Todos los foros
El estado del bienestar es insostenible - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El estado del bienestar es insostenible - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El estado del bienestar es insostenible

Ir abajo 
+4
Antisozzial
Grizzlyman
golondrina
Darth Kimbo
8 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Darth Kimbo
Experto/a
Darth Kimbo


Mensajes : 1301

El estado del bienestar es insostenible - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El estado del bienestar es insostenible   El estado del bienestar es insostenible - Página 2 EmptySáb Mayo 19, 2012 12:32 am

Como Fulano es español y la empresa es de su propiedad se puede ordenar el embargo...maravilloso. Pero recuerda: las cuentas corrientes y propiedades de la empresa están en un país que no colabora con nosotros ¿cómo ejecutas el embargo que has ordenado?

Solanmium escribió:
Si quieres una medida definitiva es simple, obliga a los bancos que operen en tu territorio a no trabajar con bancos extranjeros que no manden los informes exigidos por el estado, como quiera que los bancos locales tienen que presentar informes completos si se ven transferencias desde bancos no colaborativos se bloquea el dinero y se multa al banco local (Para que deje de trabajar con esos bancos).
Ahí tienes razón, es una medida simple y Fulano no podría ir a sacar dinero a la sucursal de la esquina. ¿Penalizarías a todos los bancos de un país por aceptar transacciones de PayPal? Shocked Tampoco eso le impediría disponer de liquidez al señor Fulano: puede ordenar que la transferencia se le haga a su cuenta de Paypal o Moneybookers y comprar por Internet...a no ser que se impidiera no solo a los bancos, sino a todas las empresas nacionales el colaborar con Paypal, y aún así podría comprar al extranjero con dinero que no ha tributado, lo cual no se puede impedir a no ser que cortes totalmente la comunicación por mensajería con el exterior...y hablando de la mensajería y correo y tal: el irlandés podría mandarle de vez en cuando unos cuantos billetitos de 500€ en un sobre, bien escondidos entre hojas de papel para no levantar sospecha y que alguien lo mangue, para que su tío pudiera disponer de dinero en metálico.

Solamnium escribió:
Sobre el parásito, a lo mejor no e sido claro, me refiero a que es un parasito en el sentido de que consume en el pais pero no genera riqueza, el dinero en realidad no es mas que un velo que impide ver cuales son las transacciones reales, y es que la riqueza de un pais se mide por su producción de bienes y servicios. Es cierto que el fulano seguiría pagando impuestos indirectos, en eso no te equivocas, pero creo que en un caso como este debe primar el principio de equidad, no es justo que un asalariado pague mas impuestos proporcionalmente que una persona realmente pudiente solo porque esta tiene capacidad para evadir al fisco gracias a la enorme libertad que se le a otorgado a la banca a nivel internacional.
Efectivamente Solamnium, si el señor está como en el caso imaginario que decía yo, con el sobrino de Irlanda y todo eso, solo se deja una miseria y es un cuasiparásito...sin embargo, si el IRPF y el impuesto de sociedades está suficientemente bajo, Fulano preferirá tributar en España, con todos los beneficios que eso conlleva para el país, porque aunque no trabaje personalmente hace trabajar a su dinero y genera riqueza, cosa que si se lo lleva fuera no.


Solamnium escribió:
Para mi la respuesta es simple, prefiero que el rico viva en otro sitio aunque pierda la miseria que va a dejarse aquí en concepto de I.V.A. que se mude a otro pais si quiere y que reparta allí sus migajas, aquí intentamos ser justos y redistribuir la riqueza, no perpetuar y agrandar las diferencias sociales entre ricos y pobres. Eso es campo abonado para los conflictos de clase y personalmente prefiero evitarlo todo lo posible.
Eso ya es otro cantar...se puede decidir hacer eso con todas las ventajas e inconvenientes que conlleva, al igual que una tienda puede decidir cobrar más por un mismo producto que otra de la esquina, y ello no significa que se vaya a hundir la tienda. A veces incluso va bien. Además, es una forma de dar ejemplo al resto del mundo, al igual que Argentina, Bolivia o Venezuela dan ejemplo cuando expropian o amenazan con expropiar empresas a pesar de que tenga inconvenientes...


