El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
zampabol Baneado
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Vie Mayo 19, 2017 7:13 pm
Corleone escribió:
A mí, como mucho, me podría parecer razonable que existiera alguna asignatura que incluyera "Historia de las religiones", pero el adoctrinamiento religioso debería estar prohibido por Ley. No se puede aprovechar la ingenuidad de los niños para hacerles creer que ciertos cuentos son ciertos. De la misma forma que no se enseña astrología ni homeopatía o nigromancia, no debería ser posible el adoctrinamiento religioso.
Y el político también. ¡A ver qué iban a hacer los comunistas podemitas!
Corleone Veterano/a
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Vie Mayo 19, 2017 7:32 pm
zampabol escribió:
Corleone escribió:
A mí, como mucho, me podría parecer razonable que existiera alguna asignatura que incluyera "Historia de las religiones", pero el adoctrinamiento religioso debería estar prohibido por Ley. No se puede aprovechar la ingenuidad de los niños para hacerles creer que ciertos cuentos son ciertos. De la misma forma que no se enseña astrología ni homeopatía o nigromancia, no debería ser posible el adoctrinamiento religioso.
En los colegios sí, por supuesto. Los tiempos en los que se cantaba el "Cara al Sol" en el cole pasaron a la historia, por mucho que algunos los añoréis.
athenea V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Vie Mayo 19, 2017 7:33 pm
Corleone escribió:
En los colegios sí, por supuesto. Los tiempos en los que se cantaba el "Cara al Sol" en el cole pasaron a la historia, por mucho que algunos los añoréis.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
zampabol Baneado
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Vie Mayo 19, 2017 7:35 pm
Corleone escribió:
zampabol escribió:
Corleone escribió:
No, yo lo decía por lo que pasa en la actualidad en Cuba por ejemplo. Lo del cara al sol me pilló a mí aún en proyecto. Yo me refería a la utilización asquerosa de los niños.
CortoCortito V.I.P.
Mensajes : 13499 Edad : 108 Localización : Localizado en mi localidad.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Vie Mayo 19, 2017 7:37 pm
zampabol escribió:
Corleone escribió:
zampabol escribió:
Corleone escribió:
No, yo lo decía por lo que pasa en la actualidad en Cuba por ejemplo. Lo del cara al sol me pilló a mí aún en proyecto. Yo me refería a la utilización asquerosa de los niños.
Hombre, con lo que tú piensas en hacer a niñas para satisfacer tus caprichos hay que tener muchos cojones para escandalizarse.
tay V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Vie Mayo 19, 2017 9:04 pm
Rusko escribió:
tay escribió:
La opinión de un niño de catorce años cuenta en la escuela. Es el mismo niño el que escoge si quiere ir a ramas de ciencias o letras. Del mismo modo puede elegir si quiere ser instruído en una religión concreta.
Bueno…., será porque el niño de 14 años tendrá capacidad de convicción sobre sus padres, o porque los padres lo vean bien. Si un padre se niega a que su hijo haga ciertas cosas con 14 años, lo va a presionar…, y eso es normal, pues está en su responsabilidad.
¡¡Como si no hubiera niños que dejan los estudios antes de los catorce años, y los padres no se hacen con ellos para que al menos terminen la ESO!! Sólo de mi pueblo te daría más de cien nombres...
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Vie Mayo 19, 2017 9:07 pm
Corleone escribió:
zampabol escribió:
Corleone escribió:
Pur V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Sáb Mayo 20, 2017 12:17 am
Rusko escribió:
Pur escribió:
A mí me sigue generando interés hablar del aspecto curricular, vuelvo a decir que el debate respecto a tener o no tener clases de religión en las escuelas públicas no es una cuestión de Derechos (ya que el Derecho a culto está garantizado, permitiendo la existencia de Iglesias o templos, que son las Instituciones indicadas para la religión -como decía Mara- así como un hospital es la Institución indicada para la salud pública, el Congreso es la Institución indicada para la legislación y así con cada cosa), por ende lo que refiere al aspecto moral religioso corresponde a la Institución religiosa en cuestión (Iglesia Católica, mezquita etc), y lo que refiere a la cuestión educativa, corresponde a las escuelas en el primer nivel, los colegios en el segundo y tercer nivel y las Universidades en el cuarto nivel.
Obviamente, si yo quiero ir a misa, iré a una Iglesia. No se está hablando de eso. Como hablamos de educación, de clases, de asignatura, corresponde a la escuela, primaria, secundaria…, o sea, la enseñanza obligatoria.
Por eso, queda entonces descartado el argumento de tener clases de religión como un aporte a los valores morales, para eso están las Iglesias y demás Instituciones religiosas donde además de rezar se desarrolla el catecismo, a las Instituciones educativas se va a adquirir conocimientos. En general todo el nivel primario y secundario es enseñanza obligatoria, no confundir con las asignaturas (que se imparten de manera obligatoria o de manera opcional en virtud del Plan de Estudios y los criterios de enseñanza... no es lo mismo la oferta curricular de un Colegio público que de un Colegio privado confesional, por ejemplo).
Rusko escribió:
Pur escribió:
por ejemplo, si el modo en que se imparte la materia religión genera conflictos -contradicción- con los contenidos de otras materias más científicas...
Con la religión católica no pasa. No sé con otras religiones…, pero creo que tampoco. Lo que planteas es un debate que no existe. No hay contradicciones entre la fe cristiana y la ciencia actual. El caso Galileo pilla ya un poco lejos (no hay ningún alumno con tanta edad).
Lo que planteo es un debate que no sólo existe, sino que es obligatorio, de lo contrario es imposible armar un Plan de Estudios (un programa curricular). Respecto a si entran en conflicto o no los contenidos, habría que ver de qué manera se da la asignatura, pero por lo que pude ver ligeramente del material que me pasó marapez, efectivamente hay contradicción con otras materias... mas adelante voy a marcar varias de ellas, con el único fin de juzgar si es necesario e inclusive conveniente, que existan estas asignaturas religiosas en los establecimientos públicos (aunque sean optativas, el cuidado respecto al desarrollo de las enseñanzas impartidas es para todos, incluyendo los niños que asisten a esas clases).
Pur V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Sáb Mayo 20, 2017 12:23 am
Empecemos por esta...
marapez escribió:
Te dejo un extracto
Secundaria Por otro lado, los estudiantes de Secundaria aprenderán a argumentar "el origen del mundo"
Con qué otras asignaturas podrá presentar algún conflicto?
marapez V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Sáb Mayo 20, 2017 12:38 am
Pur escribió:
Empecemos por esta...
marapez escribió:
Te dejo un extracto
Secundaria Por otro lado, los estudiantes de Secundaria aprenderán a argumentar "el origen del mundo"
Con qué otras asignaturas podrá presentar algún conflicto?
Biologia?... Filosofia?... ciencias para el mundo contemporáneo?
Pur V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Sáb Mayo 20, 2017 12:39 am
No vale, siempre me responde la alumna que saca 10
marapez V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Sáb Mayo 20, 2017 12:58 am
tay V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Sáb Mayo 20, 2017 9:44 am
Pur escribió:
Por eso, queda entonces descartado el argumento de tener clases de religión como un aporte a los valores morales, para eso están las Iglesias y demás Instituciones religiosas donde además de rezar se desarrolla el catecismo, a las Instituciones educativas se va a adquirir conocimientos.
Entonces, también sobrarán asignaturas como la "educación para la ciudadanía", ¿no?
... que no sé si al final se suprimió... no se suprimió... o se suprimió a medias...
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Sáb Mayo 20, 2017 9:54 am
tay escribió:
Pur escribió:
Por eso, queda entonces descartado el argumento de tener clases de religión como un aporte a los valores morales, para eso están las Iglesias y demás Instituciones religiosas donde además de rezar se desarrolla el catecismo, a las Instituciones educativas se va a adquirir conocimientos.
Entonces, también sobrarán asignaturas como la "educación para la ciudadanía", ¿no?
... que no sé si al final se suprimió... no se suprimió... o se suprimió a medias...
No lo sé: se supone que ciudadanos somos todos...
Bienvenida a tu casa, Augusta Tay.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Sáb Mayo 20, 2017 10:20 am
tay escribió:
Pur escribió:
Se suprimio... pero por que crees que si no hay religión se deberían suprimir?
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48065 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Sáb Mayo 20, 2017 11:26 am
Rusko escribió:
El llobu escribió:
Sólo un gilipollas cree que los pseudónimos con los que los usuarios de los foros se registran indican la identidad de quien los usa.
Solo un gilipollas puede hablar en tercera persona de sí mismo, no captar la ironía o exigir que haya aire para que “vuele” la imaginación… o de un planeta a otro.
Pues no, los gilipollas son los que confunden hablar en tercera persona de uno mismo con cualquier gilipollez que se les pase por la cabeza.
Y sólo los gilipollas creen que quien define qué es volar está exigiendo que haya aire para que alguien imagine algo.
En cuanto a la ironía: Disimula... y la mula dijo sí.
Salud y República.
CortoCortito V.I.P.
Mensajes : 13499 Edad : 108 Localización : Localizado en mi localidad.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Dom Mayo 21, 2017 5:04 pm
La comisión que se creó en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero para examinar el dinero público que se invertía por cada aula de los centros concertados lleva sin reunirse desde que el PP llegó al Gobierno en 2011. El Consejo Escolar del Estado ha llamado la atención sobre esto al Ministerio de Educación en su último informe, donde recuerda que este grupo de trabajo –formado por comunidades autónomas, sindicatos y organizaciones representativas de la concertada– está previsto en una disposición de la LOE aún en vigor. La comisión trabajó entre 2010 y 2011 sin concluir –o si se ha hecho no es público– el que era su propósito: desgranar el coste real de la concertada a través del estudio a fondo de todos los conceptos (profesorado, mantenimiento...) para garantizar, entre otras cosas, una financiación adecuada que evitara cuotas extras que, como apuntan varios estudios, siguen cobrando una mayoría de centros a las familias aunque no está permitido. Son las propias patronales las que usan este argumento para justificar el desembolso.
Los centros concertados se financian de la siguiente manera: el Gobierno marca en los Presupuestos Generales del Estado unos módulos económicos que responden al coste de cada aula por año según el nivel. Este precio se redujo un 5% de 2009 a 2010 y hasta 2015 se ha mantenido estable, sin recortes. Y el año pasado ya empezó a aumentar ligeramente: de 37.077,30 euros por clase de Infantil o Primaria a 37.448, aunque no se ha llegado a los niveles anteriores a la crisis. Las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato son más caras, igual que la Formación Profesional o la Educación Especial, cuyos presupuestos están desglosados por niveles. Las comunidades autónomas, con competencias educativas, deben respetar este mínimo pero todas lo tienen ampliado en sus presupuestos con el objetivo, explican desde CCOO, de equiparar los salarios de los docentes de estos centros con los de la pública, bien con subidas sobre el salario base y trienios o con complementos autonómicos de analogía. En Madrid, por ejemplo, el coste en Bachillerato es de 87.979 euros anuales, 15.000 más que lo que establece como mínimo el Ministerio. El Consejo Escolar del Estado dice en su informe que la financiación básica del Estado es "insuficiente" e insta al ministro Íñigo Méndez de Vigo a que convoque a la comisión para "el estudio de la cuantía de los módulos y la valoración del coste total de la impartición de estas enseñanzas en condiciones de gratuidad". eldiario.es ha preguntado sin éxito al Ministerio si pretende reactivar este grupo de trabajo y por qué no lo ha hecho hasta ahora.
La patronal de la concertada quiere retomarla
Las patronales de la concertada, como Escuelas Católicas, tienen interés en que los trabajos se retomen porque piensan que, de concretarse una cifra tras el estudio pormenorizado, se pondrá blanco sobre negro que "hay un déficit en la financiación y se corregirá" a su favor. CECE, otra patronal, ha justificado incluso que la dificultad para cubrir gastos es lo que explica que pidan a las familias cuotas "voluntarias" adicionales, obligatorias en muchos centros al presentarse como servicios extra a los que no se puede renunciar, según un informe de la OCU sobre el tema. Tanto es así que en comunidades como la de Madrid existe un mandato expreso del consejero de Educación a los inspectores para vigilar que esto no ocurra. En los últimos años, las asociaciones que aglutinan a la concertada, también la que agrupa a las familias (Concapa), han dicho públicamente que han echado de menos más apoyo institucional del Gobierno a su modelo y "en defensa de la libertad de elección de los padres". Las quejas se producen en paralelo a una tendencia en comunidades que dieron alas al modelo de la concertada, como Madrid y la Comunitat Valenciana, a controlar más la gestión de estas aulas privadas con dinero público. Mientras tanto, continúan las sesiones de la subcomisión para alcanzar un pacto educativo en el Congreso. El PP ya ha avanzado que está dispuesto a enmendarse en la eliminación de la Filosofía o a repensar que las evaluaciones externas no cuenten para nota, pero ha fijado una línea roja: "nuestra postura es inequívoca en esta cuestión, los padres tiene derecho a elegir el centro educativo".
Que a lo mejor hay que currar un poquito.
Pur V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Dom Mayo 21, 2017 5:16 pm
tay escribió:
Pur escribió:
Lo que quise decir con ese comentario es que existiendo las Iglesias (donde no sólo se puede ejercer el Derecho a culto sino también instruirse en los valores morales de cada religión, en este caso católica), queda descartado el argumento que se esgrimió más atrás, respecto a que era necesaria la asignatura religión para impartir los valores morales religiosos.... en las Instituciones educativas se adquieren conocimientos (la materia ciudadanía otorga conocimientos en torno a qué significa ser ciudadano, Derechos y obligaciones etc, no es de carácter moral, y si lo fuera, que tuviera cierta orientación ética, no habría otro espacio Institucional que el Colegio para eso, como sí lo hay en el caso de las religiones y las Iglesias, templos, etc).
PD: por cierto, dime si quitas la asignatura ciudadanía y te diré quién eres jajajajaja (lo digo porque es muy de Gobiernos de derecha quitar esa materia quitándole valor académico, cuando en verdad es la base para que el niño mañana sepa cuáles son sus Derechos)
Pur V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Dom Mayo 21, 2017 5:36 pm
Buscando info de esto último que comenté, encontré lo que sospechaba....
Abril 2011: "Rajoy cambiará 'Educación para la Ciudadanía' por 'Educación para el Emprendedor'": [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Agosto 2012: "La nueva Educación para la Ciudadanía, sin 'igualdad', 'sexismo' o 'racismo'": [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
si son de libro
tay V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Dom Mayo 21, 2017 6:06 pm
Pur escribió:
PD: por cierto, dime si quitas la asignatura ciudadanía y te diré quién eres jajajajaja (lo digo porque es muy de Gobiernos de derecha quitar esa materia quitándole valor académico, cuando en verdad es la base para que el niño mañana sepa cuáles son sus Derechos)
No, si yo no digo que se ponga o se quite nada, sólo que si en la escuela tienen nada más que empaparse los chavales de conocimientos, solo entran letras, ciencias y dibujo... Psssshé... e igual gimnasia...
Pur V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Dom Mayo 21, 2017 6:10 pm
tay escribió:
Pur escribió:
No, si yo no digo que se ponga o se quite nada, sólo que si en la escuela tienen nada más que empaparse los chavales de conocimientos, solo entran letras, ciencias y dibujo... Psssshé... e igual gimnasia...
No lo decía por vos, lo decía por los gobiernos, que son los que ponen o quitan contenidos (y lo decía en serio porque es muy común que ocurra eso con la asignatura Educación para la ciudadanía, pasa en muchos países).
No entiendo bien la oración: "si en la escuela tienen nada más que empaparse los chavales de conocimientos, solo entran letras, ciencias y dibujo... Psssshé... e igual gimnasia...".
tay V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Dom Mayo 21, 2017 6:19 pm
Pur escribió:
No entiendo bien la oración: "si en la escuela tienen nada más que empaparse los chavales de conocimientos, solo entran letras, ciencias y dibujo... Psssshé... e igual gimnasia...".
Me explico, me explico...
Que si en la escuela solo caben lo que son conocimientos, la educación para la ciudadanía no es una asignatura de conocimientos propiamente dicha, ¿no?
Afectos y emociones... conquista de derechos de la mujer... convivencia de culturas... papel de las fuerzas armadas en misiones de paz... Vamos, que eso, con aprender a leer la prensa... Es mi opinión, vamos. Desde luego nada se parece a las asignaturas propias de conocimientos, como historia, lengua, matemáticas, física y química...
Emmmh... es mi opinión.
Pur V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Dom Mayo 21, 2017 6:36 pm
tay escribió:
Pur escribió:
Me explico, me explico...
Que si en la escuela solo caben lo que son conocimientos, la educación para la ciudadanía no es una asignatura de conocimientos propiamente dicha, ¿no?
Afectos y emociones... conquista de derechos de la mujer... convivencia de culturas... papel de las fuerzas armadas en misiones de paz... Vamos, que eso, con aprender a leer la prensa... Es mi opinión, vamos. Desde luego nada se parece a las asignaturas propias de conocimientos, como historia, lengua, matemáticas, física y química...
Emmmh... es mi opinión.
mmm esas cosas que estás enumerando (menos "afectos y emociones" que no sé a qué obedece), se puede considerar "conocimiento" porque es información sobre hechos reales. Y desde luego que no es un argumento válido eliminar esos conocimientos porque "con aprender a leer la prensa" alcanza.
Por las dudas te interese profundizar más respecto al conocimiento, dejo este enlace de la wiki, que si bien el término no tiene una sola definición, en el plano educativo del nivel primario y secundario se suele entender como:
"Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad."
Porque se trata de conocimientos básicos (las herramientas que otorgarán mayor complejidad en el pensamiento para adquirir luego otro tipo de saberes y ampliar el universo conceptual).
El Postiguet V.I.P.
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Dom Mayo 21, 2017 6:58 pm
Soy partidario de la Escuela Pública pero de calidad, al margen que en ella se impartan clases de religión en su aspecto histórico, para que el alumnado sepa de cada una de ellas. No que se imparta la doctrina, que para eso están los templos y parroquias y que asistan a ellos quienes quieran.
Pero de la Enseñanza Pública actual, no veo el principal inconveniente las clases de religión, sino de su calidad, que bajo mi punto de vista está muy por debajo de la privada. No me baso en estadística alguna, y posiblemente esté muy equivocado, pero sinceramente veo que los alumnos de la privada salen más preparados. Dónde está el problema no lo sé. Igual en la privada se les exige más a los profesores, al igual que a los alumnos. Si el problema es el económico, hay que hacer un gran esfuerzo para que en este tema la pública goce de mayor presupuesto, como mínimo igual que la privada, para que nunca haya diferencia en el resultado final.
No creo que la diferencia que observo en el resultado final sea la religión la culpable, porque en las privadas que no pertenecen a la iglesia, el resultado entre estas y la pública sigue siendo favorable a la privada.
¿Y qué decir de los complejos deportivos que tienen? Es lamentable que hayan colegios públicos, además de ser barracones, que no tengan polideportivos para el alumnado, por eso, cuando desde las organizaciones de izquierda veo esa obsesión contra la religión en la escuela me indigno, y tengan en cuenta que no creo en ninguna y de la católica estoy excomulgado, pero por mucha religión que recibí en mi niñez no me han llevado a su huerto, la educación recibida en mi familia, tan alejada de fanatismos religiosos, me ha hecho no creyente. Son otras cosas las que hay que mirar en beneficio de la pública, y los políticos no discriminar con los presupuestos como tampoco en el número de profesores a los hijos de los trabajadores para que al final, acabados sus estudios, salgan con un resultado muy inferior. Es ahí, donde hay que hacer un esfuerzo y luchar para conseguirlo.
Mensajes : 48065 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela Dom Mayo 21, 2017 8:03 pm
Pur escribió:
tay escribió:
Pur escribió:
Lo que quise decir con ese comentario es que existiendo las Iglesias (donde no sólo se puede ejercer el Derecho a culto sino también instruirse en los valores morales de cada religión, en este caso católica), queda descartado el argumento que se esgrimió más atrás, respecto a que era necesaria la asignatura religión para impartir los valores morales religiosos.... en las Instituciones educativas se adquieren conocimientos (la materia ciudadanía otorga conocimientos en torno a qué significa ser ciudadano, Derechos y obligaciones etc, no es de carácter moral, y si lo fuera, que tuviera cierta orientación ética, no habría otro espacio Institucional que el Colegio para eso, como sí lo hay en el caso de las religiones y las Iglesias, templos, etc).
Es mucho más fácil quitarle algo a alguien cuando no sabe que lo tiene.
Salud y República.
Contenido patrocinado
Tema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela
Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela