Tema: La traducción - una aproximación del original Jue Ago 01, 2024 5:10 pm
He leído varias novelas traducidas durante un par de años. Las he terminado, he disfrutado de ellas, pero después de leer los originales, no considero las localizadas tan buenos más.
He leído las versiones españolas de las obras de Andrea Camilleri, Jo Nesbø, Paulo Coelho, y hasta la ultima semana, leía El Estafador de John Grishham (ya lo he dejado). Tengo que admitir que son bien traducidas, pero no me emocionaron tanto como los de los idiomas nativos.
Por eso aprendí Portugués de Brazil para que pudiera conectar mejor con la literatura de Paulo Coelho, y ahora estoy aprendiendo Italiano para que pueda redescubrir la esencia de los de Andrea Camilleri
¿Alguien más comparte mi preferencia para la versión original, o que os parecéis de localización?
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: La traducción - una aproximación del original Jue Ago 01, 2024 9:24 pm
Tristan escribió:
He leído varias novelas traducidas durante un par de años. Las he terminado, he disfrutado de ellas, pero después de leer los originales, no considero las localizadas tan buenos más.
He leído las versiones españolas de las obras de Andrea Camilleri, Jo Nesbø, Paulo Coelho, y hasta la ultima semana, leía El Estafador de John Grishham (ya lo he dejado). Tengo que admitir que son bien traducidas, pero no me emocionaron tanto como los de los idiomas nativos.
Por eso aprendí Portugués de Brazil para que pudiera conectar mejor con la literatura de Paulo Coelho, y ahora estoy aprendiendo Italiano para que pueda redescubrir la esencia de los de Andrea Camilleri
¿Alguien más comparte mi preferencia para la versión original, o que os parecéis de localización?
Me sorprende su capacidad de aprendizaje...; claro que deben ser mejor los originales, pero aprender idiomas no es especialmente fácil...; y aún menos para introducirse en literatura.
A Tristan le gusta esta publicaciòn
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: La traducción - una aproximación del original Jue Ago 01, 2024 10:41 pm
Ten en cuenta que Camilleri no escribía en italiano formal siempre, sino usando el dialecto siciliano en ciertas partes, tal vez en las ediciones en italiano aparezcan notas a pie de página explicando el significado de `palabras o frases, si no aparecen la cosa se complicaría.. Lo sé porque lo contaban en el prólogo de Un mes con Montalbano. Y que la cosa se complicaba para poder traducir al español.
A Tristan le gusta esta publicaciòn
athenea V.I.P.
Tema: Re: La traducción - una aproximación del original Jue Ago 01, 2024 10:46 pm
Me gustaría aprender portugués. Aquí hay toda una movida al respecto por el acercamiento comercial con Brasil.
No por Coelho que no me gusta...
Tristan Novato/a
Tema: Re: La traducción - una aproximación del original Vie Ago 02, 2024 8:05 pm
NEROCAESAR escribió:
Tristan escribió:
Me sorprende su capacidad de aprendizaje...; claro que deben ser mejor los originales, pero aprender idiomas no es especialmente fácil...; y aún menos para introducirse en literatura.
Aprendo los idiomas que necesito. He aprendido también el francés para leer las obras de Jules Verne y Tintín. Si inglés no fuera mi lenguaje materna, es posible que ya habría aprendido italiano y ahora estaría estudiando Ruso para leer las versiones originales de Tolstoy. Creo que he alcanzado mi límite con el italiano.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: La traducción - una aproximación del original Vie Ago 02, 2024 8:10 pm
Tristan escribió:
NEROCAESAR escribió:
Aprendo los idiomas que necesito. He aprendido también el francés para leer las obras de Jules Verne y Tintín. Si inglés no fuera mi lenguaje materna, es posible que ya habría aprendido italiano y ahora estaría estudiando Ruso para leer las versiones originales de Tolstoy. Creo que he alcanzado mi límite con el italiano.
No sé italiano, pero no me parece una lengua más difícil que el español, y realmente no lo haces tan mal. Y nada tiene que ver que tu lengua materna sea el inglés.
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: La traducción - una aproximación del original Vie Ago 02, 2024 8:58 pm
Es genial tener esa habilidad para aprender idiomas nuevos.
En el caso del ruso, creo que me sería difícil entender el libro, o al menos la esencia de muchas cosas, porque es tan diferente al castellano...Salvo que lo conociera muy bien, supongo...
No se. Igual me sorprendería, gratamente, en el caso de aprenderlo...quién sabe...
Laberinto
Contenido patrocinado
Tema: Re: La traducción - una aproximación del original