En resumen, sigo creyendo que la única forma de conseguir un buen reparto de la riqueza en un mundo en que todo (capital, información, materiales, humanos) está globalizado y puede viajar en poco tiempo de un lado al otro de la Tierra, es con una coordinación absolutamente global. Difícilmente se podrá poner de un día para otro una serie de tipos impositivos que se declaren "los justos", al igual como se hizo con los derechos humanos, si no existe una voluntad global.
Volver arriba Ir abajo
Solamnium
Veterano/a
Solamnium


Mensajes : 630

El estado del bienestar es insostenible - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El estado del bienestar es insostenible   El estado del bienestar es insostenible - Página 2 EmptySáb Mayo 19, 2012 2:26 am

No, si yo se que el problema no tiene facil solución si no hay colaboración internacional, eso lo tengo claro. Sin embargo me parece que la base de tu argumentación (Bueno, no solo la tuya, la e escuchado muchas veces) está errada, al menos yo entiendo que el principio que rige tus argumentos es (Corrigeme si me equivoco) ""Como el problema no se puede solucionar completamente si no se colabora internacionalmente y eso es muy dificil de conseguir, entonces mejor no hagamos nada", el problema de ese argumento es que lleva necesariamente a una competencia fiscal a la baja entre los diversos paises para conseguir atraer capitales, cosa que consiguen y fomenta aun mas esa competencia, en otras palabras, con ese argumento se consigue siempre que los ricos paguen cada vez menos. Por eso me parece una malisima base para solucionar nada.

Sobre el problema técnico de internet lo cierto es que no lo había pensado, no se si se puede prohibir operar a paypal y otras empresas de ese tipo desde tu territorio nacional ni si la medida sería realmente efectiva, supongo que si son empresas extranjeras se les puede exigir a sus paises de origen que dejen de operar en España, no debería ser muy complicado.

La parte en la que te digo lo de levantar el velo de la titularidad creo que es importante, si se puede averiguar que personas poseen que cosas en otros paises, esto no es tan raro ni tan dificil de hacer en realidad, no se porque no le das importancia, a mi me parece una herramienta adecuada.

Por otra parte, creo que ambos sabemos que el problema no es solo tecnico (Que no tanto) sino político por la competencia fiscal, yo creo que sería una gran medida de presión a otros paises, supongamos que España (O otro pais) implementa estas medidas (Por su cuenta) y por supuesto solicita la cooperación internacional para que sean mas efectivas, los gobiernos de los paises "Democráticos" a los que se solicite ayuda realmente lo tendrían bastante dificil para justificarle a su ciudadanía que no quieren ayudara combatir el fraude fiscal, en el medio plazo creo que se unirían una gran cantidad de bancos y paises a esta medida puesto que en realidad a todos los estados les interesa acabar con la competencia fiscal a la baja (A nivel de estado, no a nivel de gobierno/Clase política).
Volver arriba Ir abajo
Darth Kimbo
Experto/a
Darth Kimbo


Mensajes : 1301

El estado del bienestar es insostenible - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El estado del bienestar es insostenible   El estado del bienestar es insostenible - Página 2 EmptySáb Mayo 19, 2012 4:52 pm

Solamnium escribió:
Sin embargo me parece que la base de tu argumentación (Bueno, no solo la tuya, la e escuchado muchas veces) está errada, al menos yo entiendo que el principio que rige tus argumentos es (Corrigeme si me equivoco) ""Como el problema no se puede solucionar completamente si no se colabora internacionalmente y eso es muy dificil de conseguir, entonces mejor no hagamos nada"
Vale pues, te corrijo porque te equivocas. Lo que yo sostengo no es que no haya que hacer nada, sino todo lo contrario. Resumiéndolo en una frase así como haces tú, podría expresarse como: "Al ser el problema irresoluble sin una coordinación global, trabajemos para conseguir esta coordinación y uniformar a nivel mundial los tipos impositivos con la finalidad de conseguir un reparto justo de la riqueza".

Solamnium escribió:
La parte en la que te digo lo de levantar el velo de la titularidad creo que es importante, si se puede averiguar que personas poseen que cosas en otros paises, esto no es tan raro ni tan dificil de hacer en realidad, no se porque no le das importancia, a mi me parece una herramienta adecuada.
Claro que se puede descubrir la titularidad, no lo he puesto en cuestión. Lo que si planteaba es cómo puedes ejecutar el embargo, es decir hacerlo efectivo, si no hay colaboración entre ambos estados. Ilustrando más gráficamente lo que quiero decir, sin siquiera pasar por lo de la empresa: Fulano tiene alquilada a su nombre en el banco de "Irlanda" una caja fuerte llena de lingotes de platino. Tú conoces exactamente el origen, titularidad, valor, etc. de dicho tesoro, y desde España ordenas que sea embargado. Hasta aquí todo bien...pero resulta que el banco de Irlanda no quiere colaborar contigo. Ya puedes saber exactamente en qué caja exacta está y conocer todas las referencias, que si al banco no le da la gana abrirte la caja no tiene por qué hacerlo, al fin y al cabo está en su país.

Solamnium escribió:
sería una gran medida de presión a otros paises, supongamos que España (O otro pais) implementa estas medidas (Por su cuenta) y por supuesto solicita la cooperación internacional para que sean mas efectivas, los gobiernos de los paises "Democráticos" a los que se solicite ayuda realmente lo tendrían bastante dificil para justificarle a su ciudadanía que no quieren ayudara combatir el fraude fiscal, en el medio plazo creo que se unirían una gran cantidad de bancos y paises a esta medida puesto que en realidad a todos los estados les interesa acabar con la competencia fiscal a la baja
Ojalá fuera tan maravilloso como dices pero esto no lo veo...para empezar supones que la ciudadanía presionará a sus propios gobiernos para que suban las impuestos, creo que esto es mucho suponer, pues da la sensación de que la gente no se toma muy en serio estas cosas, quizá en el mejor de los casos se manifestarían uno o dos días, pero poco más. Después está que cada gobierno que se negara a subir sus impuestos estaría justificado por el miedo a la fuga (o salida ordenada) de capitales. Además...como decía más atrás, aunque haya solo un pequeño estado en todo el mundo que no cobre impuestos o que cobre una cantidad ridícula, existirá este efecto.
En resumidas cuentas, tal como lo planteas tú, de hacer subidas locales y esperar a que se ponga de moda, nos encontramos con un ejemplo de "dilema del prisionero": tú haces un movimiento que si el otro también lo hace, ambos salís ganando, pero como tú eres el primero en el hacerlo y no hay solo dos "jugadores" sino muchos, de modo que al hacer tú el cambio, el resto de "jugadores" se benefician al recibir los capitales que salen de tu país, y en este punto otro jugador se ve en el dilema de hacer lo mismo que tú confiando en que los demás harán lo mismo, sabiendo que al principio perderá, o esperarse a hacer el cambio porque no se fía de los otros (razonablemente)...
Por eso prefiero que el cambio se haga de una sola vez y "desde arriba", desde la ONU.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El estado del bienestar es insostenible - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El estado del bienestar es insostenible   El estado del bienestar es insostenible - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El estado del bienestar es insostenible
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» eso que llaman "estado del bienestar"..........
» Golpe de Estado
» La España insostenible
» Nueva ley de bienestar animal
» El Consejo de Europa reclama la renta básica para reconstruir los estados del bienestar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: