de 8 a 10 horas. Sacar los filetes y conservar el jugo, secarlos y quitar con papel todas las briznas.
Calentar una sartén acanalada de hierro ligeramente engrasada y hacer los filetes de uno en uno durante un minuto de cada lado. Desglasar la sartén con el líquido de la maceración colado para formar una salsa.
1/2 cordero ( de 3 a 3 1/2 Kg ) 1 cucharada de manteca de cerdo 2 vasos de agua sal unos palitos de laurel
Cortar el cordero en dos cuartos, colocarlos en una fuente de barro con el interior hacia arriba sobre los palitos de laurel cruzados o sobre dos cucharas de palo y verter 1/2 cm. de agua en el fondo de la fuente para que no se queme el jugo del cordero.
Disolver la sal en el resto del agua, pintar con un pincel el interior del cordero e introducirlo en el horno flojo (175ºC) durante 1 hora. Dar la vuelta al cordero y pintarlo de cuando en cuando con el resto del agua.
Dejar caer algo de agua en el fondo de la fuente para que no se queme la grasilla que va soltando y cuando falte 1/2 hora para que esté asado, pintar la zona de la piel con la manteca fundida y añadir un poco de agua para desglasar la fuente.
El cordero lechal asado se puede hacer sin nada de grasa. La salsa es un juguillo nada graso pero muy sabroso. Tardará en hacerse unas 2 horas o algo más y hay que cuidar de pintarlo cada 10 minutos para que resulte jugoso y añadir algo de agua al fondo de la fuente para que no se queme el jugo que suelta, que será luego la salsa.
4 pescadillas de ración 5 lonchas de jamón serrano pequeñas 50 gramos de almendras fileteadas 1 diente de ajo 8 cucharadas de aceite perejil sal 1 cucharón de caldo harina para rebozar
Limpiar las pescadillas, quitar la espina, lavarlas al grifo, escurrirlas y secarlas con papel de cocina. Sazonarlas por dentro y por fuera. Meter dentro de cada una, una loncha de jamón, cerrarlas, pasarlas por harina y freírlas por los dos lados en el aceite caliente. Sacarlas y en el aceite sobrante freír el ajo picado, las almendras y la otra loncha de jamón picada. Añadir el caldo, hervir y verter sobre el pescado.
1-2 manojos de espárragos trigueros 1/2 kilo de patatas 1 cebolla 1 diente de ajo 1 tomate 6 cucharadas de aceite 1 rebanada de pan 4 cucharadas de vinagre 1/2 cucharadita de cominos sal pimienta perejil 4 huevos
Freír el pan y el ajo en el aceite, escurrirlos y machacarlos en el mortero con un chorreón de vinagre, sal, pimienta y los cominos. En el aceite sobrante freír la cebolla picada y el tomate, pelado y picado.
Rehogar encima las patatas en dados gruesos y antes de que se doren, rehogar los espárragos lavados y cortados en trozos, cubrirlos de agua y añadir el majado del mortero. Cocer a fuego suave durante 15 minutos.
Cuando todo esté tierno, espolvorear con perejil picado, debe quedar caldoso. Escalfar los huevos en una sartén con agua y el resto de vinagre, escurrirlos sobre papel de cocina y servirlos con los espárragos.
1 rama de apio 2 manzanas verdes 30 gramos de nueces peladas 1 cogollo de lechuga Aliño: 1 cucharada sopera de queso azul 1 cucharada de vinagre de sidra 1 cucharada de perejil picado 1 yogur griego 1 pizca de azúcar pimienta blanca sal
Aliño: Aplastar el queso azul con el vinagre y el perejil picado, añadir el yogur, el azúcar, la pimienta y la sal, batir y reservar en la nevera.
Lavar el apio, rasparlo con un pelapatatas para eliminar las hebras y cortarlo en medias rodajas. Reservar unas hojas para decorar la ensalada.
Lavar las manzanas y cortarlas en palitos. Lavar y centrifugar la lechuga y mezclarla con el apio, la manzana, y las nueces troceadas. Servir con el aliño.
Para que el apio esté más crujiente, se puede poner a remojo unos minutos en agua con hielo y para que la manzana no se oscurezca, hay que rociarla con zumo de limón, aunque si se prepara casi al momento, no es necesario, porque siempre altera algo el sabor y le proporciona acidez y ya es suficiente con la del yogur.
2 patatas medianas 300 gramos de langostinos 1 casco de cebolla 1/2 hoja de laurel 4 cucharadas soperas de Mayonesa Calvé Casera sal un chorreón de zumo de limón
Pelar los langostinos, lavar las cabezas, reservar los cuerpos y cocer el interior de las cabezas 20 minutos en agua con sal, el casco de cebolla y el laurel. Colar el caldo exprimiendo bien el interior de las cabezas.
Añadir algo de agua al caldo de las cabezas hasta conseguir 1 litro y cocer en él las patatas peladas, lavadas y cortadas en rodajas, 15 minutos. Incorporar los cuerpos de los langostinos, esperar que vuelva a hervir.
Tapar la cazuela, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Poner 4 cucharadas de mahonesa en la sopera, disolverla con un poco del caldo y mezclar moviendo el resto del caldo muy caliente, añadir las patatas y langostinos.
El gazpachuelo es un plato típico de la costa andaluza, que se hace con los pescados que se tengan a mano, patata y mahonesa. Se trata de cocer la patata, cuando esté casi cocida, dar en ese caldo un hervor al pescado. Se remata la preparación disolviendo la mahonesa, generalmente una cucharada por persona, en un poco de caldo hasta que se integre. Unir después al resto de caldo muy caliente y mezclar con el pescado y las patatas.
400 gramos de cintas anchas (pueden ser lasagnette) 100 gramos de tomate seco 8 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de alcaparras sal pimienta en grano 2 dientes de ajo 1 cucharadita de orégano seco picado
Poner los tomates (también conocidos como orejones de tomate) a remojo de agua templada durante 20 minutos, escurrirlos y secarlos. Ponerlos en un bol y cubrirlos con el aceite.
Añadir el ajo picado, la pimienta en grano, el orégano y una pizca de sal (cuidado con la sal porque los tomates están bastante salados). Dejar macerar bien cubiertos del adobo durante 12 horas.
Calentar el aceite con los tomates en una sartén y cuando esté caliente, añadir las alcaparras. Cocer la pasta en tiempo que indique el envase, escurrirla y saltearla sobre los tomates con alcaparras.
La pasta se debe cocer en abundante agua con sal (1 cucharada por litro de agua). Hay que introducir la pasta en el agua cuando esté hirviendo procurando no interrumpir la ebullición y mantenerla el tiempo que indique el fabricante, porque la pasta fresca necesita unos tiempos más cortos. Escurrirla en cuanto esté cocida y emplearla inmediatamente.
1 Kilo de contramuslos de pollo 1/2 taza de zumo de limón 2 dientes de ajo 1 pastilla de caldo desmenuzada sal pimienta 6 cucharadas de aceite pimientos de Guernica y aceite para freírlos
Sazonar el pollo con sal y pimienta y ponerlos a macerar durante 2-3 horas con el zumo de limón mezclado con el ajo picado, la pastilla de caldo desmenuzada y el aceite.
Sacarlos, escurrirlos y hacerlos en la plancha engrasada, despacio para que se hagan por dentro. Cuanto más grandes sean los trozos, más flojo debe ser el fuego para que no se tuesten demasiado por fuera.
Lavar los pimientos y freírlos tapados, despacio en el aceite en una sartém amplia. Servir el pollo con los pimientos, también se puede acompañar de ensalada de lechuga y tomate con algo de cebolla.
Como hoy en día el pollo criado en cautividad resulta muy insípido, el adobo consigue que adquiera un sabor muy rico. Hay que asarlos muy despacio para que se hagan por dentro y, si se hacen en sartén acanalada, verter algo de caldo para que se desprenda el jugo que queda pegado y hacer una salsa a la que se puede añadir un chorreón de zumo de limón y una cucharada de mostaza.
1/2 kg de tomates rojos (por ejemplo pera) 100 gr. de pan duro 100 ml aceite oliva virgen extra 1/2 diente de ajo 2 huevos cocidos sal y vinagre algusto
Si el pan está muy duro se puede remojar previamente en agua, y escurrir muy bien. Pelar los tomates y echar sobre el pan, añadir el aceite , el ajo, la sal y el vinagre y uno de los huevos cocidos, mezclar todo bien con la batidora. Se sirve bien frío guarnecido con el otro huevo duro, y/o trocitos de jamón serrano.
1 kg. de mejillones. 1 vaso de vino blanco 4 tomates pelados, en daditos 2 puerros limpios, picados 1 diente de ajo picado también 1 rama de apio (sin hojas), en trocitos pequeños 2 cucharadas soperas de aceite de oliva Sal
Limpiar los mejillones de desperdicio, y abrirlos al fuego en el vino blanco. Sacarlos (si tirar el vino) y eliminar la concha que no tenga "bicho". Hacer un sofrito con las verduras, sazonar al gusto, volcar el vino de la cocción, y guisar 5 minutos.
Incorporar los mejillones y dejar cocer dos minutos más.
Tengo una variante de esa receta (que está de miedo, todo hay que decirlo) que la hago en casa. La probé en Barcelona y me gustó mucho.
Garbanzos con escalivada.
Bueno, se necesita un tarro de garbanzos hervidos, escurridos, o unos garbanzos que nos hayan quedado de algun cocido.
Asar en el horno un pimiento verde, uno rojo, una cebolla pelada, una berenjena (previamente partida por la mitad y remojada en leche y sal para quitarle el amargor, truco que me pasó un amigo), un tomate y un calabacín. Se asa con un vasito de agua. Una vez asados, se dejan templar, se pelan los pimientos y se corta todo en tiras. Se vuelcan las verduras, el jugo del asado y la legumbre en una ensaladera, y se aliña con aceite de oliva, vinagre y sal.
800 gramos de zanahorias 800 gramos de calabacín 16 tomates cherry 50 gramos de aceitunas negras 1 naranja 4 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre de Jerez 4 almendras tostadas eneldo pimienta sal
Pela las zanahorias, córtalas en láminas finas a lo largo y sumérgelas en agua hirviendo durante 1 minuto. Luego, pásalas por agua con hielo y córtalas en tiras finas como si fueran espaguetis. Corta los calabacines en láminas finas y sumérgelos en agua hirviendo durante 30 segundos. Luego, pásalos por agua helada y córtalos también en tiras finas.
Exprime la naranja y pica las almendras. Lava el eneldo, sécalo y pícalo. Corta los tomates por la mitad. Prepara una vinagreta mezclando el zumo de naranja con el aceite, el vinagre de Jerez, sal, pimienta, eneldo y almendras.
Mezcla los espaguetis de calabacín y de zanahoria con la vinagreta y sirve con los tomates y las aceitunas negras.
Truco: Existen utensilios, como la mandolina, que te pueden ayudar a cortar fácilmente los espaguetis de vegetales.
500 gramos de espaguetis integrales 1 calabacín 2 cebolletas 4 tomates 3 dientes de ajo 1 cucharadita de azúcar vino blanco hierbas aromáticas sal pimienta aceite de oliva
Lava toda la verdura. Pela los tomates y retírales las semillas. Corta las hortalizas en daditos y el ajo en láminas. En una sartén amplia, con aceite de oliva, dora el ajo. Añade la cebolleta, rehógala durante unos minutos, e incorpora el calabacín y el tomate. Salpimienta.
Agrega el azúcar y cuece unos minutos más. Vierte un vasito de vino blanco y sigue estofando las verduras hasta que estén en su punto.
Cuece la pasta en abundante agua salada hasta que esté al dente. Retira la pasta del fuego 1 minuto antes de que está lista. Cuélala e incorpórala a la sartén con las verduritas. Saltea todo junto 1 minuto, remueve bien y sirve inmediatamente, bien caliente.
Como este hilo va de platos de verano y que es cuando mejor entran las ensaladas, os voy a poner un aliño diferente que es muy sencillo de hacer, y que está riquísimo.
Ingredientes: dos manzanas dos cucharadas de azúcar 300 cl. de aceite de oliva virgen 100 cl. de vinagre de manzana, sidra, vino, etc... Pelar las manzanas, quitarles las pepitas y cortarlas en ocho partes, meterlas en un tupper y por encima echar el azúcar. Meter el tupper en el microondas y dejarlo hasta que las manzanas estén blanditas. Luego con la batidora la trituramos. Dejamos enfriar. Después en otro recipiente o en ese mismo dependiendo del tamaño, echamos la mezcla de las manzanas, el aceite y el vinagre y batimos de nuevo todo el conjunto. Luego probáis y según vuestro gusto le podéis echar más vinagre o aceite. Este aliño en vez de manzanas puede ir también con kiwis, peras, fresas, melocotones, etc... El resultado es excelente, porque mantiene el sabor de una vinagreta de toda la vida, pero con un toque afrutado. Luego podéis utilizar la mezcla para las ensaladas que creáis que pueden ir bien, eso a gusto de cada uno.